Noticias del día (29/11): Vinokourov quiere retener a Nibali, Aru iniciará su 2016 en Valencia, Ciclocross, y más…

Llegó el fin de la temporada en el ciclismo grande, pero en ciclismointernacional.com no hay descanso y, por eso, te ofrecemos diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.vinonibali

*Vinokourov cree en un 99% que Nibali seguirá en Astana: según comentó el director deportivo kazajo a La Gazzetta dello Sport, el italiano Vincenzo Nibali continuará en 2017 y 2018 junto al conjunto celeste. «¿Por qué debería cambiar?», dijo el campeón olímpico.

Nibali, quien recientemente cumplió 31 años, ha tenido algunos desacuerdos con el equipo desde 2013, con un Vinokourov pidiendo por mayores resultados. Sin embargo, los mayores éxitos del ‘Tiburón’ han llegado vistiendo el maillot de Astana, como el Tour de France 2014.

Dicha presión por resultados, problemas de dopaje en su equipo, la duda sobre la licencia, la falta de apoyo del equipo y otras cosas han amargado al corredor de Messina, quien podría marcharse el próximo año a Trek Factory, tal como se ha rumoreado este último tiempo. 

«Entré en contacto con su agente y Vincenzo se siente bien con nosotros, tiene a su disposición todas las condiciones para darle la mejor. Yo diría que, en un 99 por ciento, en 2017 y 2018 él competirá con nosotros», añadió. Por su parte, Nibali confirmó que ha recibido la oferta de renovación.

*Fabio Aru iniciará su temporada 2016 en la Comunitat Valenciana: Pese a su maravilloso 2015, en el que fue escolta de Contador en el Giro y campeón en la Vuelta, Fabio Aru anticipa algunas modificaciones en su programa competitivo para el curso entrante.

«Decidimos anticipar mi debut estacional, será en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, entre el 3 y 7 de febrero», confirmó Aru a la Gazzetta dello Sport desde la concentración de Montecatini. «Después haré la Volta ao Algarve (17-21 febrero)», añade quien está destinado a luchar por el título del Tour de Francia en el equipo celeste.

El sardo, que comenzó la campaña tan tarde como la París Niza, modificará así su calendario a pesar del suceso del mismo. Es que, con el estreno en la ronda gala y ante los problemas de salud sufridos antes del Giro pasado, optaron por no correr riesgos y guardar margen de error ante cualquier eventualidad.

A pesar de que Nibali está cerca de renovar contrato, Aru se erige como el nuevo jefe de filas dentro el equipo de Vinokourov, confirmando lo que de él se espera hace varios años, cuando crecía protegido bajo la alargada sombre del Tiburón.

*Final en alto inédito para la Vuelta a Andalucía: La 62ª edición de la Vuelta Ciclista a Andalucia, que se celebrará del 17 al 21 de febrero de 2016, tendrá en esta ocasión un final de carrera inédito en su trayectoria. El Puerto de Peñas Blancas, que ya fue final de etapa de la Vuelta Ciclista a España en el año 2013, será el que ponga el broche de oro a la 5ª y última etapa de la Ruta del Sol 2016.

Esta mañana se ha presentado así en la Diputación de Málaga el final de carrera de la próxima Ruta del Sol, un primer avance sobre la ronda andaluza que ya empieza calentar motores y que prepara una 62ª edición con la que espera superar los niveles de excelencia alcanzados en 2015.

Sin duda, Peñas Blancas será un enclave decisivo para la resolución final de la Vuelta Ciclista Andalucía 2016, puerto de 1ª categoría con 16 km de ascensión, 1.003 metros de altitud con un porcentaje medio del 6%; una subida rompedora a nivel del mar en la que se disputará el título de vencedor de la 62ª Ruta del Sol. En la Vuelta a España 2013, el triunfo fue para Leopold König por delante de Dani Moreno, Nicolas Roche, Thibaut Pinot e Ivans Basso, con Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Chris Horner, vencedor final, y Vincenzo Nibali algo más retrasados.

Este 2015, Froome batió a Contador, con Intxausti tercero; Valverde ganó en 2012, 2013 y 2014; Irizar en 2011, Rogers en 2010, Posthuma en 2009, Lastras en 2008 y Freire en 2007.

El domingo 21 de febrero la ascensión al Alto de Peñas Blancas permitirá adentrarse en el Paraje Natural de los Reales de Sierra Bermeja, disfrutando durante todo el recorrido de magníficas vistas de toda la costa malagueña occidental, incluso del estrecho de Gibraltar y de la costa africana.

El acto ha contado con la presencia del Presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, el Diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, el Alcalde de Estepona, José María García Urbano, el concejal de Juventud y Deportes de Estepona, Adrián Trujillo y el Directos General de Deporinter, Joaquín Cuevas.

La Diputación Provincial de Málaga mantiene un año más su colaboración con Deporinter, empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a Andalucía. De hecho, este final de etapa en Estepona se suma a un histórico de salidas y/o llegadas de etapa de la Vuelta a Andalucia en la provincia de Málaga, destacando las más recientes; 2011 Antequera, 2012 Benalmádena, 2013 Rincón de la Victoria, 2014 Fuengirola y 2015 Alhaurín de la Torre.

Fuente: Dpto. Prensa Deporinter

*Julián Cardona (Orgullo Antioqueño), campeón de la Vuelta del Porvenir: El ciclista Julián Cardona del equipo Orgullo Antioqueño, se coronó campéon de la Vuelta del Porvenir que finalizó este domingo con un circuito en la ciudad de Tunja sobre 72 kilómetros de distancia, donde el triunfo le correspondió a Adrian Bustamante de Tunja.

Gran actuación del equipo que patrocina Indeportes Antioquia, que pudo retener el título de la carrera más importante del año para la categoría juvenil, el turno en esta ocasión fue para Julián Cardona, un joven nacido en el municipio de la Ceja en el oriente del departamento de Antioquia, que este año ha sumado varios triunfos nacionales e internacionales, campeón nacional de la contrarreloj individual, campeón panamericano de este especialidad, campeón de la Vuelta de la Juventud en Venezuela entre otros, ahora suma a su hoja de vida esta importante competencia, antes de pasar a la categoría sub 23, el próximo año.

Además de Cardona, Javier Montoya, ocupó la segunda casilla en el podio final y Duván López, se quedó con la camisa de las metas volantes. Con esta actuación Antioquia ha dejado una vez más en alto el nombre del departamento, en el deporte del ciclismo.

Resultados:
1-Adrian Bustamante (Tunja) 1:45:49seg
2-Javier Montoya (Orgullo Antioqueño) m.t.
3-Jeison Reyes (Provimar) m.t.
4-Iván Sosa (Canapro) m.t.
5-Iván Romero (Boyacá) m.t.
6-Kevin Cano (372) m.t.
7-Johan García (472) m.t.
8-John Zambrano (Boyacá) m.t.
9-Franklin Buitrago (Tunja) m.t.
10-Julián Cardona (Orgullo Antioqueño) m.t.

General:
1- Julián Cardona (Orgullo Antioqueño)
2-Javier Montoya (Orgullo Antioqueño) a 5seg
3- Adrian Bustamante (Tunja) a 9seg
4- Iván Sosa (Canapro) a 52seg
5- Franklin Buitrago (Tunja) a 53seg
6- Jeison Reyes (Provimar) a 1:03seg

Fuente: Orgullo Antioqueño

*Mario Costa renueva con Lampre-Mérida: el mayor de los hermanos Costa, Mário (30), renovó su contrato que le une con el Lampre-Mérida por una temporada más, lo que será la segunda en la escuadra italiana.

Ayudando en los momentos adecuados, vivió su primera temporada en la élite del ciclismo con gran perseverancia, compromiso y siempre con una sonrisa que contribuyó a la armonía del conjunto fucsia.

Con estas credenciales, Mario Jorge Faria Da Costa, nombre completo de Mario Costa, continuará en 2016 con el Lampre-Mérida, compartiendo una segunda temporada con su hermano Rui, ex campeón mundial en línea.

En su campaña estreno en el World Tour, Mario Costa disputó 67 días de carrera, casi siempre en apoyo de su hermano más talentoso, contribuyendo a las victorias de sus líderes en la clasificación general del Tour de Turquía y el Tour de Hainan, además de etapas en París-Niza y Tour de Japón.

Nacido en 1985 y profesional desde 2008, Costa comentó a la web de su equipo: «Es un gran orgullo para mí continuar mi carrera profesional con Lampre-MERIDA, un equipo fantástico en el que se puede trabajar en armonía. El 2015 fue un año interesante para mi carrera, espero devolver la confianza de los dirigentes y los patrocinadores también en 2016, disputando un año aún mejor».

*La Emakumeen Bira se celebrará del 13 al 17 de abril: Pese a que desde la organización aseguraron en septiembre que en caso de quedar fuera del World Tour femenino la prueba no tendría continuidad en 2016, finalmente habrá Emakumeen Bira el próximo año. Así se lo hicieron saber el miércoles desde la Iurretako Emakumeen Bira Ziklismo Kirol Elkartea a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), instando a este organismo a que traslade a la UCI el cambio de fechas de la prueba -se celebrará del 13 al 17 de abril en lugar de en junio- y quedando a la espera de que esta comunique su decisión final acerca de incluirla o no en el World Tour.

“Al final si paras un año igual ya no vuelves a arrancar, por eso hemos decidido seguir”, expresaba ante ayer Agustín Ruiz, coordinador de la prueba. En la comunicación remitida a la RFEC, los organizadores hacen saber su “decisión de organizar la carrera los días 13, 14, 15, 16 y 17 de abril sea cual fuere la categoría en la que finalmente se clasifique” y añaden que “tenemos prácticamente cerrado el compromiso y el contrato para la emisión televisiva para 2016 con ETB y el Gobierno vasco, con la emisión de resúmenes de las etapas y una hora entera de la última jornada en directo”.

Además, la organización ha comenzado ya a cursar las invitaciones pertinentes a los equipos femeninos UCI, pero insiste en la necesidad de saber lo antes posible si la Emakumeen Bira entrará en el World Tour, categoría superior que vivirá su estreno en 2016, o si seguirá siendo 2.1 como hasta ahora.

Los organizadores de esta prueba femenina se quedaron “sorprendidísimos” cuando la Emakumeen Bira no entró en esta novedosa élite de citas. “Nos extraño la poca consideración de la UCI de cara a una prueba como la nuestra, con 28 ediciones ya a sus espaldas y siempre con la presencia de las mejores escuadras y las mejores corredoras. Solo hay que ver las participaciones y las ganadoras que hemos tenido”, destaca Ruiz, quien añade que “propusimos cambiar las fechas, incluso les dijimos que establecieran ellos las que quisieran, pero nada”.

El coordinador de la Emakumeen Bira no las tiene todas consigo sobre la inclusión en el World Tour en 2016. De recibir una negativa, espera que lo del próximo año sea sembrar para recoger en 2017: “Las fechas que hemos elegido son inmejorables. Primero, porque esos días no hay ninguna otra prueba femenina por etapas de nuestra categoría y, luego, porque es la semana siguiente a la Vuelta al País Vasco, lo que nos vendrá muy bien para promocionar nuestra carrera en todo el mundo”.

Fuente: Deia.com

*Inicia el Campeonato Mendocino de Contrarreloj Individual: La Asociación Ciclista Mendocina hará disputar el «Campeonato Mendocino de Contrarreloj Individual» (C.M.C.R.I).

El (C.M.C.R.I) se disputará entre los ciclistas afiliados a la Asociación Ciclista Mendocina, mediante sumatorio de puntos de las competencias Contrarreloj Individuales que se disputen durante las competencias del Calendario de Ruta 2015-16, incluyendo la Etapa Contrarreloj de la Vuelta de Mendoza, que será la última prueba del campeonato.

El mismo consagrará al «Campeón Mendocino de Contrarreloj Individual Temporada 2015-16». El Puntaje a otorgar sera de 10; 8; 6; 4 y 2 puntos para los ciclistas clasificados en 1º; 2º, 3º; 4º y 5º lugar en cada contrarreloj que se dispute.

Los ciclistas que se clasifiquen, pero que no posean licencia de la Asociación Mendocina, no recibirán puntaje para el (C.M.C.R.I) y no quitan el lugar correspondiente. Clasificándose los cinco primeros que posean licencia de la Asociación Ciclista Mendocina, en los cinco primeros lugares.

En caso de empate, prevalecerá el ciclista que haya sumado en mayor cantidad de fechas y, de persistir la igualdad, la mejor clasificación de la ultima competencia, (Etapa Contrarreloj Vuelta de Mendoza).

El presente reglamento podrá ser corregido, mejorado, durante los meses de disputa, en beneficio de la paridad, previo consenso, tratamiento en el seno de la ACM, y comunicación.

*Se realizó, con gran éxito, la “Boonen and Friends”: Con un marco de público interesante y la presencia de gran cantidad de profesionales, se llevó a cabo una nueva edición de la competencia caritativa de ciclocross organizada por Tom Boonen, la “Boonen and Friends”.

A pesar del carácter amistoso del evento desarrollado en Mol, Sean de Bie (Lotto-Soudal) se llevó la victoria por delante de Maarten Wynants (LottoNL-Jumbo) y Pieter Vanspeybrouck (Topsport Vlaanderen). Por supuesto, Tom Boonen no fue de la partida debido a que aún se recupera de las secuelas tras su caída en el pasado Abu Dhabi Tour.

Entre los presentes, estuvieron Tiesj Benoot, André Greipel, Jens Keukeleire, Marcel Kittel, Michal Kwiatkowski, Yves Lampaert, Gianni Meersman, Zdenek Stybar, Niki Terpstra, Pieter Weening, Guillaume Van Keirsbulck, Kenneth Vanbilsen, Stijn Vandenbergh, Jurgen Van den Broeck o Jelle Wallays.

CICLOCROSS

*Aitor Hernández y Olatz Odriozola vencen en Lezama: Aitor Hernández se ha proclamado ganador del Lezamako VI Ziklokros Zirkuitoa, mientras que Olatz Odriozola ha sido la mejor en la categoría femenina.

Aitor Hernández ha dominado más aún tras la ausencia de su principal rival Javier Ruiz de Larrinaga, enfermo. El ermuarra ha dominado y ha alcanzado su novena victoria de la temporada. Ismael Esteban e Iñigo Gómez le han acompañado en el podio. En sub23, Jon Munitxa ha vuelto a ser el mejor. En élite, Odriozola ha sido superior y ha aventajado en casi dos minutos a Eider Merino, con la catalana Sandra Santanyes en la tercera plaza.

Jokin Alberdi y Paula Suárez (juniors), Jon Calvo y Luisa Ibarrola (cadetes) han si los vencedores en categorías inferiores. Por último, Juan José Romero (30), Zigor Urain (40), José Lorenzo Esteban (50) y Jesús Mari Alzola (60) han vencido en masters.

El próximo fin de semana se celebran las pruebas de Asteasu, el sábado, y de Igorre, el domingo, esta última puntuable para la Copa de España.

Élite:
1. Aitor Hernández
2. Ismael Esteban
3. Íñigo Gómez
4. Josep Betalú
5. Jon Gómez

Sub23:
1. Jon Munitxa
2. Aitor Aguirre
3. Jonathan Bilbao

Féminas élite:
1. Olatz Odriozola 43:27
2. Eider Merino a 1:43
3. Sandra Santanyes a 2:21
4. Sandra Trevilla a 5:17
5. Zaloa Trevilla a 5:54

Júnior masculino:
1. Jokin Alberdi 39:03
2. Julen Latorre a 33
3. Xabier Murias a 1:31
4. Iñigo Altuna a 2:10
5. Jon Polledo a 2:22

Féminas junior:
1. Paula Suárez

Cadetes masculino:
1. Jon Calvo 32:11
2. Xabier Llamosas a 29
3. Haritz Erasun a 34
4. Aketza Arana a 1:49
5. Asier Galarreta a 2:26

Cadetes féminas:
1. Luisa Ibarrola 29:01
2. Amaia Lartitegi a 4:16
3. Amaia Murgialday a 4:55

Máster 30:
1. Juan José Romero 41:08
2. Martín Mata a 7
3. Santiago Garrido a 10

Máster 40:
1. Zigor Urain 42:25
2. Josu Isasi a 38
3. Andoni Jiménez a 48

Máster 50:
1. José Lorenzo Esteban 44:35
2. Aitor Zabaleta a 15
3. Arsenio González a 2:15

Máster 60:
1. Jesús Mari Alzola

PISTA

*El president de la Generalitat recibió al pistad Sebastián Mora: El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, han recibido ayer en el Palau de la Generalitat al campeón de Europa y de España de ciclismo en pista, Sebastián Mora.

En la recepción, Mora ha regalado al president un maillot con el que ha competido a nivel autonómico y ha agradecido el interés mostrado por deportes minoritarios como el ciclismo en pista cuyos deportistas pueden convertirse en grandes embajadores de la marca Comunitat Valenciana por todo el mundo.

El ciclista de Villa-Real ha informado igualmente a Puig y a Marzà de su reciente fichaje por el equipo inglés Team Raleigh GAC y les ha destacado su ilusión por transmitir en el exterior las grandes posibilidades de la Comunitat Valenciana, tanto a nivel de turismo como de economía y deporte.

También han comentado durante la reunión la explotación de los valores en torno al deporte y, más concretamente, sobre la bicicleta como filosofía de vida y cambio de paradigma en las grandes ciudades en la línea de las capitales europeas. Todos han coincidido en que el clima y la orografía de la Comunitat Valenciana son propicias para fomentar el uso de la bicicleta desde perspectivas sociales, económicas y medioambientales.

Finalmente, Mora ha querido agradecer a ambos la atención prestada y les ha anunciado su intención de volver en marzo al Palau de la Generalitat tras los Mundiales de ciclismo en pista que se celebrarán en Londres.

Fuente: RFEC


*Ciclistas venezolanos invitan a rodadas por el Día Nacional de la Bicicleta: La Comunidad Ciclista Venezolana invita a la colectividad a participar en las diferentes rodadas a celebrarse en todo el país el domingo 13 de diciembre, en el marco del Día Nacional de la Bicicleta.

La actividad tiene como finalidad de promover y masificar el uso de la bicicleta en Venezuela en sus diversas modalidades, especialmente el cambio positivo que trae a la movilidad su uso como transporte.

El Día Nacional de la Bicicleta es una propuesta para el calendario nacional venezolano con el objetivo de conmemorar el uso de la bicicleta en el país. Diversos colectivos e independientes, unidos en la defensa y la promoción de la bicicleta como medio de transporte, se han organizado para celebrar esta propuesta el segundo fin de semana de diciembre.

Las actividades son completamente gratuitas y estarán presentes en diversos puntos del país. Distrito Capital, Zulia, Carabobo, Bolívar, Nueva Esparta, Lara y Monagas se unen a la celebración, a través de la Asamblea de Ciclismo Urbano Caracas, la Asamblea de Ciclistas Urbanos del Zulia; Ciclistas Urbanos de Carabobo; Fundación Ciclovía Bolívar, BiciMargarita, Ciclovía para Barquisimeto y la Bici en praxis, Ciclismo Urbano Barquisimeto y Ciclopaseos Monagas.

Fuente: Caracas a pedal

RESULTADOS DE HOY

*Nuevo recital del Skydive Dubai en el Sharjah Tour: Al igual que ayer, en la etapa inicial, el conjunto árabe volvió a demostrar su superioridad en la competencia al copar la decena de privilegio con sus hombres. Por supuesto, también se quedaron con la victoria de la mano del marroquí Soufiane Haddi,el más rápido en el embalaje tras desandar los 170 kilómetros entre  Sharjah y Dibba al Hisn.

Tras él, su compañero Andre Palini, mientras que el podio lo completó Yousef Mohamed Mirza. Sin embargo, otros dos miembros del Skydive clasificaron entre los mejores, con Rafaâ Chtioui cuarto y el español Paco Mancebo noveno.

El joven ibérico Angel De Julian (Kuwait Cycling Project) arribó quinto, repitiendo su excelente presentación del día anterior.

En lo que a la general refiere, la supremacía es similar, con Haddi como líder, y Palini, Mancebo y Chtioui a 12, 15 y 19 segundos respectivamente.

*Giro por la Hermandad: Jorge Bravo, ganador final: El uruguayo Jorge Bravo (Schneck Alas Rojas) se quedó con la victoria en el 3º Giro por la Hermandad al llegar en el pelotón principal que definió la última etapa en el Autódromo Ciudad de Concordia.

El último parcial salió de Concordia, fue hasta Salto y volvió a Argentina para concluir en el autódromo local, mostró muchos intentos de fuga y pocas diferencias claras, recién sobre el final Cristian Clavero (NFA) se despegó del resto y logró una nueva victoria con 2h 46m. Detrás se ubicaron Mauro Richeze (SLST) y Marcos Crespo (SAT).

En cuanto a las clasificaciones generales, el cumpleañero Jorge Bravo quedó al tope con 8h 23m 17s, segundo fue Leandro Messineo (NFA) que tras la victoria en la contrarreloj se acomodó y amenazó al líder, y tercero fue Roderyck Asconeguy (CC Amanecer).

Las Metas Sprint y Regularidad mostraron a Cristian Clavero (NFA) bien arriba y en el Premio Cima se destacó Ariel Sívori (BA Provincia), el Schneck Alas Rojas fue el mejor por equipos y Facundo Crisafullli (C5N) se llevó la general Sub 23.

La prueba organizada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande junto a la Asociación Civil para el Desarrollo del Deportista y el Club Ciclista Amanecer volvió a demostrar crecimiento, este año contó con figuras muy destacadas de ambos países más la visita de una formación brasileña y como si fuera poco la victoria se la quedó un Bravo reconocido y reverenciado por la gran mayoría del pelotón.

Adolfo Carrizo – Prensa Giro por la Hermandad

RESULTADOS DE AYER

*’Papá Larri‘ vence con claridad en Berriz”: Un éxito con clara dedicatoria. Sólo diez días después de ser padre, Javier Ruiz de Larrinaga (MMR CX Team) brindó este sábado en Berriz, embarrada y exigente sede del Campeonato de Bizkaia de ciclocross, su 65º triunfo profesional «a Amets, que te da ilusión, pero sobre todo a mi pareja Ainara, por todo lo que hace por nosotros y por haber estado aquí tan pronto apoyándome después de lo exigente de la maternidad. Son un empujón enorme para el día a día».

«Ha sido una carrera muy disputada. Cuando hemos visto por primera vez el circuito esta mañana estaba bastante líquido, pero luego ha dejado de llover y se ha puesto muy pesado, lo cual en zonas resbaladizas casi era mejor porque se estaba haciendo surco, pero en los demás sitios ha hecho la carrera muy dura. Hemos tenido pateo, técnica… un poco de todo. He salido bastante bien, aprovechando quizás el ritmo de la Copa del Mundo de Koksijde, pero Aitor (Hernández, 2º) me ha aguantado bien y a mitad de carrera ha arrancado, un momento de apuro que he sabido solucionar para después cogerle unos segundos que he mantenido hasta el final». Josep Betalu, 3º, completaba el podio elite.

La victoria en Berriz, segunda tras el éxito del pasado día 14 en Arbulo, da «serenidad» al tetracampeón de España, pero todo será distinto mañana en Lezama. «Empezando por los rivales: veremos si Kevin Suárez o Ismael Esteban, este último bastante bien en el barro últimamente, vienen después de correr hoy en Los Corrales; también veremos el circuito, pues habrá mucho barro pero si sale el sol se pondrá duro; y también sus características, porque es más de desplegar fuerza, de ir con calma y apurar la energía hasta el final. Hoy podemos celebrar, pero mañana toca ‘borrón y cuenta nueva’, volver a empezar».

Fuente: Prensa Javier Ruiz de Larrinaga

*Doblete de Bizkaia-Durango en el Ciclocross de Berriz: En su primera carrera de la temporada de ciclocrós, el Berrizko Ziklo-kros, la gipuzkoana Lierni Lekuona (Bizkaia-Durango) logró hacerse con la victoria en solitario. No fue esta la única actuación destacada de las corredoras del equipo durangarra, y es que la alavesa Paula Lanz, la otra Bizkaia-Durango en competición hoy, fue capaz de rodar en clara progresión para terminar en segunda plaza, completando el doblete de las ciclistas del equipo.

Pese a ser el debut sobre el barro en este invierno para Lierni Lekuona, la lezoarra no tuvo problema alguno para comandar la prueba desde la segunda vuelta, pese a una salida algo titubeante: «No venía demasiado bien preparada porque no he entrenado mucho, y en la primera carrera siempre tienes la incertidumbre de cómo andarás. En la salida me han apretado, pero luego me he podido ir sola y he podido disfrutar. Ahora toca, poco a poco, ir cogiendo ritmo. Encima, parece que el barro ha llegado conmigo, ya que ha sido la primera carrera de barro de este año que ha habido. Ha estado divertido, se echaba de menos».

Por su parte, Paula Lanz, que cuajaba así su mejor actuación en lo que llevamos de temporada, se lamentaba de un percance sufrido en los primeros metros: «Me he caído de cabeza en la bajada de la primera vuelta, así que luego ha habido que ir avanzando poco a poco».

Fuente: Bizkaia-Durango

*Giro por la Hermandad: Messineo les hizo la cabeza en la CRI: Leandro Messineo (Nuevos Ferrocarriles Argentinos) logró una gran contrarreloj individual y se quedó con el parcial de 12,8 kilómetros al recorrerlo en un tiempo de 15m 38s, logró así descontar segundos a Jorge Bravo (Schneck ALas Rojas) que por ahora resiste en la punta de la general.

El uruguayo que está celebrando su 48º cumpleaños se ubicó segundo en la prueba individual y mantiene una buena ventaja de cara a la etapa final que se realizará entre Concordia y Salto, con final en el autódromo de la ciudad argentina que hoy disfruta de una jornada de pleno sol.

De los que venían adelante en la general se retrasó Cristian Clavero (NFA) que tuvo que hacer casi media crono con una rueda pinchada.

La 4ª y última etapa del Giro disputará dos premios Cima del lado uruguayo y dos Metas Sprint dentro de Argentina, el cierre de la etapa con 10 vueltas al autódromo asegura un final abierto y por eso todavía hay que esperar para ver si Bravo completa su faena.

Clasificación de la etapa:

1. Leandro Messineo 15m38s
2. Jorge Bravo 15m51s
3. Facundo Crisafulli 15m59s
4. Juan Melivillo 15m59s

Fuente: Prensa Vuelta por la Hermandad

*Exhibición del SkyDive Dubai en el Sharjah Tour; ‘Paco’ Mancebo 2° y Ángel de Julián 5º: el marroquí Soufiane Haddi (SkyDive Dubai) se impuso en la etapa inicial del 3° Sharjah Tour, un parcial de 140 kilómetros con inicio y arribo en la ciudad que lleva el nombre de la prueba.

Sus compañeros, el español ‘Paco’ Mancebo y el italiano Andrea Palini, completaron las restantes posiciones de podio. Mientras que el tunesino Rafaa Chtioui no quiso perderse la fiesta y arribó 4º, todos ellos con el mismo tiempo.

Encabezó el grupo perseguidor el joven español Ángel De Julián (Kuwait Cycling Proyect), 5º a 5’42». Su esfuerzo se ve recompensado y mañana portará la camiseta del líder de la clasificación de los jóvenes.

Los otros dos hispanos en carrera, José Manuel Gutiérrez (Kuwait Cycling Proyect) y Levi Denys, culminaron 38º y 72º, respectivamente.

Vuelta del Porvenir:

*Iván Sosa se graduó de escalador en El Crucero: Uno de los talentos más esperados en la Vuelta del Porvenir era Iván Sosa, joven talento que por primera vez entró en el lote de la carrera juvenil más importante del país. En el ámbito ciclístico y en su natal Fusagasugá, es conocido por sus cualidades en la alta montaña.

De sus entrenamientos en el Alto de Rosas y en San Miguel (antiguamente conocido como el Alto del Cuchuco) ha explotado sus mejores virtudes, esas que ha empezado a mostrar con resultados de factura como la victoria en El Romeral y el Alto del Crucero, donde conquistó el que hasta ahora es el triunfo más importante de su carrera.

“Fue una etapa muy dura al comienzo porque se iba muy rápido y hubo hartas caídas, pero gracias a Dios no caímos ahí”, dijo Sosa, corredor rescatado para el ciclismo por el entrenador Víctor Hugo González, quien no perdió la oportunidad para sumarlo como líder del equipo Canapro. “Mi fuerte es solo subiendo, ya que el cuerpo me ayuda para subir y me va muy bien en cualquier subida”, afirma el cundinamarqués de 18 años.

Sosa, primo hermano de Jhojan García, actual campeón de la Vuelta Nacional del Futuro, emprendió su aventura solitaria en la fracción dejando en el camino a corredores de trayectoria internacional como los mundialistas Julián Cardona, Javier Montoya y Adrián Camilo Bustamante. “En la subida comenzaron a andar duro pero supimos hacer las cosas y partimos donde era”, recuerda.

A su paso también quedó el boyacense Yeison Reyes, quien no pudo aguantarle el ritmo en el tramo final de la etapa que lo encumbró como el mejor tras dos horas, 21 minutos y 45 segundos. “Muy contento con esta victoria porque soy segundo año y es la primera vuelta a la que vengo”, dijo Sosa, quien despuntó como escalador de raza y tiene un sueño claro: “bregar a irnos para Europa para correr con Nairo (Quintana)”.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Fuente: FCC

*Ana Cristina Sanabria, a un paso del bicampeonato del Tour Femenino: La santandereana del equipo Formesan Bogotá Humana, volvió a demostrar por qué es la mejor corredora del país. Con gran solvencia y calidad se impuso en la etapa reina con llegada al alto de El Crucero con un tiempo de tres horas, tres minutos y 45 segundos, escoltada por su compañera Laura Lozano y la boyacense Sérika Gulumá

“Muy feliz porque hoy acabo de ratificar una vez más mi condición de escaladora. Pienso que el nivel está bastante fuerte, hay corredoras que están pendientes de mi rueda, pero es de no confiarse y siempre mantenerse atentos”, dijo la pedalista, ganadora de dos etapas y líder absoluta de la carrera con una diferencia de 1:48 sobre Lozano y 1:56 con Gulumá (Monsalud).

“El equipo también ha funcionado muy bien, las niñas me han trabajado excelente. Todas están muy contentas y siempre les digo que hay que disfrutar de la carrera. Por más difícil que sea hay que disfrutar de lo que se hace”, aseguró Ana Cristina, quien de no mediar percances, se convertirá en la bicampeona del Tour Femenino.

Pero más allá de la victoria, Ana Cristina ve un futuro promisorio en el ciclismo femenino gracias a la exigencia de las etapas de la presente edición de la carrera. “Es muy bueno porque ya están subiendo más niñas. Hoy venían hasta la mitad de la subida aproximadamente 10, 12 corredoras que posiblemente antes no llegaban bien ni a tres o cuatro kilómetros. Hoy ya están subiendo bien y quiero felicitarlas”, dijo la campeona.

“Esto mejora mucho el nivel en Colombia porque hace que nos hagan más carreras, que la gente se emocione más. Y ya que está en proyecto la Vuelta a Colombia, eso es lo que hay que hacer, que el nivel crezca. Hay que ser realistas afuera el nivel es más fuerte, pero acá tenemos con qué”, concluyó.

DESCARGUE AQUÍ LAS CLASIFICACIONES COMPLETAS

Fuente: FCC

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved