Noticias del día (28/5): Movistar cree con Amador, Astana hará guerra a Contador,Vuelta a Antioquia, y más…

El Giro de Italia está en su tramo final y, por eso, te traemos diversos artículos en la SECCIÓN ESPECIAL de la carrera, como las conclusiones luego de la subida al Mortirolo. Además, y como siempre, las principales noticias del mundo del deporte pedal.Vamos Andrey

*Movistar Team cree con Andrey Amador hasta Milán: la escuadra española llegó al Giro de Italia 2015 con el objetivo de obtener victorias parciales y sin la presión de pelear por la general, tal como venía haciendo en las últimas competencias de tres semanas.

Sin embargo, la espectacular actuación del costarricense Andrey Amador ha cambiado los planes del equipo «telefónico», quien ahora buscará proteger el 4° puesto del tico en la general e inclusive, llevarlo al podio.

En las últimas horas, la escuadra donde también se encuentran los hermanos Quintana y Winner Anacona ha compartido algunos momentos para el recuerdo que ha vivido Amador con el equipo de Eusebio Unzúe, cerrando con la frase «Nosotros creeremos contigo hasta Milán. ¡A por Todas!». (ver foto)

*Alberto Contador: «No fue una venganza»: así se refirió el español de Tinkoff-Saxo luego de ser consultado por su ataque cuando su compatriota Mikel Landa se vio involucrado en una caída que lo hizo perseguir.

«No fue una venganza, íbamos adelante tirando, porque era peligroso. Era nuestro trabajo, Landa se cortó por detrás. Yo pensaba que Aru vendría conmigo. Llevo muchas grandes encima, llevo cuatro meses trabajando para esta carrera, y no está terminada. Aún queda mucha carrera», declaró el pinteño, quien ahora lidera con 5’15» sobre el de Murgia.

*Fabio Aru: «Si hubiese tenido piernas, hubiera seguido a Contador»: el italiano Aru, del Astana, también se refirió al ataque del pinteño y dejó en claro la fortaleza de la «maglia rosa». «Contador atacó y estaba muy fuerte. Detrás subimos agrupados».

Siguiendo con sus declaraciones, el joven que porta el jersey del mejor joven, agregó: «Aún quedan dos días muy duros y veremos que se puede hacer. Si hubiese tenido piernas hubiera seguido a Contador, pero no las tuve. Me sentí mejor en la parte final de la subida, pero Alberto iba muy fuerte y fue imposible hacer nada», cerró Aru, quien tiene como objetivo mantenerse en el tercer lugar de la general. 

*Andrey Amador: «Contador no tiene igual cuesta arriba»: el ciclista costarricense del Movistar Team tampoco pudo seguir en esta jornada el ataque de Contador y se mantuvo en el grupo de «mortales» junto a Mikel Landa o Fabio Aru.

Aún restan dos jornadas difíciles donde el «tico», la esperanza latinoamericana, buscará mantenerse en el top 5, su nuevo objetivo en la Corsa Rosa: «Siempre está la posibilidad de aguantar el 4° lugar, pero es difícil. Contador es un grandísimo corredor, el más fuerte. Le gusta exhibirse, entretener a la gente y lo demostró de nuevo, no tiene igual cuesta arriba y el resto lo miramos de atrás».

*Landa: «Tenemos que hacer la guerra a Contador»: El español Mikel Landa (Astana), segundo clasificado en la general del Giro de Italia y vencedor de dos etapas, señaló antes del comiendo de la decimoséptima etapa que tendrá que hablar con su compañero Fabio Aru «para hacer la guerra a Contador e intentar ganar el Giro».

«Aún no ha terminado el Giro. Aru tuvo ayer un problema y creo que en los próximos días podrá hacer algo. Debemos hablar y hacer una guerra contra Contador, para ganarle en este Giro», comentó Landa en Raisport.

El ciclista alavés se mostró optimista con su segundo puesto de la general y sus victorias de etapas, algo que no se esperaba antes del inicio de la carrera. «Antes de la etapa del martes no me esperaba ni la mitad de todo esto que me está sucediendo», señaló.

Landa se ha convertido en la gran revelación del Giro y se encuentra a 4.02 minutos del líder, Alberto Contador, mientras que el italiano Fabio Aru, en principio líder del Astana, ocupa la tercera plaza a 4.52.

EFE

*El sprint de la 17° etapa del Giro, desde adentro: nuevamente, Velon CC te ofrece un video con las imágenes del pelotón «desde adentro», en esta oportunidad, con cámaras en las bicicletas de los corredores de Giant-Alpecin y Movistar Team.

En un embalaje masivo que quedó para el italiano Sacha Modolo (Lampre-Mérida), en el video que compartimos a continuación bien se puede ver los últimos metros del parcial de ayer, desde la bicicleta de Luka Mezgec.

Video:

*Víspera del tríptico decisivo: «Nadie cuenta con ella, pero la etapa de mañana será realmente exigente», advertía Chente García Acosta, director deportivo de Movistar Team, en Eurosport durante el transcurso de la 17ª jornada del Giro de Italia, última de recorrido suave antes de los tres días decisivos que arrancan mañana -170 km entre Melide y Verbania-.

«Ologno es un puerto muy duro, más a estas alturas, y lo que queda de Giro se va a hacer muy complicado para todos». Los diez kilómetros (al 9’5%) se coronarán en cualquier caso a 36 de meta, aunque sin terreno de descanso al encadenarse con los repechos de Piancavallo y Premeno -seguidos de dos largos descensos- en el tramo final.

El traslado de la ‘Corsa Rosa’ a terreno helvético no deparó sustos, más allá de un pequeño golpe de Juanjo Lobato en la rodilla derecha con su propia bicicleta y que requirió de asistencia médica. El percance no impidió al trebujenero esprintar hasta la 7ª plaza en la victoria de Modolo (LAM), sobre un pelotón seleccionado por las dos breves cotas previas y en el que Andrey Amador (34º) no sufrió para conservar su cuarto puesto en la general.

El costarricense sigue a 56″ de Aru (AST) antes de la ‘etapa incógnita’ de mañana, el recorrido para fondistas -con tres grandes puertos- hacia Cervinia el viernes y la gran subida a Finestre (más Sestriere) que cerrará la general el sábado.

Movistar Team

*Lotto Soudal cambiará de nombre temporalmente: El Lotto Soudal pasará a llamarse Joker+ Soudal durante el Tour de Bélgica que comenzó ayer. El color de su maillot pasa a ser naranja principalmente, tal y como se puede ver en la imagen adjunta que el conjunto compartió en las redes sociales.

El logo de Joker+ ocupa ahora la parte frontal del maillot naranja y con manchas de otros colores que corresponden a los signos del zodíaco. Joker+ es un juego de la Lotería Nacional Belga, principal patrocinador del equipo (Lotto), en el que los participantes tienen que elegir su signo del zodíaco favorito.

Curiosamente, cada pedalista tendrá el casco personalizado con su signo: Thomas De Gendt-Escorpio, Jens Debusschere-Virgo, Gert Dockx y Jürgen Roelandts- Cáncer, Tiesj Benoot-Piscis, Jasper De Buyst-Sagitario, Marcel Sieberg-Tauro o Jelle Vanendert-Acuario.

*Contador: «Si fuera Astana, atacaría»: el líder del Giro de Italia se encuentra a días de coronarse, pero sabe que no debe descuidarse porque sus rivales están al acecho, sobre todo los kazajos de Astana, que llevan dos semanas probándolo.

“Se pueden dar mil opiniones sobre la estrategia del Astana. Yo tengo la mía”, empezó en conferencia de prensa. “Landa es un corredor que está fuerte, hay que tenerle respeto, supongo que atacarán y que moverán la carrera. Sí que es verdad que tienen dos opciones, quizá uno de ellos puede ir fuera del podio si son muy agresivos. Yo si estuviera en su situación atacaría desde luego. Estaré atento”, afirmó.

“La contrarreloj fue un buen día en el que me exprimí al máximo. En el Mortirolo las circunstancias fueron especiales e hicieron que me tuviera que exprimir más de lo que me hubiera gustado. ¿Un golpe en la mesa? A veces en las etapas viene todo más rodado y a veces, no; ganar nunca es sencillo. Los puertos finales que vienen no son realmente duros, los ataques los tienes que hacer desde lejos”, explicó confirmando nuestras conjeturas en el Análisis de la etapa del Mortirolo.

“Estoy pensando en Milán, en llegar de rosa que es el objetivo, estoy un día más cerca, y la victoria de etapa es algo secundario porque en cinco semanas estaré en una carrera igual o más exigente como el Tour de Francia, y todos los esfuerzos se pagan”, enfatizó.

“Para mí, el Mortirolo fue un día de emociones, un día que recordaré siempre. El final fue inmejorable, aunque también podría haber perdido la maglia rosa porque no se trata de empezar con 50″ de retraso, sino que llegas con 180 pulsaciones a pie de puerto. Pero eso quedó atrás”, cerró.

*Modolo: «Richeze y Ferrari son uno de los mejores trenes de lanzamiento»: el corredor italiano de Lampre es el único entre los sprinters que repitió victoria y la clave residió en sus lanzadores, Ferrari y Richeze, que pese a estar siempre en desventaja numérica son especialistas en robarse el protagonismo.

“Quizá podríamos tener un corredor más, pero, después de meses de duro trabajo, con Max Richeze y Roberto Ferrari tengo uno de los mejores trenes de lanzamiento. No tengo miedo de nadie”, dijo en la meta tras haber superado a Nizzolo una vez más.

“Sobre el papel, la etapa parecía fácil, pero en realidad fue dura, con una buena rampa a falta de cuatro kilómetros. Miré a mi alrededor y vi a muchos potenciales velocistas en dificultad. Tal vez estaban más cansados que yo. Ayer fue muy duro pero hoy tenía buenas piernas y fue un buen día, caluroso y corto, como me gusta”, afirmó Modolo, que saltó antes de tiempo y no dejó que Richeze terminara de lanzarlo.

De este modo, el ex Bardiani suma dos dianas en la Corsa Rosa mientras que Lampre-Merida acumula cuatro: Polanc en Abetone (5ª), Ulissi en Fiuggi (7ª) y Modolo en Jesolo (13ª) y Lugano (17ª).

Modolo, que cumplirá 28 en junio, es un velocista excepcional pero, casualidad o no, no consigue victorias sin Maximiliano Richeze a su servicio.

*5° puesto en Lugano para Apollonio del Androni Sidermec. Bandiera, líder de las metas volantes y la fuga Pinarello: El final del Giro de Italia está acercándose pero lo que no termina es el protagonismo del equipo Androni Sidermec que hoy en la etapa de Tirano a Lugano volvió una vez a colocar uno de sus hombres (Marco Bandiera) en la fuga más importante y duradera del día, que no llegó a buen puerto pero Bandiera cumplió con el objetivo de colocar en la escena de la jornada los colores del equipo y sus patrocinadores.

Igualmente, el equipo siguió manejando el comando de las metas volantes con Marco Bandiera quien también alcanzo el liderato de la Fuga Pinarello y seguirá luchando por cumplir con el objetivo de llevar ese liderato hasta Milano y proclamarse campeón de la modalidad el próximo domingo

Muy satisfecho se encontraba Gianni Savio en el punto de llegada, por lo que dijo que “ha sido una jornada espléndida para nuestra escuadra gracias al trabajo de todos los muchachos, que cumplieron cabalidad las instrucciones técnicas con Bandiera en la fuga del día y Apollonio rematando la faena ubicándose en un meritorio quinto lugar en la llegada de Lugano. Además, sostenemos ahora dos lideratos con Bandiera: Las metas volantes y La Fuga Pinarello. Nuestros amigos y patrocinadores pueden estar seguros de que vamos a luchar por esta distinciones hasta el último día”.

Prensa Androni Sidermec

*Declaraciones de Andrey Amador: Tras la 17ª etapa del Giro d’Italia 2015, Andrey Amador sigue cuarto a 56″ de la tercera plaza del podio que ocupa Fabio Aru (Astana). “Bueno, aparentemente ha sido un día tranquilo pero al final ha habido mucha tensión, con algunos cortes, pero bueno, contento con haber llegado con los 40 primeros”.

Amador ha destacado que algunos tramos han sido bastante complicados: “La etapa ha transcurrido en carreteras estrechas, peligrosas, por lo que había que estar bien colocado para evitar contratiempos a estas alturas de la competición. Como siempre digo en un día lo puedes perder todo”.

Respecto la etapa de hoy, el costarricense ha manifestado sus intenciones: “El objetivo para la etapa de mañana es coronar en las primeras posiciones para encarar un buen descenso a meta. Es una etapa complicada, con una primera parte llana y un final exigente. A ver si hay suerte y las fuerzas nos acompañan”.

Web Andrey Amador

*Pinot prefiere el Tour de Suiza, y no Dauphiné, antes del Tour: el ciclista galo Thibaut Pinot (FDJ.fr), tercero en el Tour de Francia 2014, anunció que correrá el Tour de Suiza entre el 13 y el 21 de junio, prefiriendo esta competencia y no el Dauphiné Libéré como carrera previa a la Grand Bouclé, tal como ocurrió la pasada temporada.

«Thibaut sabe el planteo y la gestión necesaria en esta carrera de la que ya ha participado en cuatro ocasiones. El objetivo será trabajar lo colectivo en Suiza y finalizar la automatización de una parte del equipo que disputará el Tour de Francia. Será por igual con los compañeros de equipo para las montañas de Thibaut como con Arnaud Démare y sus apoyos», dijo la FDJ.

*Kevin De Weert se retira: el ciclista belga, Kevin De Weert, anunció que, a sus 33 años y con 14 temporadas como profesional, dejará la práctica activa de este deporte por no poder encontrar su mejor condición.

El escalador belga del LottoNL-Jumbo reveló su decisión en el día de su cumpleaños: «Después de haber trabajado duro durante un año y medio, he llegado a la conclusión de que no puedo volver a mi antigua forma. Por esta razón, he decidido, tras consulta con el equipo dejar el ciclismo a nivel profesional a partir de hoy. Estoy contento con la decisión, a pesar de que llega antes de lo planeado».

De Weert acumula un basto recorrido como profesional, destacando que acabó el Tour de Francia 12º en 2011 y 16º en 2010.  Además, disputó, nueve Vueltas a España, tres Tours de Francia y un Giro de Italia. Su última carrera fue la World Ports Classic, hace una semana.

De Weert corrió en Rabobank (2003-2004), Quick Step (2005-2006), Cofidis (2007-2008), Omega Pharma/Quick Step (2009-2014) y este 2015 en LottoNL-Jumbo.

*Campeonato Argentino de Pista Junior y Menores Mar del Plata 2015: organizada por la Asociación Ciclista Regional Mar y Sierras y fiscalizada por la FACPyR, desde el 28 y hasta el 31 de mayo se desarrollará el campeonato argentino de Pista para ciclistas de categoría Junior y Menores. A continuación, compartimos la programación de actividades:

Jueves 28 de mayo 
RATIFICACIÓN DE INSCRIPCIONES / PRESENTACIÓN DE LICENCIAS Y DNI PARA VERIFICAR RESIDENCIA / PRESENTACIÓN DE INDUMENTARIA / ACREDITACIÓN DE DELEGADOS : A partir de las 16:30 hasta 19 Horas – Velódromo Panamericano “Julio Polet”
CONGRESILLO TÉCNICO : 20 horas – VELÓDROMO PANAMERICANO “JULIO POLET”

Viernes 29 de mayo
09:30 HORAS – TURNO MAÑANA

PERSECUCIÓN INDIVIDUAL CLASIFICATORIA: Clasifican 4 mejores tiempos
Damas clases 99/00: 1500 metros (6 Vueltas)
Damas Junior: 2000 metros (8 Vueltas)
Varones clase 99: 2000 metros (8 Vueltas)
Varones Junior: 3000 metros (12 Vueltas)

200 METROS LANZADOS: clasifican 8 mejores tiempos
Damas Junior
Varones clase ‘99
Varones Junior

SCRATCH
Series Clasificatorias (Eventual) Varones Junior. – 25 Vueltas
14:30 HORAS – TURNO TARDE

FINALES DE PERSECUCIÓN INDIVIDUAL
Damas clase ‘99/’00: 1500 metros- Coronación
Damas Junior: 2000 metros – Coronación
Varones clase ’99: 2000 metros – Coronación
Varones Junior: 3000 metros – Coronación

CUARTOS DE FINAL DE VELOCIDAD
Damas Junior
Varones clase 99
Varones Junior

SCRATCH
Damas Junior 7,5 kilómetros – 30 Vueltas – Coronación
Varones Junior 10 kilómetros – 40 Vueltas – Coronación

SEMIFINAL DE VELOCIDAD
Damas Junior (dos mangas)
Varones clase 99 (dos mangas)
Varones Junior (dos mangas)

Sábado 30 de mayo

09:30 HORAS – TURNO MAÑANA

VELOCIDAD POR EQUIPOS
Varones Junior : Clasificatoria

PERSECUCIÓN POR EQUIPOS
Varones Junior – Clasificatoria

VUELTAS PUNTABLES
Damas Clases ‘01/’02: 10 Km 40 vueltas, 4 sprint – Coronación
Varones Clase 2002: 12,5, Km. 50 vueltas, 5 sprint – Coronación
Varones Clase ’2001 : 12,5 Km 50 vueltas, 5 sprint – Coronación

VELOCIDAD POR EQUIPOS
Varones Junior : Final (3° y 4°) (1° y 2°) Coronación
PERSECUCIÓN POR EQUIPOS
Varones Junior – Final (3° y 4°) (1° y 2°) Coronación

14:30 HORAS – TURNO TARDE

SERIES CLASIFICATORIAS VUELTAS PUNTABLES ( Eventual )

500 METROS
Damas Clases 99 / 00 Coronación
Damas Junior Coronación
Varones Clase 00 Coronación
Varones Clase 99 Coronación

1000 METROS
Varones Junior Coronación

VUELTAS PUNTABLES
Damas clases 99 / 00 – 12,5 Km. – 50 Vueltas – 5 Sprint – Coronación
Varones Junior – 25 Km – 100 Vueltas – 10 Sprint – Coronación

Domingo 31 de mayo

09:30 TURNO MAÑANA
FINALES DE VELOCIDAD –
Varones Jrs. ( Por el 5to al 8vo )
Damas Junior ( Por 3° y 4° ) – ( Por l° y 2° )
Varones Clase 99 ( Por 3° y 4° ) – ( Por l° y 2° )
Varones Junior ( Por 3° y 4° ) – ( Por l° y 2° )
Coronación de Velocidad

VUELTAS PUNTABLES
Varones Clase 00 15 Km. – 60 Vueltas – 6 Sprint – Coronación

KEIRIN
Varones Juniors Clasificación

VUELTAS PUNTABLES
Varones Clase 99 15 Km. – 60 Vueltas – 6 Sprint – Coronación

KEIRIN
Varones Junior Repesca – Semifinal

VUELTAS PUNTABLES
Damas Junior – 20 Km. – 80 Vueltas – 8 sprint – Coronación

KEIRIN
Varones Junior – Final

MADISON
Varones Junior – 30 Km – 120 Vueltas – 6 Sprint
Coronación Keirin y Madison

Información: FACPyR

*Quintero da la cara por Postobón en Antioquia: Juan Diego Quintero fue el mejor del Manzana Postobón Team en la segunda fracción de la edición 42 de la Vuelta a Antioquia, tras finalizar en la décima posición, en una jornada que se disputo sobre 99 kilómetros, entre Entrerríos y Santa Fe de Antioquia.

Quintero, de 23 años y nacido en San Rafael, oriente de Antioquia, arribó a la ciudad colonial con la intención de buscar la etapa, con su compañero de equipo, Edson Calderón, pero las fuerzas no fueron suficientes, Juan Diego finalizó en la décima posición y Calderón en la décima segunda posición, ambos a tan solo 18 segundos del vencedor de la jornada, Arley Montoya del GW SHIMANO.  El nariñense Edson Calderón portará mañana la camiseta de la excelencia.

La jornada comenzó con 103 corredores, partió desde el Municipio lechero de Entrerríos, con un clima agradable y con un terreno con muchos ascensos y descensos. Grupo compacto hasta llegar al descenso en San Félix, para tomar el túnel que llevaría a la caravana hasta Santa Fe de Antioquia.  En ese vertiginoso descenso, que tomaron los corredores a más de 90 kilómetros por hora, no se sacaron muchas diferencias, hasta falta4 kilómetros para la meta, en donde en un pequeño embalaje al final, ganó Alrley Montoya del GW SHIMANO. Juan Pablo Suárez del EPM-Tigo-Une es el nuevo líder de la carrera.

Este jueves se disputará la tercera etapa de la edición 42 de la Vuelta a Antioquia, sobre un recorrido de 115 kilómetros, entre Santa Fe de Antioquia y Jericó, la tierra de la Santa Madre Laura.

Segunda Etapa

Entrerríos-Santa Fe de Antioquia, 99 kilómetros.

  1. Arley Montoya GW Shimano 2:08.05”
  2. Óscar Álvarez EPM-Tigo-Une m.t
  3. Robinson Chalapud Orgullo Antioqueño a 5seg
  4. Francisco Colorado FORMESAN a 12 seg
  5. Juan P. Suárez EPM-Tigo-Une a 13 seg
  6. Óscar Pachón GW Shimano a 13seg
  7. Óscar Sevilla EPM-Tigo-Une a  13seg
  8. Dany Osorio Redetrans a 13  seg
  9. Didier Sastoque GW Shimano a 13seg
  10. Juan D. Quintero Manzana Postobón a 13seg

12.Edson Calderón Manzana Postobón a 13 seg

*Movistar, sin problemas en Antioquia: La segunda etapa de la Vuelta a Antioquia la más educada transcurrió sin diferencias en los primeros puestos de la General, con Fredy Montaña en el quinto lugar a 10 segundos del nuevo líder Juan Pablo Suárez, quien pasó a relegar a su compañero Oscar Sevilla con el mismo tiempo.

Fueron 99 Kms entre Entrerrios y la colonial Santa Fe de Antioquia en el occidente de la región, por calles estrechas y vertiginosos descensos, con desenlace al sprint sobre las calles empedadas, entre Arley Montoya (GW Shimano) y Oscar Álvarez (EPM Tigo Une Área Metropolitana), 13 segundos más tarde ingresó el grupo de favoritos al título, donde el orden de llegada barajó el liderato a favor de Suárez.

Mañana será una etapa complicada, corta pero sustanciosa por el final con un fuerte ascenso de 22 kilómetros hacia el municipio bendecido por la Madre Laura, Jericó recibirá la caravana que definirá aún más el podio antioqueño

*La Selección costarricense de Montaña estará en la Copa Maya: Este viernes viajará a Guatemala la Selección Nacional de MTB a Guatemala para participar en el evento XCO Copa Maya, el cual se encuentra inscrito en el Calendario UCI y se desarrollará en la pista del Parque Naciones Unidas, Villa Nueva este domingo 31 de mayo.

En esta ocasión viajarán Adriana Rojas, Andrey Fonseca, Luis Camacho y Jonathan Quesada (Rojas y Fonseca se llevaron la victoria del evento el año anterior).

“El objetivo está claro, el año pasado ganamos tanto en masculino como femenino y queremos repetir ese triunfo, sabemos que no va a ser fácil ya que hay un guatemalteco que está corriendo muy bien, tuvo un buen Panamericano y ha venido levantando su nivel, se trata de Jonathan de León, pero desde ese punto de vista siempre es bueno enfrentarse a corredores con este nivel”, aseguró Andrés Brenes, D.T. de la Selección.

Otro punto importante sobre esta participación es optimizar el rendimiento de los 2 corredores que estarán en los Juegos Panamericanos de Toronto, además de seguir obteniendo puntos UCI para mejorar posiciones en las parrillas de salida, según indicó Brenes.

Luego de Guatemala la selección disputará 3 eventos más, previo a Toronto; la fecha UCI de Copa Nacional AM PM el 7 de junio y luego estarán en Colorado y Minnesota.

FECOCI

*Café Baqué protagonista en Italia: Baqué-Campos Team vuelve este fin de semana a competir en Italia, como ya hiciera el pasado. Esta vez disputará durante tres días el Giro Ciclistico Pesca e Nettarina di Romagna, prueba Sub23 en la que el equipo ya participó en 2014 con un excelente 7º puesto final logrado por Carlos Jiménez. El año pasado el ganador fue Iuri Filosi y en los dos años anteriores la joven promesa italiana del Cannondale, Davide Formolo, que hace unos días ganó brillantemente la 4ª etapa del Giro de Italia.

La idea en esta nueva carrera es seguir aprendiendo y aprovechar el estado de forma de algunos corredores y la experiencia del pasado año para: “Ganar una etapa”, explica David Etxebarria, que, junto a Marino Lejarreta, dirige al equipo en tierras transalpinas. “No será fácil, pero podemos hacerlo bien en general y el segundo día en particular, que es el día clave de la carrera. Aquí los italianos se juegan mucho y serán protagonistas, pero nosotros debemos intentar estar adelante. Ganar una etapa sería un grandísimo resultado”, concluye el técnico vizcaíno.

Cuatro corredores (Rubén Sánchez, Gonzalo Andrés, Álvaro Trueba y Julen Amézqueta) permanecen en Italia desde la semana pasada y mañana jueves recibirán el refuerzo de Alex Aranburu y Juan Antonio López-Cozar, que disputaron el pasado fin de semana las dos pruebas que se disputaban del Torneo Lehendakari, en las que Aranburu fue 5º y 10º, demostrando que va, poco a poco, a más.

La expedición del equipo vizcaíno en Italia disputó el fin de semana las dos pruebas de la Due Giorni Marchigiana, prueba de categoría nacional reservada para Sub23, que se celebra en Castelfidardo con una buena actuación que se resume, según el director David Etxebarria, en que: “Estuvimos bien, sobre todo teniendo en cuenta de que se trató de carreras que se disputaban en circuitos semiurbanos en los que no había muchas opciones de escapada que tuviera visos de poder llegar. En las dos carreras metimos a cinco corredores en el primer grupo que disputó la victoria en sprints muy masivos, en los que, por los hombres que hemos traído, no teníamos demasiadas opciones. El segundo día era un circuito un poco más duro y se metió Álvaro Trueba en la escapada, de ocho, que más aguantó, pero fueron cazados a 35 km de meta. Nuestro primer objetivo es aprender y eso estamos haciendo”.

El primer día Julen Amézqueta acabó el 18º, Rubén Sánchez, el 21º, Gonzalo Andrés, el 22º, Trueba, el 23º y Gotzon Udondo, el 40º, el domingo el protagonismo fue para Álvaro Trueba, que anduvo 40 kilómetros escapado. En definitiva, Baqué-Campos fue protagonista de las dos primeras carreras que disputa en 2015 en suelo italiano.

Por otro lado, en las dos pruebas del Torneo Lehendakari disputadas el fin de semana Julen Amarika (6º) y Alex Aranburu (10º) estuvieron en el grupo perseguidor del ganador, Jaime Castrillo, en Beasain, y, en Bergara, Alex Aranburu fue 5º entrando en el grupo de seis que se disputó la victoria final, mientras Oier Sánchez, que había sido 30º el día anterior, fue 9º, siendo segundo del grupo perseguidor. Buen comportamiento y buenos resultados estando cerca de los puestos de honor en todo momento.

Fuente: Prensa Baqué-Campos

*Lizarte «a luchar por la victoria en Navarra»: Con la ilusión de competir en la vuelta de casa y de llegar en un estado de forma óptimo, evidenciado por las cuatro victorias en las últimas cuatro semanas, el equipo Lizarte se pone a prueba este viernes y sábado en la 54ª Vuelta a Navarra – Gran Premio Lizarte. La formación dirigida por Manolo Azcona aspira a repetir la emotiva victoria final que consiguió Antonio Pedrero en 2014 en una ronda por etapas que vuelve a suponer el gran objetivo de toda la temporada para el cuadro navarro y que además cuenta con fuerte apoyo de su empresa patrocinadora.

Antonio Pedrero, Santiago Ramírez, Jorge Arcas, Rafael Márquez, Raúl Martínez de Morentin, Mikel Ezkieta, Sergio Samitier y Jaime Castrillo son los ocho rosasconvocados para la gran cita de la Comunidad Foral, que repite el formato y la esencia de las dos últimas ediciones: dos etapas en horario de tarde largas y muy montañosas, para escaladores. La carrera partirá el viernes de las instalaciones de Lizarte en el Polígono Agustinos de Pamplona y atravesará El Perdón (3ª), Arradia (2ª), Guirguillano (2ª), Etxauri (1ª), Lezaun (2ª) y Eraul (2ª) antes de concluir en Estella tras 141’7 km. La segunda etapa, de 147 km de vuelta a Pamplona el sábado, partirá de Estella y tendrá como dificultades las subidas a Grocin (3ª), Guembe (1ª), Etxauri (1ª), Guirguillano (1ª) y Belascoain (3ª).

«Teóricamente la vuelta nos viene muy bien, porque prácticamente es todo subir y bajar en las dos etapas», expone Azcona. «Tenemos la misma idea que en otras carreras importantes, cuatro corredores como Pedrero, Arcas, Márquez y Ramírez que parten en una misma línea y que en condiciones normales deben estar luchando por la victoria. El recorrido es aún más duro que el año pasado, sobre todo el primer día, en el que se suben casi todos los puertos que hay en la zona y será decisivo. La segunda etapa no llega a esa dureza pero será muy difícil de controlar para el equipo del líder, aunque siempre es más fácil defenderse que atacar. La participación va a ser de gran nivel y va a haber varios bloques muy fuertes, esperamos al Caja con Rosón, al Euskadi con Iturria, al Gomur con Calderón y Angulo…».

Fuente: Lizarte

*Fundación Euskadi, con todo a Navarra: Ilusionado y con ganas de conquistar un buen resultado, Fundación Euskadi – EDP afronta este viernes y sábado la 54ª edición de la Vuelta a Navarra. Mikel Iturria, Illart Zuazubiskar, Egoitz Fernández, Ander Plazaola, Mikel Aristi, Óscar González, Xabier San Sebastián y Iosu Angoitia componen el bloque con el que el equipo presidido por Miguel Madariaga aspira a seguir trabajando en la misma línea que hasta la fecha y realizar un buen papel.

La ronda navarra presenta un recorrido muy montañoso y el ganador de la cita tendrá que mostrar una gran resistencia y notable condición para la escalada.

La jornada inaugural presenta un trazado de 141,7 kilómetros que parte desde la fábrica de Lizarte en Pamplona y finalizar en el Paseo de la Inmaculada de Estella tras coronar los altos del Perdón (3ª, km 15), Arradia (2ª, km 45.8), Guirguillano (2ª, km 50.4), Etxauri (1ª, km 77.4), Lezaun (2ª, 96.5) y Eraul (2ª, km 132.8).

Al día siguiente, el camino la inversa superando los altos de Grocin (3ª, km 30.2), Guembe (1ª, km 53.1), Etxauri (1ª, km 90.6), Guirguillano (1ª, 107.7) y Belascoain (3ª, km 124.8) para cerrar la prueba en la Avenida Bayona de Pamplona.

Fuente: Fundación Euskadi-EDP

*Araujo de Melo vence en el inicio de la Volta do Paraná (2.2): el ciclista Rodrigo Araujo de Melo (Green/Selam Piracicaba/Shimano) se quedó con el triunfo en la primera etapa de la Volta Ciclística Internacional do Paraná (2.2), un parcial de 128,4 kilómetros disputado en Bela Vista do Paraíso.

Araujo de Melo completó el recorrido en 3h11’28», adelantando en línea de meta al campeón defensor, Carlos Manarelli (Carrefour Funvic Soul Cycling Team) y al cubano Michel Fernández García (Ribeirao Preto).

Con ciclistas de diversos países, vale mencionar que el chileno Wolfgang Burmann finalizó 20° a 9″, el paraguayo Antero Velázquez fue 22° a 13″, el uruguayo Richard Mascarañas 26° a 13″, el ecuatoriano Cleber Cuasquer 47° a 1’06» y el peruano Herbet Chávez 62° a 4’01».

Rodrigo Araujo de Melo, con su victoria, se convirtió en el primer líder de la general del evento. Carlos Manarelli (Carrefour-Funvic) lidera las metas volantes y Sidnei Rodrigues Silva (Foz de Iguazú) viste el maillot de la montaña.

Este jueves se disputará el segundo parcial, un recorrido de 153 kilómetros entre Londrina y Tamarana.

Clasificaciones:

*Seguiremos ampliando con más noticias durante el resto de la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved