Noticias del día (26/12): Amador y el Cerro de la Muerte, Restrepo a dieta, Odriozola sueña con un nuevo Euskaltel, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (26/12): Amador y el Cerro de la Muerte, Restrepo a dieta, Odriozola sueña con un nuevo Euskaltel, y más…

Con la Vuelta a Costa Rica terminada, y los equipos europeos ultimando detalles para el 2016, en ciclismointernacional.com seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisisopinión y entrevistas. También, la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

¡YA PUEDES VOTAR EN NUESTRA NUEVA ENCUESTA!

Andrey-Amador

*Vencer el cerro de la Muerte, el reto pendiente que ilusiona a Andrey Amador: Aunque está en otro lugar del país de vacaciones y entrenándose, el ciclista profesional costarricense Andrey Amador (Movistar Team) pasa pendiente de la Vuelta a Costa Rica.

Y él admite que tiene un reto pendiente en el cerro de la Muerte, una espina que tiene desde 2006, la última vez que estuvo en el giro a la tica.

¿Cómo le fue en Vueltas a Costa Rica?

Yo digo que bien porque era muy chiquillo también.

¿Qué recuerda?

En la primera Vuelta yo me recuerdo que era juvenil y me tuvieron que hacer un permiso porque realmente ni iba a correr. Me llamaron en noviembre, que al final sí iba porque hubo un problema con una gente que vendría y me tocó correr a mí.

Mi hermano Iván estaba en el equipo A, porque era Pizza A y B y al final quitaron a Iván del equipo A y me metieron a mí ahí y a él lo mandaron al B (se ríe)…
Era lo bonito, hermanos y nos tenían ahí, peleando campos.

¿Y lo del permiso?

Me tuvieron que hacer un permiso en la Federación porque cuando uno es juvenil no puede correr en élite y era el último año mío como juvenil.
A mí me hicieron ese permiso y ahí empezó todo.

¿Cómo fue su segunda presencia en la Vuelta?

Bonita. Ya vino el segundo año mío en una Vuelta y fue en la que había ganado Juan Carlos Rojas en 2005, que fue la que hice mejor, porque había sido tercero, Henry Raabe fue segundo y había ganado con mucha superioridad Juan Carlos, que nos metió un montón de tiempo.

¿Y qué tal la última Vuelta que corrió?

La otra fue la del 2006 que la ganó Raabe y yo estaba peleando hasta la última etapa y me dio miedo y me quedé.
Estaba de segundo y no sé ni de qué quedé, creo que no terminé ni entre los diez y de hecho esa fue mi última carrera de ruta en Costa Rica.
Después de ahí yo sabía que me tenía que ir para España y me quedé picado con eso, esa es la espina que tengo.

¿Qué pasó ese día en el cerro de la Muerte?

No sé. El día anterior habíamos comido pizza, porque era típico, o nos traían unos macarrones que son una bomba y al final son errores que ahora mismo yo no cometería porque comería pasta blanca y arroz blanco y no haría ningún cambio sabiendo que es la última etapa.

Si me va bien lo celebro en la noche, comiendo no spaguettis, sino lo que me de la gana y es eso, inexperiencia. Había hasta postre, nos habían traído como un flan y con los nervios que hay se me hizo una indigestión pesada, iba vomitándome, todo por el pánico escénico como dice uno.

Esa Vuelta la ganó Raabe, Lico ganó la última etapa, a mí me esperó mi hermano y yo le dije váyase porque estoy muerto y se estaba peleando la clasificación por equipos también y por eso, tengo esa espina metida con la Vuelta y a ver si me llego a encontrar a los mismos rivales dentro de poquitos año.

¿Ese recuerdo siempre lo tiene presente?

Por supuesto. La última carrera mía en Costa Rica fue la Vuelta y ese día fue la penúltima etapa. La última etapa era al día siguiente, un circuito en Heredia.
Al final no sé por qué me cayó mal la comida, había miedo entre nervios y pánico escénico, como se dice.

Iba con vómitos, tenía diarrea y totalmente iba sin fuerza, y perdí todo. Estaba de segundo y yo creo que no hice ni entre los diez, había perdido como 30 minutos. Estaba mi hermano esperándome y yo estaba llorando.

Eso fue un desastre. Pero bueno, ahora son anécdotas que quedan y ahora lo que quiero es algún día volver y quiero encontrarme ahora con esos, que estamos más emparejados con experiencia, edad.

¿Se sacará el clavo?

Es lo que me gustaría, poder ganar algún día la Vuelta a Costa Rica y cuando me retire del profesionalismo lo voy a hacer.

A mí me encantaría poder ganar la Vuelta a Costa Rica. Es una cosa que tengo ahí metida, personal, es difícil, pero yo creo que con más experiencia y ya realmente sabe uno cómo pasar esos malos momentos a veces y me gustaría poder encontrarme otra vez con ellos, que son los mismos, porque siempre están ahí.

Me gustaría verlos ahí, es una etapa que tengo entre ceja y ceja y me gustaría hacer algo bonito ahí.

¿Y ahora en los entrenos pasa el cerro como si nada tras todas las montañas que ha subido en las grandes vueltas?

Cuando paso ahí siempre me acuerdo y esa etapa quiero ganarla algún día quiero que sea solo, desde abajo hasta la meta, es una cosa que tengo en mente. Es un reto personal, quiero hacer todo el cerro de la Muerte solo.

Fuente: Nación

*Corredores World Tour en el próximo Mundial sub23: Corren tiempos de cambio en la Unión Ciclista Internacional, que se mantiene firme en su lista de reformas y redobla la apuesta para demostrar más poder que ASO.

En un polémico cambio del reglamento, desde ahora, todos los ciclistas sub23 pertenecientes a los conjuntos del WorldTour tendrán la posibilidad de disputar el Mundial de su edad, siempre y cuando no hayan disputado un Campeonato élite.

Más específicamente, los nacidos a partir de 1994 se verán beneficiados con la modificación reglamentaria, que en su momento afectó a Marc Soler (Movistar Team), vencedor del Tour del Porvenir que luego no pudo correr el Mundial contra gente de su edad.

Pero esto no es una buena noticia, porque la medida afectará la planificación y trabajo de formación de las Federaciones nacionales con sus selecciones pues son corredores profesionales que disputarán el calendario de sus respectivos equipos.

Entre los nombres más importantes beneficiados por el nuevo reglamento, se encuentran Caleb Ewan (Orica-GreenEdge), Fernando Gaviria (Eitxx-Quick Step), Jhonatan Restrepo (Team Katusha), Gianni Moscon (Team Sky) o Erik Baska (Tinkoff-Saxo).

*Skujins campeón del América Tour; Dani Díaz 4°: Con el cierre de la Vuelta a Costa Rica ya hay campeón oficial del ranking América, el letón Toms Skujins, que competirá en el Cannondale World Tour el próximo año.

En el top 10 aparece el argentino Dani Díaz, 4° gracias a su título en San Luis. La curiosidad llega de parte de William Chiarello, 6°, quien anunció su retiro hace unos días por una afección cardíaca que lo dejó al borde de la muerte en plena competencia.

Rnk Prev. Diff. Rider Team Points ››
1. 1 SKUJINš Toms Hincapie Racing Team 208.50 ››
2. 2 GUAMA Byron Team Ecuador 198 ››
3. 3 WOODS Michael Optum p/b Kelly Benefit… 179 ››
4. 4 DIAZ Daniel Carrefour Funvic Soul C… 158 ››
5. 5 SEVILLA Oscar EPM-UNE-Área Metropolit… 136.60 ››
6. 6 CHIARELLO William 135 ››
7. 7 UBETO Miguel Armando 129 ››
8. 8 RODAS Manuel 126 ››
9. 9 REIJNEN Kiel UnitedHealthcare Pro Cy… 124 ››
10. 20 10 GONZALEZ Josue 118 ››
11. 10 1 BRITTON Rob Team SmartStop 112 ››
12. 42 30 VILLALOBOS Roman 110 ››
13. 12 1 BOIVIN Guillaume Optum p/b Kelly Benefit… 107 ››
14. 11 3 MURPHY John UnitedHealthcare Pro Cy… 107 ››
15. 13 2 SMITH Dion Hincapie Racing Team 103.50 ››
16. 14 2 RODRIGUEZ Jose Luis 102 ››
17. 15 2 LEDANOIS Kevin Bretagne – Séché Enviro… 100 ››
18. 16 2 MURILLO Juan 98 ››
19. 17 2 ALARCON Jose 95 ››
20. 19 1 DIAZ Luis Enrique 94 ››

*Luis León Sánchez: “Antes miraba más por mí”: Luis León Sánchez seguirá la próxima temporada representando el papel de gregario en el Astana de Vincenzo Nibali y, básicamente Fabio Aru, papel que adopta con naturalidad, ya que considera que es un paso lógico para corredores veteranos.

Con 32 años, el murciano estará toda la campaña al servicio de los dos líderes italianos de la formación kazaja tras renovar recientemente hasta el 2017. “Antes miraba más por mí”, confiesa Sánchez, que celebra la estabilidad que le proporciona su situación contractual.

“Sobre todo tranquilidad para centrarme en lo que toca, entrenar, cuidarse, tener un invierno con unas pautas marcadas y hacer todo con normalidad. Eso no lo tenía hace tiempo y la verdad es que estoy encantado. Desde el Giro me dijeron que querían renovar”, explicó el ciclista.

Luisle Sánchez admite que su ambición ahora es más limitada, pero que el trabajo para los demás también tiene su recompensa, como el triunfo de Aru en la Vuelta a España y el segundo puesto en el Giro de Italia.

“La ambición la tengo y hay que mantenerla. Quizá este último año fue un poco obsesión porque volvía al WorldTour, quería hacerlo todo muy bien, ganar la primera carrera. En octubre ya metía mucho volumen, sin hacer casi gimnasio. La jugada no salió bien por mi ansiedad y esa obsesión te llevar a fallar. Por suerte se pudo arreglar”, comentó.

El próximo año el murciano cumplirá trece temporadas en activo y pretende no cometer los mismos errores que la pasada. “Intentaré hacer las cosas bien, como siempre. La intención es arrancar bien y luego la carretera decidirá”.

La transición de favorito a gregario es, según Sánchez, “un tema mental”, papeles distintos en la carrera que acaban siendo satisfactorios si el líder del equipo suma éxitos.

“Antes, en Caisse d’Epargne, estaba cerca de Alejandro (Valverde), por ejemplo, pero quizá tenía una mentalidad más individualista y miraba más por mí. Este año decidimos que debería trabajar al cien por cien para ayudar en este caso a Aru a ganar el Giro y la Vuelta. Pasas desapercibido individualmente y tienes más complicado ganar una etapa por ejemplo, pero, afortunadamente, ha salido todo bien y estoy contento por ello; es satisfactorio ver cómo un líder puede conseguir una victoria gracias a tu trabajo y de los demás compañeros”, afirmó.

Ante el debut en el Tour de Fabio Aru, Luis León Sánchez reclama prudencia. “Hay que ser cautos. Primero hay que conocerlo, la tensión y cómo se corre, la presión en la mejor carrera del mundo. No hay que tirar toda la responsabilidad a él, sino saber que hay corredores más experimentados como Froome, Quintana o Contador”.

*Odriozola: «Euskadi Basque Country-Murias debe ser el nuevo Euskaltel del futuro»: Jon Odriozola cumplirá 45 años este 26 de diciembre y desde hace dos da la impresión de que vive metido en una trituradora de la que no termina de salir. La puesta en marcha del equipo Murias, primero, el apadrinamiento después de Euskadi Basque Country, más tarde, y la nueva temporada le hacen vivir prácticamente metido en un coche.

El mundo del ciclismo en los tiempos que corren no descansa. Apoyado por la empresa Murias -«no sé si la gente se da cuenta de que han sacado a flote al ciclismo vasco»- piensa ya en la próxima temporada a nivel deportivo, sin dejar de lado ese salto de categoría a Continental Profesional en 2017 que le debe dar una nueva dimensión a un proyecto que espera seguir creciendo.

«Nos reunimos en Aretxabaleta para planificar el calendario y los grupos de trabajo de 2016. Habrá un grupo de ciclistas que debe comenzar fuerte el inicio de temporada, en Mallorca, Valencia y Murcia, por ejemplo, y otro que deberá intentar estar más fuerte en abril», explica el oñatiarra, que sigue recibiendo propuestas de ciclistas para integrarse en el Murias.

«Quiero que comiencen fuerte Gari Bravo y jóvenes como Jon Ander Insausti, Imanol Estévez, Adrián González o Alex Aranburu, entre otros. Gari Bravo será nuestro hombre de referencia. Luego, en abril debe estar más a tope otro grupo con Mikel Iturria, Beñat Txoperena, Mikel Bizkarra o Aritz Bagües. Queremos que los nuevos fichajes conozcan el funcionamiento del equipo, como trabajamos con la plataforma Belobook -con la que también trabaja el Cofidis-, que nos permite conocer el trabajo de todo el grupo, los entrenamientos y los datos de todos los ciclistas».

Xabier Muriel continuará siendo el preparador del grupo, que tiene previsto reunirse en Benidorm entre el 8 y el 15 de enero para ver cómo llevan todos los corredores su preparación y poder entrenar todos juntos.

La experiencia del primer año le ha hecho recapacitar a Odriozola: «Podemos llegar a tener cien días de competición y en algunos momentos tendremos que doblar el equipo, por ejemplo en la Vuelta a Burgos y la Vuelta a Portugal. El inicio de temporada va a ser más tranquilo que el del año pasado porque luego tendremos mucho calendario. Normalmente cogeremos dos corredores del campo aficionado en agosto para poder andar más desahogados. Tengo confianza en que demos un salto de calidad con muchos ciclistas porque volveremos a cubrir un calendario importante».

El reto del Tour de Francia

Un calendario más de un equipo Continental Profesional que de un Continental, lo que dificulta mucho conseguir triunfos: «Tengo mucha confianza en corredores como Gari Bravo, Estévez, Txoperena o Insausti, en que sigan avanzando en su carrera».

El apoyo del Gobierno Vasco, que no se traducirá en dinero, al menos de momento, llevará al equipo a llamarse Euskadi Basque Country-Murias: «Me gustaría que la gente, los aficionados, viesen que somos el equipo del ciclismo vasco, el nuevo Euskaltel del futuro. Sabemos perfectamente de dónde venimos y a dónde queremos llegar. Veremos si podemos hacer todo ese recorrido».

No esconde Odriozola que el primer paso a dar, el más importante, «es poder ser Continental Profesional en 2017, seguir creciendo, tener un proyecto sólido que nos permita acudir a las mejores pruebas del mundo, todo ello con los pies en el suelo y con humildad».

Pronunciar la palabra Tour de Francia para cualquier grupo deportivo es como citar el misterio de la Santísima Trinidad: «Tenemos que volver al Tour, el ciclismo vasco me refiero, que necesita estar en el Tour por afición, tradición, por lo que significa en el mundo del ciclismo. Es el único deporte que ha unido a todos los vascos bajo los mismos colores. Ese es uno de nuestros objetivos, que la marea verde vuelva a los Pirineos».

Conoce de primera mano que la cantera del ciclismo vasco ya no es lo que era hace unos años. A menos cantidad de ciclistas, menos calidad: «Sería importante generar ilusión de nuevo entre los jóvenes para continuar creciendo».

Si alguien conoce el esfuerzo que está realizando Murias por el ciclismo es Odriozola: «Es el único proyecto sólido que ha salido en los últimos años, lo que es de agradecer, no sólo por parte del mundo del ciclismo sino de la sociedad en general. Todos los demás, Movistar, Caja Rural o Burgos, llevan ya mucho tiempo en este mundillo».

Murias contará con un segundo director, Rubén Pérez, «al que tuve de corredor en Orbea, antes de pasar a Euskaltel, y luego estuvo un tiempo de director en Baqué. Será un buen apoyo». Cambiará de proveedor de ropa, llegarán los checos de Kala, también aparecerá Spiuk con cascos, gafas y ropa de vestir.

En el apartado de bicicletas esperan la llegada de Orbea, un asunto ajeno a Jon Odriozola, que ya fue director de un equipo con ese nombre en la misma categoría Continental y que se convirtió en un semillero de Euskaltel.

El seguimiento médico y las analíticas lo llevará a cabo el grupo médico de Murias, Prevencilán, «lo que nos supone un ahorro importante». El equipo ya tiene todo en marcha para una nueva temporada, decisiva en para su futuro.

Fuente: Diario Vasco

*Restrepo, un colombiano diferente, a dieta en el Katusha: Jhonatan Restrepo (1994) es otro colombiano que desembarca en el WorldTour de la mano del Team Katusha. Por su juventud, se trata de un ciclista por descubrir, como él mismo admite, y se aleja del prototipo de escalador. De hecho, su pasión son las clásicas de las Ardenas. Su sueño de alcanzar la élite se ha hecho realidad y ahora sabe que tiene que pulir su talento. Ya ha comenzado por reducir su peso para alcanzar su objetivo de ser un ciclista profesional por completo.

Restrepo representa una nueva oleada de colombianos que viene, como Fernando Gaviria (Etixx-Quick Step) o Miguel Ángel López (Astana).

Un colombiano más en la élite, pero quizás no tan escalador, más un todoterreno.
En realidad no sé mucho qué soy aún. En Colombia he hecho de todo, empezando por la pista, pero cuando subo, subo muy bien… Así que el equipo trataré de buscarme como corredor. Siento que puedo hacerlo muy bien en carreras de una semana, que en mi peso en forma puedo disputarlas. De hecho, ya estamos trabajando en todo eso con el equipo. En principio me harían perder hasta siete kilos, sacar toda la grasa que tengo y a ver hasta dónde puedo llegar

Así que le han diseñado un plan de nutrición.
Sí, ha sido algo nuevo para mí, me han puesto un nutricionista del equipo y hablamos cerca de dos horas, de lo que me va mejor para perder peso… Ya he empezado y desde que llegué hace 12 días he perdido ya tres kilos –la entrevista se hizo hace dos semanas en la concentración del Team Katusha en Calpe-. No paso hambre porque se trata de ser profesional, hacer un sacrificio del que veré los resultados más adelante.

De momento se define como todoterreno, ¿pero dónde se ve en el futuro?
Por ahora, tengo que aprender mucho de las primeras carreras. Empiezo con un calendario muy accesible para mi primer año, con carreras de tres y cuatro días, y creo que me voy a adaptar muy bien. Las más largas que haré serán California y Dauphiné. Son carreras con puertos cortos, de cinco o seis kilómetros, sube y baja, y pienso que como llegue bien de forma debería pensar en trabajar para corredores como Spilak, Taaramäe, Van den Broeck. Y si estoy bien, aprovechar la libertad que me den.

¿Cuál es ese calendario?
Empiezo en Dubai, y luego correré Murcia, Almería, Haut Var, Tour de Provénce, Le Samyn y West-Vlaanderen. Ahí acaba mi primer bloque de carreras para luego descansar y alcanzar el pico de forma para California y Dauphiné. También haré el Tour de Polonia y ojalá Colombia clasifique la persecución para los Juegos Olímpicos.

A final de temporada, ¿con qué estaría satisfecho?
Te podría decir que si ganara dos etapas estaría realmente contento, pero si estoy cerca, top5, top3, trabajo y respondo a lo que el equipo me diga, creo que estaría satisfecho para mi primer año. Es un duro cambio pasar de Colombia a Europa, el ritmo se siente y todavía no me ha tocado una carrera WorldTour.

¿Le da respeto el WorldTour?
Sí, la verdad es que sí. Me he tomado la mentalidad de que debo ser más profesional, en los entrenamientos… He aprendido mucho aquí, todos son muy profesionales, no hacen ni un minuto menos de lo que deben hacer, siempre quieren ir a más.

¿Qué carreras le han gustado más de siempre?
Me gusta mucho la Amstel. Soy explosivo en los repechos y carreras de un día, como también o la Lieja la Flecha, todas esas me encantan, y de las grandes me gusta el Giro.

El sueño que empezó en agosto como stagiare en la Vuelta a Burgos se ha hecho realidad.
Sí, estoy muy contento de haber pasado la prueba que me dieron en la Vuelta a Burgos, de ayudar a Dani [Moreno], y lo he conseguido gracias a Dios. Terminó Burgos y a los 20 días hubo una reunión de Ekimov y Makarov, el dueño, y al final me dijeron que iba a estar con ellos por dos años. Me sentí muy feliz. Lo primero que hice fue contárselo a mi mujer y a mi familia, a mi papá.

En la Vuelta a Burgos al menos pudo conocer el mundo profesional, no empieza de cero.
En Burgos fue todo muy rápido y solo pude tener contacto con siete u ocho corredores, pero ahora desde el primer training camp he tenido ocasión de estar con todos, Kristoff, Purito, Spilak… Son gente muy importante en el mundo del ciclismo, y la verdad es que me tratan muy bien y mos reímos mucho. Desde el masajista hasta el cocinero se han portado muy bien conmigo.

¿Alguna novatada?
Sí, en la primera concentración me hicieron subir encima de la mesa, y hablar, presentarme… Se rieron mucho. Ahora ya no tanto, pero con Purito se tiene que esperar uno de todo.

¿Dónde suele entrenar en Colombia?
En la sierra de Antioquia, en el oriente antioqueño. En concreto, en mi pueblo, en Pácora, donde nací, tengo la familia y se puede entrenar bien, con buena altura. Está a 1.700 metros. Y en Colombia siempre encuentras puertos largos.

Hasta este año, ¿quiénes eran sus rivales que estén cerca de dar el paso a profesionales?
Brayan Sánchez, que va a pasar al Jamis de Estados Unidos; corredores como Aldemar Reyes, que pasa al Manzana-Postobón continental; Gaviria también va muy bien, Contreras, y los dos llegan al Etixx…Colombia se caracteriza porque siempre salen corredores muy buenos y muy jóvenes. Ahora mismo los que llegan de juveniles también lo son; creo que vienen muchos talentos en Colombia.

Fuente: biciciclismo

*Javier Mínguez le reza a Valverde pensando en Río: El seleccionador español, Javier Mínguez, tiene un interesante reto en 2016, año en el que los Juegos Olímpicos dificultan cualquier programa, especialmente de cara a los mundiales de Qatar.

Afortunadamente, allí serán los sprinters quienes brillen, pero Mínguez está preocupado por el trajín que pueda tener su líder, el interminable Alejandro Valverde, que hará Giro de Italia y Tour de Francia, seguido de los JJOO.

“Las dos competiciones son muy importantes. Otra cosa es que los recorridos son muy diferentes y por eso en corredores como Valverde, Purito o Contador el recorrido de la Olimpiada, muy duro por su perfil, les hace más ilusión”, afirmó en una entrevista en El Observador de la Universidad de Castilla-La Mancha.

“La prueba en línea es el 6 de agosto, falta todavía mucho. Por tanto, habrá que ver el Tour y las condiciones de los nuestros para poder decidir. Valverde es muy bueno, pero es humano y, si al final corre todo eso, habrá que rezar para que llegue fresco”, indicó.

“Hoy en día, Castroviejo es el mejor en contrarreloj y, si está bien, pues lo normal es que esté allí disputando a tope la contrarreloj”, explicó el veterano técnico, quien luego habló sobre el atípico Mundial árabe.

 “Que se celebre en un país sin tradición es bueno porque se puede hacer crecer el ciclismo allí. Lo malo para nosotros y, para la inmensa mayoría, es que el recorrido no tenga ninguna dificultad montañosa, pero ninguna, salvo que haya viento y abanicos. El calor es un enemigo que hace daño pero, para nosotros, no será el peor. Lo peor será lo llano que es”, valoró.

*Alberto Guinea se lleva el Pavo de Colmenar Viejo: El ciclista castellano-leonés, Alberto Guinea, se llevó el rico trofeo en forma de pavo tras imponerse en la XL edición de la Carrera del Pavo de Colmenar Viejo. Anteriormente, en la manga de máster la victoria fue para Jesús Martín en un final lleno de emoción tras disputarse un reñido sprint final.

La mañana amanecía bastante fría y los ciclistas que participaban en la primera manga, másters y féminas, se tuvieron de exprimir a fondo lo que hizo una carrera llena de emoción y una altísima velocidad, superior a los 38 km/h. Tras las primeras vueltas se forma un grupo reducido de favoritos que se jugaron la victoria entre ellos pero no sin antes pelea ya que en cada subida por la Plaza de Toros se tensaba el grupo de lo lindo aumentando la velocidad y estirando el grupo sin llegar a cortarse en ningún momento.

Al final se llegó a la última vuelta todos juntos donde Iván Martínez apretó en la última subida pero el ciclista de Getafe Jesús Martín supo engancharse a su rueda y superarse en la línea de meta haciéndose con la victoria global de la manga y en la categoría de máster 30. Segundo fue Iván Martínez y tercero Saúl Díaz. En máster 40 la victoria fue para Antonio Martín “Pispajo”, en máster 50 para Juan Antonio González, en máster 60 para Carlos Blázquez y en féminas para Paula Raldua.

En la segunda manga, de élites y sub23, ya con el Sol calentando más el ambiente se produjo una escapada de dos ciclistas, Gonzalo Serrano y Joaquín López, desde las primeras vueltas que cogieron algo de ventaja sobre el grupo de favoritos que los tenían a pocos segundos siempre controlados. En un determinado momento saltaron tres ciclistas del grupo, Oscar Pujol, Mario Campos y Alberto Guinea, que cazaron a los dos de cabeza formando un grupo de cinco que se marchó por delante sin que por detrás hubiese entendimiento para darles caza.

Los 5 se jugarían la victoria. A dos vueltas para el final se produjo el ataque de Alberto Guinea que se fue por delante con unos pocos segundos pero suficientes para entrar en meta victorioso ya que por detrás se vigilaban unos a otros e hicieron buena la ventaja del castellano-leonés. En segundo lugar entró Gonzalo Serrano, primer sub23. Tercero fue Oscar Pujol.

Fuente: Federación Madrileña

*Sheyla Gutiérrez: “El Cylance me va a permitir aprender mucho como ciclista”: La corredora riojana Sheyla Gutiérrez ha puesto la guinda a una gran temporada fichando por el equipo americano de reciente cuño, Cylance-Inspire, radicado en California y que tiene como objetivo la participación en el World Tour de este próximo año 2016. A Sheyla le ha llegado este contrato como un regalo de Reyes adelantado y ya ha comenzado a prepararse para lo que va a ser una temporada dura y con muchas pruebas. La riojana viene demostrando una mejoría importante a medida que va cumpliendo campañas y ha llegado el momento en que va a poder desarrollar al máximo todo su potencial.

– ¿Cómo surgió la posibilidad de fichar por el Cylance-Inspire?

– Durante la temporada ha habido equipos que se han interesado por mí. Yo estaba en el Lointek, en el que me he centrado para hacer una buena temporada y al final he decidido irme a este proyecto americano porque me van a enseñar mucho. Los patrocinadores tienen mucha pasión y la apuesta por nosotras es importante. Todavía no sabemos cómo va a ir todo, porque es un equipo nuevo.

– ¿Por qué se fijaron en usted?

– Por el trabajo realizado esta temporada pasada. Soy una corredora joven, he conseguido muchos puntos en las pruebas internacionales y me he dejado ver en muchas carreras. Manuel Lacambra, el director del equipo, es un chico catalán que lleva toda la vida en el ciclismo femenino y ha apostado por primera vez por una corredora española, por mí.

– La sede estará en California. ¿Va a saltar el charco o se queda en casa?

– De momento, sí, en California. Mucha gente se cree que me voy a vivir allí, pero la mayor parte del calendario que vamos a correr será en Europa, por lo que iremos a Estados Unidos a hacer alguna concentración y la preparación de la campaña. No sé cuántos días estaremos allí.

– Van a disputar el World Tour. ¿Más responsabilidad?

– Entran en él los veinte mejores equipos por puntos de la temporada anterior y equipos invitados. Habrá pruebas de máximo nivel, en las que espero ir creciendo como hasta ahora. Quieren que se parezca al ciclismo masculino en cuestiones de seguridad, hoteles, etc. Nos vendrá muy bien. En el plano individual, he ido creciendo y era la que tenía cierta libertad en el equipo para intentar estar delante. La gente se fija en eso y creo que es lo que les ha movido a ficharme. La responsabilidad me la pongo yo y quiere tener mucha.

– ¿Es un orgullo ser la única española del equipo?

– No es ningún orgullo. El ciclismo y el deporte son cada vez más internacionales. Me lo he ganado, pero da igual el país del que seas. Me gustaría que mis compañeras de selección pudieran estar en buenos equipos, en pruebas con buenas carreras y en condiciones tan buenas como las mías.

– ¿Objetivos para este nuevo año?

– Mi objetivo primordial es dar la cara por el equipo. He fichado por un año y si todo va bien y se cumplen las condiciones que me han prometido, me interesa estar en este equipo y progresar como ciclista. Soy una corredora de 21 años y no me puedo fijar ya el objetivo de ir a los Juegos Olímpicos. Yo voy a luchar para que España tenga los puntos necesarios para ir a los Juegos. En los anteriores no pudimos estar, no hubo ninguna ciclista española compitiendo. Ahora estamos ahí y hasta el 31 de mayo hay que defender la plaza. Mi objetivo será dar el máximo nivel para mi equipo, para sumar puntos y si estoy a un alto nivel y me llevan será porque me lo he merecido, pero no es mi objetivo principal.

– Usted es una corredora ‘todo terreno’. ¿A qué aspira en su vida profesional, con 21 años?

– Le doy un poco a todo. Me gusta aprovechar mis condiciones porque me puedo defender en casi todas las carreras. Peleo, lucho en cada prueba y me gusta. En el ciclismo femenino hay chicas que llegan hasta incluso los cuarenta años. Se trata de estar al máximo nivel o no. Yo dejaré de competir cuando deje de tener ilusión, pero a mis años me queda toda una vida.

– ¿Cómo se siente, con tanto halago y repercusión de sus buenas actuaciones?

– Me siento un poco agobiada, porque quiero corresponder a las oportunidades que me están dando. Soy una persona que se exige demasiado y me agobio cuando no me salen las cosas o me veo irregular. Pero tengo mucha ilusión, estoy muy motivada y sé que voy a trabajar igual o mejor que el año pasado. No tengo ningún miedo a eso.

– Kilómetros y gimnasio para los entrenamientos. ¿Cómo lo compagina?

– Raalizo unos veinte mil kilómetros a lo largo de la campaña. Descansamos dos o tres semanas, hacemos gimnasio y cogemos ya la bici para entrenar. Empezamos a correr en enero y depende de cuando terminemos, en octubre normalmente, estamos diez meses compitiendo. Ahora, en invierno, meto más horas en el gimnasio. Lo peor es tener tanta competición, porque en noviembre llega la pista. Siempre tengo ilusión y cuesta mucho estar en primera fila de cartel, ya que es muy exigente.

– Su gran problema le viene por la respiración. El asma le ha jugado malas pasadas…

– Cuando estoy en días en que nada me da alergia, parece que no va a volver, pero cuando lo hace, siento que nunca se va a quitar. Lo paso muy mal. Cada vez veo mejor lo que influye en mi físico. No puedo rendir ni a la mitad de mi capacidad y me hago mucho daño. Cada vez estoy mejor, me cuido mucho y eso es lo que me hace estar delante.

– ¿Qué importancia le da a la nutrición en el ciclismo?

– Las chicas tenemos más cuidado que los hombres a la hora de comer, porque tenemos más grasa y nos suele costar más bajar el peso. Yo soy una persona fuerte y si no estoy muy activa engordo con cierta facilidad. Tengo que comer bien y entrenarme.

– ¿Recurriría a sustancias dopantes para mejorar su rendimiento?

– Nunca. Cuando llegas nivel profesional te das cuenta de que el nivel es muy alto y de que con la mitad de capacidad no puedo llegar a él. El asma me deja sin fuerzas, pero es que yo soy así y me moriré con ese problema, al margen del ciclismo. No sirve de nada castigarte con productos dopantes para no conseguir apenas nada. Lo que me gusta del ciclismo es poder sacar mi capacidad de trabajo y de sufrimiento. Dar el máximo y conocer mi límite.

– ¿Se aburre alguna vez?

– Nunca me aburro. No me da tiempo. Siempre tengo en la mente cosas que hacer, y no solo de ciclismo.

Fuente: LaRioja.com

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog