Noticias del día (29/1): La longevidad de Valverde, VIVO estrena licencia en Paraguay, Caja Rural se lleva un “chasco” con Gallego, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.valverde2

*Unzué: “A Valverde lo veremos a los 40 encima de la bici”: El Manager del Movistar Team, Eusebio Unzué, afronta el nuevo curso que ahora arranca con la ilusión de volver a repetir, por cuarto año consecutivo, como Mejor Equipo del Mundo, el “sueño amarillo” de ganar el Tour de Francia con Nairo Quintana, y el Giro o los Juegos Olímpicos, con el eterno Alejandro Valverde, al que ve encima de una bici cumplidos los 40.

“La suerte que tienes con Alejandro es que cada carrera es un objetivo. Porque suele estar delante desde la primera hasta la última, por eso gana los títulos de mejor corredor del mundo. Hay gente que da prioridad a unas cosas porque a otras no puede aspirar”, manifestó en una entrevista a Europa Press.

En este sentido, Unzué destaca la singularidad de su pupilo, que cumplirá 36 años el próximo 25 de abril, que puede optar desde ganar clásicas como la Lieja-Bastoña-Lieja (3 triunfos), una contrarreloj, vueltas de una semana o una ‘grande’ como la Vuelta a España, y acabar siendo el número uno de la UCI hasta en cuatro ocasiones (2006, 2008, 2014 y 2015).

“Este año va a probar en el Giro, aunque lo que más ilusión le haría son los Juegos. Pero el Giro le llega en una edad interesante y creo que puede hacerlo bien. También son importantes las clásicas de las Ardenas”, apuntó sobre las metas del corredor de Las Lumbreras (Murcia) en este ejercicio en el que debuta este fin de semana en Mallorca.

La clave, a su juicio, de la longevidad del campeón de España en ruta es su “capacidad para ilusionarse”. “¿El último año? No tengo ninguna duda de que Alejandro estará el próximo año en la presentación. Lo veremos a los 40 encima de la bici. Lo que para los demás es un esfuerzo a la hora de cuidarse, para él no supone un problema. Es un un ‘espartano’ de la alimentación y el entrenamiento”, subrayó.

El Giro, el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán las ‘fechas en rojo’ del calendario del conjunto telefónico, “y también la Vuelta”, añade el forjador, junto a José Miguel Echávarri, de algunas de las páginas de oro de la ronda española desde los tiempos del Reynolds o el Banesto hasta hoy.

En un escalón inferior estarán también las vueltas de una semana, con esos ciclistas ‘de segunda línea’, caso de Ion Izagirre, Andrey Amador, Jesús Herrada, Rubén Fernández o Betancur, aunque lo prioritario vuelve a ser el Tour.

“Ganar el Tour supone un resultado mediático que es una barbaridad. Creo que es un 60 por ciento de la temporada, el 20, el Giro y Vuelta y luego también está el Mundial. Más que pensando que sí que toca, estamos más convencidos de que estamos preparados para ganar. Nairo tiene más experiencia y, aunque hay una docena de rivales con pocas diferencias, confío en su regularidad”, afirmó.

“DEDUZCO QUE A CONTADOR LE EMPIEZAN A FALTAR GANAS”

El cartel de favorito para el amarillo en los Campos Elíseos sigue siendo, no obstante, el británico Chris Froome, el “hombre de estos últimos cinco años en las grandes”, y luego están Alberto Contador, el italiano Vincenzo Nibali y el propio Nairo Quintana.

“Es sorprendente que Alberto haya anunciado su retirada. Deduzco que le empiezan a faltar ganas para seguir y eso es necesario para estar en condiciones de aguantar en la élite. El día que vea que eso es muy difícil, de manera inteligente dirá adiós”, comentó sobre el anuncio de la posible retirada en 2016 del ciclista de Pinto.

Sobre la victoria de Dayer Quintana, el hermano de Nairo, en el Tour de San Luis dijo que “es un desconocido” para el gran público, pero que lo ha hecho en Argentina son “detalles” de que puede ser un buen corredor.

“Sigue progresando y se ha coronado con la ayuda de su hermano. ¿Un buen año? Pues que sigamos siendo igual de competitivos. Con la gente que tenemos hay motivos para pensar que será así. El Tour es uno de los objetivos, y por qué no la Vuelta, ya me encantaría”, deseó el máximo responsable del Movistar.

*”Superman” López indignado por el cambio de fecha del nacional: Tras su brillante actuación en el Tour de San Luis (4° en la general y vencedor de una etapa) el colombiano de Astana mostró su enojo por el cambio en las fechas de los campeonatos nacionales de su país.

“Íbamos con grandes objetivos, nos habíamos preparado y, gracias a la confianza del equipo, los hemos podido conseguir”,dijo a ColombiaSports, en referencia a los esfuerzos para llegar en forma a la cita patria, que ahora se llevará a cabo del 17 al 21 de febrero

“Desgraciadamente lo tenía todo preparado, desde diciembre tenía la cabra aquí, me había entrenado y estaba motivado para hacer un buen Nacional, la contrarreloj y al ruta. Pienso que esto es una falta de respeto hacia los corredores, que a falta de una semana digan que lo aplazan, son 15 días y muchos de los corredores que corremos en Europa no podemos estar. En mi caso, me quedan muy encima ya que tengo que viajar para hacer el Tour de Langkawi esa semana del 15, para llegar unos días antes recuperar y rodar un poco pues empieza el día 24”, explicó.

López realizó su puesta a punto en San Luis, especialmente en Comechingones. “El trabajo era ir a rueda de los Quintana, ellos tenían que trabajar porque eran los que estaban más cerca y eran dos del mismo equipo, el final era duro y decidí esperar y hacer una buena llegada”,narró sobre su victoria en el cierre.

*Andrey Amador y el dolor se reconcilian en el Challenge Mallorca: Andrey Amador ha disputado la segunda prueba de la temporada en Mallorca. El costarricense ha corrido el trofeo Pollença-Andratx, que finalmente ha ganado con una gran actuación personal el italiano Gianluca Brambilla (Ettix-Quick Step). Sin embargo la segunda prueba del Challenge Mallorca ha sido más tranquila que la de ayer en la que el ciclista sufrió muchísimo por “un dolor insoportable en una muela”.

Después de su debut, el costarricense se dirigió a una clínica para hacerse un tratamiento de muela que llevaba una semana esperando. El dolor empezó en los últimos días que el ciclista pasó en Costa Rica, pero tras el vuelo previsto a España para asistir a la presentación del equipo el pasado miércoles y el inminente debut en Mallorca, aplazaron la visita hasta el jueves por la tarde.

Amador se mostró más tranquilo al final de la etapa: “El dolor de muela me provocaba un dolor que me impedía disfrutar encima de la bici. Ahora ya estoy muchísimo mejor, completamente listo para gozar de otra temporada más”.

El año pasado Amador también empezó la temporada en Qatar con el pie izquierdo. El ciclista tuvo problemas con el visado que exigían las autoridades del país y estuvo a punto de no disputar la prueba que abrió su temporada. Finalmente llegó muy fatigado la noche anterior al comienzo. El costarricense quitó importancia al asunto: “Ojalá todos los problemas que tuviera durante la temporada fuesen como éstos.”

Mañana se disputará la tercera prueba del Challenge Mallorca, el trofeo Serra de Tramuntana. La etapa, que irá desde Sóller hasta Deià, tendrá 143km de recorrido con varias ascensiones, la más importante Es Collet Alt de Cuber, a 20km para la meta. La presencia de Andrey Amador en esta prueba se confirmará sobre las 8PM (hora local).

Fuente: Prensa Andrey Amador

*Caja Rural-RGA: “Nos hemos llevado un chasco, no lo esperábamos”: “Un chasco”, “un disgusto”, “una sorpresa”, en definitiva, “un palo”, así han recibido en el Caja Rural-Seguros RGA el resultado analítico adverso, el positivo por estanozolol, de Alberto Gallego, cuando solo llevaba tres días oficialmente en el conjunto español.

Juanma Hernández, mánager general del Caja Rural-RGA, acompaña a su equipo en la Challenge de Mallorca y BiciCiclismo ha podido conocer las sensaciones de primera mano después de la frustrante noticia del martes, el positivo de Gallego, uno de los fichajes, en un control antidopaje de la Unión Ciclista Internacional (UCI) el 3 de enero. “Para nosotros es un palo, era algo que no esperábamos, menos de un corredor que empieza el día 1 y en el primer control una sorpresa de estas. El chaval dice que no, que no ha tomado nada, pero nosotros lo que tenemos que hacer es sacarlo automáticamente fuera del equipo y despedirlo”, nos confirmaba en Felanitx, salida del primer trofeo.

“Fue un chasco –continúa-. Cuando me llamaron de la UCI para decirme que había un control anormal, cuál era la situación, me llevé un disgusto y una decepción importante. Hablé con el chaval después, él lo negaba, decía que era imposible, está la duda que es por los productos. Ahora tendrá que demostrarlo, pero nosotros como equipo no tenemos otra opción que tomar la medida que hemos tomado. Si él demuestra su inocencia, será algo bueno para él y el equipo, aunque eso ya no está en nuestras manos”.

El mánager navarro lamenta la percepción negativa que ahora pueda recaer sobre el equipo. “No habíamos tenido ningún disgusto hasta ahora. Estamos haciendo las cosas creemos que bien, con controles internos, a parte de los de la UCI… Para nosotros ha sido un palo porque nuestra imagen era de limpieza y estás hablando con organizadores”, asume.

“Me queda la tranquilidad que por el resto, con el grupo que llevamos tiempo trabajando, nunca nos han llamado la atención. Y este es un corredor nuevo en el equipo, tampoco conocía la disciplina porque solo hemos estado en una concentración”, recuerda.

El WorldTour, “un coto cerrado”

La temporada en cualquier caso comienza y confía en la plantilla que ha confeccionado para 2016. “Hemos mantenido el bloque, salvo Omar (Fraile) y Amets (Txurruka), pero creo que los fichajes que hemos hecho van a tapar esos huecos. Y esa es la idea, mantener el bloque, que no es fácil, tal y como está el sistema montado el WorldTour. Sin embargo, con el paso que ha dado ASO creo que va a ser bueno para los equipos Profesionales Continentales y el ciclismo en general”, destaca.

Así que ve con buenos ojos el movimiento de ASO, organizador del Tour de Francia, de salirse del WorldTour a partir del próximo año. “Ahora no es un tema económico poder mantener a un corredor, sino de calendario. No es justo que un equipo WorldTour tenga garantizadas todas las pruebas y los Profesionales tengamos que depender de las invitaciones; depende del nivel económico y no del deportivo, y creo que eso no es justo, sino que hay que premiar más el aspecto deportivo. Se trata de un coto cerrado que no beneficiaba ni a los corredores ni a los equipos, solo a los que tenían esa licencia”, asevera.

Por último, sabe que será “muy difícil”, repetir las 17 victorias del año pasado, más la Montaña de la Vuelta, por eso mira más a la calidad. “Hay que soñar y cambiaría muchas por tener un triunfo de etapa en la Vuelta a España o en la Vuelta al País Vasco”, concluye.

*Nace el equipo Benros – Esteban Chaves: Los talentos de la capital de república y del departamento de Cundinamarca tendrán un nuevo lugar para cumplir sus sueños en el ámbito ciclístico. Se trata del equipo Benros – Esteban Chaves, proyecto impulsado por la estrella colombiana del Orica GreenEDGE, quien secundado por su familia y debido a la necesidad de forjar nuevos prospectos para el mundo, cristalizó la idea de fundar un equipo con todas las garantías para el buen desarrollo deportivo y humano de los jóvenes pedalistas bogotanos

La formación llevará su nombre, será auspiciada por la empresa española de Iluminación Benros y tendrá como base una nómina de 18 ciclistas de las categorías prejuvenil y juvenil, que gozarán de estabilidad para realizar entrenamientos y competencias bajo las órdenes de Jairo Chaves, Oliverio Cárdenas y Wilson Sandoval, quienes conforman el staff técnico del nuevo proyecto formativo.

“El objetivo es brindarle apoyo a los talentos de Bogotá y Cundinamarca, darles una oportunidad y mostrarlos para el ciclismo de alto rendimiento. Queremos armar una cantera de talentos con disciplina y condiciones para formarlos no solo como deportistas sino como personas”, afirma Jairo Chaves, padre de Esteban y gerente del equipo.

“No buscamos solo la competencia sino hacer un buen proceso, que a largo plazo esperamos que se convierta en un equipo Sub-23. Por ahora solo nos enfocamos en los juveniles”, agregó Jairo, quien seguirá al mando del Club Esteban Chaves, que continuará funcionando con el propósito de acoger niños y adolescentes de la capital y el departamento. “Seguiremos buscando más talentos y será el conducto regular para llegar al equipo juvenil. Pero las puertas también están abiertas para otros jóvenes que quieran surgir en este deporte”.

Es el nuevo estímulo que cuenta con el respaldo incondicional de Esteban, autor de la idea y encargado de gestionar los recursos con los patrocinadores para cimentar las bases del proyecto que sería presentado el próximo 15 de febrero. “Esteban es la imagen y el principal responsable de este sueño que contará con los elementos necesarios para los ciclistas. Y no solo son los de la nómina, otros que muestren condiciones y que quieran entrenar con nosotros también lo pueden hacer”, concluyó Jairo Chaves.

Fuente: FCC

*David Cotillas sigue con su recuperación, tras fracturarse en noviembre: el corredor del Infisport-Alavanet, David Cotillas, sufrió un accidente el pasado 17 de noviembre, mientras entrenaba con su bici de montaña junto a Víctor de la Parte, Imanol Estévez y Yerai Ruiz.

Todo sucedió en el descenso de la cima de Gorbea. Mientras dos de sus compañeros le esperaban, “su bici dio un salto, se desequilibró en el aire y cayó hacía adelante sufriendo un terrible impacto en el cuello y la cabeza en el aterrizaje contra el suelo”, se relató en ese momento.

Con consecuencias que podrían haber sido mucho peores, el accidente se ha saldado solamente con la rotura de la segunda vertebra cervical.

“Dos meses y once días después, puedo decir que estoy muy contento de como esta yendo la recuperación. Esta semana tocaba revisión de traumatología y las previsiones se han cumplido con éxito, la Cervical C2 ha soldado muy bien y con ello el cambio a un collarín mucho más blando que hace que pueda empezar a hacer vida normal”, dijo Cotillas en sus redes sociales.

“Solventado el problema de la fractura, llega el muscular y toca empezar un periodo de recuperación de 3 a 4 semanas, antes de volver a poder montar en la bici y comenzar la rehabilitación”, siguió con su relato.

“Gracias a los avances tecnológicos, quiero compartir con vosotros la curiosa imagen en 3D de mis vertebras”. 

“¡Muchas Gracias por los mensajes y ánimos! Ya queda menos…”

*Euskadi Basque Country – Murias Taldea no se baja del podio: Sobresaliente actuación de Imanol Estévez en la segunda jornada de la Challenge de Mallorca con triunfos en la montaña, las metas volantes, la combinada y el sprint especial.

Euskadi Basque Country – Murias Taldea no se baja del podio. Si en la jornada inaugural de la Challenge de Mallorca fue Eneko Lizarralde quien ganó la montaña, hoy ha sido Imanol Estévez quien ha cogido su testigo. El corredor vitoriano ha sido sin duda alguna el gran protagonista del Trofeo Pollença pues se ha impuesto en el premio de la montaña, en las metas volantes, en la combinada y en el sprint especial.

Cuatro podios más para la escuadra vasca, que ha comenzado con buen pie su segunda temporada en el pelotón profesional. Los éxitos de Estévez han supuesto una “enorme satisfacción” para el equipo, tal y como admite su director, Jon Odriozola. El triunfo en la línea de meta ha sido para el italiano Gianluca Brambilla (Etixx-Quick Step).

Mañana se disputa la tercera etapa, que unirá las localidades mallorquinas de Sóller y Deià. El Trofeo Serra de Tramuntana se disputará sobre un total de 143,9 kilómetros, en los que destaca la subida al Puig Major. Odriozola apostará por los siguientes ocho corredores: Jon Ander Insausti, Mike Bizkarra, Pello Olaberria, Gotzon Udondo, Gari Bravo, Beñat Txoperena, Adrián González y Eneko Lizarralde con el claro objetivo de que Basque Country Euskadi – Murias Taldea siga siendo protagonista en carrera.

Fuente: Prensa Murias Taldea

*Manzana Postobón, presente en los Nacionales de ruta colombianos: El Manzana Postobón Team Continental no quiere perderse la fiesta del ciclismo nacional, por eso, luego de analizar y realizar ajustes en su cronograma, el equipo participará en los campeonatos nacionales de ruta, que se disputarán en Boyacá, del 17 al 21 de febrero.

Las nuevas fechas de los nacionales de ruta se cruzan con la planeación inicial, por eso se hicieron los más ingentes esfuerzos para estar presentes, el equipo tiene concentración del 8 al 15 de febrero y la presentación de la nómina 2016 se efectuará el 19 del mismo mes en Medellín, evento que contará con la presencia de los máximos directivos de Postobón y con el señor Alfredo Gios, quien viene expresamente desde Italia para dicha presentación.

Será un evento que afrontarán los integrantes del equipo con toda la seriedad y responsabilidad del caso, saben de antemano, que tendrán jornadas con muchas vicisitudes y que serán días de mucho agite, pero la confianza depositada por una marca como Postobón, los motiva para asistir y dar lo máximo en cada una de las pruebas.

Los directores deportivos del Manzana Postobón, Luis Fernando Saldarriaga y Óscar de J. Vargas, definieron la nómina que estará en los campeonatos nacionales de ruta, serán nueve los corredores, encabezados por Juan Pablo Villegas, Tomás Restrepo, Sebastián Molano, Wilmar Paredes, Juan Felipe Osorio, Hernando Bohórquez, Hernán Darío Parra, Marco Tulio Suesca y Yecid Sierra.

Estos corredores disputarán la contrarreloj por equipos y la ruta en Sub-23 y élite.

*Abraham Olano: “Podemos cambiar la vida de miles de familias”: Acaba de dirigir a las Panteras de Gabón en la Tropicale Amissa Bongo. Se ha instalado en una casa cedida por el Gobierno de este país, en Libreville, la capital, y allí ha comenzado a desarrollar el mayor proyecto ciclista de África

Tiene que ser duro dejar a la familia, a Xabier, Mikel y Uliana, sus hijos, todo un año.
Si, pero cuando vieron la magnitud del proyecto, lo bonito que era, y las vidas que puede cambiar lo entendieron.

¿Cómo está Uliana?
Bien, El problema del cáncer es que tiene que hacerse revisiones periódicas y estar siempre en guardia

¿Cuando la adoptaron sabían que aquella niña ucraniana provenía de Chernobil?
Bueno, esto no lo sabemos tampoco ahora. El proceso de adopción en Odesa fue un calvario de 18 meses. Y cuando tenía 4 años apareció la enfermedad.

¿Por qué adoptó cuando ya tenía dos hijos?
Porque lo de disfrutar la vida está muy bien, pero si puedo ayudar, al vecino, a la sociedad, prefiero hacerlo de esta forma.

¿Por eso aceptó también lo que le propuso el presidente de Gabón, Ali Bongo, un enamorado del ciclismo?
En parte, sí. Se trataba de comenzar de cero. Había que hacer una selección para participar en la Tropicale Amissa Bongo.

Y en poco más de un mes hizo la elección y los concentró en Calpe
Fue complicado porque había que enseñarles todos los hábitos de un ciclista. Coincidimos con Katusha y un día que Joaquim Rodríguez no bajó a cenar tras uno de sus entrenamientos, me los llevé a su habitación: Había pedido un poco de fruta y yogures. Nada más. Cuando salieron me miraban preocupados inquiriéndome si les iba a dejar sin cenar….

¿Le aguantaban los entrenamientos?
Tuve que remolcar a más de uno. El problema es que solo entrenan si saben que van a competir. Pero como apenas tienen carreras…

Pero esto es la punta del iceberg, ¿no?
Gabón es un país con muy pocas bicicletas. El Gobierno ha comprado unas cuantas y la Fundación Contador enviará un container con 200 para repartirlas. La idea es que los niños puedan llegar al colegio mediante las bicis y que las familias puedan usarlas para ir a buscar alimentos o desplazarse hasta otra población donde haya un médico.

¿Y qué tienen que ver las Panteras de Gabón -la selección- en todo este plan?
Les estoy montando un calendario para que puedan competir en España, Francia y Portugal. El proyecto potente de verdad pasa por organizarles carreras en cada una de las nueve provincias coincidiendo con los fines de semana. Saldrían cuatro meses de competición. Y los corredores de la selección estarían repartidos en cada equipo de cada provincia.

Siga, siga, no se corte
Paralelamente tejeremos una red ciclista en las escuelas con la creación de clubs.

¿Se atreve a decir que en diez años habrá ciclistas de Gabón en el Tour?
Lo que si digo es que este mismo año habrá una gran mejoría. Ahora ya se han dado cuenta de su progresión.

¿Les ha puesto algún ejemplo?
El nuestro. Hasta Barcelona 92 no hubo un salto cualitativo de verdad. Con los planes ADO, proliferaron los deportistas en todas las disciplinas. Invertir en deporte es invertir en ti mismo como país.

Fuente: Diario Sport

*Brillante debut de Euskadi Basque Country – Murias Taldea: Eneko Lizarralde se sube al podio tras lograr el premio de la montaña en la primera jornada de la Challenge de Mallorca

El estreno de Euskadi Basque Country – Murias Taldea en la presente temporada ha sido brillante. El conjunto vasco ha logrado su primer podio del curso gracias al buen hacer de Eneko Lizarralde, que se ha impuesto en el premio de la montaña en la jornada inaugural de la Challenge de Mallorca, en el que el alemán André Greipel (Lotto-Soudal) ha sido el vencedor.

El ciclista de Bergara ha sido uno de los indiscutibles protagonistas del Trofeo Felanitx, pues además de su triunfo parcial, ha formado parte de la escapada del día junto a Grischa Janorschke (Roth) y Domingo Gonçalves (Caja Rural-Seguros RGA). Su premio de la montaña sirve “para elevar la moral del grupo”, tal y como apunta Jon Odriozola, director del equipo.

Mañana (por hoy), en la segunda jornada, los corredores deberán recorrer 150,45 kilómetros en el Trofeo Pollença. Una etapa en la que Odriozola apostará por los siguientes ocho corredores: Jon Ander Insausti, Mike Bizkarra, Pello Olaberria, Gotzon Udondo, Imanol Estévez, Beñat Txoperena, Adrián González y Eneko Lizarralde. La de mañana (por hoy) será una nueva prueba exigente para Euskadi Basque Country – Murias Taldea, aunque la afrontará reforzado por el buen hacer en el día de hoy (por ayer).

*Domingos Gonçalves estrena con doble podio su maillot de Caja Rural – Seguros RGA: El portugués Domingos Gonçalves ha sido uno de los grandes protagonistas del Trofeo Felanitx, primera de las cuatro pruebas de la Challenge de Mallorca, carrera que ha abierto el calendario ciclista europeo y en la que ha debutado este 2016 el equipo Caja Rural – Seguros RGA. El ciclista de Barcelos inició la fuga buena del día en el kilómetro 27 de recorrido. Posteriormente se unieron a él el alemán Grischa Janorschke (Team Roth) y el vasco Eneko Lizarralde (Euskadi-Murias).

El trío hizo camino, marchando con una ventaja que osciló alrededor de los 3 minutos durante buena parte de la jornada, aunque el trabajo de los equipos de los velocistas les acabaría dando caza a 30 kilómetros de la línea de meta. El premio para el luso sería el triunfo en las metas volantes y la combinada, primeros podios del año para la formación verde.

Gonçalves no fue el único corredor de Caja Rural – Seguros RGA que se dejó ver en su debut. Cazado el grupo, Xavi Cañellas, sub 23 de la formación amateur navarra, que compite en la Challenge de Mallorca con el combinado nacional español, firmaba un valiente ataque en solitario que alcanzó el medio minuto. También Ángel Madrazo lo probó sin suerte en la parte final. André Greipel (Lotto-Soudal) acabó imponiéndose al sprint en Porreres por delante de Sam Bennett (Bora-Argon 18). José Gonçalves (12º) era el primer Caja Rural – Seguros RGA.

Domingos Gonçalves: “Estoy muy contento por cómo ha ido el primer día de competición del equipo, por marchar escapado y por además haber subido al podio por partida doble como ganador de las metas volantes y de la combinada. Me he sentido muy bien, mañana intentaré coger la fuga de nuevo para evitar la tensión del pelotón. Pero mi gran objetivo será ayudar a mi hermano José llevándole lo más delante posible, ya que es un día que le va muy bien”.

Fuente: Prensa Caja Rural

*Team Roompot, liderados por Marc De Maar en la Ruta del Sol: El equipo holandés Roompot Oranje Peloton va a completar su segunda temporada en el panorama ciclista profesional. Hace un año Orange Cycling anunció el patrocinio de la firma Roompot Vakanties. A partir de ahí comenzaron a realizar las gestiones pertinentes y consiguieron una licencia en la Categoría UCI Profesional Continental que siguen manteniendo este año, tal y como lo confirmó la UCI el pasado 11 de Noviembre. El patrocinio, inicialmente para dos temporadas, posiblemente pueda renovarse, si bien para ellos los corredores tienen que demostrar su valía. Con esa intención vienen a la Vuelta Andalucía. Será el 27º equipo holandés que participe en la Ruta del Sol. El primero en hacerlo fue el Willem Gazelle en 1968.

Su manager deportivo Erik Breukink, ciclista profesional desde 1986 hasta 1997 que ya participó en tres ocasiones en la Vuelta Andalucía en los años 1989, 1995 y 1996, ha seleccionado a los siguientes corredores para la 62ª Ruta del Sol: Huub Duyn, Sjoerd Van Ginneken, Michel Kreder, Raymond Kreder, Maurits Lammertink, Marc de Maar y Antwan Tolhoek.

Huub Duyn, veterano corredor de 31 años que cumplirá su segunda temporada en el equipo al que llegó tras haber militado los tres últimos años en Cyclingteam Join’s-De Rijke y anteriormente en NetApp y Garmin. Ha sido el ganador de la Clásica París – Tours Sub 23. Se puede decir que es un corredor explosivo ya que ha ganado en los prólogos de la Vuelta a Qatar y en el de la Vuelta a Portugal, además de etapas en los Trípticos des Barrages y Monts et Chateaux, en los que quedó tercero en la general. El año pasado fue tercero en la General del la Vuelta a Luxemburgo y noveno en la tercera etapa en su estreno en Andalucía, que discurrió entre Utrera y Lucena y que fue ganada por Juanjo Lobato.

Sjoerd Van Ginneken, joven corredor de 23 años que todavía no se ha estrenado como profesional, si bien ha conseguido dos podios hace dos años en etapas del Tour del Porvenir y en la Clásica Rabo Baronie Breda. Será su segunda participación en Andalucía, habiendo estrenado categoría con el equipo, dejándose ver con un décimo puesto en la primera etapa, que discurrió entre La Rábida e Hinojos. Hace dos años fue segundo en una etapa del Tour del Porvenir. Su juventud y clase promete.

Michel Kreder, corredor holandés de 28 años. Será su segunda temporada en el equipo al que llegó del Wanty, habiendo militado anteriormente cuatro años en Garmin y dos en Rabobank Continental. Ha conseguido un total de diez triunfos como profesional, destacando etapas en los Cuatro Días de Dunkerque, dos etapas en el Tour del Mediterráneo, con una segunda posición en la General. También ha ganado etapas en el Circuito de Sarthe. En sus inicios como profesional también consiguió vencer en dos etapas en el Circuito Montañés cántabro. Será su primera participación en la Vuelta Andalucía.

Raymond Kreder, corredor de 26 años que cumplirá su segunda temporada en el equipo al que llegó procedente del Garmin, donde militó las cuatro temporadas anteriores. Tiene tres triunfos como profesional, en el Tour de l’Aide y en la prueba berlinesa Vlotho. En 2012 participó en la Vuelta a España entrando en el sprint final de La Castellana, clasificándose en 9ª posición. Ese mismo año ganó una etapa en la Vuelta a Noruega. Sus primeros triunfos fueron en pista, habiendo conseguido distintos títulos de Campeón de Holanda en Cadetes, para hacerlo posteriormente en Junior y en Elites, en puntuación en 2010 y 2013. Su primer año en carretera fue en Junior, donde ganó la Clásica París – Roubaix de su categoría. También como Junior consiguió vencer en etapas de la Vuelta a Castellón y Vuelta a Valladolid.

Maurits Lammertink, será su quinto año como profesional y segundo en Roompot, al que llegó del Jo Piels tras haber competido dos años con Vacansoleil. Con este último equipo compitió en 2013 en la Vuelta Andalucía. También lo hizo el año pasado con su nuevo equipo, con el que ganó una etapa en el Tour de Limousine. Cuenta con victorias en Bélgica (Circuito Wallonia), Holanda (Harderwijk), Alemania (Braunschweig), Chequia (Dolan) y Polonia (Lomza). Participará por tercera vez en la Ruta del Sol.

Marc de Maar, cumplirá su decimosegunda temporada como profesional y segunda en Roompot, habiendo militado anteriormente en Rabobank, Quick Step y los tres años anteriores en Unitedhealthcare. Cuenta con 13 victorias en su trayectoria El año pasado fue segundo en la general de la Vuelta a Luxemburgo. Cuenta con triunfos en la Vuelta a Noruega y Tour de Beauce (Canadá), habiendo sido Campeón de las Antillas Holandesas y Curaçao, tanto en línea como en contrarreloj en varias ocasiones. Será su tercera participación en la Vuelta Andalucía, ya que participó por primera vez en 2008, habiendo ocupado los puestos 7º y 10º en las etapas que finalizaron en Écija y Álora. Ha participado en el Giro de Italia y en tres ocasiones en la Vuelta a España. Aunque nació en Holanda, él se considera de Curaçao, Territorio Autónomo de los Países Bajos, situado en el Mar Caribe.

Antwan Tolhoek, es el benjamín del equipo con 21 años. Posiblemente sea el participante más joven en la Vuelta Andalucía. Procede del Rabobank Aficionado y es una de las promesas de Holanda. El año pasado participó como “stagiaire” en Tinkoff Saxo. Ha conseguido múltiples victorias en categorías menores y se le considera un buen escalador. Como ejemplo está su triunfo en el G.P. de la Montaña en el Tour de Bretaña del año pasado.

Fuente: Prensa Vuelta a Andalucía

*VIVO Team sale a escena en Paraguay: Estrenando su licencia continental, VIVO Team se presentará este fin de semana en tierras paraguayas, donde correrá la “Vuelta Ciclística Alto Paraná”. Será a partir del viernes 29 de enero y hasta el 2 de febrero.

Esta edición de esta tradicional vuelta tendrá un total de cinco etapas y tendrá la particularidad de que unirá cinco departamentos. Los ciclistas pasarán por Itapuá, Paraguarí, Guairá, Caaguazú y  Alto Paraná.

En esta 3° edición de la competencia se dará la presencia de varias categorías, entre ellas Elite Masculino, Máster A, Máster B y Junior.

Para VIVO Team será una competencia especial. No solo tendrá la novedad de correr ya con licencia certificada por la UCI (Unión Ciclista Internacional) sino que además significará para varios de sus integrantes la oportunidad de correr en condición de local, en tierras guaraníes.

El equipo de VIVO Team
-Daniel Juárez (Argentina).
-Gerónimo Caballero (Paraguay).
-Samuel Coronel (Paraguay).
-Alejandro Arribas (España).
-Oscar Matiauda (Paraguay).
-Ever Ortíz (Paraguay).
-Santiago Yeri (Argentina).
-Ignacio Villanueva (Argentina).
-Diego Ledesma (Paraguay).

Programa de la competencia
-Jueves 28 de enero: Lanzamiento oficial, entrega de dorsales, charla técnica y sorteo de números para
auxilios.
-Viernes 29 de enero: Largada oficial de la 1° etapa de la competencia (8 horas).
-Sábado 30 de enero: Largada de la 2° etapa (8 horas).
-Domingo 31 de enero: Largada de la 3° etapa (8 horas).
-Lunes 1 de febrero: Largada de la 4° etapa (8 horas).
-Martes 2 de febrero: Largada de la 5° etapa (8 horas).

Fuente: VIVO Team

*Laureano Rosas vuelve en la Bragado: “Vamos a darlo todo por dejar al SEP arriba”: Esas palabras se desprenden de comunicado de prensa del SEP San Juan en donde confirma a Laureano Rosas como jefe de filas para la 81ª Doble Bragado en donde el florense buscará llegar a la tercera corona, al que logró a principios de enero en la Vuelta a San Juan.

Rosas es el ciclista en actividad con mayor cantidad de etapas ganadas, 17 en total, además de las dos generales en 2012 y 2014, por lo que aparece como firme candidato a repetir el triunfo una vez más.

“Tenemos un muy buen bloque y vamos a darlo todo por dejar la camiseta del SEP SAN JUAN lo más arriba posible, en los entrenamiento trabajamos mucho en bloque, ya que se quiere rodar siempre adelante en la Bragado, para evitar caídas y alguna sorpresa con las fugas” reveló.

También se mostró conforme con la modificación del Club Ciclista Nación, entidad que organiza la competencia, para que en esta ocasión todos los equipos estén integrados por 6 ciclistas cada uno, además marcó a los Nuevos Ferrocarriles Argentinos como uno de los equipos más fuertes.

La Clásica del Oeste empezará a rodar este sábado en Vicente López con un prólogo de 40 kilómetros y desde el domingo recorrerá las rutas del oeste bonaerense.

Además del SEP San Juan estarán presentes, 3 de Febrero X Terra, Buenos Aires Ciudad, Cascos Naranja, Club Ciclista Bragado, Bragado Cicles Club, Oliva Cicles Mercedes, Sindicato Argentino de TV, Transporte El Sol 9 de Julio, Italomat Dogo Orbai, Asociación Ciclista Regional de La Plata, JEA Construcciones de Pergamino, Nuevos Ferrocarriles Argentinos, Leopard Shania, Indubike Colner, Los Matanceros, C5N, Ciudad de Chivilcoy, Fundación Juan Curuchet y Team Junín.

La Doble Bragado es organizada por el Club Ciclista Nación y fiscalizada por AMC (Asociación Metropolitana de Ciclismo) y FACPyR (Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta).

Fuente: Prensa Doble Bragado – Adolfo Carrizo

*El CC Rías Baixas amplía su nómina con los prometedores Alfaraz y Aranda: Dos debutantes en el pelotón Élite y Sub 23 se unen a la disciplina del Club Ciclista Rías Baixas. El salmantino Borja Alfaraz y el madrileño Óscar Aranda, procedentes del Sanse La Grupetta, se estrenarán con 18 años en la antesala del profesionalismo defendiendo los colores del cojunto del Val Miñor. Con estas dos nuevas incorporaciones, el proyecto presidido por José Luis Chamorro reafirma su apuesta por los jóvenes talentos.

Alfaraz es el vigente campeón Junior de Castilla y León en ruta, un título que logró el pasado mes de junio en la localidad palentina de Palenzuela. Durante la última temporada también se impuso en el Gran Premio Torrejón El Rubio, mientras que finalizó segundo en el Trofeo José Luis de Santos y el Campeonato de Castilla y León de contrarreloj individual.

Por su parte, Aranda (en la foto de abajo) también destacó en su segunda campaña como junior. El ciclista natural de Ciempozuelos se adjudicó el Trofeo Federación 2015 y ocupó la segunda posición en el Campeonato de Madrid Junior. Estos resultados lo llevaron a representar a su comunidad autónoma en los Campeonatos de España, tanto en la prueba en línea como en contrarreloj.

Óscar Aranda

“La juventud de la plantilla es una de nuestras señas de identidad”, indica el director deportivo Marcos Serrano, que este año contará en sus filas con otros tres debutantes en el campo amateur: Diego González, Manuel Barral y Álex Parga. “Hace dos años incorporamos también a cinco juveniles y ahora volvemos a revitalizar el equipo con la misma cifra”.

“Este proyecto está creciendo y el calendario que tenemos es cada vez más amplio”, que cuenta con Alfaraz y Aranda, sobre todo, para competir en carreras por la zona central de la península: “Los dos vienen avalados por sus resultados en las categorías inferiores. En esta primera temporada lo importante es que vayan cogiendo confianza”.

Fuente: Club Ciclista Rías Baixas

Mountain Bike

*Un sabotaje obliga a neutralizar la primera etapa de la Costa Blanca Bike Race: Jornada agridulce en la Costa Blanca Bike Race (CBBR). La emoción y la ilusión con la que comenzó la mañana mutó en decepción y rabia en la parte final de la prueba. Un acto vandálico de sabotaje en la señalización (con robo y cambios de dirección de las señales), que pudo tener graves consecuencias para los corredores, impidió que la carrera se desarrollara con normalidad a partir del kilómetro 33.

Debido a este motivo, muchos de los participantes se han perdido en varios puntos del recorrido. La organización, como suele ser habitual, había enviado cuatro motos a verificar el trazado hasta una hora antes de la salida, pero fue durante minutos antes de la prueba o una vez comenzada cuando unos desaprensivos modificaron su recorrido.

Tras analizar lo sucedido y escuchar las explicaciones de los corredores y de la organización, los jueces de la Unión Ciclista Internacional (UCI) han decidido que el tiempo oficial de la etapa de hoy sea el mismo para todos los participantes.

Además, el podio, aunque sea lo de menos en esta etapa, se ha elaborado a partir del orden de paso por el kilómetro 33, aunque sin ninguna trascendencia de cara a la clasificación general.

La carrera, antes de los incidentes, había resultado espectacular, tal y como era previsible tras un trazado técnico y divertido, de los que gustan a los corredores. Las parejas formadas por los checos Jan Skarnitzl, ganador del año pasado junto a Mantecón, y Mateos Ulman en categoría masculina, y por la ucraniana Yanna Belomoyna y la francesa Malgot Moschetti, en féminas, fueron las primeras en cruzar la meta, aunque de nada les sirvió por culpa de los mencionados incidentes más allá de para evidenciar su gran momento de forma.

Fuente: Costa Blanca Bike Race

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved