Noticias del día (27/11): Leo Duque se nacionalizó francés, Nibali deshoja la margarita, Vuelta del Porvenir, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

duque

*Leo Duque se nacionalizó francés: El colombiano Leonardo Duque, una de las caras visibles del desaparecido Team Colombia, se nacionalizó francés el pasado mes de junio, según informa la web Cyclism´Actu de ese país.

Duque accedió a dicho privilegio gracias a que sus hijos nacieron en el país galo, donde además, competirá en 2016 puesto que firmó contrato con el equipo Pro Continental Delko-Marsella-Provenza-KTM, donde también estará el argentino Daniel Díaz.

«Firmé con este equipo para aportarle mi experiencia a los jóvenes, pero hay que tener un buen nivel también y tratar de ganar carreras”,dijo Duque acerca de este nuevo paso. Además, añadió que gracias a sus hijos se siente «el más francés de los colombianos».

Las cosas marchan para Duque, pero no así para varios de sus ex compañeros en el Team Colombia, que aún luchan por encontrar acomodo. Por otra parte, el pelotón local colombiano contará con una gran cantidad de figuras en 2016 debido al retorno de muchos de sus embajadores, situación que ya analizamos.

*Fabio Aru confirmó su apuesta por el Tour 2016: el ciclista italiano, Fabio Aru, ha planificado un calendario distinto al de las últimas dos temporadas, donde se lo vio centrado en el Giro de Italia y la Vuelta a España.

Para la campaña que se avecina, el sardo tendrá como objetivos las clásicas de primavera, el Tour de France y los Juegos Olímpicos de Río.

Antes de la ‘Grand Bouclé’, Fabio Aru aparecerá en la Volta ao Algarve, del 17 al 22 de febrero, para luego realizar una concentración en Cerdeña o las Islas Canarias. Tras ello, disputará la Tirreno-Adriático o la París-Niza, y la Vuelta al País Vasco, cerrando su primer bloque en las Ardenas, con la Flecha Valona y la Liege-Bastogne-Liege.

“Quiero ser competitivo en primavera, incluso en el País Vasco que es una carrera que aunque no he hecho, me gusta”, comentaba Aru, en declaraciones a La Gazzetta dello Sport. Sobre su aparición en Ardenas, mencionó: «¡Las clásicas me fascinan! Puede que no se me adapten mucho pero Lieja es una de mis metas y me gustaría disputarla.”

Tras la temporada de primavera, Aru realizará dos concentraciones en altura, antes y después del Critérium du Dauphiné, lo que será su última carrera antes del Tour, competencia que afrontará como jefe de filas del equipo kazajo.

«El Tour de Francia es el objetivo del año, y tenemos que llegar con los pies en la tierra. Los consejos Nibali serán fundamentalísimos», destaca.

Por último, tiene planeado cerrar su año con los Juegos Olímpicos de Río, una carrera que presenta un trazado muy duro y donde podría dar que hablar. “Cualquier carrera en la que defienda la maglia nacional es especial y más en los Juegos Olímpicos que suponen un estímulo increíble”.

*Nibali reconsidera la posibilidad de seguir en Astana: Cuando parecía que Vincenzo Nibali tenía su futuro lejos de Astana, las cosas dieron un giro inesperado y las chances de seguir crecen, ya que le han ofrecido una segunda propuesta de renovación.

Según informa la Gazzetta dello Sport, el conjunto de Alexander Vinokourov le ha ofrecido renovar “dos veces”, aunque el italiano busca más apoyo deportivo que un cheque jugoso. En 2016 concluye su vínculo y ya se supo del interés de Trek por contar con sus servicios.

Nibali, que enderezó su 2015 desde junio, con tres victorias en el Campeonato de Italia, Tour de Francia y Lombardia, así lo confirmó. “Me han propuesto en dos ocasiones renovar. La primera vez, dos días después de la Vuelta, y me parece un gesto de gran respeto, y el otro recientemente. El interés de su parte está claro, ahora me toca a mí elegir. Lo haré en base a lo que va más allá del contrato. Ya no es una cuestión económica, sino de elecciones: qué pruebas voy a hacer, qué programa, etc”, dijo, en clara alusión al crecimiento de Aru.

“Diría que las posibilidades de extender el vínculo son buenas”, añadió Nibali.

“Estoy mucho más tranquilo. La historia de la licencia ha influido. Además, desde la salida de la Vuelta me siento diferente. Desde ese incidente, aunque todavía no me considero culpable, he profundizado en una serie de ideas”, concluyó.

*Team Sky y Caja Rural también dirán ‘presente’ en la Volta ao Algarve: la organización del evento portugués confirmó dos equipos más para el 2016: se trata del Team Sky británico y el Caja Rural-Seguros RGA español, llevando a 15 el número de equipos confirmados para la 42° edición.

La Vuelta ao Algarve 2016 se celebrará entre el 17 y el 21 de febrero, y contará con la participación de los tres mejores equipos del mundo en 2015, ya que Movistar Team y el Team Katusha ya habían dado a conocer sus intenciones de viajar a Portugal.

Vale mencionar que el Team Sky regresa al Algarve con las intenciones de defender el título obtenido este 2015, cuando el galés Geraint Thomas se alzó con la general final. Pese a no confirmar su alineación, Thomas adelantó que iniciará su temporada en el Tour Down Under y luego se hará presente en el país ibérico.

Hasta el momento, nueve equipos World Tour han confirmado su participación en la Volta ao Algarve 2016: Astana (Kazajstán), Cannondale (Estados Unidos), Team Katusha (Rusia), Lotto Soudal (Bélgica), Lotto NL-Jumbo (Países Bajos), Movistar Team (España), Team Sky (Gran Bretaña), Tinkoff (Rusia) y el Trek Factory Racing (Estados Unidos).

Por su parte, con la confirmación de Caja Rural-Seguros RGA, la suma de equipos Profesional Continental asciende a seis. El equipo navarro contará en sus filas el próximo año con tres ciclistas portugueses: los hermanos Domingos y José Gonçalves, y Ricardo Vilela, quien formaría parte de la selección para Algarve.

Los otros equipos confirmados de la segunda categoría del ciclismo mundial son: Bora-Argon18 (Alemania), Team Novo Nordisk (Estados Unidos), Roth-Skoda (Suiza), Rusvelo (Rusia) y Verva ActiveJet (Polonia).

*Otros dos ciclistas rusos suspendidos por dopaje: los corredores del Itera-Katusha, el equipo filial del World Tour Team Katusha, han sido suspendido luego de incumplir las normas antidopaje, según informa ‘Inside the Games’.

Dicho portal comentó que el cuerpo antidopaje de Rusia, RUSADA, ha suspendido por un año a los ciclistas Ivan Lutsenko y Andrei Lokonin. Dichas sanciones son retroactivas al 3 de agosto pasado.

Lutsenko, de 20 años, fue subcampeón nacional contrarreloj Sub 23 esta temporada, luego de ceder 29″ con Alexander Evtushenko, hombre que defiende los colores de RusVelo.

Además, dos levantadores de pesas rusas y un bailarín también fueron sancionados por doping, oscureciendo aún más la sombra que recae sobre el deporte ruso.

*CCC Sprandi presenta una plantilla de 27 corredores para 2016: A pesar de tener su licencia en el aire, el conjunto polaco sigue a paso firme de cara a la próxima temporada, donde nuevamente, aspiran a ser invitados a una de las grandes.

«Estamos muy satisfechos con las incorporaciones. Hemos sumado un gran escalador Víctor de la Parte, un ciclista rápido como Simone Ponzi y jóvenes de talento con un gran potencial, Felix Großschartner, Alan Banaszek y Marcin Mrozek. Pensamos que todos se adaptarán al equipo y que juntos haremos una mejor temporada que la última», sostiene Piotr Wadecki, mánager deportivo, en la web oficial.

El mánager fue más allá. «Davide Rebellin y Maciej Paterski volverán a ser los líderes; el italiano, de 44 años, aún está en gran forma, mientras que el polaco decidió quedarse para seguir su progreso allí».

«Para resaltar que, en 2016, 10 integrantes del equipo tendrán 25 años o menos, ya que seis aún son sub23. Será bueno que aprendan de Rebellin, Sylwester Szmyd o Tomasz Kiendyś», cerró.

Plantilla para 2016: Alan Banaszek (19 años en 2016), Piotr Brożyna (21), Josef Cerny (23), Victor De la Parte (30), Felix Großschartner (22), Jan Hirt (25), Adrian Honkisz (28), Jakub Kaczmarek (23), Tomasz Kiendyś (39), Adrian Kurek (28), Eryk Latoń (23), Kamil Małecki (20), Jarosław Marycz (29), Bartłomiej Matysiak (32), Nikolay Mihaylov (28), Marcin Mrożek (26), Łukasz Owsian (26), Michał Paluta (21), Maciej Paterski (30), Leszek Pluciński (26), Simone Ponzi (29), Davide Rebellin (45), Branislau Samoilau (31), Grzegorz Stępniak (27), Patryk Stosz (22), Sylwester Szmyd (38) y Mateusz Taciak (32).

*Alejandro Arribas: “Es importante que Team VIVO funcione como una familia”: El ciclista español Alejandro Arribas del Valle es una de las apuestas fuertes que presenta Team VIVO de cara a un fin de 2015 y un comienzo de 2016 repleto de desafíos.

“El ciclismo para mí lo es todo, es lo que sé hacer, lo llevo haciendo día tras día durante 15 años, es mi modo de vida” repasa el hombre nacido en Arévalo, que a su vez nos cuenta: “Yo empecé con 7 años a montar en bici en la escuela de ciclismo de mi pueblo”.

Hijo de ciclista, sobre el amor que le inculcó su padre por este deporte, Alejandro retrata: “Fue por el por quien empecé a montar y al que agradezco que me haya metido en este mundo, porque es una vida saludable, me permite conocer el mundo y a mucha gente”.

Alejandro Arribas llega al Team VIVO tras haber representado al Club Ciclista Alejos desde los 7 y hasta los 13 años, luego fue Cadete 1 año en el Club Ciclista Laguna de Duero. En Cadete 2 años corrió para C. C. Nieves de Parla y los dos años de Juveniles los transitó en el Club Ciclista Navalcanero. Su etapa como Sub 23 se divide en una temporada en Caja Mar de Almería y tres en Gomur-Liebana2017-Ferroatlantica. De sus anteriores etapas, nos deja esta particularidad: “Guardo un maillot de cada equipo para enmarcarlos y ponerlos en la pared”.

El palmarés de Alejandro incluye entre sus logros más destacados, haber obtenido dos Campeonato de España de Persecución Individual, tres Campeonatos de España de Persecución por Equipo, tres Campeonatos de España en ruta y haber sido Campeón de España Cre y Campeón de Castilla y Leon Cri.

Su llegada al profesionalismo tras haber firmado un contrato de un año con Team VIVO, significa “todo, haber cumplido un sueño, una meta que me marque desde bien pequeño y una satisfacción enorme tanto para mí como para mi familia”. Sobre como repercutió esta noticia en su España natal dijo: “Me llena de orgullo ver que mucha gente confía en mí y me sigue adonde vaya”.

“A Juan Hortelano no le conocía. Cuando recibí la llamada, me hizo mucha ilusión y soy muy echado para adelante y dije que sí. Luego pensándolo le pregunté a mi padre que si le conocía y corrieron juntos en España. Y es muy bueno con nosotros, cuando se tiene que enfadar lo hace y luego es una persona normal que entiende y vive el deporte” expresa Arribas sobre el Director Deportivo de Team VIVO. En cuanto a lo que el entrenador le pidió y él le puede aportar al equipo remarca: “le puedo dar experiencia por la forma de correr que tenemos en Europa y cuando hace aire poder hacer un buen abanico”.

“Es algo pronto para decir un objetivo claro, somos un equipo nuevo con muchas ganas de correr y hacerlo bien, que se nos vea y que toda la gente que apoya el proyecto se sienta orgullosa de nosotros, pero me gustaría hacer un muy buen Tour de San Luis” detalla el pedalista y agrega: “El equipo está centrado en esa carrera, es un objetivo del año, pero no descuidamos las demás vueltas que son muy importantes. A Bolivia vamos con la intención de ayudar a Dani Juárez que viene con un estado se forma muy bueno, y si podemos disputaremos la vuelta”.

En cuanto a la hermandad latinoamericana que caracteriza al Team VIVO, Alejandro explica: “Pienso que es un equipo importante, pero que con las carreras y el tiempo la gente de Paraguay y de otros países de Sudamérica se irá dando cuenta de ello y nos apoyaran mucho mas. Aun así cuando salimos a rodar mucha gente nos saluda y nos pita dando su apoyo”.

Más que como un equipo, Team VIVO funcionará como una gran familia y sobre eso el español nos cuenta: “Es muy importante que todos los compañeros nos llevemos muy bien y seamos como una familia, porque los resultados serán mucho mejores y con mucho mejor sabor”.

Como reflexión final, Alejandro Arribas nos deja este concepto: “En muchos sitios el ciclismo está empezando a dar sus pasitos y es algo bajo, pero si los empresarios de Sudamérica siguen el ejemplo de Alejandro Alvarenga y apoyan este deporte, el mismo  irá mejorando mucho hasta llegar al nivel de sitios como Colombia con muy buenos escaladores o Argentina con sprinters muy rápidos”.

Fuente: Team Vivo

*Valls, llegada por cuarto consecutivo en la ‘Volta’: La Volta Ciclista a Catalunya volverá a Valls, por cuarto año consecutivo acoge una llegada de la ronda catalana. Será el viernes día 25 de marzo, al igual que en años anteriores, los ciclistas recorrerán la ciudad hasta la línea de llegada que estará situada justo delante del pabellón Xavier Tondo i Volpini. La «Volta» ha ido ganando progresivamente en prestigio y en la actualidad está inscrita en el UCI World Tour, la máxima categoría de carreras ciclistas mundiales.

A lo largo de este periodo Valls ha visto ganar una etapa a: Mariano Cañardo (Esp) en 4 ocasiones (1934,1935,1936,1939), Cipriano Elysia (Esp-1945), Sergio Celebrowsky (Esp-1951), Isidoor de Rijck (Bel-1952), Jesús Loroño (Esp-1955), Wim Arras (Hol-1986), Simon Gerrans (Aus-2013), Luka Mezgec (Esl-2014) y Alejandro Valverde (Esp- 2015).

La «Volta», con más de cien años de historia, es una de las carreras por etapas más antiguas del mundo. Su primera edición se celebró en 1911, muy cercana temporalmente a otras grandes carreras ciclistas del mundo como el Tour de Francia (1903) o el Giro de Italia (1909). Durante todo este tiempo, la «Volta» se ha celebrado casi de manera ininterrumpida y sólo se detuvo durante los años de la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil Española. En el palmarés destaca Mariano Cañardo como el ciclista con más victorias, ganador en siete ocasiones los años 1928, 1929, 1930, 1932, 1935, 1936 y 1939 llegando a convertirse en un ciclista mítico.

Con el paso de los años, la «Volta» se ha consolidado como una de las citas clásicas del calendario ciclista, sobre todo a raíz de su entrada como prueba del UCI World Tour. Entre los grandes corredores que han participado destacan Miguel Indurain, Laudelino Cubino, Hernán Buenahora, Claudio Chiapucci, Laurent Jalabert, Alex Zulle, Maurizio Fondriest, Fernando Escartín, Manuel Beltrán, José María Jiménez, Joseba Beloki, Roberto Heras, Alejandro Valverde o Joaquín Rodríguez.

Fuente: Prensa Volta a Catalunya

*Lampre-Mérida renueva al taiwanés Chun Kai Feng: El equipo italiano sigue moviendo la plantilla, aunque en este caso, se trata de una renovación: el taiwanés Chun Kai Feng, que se prepara para defender su título nacional en las próximas horas.

Su fichaje es, claramente, una movida de marketing justificada por los pedidos de los patrocinadores y la gran cantidad de fans orientales que ahora siguen al Lampre. Sin ir más lejos, el periódico United Daily, con 1.650.000 de lectores diarios, publicó una nota con motivo del campeonato nacional que causó sensación en el país asiático.

“Estoy muy feliz por la renovación, porque mi primer objetivo era ganarme la confianza de los técnicos, los patrocinadores y los compañeros», dijo Chun Kai Feng. «He trabajado mucho para hacer la diferencia y ha sido muy bonito pasar este año aquí, con un grupo de amigos».

«Espero seguir por este camino, progresar y ser siempre útil al equipo. Quiero devolver la confianza que me dan», cerró el corredor.

Por su parte, el manager Copeland, explicó los motivos de la renovación: “El empeño de Feng para ayudar a conseguir los objetivos es impresionante. Durante el año vimos cosas muy interesantes y ha sabido incorporar los consejos de todos para adaptarse al World Tour. Además, es muy popular en Asia, lo apreciamos por eso y porque es un hombre de equipo».

*El Mutua Levante-Renault Ginestar-Metal Lube presenta sus colores para 2016: El equipo élite-sub23 de la Fundación de Ciclismo Benicadell y el Club Ciclista Sax, el MUTUA LEVANTE – RENAULT GINESTAR – METAL LUBE ya va tomando forma y tiene prácticamente cerrado el grupo de patrocinadores que estarán apoyando al conjunto alicantino en la temporada 2016.

Los tres principales patrocinadores son los que darán nombre al equipo, siendo éstos la empresa aseguradora MUTUA LEVANTE, la cual lleva junto al equipo once temporadas, la red de concesionarios valenciana RENAULT GINESTAR con seis temporadas y la empresa METAL LUBE la cual estará apoyando al ciclismo en su tercer año.

MUTUA LEVANTE (11 temporadas)
RENAULT GINESTAR (6 temporadas)
METAL LUBE (3 temporadas)
ULB SPORT (nuevo)
DELIKIA (13 temporadas)
RIDLEY (nuevo)
ALCOY, DÉJATE CONQUISTAR (13 temporadas)
SALICE (5 temporadas)
ESSAX (8 temporadas)
CamisetasEconomicas.com (nuevo)
GIMÉNEZ GANGA (nuevo)
EXUSTAR (5 años)
VOICE (nuevo)
CICLOENTRENO (6 años)

La plantilla contará con 16 corredores de los cuales 14 serán de nacionalidad española. Hay que destacar la filosofía de la Fundación Benicadell y el Club ciclista Sax quien apuesta por el ciclismo desde la base, teniendo equipos filiales en todas la categorías, tanto en escuelas como en la categoría cadete y junior (Gimenez Ganga – Primoti – Tocobike). En estos equipos base han militado un total de 9 de los 16 componentes de la plantilla actual.

Fuente: Fundación de Ciclismo Benicadell

*Primer Fichaje del Bicicletas Rodríguez Extremadura 2016: Tras la exitosa temporada 2015 recientemente terminada, el Bicicletas Rodríguez Extremadura prepara la temporada próxima con la misma ilusión de siempre y va perfilando su plantilla la cual, fiel a su filosofía de equipo de formación, se va a rejuvenecer aún mas, pero no por ello va a estar exenta de calidad y de grandes corredores, que nos permita acometer el gran calendario que tendremos por delante con las máximas garantías de seguir luchando siempre por el objetivo de ganar allí en donde participemos.

El primer fichaje para ello es Jesús Alberto Ruiz Bautista. El corredor de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) de solo 19 años (19/12/1995) viene procedente del Telcom Gimes y es un escalador que viene al Bicicletas Rodríguez Extremadura, dada su juventud, a seguir creciendo como corredor trabajando para nuestros grandes líderes, siendo un gran apoyo para los mismos, sobre todo en pruebas sub 23 como Bidasoa o Palencia.

Esperamos su pronta adaptación a la dinámica y filosofía del equipo a lo que le ayudara el haber sido compañero de algunos de nuestros corredores en años anteriores y conocerse perfectamente.

Fuente: Bicicletas Extremadura

*Quebrantahuesos: El martes abre la inscripción al sorteo de plazas: ¡El sorteo de plazas de ChainReactionCycles.com Quebrantahuesos Gran Fondo y Treparriscos Medio Fondo está a punto de abrirse! Será el martes 1 de diciembre a partir de las 10:00h, a través de la página web www.quebrantahuesos.com

La mítica Quebrantahuesos Gran Fondo tendrá lugar el sábado 18 de junio de 2016 en Sabiñánigo (Huesca). Junto a ella, como suele ser habitual, se celebrará también la Treparriscos, una prueba de menos kilómetros y desnivel; pero que reúne el mismo ambiente y que cumplirá su 13ª edición. En esta nueva edición se mantendrán los precios tanto del sorteo como de la inscripción definitiva.

Dada la gran cantidad de solicitudes de participación que reciben tanto Quebrantahuesos Gran Fondo como Treparriscos Medio Fondo, se celebrará el tradicional sorteo que determinará la asignación de plazas. ¡Y podrás inscribirte desde la semana que viene!

Para ello, debes acceder a la página web oficial www.quebrantahuesos.com y solicitar tu participación en dicho sorteo. Se te asignará un número; y el próximo 22 de enero, fecha de celebración del sorteo y en directo a través de la página web de Quebrantahuesos, se anunciarán los números que han obtenido plaza en cada una de las marchas.

Tienes desde hoy y hasta el 18 de enero para registrarte en este sorteo. ¡Mucha suerte!

Si te inscribiste en el sorteo de plazas de Quebrantahuesos Gran Fondo en 2014 y 2015 sin obtener plaza ninguna de las 2 veces, tienes plaza asegurada para QH 2016, pero siempre y cuando participes en el sorteo de plazas de 2016 y vuelvas a quedarte sin plaza por tercera vez.

Si te inscribiste en Treparriscos Medio Fondo en 2015 al no obtener plaza en el sorteo de Quebrantahuesos Gran Fondo, no es necesario que te inscribas al sorteo de plazas de 2016, ya que tienes una plaza reservada automáticamente.

Tampoco es necesario si has finalizado quince o más ediciones de Quebrantahuesos Gran Fondo o Treparriscos Medio Fondo, ya que también tienes plaza asegurada.

Una vez finalizado el sorteo del 22 de enero, las personas que se encuentren en cualquiera de estas tres situaciones recibirán un correo electrónico con la clave de acceso al formulario de inscripción, al mismo tiempo que los afortunados en el sorteo 2016.

¡Asegura tu plaza!

Chainreactioncycles.com Quebrantahuesos te ofrece la posibilidad de participar en su versión QH Gran Fondo de manera privilegiada, con plaza asegurada sin necesidad de sorteo.

Tienes dos opciones: el Pack Training, que te ofrece un plan de entrenamiento personalizado durante cinco meses, o el Pack Premium, que incluye cajón de salida preferencial, alojamiento en régimen de media pensión la noche anterior y la noche del día de la marcha; plan de entrenamiento de cinco meses de duración, y una atención personalizada.

Además, incluye recogida de bolsa del participante y maillot en el propio hotel.

Ambos planes puedes contratarlos a través de la página web oficial, www.quebrantahuesos.com a partir del 1 de diciembre.

Fuente: Quebrantahuesos

*Andrey Amador desiste de ser mariscal del Festival de la Luz por pleito en Municipalidad de San José:

«Por mí no se peleen», escribió Amador en su Facebook.

Desde España, el pedalista nacional se mostró muy molesto y reseñó: «Mi designación para el Festival fue sin fundamento y seguridad. Les agradezco a todos los que me apoyan, pero no estaré presente».

El Concejo Municipal citó este jueves al papá de Andrey, Rodolfo Amador y a Rafael Calderón, quien lo entrenó en el Comité de Deportes de San José, para que estuvieran presentes en la conferencia en la que se anunció al rutero como el mariscal.

Sin embargo, la alcaldesa no estaba al tanto de eso. De hecho, ella había planificado otra conferencia para el 2 de diciembre y al parecer, pretendía nombrar a dos mariscales.

«Lo que pasa es que doña Sandra García, a lo que tengo entendido, quería proponer a otro marsical: Shirley Cruz. Y para ella fue sorpresa que nosotros lo nombráramos. Ella andaba en España, cuando el Concejo toma la moción y la mete a votación. Como nos corresponde a nosotros, somos nosotros los que decidimos», manifestó la presidenta del Concejo, María Eugenia Rivera.

Y explicó que tener a dos mariscales sería «ilegal».

«Es que es un mariscal. El Municipio nombra un mariscal, en el caso de la Selección Nacional van varias personas pero se toma encuenta como unidad. Es un representante al que se nombra como mariscal», insistió.

Agregó: «Me da la impresion que ella va a nombrar un mariscal por parte de la administración, pero es ilegal, por eso yo lo hago en este momento, para que sepan que estamos en regla, haciendo el nombramiento como tiene que ser y ella tiene que acatar lo que el Concejo aprueba».

Al consultársele si esto puede interpretarse como una lucha de poderes ante la cercanía de las próximas elecciones municipales, Rivera aseguró que no.

«En ningún momento. Por mi forma de pensar no. En ningún momento hemos sido obstáculo para que la administración trabaje, si usted hace un estudio de mi presidencia ha sido la mejor presidencia que ha tenido el concejo. Todo lo que es administrativo no dejo nada pendiente, el hecho que yo sea del otro partido político que no es el que está en la admninistración, yo no estoy peleando la alcaldía ni nada por el estilo. Mi deber, cuando recibí el nombramiento como regidora de la ciudad de San José es cumplir con las cosas y que se ejecuten como tiene que ser, ya aquí adentro no tenemos color politico».

Por su parte, la alcaldesa de San José, Sandra García, aclaró a La Nación que desde un inicio tenía contemplado la designación de tres mariscales para este vigésimo aniversario del Festival de la Luz, y que es falso que se diga que ella estuviese en contra de que el ciclista forme parte de esta tradición costarricense.

Yo tenía tres nombres: Shirley Cruz (que por temas de agenda no puede estar en el país, Andrey y la otra persona que está vigente. Lo que no queríamos era anunciarlo antes porque siempre se ha mantenido en secreto. No hay nada que resolver, desde hace tiempo yo tenía conversado el otro mariscal, y repito, entre ellos Andrey. Yo más bien voy a pedirle que reconsidere su decisión. Sería una injusticia que por estas cosas él no sea parte de esta fiesta. Se ha dicho que yo no quería a Andrey, eso es falso. Yo le rogaría que no debe renunciar», dijo García.

La alcaldesa agregó que el 2 de diciembre a las 9:30 a. m. frente al Teatro Nacional se dará a conocer en conferencia el nombre de esa persona que guarda en secreto, y que, espera, Andrey sea parte como tenían en su plan original.
La alcaldesa manifestó que su molestia va porque el nombramiento de quién debe ser el mariscal, siempre ha sido tema admnistrativo y siempre lo ha nombrado el alcalde de turno (antes era Johnny Araya).

«Nunca se ha dado un concenso municipal entre el concejo y la administración. El Festival de la Luz es un evento de la administración, no del concejo. Incluso yo desconocía de esta conferencia, y ellos sí sabían que a la misma hora yo estaba en otra conferencia del Paseo de los Museos», dijo la alcaldesa.
«Yo tenía tres nombres: Shirley Cruz (la futbolista, que por temas de agenda no podrá estar en el país), Andrey y la otra persona que está.

Fuente: Nación

PISTA

*Muntaner, baja en la selección de pista para Cambridge: Con la ausencia a última hora de David Muntaner, lesionado en el transcurso de los Seis Días de Gante –resintiéndose de su antigua lesión en el fémur-, la selección española parte esta tarde hacia Nueva Zelanda –vía Dubai y Sydney- donde se disputará la segunda manga de la Copa del Mundo, concretamente en Cambridge, los días 4, 5 y 6 de diciembre.

“Me hubiera gustado viajar antes para tener ese día de adaptación por hora que se considera lo más adecuado, pero con una semana debe ser suficiente”, comenta el seleccionador, Salvador Meliá.

Xavier Cañellas será el sustituto del lesionado ciclista de Establiments, aunque no podrá viajar hasta el viernes, y formará equipo con Julio Alberto Amores, Vicente García de Mateos e Illart Zuazubiskar. Junto a ellos viajarán los velocistas Tania Calvo, Helena Casas, Sergio Aliaga y José Moreno.

Leire Olaberria ya se encuentra en tierras neozelandesas, mientras que el último componente del equipo de velocidad, Juan Peralta, se incorporará el sábado, viajando desde Estados Unidos, donde ha estado entrenando con otros velocistas de la élite mundial.

Fuente: RFEC

CICLOCROSS

*Zdenek Stybar anuncia su calendario de ciclocross: el checo de 29 años y actual corredor de Etixx-Quick Step, Zdenek Stybar, dio a conocer las carreras de ciclocross que disputará en el invierno europeo.

Según adelantó Het Nieuwsblad, el triple campeón del mundo ha solicitado a los organizadores estar presentes en cuatro competencias.

Se trata de los eventos en Amberes (19/12) Loenhout (29/12), Baal (1/1) y Lovaina (3/1). La estrella checa, quien esta temporada de ruta se hizo con la Strade Bianche y una etapa del Tour de France, no descarta agregar algunas carreras a su calendario.

Hace dos inviernos, Stybar realizó cinco carreras, permitiéndole llegar en gran forma al Campeonato Mundial, donde venció al belga Sven Nys. No corrió la misma suerte el año pasado, sufriendo una caída en Ardooie que le obligó a decir ‘adiós’ a su temporada de ciclocross.

*Copa de España: Aiztondo y Macario intercambian sus fechas: Asteasuko Aiztondo T.K.E, organizador de la Aiztondo Klasika, y la Federación Madrileña de Ciclismo, como nueva organizadora del Gran Premio Macario, han acordado el intercambio de sus fechas en el calendario de la próxima edición de la Copa de España de ruta.

De esta forma, la prueba madrileña se celebrará el 6 de marzo y la clásica guipuzcoana, una semana después, con lo que el calendario de la competición quedará así:

21 febrero. Circuito Guadiana
28 febrero. Trofeo Guerrita
6 marzo. Gran Premio Macario
13 marzo. Aiztondo Klasika
3 abril. Memorial Valenciaga
10 abril. Clásica Xavier Tondo
17 abril. Clásica Ciudad de Torredonjimeno
24 abril. Memorial Momparler
1 mayo. Clásica Santikutz

En otro orden de cosas, AEOPCES ha autorizado la presencia de un nuevo equipo también que será invitado a todas las pruebas de la Copa de España, por lo que la cifra será de 24 escuadras: Caja Rural – Seguros RGA, Fundacion Euskadi – EDP, Bicicletas Rodriguez- Extremadura, Lokomotiv, Lizarte, Gomur – Liebana 2017, GSport – Valencia Terra i Mar, RH+ Polartec – Fundacion Contador, AMPO – Goierriko TB, Seguros Bilbao, Team Compak, Supermercados Froiz, ControlPack, Telco’m, Ulbsports-Prored, Infisport – Alavanet, Mutua Levante – Metal Lube, Rias Baixas, Cartuchos.es – Rodríguez Magro, Andalucia – Trebujena, Aldro Team, Baque – Campos Team, Pizzeria Española y Pérez Cánovas – Pemoy Kross – Nomar Spain.

Fuente: RFEC

*Este sábado se disputa el Campeonato de Vizcaya, en Bérriz: El Berrizko Ziklo-Kros Sari Nagusia acogerá por tercera edición el campeonato vizcaíno de ciclocross. La prueba atraerá la participación de más de 200 ciclistas de diferentes puntos de la geografía del barro, entre ellos los corredores más destacados de la especialidad, el próximo sábado 28 de noviembre a partir de las diez de la mañana en las inmediaciones de los barrios de Berrizburu y de Iremiñe de la localidad.

La carrera, organizada por Berriz Bizikletari Elkartea y el Ayuntamiento de Berriz, se desarrollará sobre una distancia aproximada de 2.8 km en un circuito rápido que dispondrá de todos los alicientes que espectadores y participantes desean: descensos técnicos, saltos área de asfaltado y campa, zonas rápidas y ascensiones exigentes. Además de las dificultades “naturales”, los participantes tendrán que hacer frente al barro, elemento que endurecerá todavía más la competición.

El plato fuerte de la jornada dará inicio a la una del mediodía con la prueba élite y sub-23 masculina. La lucha por enfundarse el maillot de campeón vizcaíno la comenzarán los cadetes a las diez de la mañana. Una hora más tarde, le seguirán los junior y las chicas sub-23 y élite. A las doce, los masters y seniors 30-40-50-60 tendrán su pistoletazo de salida.

Berrizko Ziklo-kros Sari Nagusia continuará la línea marcada por otras pruebas de ciclocross y repartirá premios equitativos para todos los participantes.

Fuente: Berrizko Ziklo-kros Sari Nagusia

*El ciclocross asturiano arranca en La Tenderina: Uno de los clubs más longevos de España, el Club Ciclista Tenderina, será el encargado de organizar un año más el Ciclocross La Tenderina – Memorial Amadeo Izquierdo, que va por su edición número 46, siendo una de las pruebas más antiguas del calendario nacional, y que este año abrirá la temporada de ciclocross en el Principado.


El tradicional circuito del Mercadín, en el ovetense barrio de la Tenderina, será el escenario de la prueba, puntuable para la Copa de Ciclocross del Principado de Asturias, compuesta por un total de seis pruebas, y para el Ranking de la RFEC, con el siguiente horario de competiciones:

  • 10.00.- Máster 40, 50, 60
  • 11.00.- Máster 30
  • 12.00.- Cadetes, juniors y féminas (todas categorías)
  • 13.00.- Élite y sub 23

Para participar en la prueba será obligatorio realizar una inscripción y pago de la misma online. El precio de la inscripción será de 10 €, más 2 € que deberán pagar por el dorsal y chip, que será el mismo para todas las pruebas de ciclocross que se disputen en el Principado. Este importe no será devuelto, y el dorsal y chip pasará a ser propiedad del participante, que deberá volver a pagar en caso de extravío o rotura.

Las categorías de promoción, cadetes y juniors, están exentos de pagar la inscripción pero tienen igualmente la obligación de realizar la inscripción para poder participar en la prueba.
El plazo para realizar la inscripción finalizará hoy jueves 26 de noviembre de 2015 a las 19.00 horas. Pasado este plazo no se admitirá ninguna inscripción por este método y precio.
Aquellos que no se hayan inscrito podrán hacerlo el mismo día de la prueba in situ y hasta una hora antes de que dé comienzo la misma. En este caso el precio de la inscripción será de 30 € sin ninguna excepción.

Fuente: RFEC

*Dumbría acoge la tercera prueba de la Copa Galicia CX: La Copa Galicia de Ciclocross regresa para coger definitivamente velocidad. Después del parón del fin de semana pasado, este sábado día 28 de noviembre se celebrará la tercera jornada puntuable con la disputa del III Trofeo Dumbría. Con la cita en el ayuntamiento coruñés arranca la fase más decisiva del calendario autonómico en la que se concentran seis carreras en menos de 40 días. Adrian Valverde y Lucía Vázquez llegan como líderes en las clasificaciones Ééite y sub 23.

A partir de las 14:45 horas se iniciará la competición en las cercanías de las instalaciones deportivas O Conco. El circuito, que en el año 2013 acogió el Campeonato de Galicia de esta modalidad, se caracteriza por su dureza. Las mayores dificultades las representan la zona de subida al campo de fútbol y la más que probable presencia de barro en muchos puntos del recorrido.

Al igual que el resto de las nuevas carreras que componen el calendario de la primera Copa Galicia de Ciclocross, el evento organizado por el Club Ciclista Dumbría será puntuable para el ranking nacional con una categoría 1.33.5. Se espera la presencia de todos los grandes especialistas de Galicia aprovechando que este fin semana descansa la Copa de España y también de corredores llegados de otras comunidades autónomas y de Portugal.

Diez líderes
En total, serán diez maillots de líderes los que se pongan en juego. Hasta el momento los dominadores en las pruebas reina son el baionés Adrian Valverde y la vilaboense Lucía Vázquez. El representante del Club Ciclista Rías Baixas encabeza la tabla de élite y sub 23 con veinte puntos de ventaja respeto a Mauro González (Salvaterra) y 70 sobre Óscar Vázquez (OVCBikes). Por su parte, la vigente campeona gallega de ciclocross y de mountain bike manda en féminas aventajando en 50 puntos a Desiree Duarte (Templetes) y en 100 la Cura Moral (Marín).

En el resto de categorías los primeros clasificados son Pablo Álvarez (Cambre) en Junior masculino, Sara Trigo (Salvaterra) en féminas Junior, Mario Fernández (Él Rosal) en Cadete masculino, Carla Fernández (Redondela) en féminas Cadete, Narciso Piñeiro (Spol) en Master-30 y Guillermo Fernández (Fornelos) en Master-40. Por último, en Master 50-60 hay empate en el más alto entre Javier de la Fuente (Betanzos) y Antonio González (Salvaterra).

En el programa de esta jornada también habrá tiempo para una prueba de promoción infantil. Todas las carreras contarán con cobertura televisiva para la elaboración de un amplio resumen que se emitirá en la TVG2, otra de las novedades de la renovada Copa que organiza la Federación Galega de Ciclismo.

*Doble cita de la Copa Comunidad de Madrid con la II Challenge Boadilla del Monte: Tras el enorme éxito del pasado fin de semana con la Copa de España de Alcobendas, el ciclocross en la Comunidad de Madrid no para y llega un intenso fin de semana Boadilla del Monte, con una doble prueba, el sábado 28 y el domingo 29. Las dos pruebas integran la  la II Challenge Ciclocross Boadilla del Monte – Fuji, que tendrá un maillot propio diseñado por la organización que acreditará a los ganadores como los líderes de dicha Challenge, aunque ambas pruebas puntuarán de forma independiente tanto para la Copa Comunidad de Madrid, como para el ranking RFEC.

Los organizadores han preparado un novedoso circuito en los alrededores de la Avenida España, distinto al de pasadas ediciones pero igual o más espectacular y duro. Será un recorrido duro con dos campas, donde una de ellas es de terreno blando por lo que si llueve estará muy pesado. Habrá zonas de subir a pie y otra campa con zonas de repechos, zonas técnicas y rectas.

Ambas carreras estarán organizadas por la Peña Ciclista ‘Lute’ Anguita con la colaboración del  Ayuntamiento de Boadilla del Monte, Fuji, Ciclos Ca-mon y la Federación Madrileña de Ciclismo. El circuito estará situado en los alrededores de la Avenida de España.

Las inscripciones se podrán realizar desde la sección de Inscripciones de la página de la Federación Madrileña de Ciclismo.

Fuente: RFEC

VUELTA DEL PORVENIR

*Goyeneche triunfó y Cardona defendió el liderato: “Cuando es llegada en alto me va mejor”: Elkin Goyeneche festejó en Arcabuco el día que Nairo Quintana decidió acompañar al grupo en los metros finales de la etapa, en un gesto de verdadero campeón. Nairo se llevó todos los honores en la llegada acompañado de su hermano Dáyer y Goyeneche se llevó un valioso triunfo de etapa, el primero para el equipo Raza de Campeones.

El corredor dirigido por Rafael Acevedo se impuso con un tiempo de dos horas, 58 minutos y 43 segundos, seguido a seis segundos por Juan Guzmán (Liga de Cundinamarca) y a 11 por Yeison Reyes (Club Deportivo Provimar).

En la línea de meta no hubo diferencias marcadas y Julián Cardona (Indeportes Antioquia La Más Educada) defendió el liderato con éxito en el primer día vestido de amarillo.

“Muy contento con lo que se ha hecho, el equipo venía muy fuerte. Nos supimos defender muy bien y controlar la carrera desde el principio. Ya en el último premio de montaña intentamos saltar, pero venían los rivales y traté de llegar con los que creía que eran peligrosos”, dijo el pedalista de 18 años nacido en el municipio de La Unión.

“Mis sensaciones fueron buenas y creo que si no me pasa nada seguiré defendiendo la Vuelta”, afirmó Cardona, ganador de la etapa contrarreloj y actual campeón de la Vuelta Juvenil a Venezuela, donde tuvo la oportunidad de medirse con rivales del talante de Adrián Bustamante, Franklin Buitrago y Yeison Reyes.

“Con esta camiseta, si voy sufriendo, pienso en mi madre y en mi padre, a quien le quiero dar lo mejor y sacarlo adelante”, dice el antioqueño, que aventaja por 14 segundos en la general a su compañero Javier Ignacio Montoya.

Este sábado el lote afrontará una prueba decisiva en el ascenso al Crucero. “En La etapa de mañana voy muy tranquilo porque termina en un alto y cuando es así me va mejor”, concluyó el líder de la Vuelta del Porvenir.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Fuente: FCC

*Laura Lozano: “Entre más llegadas en alto se den, mucho mejor”: La bogotana Laura Lozano festejó su primera victoria de etapa en el Tour Femenino con una buena exhibición en los pasos por Arrayanes y La Cumbre. En ambos se impuso y sobre el final también sacó la diferencia suficiente para adjudicarse la victoria en el municipio de Arcabuco.

Lozano, del equipo Formesan Bogotá Humana, se impuso con un tiempo de tres horas, 40 minutos y 38 segundos. “No tenía muchas expectativas, ya que estaba decidida a que no iba a correr porque he tenido un año bastante duro. Pero siempre cuando uno se monta en la bicicleta toca hacer el mejor esfuerzo”, dijo la corredora de 28 años, integrante del equipo italiano Michela Fanini Rox y una de las damas que representó a la Selección Manzana Postobón en el mundial de Richmond.

“Tuve una temporada muy buena, me preparé lo mejor posible para llegar a dar lo máximo de mí en Europa. Ya en este punto llegué a los Juegos Nacionales un poco cansada, ya no tenía la misma motivación para entrenar. Sabía que era importante, pero el cuerpo y la mente ya estaban agotados”, contó la pedalista que gracias a su triunfo ascendió al segundo lugar de la general que comanda su compañera Ana Cristina Sanabria.

“No sé qué pueda pasar mañana, estoy intentando hacer una buena carrera y si todo sale bien mantener lo que ya tengo y sino mantener el liderato”, afirmó Lozano, quien además de la etapa, ostenta el liderato de la Montaña y la Regularidad. “Entre más llegadas en alto se den, mucho mejor. Hay más condición y exigencia para las corredoras”.

“Pienso que se ha corrido en buen nivel en este Tour y siempre es bueno que nos hagan carreras con estos kilómetros, que son los que debemos correr siempre”, concluyó.

Fuente: FCC

*El 4-72 Colombia líder de metas volantes, regularidad y por equipos en la Vuelta del Porvenir: Luis Carlos Chía es el protagonista del 4-72 Colombia en la edición 31 de la Vuelta del Porvenir, fue el primer líder de la carrera, ahora y finalizada la tercera etapa, que se disputó entre Sutamarchán y Arcabuco sobre 113 kilómetros, es el líder las metas volantes y de la regularidad. Adicional a ello el cuadro azul es el líder por equipos.

Chía, de 18 años y de Soacha, Cundinamarca, demostró en esta jornada sus dotes como velocista y que el trabajo que realiza como pistero, representando a su departamento, muestra sus resultados, aunque la jornada no le favoreció mucho si sacó provecho en las metas volantes, en donde cruzó en segundo lugar en la primera volante, primero en la segunda meta volante y segundo en el último sprint del día, logrando 14 puntos y consiguiendo el liderato de la modalidad.

Una jornada complicada, por el terreno quebrado, además de ser considerada una de las etapas claves de la Vuelta del Porvenir, un lote que estuvo controlado por los hombres del Orgullo antioqueño y en el que estuvo inmerso los integrantes del 4-72 Colombia, esperando una buena oportunidad para ser protagonistas. Lo fueron en los pasos de las metas volantes con Luis Carlos Chía, quien ahora es el líder de esa modalidad.

En el último ascenso el grupo se seleccionó ostensiblemente, cerca de 25 corredores lograron sortearlo. A pocos kilómetros del final dos corredores saltan del grupo en busca de la victoria, la misma que se le da en Arcabuco a Elkin Goyeneche del Boyacá Raza de Campeones, Jhojan García fue el mejor de la jornada para el 4-72 Colombia, arribó en el quinto lugar a 11 segundos del vencedor.

Mañana se disputa la cuarta etapa de la edición 31 de la Vuelta del Porvenir, entre Combitá y el Alto del Crucero, sobre 102 kilómetros.

Tercera etapa

Sutamarchán- Chiquinquirá-Barbosa-Arcabuco. 113 kilómetros. Velocidad promedio del ganador, 37.94 kms/h.

1. Elkin Goyeneche Boyacá Raza de Campeones 2:58.43
2. Juan Guzmán Liga de Cundinamarca a 6 seg
3. Jeison Reyes Provimar a 11 seg
4. Adrian Bustamante Proactiva-Tunja a 11seg
5. Johan García 472 Colombia a 11seg
6. Javier Montoya Orgullo Antioqueño a 11seg
7. Julián Cardona Orgullo Antioqueño a 11seg
8. Julián Molano Claro a 11seg
9. Luis Mora Ingeautos a 11seg
10. Andrés Pérez Ingeautos a 11seg
16. Sergio Higuita 4-72 Colombia a 11 seg
18. Elkin Castaño 4-72 Colombia a 25 seg
19. Kevin Cano 4-72 Colombia a 50 seg

Clasificación general

1. Julián Cardona Orgullo Antioqueño 05:39.38
2. Javier Montoya Orgullo Antioqueño a 14seg
3. Johan García 472 Colombia a 27seg
4. Adrián Bustamante Proactiva-Tunja a 27seg
5. Franklin Buitrago Proactiva-Tunja a 57seg
6. Elkin Goyeneche Boyacá Raza Campeones a 58seg
7. Jeison Reyes Provimar a 1.11
8. Sergio Higuita 472 Colombia a 1.13
9. Julián Molano Claro a 1.18
10. Iván Sosa Canapro a 1.31
11. Elkin Castaño 4-72 Colombia a 1.39
18. Kevin Cano 4-72 Colombia a 3.17

Fuente: 4-72

RESULTADOS DE AYER

VUELTA DEL PORVENIR

*Julián Cardona: “Me siento bien y el equipo está muy fuerte”: La contrarreloj entre Tinjacá y Villa de Leyva agrupó al lote de candidatos y dejó en una posición inmejorable al equipo Indeportes Antioquia La Más Educada para defender el título de la carrera juvenil más importante del país. Y en esta ocasión el que escaló a la vanguardia de la general fue Julián Cardona, portento del desafío contra el cronómetro que logró imponerse con autoridad sobre el trazado de 26.3 kilómetros.

Con 32 minutos y 19 segundos, Cardona encadenó etapa y liderato escoltado por su compañero Javier Ignacio Montoya y los jóvenes prospectos del lote nacional Jhojan García (4-72 Colombia) y Adrián Camilo Bustamante (Proactiva Aguas de Tunja). “Veníamos muy preparados y mentalizados, la contrarreloj me favorecía mucho porque era larga y cuando hay viento en contra, creo que me siento bien”, dijo Cardona, actual campeón de la Vuelta Juvenil a Venezuela.

“Todo el día me sentí en muy buenas condiciones y con buenas sensaciones. Desde que arranqué me pegué del manubrio y como me dijo Don Gabriel (Jaime Vélez) de salida: ‘usted tiene que ir al umbral’. Y así lo hice”, recuerda Julián, pedalista de proyección internacional que a sus 18 años atesora títulos nacionales, panamericanos y participaciones destacadas en mundiales.

“En el Mundial quería hacer un mejor papel, pero demostré lo que soy y que puedo lograr algo. Igual se adquiere mucha experiencia para estas carreras a nivel nacional”, aseguró.

“Las condiciones en las que estoy son muy buenas, hemos preparado muchos días esta Vuelta del Porvenir. Creo para arriba (escalando) también me siento bien y el equipo está muy fuerte”, afirmó. Y aunque la ventaja lo favorece de cara a las etapas de Arcabuco y El Crucero, no da nada por descontado. “Hay que tener todas las etapas en cuenta hasta el último día, porque uno se confía y no se sabe que pueda pasar”.

DESCARGUE AQUÍ EL BOLETÍN CON LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Fuente: FCC

*Ana Cristina Sanabria va por el bicampeonato del Tour Femenino: La santandereana Ana Cristina Sanabria (Formesan – Bogotá Humana) sigue demostrando por qué es la mejor pedalista de la actualidad. Sus resultados y su constancia en las carreras del ámbito nacional exaltan sus virtudes dentro de la élite femenina, que reconoce el gran talento de la corredora dirigida por Jorge Tenjo, ganadora de la contrarreloj de este jueves entre Tinjacá y Villa de Leyva, con un tiempo de 35 minutos y 35 segundos.

“Estoy muy feliz porque acabo de ratificar lo que se hizo en en la contrarreloj de los Juegos Nacionales. Logré sacar una amplia ventaja con la que mañana puedo salir un poco más tranquila. Pienso que eso nos da un poquito más de confianza con el equipo”, dijo Ana Cristina, defensora del título del Tour Femenino.

El primer día Marcela Alfonso (Pedalea JB – Isosta) había sorprendido al lote coronando la fuga y distanciando a sus rivales por más de dos minutos. Sin embargo, en la prueba contra el cronómetro, la santandereana retomó el primer lugar de la general. “Soy de las que nunca me confío y no porque me monté de líder ya está. Todas la carreras son diferentes siempre hay que estar en la pelea y muy atentos, porque la idea es conservar esto hasta el final”, afirmó la corredora que ha basado sus éxitos en la disciplina.

“La madurez que he tenido en las carreras desde que empecé hace ocho años se debe a la confianza que ha tenido conmigo el profesor Jorge Tenjo, quien ha sabido llevarme un proceso de entrenamientos y en las carreras”, aseguró.

Ahora su meta es entrar con suceso en el lote internacional. “Sé que aquí puedo ser la mejor, pero allá yo sé que me va a costar bastante porque el nivel es muy alto. Sin embargo, Tengo la confianza de que poco a poco puedo estar entre las mejores del mundo, ¿por qué no?”, concluyó la número uno del Tour Femenino.

DESCARGUE AQUÍ EL BOLETÍN CON LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Fuente: FCC

*Jhojan García fue el de mejor desempeño del 4-72 Colombia en la prueba contra el reloj: Jhojan García fue el mejor corredor del equipo juvenil 4-72 Colombia en la segunda etapa de la Vuelta del Porvenir, una contrarreloj individual de 23 kilómetros entre Tinjacá y Villa de Leyva.

García, de 17 años y nacido en Fusagasugá, Cundinamarca, tuvo el mejor desempeño en la prueba contra el reloj del equipo azul, al finalizar la jornada en la tercera posición a 33 segundos de Julián Cardona del Orgullo, quién ganó la etapa con un tiempo de 32.19.

Una contrarreloj difícil y dura, por los vientos constantes con los que se encontraron los corredores y por la presencia de algunos repechos, que complicaron aún más la jornada para todos los corredores. La estrategia del 4-72 Colombia, fue clara, tratar de mantener la camiseta amarilla de líder, con Luis Chía, quien salió en el último lugar.

Mientras esperaba su salida, logró observar el desempeño de sus rivales y compañeros de equipo, el mejor tiempo del 4-72 Colombia con Jhojan García con un tiempo de 32.52 y el tiempo registrado por Julián Cardona del Orgullo con 32.19.

A su salida, Chía, ya conocía el tiempo a vencer, por lo que comenzó a devorar cada uno de los 23 kilómetros con el esfuerzo y las ganas de mantener el liderato de la carrera, pero cada pedalazo se hizo más difícil, al punto que logró entrar en el sitio de llegada en Villa de Leyva con una diferencia de 46 segundos sobre el ganador y nuevo líder Julián Cardona. El mejor del 4-72 Colombia en la jornada fue Jhojan García quien terminó en el tercer lugar a 33 segundos del vencedor.

Luis Carlos Chía subió de todas maneras al podio, en donde recibió la camiseta como líder de puntos.

“Una crono dura para la categoría, fueron 23 kilómetros, hubo presencia de mucho aire, es la misma contrarreloj que se corrió el año pasado en la Vuelta de la Juventud. Una etapa exigente, un primer tercio de carrera no muy duros, pero luego muchos repechos, con un viento fuerte, pese a todo considero que salimos bien librados, el muchacho que ganó es campeón nacional y panamericano de contrarreloj, el tercer puesto de Jhojan es excelente, lo mismo que de Luis Carlos Chía, tenemos 3 corredores entre los 20 primeros y estamos convencidos que tenemos etapas decisivas y que todavía se puede disputar la carrera” comentó el director deportivo Óscar de J. Vargas.

Mañana se disputará la tercera etapa de la edición 31 de la Vuelta del Porvenir, entre Sutamarchán y Arcabuco sobre 113 kilómetros.

Segunda etapa

Contrarreloj individual entre Tinjacá y Villa de Leyva. 23 kilómetros. Velocidad promedio del ganador, 42.7 kms/h.

1. Julián Cardona Orgullo antioqueño 32.19
2. Javier Montoya Orgullo antioqueño a 20 seg
3. Jhojan García 4-72 Colombia a 33 seg
4. Adrián Bustamante Proact-Aguas de Tunja a 33 seg
5. Rafael Hernández Corplásticos a 39 seg
6. Luis Carlos Chía 4-72 Colombia a 46 seg
7. Juan López Corplásticos a 53 seg
8. Iván Sosa Canapro a 58 seg
9. Franklin Buitrago Proact-Aguas de Tunja a 1.03
10. Sebastián Castaño Orgullo antioqueño a 1.05

Clasificación general

1. Julián Cardona Orgullo antioqueño 02:40.44
2. Javier Montoya Orgullo antioqueño a 14 seg
3. Jhojan García 4-72 Colombia a 27 seg
4. Adrián Bustamante Proact-Aguas de Tunja a 27 seg
5. Luis Carlos Chía 4-72 Colombia a 29 seg
6. Rafael Hernández Corplásticos a 33 seg
7. Juan López Corplásticos a 44 seg
8. Iván Sosa Canapro a 52 seg
9. Franklin Buitrago Proact-Aguas de Tunja a 57 seg
10. Sebastián Castaño Orgullo antioqueño a 59 seg
11. Sergio Andrés Higuita 4-72 Colombia a 1.13
16. Elkin Castaño 4-72 Colombia a 1.25

Fuente: 4-72

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved