Noticias del día (27/4): 6 años de suspensión por dopaje mecánico, Sagan regresó al MTB, Titan Desert, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (27/4): 6 años de suspensión por dopaje mecánico, Sagan regresó al MTB, Titan Desert, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

Foto: AFP (YORICK JANSENS)
Foto: AFP (YORICK JANSENS)

*Seis años de suspensión para Van Driessche, la primera culpable de dopaje mecánico: El primer caso probado de una bicicleta trucada, provista de un motor, se saldó con una suspensión de seis años para la joven belga Femke Van den Driessche, declarada culpable de dopaje tecnológico en los Mundiales de Ciclocrós de enero.

La decisión de la Unión Ciclista Internacional, a través de su comisión disciplinaria, es ejemplar: “La señorita Femke Van den Driessche es declarada culpable (de fraude tecnológico). Ella ha sido suspendida por un período de seis años a contar desde el 11 de octubre de 2015”.

La corredora belga de 19 años fue asimismo sancionada con una multa de 20.000 francos suizos (18.180 euros) y privada de sus títulos, especialmente el campeonato de Europa sub-23 y el campeonato de Bélgica.

Esta decisión se produjo a raíz del descubrimiento de un motor eléctrico “escondido en el interior de una de las bicicletas de la ciclista belga” durante los controles realizados en la carrera de menores de 23 años de los recientes Campeonatos del Mundo de Ciclocrós en enero en Heusden-Zolder (Bélgica), precisó la Unión Ciclista Internacional desde su sede de Aigle, en Suiza.

Femke Van den Driessche, que debía comparecer el 15 de marzo, renunció a su defensa y anunció poner fin a su carrera deportiva con efecto inmediato.

– El ciclismo, de nuevo en el punto de mira –

Este primer caso constatado de ‘dopaje tecnológico’ causó gran revuelo a comienzos de año, ya que confirmaba las sospechas más o menos recurrentes desde 2010, dirigidas a Fabian Cancellara y su demostración de fuerza en las ‘clásicas’ del pavés (Tour de Flandes, París-Roubaix). No pudo aportarse ninguna prueba que revelara la trampa del corredor suizo y los episódicos controles posteriores realizados por la UCI nunca demostraron la menor irregularidad.

Pero las sospechas al respecto no se han acallado y han salido a la palestra en cada actuación brillante de un corredor. Fue el caso de la aplastante superioridad mostrada por el británico Chris Froome en el Mont Ventoux y La Pierre-Saint-Martin en el Tour de Francia. Un reportaje reciente emitido en la televisión francesa abordaba esos interrogantes.

– Método “eficaz”, según la UCI –

“Este nuevo método de control se ha revelado extremadamente cuando se ha probado en la búsqueda de motores escondidos o en otras formas de fraude tecnológico. En efecto, detecta rápidamente los motores, los campos magnéticos y los objetos sólidos camuflados en los cuadros o en otros componentes”, subrayó la UCI.

La federación precisó haber realizado 274 controles en los campeonatos del mundo en pista, 216 en el Tour de Flandes y 232 en la París-Roubaix y aseguró su voluntad de combatir ese fraude “en todas las disciplinas y a lo largo de todo el año”.

“Hemos invertido considerables recursos en el desarrollo de esa nueva y eficaz tecnología de escáner y hemos igualmente endurecido las sanciones”, reaccionó el presidente de la UCI, el inglés Brian Cookson, citado en el comunicado. “Este caso constituye una gran victoria para la UCI y todos los aficionados, corredores y equipos que desean estar seguros de que esta trampa será erradicada de nuestro deporte”, añadió.

Fuente: EFE

*Titan Desert: Gómez Miranda, la victoria de la insistencia: En una jornada en la que se ha rodado a una velocidad altísima, el soriano Jose Luis “Selu” Gómez Miranda (Tomás Bellés – Gaes) ha cumplido su sueño de vencer una etapa de la Gaes Titan Desert by Garmin (3 horas 14 minutos y 42 segundos) por delante de Enrique Morcillo (Scott-Taymory) y Joseba Albizu (Powerade-MMR), a los que ha superado al sprint.

La llegada al desierto de la carrera, después de dos etapas en Ifrane, ha llevado a los corredores a la esencia de la Titan: mucho calor, pistas arenosas y pedregosas, oueds y etapas durísimas de largos kilometrajes. Además, hoy se trataba del inicio de la etapa maratón, en la que los participantes no podían recibir ayuda de las asistencias mecánica y de fisioterapia y duermen en una haima común en el espectacular campamento de Rissani.

En este escenario, la tercera etapa de la prueba (Errachidia-Rissani, de 101km) se ha mostrado incontrolable, con numerosos ataques y diferencias notables entre los grandes favoritos. A pesar de ello, el líder José Luis Carrasco (Naviera Armas) ha podido salvar el maillot rojo por únicamente 24 segundos, frente a un Josep Betalú (Bicipark Team) que se muestra a diario con grandes piernas.

La escapada buena de la jornada la ha protagonizado Enrique Morcillo –podio en la pasada edición de la carrera- que ha arrancado de inicio en solitario. A partir del kilómetro 20, Gómez Miranda (que ya es tercero en la general) y Albizu también se han escapado hasta que han conseguido enlazar con él. El trío cabecero ya no ha dejado la cabeza en ningún momento.

Tras superar las dificultades que ofrecía la etapa, con tramos de fesh-fesh arenosos, y bordear la montaña conocida como “la cárcel de los portugueses”, Gómez Miranda ha podido adjudicarse la victoria al sprint, por delante de Morcillo y de un Albizu que se ha quedado sin fuerzas en el tramo final.

“Llevo seis años participando en la Titan y hoy me he convertido en Titan Legend. Año tras año he ido mejorando y para mí es un sueño haber ganado la etapa”, ha declarado José Luis Gómez Miranda, pletórico en línea de meta, que efectivamente, ha cumplido 3.500 kilómetros en la carrera y se une al selecto club de los Titan Legends.

Por detrás, Josep Betalú ha recortado un valioso tiempo que le acerca a sólo 24 segundos del liderato, con el checo Ondrej Fojtik y el portugués José Silva también en posiciones de honor y con muchas opciones de disputar la carrera hasta el final. Los cinco primeros están separados por menos de 3 minutos.

Por el contrario, Diego Tamayo e Ibon Zugasti, primero y segundo el año pasado, han vuelto a ceder mucho tiempo y se alejan del triunfo en la carrera del desierto.

En féminas, tres de tres para Ramona Gabriel, que parece no tener rival en esta edición de la Gaes Titan Desert by Garmin. ““Estoy súper feliz, nunca hubiera imaginado ganar tres etapas de la Titan. Mi objetivo ahora es mantenerlo el máximo de días posible. La etapa de hoy ha sido realmente dura, sobre todo por las altas temperaturas, y rapidísima”, ha afirmado Gabriel.

Los participantes tenían en su llegada a la primera etapa del desierto hasta nueve horas para completar los 101 kilómetros, en una jornada más exigente de lo previsto inicialmente. Mañana etapa reina del desierto con una jornada de 144 kilómetros, que obligará a los titanes a dar lo máximo de sí mismos para poder llegar a meta.

Cada titán tiene su propia historia, su propio reto, y todos han probado hoy la dureza real del desierto. Pasado el ecuador de la carrera, el sueño de la meta en Maadid el próximo 30 de abril está más cerca.

Fuente: Titan Desert

*Peter Sagan regresa al MTB tras siete años y abandona: el eslovaco Peter Sagan, actual campeón mundial de ruta élite, regresó a su ‘viejo amor’, el mountain bike. Lo hizo en Austria, donde tomó la partida en Graz.

“Va a ser muy divertido volver a mis raíces, a las carreras de mountain bike. Espero ver en qué forma voy a estar en esas competencias”, había dicho en su momento el corredor de Tinkoff, cuando anunció su regreso tras siete años.

Sin embargo, a pesar de sus famosas habilidades de manejo, el eslovaco no pudo culminar la competencia debido a una caída que dañó su bicicleta. El de Tinkoff sólo sufrió heridas leves y cruzó la línea de meta a pie.

El próximo 30 de abril, quien fuese campeón mundial Junior de MTB en 2008, buscará mejorar su actuación en la ciudad checa de Teplice, antes de viajar rumbo al Tour de California, en Estados Unidos.

Vídeo:

*Carlos Barbero, operado con éxito de la fractura de su clavícula derecha: El ciclista burgalés Carlos Barbero, que milita en el equipo Caja Rural seguros RGA, fue operado ayer en Pamplona de la fractura de la clavícula derecha que sufrió el pasado domingo, en la primera etapa de la Vuelta a Turquía.

Carlos Barbero se trasladó ayer desde Estambul a Madrid y, acompañado por un miembro de su equipo, el Caja Rural, fue trasladado a la capital navarra. Nada más llegar a la capital navarra fue sometido a varias pruebas e inmediatamente fue intervenido quirúrgicamente.

El ciclista burgalés sufrió la caída en los primeros kilómetros de la primera etapa en Estambul. Según relató él mismo a Diario de Burgos, «fue en una bajada y delante mío han comenzado a caerse corredores que iban por delante y no he podido esquivarles».

El ciclista burgalés fue el peor parado de la caída, en la que se vieron involucrados muchos ciclistas, e inmediatamente fue trasladado al hospital de Estambul. Ya allí le comunicaron que sufría una fractura en su clavícula derecha y que debía operarse. Inmediatamente se decidió su traslado a España y ayer por la mañana puso rumbo primero a Madrid y luego a Pamplona, donde le esperaban algunos familiares.

Los médicos le realizaron varias pruebas porque el corredor se dolía de alguna otra zona además de la clavícula y entró en el quirófano para ser fue intervenido quirúrgicamente.

Esta es la segunda caída de Carlos Barbero esta temporada, ya que el 4 de febrero, en una de las primeras pruebas de la temporada, se fue al suelo en la carrera Etoile de Bességes, donde se lastimó su codo izquierdo. Además, en esta misma prueba en 2015 también sufrió una caída y una fractura en su brazo izquierdo. Barbero se repuso y luego completó una gran temporada, con varias victorias, una de ellas en la Vuelta a Burgos, y su primera participación en la Vuelta a España.

Fuente: Diario de Burgos

*BMC Racing Team renueva al prometedor Dylan Teuns: el conjunto estadounidense ha decidido ampliar el contrato que les une a Dylan Teuns, una de los grandes talentos que forma parte de la escuadra dirigida por Jim Ochowicz.

“Era una decisión obvia mantener un corredor como Dylan Teuns en el equipo. Desde la transición desde el BMC Development Team al BMC Racing Team, y las últimas dos temporadas con nosotros, se ha demostrado una y otra vez que tiene una fuerte capacidad para estar en un equipo del World Tour”, dijo Ochowicz.

“He estado en la familia BMC desde hace unos años y me siento a gusto en el equipo. Realmente me he desarrollado como ciclista en los últimos dos años desde que me convertí en profesional y creo que puedo seguir desarrollándome bien con el equipo y obtener buenos resultados en las carreras más grandes”, dijo al respecto Teuns.

“Fue una decisión muy natural porque tengo un montón de apoyo de la dirección del equipo y de mis compañeros de equipo, que he sentido durante las clásicas de las Ardenas, así que estoy deseando que llegue el resto de la temporada y más allá”, cerró el atleta belga.

*Izagirre, al frente en Romandía: “Tenemos un equipo fuerte, con Nairo y Amador”: el vasco Ion Izagirre sorprendió a más de uno en el inicio del Tour de Romandía, luego de imponerse en el prólogo que abrió la cita suiza. Nada pudieron hacer Tom Dumoulin y Michal Kwiatkowski, los restantes componentes del podio.

“Sabía que estaba bien tras las clásicas y este resultado es la grata confirmación de ello. Hemos visto el recorrido al mediodía y me ha gustado, con esa subida corta y esa llegada un poco técnica entre casas. Ha salido todo bien y estamos muy contentos por haber podido ganar”, ha explicado tras la confirmación de su victoria.

“Tenía dudas sobre qué bicicleta sacar, si la de ruta o la de crono, pero he visto que mi hermano Gorka ha hecho un buen tiempo con la Speedmax y a última hora he decidido cambiar cuando ya estaba preparado para usar la convencional”, declaró, a lo que agregó: “La verdad es que mi hermano me ha dado muy buenas referencias de cara a ganar la crono, me ha ayudado mucho”.

“Ahora toca disfrutar de esta victoria y ya veremos de mañana (por hoy) en adelante. Tenemos un equipo fuerte, con Nairo que siempre llega muy bien; Amador, preparando el Giro… Esperemos que salga bien y veremos dónde nos lleva la carretera”.

*Pello Bilbao, líder en Turquía: “Tenemos la responsabilidad de controlar”: Paso adelante en las aspiraciones de Caja Rural – Seguros RGA para adjudicarse el triunfo final en la Vuelta a Turquía.

La tercera etapa de la ronda otomana deja a tres hombres de la formación verde al frente de la clasificación general: Pello Bilbao, nuevo líder de la carrera, José Gonçalves y David Arroyo. Además, Lluis Mas es quinto por detrás del kazajo Stalnov.

Tras la jornada del martes, el vizcaíno Bilbao ofreció sus sensaciones: “Lotto atacó desde muy pronto, yendo a tope en los abanicos. Teníamos a bastantes corredores delante, así que colaboramos con ellos y con Astana City, ya que sabíamos que el líder y otros corredores de la general marchaban por detrás.

“Después de lo de ayer, sabíamos que Lotto intentaría algo así para mostrar su fortaleza. Cuando se fueron al final, tratamos de minimizar la diferencia pero cuando nos dimos cuenta de que no había amenaza en la general nos relajamos un poco”.

“Ahora estamos muy bien en la general, lo que también significa que tenemos la responsabilidad de controlar las etapas. Con un poco de suerte, la etapa de mañana será más fácil. Creo que todo el mundo en el pelotón lo desea después de lo de hoy”.

*La Selección de España, presente el fin de semana en la Vuelta a Asturias: Los asturianos Gonzalo Andrés (Baqué-Campos) y Juan Manuel García Duran (Kuota), el gallego Rodrigo Enrique (Supermercados Froiz), los valencianos Noel Gil (Seguros Bilbao), Javier Gil (Mutua de Levante) y Marcos Altur (GSport-Valencia), el vasco Marc Buades (Fundación Euskadi-EDP) y el castellano-manchego Héctor Carretero (Lizarte) son los ocho corredores seleccionados por Pascual Momparler para participar esta semana en la Vuelta a Asturias. Junto al técnico valenciano, estarán los mecánicos Rubén Madrigal y Esteban Peña y el masajista David Echavarri.

“Por la coincidencia con la Copa de España de Legazpi y su cercanía al inicio de Bidasoa, siempre es complicado hacer una selección de los mejores sub23 -indica el seleccionador nacional-. De todas formas, cuento con algunos de los mejores de España, como Carretero, y otros ciclistas élite que se merecen una oportunidad de medirse a los profesionales y que seguro que lo hacen bien”.

La carrera arrancará el próximo viernes, 30 de abril, con la etapa más selectiva, entre el Centro Comercial Modoo, de Oviedo al Alto del Acebo. La segunda discurrirá entre Cangas del Narcea y Pola de Lena. La etapa Soto de Ribera – Oviedo pondrá punto y final a la 59 edición de la Vuelta Ciclista a Asturias.

*”En ningún momento la RFEC ha permitido la utilización de frenos de disco”: Ante las reiteradas consultas que están recientemente llegando tanto a la RFEC, Federaciones Autonómicas y organizadores sobre la posible utilización de los frenos de disco en cualquier evento federado de carretera en las diferentes categorías y modalidades de carretera, la Comisión Técnico-Reglamentaria y el Comité Técnico de Árbitros de la RFEC, al objeto de evitar malos entendidos y/o interpretaciones desajustadas sobre el estado real y situación actual de este asunto, desea puntualizar y subrayar, teniendo en consideración lo ya manifestado en sendas comunicaciones de los pasados 4 de febrero y 15 de abril, lo siguiente:

En ningún momento, en ningún instante y bajo ninguna circunstancia temporal y/o transitoria la RFEC ha autorizado o permitido el uso de frenos de disco en todos y cada uno de los eventos federados de carretera organizados bajo su amparo.

Única y exclusivamente la UCI autorizó a los equipos de carretera UCI, World Tour, Continentales Profesionales UCI, Continentales UCI y Femeninos UCI, la posibilidad de utilizar frenos de disco, en fase de test durante esta temporada, como continuación del proceso de ensayos iniciados durante los meses de agosto y septiembre del año 2015; hasta que el pasado 14 de abril de 2016, la UCI mediante comunicado oficial, que puede ser consultado en su web corporativa, suspendió esta fase de test. De tal manera que ni tan siquiera las citadas estructuras profesionales están autorizadas a su uso desde ese momento.

Por todo lo anterior, la RFEC desea subrayar y poner de manifiesto una vez más su firme compromiso al respecto de la normativa vigente, clara y específicamente expresada en los mencionados comunicados emitidos con ocasión de esta cuestión; y en virtud y cumplimiento de sus Estatutos vigentes, así como en el ejercicio de sus competencias, velar por el cumplimiento de la normativa técnico-reglamentaria.

*Dani Rovira, un apellido solidario que sufre y disfruta en la Titan Desert: El actor Dani Rovira es una estrella más entre las 400 que luchan por superar la Titan Desert, la prueba de bicicleta de montaña más dura del mundo. El protagonista de “Ocho apellidos vascos” sufre y se divierte en carrera, se cae y como todos, tiene dañada la “zona cero”, de ahí que su principal dificultad tras completar dos etapas sea sentarse.

El dorsal 120 llegó en forma a la Titan tras acabar el rodaje de “100 metros”, “una historia real muy dura” de una persona que superó una esclerosis múltiple con la practica del deporte. Está fino el actor y monologuista, pero colecciona unos cuantos dolores tras las etapas de montaña en el Atlas.

“Estoy bastante fatigado, como todos, y jodido a la hora de sentarme, ya que en esta prueba te perjudicas mucho la zona cero. Pero el sufrimiento forma parte del divertimento, aunque a muchos les cueste entender esto. Aquí el disfrute es proporcional al sufrimiento. Estoy contento con la experiencia”, dice Rovira, que luce el maillot rojo del equipo “Freno al ictus”, un proyecto solidario.

De momento, lo que Dani Rovira tiene en mejores condiciones son las piernas, “que es lo que mueve la bici”. Por lo demás, añade, “me duele el cuello, la muñeca, se te recalienta la planta de los pies, en fin…pero un masajito y las cremitas ayudan mucho a recuperar”.

Aunque la carrera le sorprende “por su dureza”, al presentador de los Premios Goya en las dos últimas ediciones también le sorprende el ambiente y el afán de colaborar de muchos corredores.

“La carrera es muy exigente y quedan cuatro etapas. Se acumula el cansancio, pero la prueba es muy “guay”, se viven muchas experiencias en la Titan. Aquí algunos vienen a ganar, otros a superarse a sí mismo, o simplemente a disfrutar, pero también están los que vienen por asuntos solidarios”, comenta.

En este apartado se incluye la presencia del actor. “Yo estoy aquí por la causa “Freno al Ictus”, proyecto promovido por Julio, a quién le dio un ictus. Tenía sobrepeso, colesterol alto, sufría estrés, y a partir del susto empezó a practicar deporte”.

“La gente tiene que evitar el sedentarismo y llevar una vida saludable para reducir factores de riesgo del ictus. Esta experiencia y colaborar en el proyecto me satisface, y cuando termine la Titan estaré aún más contento”.

Lo que tiene claro es que cuando cruce la última línea de meta no lo va a celebrar soltándose de manos. Lo explica con humor. “No, no levantaré los brazos. De hecho no he querido ganar carreras porque no sé despegar las manos del manillar. Mejor me abrazaré a mis compañeros”.

Rovira se refirió a su próxima película, “El futuro ya no es lo que era”, donde cambiará el tomo habitual de comedia, y en noviembre estrenará en el Festival de Málaga “100 metros”, donde definitivamente Dani Rovira se pondrá más serio que nunca.

“La película cuenta la historia de Ramón Arroyo, un hecho real que le sucedió a una persona. Ramón padecía una esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa muy delicada. Esta persona pasó por diversas fases, se deprimió, pero luego remontó, empezó a hacer deporte y terminó un siendo un ironman”, cuenta el actor malagueño.

El rodaje de “100 metros” termino hace 4 semanas, y esa fue la clave para que Dani Rovira se presentara en forma en la Titan Desert. Ahora, junto a Ramón Arroyo, se presentará al medio Ironman de Calella, aunque admite que “es complicado buscar tiempo para estas hazañas, ya que hay que venir bien entrenado”.

Rodar en las pistas marroquíes de la Titan Desert no resulta tan gratificante como rodar en un plató de cine. “He sufrido lo que un ser humano puede sufrir. Mucho más difícil rodar por estas pistas. Al menos no recuerdo que en un plató de cine me haya dolido tanto el culo”.

Rovira admite que “todo tiene su aquel”, pero un plató de cine forma parte de su pasión real y agradece la posibilidad de convertir su pasión en su profesión. “El deporte, para mantener y mejorar la salud”, dice.

Para su faceta de monologuista, Rovira ha tomado nota de muchos detalles en la carrera marroquí, pero posiblemente se queden en las jaimas, donde la convivencia con los 400 participantes es cercana. “Hay muchas cosas que rascar, pero son cosas de “bicicleteros” de montaña. Aquí hay muy buen rollo con todos estos frikis de la bicicleta de montaña. Los tíos saben de todo, me preguntan por la presión que llevo en las ruedas, y yo que sé, les digo que van infladas, sin más”.

Sin duda, Dani Rovira es el más famoso de todos los titanes, pero fuera de la carrera. Dentro de ella, aunque es inevitable hacerse “280 fotos”, se siente como uno más. “Todo esto me parece muy gratificante. Me conocen, me preguntan cosas, pero me siento muy a gusto”, concluye el dorsal 120 de la Titan Desert. Uno más, aunque sea el actor principal de la película más taquillera en la historia del cine español.

Fuente: EFE

*Irene Usabiaga: “Quizá por lo duro que es el ciclismo es tan gratificante”: Los recuerdos de Irene Usabiaga están ligados a una bicicleta. No podía ser de otra manera. «Mis hermanos compiten desde categorías inferiores y mi padre también hizo sus pinitos de joven», asegura ella, aunque la bici que iba a heredar se la robaron, por lo que la primera que tuvo fue ya una de competición, cuando tenía 10 años.

Llegó a practicar multitud de deportes: natación, atletismo, fútbol, triatlón, pelota vasca… «Con 15 años, al pasar a categoría cadete, los dejé todos para centrarme en el ciclismo. Ya logré resultados a nivel nacional, pero no fue hasta juvenil cuando empezó la cosa a ponerse más en serio y a tener una dedicación más intensiva», narra la ciclista nacida en Ordizia, Guipúzcoa, hace 22 años.

La saga de corredores en su familia se amplía con su hermana mayor, Ana, con la que comparte equipo y con la que tiene sus «más y sus menos, como todos los hermanos». «Aunque somos parecidas físicamente, tenemos personalidades diferentes y en ocasiones chocamos, pero todo lo olvidamos cuando nos subimos a la bicicleta», afirma Irene.

Fue Ana quien le dio un gran consejo, basado en su experiencia: «Siempre he tenido claro que iba a ser muy difícil vivir del ciclismo y he querido aprender un oficio para asegurarme un futuro. Mi hermana empezó a acudir a las Copas del Mundo desde los 18 años y no le permitía ir a clase con regularidad. Me recomendó que me centrase en sacarme la carrera cuanto antes». Terminó fisioterapia con 21 años, pasándolo mal porque los resultados deportivos «escaseaban» –admite–, pero su regreso fue triunfal, con un bronce en el Europeo, en la prueba de eliminación. «Pisar podio es muy difícil; hice una apuesta y tuve suerte de poder lograrlo. Ahora trabajo para intentar repetirlo y si se puede, mejorarlo», reconoce.

Combina las carreras en asfalto con el ciclismo en pista, por el que se ha decantado más últimamente, y trabaja para intentar ir a unos Juegos Olímpicos. A Río 2016 ya no llegará, pero es joven y le quedan oportunidades. Uno de sus lemas es que «puedes pedir un deseo o trabajar para hacerlo realidad».

No le frenan tampoco los dolores de espalda que la acompañan desde niña. «Muchos días me pregunto si merece la pena este sufrimiento. Hemos dado mil vueltas y nadie sabe decirme a qué se debe. Ojalá encuentren el problema porque cada vez va a más y se está volviendo insoportable», desvela.

Un extra de épica en un deporte ya de por sí muy duro. «Requiere mucha constancia, sacrificio y esfuerzo. Quizás lo duro que es lo convierte en tan gratificante», opina Irene, que se entrena seis días a la semana y que se define como una «chica muy tranquila».

Ella y Pablo Rodríguez son los becados de Podium en el deporte de la bicicleta. «Es una iniciativa realmente buena que te anima a seguir trabajando. El ciclismo es caro en cuanto a material y porque necesitamos ir a competiciones internacionales. La beca ayuda a que el camino hacia mi sueño tenga menos obstáculos», dice Irene.

Fuente: La Razón

*Federico Bahamontes recibirá la insignia de Oro de la Vuelta a Asturias: El exciclista Federico Martín Bahamontes, ganador del Tour de Francia en 1959, recibirá este viernes la insignia de Oro de la Vuelta Ciclista a Asturias en la Gala que se celebrará, a partir de las 21 horas en Las Caldas Villa Termal en Oviedo, con motivo de la 59 edición de la ronda asturiana.

El ‘Aguila de Toledo’ será reconocido como leyenda nacional con el premio dedicado a personas o entidades que han contribuido con su apoyo y esfuerzo al desarrollo del ciclismo en general y de la Vuelta a Asturias en particular.

Martín Bahamontes, ciclista profesional entre 1954 y 1965, logró 74 victorias y fue nombrado por el Tour de Francia como mejor escalador de la historia de la ronda gala en su centenario. En la Vuelta a Asturias, fue ganador de las ediciones de 1955 y 1957, además de imponerse en la Subida al Naranco en 1964

Fuente: EP

*Equipo de Guápiles promete espectáculo en la Vuelta Femenina a Costa Rica: Se acerca la Vuelta Femenina y las cinco integrantes del Team Almacén 3R Makita están dispuestas a lograr que este escuadrón que nació como una iniciativa guapileña sea protagonista de principio a fin.

Laura López y Cindy Tencio nacieron en Guápiles y con mucho orgullo portan el uniforme de esta escuadra, que a la vez cuenta con un refuerzo de lujo como Marcela Rubiano.

Y junto a ellas también pedalearán Alisson Chévez y Diana Solano, dos jóvenes ciclistas que ya acumulan muchos kilómetros de experiencia.

“En un principio pensamos en un proceso de un año para correr una Vuelta, sin embargo en el camino lo planes cambiaron. Nuestro objetivo está centrado en varios puntos, representar a los patrocinadores, buscar protagonismo en etapas, ubicarnos adelante ojalá en fugas, que el equipo no se vea nunca atrás, ser combativas y competitivas, pero sobre todo disfrutar la experiencia”, expresó Gilbert Tencio, quien corrió seis Vueltas a Costa Rica y es el técnico de 3R Makita.

“Yo las he entrenado a ellas, he entrenado con ellas en bicicleta que es muy diferente, eso me ha permitido sentir que andan fuertes. La gran ventaja de Marcela, a diferencia de años anteriores, es que correrá con libertad, no tendrá que trabajarle a otras corredoras de peso en el pelotón que antes eran sus compañeras, es un plus que la obligará a estar adelante peleando de tú a tú con las principales favoritas”, destacó Tencio.

El giro para damas se disputará del 5 al 8 de mayo y el pelotón estará conformado por 11 equipos nacionales y cinco conjuntos foráneos.

Fuente: Nacion.com

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog