Noticias del día (29/10): Froome, Nibali, Pantani, Androni, Velo d´Or…

Por @pmpalermo

Además del guiño de Nibali al Tour de San Luis y la entrevista a Tim Wellens, te traemos las principales noticias del mundo del ciclismo. No dejes de visitar la sección ENTRENAMIENTO, con un artículo para «aprender a bajar de peso».

*Chris Froome a Tinkov: «No permitiré que otros decidan mi calendario»: siguen las repercusiones de la presentación del Tour de Francia, y uno que no esconde su desagrado es el campeón de 2013, Chris Froome, que reiteró sus deseos de hacer Giro y Vuelta el año próximo.froome

«Consiste en que gane el más completo, ¿no? En 2013 hubo montaña y contrarreloj y yo saque ventaja en ambas modalidades. El de 2015 favorece demasiado a los escaladores», afirmó a Diario As.

Al mismo tiempo se mostró contrario al desafío lanzado por Oleg Tinkov o, incluso, a buscar Giro y Tour: «No lo veo imposible pero sí muy difícil porque significaría mucho esfuerzo y poco descanso. Veo más factible hacer Giro y Vuelta», tiró.

«Charlaré con mis técnicos en Sky, me centraré en mi programa y no permitiré que otros decidan por mí», concluyó, con un claro mensaje a Tinkov.

*Androni y la Federacion Venezolana de Ciclismo confirman su continuidad: según informan las partes, se produjo la renovacion del contrato de patrocinio venezolano para el 2015 con el Androni Giocattoli. El actual equipo tendrá el nombre Androni – Venezuela también en la proxima temporada.

En el nuevo team, con Franco Pellizotti como líder, también se mantienen los actuales cuatro ciclistas venezolanos que tienen contrato – Carlos Galviz, Yonder Godoy, Jackson Rodríguez y el neoprofesional Carlos Giménez – y se sumarán dos jóvenes venezolanos elegidos por la Federación.

Continuará también el “semillero” Androni – Gobernación de Yaracuy, que obtuvo destacados resultados en esta temporada. Además será incrementada la actividad en Europa de la Selección Nacional de Venezuela Sub 23. Continuará así el proyecto empezado el año pasado por parte del Presidente Artemio Leonett y el Team Manager Gianni Savio para el desarrollo del ciclismo venezolano a nivel internacional, con mira a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y a los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

*Novo Nordisk confirma su plantilla: el único equipo del mundo conformado íntegramente por corredores diabéticos, confirma para su tercera temporada en el pelotón 18 ciclistas de 11 países.

Los refuerzos son cuatro: el australiano James Glasspool, el francés Corentin Cherhal, el alemán Simon Strobel y el holandés Gerd de Keijzer.

La plantilla completa de 18 ciclistas es la siguiente: Andrea Peron (Italia), Ben Dilley (Estados Unidos), Charles Planet Corentin, Cherhal y Nicolas Lefrancois (Francia), Chris Williams (Australia), David Lozano y Javier Megías (España), Gerd de Keijzer, Martijn Verschoor y Ruud Cremers (Holanda), James Glasspool (Australia), Joonas Henttala (Finlandia), Kevin De Mesmaeker y Thomas Raeymaekers (Bélgica), Scott Ambrose (Nueva Zelanda), Simon Strobel (Alemania) y Stephen Clancy (Irlanda).

El único «requisito» para convertirse en un miembro del equipo del Novo Nordisk es tener la diabetes, hecho que responde a la determinación de sus directivos en convertirse en íconos de la identificación y el desarrollo de los atletas de todo el mundo con diabetes, creando equipos junior y de desarrollo con un total de 22 ciclistas.

*Janez Brajkovic firma con el UnitedHealthcare: el esloveno de 30 años bajará a la categoría Profesional Continental para correr con la escuadra estadounidense, tras estar durante las últimas tres temporadas en el Astana Pro Team. El nuevo contrato será por dos temporadas.

Tras debutar en el 2005 en el desaparecido Discovery Channel, fichó en 2008 por Astana, para partir en 2010 al Radioshack, escuadra con la que ganó el Critérium du Dauphiné en su primer año, soportando los embates de Alberto Contador en las montañas francesas. Pese a ello, el hombre de 1,75 m nunca terminó de explotar en las grandes vueltas, siendo su mejor resultado un 9° puesto en el Tour de France 2012.

«Estoy muy emocionado de unirme al UnitedHealthcare Pro Cycling Team. Estoy muy motivado y sé que tendremos grandes años juntos. Estoy listo para correr y también a trabajar para mi nuevo equipo como la carrera y la situación lo demande», mencionó Jani.

*Renovaciones y retiros: Davide Cimolai y Mauro Finetto seguirán en Lampre Mérida y Neri Sottoli respectivamente luego de firmar sendas extensiones de sus vínculos actuales. Por su parte, el corredor del United HealthCare, Martijn Maaskant, anunció su retiro de la actividad a los 31 años.

Finetto fue uno de los valuartes del conjunto amarillo en la consecución de la Coppa Italia (les permitirá participar del Giro 2015) merced a sus 31 top 20, 18 top 10 y apenas dos abandonos. Dichas estadísticas incluyen la etapa y General en el Tour de Limousin, GP Lugano y sus 2° puestos en el GP Etruscos y la Coppa Sabatini. Su nuevo contrato es por un año.

 En tanto que Cimolai fue clave en el trabajo para la escuadra fucsia, fundamentalmente en las volatas para Sacha Modolo. “Estoy muy satisfecho por la prolongación del contrato por dos temporadas: es una gran satisfacción, viendo la confianza del equipo, el staff, de la familia Galbusera, de Lampre y de Merida. En los últimos tres años, progresé bastante, estoy seguro que la próxima temporada será importante para mi definitiva madurez”, dijo.

Finalmente, Maaskant, 4° en la París Roubaix (2008) y 4° en el Tour de Flandes (2009) informó que lo deja debido a las secuelas de su caída de la París Niza 2011. «Nunca recuperé mi nivel y debo aceptarlo», contó el ex Garmin.

«A pesar de todos los problemas y lesiones estoy satisfecho con mi carrera», siguió el holandés, que deslizó la posibilidad de seguir vinculado al deporte pedal el día de mañana: «Aún no lo decidí pero es una opción».

*¿Pantani campeón del Giro 1999?: la semana pasada salió a la luz el posible vínculo de la Mafia en el abandono de Pantani durante el Giro de 1999 cuando era líder y estaba a un paso de ser campeón. Pantani-234x300

En ese contexto, Romano Cenni, propietario de Mercatone Uno, solicitó a través de su abogado Marco Baroncini, que aquel Giro sea para Pantani (líder con más de cinco minutos sobre el segundo a falta de solo dos jornadas, cuando fue expulsado por una alta tasa de hematocrito).

La investigación de la Fiscalía de Forli sobre la expulsión de Marco Pantani en el Giro de Italia de 1999 y la supuesta manipulación de sus valores sanguíneos en un control antidopaje por la presión de la mafia puede tener efectos colaterales como la modificación de la clasificación general.

 “Están surgiendo nuevos hechos que, junto con los ya evaluados, demuestan que la decisión adoptada contra Pantani debe ser modificada y revisada de acuerdo con las condiciones y criterios establecidos por el Comité Olímpico”, asegura Baroncini a la Gazzeta dello Sport.

El Giro del 99 fue para Ivan Gotti, que lejos está de querer generar conflictos: “Voy a aceptar con serenidad las decisiones que vengan”, aseguró el ex corredor. “Reescribir la historia no es un problema con respecto a lo que le ha sucedido al pobre Marco. Si le dieran el Giro a él, no me sentiría privado de nada. Estoy dispuesto a renunciar».

Los investigadores creen firmemente que los valores sanguíneos de Pantani pudieron ser alterados por la presión de la mafia que veía como podían quedar muy perjudicados económicamente por las apuestas ilegales.

*Dos nuevos refuerzos para Caja Rural: Sergio Pardilla (MTN-Qhubeka) y José Goncalves (La Pomme Marseille 13) son los últimos en unirse a Caja Rural, que cierra así su plantilla con 19 pedalistas para 2015.

El veterano español viene de dos temporadas muy positivas en el MTN-Qhubeka africano y será, junto a David Arroyo y Amets Txurruka, uno de los líderes del conjunto navarro, según indica Biciclismo.

Pardilla redondeó una Vuelta a España correcta con su 17° puesto, además de haber firmado el 12° lugar en Tour de Suiza y el 5° en la Vuelta a Burgos.

Por su parte, el portugués Goncalves completó dos campañas en La Pomme Marseille, donde se hizo con La Polynormande, fue tercero en el Tour de China 2013, acabó cuarto en el Tour de Hainan que culminó ayer y fue sexto en el Tour de Qinghai Lake.

Para más novedades del Mercado de Pases ingresa AQUÍ.

 *Tino Zaballa, en el paro: con la noticia de la desaparición del Christina Watches confirmada, varios de los integrantes de la plantilla se encuentran a la buena de Dios, y entre ellos, el español Tino Zaballa.

El ex Kelme, Saunier Duval y Movistar fue bastante claro en las redes sociales, donde escribió: «Como muchímos españoles, estoy en el paro» y luego siguió: «ya sabeis; buen chico desempleado se ofrece para cualquier trabajo, ciclista experimentado, entrenador nacional y fuera de la bici con voluntad de aplicarme en cualquier trabajo».

Con esto su situación es más que clara: no tiene equipo y su futuro es incierto, algo que con 36 años no es sencillo en ningún sentido a la hora de encontrar el modo de ganarse el sustento.

*Alberto Contador recibe el Velo d´Or: tal como anticipamos hace una semana, el campeón de la Vuelta a España fue seleccionado por 4° ocasión en su carrera como vencedor del prestigioso premio como el mejor ciclista de la temporada, algo bastante previsible. De hecho nosotros lo elegimos hace unos días como el corredor de 2014.

Para el de Pinto es su cuarta estatuilla luego de las obtenidas en 2007, 2008 y 2009. El premio (similar al Balón de Oro del fútbol) fue creado en el año 1992 y su primer ganador fue Miguel Indurain. El ganador es votado por dieciocho periodistas de distintas partes del mundo, elegidos por la revista Vélo Magazine.

Por su parte, Jean Christophe Peraud fue nominado como el mejor corredor francés tras un año fantástico en el que fue 2° del Tour de Francia, 2° en Tour del Mediterráneo (ganó una etapa), 4° en Tirreno Adriático, 1° en Critérium Internacional, 3° en Vuelta al País Vasco y 5° en Tour de l´Ain.

Lance Armstrong con 5 es el ciclista que más veces fue galardonado, mientras que Contador ya suma 4.

¿Te gusta lo que hacemos?seguínos en  @CiclismoInter