Noticias del día (26/11): Nibali desvela su calendario, Power sufre una rara enfermedad, Lampre mueve el Mercado, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.nibali

*Vincenzo Nibali desvela su camino, previo al Giro de Italia: el ciclista italiano de 31 años, Vincenzo Nibali, dio a conocer su calendario previo a su primer gran objetivo de la próxima temporada, el Giro de Italia.

El de Messina comenzará su 2016 haciendo un reconocimiento del recorrido de los Juegos Olímpicos de Río (10-12 enero), según comentó a La Gazzetta dello Sport, tras un acto realizado por la FSA. Tras ello, viajará al Tour de San Luis, donde iniciará oficialmente su campaña. Entre el 1 y el 12 de febrero tiene programado realizar una concentración en el Teide (Islas Canarias), previo a su viaje al Tour de Omán, lo que será su única carrera en el segundo mes del año.

En marzo estará disputando carreras en su patria, iniciando con la Strade Bianche (5/3) y continuando con el GP Prato (6/3), Tirreno-Adriático (9-15/3) y la Milán-San Remo (19 marzo), para luego realizar otra concentración en el Teide, entre el 1 y el 15 de abril.

Tras ello, su siguiente cita será el Giro del Trentino, entre el 19 y el 22 de abril, viajando luego a Bélgica, para disputar la Lieja-Bastoña-Lieja dos días más tarde, donde se pondrá su último dorsal antes de la ‘Corsa Rosa’, primera grande de la temporada que iniciará el 6 de mayo.

Aunque el Tour de France no está en sus planes, el ‘Tiburón’ no descarta la posibilidad de realizar la ‘Grand Bouclé’ como preparación para los Juegos Olímpicos de Río, su segundo gran objetivo del año entrante. «Lo estamos estudiando con Paolo Slongo. Giro, Tour y Juegos Olímpicos sería un programa particular, quizás excesivo. Pero, ¿cómo puedo estar preparado sin el Tour? Austria y Polonia no tienen el mismo ritmo, pero podrían ser una alternativa», declaró a La Gazzetta.

*Dani Díaz ya tiene escuderos para defender su título en San Luis: el actual campeón del Tour de San Luis, el salteño Daniel Díaz, ya sabe quiénes le acompañarán en la ronda máxima de su patria, donde buscará revalidar el título obtenido en enero pasado.

Su nuevo equipo, el Delko-Marseille Provence KTM, perteneciente a la categoría Pro Continental, confirmó a los cinco hombres que protegerán al monarca del Tour puntano en 2013 y 2015. Uno de ellos será el experimentado francés de 30 años, Rémy Di Grégorio, quien es el único de la actual estructura que esté en Argentina. El combativo galo ha formado parte de la Francaise des Jeux, Astana y Cofidis.

Mientras que los otros cinco, incluido Díaz, serán algunas de las caras nuevas de la formación gala. El vasco de 22 años, Mikel Aristi, debutará con los colores del Delko-Marseille, tras revalorarse este 2015 en el Fundación Euskadi amateur.

El gallego de 29 años, Delio Fernández, deja el portugués W52-Quinta da Lixa para sumarse a las filas del conjunto francés, con el que hará su estreno en Argentina. El ex Xacobeo-Galicia realizó una gran temporada, con múltiples colocaciones en el Top 10, destacando su 2° en la Volta ao Alentejo y GP Torres Vedras, y un 4° en la Volta a Portugal, donde se impuso su compañero Gustavo César Veloso. Será un gran apoyo en la montaña para Dani Díaz, aunque seguramente su condición no sea la óptima.

Uno de los apoyos en el llano será el experimentado corredor colombiano, Leonardo Duque. El vallecaucano de 35 años fue uno de los hombres del desaparecido Team Colombia que consiguió un hueco en una escuadra europea. Ya conoce la prueba ‘gaucha’, tomando la salida en las últimas dos ediciones. Adorna su palmarés una victoria parcial en la Vuelta a España ’07, el Gran Premio Bruno Beghelli ’13 o el Tour de Limousin ’06, entre otros logros.

Cierra el ‘6’ del Delko-Marseille un viejo conocido de la formación gala, Yannick Martínez. El ciclista nacido hace 27 años en Nièvre retorna al equipo tras dos temporadas, algo discretas, en el Team Europcar. Cuenta en su palmarés con triunfos de etapa en los 4 Días de Dunkerque o en la Route du Sud.

La mejor información del Tour de San Luis puedes encontrarla en nuestra SECCIÓN ESPECIAL.

*El prometedor Robert Power sufre una extraña enfermedad: el talentoso australiano de 20 años, Robert Power, ha sido forzado a bajarse de la bicicleta de forma indefinida, luego de ser diagnosticado con una especie de edema de médula ósea.

Robert, quien firmó un contrato por las próximas dos temporadas con el Orica-GreenEDGE, fue 2° en el Tour de l’Avenir 2014, quedando sólo por detrás del colombiano Miguel Ángel López. Sin embargo, sí pudo vencer en el GP Capodarco, GP Poggiana y Trofeo Briga Novarese, todos ellos en Italia.

Este año debutó entre profesionales en el Tour Down Under, prueba del calendario World Tour, la cual concluyó en 41° posición. Además, fue 6° y mejor escalador en el Herald Sun Tour, sin pasar por alto su título en el prestigioso Giro della Valle d’Aosta Mont Blanc (2.2U).

Sin embargo, sus excelentes actuaciones y su ascenso meteórico se han visto detenidos por una rara condición que sorprendió la semana pasada a  profesionales de la medicina en el Instituto Australiano del Deporte.

«He estado en la medicina del deporte por más de 40 años y nunca he visto esto», dijo el director médico del Orica-GreenEDGE, el Doctor Peter Barnes. «Está en los libros y la letra pequeña, pero es una de esas cosas acerca de la cual nunca preguntan porque es muy raro», agregó el profesional.

*Federico Zurlo se une al Lampre Mérida: los rumores indicaban que el italiano de 21 años, Federico Zurlo, sería nuevo integrante del Lampre-Mérida, escuadra de su patria, quien el próximo año continuará en la máxima categoría.

Nacido en 1994, los colegas de ‘CiclismoWeb’ confirmaron la firma de un contrato que les unirá por las siguientes dos temporadas. Zurlo creció en las filas de Postojna 73 Dino Liviero, cosechando éxitos en la ruta, la pista y el ciclocross. Tras ello, pasó al Zalf Euromobil Désirée Fior, última escuadra antes de dar el salto a profesionales este 2015 con el UnitedHealthcare estadounidense.

Su fichaje por Lampre será una gran oportunidad para el prometedor corredor de Veneto de adquirir experiencia, compitiendo en las carreras más importantes del calendario, y convertirse en los próximos años en un hombre clave para el ciclismo italiano, en lo que a clásicas de un día refiere.

*El etíope Tsgabu Grmay renueva con Lampre-Mérida: la temporada 2015 fue muy interesante para Tsgabu Grmay y Lampre-Mérida, lo que condujo a la renovación del contrato del atleta nacido en África, con un nuevo acuerdo que se extiende hasta finales de 2016.

Grmay fue el primer corredor etíope en vestir la camiseta fucsia y ha conquistado a todo el entorno de Lampre-Mérida con su gran determinación, sumado a una calidez especial y un enorme deseo de mejorar todas sus cualidades.

El corredor de 24 años realizó 90 días de carrera, entre los que logró estrenarse en una gran vuelta, el Giro de Italia. Además, no conforme con ello, también fue de la partida (y concluyó) en la Vuelta a España, completando dos grandes en una misma temporada, en su primer año con los italianos.

Este año se impuso por duplicado en los Campeonatos Nacionales (contrarreloj y en línea), además de alzar los brazos en los Campeonatos Africanos. También sumó numerosas colocaciones en el Top 10 en las clasificaciones de los jóvenes en diferentes carreras World Tour, como un 5° en el Tour Down Under u 8° en el Tour de Romandía y Tirreno-Adriático.

*Flávia Oliveira, mejor ciclista brasileña de 2015: el Comité Olímpico Brasileño (COB) anunció el pasado martes los ganadores del Premio Olímpico de Brasil en 2015, una especie de ‘Oscar’ del deporte nacional, con los mejores atletas en 49 deportes.

Con cuatro disciplinas olímpicas de ciclismo, Henry Avancini (MTB) y Renato Rezende (BMX) repitieron el buen desempeño en el 2014 y vencieron nuevamente en sus especialidades. Flavia Oliveira fue la ganadora en el ciclismo de ruta, mientras Kacio Freitas se llevó el título en el ciclismo de pista.

Renato Rezende es, actualmente, el mejor brasileño en el ranking mundial de BMX, ubicándose en la 10° posición. Este año se hizo con el bronce en el Desafío BMX Internacional-Río, la plata en el Campeonato Continental en Chile y 6° en el Papendal Copa del Mundo.

Henrique Avancini, quien hizo su debut esta temporada como ciclista profesional del Cannondale Factory Racing, mostró una gran forma en el Mountain Bike. Entre sus logros más importantes del año, destaca su el título nacional, Panamericano (Chile) y el 15° puesto en el ranking mundial, así como el 26° en el Campeonato Mundial.

En la ruta, Flávia Oliveira fue la gran sorpresa y lo más destacado de la temporada, concluyendo en destacadas posiciones en algunas de las grandes carreras de Europa y América. La ciclista sudamericana se hizo con la clasificación de la montaña en el Giro de Italia femenino, el 2° lugar en la Vuelta Femenina a Costa Rica y el 7° en la general de la ‘Corsa Rosa’, sin olvidar su 6° en el Tour de California.

Por último, Kacio Fonseca ayudó a su selección nacional de pista a romper la sequía de 30 años y ganó, junto a Flavio Cipriano y Hugo Osteti, la medalla de bronce en la Velocidad por Equipos de los Juegos Panamericanos de Toronto. Además, Fonseca se consagró campeón nacional en Keirin y Velocidad Individual, fue bronce en el Keirin del Panamericano de Pista Chile 2015 y 5° en la carrera de Velocidad Giorni Delle Rose en Fiorenzuola, Italia.

*Bolivia, punto de partida para el Team Vivo continental: La primera cita para Team VIVO será la hermosa Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. Del 3 al 6 de diciembre se desarrollará la “Vuelta a Santa Cruz”.

Esta competencia con firme presencia sudamericana será vital de cara al futuro inmediato de Team VIVO. Representará la primera experiencia de los integrantes en función de equipo ya consolidado y permitirá obtener datos, estadísticas, como también un optimizado balance de los rendimientos individuales y del equipo en sí.

El trabajo en conjunto, los objetivos a mediano y largo plazo en equipo y la búsqueda del éxito desde lo colectivo por sobre lo individual, serán las bases de este proyecto de reciente nacimiento pero que tiene una proyección a largo plazo.

TEAM VIVO como lo marca su slogan es “Cuerpo, mente y espíritu” y a través de la interacción de esos factores buscará posicionarse en un lugar de privilegio en una disciplina que año tras año genera una competencia mayor.

Ciclistas de Paraguay, Argentina, Colombia y España le darán al equipo un distintivo latinoamericano, en el que más allá de las diversas culturas que dominan estas tierras, no habrá fronteras sino un trabajo mancomunado en pos del logro deportivo y de la representatividad de países hermanados en competencias de relieve mundial.

Para que su plantel de ciclistas cuenten con todas las herramientas necesarias tanto en el entrenamiento como en la competencia, el Grupo Ore Sy, creador del proyecto, les facilitará a los mismos los más novedosos equipos y la tecnología de avanzada en tres ejes fundamentales: Funcionalidad, seguridad y estética.

En pos de lograr dichas comodidades para los ciclistas, TEAM VIVO cerró contratos de auspicio con marcas de vanguardia y que son pioneras en el ciclismo de alta competencia. Basso, Miche, Nalini, Catlike y Cloronor, serán algunas de las empresas que en forma comulgada trabajarán a la par del equipo con un objetivo común, hacer posible el sueño sus corredores y acercar a deportistas a sus marcas.

La carrera en Bolivia sera uno de los primeros pasos antes de llegar a el esperado “Tour de San Luis”, con desarrollo del 17 al 24 de enero del año entrante, será un desafió enorme y gratificante a la vez, pero también el puntapié inicial de un 2016 que trae aparejado un calendario intenso y diverso en cuanto a los países de América Latina que tendrán carreras de elite. Pasando por Colombia, Perú, Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay y Chile, el que se avecina es un año de enormes desafío para TEAM VIVO.

Fuente: Team VIVO

*Iván levanta la Cortina: Chechu Rubiera le señala como el futuro del ciclismo asturiano. Enrolado ya en una escuadra profesional, Iván García Cortina (Gijón, 1995) disfruta del sueño que no siempre imaginó. «La evolución está siendo más rápida de lo que pensaba. Impresiona verte corriendo en algunas carreras junto a los más grandes», advierte en MARCA.com un ciclista «completo, que pasa bien algunas cotas pero cuyo fuerte es el llano».

La vida le ha cambiado demasiado deprisa. Hace un lustro se tomaba la bicicleta como un ‘hobbie’. No tenía interiorizada la idea de ser profesional. «Como cualquier chaval, la bici era un divertimento. Casi no entrenaba, simplemente iba a las carreras para disfrutar», recuerda el gijonés, formado en la inagotable cantera de Las Mestas. De allí también salieron otras joyas como Carlos Barredo, Luis Pasamontes, Dani Navarro, David de la Fuente o su mentor, Chechu Rubiera.

«Lo suyo era diferente. Parecía algo despistado. Al principio no pensé que llegaría lejos, pero ha sabido trabajárselo hasta ser profesional», explica Chus Rodrigo, el veterano ‘cazatalentos’ de la escuela. Sus buenos resultados hicieron que la Fundación Euskadi le firmara como sub-23. De Asturias al País Vasco, como Samuel Sánchez. «No me puedo comparar con él ni con mi vecino Navarro, son escaladores y yo más rodador. Además, ellos han hecho muchas cosas y yo todavía nada», advierte de forma humilde desde Bélgica, donde se encuentra estos días concentrado con su equipo, el AWT-GreenWay, para realizar unas pruebas de esfuerzo.

Esprintando hacia la élite
Cortina, quien no entrena con una grupeta clara aunque en muchas ocasiones sale con Navarro, ha logrado que su nombre comience a asociarse a la primera división gracias a un 2015 de altura. «Tanto yo como el equipo estamos muy contentos por lo logrado este año. Es cierto que no esperábamos hacer ni la mitad, pero al final he tenido calendario extenso y resultados. La cosa salió bastante mejor de lo que esperaba, por eso ahora sólo tengo ganas de comenzar el 2016 cuanto antes», dice alguien que este año tuvo la oportunidad de correr en pruebas españolas como Vuelta a Murcia, GP Miguel Indurain, Vuelta a La Rioja o el campeonato nacional (en total fueron casi 8.000 kilómetros repartidos entre 54 días de competición).

«Es en este tipo de rondas donde me tengo que dejar ver porque es ahí donde están los equipos del World Tour. Para mí es un orgullo correr junto a tanto ciclista de calidad. Lo positivo es que me han comentado que el año que viene tendré varias opciones con los ‘mayores’. Los jefes me van a hacer un seguimiento más estricto al de 2015, donde casi no he tenido presión. Si sale un año bueno, rematando y demás, hay opciones de dar el salto definitivo al Etixx«, explica el campeón de España junior de 2012, quien ya ha demostrado sus buenas maneras bajo el abrigo de una estructura que mima a los hombres de su perfil.

Cambio de chip en las islas
«En el Tour de Bretaña (10º en la general final) logré resultados positivos puesto que hice entre los 14 primeros durante las siete etapas que duró la prueba. Fue ahí cuando me llevé un buen sabor de boca y me di cuenta que podía estar delante.Creo que los jefes también se llevaron buena impresión porque vieron que puedo dar resultados. Por eso en 2016 todo será diferente, quieren que dispute casi desde el principio». De lograr el salto al primer equipo, Cortina, quien ahora porta el mismo maillot que Enric Mas, podría coincidir con otros dos ciclistas patrios.

«Tengo buena relación con Verona y De la Cruz. Con ellos he coincidido en varias concentraciones, en las que estamos los dos equipos juntos. Suele haber bastante tiempo libre para hablar y estrechar relaciones. Además, a Verona lo conozco desde 2012 cuando estuvimos en el Mundial. Son dos corredores que están haciendo un gran trabajo arriba, ojalá pueda yo estar pronto con ellos de forma continuada«, anhela un rodador que no se obsesiona con victorias pero que sabe dónde podrían llegar.

«Mis carreras preferidas son las clásicas. Las de montaña también me gustan, pero las clásicas de fuerza con frío o lluvia (climatología típica de su tierra) son las que mejor se me adaptan. También las que pican para arriba que no tengan muchos puertos largos, porque tengo algo de punta de velocidad que me permite resolverlas». Será ese día, en el momento que alce los brazos por primera vez, cuando se acuerde de las enseñanzas de Chus y Chechu o comience a verse un poco más cerca de Samu o Navarro. «Ojalá sea así, pero ahora tengo que trabajar para asentarme como profesional». Toca levantar definitivamente la cortina.

Fuente: Marca

*Los juveniles Etxeberria e Iraizoz, al equipo Lizarte: El equipo Lizarte suma dos nuevos juniors a su lista de corredores 2016. El conjunto de Manolo Azcona ha acordado las incorporaciones de Imanol Etxeberria (Beola Motor) y Saúl Iraizoz (Lizarte-Ermitagaña), dos jóvenes navarros que engrosan un bloque sub-23 con grandes perspectivas a corto y largo plazo.

Ganador de la Challenge Itaroa 2015, el ranking navarro juvenil, Etxeberria se ha postulado como uno de los talentos a seguir en la Comunidad Foral. El potente -187 cm de estatura- ciclista de Ollacarizqueta alzó los brazos en tres pruebas en el último curso: Trofeo de Caparroso, Memorial Oiartzabal y Trofeo de Ayegui. Iraizoz, por su parte, acarició el triunfo en el Trofeo de las Estrellas y mostró una palpable progresión en los últimos meses de competición.

«Los juveniles son el futuro», resume Azcona. «En este equipo siempre hemos tenido claro que hay que dar oportunidades a los que vienen desde abajo y más si son de casa. Es la manera de que, cuando tienes bajas de gente que sube a profesionales, haya otros ciclistas en plantilla que tomen el relevo. Imanol ha sido uno de los juveniles navarros más destacados esta pasada temporada, ha sido muy, muy regular, mientras que Saúl ha sido más un hombre de equipo, aunque en las últimas carreras dio un paso hacia delante».

Etxeberria explica que «de cadete ya gané un par de carreras, pero este año he mejorado mucho porque me planteé tomármelo más en serio para intentar estar delante y he visto los resultados. Espero seguir en la misma línea en 2016». Mientras, el de Barañain revela que su punto fuerte es «la velocidad, en los sprints es donde mejor me he defendido hasta ahora, aunque en sub-23 cambia todo bastante. Estoy con muchas ganas de empezar, creo que tenemos un equipo muy fuerte y espero poder ayudar a los compañeros»

Fuente: Lizarte

*El ambicioso Team GAES-Garmin by Orbea apuesta por ganar la Titan Desert: El Team GAES-Garmin by Orbea de bici de montaña se ha presentado este martes en Barcelona con la victoria en la Titan Desert y la nueva Titan Tropic, que se disputará del 5 al 10 de diciembre en Cuba, como objetivos y el colombiano Diego Alejandro Tamayo, ganador de la Titan Desert de 2015, como líder y el exciclista Roberto Heras como embajador.

Al acto han acudido Antonio Gassó, consejero delegado y director general de Gaes; Vanesa Garrido, directora de marketing de Garmin Iberia; Ander Olariaga, director de marketing de Orbea; Juan Porcar, consejero delegado del grupo Alesport; Tony Pérez, coordinador del Team Gaes-Garmin by Orbea; y Roberto Heras.

El equipo estará formado por 35 personas de diferentes ámbitos, trabajadores de la empresa y ciclistas profesionales, entre los que destaca la presencia del exciclista Roberto Heras como embajador del equipo, el actor Javi Sancho, ciclistas como Carlos Portilla, el campeón del mundo de XC Javier Salamero y el actual ganador de la Titan Desert, Diego Alejandro Tamayo.

El conjunto no podrá contar con su embajador, Roberto Heras, que ha deseado suerte a sus compañeros. «Agradezco que haya sido escogido embajador. No podré acompañar al equipo, pero sobre todo quiero desear suerte en la Titan Tropic, que será espectacular, y seguro que el equipo disfrutará de esta nueva experiencia», comentó el exciclista.

El Director General de Gaes, Antonio Gassó, se ha mostrado satisfecho con el inicio de esta «aventura». «Tenemos por delante un proyecto con muchos desafíos, y hemos apostado por participantes diversos, desde estrellas como Javi Salamero, hasta trabajadores de la propia empresa», explicó.

El acuerdo entre Gaes, Garmin y Orbea consiste en la aportación de material y nuevas tecnologías de las marcas hacia Gaes para las competiciones. El equipo correrá con dispositivos y ciclo computadores ofrecidos por Garmin, y nueva tecnología que proporcionan los nuevos modelos de la marca Orbea.

El Gaes-Garmin by Orbea competirá en las pruebas más relevantes de bici de montaña a nivel nacional e internacional. En él confluyen las categorías Élite, Máster, Mixto, Femenino y VIP’s. Tony Pérez, coordinador del equipo y biker del equipo Máster, ha explicado que la meta es tener al máximo número de representantes en todas las pruebas en las que participen, especialmente, en la Titan Tropic by Gaes y en la Gaes Titan Desert by Garmin.

Fuente: Europa Press

*La Tenderina abre la Copa de Asturias: Uno de los clubs más longevos de España, el Club Ciclista Tenderina, será el encargado de organizar un año más el Ciclocross La Tenderina – Memorial Amadeo Izquierdo, que va por su edición número 46, siendo una de las pruebas más antiguas del calendario nacional, que este año abrirá la temporada de ciclocross en el Principado.

En el tradicional circuito del Mercadín en el ovetense barrio de la Tenderina, las competiciones comenzarán el domingo a las 10:00 de la mañana, con las categorías master 30, 40, 50 y 60, cadetes, juniors y élite y sub23, así como promoción.

Esta será también la primera prueba puntuable para la Copa de Ciclocross del Principado de Asturias, compuesta por un total de seis pruebas.

Mangas y horarios
Manga 1 10.00 Horas.- Máster 40, 50, 60
Manga 2 11.00 Horas.- Máster 30
Manga 3 12.00 Horas.- Cadetes, juniors y féminas (todas categorías)
Manga 4 13.00 Horas.- Élite y sub 23

Fuente: Federación Asturiana

*La Cicloturista Gran Canaria renueva su acuerdo con RTVE para la emisión de un resumen: Los organizadores de La Cicloturista Gran Canaria y Radio Televisión Española (RTVE) han renovado el acuerdo para la emisión de un reportaje de unos 20 minutos que recoja los mejores momentos de la 27 edición de la Vuelta Cicloturista Gran Canaria-Costa Mogán «Aloveria- Fresh», que se disputa del 6 al 12 de diciembre.

Asimismo, también recogerá instantáneas de la 14ª Escalada Al Pico de Las Nieves «KovaTours» y el 2º Desafío Gran Canaria «La Titánica». El acuerdo incluye la emisión del reportaje de forma prioritaria a través del canal temático Teledeporte, pero TVE lo podría emitir también por el Canal Internacional y el resto de sistemas multimedia, incluida la web ‘www.rtve.es’.

El reportaje estará elaborado por la productora Spaik Video, dirigida por Jordi Escursell, que colabora con La Cicloturista desde hace varios años, y el departamento de Comunicación de la prueba. Aún no están confirmadas las fechas de los diferentes pases, peros éstos serán la semana después de la celebración de La Cicloturista.

Por otro lado, un equipo de la productora italiana Dolomiti TV, asociado a Sky TV, también estará presente para elaborar un reportaje que se emitirá en diferentes televisiones europeas.

Fuente: Europa Press

VUELTA DEL PORVENIR

*Julián Cardona: “Me siento bien y el equipo está muy fuerte”: La contrarreloj entre Tinjacá y Villa de Leyva agrupó al lote de candidatos y dejó en una posición inmejorable al equipo Indeportes Antioquia La Más Educada para defender el título de la carrera juvenil más importante del país. Y en esta ocasión el que escaló a la vanguardia de la general fue Julián Cardona, portento del desafío contra el cronómetro que logró imponerse con autoridad sobre el trazado de 26.3 kilómetros.

Con 32 minutos y 19 segundos, Cardona encadenó etapa y liderato escoltado por su compañero Javier Ignacio Montoya y los jóvenes prospectos del lote nacional Jhojan García (4-72 Colombia) y Adrián Camilo Bustamante (Proactiva Aguas de Tunja). “Veníamos muy preparados y mentalizados, la contrarreloj me favorecía mucho porque era larga y cuando hay viento en contra, creo que me siento bien”, dijo Cardona, actual campeón de la Vuelta Juvenil a Venezuela.

“Todo el día me sentí en muy buenas condiciones y con buenas sensaciones. Desde que arranqué me pegué del manubrio y como me dijo Don Gabriel (Jaime Vélez) de salida: ‘usted tiene que ir al umbral’. Y así lo hice”, recuerda Julián, pedalista de proyección internacional que a sus 18 años atesora títulos nacionales, panamericanos y participaciones destacadas en mundiales.

“En el Mundial quería hacer un mejor papel, pero demostré lo que soy y que puedo lograr algo. Igual se adquiere mucha experiencia para estas carreras a nivel nacional”, aseguró.

“Las condiciones en las que estoy son muy buenas, hemos preparado muchos días esta Vuelta del Porvenir. Creo para arriba (escalando) también me siento bien y el equipo está muy fuerte”, afirmó. Y aunque la ventaja lo favorece de cara a las etapas de Arcabuco y El Crucero, no da nada por descontado. “Hay que tener todas las etapas en cuenta hasta el último día, porque uno se confía y no se sabe que pueda pasar”.

DESCARGUE AQUÍ EL BOLETÍN CON LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Fuente: FCC

*Jhojan García fue el de mejor desempeño del 4-72 Colombia en la prueba contra el reloj: Jhojan García fue el mejor corredor del equipo juvenil 4-72 Colombia en la segunda etapa de la Vuelta del Porvenir, una contrarreloj individual de 23 kilómetros entre Tinjacá y Villa de Leyva.

García, de 17 años y nacido en Fusagasugá, Cundinamarca, tuvo el mejor desempeño en la prueba contra el reloj del equipo azul, al finalizar la jornada en la tercera posición a 33 segundos de Julián Cardona del Orgullo, quién ganó la etapa con un tiempo de 32.19.

Una contrarreloj difícil y dura, por los vientos constantes con los que se encontraron los corredores y por la presencia de algunos repechos, que complicaron aún más la jornada para todos los corredores. La estrategia del 4-72 Colombia, fue clara, tratar de mantener la camiseta amarilla de líder, con Luis Chía, quien salió en el último lugar.

Mientras esperaba su salida, logró observar el desempeño de sus rivales y compañeros de equipo, el mejor tiempo del 4-72 Colombia con Jhojan García con un tiempo de 32.52 y el tiempo registrado por Julián Cardona del Orgullo con 32.19.

A su salida, Chía, ya conocía el tiempo a vencer, por lo que comenzó a devorar cada uno de los 23 kilómetros con el esfuerzo y las ganas de mantener el liderato de la carrera, pero cada pedalazo se hizo más difícil, al punto que logró entrar en el sitio de llegada en Villa de Leyva con una diferencia de 46 segundos sobre el ganador y nuevo líder Julián Cardona. El mejor del 4-72 Colombia en la jornada fue Jhojan García quien terminó en el tercer lugar a 33 segundos del vencedor.

Luis Carlos Chía subió de todas maneras al podio, en donde recibió la camiseta como líder de puntos.

“Una crono dura para la categoría, fueron 23 kilómetros, hubo presencia de mucho aire, es la misma contrarreloj que se corrió el año pasado en la Vuelta de la Juventud. Una etapa exigente, un primer tercio de carrera no muy duros, pero luego muchos repechos, con un viento fuerte, pese a todo considero que salimos bien librados, el muchacho que ganó es campeón nacional y panamericano de contrarreloj, el tercer puesto de Jhojan es excelente, lo mismo que de Luis Carlos Chía, tenemos 3 corredores entre los 20 primeros y estamos convencidos que tenemos etapas decisivas y que todavía se puede disputar la carrera” comentó el director deportivo Óscar de J. Vargas.

Mañana se disputará la tercera etapa de la edición 31 de la Vuelta del Porvenir, entre Sutamarchán y Arcabuco sobre 113 kilómetros.

Segunda etapa

Contrarreloj individual entre Tinjacá y Villa de Leyva. 23 kilómetros. Velocidad promedio del ganador, 42.7 kms/h.

1. Julián Cardona Orgullo antioqueño 32.19
2. Javier Montoya Orgullo antioqueño a 20 seg
3. Jhojan García 4-72 Colombia a 33 seg
4. Adrián Bustamante Proact-Aguas de Tunja a 33 seg
5. Rafael Hernández Corplásticos a 39 seg
6. Luis Carlos Chía 4-72 Colombia a 46 seg
7. Juan López Corplásticos a 53 seg
8. Iván Sosa Canapro a 58 seg
9. Franklin Buitrago Proact-Aguas de Tunja a 1.03
10. Sebastián Castaño Orgullo antioqueño a 1.05

Clasificación general

1. Julián Cardona Orgullo antioqueño 02:40.44
2. Javier Montoya Orgullo antioqueño a 14 seg
3. Jhojan García 4-72 Colombia a 27 seg
4. Adrián Bustamante Proact-Aguas de Tunja a 27 seg
5. Luis Carlos Chía 4-72 Colombia a 29 seg
6. Rafael Hernández Corplásticos a 33 seg
7. Juan López Corplásticos a 44 seg
8. Iván Sosa Canapro a 52 seg
9. Franklin Buitrago Proact-Aguas de Tunja a 57 seg
10. Sebastián Castaño Orgullo antioqueño a 59 seg
11. Sergio Andrés Higuita 4-72 Colombia a 1.13
16. Elkin Castaño 4-72 Colombia a 1.25

RESULTADOS DE AYER:

*Luis Carlos Chía: “En la crono puedo hacer Top-10 y defender la camiseta”: El embalaje en Chiquinquirá puso a prueba las virtudes de jóvenes promesas del remate como Wilmar Molina (Ingeautos Monserrate), Juan Diego López (Flejes Bomelo), Felipe Romero (Raza de Campeones) y Luis Carlos Chía, quien demostró su calidad para superar a sus adversarios y entregarle el primer triunfo de etapa al 4-72 Colombia, equipo que a lo largo de la temporada ha sido protagonista de primer orden en las clásicas del calendario nacional.

Chía, talento que también representa a Cundinamarca en las reuniones pisteras, conquistó su primera victoria en la Vuelta del Porvenir tras dos horas, ocho minutos y 19 segundos, sobre el rápido trazado de 93 kilómetros entre Zipaquirá y Chiquinquirá.

La victoria lo encumbró como el primer líder de la general del evento organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo. “Esta era la etapa donde podía mostrar mis características como embalador y se me dieron las cosas gracias a mi equipo 4-72, que siempre tuvo la fe y la confianza en mí”, dijo el joven de 18 años, nacido en el municipio de Soacha, Cundinamarca.

“Había contrincantes como (Wilmar) Molina y Juan Diego López, a quienes tanteé en las metas volantes. Estaban muy rápidos, me lograron ganar, pero en la segunda había una fuga y había que lanzarse de lejos, soy un embalador de dos kilómetros”, afirmó Chía, que ahora tendrá el reto de defender su liderato en la contrarreloj de 23.6 kilómetros que unirá a Tinjacá con Villa de Leyva.

“En la crono pienso que me puedo meter en el Top-10 y seguir defendiendo la camiseta. Espero tenerla hasta el tercer día y podérsela entregar a mi compañero Sergio Higuita o Jhojan García”, concluyó.

El primer corredor en partir en la prueba contra el cronómetro será Kevin Brochero (Liga de Tolima – Tolienvíos), a partir de las 8:30 a.m. La rampa estará ubicada en Calle 4ta con Cra 2.

DESCARQUE AQUÍ LOS RESULTADOS COMPLETOS Y EL ORDEN DE PARTIDA

Fuente: FCC

*Ana Cristina Sanabria va por el bicampeonato del Tour Femenino: La santandereana Ana Cristina Sanabria (Formesan – Bogotá Humana) sigue demostrando por qué es la mejor pedalista de la actualidad. Sus resultados y su constancia en las carreras del ámbito nacional exaltan sus virtudes dentro de la élite femenina, que reconoce el gran talento de la corredora dirigida por Jorge Tenjo, ganadora de la contrarreloj de este jueves entre Tinjacá y Villa de Leyva, con un tiempo de 35 minutos y 35 segundos.

“Estoy muy feliz porque acabo de ratificar lo que se hizo en en la contrarreloj de los Juegos Nacionales. Logré sacar una amplia ventaja con la que mañana puedo salir un poco más tranquila. Pienso que eso nos da un poquito más de confianza con el equipo”, dijo Ana Cristina, defensora del título del Tour Femenino.

El primer día Marcela Alfonso (Pedalea JB – Isosta) había sorprendido al lote coronando la fuga y distanciando a sus rivales por más de dos minutos. Sin embargo, en la prueba contra el cronómetro, la santandereana retomó el primer lugar de la general. “Soy de las que nunca me confío y no porque me monté de líder ya está. Todas la carreras son diferentes siempre hay que estar en la pelea y muy atentos, porque la idea es conservar esto hasta el final”, afirmó la corredora que ha basado sus éxitos en la disciplina.

“La madurez que he tenido en las carreras desde que empecé hace ocho años se debe a la confianza que ha tenido conmigo el profesor Jorge Tenjo, quien ha sabido llevarme un proceso de entrenamientos y en las carreras”, aseguró.

Ahora su meta es entrar con suceso en el lote internacional. “Sé que aquí puedo ser la mejor, pero allá yo sé que me va a costar bastante porque el nivel es muy alto. Sin embargo, Tengo la confianza de que poco a poco puedo estar entre las mejores del mundo, ¿por qué no?”, concluyó la número uno del Tour Femenino.

DESCARGUE AQUÍ EL BOLETÍN CON LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Fuente: FCC

*Espectacular inicio del 4-72 Colombia en la edición 31 de la Vuelta del Porvenir: Mejor inicio no pudo tener el equipo juvenil del 4-72 Colombia que participa en la edición 31 de la Vuelta del Porvenir, al conseguir la victoria, el liderato por puntos y el liderato general de la carrera con el corredor Luis Carlos Chía.

Chía, de 18 años y nacido en Soacha, Cundinamarca, sorteó varios obstáculos durante la jornada, como el tener que perseguir una fuga, cazarlos y disputar el embalaje final con las pocas fuerzas que le quedaban e imponerse en el mismo con un tiempo de 02:08.19.

La jornada comenzó con 210 corredores en Zipaquirá y la estrategia por parte del director deportivo Óscar de J. Vargas, se puso en acción, los corredores del 4-72 Colombia en punta del lote, bien ubicados y tratando de controlar la carrera, estrategia que funcionó en el premio de montaña de Tierra Negra, en donde cruzó en segundo lugar Kevin Cano por detrás de Carlos Soler el ganador del puerto. La orden impartida se siguió cumpliendo, con la esperanza puesta en Luis Carlos Chía, pues las condiciones de la etapa eran perfectas para este corredor, incluso cruzó en cuarto lugar y tercer lugar, la primera y segunda meta volante, respectivamente.

Todo estuvo bien controlado hasta faltando 15 kilómetros para el final, cuando se presentó una fuga, por lo que el equipo azul de envíos de Colombia, le tocó perseguir, con un gran desgaste por parte de todos los corredores, lograron alcanzar a los escapados, aunque hubo cierto temor, porque Chía se descolgó por algunos metros, pero al final logró ingresar al grupo, disputando el embalaje, el mismo que ganó, asumiendo el liderato de la carrera, así mismo que el liderato por puntos.

“Una etapa muy nerviosa con muchas caídas, muchos pinchazos, normal en este tipo de eventos con corredores tan jóvenes. Realmente el equipo estuvo muy bien, todos los corredores subieron el puerto de montaña de Tierra Negra, en fin el equipo estuvo muy fluido, incluso cuando nos tocó perseguir una fuga que se formó faltando 15 kilómetros para la meta, afortunadamente se conectó en el último puerto de montaña, Luis Carlos logró descolgarse un poco, pero ingresó faltando 5 kilómetros, luchando en el embalaje final, consiguiendo la victoria de etapa y el liderato de la carrera, uno de los objetivos que teníamos trazados con este corredor” expresó el director deportivo Óscar de J. Vargas.

Un gran inicio para el equipo que patrocina 4-72 Servicios de envíos de Colombia, en una apuesta más en el futuro del ciclismo colombiano, que rinde frutos en esta primera etapa y que demuestra que el trabajo bien planificado rinde sus frutos, como el realizar la pre vuelta, en donde se estudió y analizó el recorrido, mostrando hoy el resultado de esa planificación.

Mañana se disputará la segunda etapa de la edición 31 de la Vuelta del Porvenir, una contrarreloj individual de 23 kilómetros entre Tinjacá y Villa de Leyva.

Primera etapa

Zipaquirá-Ubaté-Simijacá-Chiquinquirá. 93 kilómetros. Velocidad del ganador, 43.49 kms/h.

Clasificación etapa

1. Luis Carlos Chía 4-72 Colombia 02:08.19
2. Wilmar Molina Ingeautos Monserrate mt
3. Iván Romero Boyacá Raza Campeones mt
4. Juan López Corplásticos mt
5. Cristián Ruiz Orgullo antioqueño mt
6. Elkin Castaño 4-72 Colombia mt
7. Julián Molano Coldeportes-Fondo Nacional mt
8. Luis Mora Ingeautos Monserrate mt
9. Franklin Buitrago Proact-Aguas Tunja mt
10. Duván López Orgullo antioqueño mt

Clasificación general

1. Luis Carlos Chía 4-72 Colombia 02:08.08
2. Wilmar Molina Ingeautos Monserrate a 2 seg
3. Iván Romero Boyacá Raza Campeones a 7 seg
4. Juan López Corplásticos a 8 seg
5. Jair Flórez Boyacá Raza Campeones a 8 seg
6. Alejandro Osorio Selección Antioquia a 9 seg
7. Diego García S.R. CIA Occidental a 10 seg
8. Cristián Ruiz Orgullo antioqueño a 11 seg
9. Elkin Castaño 4-72 Colombia a 11 seg
10. Julián Molano Coldeportes Fondo Nacional a 11 seg

Fuente: 4-72

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved