Noticias del día (27/10): Porte puede ganar el Tour, Bilbao quiere dar un paso más, Utrecht apuesta a la Vuelta, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.porte finhaut

*“Richie Porte tiene el potencial para asaltar el Tour alguna vez”: Nicolas Roche, quien culminó 2° en el reciente Abu Dhabi Tour tras sucumbir en la etapa reina ante Tanel Kangert, defenderá la próxima campaña los colores del BMC Racing Team.

En la escuadra estadounidense volverá a compartir filas con Richie Porte, quien fue 5° en el pasado Tour de France, tras demostrar un gran nivel en la montaña. Por ello, el irlandés cree que el australiano tiene el potencial suficiente para asaltar el Tour de France en algún momento de su carrera.

Roche, de 32 años, espera guiar al ‘aussie’ a alcanzar el título en la próxima ‘Grande Bouclé’ y luego aprovechar la oportunidad de liderar al conjunto ‘yankee’ en la Vuelta a España, ronda en la que ha conseguido sus mejores resultados en pruebas de tres semanas.

“Creo que tiene el talento suficiente como para hacer un gran Tour e incluso para ganarlo”, comentó Roche, quien ya tiene experiencia en estas lides, trabajando para Alberto Contador o Chris Froome.

Por su parte, sobre sus aspiraciones personales en la ronda española. “Espero ser el líder o el tapado del equipo, depende de la estrategia que desee llevar a cabo BMC. Creo que todavía puedo tener una buena actuación en una gran vuelta”.

*Detienen al ganador de la Vuelta a España 2002 por tentativa de robo: Según han confirmado a Efe fuentes policiales, el suceso se produjo sobre las 2 horas del pasado día 25 en un establecimiento situado en la calle García Andreu, en el centro de la ciudad, donde supuestamente González ya había fracturado la persiana y roto el cristal con el martillo.

Un agente fuera de servicio había oído ruidos y alertó a una patrulla, que arrestó a González “in fraganti” antes de que llegara a culminar la sustracción. De esta manera, a González se le imputa un supuesto delito de robo en grado de tentativa, según las mismas fuentes.

Aunque nacido en Zumárraga (Guizpúzcoa), González (1975) reside desde hace años en San Vicente del Raspeig, a menos de diez kilómetros de Alicante.

Ganador de la Vuelta Ciclista a España en 2002 con el equipo Kelme y vencedor en una etapa del tour de Francia (2004) y otras tres en el Giro de Italia (dos en 2002 y una en 2003), no es la primera vez que es detenido desde que colgó la bicicleta.

En agosto de 2007 el ex ciclista fue condenado por un juzgado alicantino a una multa de 1.080 euros y a la retirada del carné de conducir durante un año y un día por ir al volante bajo los efectos del alcohol y la cocaína y poner en riesgo la seguridad del tráfico.

Además, en enero de 2008 fue detenido en Elche por, supuestamente, participar en una agresión al gerente y a un empleado de una inmobiliaria ilicitana en un asunto relacionado con una deuda, y en 2011 también fue capturado por su presunta implicación en una estafa de algo de más de 1.000 euros a una entidad bancaria.

Fuente: EFE

*Team Sky refuerza el potente tren de Froome con Rosa y Elissonde: el conjunto británico quiere mantener su hegemonía en el Tour de France y contrató al brillante escalador italiano Diego Rosa (27) y al francés Kenny Elissonde (25), por tres y dos campañas, respectivamente.

En la ronda gala que dominaron a placer, tan sólo el Astana Pro Team intentó quebrar a los dirigidos por Dave Brailsford. Con un pletórico Diego Rosa que dejó fuera de combate a varios gregarios de Froome, su líder Fabio Aru no estuvo a la altura y no pudo completar el destacado trabajo del oriundo de Corneliano d’Alba.

Incluso, además de convertirse en un gregario de lujo, Rosa también brilló con luz propias en otros eventos de gran nivel. El año pasado alzó los brazos -y su bicicleta- en la Milano-Torino, mientras que esta temporada lo hizo en una etapa de la Vuelta al País Vasco -también ganó la clasificación de la montaña-. Incluso, fue 2° en Il Lombardía, 8° en el Critérium du Dauphiné o 10° en la Lieja-Bastoña-Lieja.

Por otra parte, horas más tarde se anunció el arribo de Kenny Elissonde, quien se convertirá en el primer francés que luzca los colores del Team Sky, desde que lo hicieran Nicolás Portal y Sylvain Calzati en 2010.

Residente en Niza, el galo de 25 años pasó a profesionales en 2012 con la FDJ, equipo del que lucirá sus colores hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en que culmina su contrato actual.

Hasta el momento, el diminuto escalador inició cinco grandes vueltas, aunque no ha podido debutar en el Tour de France (cuatro Vueltas y un Giro). Sin embargo, sí sabe lo que es alzar los brazos en una prueba de tres semanas, puesto que venció en el Angliru 2013.

Además, este año se mostró muy combativo en la gran ronda española, donde lució durante varias jornadas el maillot de la montaña -finalmente fue subcampeón- y logró un 2° en Aubisque, 4° en Aramón Formigal o 5° en Luintra.

*Pello Bilbao: “En el World Tour voy a dar un paso más”: Pello Bilbao (1990) regresará a la élite de la mano del Astana el próximo año, después de tres temporadas en el Caja Rural-Seguros RGA. El todoterreno vasco ha crecido cada año y se sentía preparado para dar el salto y regresar a la máxima categoría. El ciclista de Forua (Bizkaia) se muestra aliviado y confía en continuar con su progresión bajo el liderazgo de Fabio Aru.

Después de debutar con 21 años y tres temporadas en el Euskaltel-Euskadi, Bilbao ha cumplido otro ciclo de tres campañas en el Caja Rural-RGA. Este 2016, ganó una etapa del Tour de Turquía, fue segundo en la Vuelta a Castilla y León, solo superado por Alejandro Valverde, y luchó por una etapa en la Vuelta a España antes de lucirse en Italia, 7º en la Milán-Turín y 11º en el Giro Emilia. Además, brilló en las pruebas de casa: 5º en el Circuito de Getxo, 6ºen el GP Miguel Indurain, 8º en la Klasika Primavera de Amorebieta y 9º en la Clásica de Ordizia.

– Cuatro años después regresará al WorldTour con el Astana en 2017.
– Sí, era un objetivo prioritario de este año, poder dar el salto otra vez. Pienso que había pasado suficiente tiempo. Tenía la preocupación de estancarme en la categoría. Y veía que estaba rindiendo a un buen nivel las últimas temporadas. Estoy seguro de que en el WorldTour voy a dar un paso más. Por eso era importante para mí. Además en un equipo que me gusta y que creo que me puede venir bien.

– Entiendo que necesitaba nuevas motivaciones.
– Sí, sí, al final son nuevos retos, un calendario diferente… Un cambio de aires en definitiva. También me motivaba salir a un equipo extranjero. Siempre he estado en equipos de casa y creo que saliendo fuera del país también se aprenden muchas cosas, a vivir de otra manera. Había muchas razones para pensar en ello y dar ese paso.

– Y ese paso ha llegado con el Astana, ¿por qué?
– Desde el año pasado, habían mostrado interés y se ha mantenido. Este año hemos estado en contacto con ellos, aunque no se terminaba de cerrar. Quizá se querían asegurar de ver mi nivel en la Vuelta. El inicio del año fue bueno, pero a mitad de año tenemos menos competición. Hacemos dos bloques muy diferenciados y la segunda parte estaba totalmente enfocada a la Vuelta. Quería dar el máximo rendimiento para intentar ganar una etapa y dar el salto. Que no hubiera ninguna duda de ello. No cumplí el objetivo, pero creo que desde Astana han valorado mi regularidad.

– Efectivamente, terminó la temporada con buen pie.
– Todos los años la Vuelta suele dejar un buen ritmo y permite estar a otro nivel en las siguientes carreras. Quería aprovecharlo, a pesar de que la temporada se me estaba haciendo larga sicológicamente. Tenía ganas. Y tenía curiosidad por disputar esas clásicas, no las conocía, y me gusta correr en Italia. Se me pueden adaptar bastante bien. Ha sido una buena experiencia.

– De paso, demostró su compromiso con el Caja Rural-RGA hasta el final.
– Sin duda. Hablé claro con Eugenio (Goikoetxea). Había empezado la Vuelta con mal pie, me faltaba algo y no estaba conforme. A partir del primer día de descanso le pude dar la vuelta y terminé con otro sabor de boca. Teníamos que alargar y aprovechar para buscar las opciones hasta el final. Ellos han dado mucho por mí, me han facilitado temas de calendario, he podido disputar carreras importantes. Qué menos que responder hasta última hora. Yo creo que todos nos despedimos a gusto sabiendo que lo hemos dado todo por ambas partes. Eso es lo mejor que puede pasar.

– Cuando pasó del Euskaltel-Euskadi al Caja Rural dijo que era un paso atrás para coger impulso y regresar después a lo más alto.
– Esa idea la he tenido clara. Desde el primer año sabía que había hecho lo correcto. Tiraba de la experiencia de Euskaltel y al bajar un escalón se notaba que había conseguido un buen nivel. Y agradecí tener más libertad. Eso fue clave para coger confianza en mí mismo. No hubiera llegado a este punto si no hubiese tenido la oportunidad de ganar por ejemplo Amorebieta o disputar carreras como Turquía. Es ahí donde he conseguido más confianza en mí mismo y he visto que tenía potencial para ganar ese tipo de carreras. Ahora va a tocar cambiar el rol, es algo que voy a tener que aprender, porque tendré menos opciones de disputar. Tampoco es algo que me preocupe porque trabajar para un líder que puede estar en el podio o ganar una grande es una grandísima motivación. Me refiero a Aru o a Miguel Ángel López que viene fuerte. Sí que tengo que cambiar un poco el chip.

– Pasó muy pronto a profesionales y aún es joven después de seis años como profesional, ¿se siente consolidado?
– Joven entre comillas viendo cómo despunta la gente a edad tan temprana. Yo he llevado mi progresión, seguramente más despacio que otros, aunque creo que he ido con paso firme, cada año intentando mejorar un poco más. Al final seis años de profesional te dan una experiencia que en muchas ocasiones se nota más que el valor físico que puedas tener. Todo suma. Tengo 26 años y me veo preparado para estar en un equipo grande. No soy un novato.

– En principio, ¿qué espera de la próxima temporada?
– No he hablado del calendario con el equipo. Yo creo que voy a estar más enfocado a carreras de una semana en la primera parte, como País Vasco o Catalunya. No sé si iría en el bloque de Aru para hacer el Giro y la Vuelta. Sí que me gustaría y me motiva probar el Giro. No he tenido opción de hacerlo nunca. Me llama la atención. Y hay clásicas como las de las Ardenas que me gustaría probar, tener al menos la opción de correrlas. Es el primer año del equipo y sé que me voy a tener que ganar la confianza.

Fuente: As.com

*Utrecht apuesta por la Vuelta en 2019 o en 2020: Tras albergar una etapa del Giro de Italia y el Grand Départ del Tour de Francia 2015, la urbe neerlandesa quiere dar el pistoletazo de salida de la ronda española en 2019 o 2020 y que durante el periplo su pelotón visite el Cauberg.

Con el nuevo milenio se han multiplicado las partidas del Giro y el Tour, especialmente, y la Vuelta desde allende sus fronteras geográficas. La universalización del ciclismo. La expansión del negocio. El cultivo del prestigio. Reclamo. Apuesta. Geografía. Los Países Bajos, que ya fueron los pioneros del fenómeno con la Grand Départ del Tour de 1954 desde Ámsterdam, han sido los grandes animadores de estas osadías seduciendo también a las otras dos grandes. Retos que plantean problemas de tránsito, que requieren múltiples esfuerzos, que conllevan una intensa labor logística y que suponen todo un desafío ante las particularidades geográficas. Contando los recorridos de 2017, y los casos de la alemana Dusseldorf para la ronda gala y la francesa Nimes para la española, hasta en 17 ocasiones las tres grandes han arrancado una edición allende sus fronteras. En seis, el protagonismo ha sido para algún enclave de Holanda. Una Holanda en la que ese afán no cesa. Y el siguiente paso enfoca hacia la Vuelta a España.

En Utrecht, e impulsada por la misma Business Peloton Utrecht (BPU) que se involucró en la concesión del Grand Départ del Tour de Francia 2015, nace un nuevo y firme ofrecimiento para que la ronda española vuelva a partir desde suelo neerlandés. La propuesta de la cuarta ciudad holandesa (en términos de población) sugiere cuatro jornadas por la zona, tres íntegramente en su suelo y la opción de que una de ellas pueda acabar en el Cauberg. El cuándo, una cuestión abierta. Aunque sobre todo gusta la opción de que pudiera ser en 2019, en absoluto se niegan a la posibilidad de 2020. Cor Jansen, presidente de la BPU, lo argumenta: “Preferimos 2019 porque es un año sin Juegos Olímpicos, sin Mundial de Fútbol ni Eurocopa, lo que nos permitiría tener una gran visibilidad, de alguna forma ser el gran acontecimiento del verano. Pero la Vuelta, claro, tiene la última palabra e igual 2019 es un año difícil, porque la organización tiene otras ofertas sobre la mesa [se especula con algún punto de Alicante]. El 2020 es un año más factible. Y tampoco es mala opción, porque los Juegos Olímpicos serán Tokio”.

El empeño de la candidatura de Utrecht también viene alimentado por la posibilidad de concretar su peculiar triple corona tras albergar el final de la segunda etapa del Giro de Italia 2010 y la ‘Grand Départ’ del Tour 2015. “Después de las experiencias con el Giro y el Tour, el siguiente paso es el de la Vuelta. Es el paso lógico. Queremos ser la primera ciudad del mundo que haya contado con finales de las tres grandes carreras ciclistas por etapas”, indica Jansen. La belga Lieja, la cuna de la Decana del calendario mundial (la Lieja-Bastoña-Lieja), bien podría presumir oficiosamente de esa consideración, puesto que sus calles han albergado tanto al Tour (la primera vez, en 1948, con victoria de Gino Bartali) como a la Vuelta a España (precisamente en 2009, tras la salida de Assen, con caída en sus calles y triunfo de André Greipel); también el Giro ha pisado Lieja, aunque como base logística: en 2002 se llegó a Ans y la edición de 2006 partió de Seraing, dos municipios de su alfoz. Si Utrecht y Unipublic concretan las negociaciones, la población holandesa será pionera. Y en una década. “Cerraríamos este Grand Slam. Y con vistas a intentar volver tener el Tour de Francia en nuestras calles para 2025, una posibilidad que sopesamos”.

Cauberg, Postbank, adoquines y viento en el menú

El proyecto, alimentado por el sector privado, cuenta con el beneplácito político. “Y de la gente. Somos una urbe antigua, con un importante patrimonio, y eso le aportaría una atmósfera especial a la carrera. Además es una ciudad muy ciclista. Somos una ciudad amiga de las bicicletas. Y de su mundo. Somos un capital de la bicicleta. A la gente le gusta la Vuelta. Y una amplia mayoría de la población quiere recibirla”, aporta Jansen.

El presidente de la BPU y su equipo han esbozado unas líneas maestras sobre lo que bien podría esa Gran Salida de la Vuelta desde Utrecht: “Pensamos en tres etapas íntegramente en suelo neerlandés. La carrera arrancaría con una crono por equipos que se disputaría el viernes por la tarde y de cara al sábado pensamos en una etapa en línea que también tuviera salida y llegada en Utrecht. No tenemos montañas, pero sí nos gustaría incluir tramos de adoquines, zonas de viento y alguna cota, como el Postbank, en Renhen, para repartir los primeros puntos del gran premio de la montaña”. Esa primera etapa en línea, profundizan, también se adentraría en la provincia de Gelderlaand y del mismo modo pasaría por el Utrechtse Heuvelrug, parque nacional.

Para la propuesta dominical ya se manejan un par de alternativas. “En nuestro proyecto manejamos dos posibles opciones. Una primera nos llevaría a un final en el Cauberg, al igual que hace la Amstel Gold Race; la segunda finaliza en Breda, una ciudad que ya mantuvo negociaciones con el proyecto de 2016, con el que estuvo muy involucrada, y que ya ha manifestado que quiere unir fuerzas con nosotros. Breda tiene experiencia en la organización de eventos y, por otro lado, ahí está esa conexión cultural entre Breda y España que encarna el cuadro de Velázquez”. De cara al lunes, desde la BPU se cuenta con una jornada con final en tierras belgas, donde otra ciudad con muchas conexiones históricas con España como Amberes podría ser una opción. “La idea pasa por cuatro jornadas en total por esta región. Pero no ha nada cerrado, hay mucho que negociar y valorar. Y una cuestión importante es la del traslado a España, cuándo se haría, desde dónde, si podría aprovecharse un tercer día de descanso,…”, añade Jansen.

El desenlace de la anterior iniciativa de Grand Départ llegada desde los Países Bajos, la de la provincia de Drenthe de cara a 2015, no inquieta a la candidatura de Utrecht. Lo que parecía un proyecto consolidado, finalmente se esfumó tras la renuncia de alguna urbe (aunque otras se mantuvieron dispuestas a mantenerlo) y alguna que otra explicación vaga. En el proyecto de Utrecht no temen ningún recelo. “En absoluto”, responde Cor Jansen; “en la Vuelta no tienen ninguna duda sobre la credibilidad de este proyecto; y menos aún después de habernos involucrado en un Giro de Italia y un Tour de Francia”. Un multiganador de etapa en la ronda española, el neerlandés Mathieu Hermans, es uno de los embajadores del proyecto de Utrecht. “Hemos tenido un recibimiento muy agradable, las sensaciones son positivas”, concluye Jansen sobre la presencia de una entusiasta avanzadilla en Galicia, durante tres días, con motivo del arranque de la Vuelta. Armados con polos rojos engalanados por la silueta de su icónica Torre Dom, toda una imagen de marca. Y con todos los expedicionarios pagándose el viaje de su bolsillo. Utrecht apuesta por la Vuelta.

Fuente: Marca.com

*ABUS será la seguridad de Movistar Team: Abus Group y Movistar Team se complacen en anunciar que ABUS será el Casco Oficial y Partner de seguridad del mejor equipo del UCI WorldTour 2013-16 durante los próximos años, a partir del 1 de enero de 2017.

El diseño de la nueva colección ABUS-Movistar Team incluirá cascos convencionales de ruta, modelos aerodinámicos y piezas de contrarreloj. La nueva composición se mostrará antes del inicio de la temporada, que para los azules tendrá lugar en Australia el próximo 15 de enero. Toda la colección estará disponible en próximas fechas en www.movistarteamshop.com.

Mediante este acuerdo, Movistar Team contará con el apoyo de uno de los grandes líderes mundiales en seguridad. El acuerdo tendrá como resultado el desarrollo de una amplia gama de productos para mejorar la seguridad en el ciclismo a todos los niveles, incluidas campañas de seguridad conjuntas con las que promover un estilo de vida seguro.

Fundada en 1924, ABUS (abreviatura de August Bremicker & Söhne KG) representa en todo el mundo la tranquilidad de la seguridad. Procedentes de Alemania, sinónimo de calidad, ABUS se asegura de que todos sus productos tengan el máximo grado de fiabilidad, y de que ofrezcan largos períodos de servicio y una gran sencillez de manejo. Con el fin de satisfacer las crecientes seguridades de sus clientes, tanto públicos como privados, ABUS ofrece una amplia gama de innovadoras soluciones de seguridad, en los ámbitos doméstico, comercial y en materia de movilidad.

La división de seguridad en movilidad ofrece productos y servicios para la protección de propiedades y bienes móviles. Se trate de asegurar una bici contra robos, protegerse ante caídas o golpes craneales en bicicleta, ABUS ofrece soluciones adecuadas para todos: desde protección básica y accesible para todos los bolsillos hasta productos de alta tecnología para seguridad antirrobo o protección para cualquier persona, desde un niño que se sube a la bici por primera vez hasta los mejores ciclistas del mundo en las pruebas más prestigiosas del calendario internacional.

*Emiliano Ibarra: “El SEP San Juan es un referente”: Emiliano Ibarra es todo un trotamundos. Corrió en el ciclismo europeo y sabe distinguir cuando se trabaja con profesionalismo, por eso está ilusionado. Sabe que con el SEP están haciendo un buen trabajo. Se anima a describir al equipo como “un referente a imitar” y se ilusiona con todo lo que viene. En su segunda temporada con el equipo de los Bichos Verdes, el oriundo de Carcarañá, Santa Fe, se animó a contar sus expectativas para este año:

-¿Qué balance haces de la pretemporada? Muy bueno. Hicimos una muy buena pretemporada con algunas innovaciones para tratar de mejorar como por ejemplo el tema de nutrición, con la incorporación de una nutricionista que nos guió y ordenó nuestra alimentación. Tenemos un entrenador como Juan José Haedo con mucha experiencia y además trabajamos con potenciómetro. Son detalles que te ayudan a trabajar mejor y a ir mejorando temporada tras temporada.

-¿Eso habla del profesionalismo con el que vienen trabajando? Sin dudas. Creo que este equipo puede llegar a ser un referente muy importante para que el ciclismo cambie. El hecho que nosotros seamos un poco los pioneros en comenzar a trabajar con potenciómetro, con nuticionista, con cuerpo médico, motiva a los demás. Muy pocas veces se ha dado que un equipo cuente con esta infraestructura pero esto no termina acá porque año tras año el profesionalismo va aumentando con algunas cositas que nos agregan para que nosotros podamos exprimirnos al máximo para seguir siendo el mejor equipo.

-Y lo decís justamente vos que corriste en muchos equipos… Sí, tuve la suerte de correr en muchos equipos, de hacer seis temporadas en Europa y noto que el SEP va por muy buen camino, ojalá esto siga y continúe trabajando así porque esto le hace muy bien a todo el ciclismo. Más allá del color de la camiseta sería bueno que los demás equipos vean como nosotros trabajamos y de alguna manera imiten un poco y así mejore la calidad de los corredores para que el ciclismo nacional sea aún más competitivo.

-¿Cómo toman el hecho que la Vuelta a San Juan 2017 sea categoría 2.1 UCI? Estamos muy contentos porque es lo que andamos buscando. Nosotros como equipo buscamos motivaciones, sin dudas que la Vuelta a San Juan que es nuestra carrera, nuestro referente año a año y el objetivo principal en cada temporada, el hecho que tome relevancia hace que la esperemos con muchas más ansias y por eso estamos entrenando mejor que nunca, muy a conciencia, no dejamos ningún detalle librado al azar para demostrar que Argentina puede tener un equipo competitivo a nivel mundial.

-En lo personal, ¿cómo te sentís a esta altura de la pretemporada? Bastante bien, vengo pasando por procesos de pretemporada. Ahora ya estamos centrados en lo específico y vengo sintiendo una mejoría día tras día y eso es motivante. Personalmente estoy focalizado ahora a mejorar mucho en la contrarreloj que es mi especialidad.

-Se viene la Vuelta a La Pampa ¿cómo la esperas? Me viene muy bien porque son etapas largas de varios días, a nosotros que somos un poquito mas grandes de edad nos vienen bien las competencias que nos hagan sumar muchos kilómetros para que el rendimiento mejore aun más. El SEP siempre sale a ganar, no estamos acostumbrados a ir a rodar. Es la primer carrera y no sabemos con qué nos vamos a encontrar. Nosotros venimos bien y estoy seguro que vamos a estar en la pelea y si se da por ganarla bienvenido sea.

Fuente: Prensa SEP San Juan

*Aluminios Cortizo suma dos refuerzos y renueva al argentino Montenegro: El Club Ciclista Padronés-Aluminios Cortizo ha iniciado la confección de su plantilla élite y sub-23, y sus dos primeros fichajes ya avanzan las grandes aspiraciones que se marca el bloque dirigido por Blanco Villar de cara a la temporada 2017. El guardés Aser Estévez y el ponteareano Samuel Rodríguez, ambos procedentes del Club Ciclista Rías Baixas, correrán el próximo curso defendiendo los colores del Padronés, que contará de este modo con dos de los corredores de más calidad del panorama autonómico.

Aser Estévez, de 28 años, es actualmente el corredor élite gallego con mejor palmarés, fruto de una ya extensa carrera en la que acumula más de una docena de títulos autonómicos. A lo largo de su trayectoria, que se desarrolló hasta el 2006 en el Club Ciclista O Rosal y continuó después en equipos como el Spol de Porriño (2007-11), Supermercados Froiz (2012-14) y Rías Baixas (2015-16), el corredor guardés puede presumir de otros triunfos de prestigio como las victorias parciales en rondas por etapas como las vueltas a Galicia, a Coruña, a Madeira o la Volta a Portugal do Futuro, e incluso títulos nacionales como el de campeón de España de contrarreloj sub-23 logrado en 2009. En lo que se refiere a la campaña recién finalizada, Estévez firmó cinco triunfos al imponerse en el Campeonato de Galicia de contrarreloj individual élite, la Volta ao Ribeiro, el Trofeo San Juan y San Pedro de Palencia, el Trofeo Festas de Lousada y en la primera jornada del Gran Premio Cidade de Vigo, a los que hay que sumar varios podios en pruebas de gran nivel y, sobre todo, el subcampeonato de España en la modalidad de contrarreloj en categoría élite.

Por su parte, Samuel Rodríguez, de 22 años, llega al Padronés en la que será su primera temporada como corredor élite tras formarse hasta la categoría júnior en el Club Ciclista Ponteareas y dividir su etapa sub-23 entre el Supermercados Froiz (2013-14) y el Rías Baixas (2015-16). En estos años, el ciclista ponteareano se ha mostrado como un corredor todoterreno y muy combativo, lo que le ha valido para estar entre los mejores en varias etapas de vueltas de prestigio y pruebas de un día, y para ser un habitual en la lucha por clasificaciones secundarias, llevándose el Gran Premio de la Montaña en la Vuelta a Zamora del 2015. Un rendimiento y una mentalidad que han convencido a Blanco Villar, que confía en que Rodríguez dé un salto de calidad en 2017 y aporte grandes cosas al equipo.

Montenegro, Arranz y Marc Sánchez renuevan con el equipo

Junto a estos dos primeros fichajes, el club también ha iniciado la ronda de renovaciones asegurándose la continuidad de sus principales puntales del 2016. No en vano, la entidad ya ha anunciado que seguirán en el equipo Jorge Martín Montenegro (campeón de España élite y vencedor del Trofeo Iberdrola), el segoviano Mario Arranz y el valenciano Marc Sánchez, ganador del Trofeo Vila de Benaguasil. La única baja destacable será la de el también valenciano Pedro Gregori, vencedor de la Clásica de Pascua 2016 y tercero en la Volta a Galicia, aunque en este caso su salida del equipo se debe a una buena noticia para el corredor que también celebra la entidad, dado que Gregori se encuentra actualmente negociando su salto al campo profesional y el Padronés espera poder confirmar su paso a la élite en las próximas semanas.

Fuente: Aluminios Cortizo

*Aberasturi, con ganas de brillar en el Sharjah Tour: “Espero poder luchar por llevarme alguna etapa”: Aunque pueda parecer que la temporada ciclista ha terminado, lo cierto es que en Asia aún podemos disfrutar de buen ciclismo. Tras la disputa de la Japan Cup el pasado domingo, el Team Ukyo de Jon Aberasturi se encuentra inmerso en el Sharjah Tour, en los Emiratos Árabes Unidos. Una carrera en la que un velocista como Jon tiene cosas que decir.

“Vengo con mucha ilusión por hacerlo bien e intentar llevarme alguna etapa. Tengo especiales ganas de la carrera que se hace al día siguiente de terminar el Tour. Las sensaciones son buenas, he entrenado bien en Japón y tengo esperanzas de hacerlo bien. Espero que el calor de aquí no me haga mucho daño y pueda hacerlo bien. Para la general ay que ir día a día, a ver qué nos depara la carrera”.

El ciclista vasco está completando su primera temporada en las filas del Team Ukyo, demostrando su olfato en las llegadas masivas y aportando victorias al conjunto nipón. La última estuvo cerca de llegar el pasado sábado. “En el critérium de la Japan Cup tenía el objetivo de meterme al menos en el podio, porque era una buena oportunidad de brillar ante equipos World Tour, para el equipo era importante. Fue una carrera rapidísima, en la que no hubo opciones a que nadie rompiera el sprint. Al final tuve que conformarme con la segunda posición, pero estoy satisfecho”. Un 2016 fructífero para Aberasturi, volviéndose a sentir importante tras la abrupta desaparición de Euskaltel hace unos años.

Fuente: @GoramaCycling

*Jesús Nanclares renueva con el Club Ciclista Rías Baixas: La próxima temporada el Club Ciclista Rías Baixas seguirá contando en sus filas con uno de sus corredores más combativos. La entidad que preside José Luis Chamorro ha cerrado el acuerdo de renovación con Jesús Nanclares. El ciclista berciano, de 22 años, ha priorizado el proyecto deportivo del conjunto del Val Miñor a la hora de tomar una decisión sobre su futuro.

“Me quiero quedar porque me siento a gusto. Para mí lo más importante en estos momentos es correr mucho y eso el Club Ciclista Rías Baixas me lo da”, señala Nanclares, que también valora la oportunidad de seguir creciendo de la mano de Marcos Serrano: “Me gusta su forma de plantear las carreras y la tranquilidad que nos transmite en situaciones complicadas por su experiencia. No solo nos dirige, nos enseña a correr. Eso para mí es lo más importante”.

En su primera temporada en el cuadro miñorano, al corredor de Bembrive se le ha resistido la victoria, pero ha logrado varios puestos de honor como la tercera plaza en la primera etapa de la Vuelta a León y la segunda en la jornada que se subió el Teide en la Vuelta a Tenerife, una ronda en la que terminó cuarto en la general.

“El balance del año es bueno”, afirma Nanclares, que durante este 2016 ha ido de menos a más: “Empecé con falta de confianza y con el paso de las carreras la fui ganando. Cada vez me veía más adelante y la segunda mitad de la temporada la terminé con un buen nivel, mostrando un buen punto de forma y mucha confianza”.

Finalizada su etapa como Sub23, el próximo curso se estrenará como Élite y tiene claro su primer objetivo: “Tenemos que mejorar en la Copa de España. Este año no me quedé nada contento con nuestro papel. Particularmente nunca la había corrido, y conocer las pruebas y saber cómo se corren va a ser muy importante. El resto del año intentaré ser regular para dar un salto más y seguir con la progresión experimentada esta campaña”.

Sellar este acuerdo resultaba prioritario para el Club Ciclista Rías Baixas, que en las próximas semanas espera confirmar la continuidad de varios de sus corredores con más proyección. Además del capítulo de renovaciones, se sumarán más incorporaciones a la ya anunciada de Daniel Rodríguez para confeccionar una plantilla repleta de jóvenes talentos.

Fuente: Prensa Club Rías Baixas

*El Campeonato Mundial de ciclocross 2018 incluirá el Cauberg: El Campeonato del Mundo de ciclocross 2018 será celebrado en Valkenburg, con la novedad de la ascensión al famoso Cauberg, una subida especial para todos los amantes del ciclismo.

Adrie Van der Poel realizó el recorrido del circuito de la prueba de Ciclocross que se realizará en Valkenburg, la cual ganó su hijo Mathieu Van der Poel hace unos días atrás.

Para el Campeonato del 2018 tienen pensando hacer un recorrido muy parecido por estas zonas, con tramos que incluye la Amstel Gold Race entre los hombres de la ruta.

El inicio de dicha prueba está pensado en Grendelplein, justo al pie del Cauberg, una subida de más o menos un kilómetro, donde los ciclistas tienen que soportar porcentajes de ascensión superiores al 13%.

“La UCI tenía pensado incluir la ascensión al Cauberg. Sería raro ignorar una subida así, tan legendaria”, dijo el alcalde Martin Eurlings.

Vale recordar que el Campeonato Mundial 2017 será celebrado en Bieles, Luxemburgo.

*Stefan Djurhuus, nuevo corredor del Riwal Platform: El director deportivo del Riwal Platform se presentó muy emocionado por su nuevo fichaje, Stefan Djurhuus de 22 años de edad y estudiante de medicina, un rodador muy fuerte.

“Con Stefan hemos conseguido un partidazo, va a fortalecer muchísimo nuestro equipo para ayudar a nuestros líderes a conseguir sus triunfos. Además, también puede ser una amenaza importante por sí mismo, si la situación lo requiriera”, dijo Blaudzun.

“Estoy muy contento. Para mí, tener este contrato con el equipo Riwal es sinónimo de que estoy haciendo las cosas bien. Es el mejor equipo continental de Dinamarca y para mí es un logro estar aquí. Estoy seguro de que mi calendario para la próxima temporada 2017 será muy emocionante, mi objetivo es ser inteligente y amoldarme al equipo desde el primer momento”, comentó Djurhuus.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved