Noticias del día (29/10): Froome habló de las AUT, No reducirán equipos World Tour, «Es un Giro duro», y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.froome puno nairo

*Froome pide que médicos independientes impartan las AUT: El ciclista británico Chris Froome propuso este viernes que las Autorizaciones de uso Terapéutico (AUT), permitidas por el Código Mundial antidopaje, aunque no exentas de polémica, sean dispensadas por médicos independientes.

«Sin duda, me gustaría que se revisase el proceso en su conjunto. Creo que es el momento oportuno. Una posible propuesta sería hacer el proceso más independiente», explicó Froome a la AFP, desde en Critérium Saitama en Japón.

«Estaría bien tener a algunos expertos trabajando para la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) que estudien a los corredores ellos mismos. Y quizá contar con un listado de medicamentos que puedan ser administrados según qué casos, en un sistema de AUT mejor regulado«, prosiguió Froome.

A finales de septiembre, el británico, tres veces ganador del Tour de Francia, había estimado que el sistema actual de las AUT podría estar «pervertido».

Antes que Froome, el francés Romain Bardet, segundo en el Tour-2016, se pronunció en favor de un refuerzo de la independencia del sistemas de las AUT.

«Por qué no considerar un control realmente independiente de las AUT a través de la puesta en marcha de un gabinete médico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con un comité de expertos independientes«, propuso Bardet, señalando que en el sistema actual «el comité de expertos se basa en lo que dicen los médicos del equipo».

Los datos del corredor británico Bradley Wiggins y de otros 30 deportistas en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fueron divulgados a mediados de septiembre por el grupo ruso de espionaje informático Fancy Bears«.

La filtración reveló que el ganador del Tour de Francia 2012 y cinco veces campeón olímpico se benefició de una de esas autorizaciones para tratar su asma por medio de sustancias prohibidas.

Los responsables del ciclismo británico deberán comparecer ante el Parlamento para explicar las Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT) dispensadas a los corredores del país.

Fuente: AFP

*Nairo Quintana pasa la revisión de su escápula lesionada en 2014: Inmediatamente tras la conclusión de la concentración preparatoria para la próxima temporada que Movistar Team ha celebrado en su sede de Pamplona, Nairo Quintana pasó ayer revisión de antiguas lesiones para estar plenamente listo para 2017.

El ganador de la Vuelta a España acudía este viernes a la Clínica San Miguel para comprobar el estado de la escápula que se fracturó en las dos caídas que le obligaron a abandonar la Vuelta a España 2014, donde llegó a vestir el maillot de líder.

El chequeo, coordinado por el D. Alfaro y todo el equipo de la Clínica, evitará que Nairo pueda resentirse en el futuro y tenía como objetivo comprobar el estado de la escápula.

Tras esta revisión, Nairo regresa a Colombia para iniciar la pretemporada 2017 tras un exitoso 2016 coronado por la victoria en la Vuelta a España.

*Hasta el 2019 no se reducirá el número de equipos World Tour: El World Tour seguirá constando de 18 equipos hasta, por lo menos, el 2019. Dicho año se rebajaría a 16 las escuadras que formen de la máxima categoría del ciclismo.

Inicialmente se comentó que este próximo año podría ser el de dicha reducción, pero a principios de semana se comentó en el medio alemán Radsport que se continuará de la misma manera hasta la temporada 2019.

Esta noticia le ha debido sentar genial al equipo Dimension Data ya que, con la creación del Bahrein-Merida, era el equipo que estaba en la zona de peligro debido a los pocos puntos World Tour y podría haberse quedado fuera del circuito mundial.

Para la reducción de equipos del año 2019 se tendrán en cuenta los puntos World Tour obtenidos la campaña anterior. Todo esto viene provocado por la ASO, organizador del Tour de Francia, quien viene  hace tiempo insistiendo que sería bonito ver ascender y descender equipos todos los años

*Francesco Moser: “Es un Giro duro, quizá demasiado”: Pocos días después de la presentación del Giro de Italia 2017, han vuelto a preguntar a Francesco Moser, ex corredor del Trentino, por su opinión sobre la edición centenaria.

“El Giro pasará por casi toda Italia, esto es muy bueno. Me parece un Giro duro, quizás demasiado con todas las etapas de montaña duras concentradas en la parte final de la carrera», dijo Francesco.

“La etapa de Canezei después del día del Stelvio es demasiado larga, aunque el recorrido es llevadero hasta para un pelotón cansado después de la guerra que vivirán el día anterior. Es el terreno ideal para buscar la fuga del día y hacerla válida», agregó Moser.

También se refirió a la llegada al Blockhaus, donde se hizo con el triunfo ante Laurent Fignon. “Ese era el terreno ideal para el francés Fignon, pero me las arreglé para batirlo en la línea de meta y fue un bonito regalo para mi», concluyó.

Puedes revisar nuestro análisis del recorrido del Giro de Italia 2017, AQUÍ.

*»Rubén Fernández y Jesús Herrada han de dar un paso»: Eusebio Unzué, mánager general del Movistar Team, valoró en la rueda de prensa ofrecida a los medios en Gorraiz, junto a Pamplona, que «la plantilla del año próximo no cambia mucho» y que, aunque cada vez es más difícil repetir los éxitos de cada año en las clasificaciones por equipos, esa será la meta del Movistar Team 2017.

La concentración en Gorraiz no ha aclarado demasiadas cosas, sólo lo más básico, en lo referente a los calendarios de los corredores. Y las sensaciones han sido también extrañas, «porque no sabíamos si era la primera concentración para 2017 o la última de 2016».

«Tenemos la tranquilidad de que Alejandro [Valverde] no muestra ningún síntoma de que su rendimiento vaya a ir a menos, más bien lo contrario; por otro lado está la consolidación de Nairo [Quintana+ como gran corredor de tres semanas, con un triunfo en la Vuelta después de un buen Tour, aunque no pudo estar a su nivel en las primeras etapas de montaña», analizó Unzué.

«Después tenemos un grupo de seis o siete corredores clave para apoyar a estos líderes y otros jóvenes en los que tendremos que confiar y creo que van a suplir a los que se han marchado», continuó el mánager del Movistar Team, un equipo que ha fichado a cinco ciclistas (Daniele Bennati, Víctor de la Parte, Richard Carapaz, Carlos Barbero y Héctor Carretero) para compensar las salidas de Ion Izagirre (Bahrain), Javier Moreno (Bahrain), Giovanni Visconti (Bahrain), Fran Ventoso (BMC) y Juan José Lobato (LottoNL-Jumbo).

Unzué hizo hincapié en la progresión de dos corredores de los que se espera que tomen la responsabilidad en muchos momentos de la temporada. «Tenemos confianza en que Rubén Fernández y Jesús Herrada y que den el paso para hacer cosas más serias y no sólo chispazos de calidad, que se hagan corredores más sólidos», dijo el director general.

«UN TOUR SIN GUION»

El recorrido del Tour de Francia 2017 fue presentado en París el pasado 18 de octubre y a Eusebio Unzué, no es el único, le tiene un poco sorprendido. «Es un Tour muy distinto a otros años, cuando sabías qué días claves o decisorios iba a haber. No hay un guion, lo veo interesante para el espectáculo, nos obligarán a ver un Tour en el que haya que improvisar y será menos previsible«, analizó el técnico principal del Movistar Team.

En la pasada edición reconoció que vio a un Chris Froome más sólido, «tanto en el Tour como en la Vuelta» y que fue capaz de conseguir las primeras diferencias, «en un descenso y en una llegada casi plana», que luego defendió en la montaña. «Descubrimos un Chris Froome diferente, que se defendió en la montaña con un gran equipo», añadió en referencia al Tour de Francia 2016.

Fuente: Marca.com

*El Parlamento británico investiga la ética de las AUT: Los responsables del ciclismo británico deberán comparecer ante el Parlamento para explicar las Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT) dispensadas a los corredores del país, entre otros al ganador del Tour de Francia, Bradley Wiggins.

El presidente de la comisión parlamentaria Cultura, Medios y Deporte, Damian Collins, indicó al periódico londinense Times que la audiencia versará sobre los motivos por los que se dispensaron dichas AUT.

«En el marco de la investigación sobre dopaje, la comisión parlamentaria quiere analizar la ética del uso de las AUT, y el modo en que se dispensan por el ciclismo británico», explicó el político en el Times.

Los datos de Wiggins y de otros 30 deportistas en la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) fueron divulgados a mediados de septiembre por el grupo ruso de espionaje informático Fancy Bears.

La filtración reveló que el ganador del Tour de Francia 2012 y cinco veces campeón olímpico se benefició de una de esas autorizaciones para tratar su asma por medio de sustancias prohibidas.

Fuente: AFP

*»El conductor español es el más respetuoso de toda Europa»: Dos ‘madrileños’ regresaron con una medalla de plata de los recientes Mundiales de ciclismo de ruta en Doha (Qatar): el italiano Manuel Quinziato, que reside en Argüelles, y el estadounidense Joey Rosskopf, que vive en Chueca. Ambos integraron el sexteto del BMC que terminó subcampeón en la crono por equipos.

Quinziato es el más ‘madrileño’ de los dos. Y el más laureado en la crono por equipos, donde suma dos oros (Ponferrada 2014 y Richmond 2015) y dos platas (Valkenburg 2012 y Doha 2016). “Lo bonito de esta especialidad es que tienes que quitar tu propio ego. Cuanto más fuerte eres, más tienes que cuidar de los que son menos fuertes. Porque uno muy fuerte puede matar a todo el equipo, como hemos visto a Wiggins y Cancellara”, explica este italiano, que el domingo cumplirá 37 años.

Manuel vive en Madrid por amor. Su mujer, Patricia, es salmantina, pero reside en la capital desde 2003. “La conocí en la Vuelta a España de 2008: era azafata. Ya en 2009 empecé a ir y venir a Madrid, pero en los últimos tres vivimos la mayoría del tiempo aquí”, cuenta el trentino. Ambos acaban de tener un hijo: Gabriel, de dos meses.

El italiano del BMC continúa el precedente marcado por Giovanni Lombardi, su representante, que también se emparejó con una española y se mudó a Chueca. Durante mucho tiempo fue el único ciclista profesional que vivía en el centro. “Ahora viajo tanto, que apenas estoy unas semanas en casa. Cuando lo hago, sigo viniendo a Madrid”, dice Lombardi.

La comunidad de ciclistas está creciendo: “En Madrid vivimos dos del equipo, Rosskopf y yo, pero también tenemos a Fran Ventoso en Alcobendas y Nicolas Roche se acaba de comprar una casa en Pozuelo. Ambos correrán el próximo año con el BMC-Tag Heuer”. Quinziato no tiene “ningún problema” para entrenarse: “Al contrario: el momento de cruzar Madrid es fantástico. La Castellana es amplia. Eso puede ser un inconveniente para un español, pero yo soy de fuera. El respeto que aquí tienen los conductores a los ciclistas es impresionante, increíble… No hay país en Europa que respete tanto”.

Fuente: As.com

*Anna Sanchis, una pretemporada entre libros de medicina: La ciclista setabense Anna Sanchis ha explicado en el blog de su equipo que durante las próximas semanas va a estar centrada en los estudios de medicina. Han sido meses intensos para la ciclista, pues tras conseguir nuevos títulos nacionales vivió la decepción de quedar fuera de los Juegos Olímpicos.

Para su tranquilidad y como también recompensa su equipo le garantizó la próxima temporada. Ha pasado por un episodio personal importante y emotivo. Ahora, ella misma, como ya declaró, ha explicado que está centrada en sus estudios de medicina, cerca ya de concluir, y que de esta manera “desconecta” un poco de lo que es la preparación de una ciclista profesional.

“Acabe la temporada hace ya algunas semanas y después de unas vacaciones llega el momento de ponerse las pilas y empezar de nuevo. Durante estos meses, me pongo a tope con los estudios, este año me he puesto como meta sacar todo el curso y dedicarme de pleno a la medicina. Son muchos años dedicándome a tiempo parcial, priorizando el ciclismo y ahora necesito darle un empujón definitivo a la carrera. Compaginar ambas cosas (ciclismo y estudios) no es fácil, pero es cierto que hay tiempo para todo. La clave está en organizarse bien y no dejar de perseguir tus metas cuando las cosas se ponen difíciles, cuando más complicado parece todo y sigues luchando, la satisfacción final al cumplir los objetivos es mucho mayor. Pues bien, por ahora voy a estar unos meses con muchísimas horas de clases y prácticas, pero creo que me va a venir bien para despejarme un poco del estrés y agotamiento que supone a veces llevar una preparación profesional. Por ahora, nada de planing de entrenamiento, ni series ni nada parecido. Durante la semana, algún día de bici y aprovechar para ir al gimnasio y salir de la rutina habitual, y el fin de semana, a salir con la grupeta, acumular kilómetros y a ver si consigo que no me torturen demasiado”.

*Colombia reestructura la dirección técnica del ciclismo de pista, pensando en Tokio 2020: La Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de su presidente Agustín Moreno Aristizábal, informa que de acuerdo a las decisiones evaluadas y discutidas en el último comité ejecutivo, decidió realizar una reestructuración en el ciclismo de pista de cara a los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

La determinación de las máximas autoridades del ente rector del ciclismo colombiano, conllevó a prescindir de los servicios del técnico José Julián Velásquez, quien hasta la fecha había sido el encargado de regir los destinos de las pruebas de medio fondo en los seleccionados nacionales.

Por tanto, el proceso en los eventos del ciclo olímpico continuará bajo la dirección de un entrenador extranjero, que se dará conocer en los próximos meses después de analizar el currículo de algunos candidatos.

El ente rector del ciclismo colombiano agradece al profesor José Julián Velásquez por los servicios prestados a nuestra institución, por sus logros y su buena disposición para guiar al grupo de deportistas a conquistar las más altas distinciones en los mejores escenarios del mundo.

Fuente: FCC

*Ismael Esteban, primer líder de la Copa de España de ciclocross Loterías: Ismael Esteban (Ciclos Maestre) es el primer líder élite de la Copa de España de ciclocross Loterías, al haberse impuesto esta mañana en la prueba inaugural, el VIII Ziklokross Laudio, celebrado en esta localidad alavesa, en una jornada auténticamente primaveral, casi veraniega, lo que posibilitó una gran afluencia de público, en un evento magníficamente llevado a cabo por la SC Llodiana.

Comenzaba encabezando la carrera élite Felipe Orts (Renault-Ginestar), pero dos caídas en la primera vuelta lo retrasaban hasta la decimoctava posición, sin que pudiera ya rehacerse, acabando muy lejos de los puntos, en esa misma posición. Aitor Hernández (Specialized), Vicent Baestaens (BKCP) y Esteban pasaban a encabezar la prueba, incrementando su diferencia sobre el resto de corredores, aunque Kevin Suarez (Born) conseguía remontar y colarse en el grupo cabecero en las siguientes vueltas.

Tras la mitad de la carrera, Hernández y Baesrtaens cedían y dejaban la prueba en un mano a mano entre los dos cántabros, hasta que en la última vuelta, Esteban dejaba a Suarez, que entraba a 31”, en un podio que completaba Hernández, a 43”. Tras el trío español, pedaleaba Baestaens, que llegaría bastante más retrasado, a 1:57 y a continuación el primer sub-23, el belga Kobe Gooosens (Telnet-Fidea), a 2:03.

La ausencia de Jofre Cullell, disputando el Europeo de Pontchateau, nos privó de uno de los que serán grandes protagonistas de la temporada en la categoría junior… en la que sin embargo ha emergido otro ciclocrossista a tener en cuenta, el vasco Xabier Murias (Balmabizi), que mantuvo un bonito duelo con Iván Feijóo (Academia Postal-Actyon).

Vasco y gallego se distanciaron desde la primera vuelta sin que Jon Polledo (Vicinay Cadenas/Lancor) pudiera alcanzarles pese a sus intentos. Un caída de Feijóo a falta de dos vueltas facilitaba la labor de Murias para hacerse con la victoria, separados por 35”, con Polledo completando el podio, a 48”.

La categoría de cadetes, en cambio, no trajo sorpresas, ya que el vigente campeón, el cántabro Gonzalo Inguanzo (MMR Powerade), demostró sus aspiraciones para revalidar su título y se impuso con 14” sobre el gallego Carlos Canal (Academia Postal) y 39” sobre Javier Ibáñez (Luyando).

Finalizando con los masters, en 30 duelo entre Martín Mata (Ciclocrss Villarcayo) y Raúl Ballester (Mr. Bike), el dominador de la última temporada, saldado a favor del burgalés por 20”, con el asturiano Joselu Blanco (Cangas de Onis) completando el podio. En 40, Iosu Isasi (Aiala) se imponía por una escasa diferencia a Marco Antonio Prieto (MMR Bikes), mientras que en 50 y 60, la victoria, de forma más clara, correspondió a Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) y Borja Bergareche (Bobruc Oil).

La Copa de España de ciclocross Loterías vivirá mañana su segunda cita con el IX Trofeo Ayuntamiento Muskiz de Ciclocross, en dicha localidad vizcaína.

Más información www.copaciclocross.com

Fuente: RFEC

*Lizarte renueva su compromiso por 12° temporada: La concentración del equipo Movistar Team en Gorraiz (Navarra) fue el escenario elegido por la empresa Lizarte y la Asociación Deportiva Galibier para rubricar la extensión del patrocinio que mantiene en las carreteras al equipo Lizarte desde 2006. Se prolonga así la historia de una escuadra que inició su andadura en 1993 y que esta temporada ha anotado 31 victorias, quedándose a un solo triunfo de batir el récord de 32 que obtuvo en 1996.

Presentes en el momento de la firma estuvieron el presidente de Lizarte, Óscar Huarte; el máximo responsable de la AD Galibier, Manuel Azcona; y el director deportivo del equipo Lizarte, Juan José Oroz; así como los dos corredores del conjunto ‘rosa’ que esta temporada engrosan las filas de Movistar Team, Richard Carapaz y Héctor Carretero. En el conjunto telefónico se encuentran otros cinco ciclistas formados en Lizarte: Andrey Amador, Jorge Arcas, Antonio Pedrero, Dayer Quintana y Marc Soler.

Desde la AD Galibier queremos agradecer a Lizarte su compromiso con nuestro proyecto deportivo. Para nosotros supone una inmensa alegría sentir tanta cercanía entre el equipo y la empresa. Estamos deseando comenzar la temporada 2017 para responder a la confianza de Lizarte con otra temporada de éxitos y trabajo en equipo.

*Cuando Donald Trump premió a un ciclista mexicano: “Donald Trump me dio el premio en persona, sí. Fue en Boston, donde terminó la última etapa, pero con todo y con que fuera el creador de una carrera ciclista yo no le votaría para presidente, yo votaría a Hillary Clinton”. A Raúl Alcalá, el mejor ciclista mexicano de la historia, Donald Trump le entregó en persona un cheque de 50.000 dólares, como ganado de una de sus ideas de grandeza que no duró más de dos años, el llamado, por supuesto, Tour de Trump.

“Fue una carrera muy dura”, recuerda por teléfono Alcalá desde Monterrey, donde nació en 1964 y donde sigue viviendo. “Fueron 13 etapas por el Este, por recorridos pintorescos, con muy mal tiempo y montaña dura. Había muchos espectadores, y bandas de música en las cunetas. Mucha animación y muy buena organización. Y Trump estaba en todo”. Habla Alcalá del Tour de Trump de 1990, la segunda y última edición de la carrera. “Lo llamó así porque solo quería hacer publicidad de sí mismo”, dice el ciclista mexicano, un coetáneo de Miguel Indurain, que, corriendo en el equipo holandés PDM, aquel año quedó octavo del Tour de Francia y ganó una etapa, repitiendo sus resultados de 1989. “A todo le ponía su nombre, a sus hoteles, sus rascacielos, sus casinos, hasta a su yate, que atracó en el puerto de Baltimore”.

Los casinos de Atlantic City y su boardwalk (paseo marítimo de tablas de madera: allí, junto al Trump Plaza, terminó en 1989 su primer Tour) los promocionaba el candidato llevando a boxear a Myke Tyson. De los cinco millones de dólares que costaba cada año la carrera ciclista que bautizó, Trump no aportaba más de 250.000 dólares, los premios en metálico que la convirtieron en la prueba mejor pagada del ciclismo después del Tour de Francia. El nombre de Trump sin embargo, sirvió de imán para atraer a la cadena NBC y para que participaran, atraídos por su fama y sus millones, algunos de los mejores equipos del mundo, como el Panasonic o el PDM, aparte del Z con Greg LeMond y el Seven-Eleven de Andy Hampsten, antecesor del Motorola que haría grande Lance Armstrong. Con ellos competía entonces la selección amateur de la Unión Soviética, con corredores como Viatcheslav Ekimov o Vladislav Bobrik, de rojo y con las siglas CCCP en el maillot.

“La llamé Tour de Trump [con de en el original inglés] y no Tour of America porque pienso a lo grande. El otro nombre sería minimizar su ambición”, declaró por entonces Trump. El millonario habló incluso de futuras ediciones atravesando el país de Nueva York a San Francisco. Una de sus bancarrotas famosas sucedió a su discurso visionario pocas semanas después. El Tour de Trump no volvió a disputarse. La carrera siguió unos años más tomando el apellido de otro gran magnate estadounidense, el Tour DuPont.

“Yo creo en la unión de los pueblos y en el diálogo y en la buena convivencia”, dice Alcalá, que no aprueba en absoluto las ideas desarrolladas por Trump respecto a México y los mexicanos en su campaña para la presidencia. “No creo ni siquiera que vaya en serio su promesa de construir un muro entre los dos países. Él mismo si pensara se daría cuenta de que Estados Unidos necesita a México, y necesita llevarse bien con nosotros, igual que nosotros les necesitamos a ellos. Yo comencé como ciclista profesional en Estados Unidos, en el Seven-Eleven, y allí terminé, cuando ya se llamaba Motorola”.

No recuerda Alcalá si a Trump le sentó mal premiar a un ciclista mexicano, como también había olvidado que cuando logró en San Sebastián la victoria en su Clásica, quizás su mejor triunfo, el último clasificado, a casi media hora, fue un jovencísimo norteamericano que debutaba en el ciclismo profesional llamado Lance Armstrong, otra idealización frustrada del sueño americano.

Fuente: El País

*Teruel y Marga López, novedades en la Copa del Mundo de Glasgow: La entrada de Eloy Teruel y de Marga López es la única novedad en la selección española que participará en la primera manga de la Copa del Mundo de pista, que se celebrará en Glasgow (Gran Bretaña), del 4 al 6 de noviembre, aunque el jueves 3 por la tarde se disputarán las clasificatorias por equipos.

Salva Meliá contará con doce pistards, los fondistas Xavier Cañellas, Vicente García de Mateos, Marga López, Sebastián Mora, Eloy Teruel, Albert Torres y Ana Usabiaga, y los velocistas Sergio Aliaga, Tania Calvo, Helena Casas, Pepe Moreno y Juan Peralta. Con la excepción de Torres y Mora que se encuentran compitiendo en Londres, todos ellos saldrán el próximo lunes desde Madrid.

El seleccionador se muestra optimista. “Aunque es prácticamente el mismo grupo del ciclo anterior, salvo algunos jóvenes a los que vamos a ir dando entrada, el ambiente es mucho más positivo y la gente está muy mentalizada, por lo que soy optimista de cara al próximo Mundial”. Meliá reconoce que “en los años post-olímpicos, el nivel no es el mismo, hay muchas ausencias, pero las marcas de nuestros corredores en el pasado Europeo fueron bastante buenas. Ha habido mejora tanto en el fondo como en la velocidad y tenemos que seguir en la misma línea”.

En Glasgow hay que destacar que España contará con dos plazas en velocidad -una más de la que correspondía-, así como en keirin, por renuncias de otros países, por lo que la participación española será la siguiente:

Hombres

  • Persecución por equipos: Cañellas, García de Mateos, Mora, Teruel y Torres
  • Persecución individual: García de Mateos
  • Puntuación: Teruel
  • Madison: Mora y Torres
  • Velocidad por equipos: Aliaga, Peralta y Moreno
  • Velocidad individual: Peralta y Moreno
  • Keirin: Aliaga

Mujeres

  • Scratch: López
  • Omnium: Usabiaga
  • Velocidad por equipos: Calvo y Casas
  • Velocidad individual: Calvo y Casas
  • Keirin: Calvo.

*»Xirayas mejoró el ciclismo femenino»: Se trata de un talento argentino de exportación porque, además de ganar seis títulos nacionales, una medalla de oro en los Juegos Odesur y coronarse subcampeona panamericana, compitió en el circuito profesional europeo incluyendo media docena de ediciones del Giro de Italia. A sus 36 años, la porteña Valeria Pintos habló con Eldepornauta.com sobre su experiencia en el equipo Xirayas de San Luis y la actualidad del ciclismo femenino previo a su participación en la GFNY Argentina que se disputará este domingo 30 de octubre en las rutas puntanas.

Su fastidio adolescente por las rutinarias sesiones de gimnasio, la impulsó a subirse a una bicicleta cuando era una estudiante del colegio secundario que acompañaba a su hermano a los entrenamientos.

“Ni sabia que había carreras para mujeres, apenas llevaba cinco meses pedaleando cuando competí por primera vez en un campeonato argentino de pista donde gané dos medallas, noventa días después representé al país en un panamericano juvenil colgándome el bronce, fue un comienzo impensado que me motivó para seguir en este deporte”, rememoró Valeria Pintos, quien también cruzó arcos de llegada europeos como el Tour de l’Ardeche, el Trophée d’or Féminin, los Giros del Trentino y Toscana, la Durango Durango más la Vuelta a Castilla y León.

Propietaria de una presea dorada y dos de plata en los Juegos Odesur, más una de plata y otra de bronce panamericanas, Valeria Pintos considera que la irrupción del equipo Xirayas de San Luis marcó un antes y después en el ciclismo femenino argentino.

“Hasta hace no muchos años atrás, las mujeres argentinas que queríamos dedicarnos al ciclismo no teníamos otra alternativa que emigrar pero el trabajo de Delfina Frers, con su gente del equipo Xirayas y el Tour Femenino de San Luis, logró un avance importantísimo en poco tiempo a nivel regional ya que excede a la Argentina. Xirayas mejoró el ciclismo femenino, ahora tenemos un grupo numeroso y competitivo integrando las carreras con seis o siete equipos, hace unas semanas en La Pampa competimos sesenta ciclistas. Las chicas cada vez se vuelven más profesionales, Xirayas posibilitó que sumarse a un conjunto de categoría continental o correr el Tour se convierta en un objetivo alcanzable, ya no se trata de un sueño imposible”, sostuvo la vencedora de dos Vueltas a San Juan, la Vuelta a Paraná y la Gran Fondo Buenos Aires donde fue la única mujer que arribó con el pelotón de punta igualando el tiempo del líder de la clasificación general masculina.

En su cuarta temporada como ciclista de la escudería puntana a la que siente como suya por ser una de las primeras incorporaciones, Valeria Pintos admite que esta oportunidad le llegó en una etapa de su vida deportiva que no pensaba sumarse a un plantel profesional.

“San Luis y Delfina Frers me regalaron unos años años maravillosos devolviéndome las ganas de subirme a una bicicleta, somos una gran familia que tiene como uno de sus pilares fundamentales al técnico Marcelo Alexandre, él nos marca el camino y nos baja a tierra cuando es necesario”, reveló quien venía de formar parte de las escuadras italianas Acca Due O y Chirio Formo D’Asolo hasta que se retiró de las pistas durante tres años para graduarse de diseñadora en la Universidad de Buenos Aires.

Su retorno al ciclismo profesional, devolvió a Valeria Pintos al circuito profesional europeo ya que las Xirayas esta temporada reaizaron una gira competitiva por Holanda, Bélgica e Italia.

“Además de ser el primer equipo argentino en participar del Giro, corrimos otras pruebas UCI contra formaciones fuertes como el Ravoliv o el Lotto logrando una primera y tercera colocación en Bélgica mientras en el Tour de San Luis fuimos el segundo mejor equipo de esa edición en la que Carla Alvarez se metió en el Top-5 de la general con un segundo y tercer puesto por etapas para terminar como la mejor argentina y del Grand Prix. En 2015 viajamos a Estados Unidos donde corrimos el Tour de California, Tour of the Gila y la Copa del Mundo de Philadelphia”, detalló Pintos definiéndose como “orgullosa de cada ciclista e integrante del equipo Xirayas” que cuenta con las dos campeonas nacionales de pelotón y contrarreloj, una representante olímpica como Paola Múñoz y la misionera Mariela Delgado que arañó el podio paralímpicos con un cuarto puesto en Río 2016.

Fuente: El Depornauta

*Cesar Ferney Martínez nuevo corredor del Specialized-Tugó 2017: En la gran final de la exitosa Copa Familiar Mezuena realizada el pasado domingo en Zipaquirá se dio a conocer el nombre del nuevo fichaje del Team Specialized-Tugó para 2017.

Se trata de Cesar Ferney Martínez Prieto del municipio de Guasca, un niño de 14 años quien logró obtener este cupo en el equipo de formación de la Fundación Mezuena gracias a sus excelentes resultados deportivos durante la temporada que finaliza y al cumplir con exigentes requisitos personales analizados por sus patrocinadores.

Cesar Ferney se coronó campeón de la Copa Mezuena 2016 en categoría «Prejuvenil A» y en 2017 pasará a la categoría «Prejuvenil B» en donde estará acompañado de Jonathan David Cantor su nuevo compañero de equipo.

Pablo Mazuera: «Fue una decisión muy complicada, hay un gran grupo de jóvenes talentosos de diferentes edades pero con los patrocinadores decidimos apuntarle a la formación y a la proyección, por esta razón elegimos a Cesar Ferney quien a parte de nuestro pupilo Jonathan Cantor ha sido el niño mas protagonista en la categoría «Prejuvenil A» durante la temporada 2016. Queremos que todos los niños y jóvenes estén motivados, lamentablemente es muy complicado apoyarlos como uno quisiera, por esta razón decidimos solo apoyar uno para poderlo hacer bien y pensando en un gran futuro con la posibilidad de trabajar por varios años proyectándolo a la categoría Junior».

De esta forma se completa la nómina del equipo dirigido por Pablo Mazuera para la siguiente temporada, quien por ahora ha decidido incluir únicamente a tres grandes talentos de proyección en sus filas: Juan Sebastian Guerrero (Junior), Jonathan Cantor (Prejuvenil B-cadetes) y Cesar Martínez (Prejuvenil B-cadetes).

También habrá cambios en la nómina del equipo semillero de la Fundación Mezuena el cual será anunciado en los próximos días luego de una reunión con los patrocinadores.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

2 comments for “Noticias del día (29/10): Froome habló de las AUT, No reducirán equipos World Tour, «Es un Giro duro», y más…

  1. jose
    29 octubre, 2016 at 4:19 pm

    Esod permisos especiales siempre seran la trampa para que gane los privilegiados como el tramposo del Foome y paises inescrupulosos como USA, Great Britain que como son los que regulan todo sigan ganando todo quitandole la oportunidad a los deportistas honrados como los de los paises subdesarrollados y otros que dicvos paises no quieren qye ganen

  2. 29 octubre, 2016 at 8:55 pm

    Esa vaina de estar cambiando estrategas eso lleva su veneno…allí va la tajada…y como dice el dicho….nadie sabe para quien trabaja…les organizó la casa y le dieron la patada….bueno Julian José Vasquez…gracias por todo y chao…esta es Colombia…

Comments are closed.