Noticias del día (30/10): Suspenden a Gallego, “El Tour no es una obsesión”, Froome no iría al Giro, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.alberto-gallego

*Alberto Gallego, suspendido casi cuatro años por dopaje: la Unión Ciclista Internacional dio a conocer la sanción para el español Alberto Gallego, quien dio positivo el 3 de enero de esta temporada, antes de hacer su debut con el Caja Rural-Seguros RGA.

La escuadra Pro Continental, quien confió en su calidad y le posibilitó ascender a la segunda categoría del ciclismo tras su paso por el Radio Popular ONDA Boavista portugués, vio cómo el oriundo de Badajoz infringió las normas antidopaje.

De esta manera, Gallego fue inhabilitado por 3 años y 9 meses, iniciando su sanción el 3 de enero pasado y concluyendo el 25 de octubre de 2019.

En su momento, el corredor de 25 años había dicho: “Después de verificar una vez más todos los productos de suplementación que he venido usando en los últimos años, tengo más que claro que no existe el estanozolol en ninguna de las etiquetas, por lo que los aminoácidos, proteínas e hidratos de carbono que tomo no deberían llevar estanozolol. Por tanto, sólo me queda la opción de asumir que he sido víctima de una contaminación en el laboratorio“.

*Nairo Quintana: “Ganar el Tour no es una obsesión, es una ilusión”: antes de partir para Colombia, Nairo Quintana concedió una entrevista a AS, en la que habló de lo sucedido en la pasada temporada y lo que vendrá.

“El balance de 2016 es muy bueno. No pudimos estar a tope en el Tour pero yo creo que la causa fue la salud. Froome estuvo muy fuerte y no pude estar con todas las condiciones para competir porque no me sentía bien del todo. Pero se ganó la Vuelta a España y se consiguieron muy buenos resultados a nivel de equipo durante todo el año”.

“Aún está por confirmarse el calendario. No sé si iremos al Giro o la Vuelta pero está claro que el principal objetivo está en el Tour de Francia. Toda la temporada irá encaminada a llegar a esa prueba en las mejores condiciones posibles”.

Consultado sobre si teme llegar cansado a la ‘Grande Bouclé’ en caso de hacer el Giro, comentó: “No sé. Hay estadísticas y datos para todos los gustos. Gente que corre en Italia y llega cansada a Francia y todo lo contrario. Es algo que todavía tenemos que valorar. Ya tomaremos la decisión definitiva. Aún hay tiempo. El resto del año dependerá de las carreras que decidamos correr”.

*Froome: “Es muy improbable que dispute el Giro en 2017”: el británico Chris Froome cerró su destacada temporada 2016 con traje de kimono y la disputa del Critérium de Saitama, en Japón.

Con su tricampeonato en la Grande Bouclé y un nuevo subcampeonato en la gran ronda hispana, el oriundo de Kenia dijo: “No me puedo quejar, conseguí el gran objetivo del año y casi logramos el siguiente, la Vuelta. Nairo fue mejor y hay que felicitarle”.

Por último, tras hacer un guiño al 100° Giro de Italia luego de conocerse el recorrido, ‘Froomey’ fue claro y echó por la borda la opción de ir a la ‘Corsa Rosa’ el próximo año. “Resulta más difícil doblar en Giro y Tour si quieres estar centrado en julio. Y el Tour siempre es mi máximo reto. Por eso prefiero la Vuelta”.

*’British Cycling’ se disculpa por el trato “discriminatorio” a Varnish: El pasado abril, la denuncia de la ciclista Jessica Varnish contra el director técnico de pista, el australiano Shane Sutton, por lenguaje sexista conmovió a la opinión pública en vísperas de los Juegos, pasó por diversas fases y terminó con una investigación que ha determinado la veracidad de las acusaciones de la excampeona de Europa.

“Después de una investigación interna, la dirección de British Cycling [la federación británica de ciclismo] ha admitido la acusación hecha por Jess Varnish de que el exdirector técnico Shane Sutton usó un lenguaje inapropiado y discriminatorio“, emitió el ente federativo el pasado viernes. “La directiva desea mostrar su sincero pesar por lo que pasó”, añadió el escrito.

Varnish ha declarado su “alivio” por la resolución de la investigación, que ha estado a cargo de un tribunal presidido por Annamarie Phelps, vicepresidenta de las Asociación Paralíimpica Británica y dos mujeres de la junta directiva del deporte británico, Liz Nicholl y Marian Lauder. La acusación de Jess Varnish, de 25 años,fue que Sutton le había dicho que ya era “demasiado vieja y que debería irse a tener un hijo” y, le habría explicado su baja en el equipo nacional “por tener el culo demasiado gordo”.

Sutton negó las acusaciones y esperaba ser exonerado por la comisión federativa que estudiaba el caso. British Cycling manifestó al día siguiente de que hablara Varnish que no creía que la denuncia fuera verdad, pero 48 horas después suspendía de empleo al acusado, quien finalmente dimitió de su cargo. Algunas excampeonas importantes del ciclismo británico como Victoria Pendleton o Nicole Cooke contaron cosas parecidas, aunque otras apoyaron al australiano, como Laura Trott.

“Hablé con la intención de dar luz a la cultura de British Cycling, una cultura que para mí es incorrecta. Estoy aliviada por el reconocimiento de que el lenguaje utilizado contra mí fue inapropiado y discriminatorio y quisiera agradecer el tiempo y el esfuerzo que se han tomado en esto quienes han contribuido a la investigación”, manifestó Varnish este sábado. “Siempre he creído que hay que rebelarse especialmente cuando sabes que algo no es correcto. No era fácil para mi hablar de esta experiencia y hubiera sido más fácil no hacer nada, pero eso no va conmigo”, añadió la deportista.

“Siempre he dado a mi deporte el 100% y todavía amo al ciclismo. Por eso, espero que British Cycling pueda impulsar con esta investigación como un medio para mejorar y crear un entorno mejor en el equipo británico“, finalizó la declaración de Varnish.

British Cycling sigue bajo un fuerte temporal. También está involucrada en una investigación de la agencia antidopaje del Reino Unido (UKAD) debido a un “misterioso paquete” enviado a Bradley Wiggins en 2012 y le han llovido este año otros casos como el de las tres faltas de localización de Lizzie Amitstead (Deignan tras su boda) -finalmente pudo estar en los JJOO de Río de Janeiro-, el positivo involuntario de Simon Yates, suspendido cuatro meses y el del amateur Ian Edmonds, sancionado con cuatro años de suspensión.

La crisis se complicará con la marcha del director ejecutivo de British Cycling, Ian Drake, que se producirá en abril tras 20 años en la entidad.

Fuente: Marca.com

*Canarias negocia cuatro etapas finales de la Vuelta: El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, mantuvo esta semana un encuentro con el director general de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, con el objetivo de incluir al Archipiélago en la hoja de ruta de este evento deportivo.

Ambas instituciones trabajan en la actualidad para que las Islas puedan albergar las cuatro etapas finales, lo cual supondría un hito, ya que la última vez que la Vuelta transitó por las islas fue en 1988. Además, cabe reseñar que, desde 1987, sólo dos ediciones no han finalizado en Madrid.

José Francisco Pérez insistió en esta última condición y manifestó su interés en hacer partícipe a más de una isla en este espectáculo deportivo “que conllevaría una enorme repercusión mediática y una promoción internacional idónea” de sus “paisajes y entornos naturales”.

El director general de Deportes agradeció el interés y la ilusión de Javier Guillén por incluir a Canarias en una competición de esta índole “con el correspondiente esfuerzo que supone para la organización trasladar a la caravana de equipos”.

No obstante, ha destacado en un comunicado: “Nuestro territorio tiene mucho que ofrecer a esta prueba y un gran número de aficionados al ciclismo que merecen disfrutar de esta cita en directo”.

Por último, José Francisco Pérez reiteró la disposición a colaborar por parte de la Dirección General en todo lo necesario con la empresa organizadora de la Vuelta, Unipublic, “para que este proyecto fructifique y Canarias pueda dar la bienvenida a los mejores ciclistas del mundo”.

La caravana de la Vuelta Ciclista a España moviliza a cerca de 3.000 personas cada año.La audiencia de la pasada edición alcanzó una media de 1,4 millones de espectadores en España.

Fuente: EFE

*Iván García Cortina: “En España o subes o nada”: el español Iván García Cortina, de sólo 21 años, es uno de los corredores más jóvenes que tendrá el pujan Bahrain-Mérida la próxima temporada, la primera del equipo de Medio Oriente. En Croacia, durante la concentración de la escuadra, dialogó con los colegas de Ciclo 21 y compartimos el mano a mano.

-¿Cómo llega Iván García Cortina a esta nueva estructura? Estábamos esperando la decisión del Etixx que me había dado la ocasión de competir como aprendiz y también algunas otras opciones. No decían que no, pero tampoco decían que sí. Era difícil porque ya tenían tres neos y cuatro para un equipo World Tour como ellos son demasiados. Y surgió la oportunidad del Bahrain-Merida y no me lo pensé. No les esperé más.

-¿Qué experiencia se trae del grupo de Lefevere? Etixx es muy buen equipo y aprendí mucho. Estuve con Boonen, en la habitación con Gaviria y sin querer aprendes. Al principio me veía ahí con nada menos que Boonen, pero como tampoco soy tímido ya estaba como uno más en el equipo. En las carreras luego estaban contentos con mi trabajo, pero aquí en Bahrain tendré la oportunidad de poder estar en las grandes clásicas. Allí es imposible. Con Boonen, Terpstra, Stybar… ya son fijos y aquí tendré más opciones.

-¿Y de sus dos primeros años profesionales con AWT y Klein Constantia continentales?

-Estos dos años han sido muy buenos con ellos y es una pena que desaparezca el equipo. De once que estábamos, solo hay dos que no tienen equipo y cinco en World Tour. El calendario estuvo muy bien porque estaba en las mejores clásicas sub-23, muy buen material… Era como un World Tour pero en pequeño y no nos faltaba de nada dentro del presupuesto que había. Etixx no se sabe si va a seguir a partir de 2018 y por eso han prescindido del Klein Constantia para no recortar el montante del primer equipo. Si Etixx tuviera más años de patrocinio, el continental seguiría.

-Y ahí estuvo con Enric Mas, una de las revelaciones de 2016. Este año dio un paso bastante grande como hizo en Portugal en la primera carrera ganando en Alentejo. Increíble. Creo que encajará muy bien en el Etixx. Es como yo aquí, pero al revés. Clasicómanos les sobra, pero les falta gente que suba bien como él. Va a tener oportunidad de correr buenas carreras y al final conforman un buen grupo de escaladores. Aprenderá bastante.

-¿Qué balance hace de su notable temporada? Contento pero frustrado. La suerte que tuve de no caerme, no de tener lesiones, problemas, me faltó para rematar. Tengo una victoria pero veintiséis «top ten» y entre ellos en Flandes, Roubaix y en el Mundial sub-23 que está muy bien, pero tengo otros muchos puestos que pudieron ser victorias y en lugar de una tendría ahora cinco. ¿Por ejemplo? Pues un segundo y tercero de etapa en el ZLM Tour.

-Detalle su experiencia en la “De Ronde” y el infierno del norte sub-23. En Flandes, que era sin pavés, me dijeron que no me moviera hasta a falta de dos vueltas, pero antes arrancaron cinco que fueron los que llegaron. Por detrás a un kilómetro ataqué y acabé sexto, pero me pillaron. En Roubaix llegó la fuga de salida de nueve corredores, que nunca llega pero ese día sí. Yo arranqué en el Carrefour de l’Arbre, que me encanta pensar y contar que lo hice. Íbamos veinte en el grupo y quedamos cuatro y después ataqué de nuevo y me fui solo hasta meta y así acabé décimo.

-¿Esperaba más del Mundial de Doha? El Mundial estaba con ganas, pero me hubiera gustado que fuera más duro y que hubiese tenido alguna parte de viento porque en los abanicos me defiendo bastante bien o alguna parte más exigente. Al final los sprinters puros, el noruego, el alemán y el italiano llegaron muy bien. Un repecho cada vuelta hubiera desgastado mucho y ahí me hubiera defendido mejor.

-Y ahora no da un salto de categoría, sino dos. Es algo por lo que tienes que pasar, hay buen ambiente y con ganas de empezar las clásicas. Cuando es nuevo está trabajando la gente todo el día y falta rodaje. Oficialmente es que ni existe el equipo.

-¿Ya sabe qué rol va a ocupar y su calendario? En principio aprender. De momento es que haga algunas clásicas de Bélgica con Haussler, con una experiencia en esas carreras que pocos tienen. ¿Flandes y Roubaix? No sé nada aún, pero ya se verá. Repito, aprender y de cara al futuro ver la posibilidad de disputar alguna. El debut será en el Dubai Tour y después de Bélgica me irán diciendo. Imagino que grandes vueltas no haré.

-¿La devoción por esas clásicas le convierte en un “bicho raro” del ciclismo español? Menos Flecha y Freire es así en los últimos años. No sé por qué pero desde siempre me han llamado la atención este tipo de carreras. Por ejemplo, España en el Mundial de Doha. Tres top ten en féminas júnior y elite y el mío en sub-23. Solo fallaron los chicos júnior y los profesionales. Y luego estás en España y prácticamente no hay carreras que acaben al sprint. Si de cinco, tres hicimos top ten y no hay carreras para aprender en España y al final estuvimos ahí. Digo que se podría apoyar ese tipo de ciclismo. En Bélgica aprenden los abanicos desde pequeños y cuando sales fuera se nota. Pongo el ejemplo de Xabier San Sebastián, que tenía un motor increíble, pero se empeñó en escalar, escalar, adelgazó y no tenía ni la mitad de músculo que tenía y al final lo acabó dejando. Si estas carreras abundaran más la gente no lo dejaría tan pronto. En España o subes o nada y para gente de más 70 kilos es complicado. Yo tuve la suerte de poder salir pronto al extranjero y aquí estoy.

-¿Su primera impresión sobre la plantilla de este ambicioso proyecto? El equipo lo veo muy bien. Los directores y corredores son todos de primera calidad. Con Nibali en las grandes será lo más top y dónde más esperanzas se tienen, pero para las clásicas tenemos buena gente con Haussler, Colbrelli, Bonifazio… Es un equipo con mentalidad internacional con el inglés como idioma oficial y para nada «italiano» aunque haya muchos. Y en inglés me defiendo, pero italiano no tengo ni idea.

-¿Cómo asimila que le coloquen como una de las mas firmes esperanzas de este deporte en España? Sin más. Digan lo que digan de mí soy el primer interesado en andar más o hacer todo lo que pueda. Siempre quiero ganar. Voy paso a paso, entrenando lo que puedo, disputando casi todo pero porque yo soy así. Reconozco que me gusta que se hable de mí, pero no me siento presionado para nada. Y también tengo claro que aquí no tendré tantas opciones como las tenía en Klein Constantia.

-¿Dónde espera progresar como ciclista? En las contrarrelojes soy muy malo. Tengo claro que las clásicas, pero también etapas o carreras duras, pero sin ser puertos muy largos. Subo bien, pero no más de unos 8 kilómetros de subida. Ahí se suelen quedar los sprinters y ese tipo de recorridos me benefician y me gustan. Antes no sprintaba nada, pero nada. Y ahí sí estoy notando mucha progresión en la velocidad. No sé por qué pero la colocación la tengo muy buena y siempre estoy ahí. Me gusta mucho la adrenalina del sprint y también poco a poco voy adquiriendo técnica porque no es solo ir a tope y ya está. Hay que escoger muy bien el piñón. Me gustaría mejorar más aún en el sprint y subir un poco mejor.

-¿Qué opina de sus compañeros españoles? Al final somos cinco, una quinta parte del equipo y muy bien. Espero que Purito corra esta próxima temporada. Es Purito. Como con Haussler, con él vas a aprender lo que no está escrito. Y luego está el buen ambiente que genera. Ion Izagirre ha demostrado que puede estar ahí en el Tour, hizo una gran Suiza, sube bien, contrarrelojea igual y va a ser una buena pieza.

-E Ion Ander Insausti, otro “loco” de las clásicas del norte. Lo conozco desde mi primer año de sub-23 y siempre estábamos hablando lo que te comentaba que sin en España no subes…

-¿Dentro de un año exacto qué balance le gustaría firmar? Es complicado. Con que acaben contentos en el equipo conmigo, que es el que paga, es lo más importante para seguir o si no en la primera división, pero deportivamente me gustaría terminar todas las clásicas en las que participe, que no es tan fácil. Ganar una, dos o tres carreras me encantaría, pero soy consciente de que es el primer año World Tour. Confío en que alguna oportunidad tendré.

-Por cierto, ¿Peter Sagan es el espejo en el que se mira? Sí, me encanta. No solo dentro de la bici si no fuera. Lo conocí personalmente en el Mundial y es un tipo genial. A mí también me gusta hacer el tonto con la bici como él y sí le admiro. Ya ves cómo ganó el Mundial. Parece fácil pero para nada lo es pasar a Boonen y Cavendish como lo hizo. Digamos que tenemos el mismo estilo como ciclistas, pero evidentemente mi nivel mucho más bajo. Soy rápido, pero no sprinter, subo bien, pero no soy un escalador, tengo técnica en la bici y adoro las clásicas. Y otro detalle como él es que esprinta él solo y a mí también me gusta hacerlo así, solo. Si voy detrás de un compañero me pongo nervioso y al final sprinto por otro lado. Yo tengo que buscar mi hueco y lo que salga.

*Clásica de Almería, objetivo de los grandes: Si hace pocos días, se anunciaba los primeros detalles de lo que será la Clásica de Almería 2017, así como el inicio del trabajo del equipo organizador de la carrera almeriense para su celebración, el día 12 de febrero. Dicha organización, está ya en posición de confirmar que ha empezado las negociaciones para definir la lista de equipos que estarán en la salida de la prueba en la próxima edición.

Como en años anteriores, la organización espera que esta participación sea de autentico lujo, y en ese sentido no se escatimarán esfuerzos para lograrlo, habiéndose iniciado ya las conversaciones con algunos de los mejores equipos del mundo.

Es de destacar que, habiendo acabado la temporada 2016 esta misma semana pasada, quedando aun varios meses para el inicio de la próxima, y no habiéndose aún presentado, de manera oficial, los equipos y plantillas que compondrán el pelotón internacional en 2017, estos estén ya dirigiéndose a la organización para asegurar su participación en la carrera.

Ya han contactado con la organización equipos de la máxima categoría (UCI World Teams) como el poderoso Movistar de Alejandro Valverde y Nairo Quintana, vencedor de la Vuelta a España (que estuvo en la prueba en la edición de 2015), y que otro año más se ha alzado con el reconocimiento de mejor equipo del mundo.

También, el exitoso Orica – BikeExchange, uno de los equipos con más capacidad ganadora del pelotón y que en la temporada 2016, ha conseguido, nada menos que, la Paris – Roubaix (ganada por Mathew Hayman), se ha subido al pódium tanto del Giro de Italia como de la Vuelta a España con Esteban Chaves (2º en el Giro y 3º en la Vuelta) y se ha apuntado la victoria en el Giro de Lombardía (también Chaves).

A esto se le suman un buen numero de importantes dianas más, incluidas cuatro etapas en la pasada Vuelta a España, hasta hacer un total de 29 victorias en 2016.

Otro de los equipos interesados es Lotto Soudal. Los belgas son probablemente el mejor equipo del mundo en lo que se refiere a la preparación y resolución de las llegadas masivas, en las que domina tanto por la calidad de su gran esprínter André Greipel, como por el trabajo de corredores como Adam Hansen o Thomas De Gendt.

En 2016 alcanzaron 21 victorias, entre las que destacan la conseguida por el mismo De Gendt en la 12ª etapa del Tour de Francia, las cuatro del Giro de Italia o la conseguida por Tim Wellens en la última etapa de La Paris – Niza, en la que derroto en la llegada al propio Alberto Contador.

Además de los equipos de la máxima categoría, la participación se completará con algunos de los mejores equipos de la categoría Continental Profesional UCI, seleccionados específicamente por la organización tanto por su calidad como por su adaptación para el tipo y perfil de la carrera, buscando siempre la maximización del espectáculo y el nivel deportivo de este. Entre estos ya han presentado su solicitud: Gazprom – Rusvelo (ganadores con Alexander Foliforov de la cronoescalada del último Giro de Italia), Wanty – Groupe Gobert (triunfadores en la Amstel Gold Race, que se apuntó su líder Enrico Gasparotto), Roompot Oranje (victorias en la clasificación general del Tour de Noruega y una etapa del Tour de Suiza por parte de Pieter Weening), Direct Energie del rapidismo Bryan Coquard (4º en la pasada edición y con 13 victorias en 2016) y los españoles Caja Rural – Seguros RGA.

Por lo tanto, la Clásica de Almería 2017 se plantea ya en el plano de la participación, en la línea de excelencia y calidad que ha definido a esta carrera a lo largo de su historia, y que es ya parte de su tradición. Y siempre con el objetivo final de ofrecer el mejor espectáculo, ciclista, en particular, y deportivo, en general, a todos los almerienses.

VALORES FUNDAMENTALES DE LA CLASICA DE ALMERÍA

Este interés por la prueba almeriense de las grandes escuadras del ciclismo mundial, ya supone en sí mismo un reconocimiento al trabajo e implicación tanto de la organización como de diversos sectores de la sociedad almeriense y sus instituciones. Y es esta implicación precisamente, lo que hace que la Clásica de Almería destaque en varios aspectos fundamentales.

El Primero de ellos es la seguridad, destacada año tras año por los Comisarios del Jurado Técnico designados por la Unión Ciclista Internacional para la carrera, y que se ha convertido en un valor primordial de esta, siendo además uno de los más valorados por este organismo director del ciclismo mundial.

Esto ha sido posible gracias al trabajo perfectamente ejecutado de la Guardia Civil que realiza una extraordinaria labor durante todo el recorrido, completado con el igualmente perfecto desempeño de sus funciones por parte de las policías locales de los municipios por donde transcurre la carrera, acentuándose esta labor en el municipio que alberga la llegada.

En este mismo sentido, la organización realiza, además, un importante despliegue en lo que se refiere a la señalización del recorrido, colocando en este, un número cercano a las 1.000 señales en los aproximadamente 190 kilómetros que suele tener el itinerario. Aspecto este en que la Clásica de Almería se mide con las grandes organizaciones del ciclismo mundial y que no pasa desapercibido a los ojos de comisarios, directores y corredores.

Otro apartado importante recae en los alojamientos para los equipos, que la organización suele acercar a los lugares donde termina la carrera, lo que facilita el descanso de los corredores y acorta los traslados. Aspecto este apoyado en la buena oferta turística y hotelera de la provincia.

En el plano ya estrictamente deportivo, aspectos que dan relevancia a la carrera son unos itinerarios diseñados expresamente para ofrecer el mayor espectáculo y favorecer la mayor competitividad e implicación de los equipos y corredores, sobre los que se realiza un esfuerzo para que cada año estén presentes en Almería, tanto las mejores escuadras como sus mejores ciclistas.

Todo esto se ha podido conseguir gracias a la línea de trabajo seria y eficiente que la organización ha desarrollado a lo largo de todo la historia de la prueba, junto con la Excma. Diputación de Almería y los Ayuntamientos y empresas de la provincia, así como diversas instituciones de esta. Todos ellos han conseguido que la Clásica de Almería sea una de las carreras de un día que más interés despierta en el calendario Europa Tour.

Fuente: Clásica de Almería

*Tomás Contte sueña con Tokio 2020: “Heredé la pasión por el ciclismo”: De Zárate, se consagró subcampeón mundial junior en pista. A sus 18 años, sueña con ser olímpico en Tokyo 2020. Con ustedes, el futuro del ciclismo argentino, que se hizo fanático del deporte gracias a su papá. “Ver subir la bandera en el podio fue terriblemente emocionante”, le dijo a La Licuadora Deportiva.

Ahí está Tomás Contte. Tratando de entender todo lo que le viene pasando desde hace algunos meses. Integrante del equipo del ENARD Buenos Aires 2018, se convirtió en el sexto argentino en obtener una medalla en la prueba Omnium en el Mundial UCI de Pista para Juniors que se corrió en Suiza, en agosto pasado, mientras el mundo ponía sus ojos en los Juegos Olímpicos de Río. “Para la vuelta después de varios meses afuera esperaba un asado, pero me sorprendieron con el autobomba”, contó el joven ciclista, que tuvo una recepción inesperada en Zárate, su lugar en el mundo.

Su papá le transmitió el amor por el deporte sobre dos rudas, una cuota que le hizo elegir la bici antes que la pelota. “Cuando era chico jugaba al fútbol y hacía ciclismo, pero a los 13 años me decidí. Para él es una pasión y yo la heredé”, explicó Tomy en La Licuadora Deportiva, que guarda en su memoria el momento mágico en el podio suizo. “Ver subir la bandera argentina fue terriblemente emocionante”.

Ahora será tiempo de parar. Al menos por un par de semana. Luego, comenzará a proyectar un sueño que tiene desde que vio a Juan Curuchet y Walter Pérez ganar el oro en Beijing. “Con Sebastián Donadio, mi entrenador, estamos planificando ya el futuro para llegar a Tokyo 2020”, cuenta Contte. Ojo, además de soñar con ser olímpico, sabe que tiene que aprovechar lo que queda del año para terminar el colegio: “voy a rendir materias del cole para irme sin preocupaciones”. ¡Un genio sobre ruedas!

Fuente: Licuadora Deportiva

RESULTADOS DE AYER:

*Ismael Esteban, primer líder de la Copa de España de ciclocross Loterías: Ismael Esteban (Ciclos Maestre) es el primer líder élite de la Copa de España de ciclocross Loterías, al haberse impuesto esta mañana en la prueba inaugural, el VIII Ziklokross Laudio, celebrado en esta localidad alavesa, en una jornada auténticamente primaveral, casi veraniega, lo que posibilitó una gran afluencia de público, en un evento magníficamente llevado a cabo por la SC Llodiana.

Comenzaba encabezando la carrera élite Felipe Orts (Renault-Ginestar), pero dos caídas en la primera vuelta lo retrasaban hasta la decimoctava posición, sin que pudiera ya rehacerse, acabando muy lejos de los puntos, en esa misma posición. Aitor Hernández (Specialized), Vicent Baestaens (BKCP) y Esteban pasaban a encabezar la prueba, incrementando su diferencia sobre el resto de corredores, aunque Kevin Suarez (Born) conseguía remontar y colarse en el grupo cabecero en las siguientes vueltas.

Tras la mitad de la carrera, Hernández y Baesrtaens cedían y dejaban la prueba en un mano a mano entre los dos cántabros, hasta que en la última vuelta, Esteban dejaba a Suarez, que entraba a 31”, en un podio que completaba Hernández, a 43”. Tras el trío español, pedaleaba Baestaens, que llegaría bastante más retrasado, a 1:57 y a continuación el primer sub-23, el belga Kobe Gooosens (Telnet-Fidea), a 2:03.

La ausencia de Jofre Cullell, disputando el Europeo de Pontchateau, nos privó de uno de los que serán grandes protagonistas de la temporada en la categoría junior… en la que sin embargo ha emergido otro ciclocrossista a tener en cuenta, el vasco Xabier Murias (Balmabizi), que mantuvo un bonito duelo con Iván Feijóo (Academia Postal-Actyon).

Vasco y gallego se distanciaron desde la primera vuelta sin que Jon Polledo (Vicinay Cadenas/Lancor) pudiera alcanzarles pese a sus intentos. Un caída de Feijóo a falta de dos vueltas facilitaba la labor de Murias para hacerse con la victoria, separados por 35”, con Polledo completando el podio, a 48”.

La categoría de cadetes, en cambio, no trajo sorpresas, ya que el vigente campeón, el cántabro Gonzalo Inguanzo (MMR Powerade), demostró sus aspiraciones para revalidar su título y se impuso con 14” sobre el gallego Carlos Canal (Academia Postal) y 39” sobre Javier Ibáñez (Luyando).

Finalizando con los masters, en 30 duelo entre Martín Mata (Ciclocrss Villarcayo) y Raúl Ballester (Mr. Bike), el dominador de la última temporada, saldado a favor del burgalés por 20”, con el asturiano Joselu Blanco (Cangas de Onis) completando el podio. En 40, Iosu Isasi (Aiala) se imponía por una escasa diferencia a Marco Antonio Prieto (MMR Bikes), mientras que en 50 y 60, la victoria, de forma más clara, correspondió a Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) y Borja Bergareche (Bobruc Oil).

La Copa de España de ciclocross Loterías vivirá mañana su segunda cita con el IX Trofeo Ayuntamiento Muskiz de Ciclocross, en dicha localidad vizcaína.

Más información www.copaciclocross.com

Fuente: RFEC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved