Noticias del día (28/11): Chaves hará Giro-Vuelta, Contador en acudir a la Vuelta, Ciclismo femenino,y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.chaves circulo

*El colombiano Esteban Chaves hará Giro-Vuelta en 2016: El Giro de Italia y la Vuelta a España, serán las dos principales carreras en las que participará en colombiano Esteban Chaves (Orica Green Edge), según confirmó ayer el corredor en Bogotá.

Así lo determinó su equipo teniendo en cuenta que escalador está en una etapa de madurez física y mental que le permitirá llenar en plenitud al Tour de Francia en 2017.

Chaves, que está en Colombia cumpliendo compromisos con sus patrocinadores, señaló que lo hecho en la Vuelta a España en donde fue quinto en la general y ganó dos etapas, es «solamente el comienzo de mejoras cosas para él y su equipo».

El bogotano, próximo a cumplir 25 años, destacó el apoyo de sus compañeros no solo e la Vuelta a España, sino en el Tour de Abu Dhabi, del que fue campeón superando al italiano Fabio Aru.

«Es un grupo que ha aportado a mi desarrollo personal y profesional y toda la confianza que me han brindado este tiempo ha sido clave para los resultados alcanzados en el segundo semestre», dijo el corredor.

En especial destacó la confianza de su director técnico el ex ciclista australiano Neil Stephens, quien lo tiene como un de los líderes del equipo para la temporada que se avecina.

La primera concentración del Orica realizará en enero próximo en España en donde se terminará de pulir el calendario que tendrá la escuadra.

Por su lado, Sebastián Pinto, presidente de Orica para América Latina, señaló que Chaves es un ciclista muy joven y que «su disciplina y talento lo llevarán a obtener más triunfos».

Fuente: EFE

*Nairo Quintana animó la Vuelta del Porvenir: “Estamos trabajando para que no se pierda el semillero”: Al igual que muchos jóvenes que buscan una oportunidad, Nairo Quintana construyó sus sueños en el semillero más importante de ciclistas jóvenes del país: La Vuelta del Porvenir. Su firma quedó plasmada en las planillas de las ediciones 2007 y 2008, cuando apenas era un jovencito lleno de ilusiones y talento rebosante.

No la ganó, pero fue protagonista del podio en 2008, año en el que venció el antioqueño Luis Felipe López. “Hice dos Vueltas del Porvenir, en la mejor quedé tercero. Fue una vuelta bastante bonita y ya hemos visto el día de hoy bastante participación y con un gran nivel”, dijo Nairo, quien acompañado por su hermano Dáyer, esperó al lote a escasos metros del premio de montaña de La Cumbre.

Y no sólo observó el paso como un espectador más. Como todo un campeón y en honor a sus remembranzas como juvenil, se unió al paso del lote hasta coronar la llegada a Arcabuco, donde cientos de personas aplaudieron el gesto del excampeón del Giro de Italia y dos veces subcampeón del Tour de Francia.

“Estamos trabajando en eso, para que no se pierda el semillero. Desde el año pasado hemos venido trabajando en un proyecto que se llama Boyacá Raza de Campeones y se ven los frutos. Hoy ha ganado uno de ellos (Elkin Goyeneche)”, dijo el corredor del Movistar Team, que con 25 años representa al país en el selecto grupo de los mejores del mundo.

Por ello ha decido apoyar los proyectos de base para que el vivero colombiano siga proyectándose a nivel mundial. “Seguiremos el próximo año con el equipo continental, aunque no puedo meterme de lleno (sonríe) porque lo mío es en lo que estoy. Pero se brinda bastante asesoría y se hacen algunas gestiones para que estos muchachos salgan adelante. Es un proyecto que incluye (corredores) desde los cinco a hasta los 26 años”, cuenta.

Respecto a su preparación, el boyacense ha empezado a retomar la forma. “Va muy bien, hemos estado haciendo bicicleta de montaña y un poco de gimnasio para preparar”.

Su primera carrera será el Tour de San Luis, competencia que en los últimos años se ha convertido en su plataforma de lanzamiento. Luego vendrán los Campeonatos Nacionales y el calendario europeo. Allí contará con ases de gran experiencia que se sumaron a la escuadra telefónica como Carlos Betancur y el español Dani Moreno. “A Dani Moreno esperamos llevarlo para el Tour. Y Carlos Betancur esperamos que tenga una buena recuperación y que se adapte bien al equipo para poder hacer buenas carreras”, dijo.

El gran objetivo, como ya lo ha reiterado en varias ocasiones, será el Tour de Francia. “El año pasado nos preparamos muy bien para intentar ganarlo, no lo hemos logrado pero este año vamos con toda”, concluyó Nairo, quien alegró la tarde de los nuevos talentos del ciclismo colombiano.

Fuente: FCC

*Giro por la Hermandad: Messineo les hizo la cabeza en la CRI: Leandro Messineo (Nuevos Ferrocarriles Argentinos) logró una gran contrarreloj individual y se quedó con el parcial de 12,8 kilómetros al recorrerlo en un tiempo de 15m 38s, logró así descontar segundos a Jorge Bravo (Schneck ALas Rojas) que por ahora resiste en la punta de la general.

El uruguayo que está celebrando su 48º cumpleaños se ubicó segundo en la prueba individual y mantiene una buena ventaja de cara a la etapa final que se realizará entre Concordia y Salto, con final en el autódromo de la ciudad argentina que hoy disfruta de una jornada de pleno sol.

De los que venían adelante en la general se retrasó Cristian Clavero (NFA) que tuvo que hacer casi media crono con una rueda pinchada.

La 4ª y última etapa del Giro disputará dos premios Cima del lado uruguayo y dos Metas Sprint dentro de Argentina, el cierre de la etapa con 10 vueltas al autódromo asegura un final abierto y por eso todavía hay que esperar para ver si Bravo completa su faena.

Clasificación de la etapa:

1. Leandro Messineo 15m38s
2. Jorge Bravo 15m51s
3. Facundo Crisafulli 15m59s
4. Juan Melivillo 15m59s

Fuente: Prensa Vuelta por la Hermandad

*Alberto Contador: «No sé si correré la Vuelta a España»: Alberto Contador ya prepara la temporada 2016 con sus primeros entrenamientos, pero antes acudió a una cita en París para atender un compromiso comercial de su equipo, donde compartió una ruta ciclista con varios aficionados.

El actual campeón del Giro de Italia, ante la que podría ser su última temporada en el ciclismo profesional, ya fijó que sus objetivos principales serán intentar ganar su tercer Tour de Francia (cuarto si no hubiera sido desposeído del de 2010 por su sanción por dopaje) y hacer un buen papel con la selección española en la prueba de ruta de los Juegos Olímpicos de Río. De momento, según destacó en una entrevista concedida a Eurosport en este acto publicitario, descarta correr La Vuelta 2016, aunque no la descarta del todo: “En mi programa sólo tengo el Tour y los Juegos Olímpicos, la Vuelta a España no sé si la correré”.

Además, el de Pinto dejó otras frases respecto de lo sucedido esta temporada y lo que vendrá: «Estoy realmente motivado, he empezado ya a entrenar. Sin ningún problema y haciendo una buena base».

«No puedes decir que (2015) ha sido una mala temporada, para mí el objetivo era ganar el Giro y el Tour, no pude ganar el Tour. Fue una buena temporada pero no fue excelente», cerró.

Más, en el siguiente enlace

Fuente: Eurosport

*El ciclismo progresa adecuadamente: 0 positivos españoles en 2015: Según las estadísticas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recogidas por el Movimiento para un Ciclismo Creíble (MPCC), entre el 1 de enero de 2015 y el 17 de noviembre se han constatado 216 positivos en todo el mundo y 17 de ellos atañen al ciclismo, un deporte maldito que ocupa la quinta posición en esa clasificación en lo que va de año. Si nos ceñimos al ciclismo español, la Comisión Antidopaje de la UCI no tiene publicado ningún positivo durante este año, volviendo a la senda de 2013, cuando tampoco se registró ningún positivo connacional.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha puesto en marcha un Tribunal Antidopaje independiente que libera a las federaciones nacionales la gestión de la lucha contra el dopaje. Por su parte, la Agencia Española de Protección de la Salud (AEPSAD), es la encargada de los controles en su territorio nacional y no cuenta con los datos del ciclismo profesional en competiciones UCI. Con los datos disponibles en 2014, hubo dos infracciones analíticas y cuatro no analíticas, según la memoria de la Agencia a las que MARCA ha accedido.

Los últimos dos casos de dopaje español en el ciclismo se dieron el año pasado en niveles de competición alejados de la elite profesional. Las suspensiones correspondieron a un ciclista amateur de 28 años que presentó restos de una droga muy peligrosa (GW501516) en la Vuelta a Marruecos 2014 y a un biker de 34 que fue sucampeón mundial master en 2012, positivo por clembuterol. Tanto el primero, Jonathan González, como el segundo, Rubén Castro, recibieron dos años de suspensión. Terminarán el castigo entre abril y mayo de 2016.

Infracciones WorldTour
Los últimos ciclistas de la máxima categoría profesional que han caído en las redes de los controles antidopaje han sido el francés del Ag2r-La Mondiale Lloyd Mondory (EPO, 17 de febrero en un control por sorpresa) y el italiano del Katusha Luca Paolini, cuyo positivo por cocaína en la etapa del pavés conmocionó al Tour de Francia 2015. Su compatriota y compañero de equipo Giampaolo Caruso también fue suspendido por un positivo en diferido. El reanálisis de una muestra congelada en 2012 encontró trazas de EPO con los métodos de detección de 2014.

Otro caso que impactó a comienzos del pasado verano fue el positivo del estadounidense Tom Danielson (Cannondale-Garmin) por un control fuera de competición unos días antes del Tour de Utah. El corredor, que ya había sido sancionado seis meses por confesar su dopaje en los tiempos del Discovery Channel de Lance Armstrong, dio la noticia de su positivo y negó haber recurrido a la testosterona sintética.

Provisionalidad exagerada
En la categoría Continental Profesional también han sido descubiertos casos de dopaje de dos corredores italianos pertenecientes al equipo Androni Giocatolli, Davide Apollonio (EPO) y Fabio Taborre (FG-4592, otro medicamento en fase experimental). Ambos están provisionalmente suspendidos, al igual que Paolini y Caruso, porque aunque han pasado muchos meses desde que se abrió su expediente, todavía no se ha cerrado con una suspensión firme. Más antiguos son los conocidos casos de los hermanos kazajos Maxim y Valentin Iglinskiy (agosto de 2014), sin resolución definitiva, como otros tres kazajos, cachorros del Astana sub23.

La ausencia de casos españoles da un respiro que ya vienen siendo habitual en los últimos años. Tras un excesivo protagonismo del ciclismo de este país en el apartado de dopaje en los años 2009 (10 actuaciones), 2010 (11), 2011 (4) y 2012 (6), los sobresaltos han dado paso a una situación de mayor calma.

«Desde luego, no vamos por mal camino», dice Enrique Gómez Bastida, director de la AEPSAD desde enero del año pasado. «Está desapareciendo la sensación de impunidad, no sólo en España o en el ciclismo. El caso de la suspensión de Rusia [como miembro de la Federación Internacional de Atletismo] supone un mensaje contundente para todos los deportistas de alto nivel», asegura Bastida.

Desde la sede de la UCI en Aigle, el presidente Brian Cookson se autofelicita por los «avances» desde que fuera elegido máximo mandatario del ciclismo internacional en 2013. «Hemos reforzado la lucha gracias a mejores relaciones con las partes implicadas, sanciones más severas a corredores y equipos, una estrategia de controles más precisa y la implantación del Tribunal Antidopaje», afirma.

Fuente: Marca.com

*Tom Bohli convence a BMC y firma un contrato por dos años: El equipo BMC, a través de su presidente y mánager, Jim Ochowicz, anunció el fichaje de Tom Bohli para 2016, aprovechando la vacante dejada por Campbell Flakemore.

Bohli, de 21 años, es el último producto del equipo filial, el BMC Development Team, que sube a la estructura World Tour. Ya fue stagiaire junto a Floris Gerts, otro que también firmó contrato de cara al año entrante.

«Llevo tres años en el BMC Development Team y siempre me sentí parte de la familia de BMC», dijo Bohli. «Me siento bien en este equipo y, más allá de eso, no es un secreto que se trata de una de las estructuras más profesionales dentro del pelotón. Es un gran honor y un placer formar parte del proyecto».

Este año, Bohli ganó el prólogo del Tour de Normandía y lideró la prueba durante dos jornadas, cmaino de acabar sexto. Posteriormente, se alzó con la  Berner Rundfahrt (Tour de Berna) y estuvo en la pelea por el título suiza contrarreloj sub 23 en junio.

También lideró el Tour de l’Avenir por dos días y finalizó 12 en el Mundial de Richmond de su categoría.

Ochowicz afirmó que las prestaciones sobre la cabra de Bohli no pasaron inadvertidas. «. Ha mostrado un alto grado de progresión, especialmente en las cronos. Ya queremos trabajar con él para armar un programa de cara a su año de novato».

*El ex Euskaltel, Rubén Pérez, nuevo director deportivo de Murias: El Murias sigue creciendo a pasos agigantados y, tras su acercamiento al Tour de Francia de hace unos días, ahora anuncian la incorporación de un nuevo miembro para el staff técnico.

Se trata del ex profesional con Euskaltel, Rubén Pérez, que será el segundo Director del Euskadi Basque Country – Murias Taldea (denominación completa para el 2016). La  decisión no causa sorpresa puesto que Pérez se formó como atleta bajo las órdenes de Jon Odriozola, hoy al frente del conjunto vasco.

“Estoy muy ilusionado con este proyecto, creo que cuando el Euskaltel Euskadi desapareció perdimos una de las mejores aficiones del mundo que unía a todos los vascos y ahora con este proyecto se puede volver a recuperar. Aparte de eso creo que también es muy importante porque los jóvenes ciclistas vascos podrán volver a soñar con ser profesionales, recobrar la ilusión y llevar el nombre de Euskadi por todo el mundo. Ahora podré formar parte de este equipo y pondré todo mi entusiasmo en que funcione lo mejor posible y que los corredores puedan dar el 100 %”, dijo Pérez, quien en 2015, dirigió el Café Baqué-Conservas Campos.

Prensa Murias Taldea

*Exhibición del SkyDive Dubai en el Sharjah Tour; ‘Paco’ Mancebo 2° y Ángel de Julián 5º: el marroquí Soufiane Haddi (SkyDive Dubai) se impuso en la etapa inicial del 3° Sharjah Tour, un parcial de 140 kilómetros con inicio y arribo en la ciudad que lleva el nombre de la prueba.

Sus compañeros, el español ‘Paco’ Mancebo y el italiano Andrea Palini, completaron las restantes posiciones de podio. Mientras que el tunesino Rafaa Chtioui no quiso perderse la fiesta y arribó 4º, todos ellos con el mismo tiempo.

Encabezó el grupo perseguidor el joven español Ángel De Julián (Kuwait Cycling Proyect), 5º a 5’42». Su esfuerzo se ve recompensado y mañana portará la camiseta del líder de la clasificación de los jóvenes.

Los otros dos hispanos en carrera, José Manuel Gutiérrez (Kuwait Cycling Proyect) y Levi Denys, culminaron 38º y 72º, respectivamente.

*El portugués Louletano-Hospital de Loulé-Jorbi confirma su plantilla, con 5 españoles: uno de los equipos Continentales de Portugal, el Louletano, dio a conocer sus hombres para la próxima temporada.

João Benta Vicente de Mateus, Sandro Pinto, José Segovia, Rui Rodrigues, André Evangelista, Samuel Magalhães, Francisco Cantero, Cristiano Canada y Eloy Teroel serán los corredores para 2016 que estarán al mando de Jorge Piedade, el director deportivo.

Vicente García de Mateos y José Antonio de Segovia son los hispanos que continúan, mientras arriban Cristian Cañada (Mutua Levante-Valencia Terra i Mar), Francisco Cantero (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) y Eloy Teruel, habitual en la Selección de pista, quien se encontraba sin equipo, tras un paso en 2014 por el Jamis-Hagens Berman estadounidense.

La otra cara nueva del equipo es el portugués de 23 años, Samuel Magalhães, proveniente del Rádio Popular-Boavista. El año pasado, Samuel venció en la etapa inicial de la Volta a Portugal do Futuro, además de liderar la clasificación de la montaña en la Route du Sud.

*La UCI ve con buenos ojos el patrocinio estatal de equipos: El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, invita a los gobiernos de los países a invertir en el deporte a largo plazo, como única fórmula para el éxito.

«Los organismos gubernamentales deportivos deben ayudar en la financiación. Es necesario invertir a largo plazo, si el gobierno no lo hace, no habrá éxitos por ejemplo en los Juegos Olímpicos», advierte Cookson en una entrevista a R-Sport, portal deportivo de esta agencia.

Cookson no se refiere solo a las selecciones nacionales, que concurren directamente bajo la bandera, sino también a los equipos profesionales en los que compiten los deportistas que después nutren a las selecciones.

«El apoyo a los equipos profesionales a nivel estatal es imprescindible para que el país coseche éxitos», señala el directivo.

Cookson pone el ejemplo de Gran Bretaña, país del que presidió la federación nacional de ciclismo y que ganó ocho medallas de oro en esta disciplina en los JJOO de Londres en 2012.

«Por supuesto que también hay patrocinadores privados, pero a nivel estatal se presta todo el apoyo, desde las categorías inferiores hasta la élite», explica, destacando la estabilidad de la inversión como elemento clave a medio largo plazo.

En los próximos días se presentarán los dos principales equipos ciclistas rusos para la próxima temporada, el Katiusha, que compite en el World Tour, máxima categoría del ciclismo mundial por equipos, y el Rusvelo, en la Pro Division, equivalente a segunda división. Ambas escuadras se financian exclusivamente por patrocinadores y no cuentan con apoyo estatal directo o indirecto.

«El equipo ruso Katiusha realizó una gran temporada 2015, terminó segundo de la clasificación mundial, a solo 13 puntos del primero», recuerda Cookson.

El jefe de filas de Katusha, el español Joaquim Rodríguez, hizo segundo puesto en el pasado Giro de Italia, además de ganar dos etapas en el tour de Francia.

Fuente: Sputnik

*La Operación Puerto despierta de su hibernación: Dos años y siete meses después de la sentencia del juzgado número 21 de Madrid que condenó a Eufemiano Fuentes a un año y a Ignacio Labarta a cuatro meses, la Audiencia Provincial madrileña ha despertado de su hibernación los nueve recursos de apelación presentados y los tres magistrados que componen su sección primera se han reunido para deliberar, votar y fallar el auto de admisión de los recursos y la sentencia sobre los mismos. Fuentes judiciales señalan que la votación se producirá hoy viernes 27 o el lunes próximo a más tardar, pero que la sentencia deberá redactarse a continuación, lo que llevará unas semanas. Se espera que se conozca su contenido en enero de 2016, cuando algunas de las peticiones de los recurrentes, como la entrega de las casi 200 bolsas de sangre a las autoridades deportivas para identificar y sancionar a los deportistas que hubieran recurrido a las transfusiones, carezcan ya de sentido debido al tiempo transcurrido.

Mientras Eufemiano Fuentes, médico canario condenado por un delito contra la salud por organizar un sistema de transfusiones sanguíneas para deportistas y almacenar las bolsas de sangre congelada fuera de los circuitos sanitarios, y el entrenador aragonés Ignacio Labarta, recurrieron contra su condena, los acusadores particulares (Jesús Manzano, Comité Olímpico Italiano, Unión Ciclista Internacional, Consejo Superior de Deportes, Federación Española de Ciclismo y Agencia Mundial Antidopaje) y la fiscalía solicitaron el aumento de la pena de ambos así como que se condene a los tres acusados absueltos, Manuel Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes.

La atención internacional, que ha convertido los avatares de la Operación Puerto desde su desencadenamiento, en mayo de 2006, en síntoma y señal de la desatención española hacia los problemas del dopaje, está, sin embargo, más preocupada que por la condena a los acusados por el destino final de las bolsas de sangre y la identidad de los deportistas que se esconde detrás de los seudónimos (nombres de mascotas habitualmente) bajo los que estaban congeladas. Esta necesidad de identificación, que solo podría ser llevada a cabo por la AMA o la UCI, también la sienten las grandes figuras del deporte español, a quienes se ha acusado sin pruebas de beneficiarse de los tratamientos de Eufemiano Fuentes y que se verían, así, de una vez libres de la carga de tener que desmentirlo permanentemente.

Será sin embargo, muy complicado, prácticamente imposible, que sus deseos se conviertan en realidad. Aunque la terna de magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid, presidida por el juez ponente Alejandro María Benito, atienda los argumentos de los apelantes y revoque la orden de destrucción de las bolsas almacenadas en el laboratorio antidopaje de Barcelona que figura en la sentencia recurrida, cuando la sentencia sea firme habrán transcurrido casi 10 años desde la comisión del presunto dopaje, por lo que, según la ley antidopaje que fija una fecha de caducidad de ocho años, la falta habría prescrito y no podría abrirse expediente sancionador a ningún deportista.

Fuente: El País

*La Selección de Venezuela, lista para disputar la Vuelta a Costa Rica: Ya la Federación Venezolana de ciclismo tiene lista la Selección que estará participando en la 51 Edición de la Vuelta a Costa Rica 2015, evento que arrancara este 14 de Diciembre con un Circuito en Alajuela – Liberia con 196 Kilómetros de recorrido.

La Información fue suministrada por el Profesor Armando Gil seleccionador técnico de la FVC, quien dijo que la escuadra criolla que correrá al giro Centroamericano estará conformada por los pedalistas, Carlos Galvis, Yonder Godoy, Freddy Vargas, Ewuin Becerra, Jonathan Salinas, Luis Eusebio “Gasparin” Diaz y Anderson “Timoteao” Paredes, el mecánico será Diógenes Alvares y el masajista José Bolívar, como Delegado viajara el merideño Omar Leal.

El director Técnico del equipo Venezolano dijo que el día 12 estarán partiendo a suelo costarricense, ratificando lo dicho anteriormente por el Presidente de la Federacion Venezolana de ciclismo Artemio Leonett, que participaran en la Vuelta a Costa Rica con dos propósitos fundamentales, “nos sirve para que nuestros ciclistas se preparen para la Vuelta al Táchira (del 8 al 17 de enero) y además vamos en busca de más puntos UCI porque estamos trabajando para ver si es posible la clasificación de dos o tres atletas para los Juegos Olímpicos de Río 2016″.

La edición 51 de la Vuelta a Costa Rica es de grado 2.2 y cierra el Calendario América Tour de la UCI, y se efectuara en 11 etapas del 14 al 25 de diciembre de 2015, y la misma genera puntos para los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

En el Giro Tico estarán participando escuadra de, Rusia, Suiza, Alemania, Canadá Venezuela y los equipos Costarricenses: BCR-Pizza Hut-Powera de, Coopenae-Extralum-Economy, Frijoles Tierniticos-Arroz Halcón-Roes, Múltiples Corella, Nestlé-Giant, Seven Card, Star Cars-BCT-Team Montoya, Reitt Carrocería y Pintura-Zumco-Mincho, Taller Rj-Ciclo Corea Bike-Comité de Deportes Paraíso y el Team Efrén Castillo-Diadora-Spakct.

Fuente: Primicias 24

*Encamp acogerá una cronoescalada en el marco de ‘La Purito 2016’: El cònsol major firma un convenio con Joaquim Rodríguez para promover el cicloturismo en la localidad.

El cònsol major, Jordi Mas, ha firmado, este jueves, un convenio de promoción con la empresa liderada por el ciclista profesional Joaquim Rodríguez que permitirá seguir profundizando en la promoció del cicloturismo. Este acuerdo, además de ratificar e impulsar el entendimiento en la organització de la Purito, permitirá que Encamp acoja una cronoescalada que llegará a Cortals. Este nuevo evento tendrá el punto de salida en el centro d’Encamp y acabará junto a la estación intermedia del Funicamp.

El convenio firmado prevé una inversión por parte del Comú de 30.000 euros y hará que la localidad sea, una vez más, el punto de llegada de la marcha cicloturista que tendrá lugar el 13 y 14 de agosto del 2016. Por otra parte, el retorno de la actividat se prevé notorio ya que, además de la marcha cicloturista y la cronoescalada, se realizarán otros actos de dinamización de la localidad. Estas iniciativas, que tendrán lugar en el centre de la villa encampadana, se han concebido para ampliar el efecto positivo que tiene la Purito en la localidad. Tal como ha indicado el cònsol major, Jordi Mas, la colaboración con Purito Rodríguez sigue posicionando Encamp como un espacio de turismo deportivo, en este caso, centrado en el ciclismo. Mas ha indicado que es esencial seguir contando con el apoyo de figuras internacionales como Joaquim Rodríguez para la promoción mundial de estos acontecimientos.

Por su parte, Rodríguez se ha reafirmado en la voluntad de seguir dando a conocer espacios impresionantes de la orografía andorrana que permiten disfrutar de este deporte. El ciclista ha puesto de relieve la importancia de tener abierto el Funicamp durante les actividades de dinamización deportiva como es la Purito y ha explicado que este buen entendimiento con el Comú ha hecho que se decidieran a dar un paso más para ampliar el acuerdo de organización de la marcha cicloturista. Rodríguez ha explicado que la voluntat final es ampliar a toda una semana el evento deportivo.

Fuente: KEC Pro Sport

CICLISMO FEMENINO

*Emakumeen Bira: ¿Cuánto le importa a ETB el ciclismo femenino?: La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha endurecido las condiciones para que las Emakumeen Bira, que en 2016 celebrará la 29 edición se admitida en la Women World Tour: ha obligado a sus organizadores a que consigan que una cadena de televisión realice un seguimiento de la vuelta que como mínimo implique emitir la etapa final de la misma y haga una resumen diario de una hora de duración, según explica EH Bildu en una pregunta que ha formulado la parlamentaria Lur Etxeberria a la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

En el caso de que ninguna cadena televisiva acepte emitir la Emakumeen Bira con esas condiciones, la prueba quedará fuera de la Women World Tour, lo que supondrá una merma del número de corredoras que tomarán parte en la misma y se reducirá su financiación, según auguran sus impulsores. La representante de la izquierda abertzale en el Consejo de Administración Maite Sarasua preguntó el pasado martes a la directora de EITB, Maite Iturbe, por las intenciones del ente público de emitir una prueba cuya cobertura se acerca a los 50.000 euros. El montante más importante se lo lleva el helicóptero que es necesario para emitir la señal en directo de la última etapa de las cinco que tiene la prueba. EITB no se ha comprometido a la emisión de la prueba.

El Gobierno vasco ha asegurado parte de la financiación, pero la emisión en las condiciones impuestas por la UCI sigue en el aire. El organizador de la Emakumeen Bira, Agustín Ruiz Larringan, admite en conversación con eldiarionorte.es que tienen parte de la financiación para hacer frente a la cobertura: «El Gobierno vasco nos ha asegurado unos 15.000 euros, pero aún nos faltan cerca de 30.000, lo que vale el helicóptero, que por protocolo de seguridad tiene que volar el día de la emisión y el anterior también».

«Lo que está en juego no es únicamente la admisión o no de la Emakumeen Bira en el World Tour. Lo que está en juego es seguir corriéndose la Emakumeen Bira o arrojar la toalla. Cara o cruz. Si la prueba no es admitida se reduciría la participación de las corredoras, al igual que la financiación, y los organizadores considera que en esas condiciones no resulta viable seguir organizando la vuelta. Por tanto está en juego el futuro de la Emakumeen Bira», avisa la parlamentaria de la coalición soberanista en la justificación de la pregunta que, en principio, debe contestar este viernes la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte.

«Calderilla»
El organizador de la prueba asegura que, comparado con el gasto de la Vuelta Ciclista al País Vasco de hombres, «estamos hablando de calderilla. Es cuestión de voluntad». La previsión es que la prueba se adelante este año en el calendario y se celebre entre el 13 y el 17 de abril, justo después de la vuelta ciclista masculina.

Se de la circunstancia, ademas, de que el Parlamento vasco, a instancias de EH Bildu, aprobó un texto en el que se instaba al Gobierno a desarrollar » un plan específico con el objetivo de ofrecer de forma progresiva más espacio al deporte femenino, dándole un tratamiento informativo adecuado, digno y no estereotipado, tanto en informativos, programas deportivos y retransmisiones». El objetivo de ese acuerdo era sensibilizar a los medios en general, pero especialmente a EITB, para que el deporte femenino deje de ser el ‘hermano pobre’ en la información deportiva. Un informe difundido a principios de este año revelaba que las noticias deportivas exclusivamente realizadas por mujeres no llegaban al 5%. El estudio analizaba la información de diez rotativos, ocho de ellos de información general y dos de información deportiva, durante cuatro semanas de la temporada deportiva. En el periodo seleccionado se han contabilizado 15.316 informaciones que hacen referencia al deporte masculino o femenino, de las que el 8,56% mencionan equipos, deportistas o categorías femeninas, normalmente en un párrafo o frase al final de la noticia.

«Todos los medios de comunicación deberían tener una responsabilidad social en torno a esta cuestión, pero EiTB debería actuar con una responsabilidad especial, porque es inadmisible que un medio de comunicación que funciona con el dinero de todas las personas y que deber ser para todas ellas margine sistemáticamente u oculte la actividad deportiva de las mujeres», explicó en aquel debate parlamentario Lur Etxeberria.

Fuente: ElDiario.es

*Oyarbide, Lekuona y Sanz extienden su contrato con el Bizkaia-Durango: Bizkaia-Durango continúa poniendo a punto la preparación de la temporada 2016, año en el que buscará repetir y mejorar los éxitos cosechados a lo largo de 2015. Una vez más, el equipo bizkaíno apostará especialmente por las jóvenes vascas, manteniendo un bloque sólido y consolidando a las corredoras euskaldunas en la máxima categoría del ciclismo femenino mundial.

Para Lourdes Oyarbide (Egino, 1994) será la cuarta temporada en Bizkaia-Durango, en la que será su última campaña en la categoría sub-23. A lo largo de 2015 dejó patente el salto de calidad pegado, ganando la Copa de España sub-23 gracias a liderarla desde la primera carrera, y terminando la competición en segunda posición élite. Además, en abril logró en Barrundia el Campeonato de Euskadi en ruta, y en junio en Orduña el de contrarreloj.

Lierni Lekuona (Lezo, 1995) correrá en 2016 por tercer año consecutivo en el equipo durangarra tras un sólido 2015 en el que cuajó buenas actuaciones tanto en Copa de España y Torneo Euskaldun como en el amplio calendario internacional que disputó, mejorando notablemente su rendimiento en las carreras más duras disputadas.

Por su parte, Paula Lanz (Vitoria-Gasteiz, 1996) afrontará en esta nueva temporada su segundo año en la élite, habiendo sido en 2015 una pieza fundamental para Bizkaia-Durango, aportando un gran trabajo de equipo, mostrando su compromiso y sus buenas prestaciones.

Bizkaia-Durango anunciará a lo largo de los próximos días el resto de renovaciones y fichajes para una temporada 2016 que será la 13.ª del equipo en la máxima categoría UCI.

Fuente: Bizkaia Durango

PISTA

*Italia, con equipo definido para la Copa del Mundo de Nueva Zelanda: el coordinador de los equipos nacionales, Davide Cassani, con el asesoramiento de los entrenadores Edward Salvoldi y Marco Villa, designaron a los hombres que vestirán la ‘azzurra’ entre el 4 y el 6 de diciembre en Nueva Zelanda, válido por la segunda fecha de la Copa del Mundo.

Será la octava de las diez pruebas de clasificación para los Juegos Olímpicos, restando la tercera ronda de la Copa del Mundo en Hong Kong (el 16 y 17 de enero) y los Campeonatos Mundiales de Londres, entre el 2 y el 6 de marzo del año próximo.

Entre los hombres, destaca la ausencia del campeón europeo de Omnium, Elia Viviani. Los elegidos son Simone Consonni (Team Colpack), plata europea en Eliminación, Liam Bertazzo (Yellow Fluo), Alex Buttazzoni (Fiamme Azzurre), Francesco Ceci (Fiamme Azzurre), Filippo Ganna (Gsc Viris-Maserati-Sisal Matchpoint) y Michele Scartezzini (Mg.Kvis Vega Norda).

Entre las féminas, darán la cara por Italia: Beatrice Bartelloni (Alé Cipollini), Maria Giulia Confalonieri (Fiamme Oro), Simona Frapporti (Fiamme Azzurre), Francesca Pattaro (Fast Team Threeface Cicli Panther) y Silvia Valsecchi (Bepink).

CICLOCROSS

*La Garriga se estrena en la Copa Catalana de Ciclocross: Después de un fin de semana de descanso, y tras la exitosa prueba internacional en Les Franqueses, la Copa Catalana de Ciclocross regresa este domingo en La Garriga, una sede que debuta en esta competición.

La prueba se realizará en el Polígono Industrial de Can Tarrés, en un escenario idóneo para esta disciplina, donde se ha habilitado un circuito de 2 kilómetros sin mucho desnivel, pero con un terreno de hierba, tierra y asfalto, salpicado por algunos obstáculos artificiales, que resultará complicado para todos los participantes.

Isaac Simón (Cycling No Limit), con una amplia ventaja sobre Gerard Alvarez (Tomás Bellés-Cannoldale), y Magda Durán (Tomás Bellés-Cannoldale) lideran las respectivas clasificaciones élites.

El horario de competición será el siguiente:

09:30h Masters 50-60 y 40
10:30h Féminas élite, juniors y cadetes y hombres juniors y cadetes
11:30h Entrega trofeos primeras carreras y carrera promoción
12:15h Elites, sub23 y master-30

Fuente: RFEC

*Vuelve el ciclocross de alto nivel a Los Corrales de Buelna: Los cántabros Ismael Esteban y Kevin Suárez y las asturianas Lucía y Alicia González encabezan la inscripción del CX Race Los Corrales de Buelna, que se disputará mañana, sábado 28, en esta localidad cántabra, organizada por el Club Ciclista Besaya, e incluida en el calendario de la RFEC, clase 1.33.3. Se trata de una prueba que se recupera para el ciclocross, en una localidad de gran tradición en esta disciplina, y que cuenta con el total apoyo tanto del Ayuntamiento corraliego como de la Comunidad.

La prueba se disputará sobre un circuito de 2.500 metros, de los que 2.150 son de campa y 350 de carretera, en un circuito trazado tanto por Kevin como por su tío Isaac, vecinos del municipio, a imagen de las pruebas que se celebran en Europa.

Los horarios de competiciones serán los siguientes:

  • 09:00. Master 30
  • 09:50. Master 40, 50 y 60.
  • 10:40. Cadetes (hombres y mujeres)
  • 11:20. Juniors (hombres y mujeres) y féminas élite
  • 12:05. Infantiles (hombres y mujeres)
  • 12:10. Principiantes y alevines
  • 12:20. Elite y sub23

Fuente: RFEC

MOUNTAIN BIKE

*Andalucía Bike Race presented by Shimano 2016 comenzará con una inédita contrarreloj: Andalucía Bike Race presented by Shimano volverá a dar comienzo en la provincia de Jaén, pero este año con una inédita contrarreloj en la localidad de Martos. Tras una segunda etapa con salida y llegada a Jaén capital (IFEJA), la prueba se trasladará a Andújar, una localidad a medio camino entre las ciudades de Jaén y Córdoba.

La tercera etapa (Andújar) será itinerante, el día de transición cuando la prueba se traslada de Jaén a Córdoba, para disputar sus tres últimas jornadas.

Córdoba será de nuevo protagonista del desenlace de la competición, con tres etapas maratón que comenzarán en el centro de la ciudad y finalizarán en el Paddock.

Etapa 1 – 21 de febrero 2016: Martos
Etapa 2 – 22 de febrero 2016: Jaén
Etapa 3 – 23 de febrero 2016: Andújar
Etapa 4 – 24 de febrero 2016: Córdoba
Etapa 5 – 25 de febrero 2016: Córdoba
Etapa 6 – 26 de febrero 2016: Córdoba
Las ubicaciones exactas de inicio y final de cada etapa así como los detalles del recorrido, serán publicados próximamente en la página web oficial; www.andaluciabikerace.com.

Todas las etapas serán circulares, con salida y llegada en la misma localidad. Recordar a los participantes que deberán disponer de su propio medio de transporte para desplazarse a los diferentes lugares.

Andalucía Bike Race presented by Shimano contará con dos únicos Paddock, donde se centralizará la prueba y todos sus servicios; el recinto ferial IFEJA (Jaén), la misma ubicación que en anteriores ediciones, y el cortijo andaluz Hacienda de la Albaida (Córdoba), una nueva ubicación.

Etapa 0 – 20 de febrero 2016: IFEJA (Jaén)
Etapa 1 – 21 de febrero 2016: IFEJA (Jaén)
Etapa 2 – 22 de febrero 2016: IFEJA (Jaén)
Etapa 3 – 23 de febrero 2016: Hacienda la Albaida (Córdoba)
Etapa 4 – 24 de febrero 2016: Hacienda la Albaida (Córdoba)
Etapa 5 – 25 de febrero 2016: Hacienda la Albaida (Córdoba)
Etapa 6 – 26 de febrero 2016: Hacienda la Albaida (Córdoba)

Fuente: Andalucía Bike Race

Vuelta del Porvenir (28/11)

*Iván Sosa se graduó de escalador en El Crucero: Uno de los talentos más esperados en la Vuelta del Porvenir era Iván Sosa, joven talento que por primera vez entró en el lote de la carrera juvenil más importante del país. En el ámbito ciclístico y en su natal Fusagasugá, es conocido por sus cualidades en la alta montaña.

De sus entrenamientos en el Alto de Rosas y en San Miguel (antiguamente conocido como el Alto del Cuchuco) ha explotado sus mejores virtudes, esas que ha empezado a mostrar con resultados de factura como la victoria en El Romeral y el Alto del Crucero, donde conquistó el que hasta ahora es el triunfo más importante de su carrera.

“Fue una etapa muy dura al comienzo porque se iba muy rápido y hubo hartas caídas, pero gracias a Dios no caímos ahí”, dijo Sosa, corredor rescatado para el ciclismo por el entrenador Víctor Hugo González, quien no perdió la oportunidad para sumarlo como líder del equipo Canapro. “Mi fuerte es solo subiendo, ya que el cuerpo me ayuda para subir y me va muy bien en cualquier subida”, afirma el cundinamarqués de 18 años.

Sosa, primo hermano de Jhojan García, actual campeón de la Vuelta Nacional del Futuro, emprendió su aventura solitaria en la fracción dejando en el camino a corredores de trayectoria internacional como los mundialistas Julián Cardona, Javier Montoya y Adrián Camilo Bustamante. “En la subida comenzaron a andar duro pero supimos hacer las cosas y partimos donde era”, recuerda.

A su paso también quedó el boyacense Yeison Reyes, quien no pudo aguantarle el ritmo en el tramo final de la etapa que lo encumbró como el mejor tras dos horas, 21 minutos y 45 segundos. “Muy contento con esta victoria porque soy segundo año y es la primera vuelta a la que vengo”, dijo Sosa, quien despuntó como escalador de raza y tiene un sueño claro: “bregar a irnos para Europa para correr con Nairo (Quintana)”.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Fuente: FCC

*Ana Cristina Sanabria, a un paso del bicampeonato del Tour Femenino: La santandereana del equipo Formesan Bogotá Humana, volvió a demostrar por qué es la mejor corredora del país. Con gran solvencia y calidad se impuso en la etapa reina con llegada al alto de El Crucero con un tiempo de tres horas, tres minutos y 45 segundos, escoltada por su compañera Laura Lozano y la boyacense Sérika Gulumá

“Muy feliz porque hoy acabo de ratificar una vez más mi condición de escaladora. Pienso que el nivel está bastante fuerte, hay corredoras que están pendientes de mi rueda, pero es de no confiarse y siempre mantenerse atentos”, dijo la pedalista, ganadora de dos etapas y líder absoluta de la carrera con una diferencia de 1:48 sobre Lozano y 1:56 con Gulumá (Monsalud).

“El equipo también ha funcionado muy bien, las niñas me han trabajado excelente. Todas están muy contentas y siempre les digo que hay que disfrutar de la carrera. Por más difícil que sea hay que disfrutar de lo que se hace”, aseguró Ana Cristina, quien de no mediar percances, se convertirá en la bicampeona del Tour Femenino.

Pero más allá de la victoria, Ana Cristina ve un futuro promisorio en el ciclismo femenino gracias a la exigencia de las etapas de la presente edición de la carrera. “Es muy bueno porque ya están subiendo más niñas. Hoy venían hasta la mitad de la subida aproximadamente 10, 12 corredoras que posiblemente antes no llegaban bien ni a tres o cuatro kilómetros. Hoy ya están subiendo bien y quiero felicitarlas”, dijo la campeona.

“Esto mejora mucho el nivel en Colombia porque hace que nos hagan más carreras, que la gente se emocione más. Y ya que está en proyecto la Vuelta a Colombia, eso es lo que hay que hacer, que el nivel crezca. Hay que ser realistas afuera el nivel es más fuerte, pero acá tenemos con qué”, concluyó.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Fuente: FCC

RESULTADOS DE AYER

VUELTA DEL PORVENIR

*Goyeneche triunfó y Cardona defendió el liderato: “Cuando es llegada en alto me va mejor”: Elkin Goyeneche festejó en Arcabuco el día que Nairo Quintana decidió acompañar al grupo en los metros finales de la etapa, en un gesto de verdadero campeón. Nairo se llevó todos los honores en la llegada acompañado de su hermano Dáyer y Goyeneche se llevó un valioso triunfo de etapa, el primero para el equipo Raza de Campeones.

El corredor dirigido por Rafael Acevedo se impuso con un tiempo de dos horas, 58 minutos y 43 segundos, seguido a seis segundos por Juan Guzmán (Liga de Cundinamarca) y a 11 por Yeison Reyes (Club Deportivo Provimar).

En la línea de meta no hubo diferencias marcadas y Julián Cardona (Indeportes Antioquia La Más Educada) defendió el liderato con éxito en el primer día vestido de amarillo.

“Muy contento con lo que se ha hecho, el equipo venía muy fuerte. Nos supimos defender muy bien y controlar la carrera desde el principio. Ya en el último premio de montaña intentamos saltar, pero venían los rivales y traté de llegar con los que creía que eran peligrosos”, dijo el pedalista de 18 años nacido en el municipio de La Unión.

“Mis sensaciones fueron buenas y creo que si no me pasa nada seguiré defendiendo la Vuelta”, afirmó Cardona, ganador de la etapa contrarreloj y actual campeón de la Vuelta Juvenil a Venezuela, donde tuvo la oportunidad de medirse con rivales del talante de Adrián Bustamante, Franklin Buitrago y Yeison Reyes.

“Con esta camiseta, si voy sufriendo, pienso en mi madre y en mi padre, a quien le quiero dar lo mejor y sacarlo adelante”, dice el antioqueño, que aventaja por 14 segundos en la general a su compañero Javier Ignacio Montoya.

Este sábado el lote afrontará una prueba decisiva en el ascenso al Crucero. “En La etapa de mañana voy muy tranquilo porque termina en un alto y cuando es así me va mejor”, concluyó el líder de la Vuelta del Porvenir.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Fuente: FCC

*Laura Lozano: “Entre más llegadas en alto se den, mucho mejor”: La bogotana Laura Lozano festejó su primera victoria de etapa en el Tour Femenino con una buena exhibición en los pasos por Arrayanes y La Cumbre. En ambos se impuso y sobre el final también sacó la diferencia suficiente para adjudicarse la victoria en el municipio de Arcabuco.

Lozano, del equipo Formesan Bogotá Humana, se impuso con un tiempo de tres horas, 40 minutos y 38 segundos. “No tenía muchas expectativas, ya que estaba decidida a que no iba a correr porque he tenido un año bastante duro. Pero siempre cuando uno se monta en la bicicleta toca hacer el mejor esfuerzo”, dijo la corredora de 28 años, integrante del equipo italiano Michela Fanini Rox y una de las damas que representó a la Selección Manzana Postobón en el mundial de Richmond.

“Tuve una temporada muy buena, me preparé lo mejor posible para llegar a dar lo máximo de mí en Europa. Ya en este punto llegué a los Juegos Nacionales un poco cansada, ya no tenía la misma motivación para entrenar. Sabía que era importante, pero el cuerpo y la mente ya estaban agotados”, contó la pedalista que gracias a su triunfo ascendió al segundo lugar de la general que comanda su compañera Ana Cristina Sanabria.

“No sé qué pueda pasar mañana, estoy intentando hacer una buena carrera y si todo sale bien mantener lo que ya tengo y sino mantener el liderato”, afirmó Lozano, quien además de la etapa, ostenta el liderato de la Montaña y la Regularidad. “Entre más llegadas en alto se den, mucho mejor. Hay más condición y exigencia para las corredoras”.

“Pienso que se ha corrido en buen nivel en este Tour y siempre es bueno que nos hagan carreras con estos kilómetros, que son los que debemos correr siempre”, concluyó.

Fuente: FCC

*El 4-72 Colombia líder de metas volantes, regularidad y por equipos en la Vuelta del Porvenir: Luis Carlos Chía es el protagonista del 4-72 Colombia en la edición 31 de la Vuelta del Porvenir, fue el primer líder de la carrera, ahora y finalizada la tercera etapa, que se disputó entre Sutamarchán y Arcabuco sobre 113 kilómetros, es el líder las metas volantes y de la regularidad. Adicional a ello el cuadro azul es el líder por equipos.

Chía, de 18 años y de Soacha, Cundinamarca, demostró en esta jornada sus dotes como velocista y que el trabajo que realiza como pistero, representando a su departamento, muestra sus resultados, aunque la jornada no le favoreció mucho si sacó provecho en las metas volantes, en donde cruzó en segundo lugar en la primera volante, primero en la segunda meta volante y segundo en el último sprint del día, logrando 14 puntos y consiguiendo el liderato de la modalidad.

Una jornada complicada, por el terreno quebrado, además de ser considerada una de las etapas claves de la Vuelta del Porvenir, un lote que estuvo controlado por los hombres del Orgullo antioqueño y en el que estuvo inmerso los integrantes del 4-72 Colombia, esperando una buena oportunidad para ser protagonistas. Lo fueron en los pasos de las metas volantes con Luis Carlos Chía, quien ahora es el líder de esa modalidad.

En el último ascenso el grupo se seleccionó ostensiblemente, cerca de 25 corredores lograron sortearlo. A pocos kilómetros del final dos corredores saltan del grupo en busca de la victoria, la misma que se le da en Arcabuco a Elkin Goyeneche del Boyacá Raza de Campeones, Jhojan García fue el mejor de la jornada para el 4-72 Colombia, arribó en el quinto lugar a 11 segundos del vencedor.

Mañana se disputa la cuarta etapa de la edición 31 de la Vuelta del Porvenir, entre Combitá y el Alto del Crucero, sobre 102 kilómetros.

Tercera etapa

Sutamarchán- Chiquinquirá-Barbosa-Arcabuco. 113 kilómetros. Velocidad promedio del ganador, 37.94 kms/h.

1. Elkin Goyeneche Boyacá Raza de Campeones 2:58.43
2. Juan Guzmán Liga de Cundinamarca a 6 seg
3. Jeison Reyes Provimar a 11 seg
4. Adrian Bustamante Proactiva-Tunja a 11seg
5. Johan García 472 Colombia a 11seg
6. Javier Montoya Orgullo Antioqueño a 11seg
7. Julián Cardona Orgullo Antioqueño a 11seg
8. Julián Molano Claro a 11seg
9. Luis Mora Ingeautos a 11seg
10. Andrés Pérez Ingeautos a 11seg
16. Sergio Higuita 4-72 Colombia a 11 seg
18. Elkin Castaño 4-72 Colombia a 25 seg
19. Kevin Cano 4-72 Colombia a 50 seg

Clasificación general

1. Julián Cardona Orgullo Antioqueño 05:39.38
2. Javier Montoya Orgullo Antioqueño a 14seg
3. Johan García 472 Colombia a 27seg
4. Adrián Bustamante Proactiva-Tunja a 27seg
5. Franklin Buitrago Proactiva-Tunja a 57seg
6. Elkin Goyeneche Boyacá Raza Campeones a 58seg
7. Jeison Reyes Provimar a 1.11
8. Sergio Higuita 472 Colombia a 1.13
9. Julián Molano Claro a 1.18
10. Iván Sosa Canapro a 1.31
11. Elkin Castaño 4-72 Colombia a 1.39
18. Kevin Cano 4-72 Colombia a 3.17

Fuente: 4-72

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved