Noticias del día (30/8): Irizar y Reza sin fracturas, Nuevo fichaje de Bahrain, Declaraciones de la Vuelta, y más… – Ciclismo Internacional

Noticias del día (30/8): Irizar y Reza sin fracturas, Nuevo fichaje de Bahrain, Declaraciones de la Vuelta, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

Foto @Xabi_gg
Foto @Xabi_gg

*Irizar deja la Vuelta con tres dientes rotos: el vasco Markel Irizar protagonizó uno de los abandonos en el día previo a la primera jornada de descanso de la  Vuelta a España 2016, luego de verse implicado en una caída en los kilómetros iniciales de la novena etapa.

El experimentado corredor guipuzcoano se fue de bruces contra el asfalto, alrededor del kilómetro 15 de carrera, y no pudo recomponerse. El saldo de su caída fue “tres dientes rotos y varios puntos en la cara”, tal como comentó Irizar en la red social Twitter.

“Por suerte todo lo demás está bien. Gracias por todos los mensajes”, agregó Markel, de 36 años, quien debió abandonar una gran vuelta por segunda vez en su trayectoria. Precisamente, la única ocasión había sido en su debut en una prueba de tres semanas, la Vuelta 2005.

*Fin del calvario para Malori, que volverá a competir: El italiano volverá a competir en Québec y Montréal (Canadá), los días 9 y 11 de septiembre. Hoy martes compareció para describir su recuperación y mandar ilusión a quienes, como él, necesitan empeño y fuerza para recuperarse de graves lesiones neurológicas.Vuelta Spagna 2014

Cuando Adriano Malori se ponga un dorsal el próximo 9 de septiembre, en el GP de Québec, 231 días después de su grave caída durante la quinta etapa del Tour de San Luis, solo una preocupación se inmiscuirá en sus pensamientos: “Tengo miedo de ponerme a llorar como un niño cuando esté entre todos los corredores del pelotón, esperando la salida”. La historia del ciclista italiano de Movistar Team es una lección emocionante, un camino de superación y una recuperación que apenas nadie entre la gente que conocía la seriedad de sus dolencias podía esperar tan rápida y completa. Una senda que, aun así, no ha estado exenta de instantes de desaliento, en los que ‘Malo’ perdió incluso toda ilusión.

“De aquel 22 de enero solo recuerdo que me encontraba muy bien en carrera y que había bajado a hablar con (Vincenzo) Nibali para proponerle que arrancásemos los dos juntos en unos repechos que había en el tramo final. A partir de ahí, nada más. Por lo que me contó luego Fran -Ventoso, compañero que rodaba a su lado en el pelotón cuando Malori pasó por encima de un bache que lo desequilibró-, la caída fue a unos 65 km/h. Di directamente con la cara en el suelo y del fuerte golpe, el cerebro se movió, rozó, resbaló sobre mi cráneo, y fruto de ese rozamiento se produjo un hematoma en la parte izquierda del cerebro, que gobierna todo el lado derecho del cuerpo. A causa del accidente tengo casi media cara de titanio”, bromea, tratando de quitar hierro -valga la redundancia- al asunto. “Son piezas que cubren todo el pómulo y un trozo de la mandíbula. Estarán ahí toda la vida, pero con el tiempo serán la única secuela”.

“De los primeros 15-20 días tras el accidente solo conservo fotogramas, ‘flashes’ de cosas que veía”, situación lógica habida cuenta de la fuerte sedación a la que estuvo sometido para la curación inicial de sus lesiones. “Mi novia Elisa me recuerda siempre que el 27 de enero le dije ‘felicidades’ por su compleaños. Sé que estaba con ella y con mi madre la primera semana, los primeros 10 días… pero no recuerdo nada en realidad. No era consciente, pero sí reaccionaba ante estímulos o fechas así. No empecé a recobrar la consciencia hasta más o menos el día de San Valentín, cuando Elisa me llevó una tarta para celebrarlo juntos”. Su novia, su familia y amigos cercanos habían sido su primer gran apoyo: “El día que me caí en Europa ya era de noche, pero Elisa, a las ocho de la mañana del sábado -el accidente se produjo un viernes-, ya estaba en una agencia de viajes buscando el primer vuelo a Argentina. Ella sola se vino, sin preguntar a nadie ni pedir ayuda. Solo tengo palabras de agradecimiento y amor hacia Elisa”, con quien ha contraído matrimonio este mismo verano.

Reparar la conexión

A bordo de un avión medicalizado, Adriano viajó el 16 de febrero desde Argentina hasta Pamplona, donde fue ingresado en la Clínica Universidad de Navarra. Allí vino el golpe más duro. Mucho más que el de la caída. “Al par de días de estar ingresado allí pedí que viniese un médico. En Argentina no me habían dicho claramente cuál era la situación de mis lesiones y no pensaba que fuese tan grave. Llego a Pamplona, me hacen resonancias, exámenes… y le pregunto tras ese par de días al médico: ‘¿Cuándo me operáis la clavícula para poder volver a mover el hombro?’ Yo daba por hecho que me operaban el hombro y en Tirreno-Adriático (marzo) volvía a competir. Total, si la pierna ya se movía algo… nada te hacía pensar que hubiese nada grave. Entonces, aquel médico me dice: ‘Adriano, no vamos a operar. No tenemos que operar. El problema que tienes en tu hombro es que tu cerebro se ha desconectado de la parte derecha de tu cuerpo’. Estuve llorando durante más de una hora sin parar, hasta la extenuación, después de oír aquellas palabras”.

Sin una motivación ni referencia claras pero con la voluntad de “volver a ser, digamos, una persona normal, independiente, lo antes posible”, Malori ingresa el 25 de febrero en el Centro Neurológico de Atención Integral (CNAI) de Imárcoain, a las afueras de la capital navarra. Allí encontró “un equipo fantástico. El Dr. Manuel Murie y todo su grupo de trabajo se portaron de forma espectacular conmigo. Toda la gente de allí, en especial las dos fisioterapeutas con quienes compartí gran parte de los momentos de trabajo, Rebeca Fernández y Tania Iriarte, me solucionaron la vida. Entré medio-paralizado, en silla de ruedas, y salí el 28 de abril por mi propio pie, habiendo rodado en bici por carretera desde días antes”.

En efecto, Adriano, con ese carácter y capacidad de lucha inherente a los mejores deportistas, se saltó cualquier plazo. Lo hizo sometido a sesiones maratonianas. “Detallar todos los ejercicios que practiqué allí no cabe en un papel. Todos los días tenía 3 horas de fisioterapia, 2 horas de terapia personal en movilidad y una hora más de logopedia. Además, desde el 20 de marzo, le añadí una hora diaria de rodillo. Le dedicaba cada uno de mis días por completo a curarme”. En mayo, Malori regresó a su Parma natal con la confianza de que el cuerpo daría los últimos pasos por sí solo. “Y la fuerza en mis extremidades aumentó muchísimo ese mes. Pero los movimientos progresaban entre poco y nada. El problema era que el centro donde continuaba la rehabilitación en Italia, sin ser malo, no era adecuado para mí. Allí trabajaban con casos más extremos de gente que no puede aspirar a una recuperación total y ‘solo’ quieren volver a ser personas normales. Yo ya había vuelto a eso, ya había pasado esa fase. Lo que quería era volver a ser un deportista profesional”.

Para afianzar definitivamente su vuelta a la existencia que siempre ansió recobrar, Adriano volvió a ingresar en el CNAI a finales de junio. “Combiné la rehabilitación allí con otros ejercicios en Mutua Navarra y con las últimas pruebas para asegurar que neurológicamente todo estaba bien. Estuve hasta el 5 de agosto: me iba dos semanas, volvía a casa una, luego otras dos con ellos…. En la Mutua hacía ejercicios de recuperación de fuerza en el hombro, los músculos de la escápula, el brazo; en el CNAI mejoraba mi precisión en los movimientos de la mano. Sigo haciendo en casa esos ejercicios, aún me queda tiempo para recuperar el 100% de fuerza en esa mano. Pero para la bici, estoy completamente repuesto. Tomo las curvas cada vez más fuerte, más rápido, arranco y paro con facilidad, voy a la misma velocidad que iba en entrenamientos fuertes, freno con suavidad y con el mismo ‘feeling’ que antaño. No tengo ninguna duda ni miedo. Estoy listo”.

Durante estos meses, la relación de Malori con el ciclismo ha sido puro amor-odio. “Del Giro de Italia no he visto ni una sola etapa; del Tour, tampoco. Me ponía a ver una carrera, los veía corriendo y me parecía un deporte que no era el mío, era como ver MotoGP. Me dolía muchísimo. Me quedaba reventado. No podía soportar no estar con ellos, no vivir ese ritmo”. Sin embargo, volver a estar junto a sus compañeros de Movistar Team fue una motivación extra: los visitó en el GP Miguel Indurain, estuvo una noche con ellos en el Giro y compartió entrenamientos con todo aquel que cubría kilómetros por Pamplona. “La gente del equipo ha sido mi segunda familia, de los que más se han esforzado en arroparme. Tras Elisa y mis amigos, han sido lo mejor de este tiempo. Todos ellos -CNAI, la CUN, Mutua Navarra, médicos, fisioterapeutas, amigos y gente del ciclismo- me han ayudado a volver a competir”.

Aun así, aunque Adriano vuelva a ser un puntito más en el grupo de maillots que se ven desde una toma de helicóptero, por dentro hay otra persona. “Te pasa una cosa así y empiezas a ver la vida de otra manera. Cuando estás tan mal, mal de verdad, en Pamplona, en una silla de ruedas, ves a la gente moverse a tu alrededor y aspiras a hacer todas esas cosas que ellos hacen, como alguien normal, alguien más. Pero cuando ingresas en el CNAI y rápidamente mejoras, hasta el punto de que en 10 días te quitan la silla de ruedas, que vas mejorando en todos los sentidos, y miras los ojos de la gente que cada día se esfuerza pero no avanzaba y tú, que estabas más grave, vas al doble de velocidad… La cara, cómo te miraban, eso nunca se olvida. No te miraban con admiración por ser corredor de Movistar Team, por llevar un buen reloj, tener un coche bonito… te admiran por cómo te movías. Y eso te conmueve. Te hace dar el valor justo a las cosas. Estos ocho meses me han cambiado por completo. Vas por ahí cuando eres joven y te vas cagando en todo porque no encuentras el apartamento que has alquilado para las vacaciones, porque no puedes aparcar cerca de los sitios… y ahora todo eso ves que da igual. Le das otro valor a la vida. El sentido que verdaderamente tiene”.

Lo que buscó Malori contando este martes su historia en un hotel de Salsomaggiore Terme fue transmitir “una sonrisa, una esperanza. Que a alguien le pase lo que a mí me pasó y en ocho meses vuelva a competir, no a entrenar, a competir… es una cosa extraordinaria, es un milagro. Y tenía que contarlo por toda la gente que he visto que está mal. Su cerebro funciona y no pueden mover ni un dedo, ni los ojos. ¿Sabe la gente lo frustrante que es eso? Lo que quiero es que cualquiera que esté en esa situación conozca mi historia o le lleguen ecos y digan: ‘Anda, aquí hay un chaval con mi misma edad, o más joven, o mayor, que vuelve a mover su mano, su brazo, su cuerpo, con trabajo, con voluntad. Y de hecho es un chaval que ha vuelto a ser un gran atleta, o a competir donde sea. Que le ha echado dos huevos, que ha podido, y tú también puedes’. Si yo lo hubiese tenido, me habría ayudado mucho. Sé que no puedo solucionar los problemas del mundo, que hay gente con lesiones más graves, con enfermedades… pero si les puedo regalar una sonrisa, aunque sea por una hora, por dos horas, por un día… no soy médico ni neurólogo, pero pienso que eso les puede ayudar”.

Fuente: Movistar

*Contador: “Los potenciómetros restan espectáculo a las carreras pero a estas alturas no voy a cambiar mi forma de correr”: No ha sido la segunda parte de año soñada para el español, que tras arrasar en citas de una semana, debió abandonar el Tour y apostó todas sus fichas a la Vuelta.CONTADOR

Sin embargo, empezó con retraso la ronda de su patria y, para colmo de males, se fue al suelo nuevamente. No obstante ello, todavía no tira la toalla y es 5° en la general, a 2:54 del líder, Nairo Quintana.

“Las sensaciones son variadas. Igual pude ser más cauto. A veces son muy impulsivo y me moví cuando era más inteligente ir a rueda”, dijo en la conferencia de prensa del día de reposo. “Estoy muy lejos en la clasificación general y las opciones de victoria son muy pocas”, aceptó.

“Hay que intentar cuando aparecen las oportunidades y tener en cuenta las etapas unipuerto donde apenas te puedes mover. Hay que ver”, siguió. “Los potenciómetros restan espectáculo a las carreras pero a estas alturas no voy a cambiar mi forma de correr”, comentó luego, en referencia a la remontada de Froome.

“Estoy bien y disfrutando. Espero que los días vayan a mi favor y contento de que hayan días duros. Voy a intentar hacer cosas”, avisó el de Pinto, que igualmente reconoció lo difícil del asunto. “Estoy a 3 minutos de Nairo, que cuenta con un equipo muy potente y eso dificulta todo. Pero si sigo en la Vuelta es para hacer cosas”

“Mejoro de las caídas y cada día creo que iré mejor Una pena que se produjera antes de las 3 etapas montaña, ya que no llegué del todo recuperado a los Lagos, y por eso me equivoqué”, se sinceró.

“¿Hacer otro Fuente Dé? No lo sé sinceramente. Hay que ver cómo se manejan otros equipos. Quiero disfrutar e ir día a día”, afirmó, para luego mencionar el tema de su futuro. “Sinceramente, si acabara mi carrera con un abandono en el Tour y una mala posición Vuelta no me gustaría para nada. Por eso, también pienso en 2017”.

*Nairo Quintana: “Intentaré sacar más tiempo antes de la crono”: Otro protagonista que dejó sus sensaciones durante el día de descanso en la Vuelta, fue el líder, Naio Quintana. El colombiano se mostró tranquilo, ambicioso y respetuoso ante el poderío de sus rivales.NAIRO QUINTANA1

“Intentaré sacar más tiempo en la montaña, preparándome para la crono. Normalmente la tercera semana me va bien, pero a esta altura del año llevamos mucho cansancio y no hay nada seguro”, comentó el escarabajo.

“Vienen etapas, como la de mañana, en las que no se sacan tantas diferencias pero lo intentaremos si el cuerpo responde. Debo ver con qué tiempo llego a la crono antes de creer que ganaré la Vuelta”, se sinceró Nairo.

“Froome está en buen estado, hace su carrera del mismo modo que lo hemos visto otros años. Reguló y terminó muy bien. Yo hice lo que mejor sé hacer, así que no podemos descuidarnos porque él está fuerte. Hay que aprovechar las oportunidades”, siguió el líder.

“Soy el primero en decirlo: para la competición deberían anularse los potenciómetros. Restan mucho espectáculo. Es una tecnología que evita desgastes y eso complica las cosas porque obliga a ir con cautela”, respondió cuando se le mencionó lo que Contador había dicho un rato antes.

“Hice tres ciclos este año, el primero preparatorio para el Tour, con victorias y espectáculo. En el Tour no estuve como esperaba por fatiga y alergias. Luego descansé y entrené, y ahora estoy en la Vuelta con un clima que me favorece más y dando el espectáculo que he dado siempre”, ponderó Quintana.

“Me duele no haber ido a los JJOO, pero sabía que no estaba en condiciones y que otro compañero podía aprovechar mejor la plaza. No tuve egoismo, fue otro compañero y lo hizo bien. Eso me ayudó a recuperarme para esto que ven ahora”, explicó con sencillez.

“Estoy un poco golpeado de la caída de ayer, por fortuna hoy hay día de descanso, pero creo que estaré bien, sin complicaciones”, dijo respecto a su caída del día anterior, para luego descartar la cuestión sobre la supuesta foto que se tomó en plena carrera. “No me saqué una selfie, yo miraba para arriba a la montaña y salió lo que salió”.

*Fallece Diego Suta en plena competencia: El ciclista Diego Andrés Suta falleció este martes cuando disputaba la segunda etapa de la Vuelta de la Juventud Colombiana, en el tramo entre Pasto y El Bordo.suta

Suta corría con el número 191 y estaba inscrito en el equipo Iceberg Bike, bajo la dirección técnica de Mauricio Acosta.

Según las primeras versiones, la caravana transitaba por el kilómetro 12 de la etapa y en una glorieta, Suta cogió mal la curva y se salió de la carretera, fue a dar contra la baranda, se desnucó y murió instantáneamente.

“Nosotros lamentamos lo que pasó. Suta competía en su primera Vuelta de la Juventud y es triste lo que ha pasado”, le dijo a El Tiempo José Talero, uno de los técnicos del Club Ciclo Ases, al que pertenecía el pedalista.

“Apoyamos al equipo, con Mauricio Acosta montamos todo para ir a la Vuelta de la Juventud y él escogió los ciclistas. Es triste lo que ha pasado”, comentó Luis Bedoya, de la empresa Iceberg Bike.

Es la segunda vez que en el ciclismo colombiano pasa un hecho tan lamentable como este. En la Vuelta a Colombia de 2004, en la jornada entre Santa Rosa de Cabal y Jericó, también en los primeros kilómetros, Juan Barrero, ciclista del equipo Néctar, se cayó en los primeros kilómetros y falleció momentos después.

El técnico en esa ocasión era Oliverio Cárdenas y Barrero hacía parte del grupo de ciclistas que comenzaban otra aventura en busca de una victoria parcial, pero el pedalista no pudo sobrevivir al fuerte impacto contra el pavimento.

*Reza bromea con su caída: “Me encuentro en buenas manos”: Kévin Reza, ciclista de raza negra de la FDJ, sufrió una dura caída en el transcurso de la décima etapa de la Vuelta a España. En ella también se vio involucrado el español del Trek Markel Irizar. Ambos tuvieron que ser trasladados de urgencia al hospital de Oviedo, donde se les sometieron a distintas pruebas para comprobar el estado de sus lesiones.

Ya en el hospìtal, y una vez conocido el parte médico, donde se le diagnóstico traumatismo craneal y contusiones y erosiones diversas, el corredor francés subió una foto a su cuenta oficial de Twitter donde quiso tranquilizar a sus seguidores: “Me encuentro en buenas manos”, haciendo alusión a la doctora que se está encargando de sus cuidados.

Fuente: As.com

*Pibernik, el último en sumarse al Bahrain-Merida: el esloveno Luka Pibernik se convirtió en el séptimo fichaje del nuevo Bahrain-Merida, conjunto que aspira a formar parte del UCI World Tour a partir de la próxima temporada.

Pibernik, de 22 años, corrió las últimas dos campañas con los colores del Lampre-Mérida, escuadra con la que consiguió apenas una victoria, en el Campeonato Nacional de ruta 2015.

Destacado corredor como Sub 23, siendo 5° en el Campeonato Mundial 2012 de la categoría, se espera que Luka termine de explotar en el conjunto asiático, donde compartirá filas con los confirmados Vincenzo Nibali (Astana), Giovanni Visconti (Movistar), Manuele Boaro (Tinkoff), Sonny Colbrelli (Bardiani), Borut Božič (Cofidis) y Kanstantsin Siutsou (Dimension Data).

*”La experiencia en el Tour de l’Avenir es única”: El ciclista manizaleño John Ánderson Rodríguez volverá hoy a la ciudad feliz después de haber participado en el Tour del Porvenir. Y lo hará feliz por todo lo que pasó en la carrera.

“El balance es muy bueno, fuimos protagonistas, nos mostramos todos los días y eso es muy positivo”, le explicó el corredor caldense a LA PATRIA.

John Ánderson fue líder de la carrera y de los premios de montaña: “Tenía buenas sensaciones y logramos acceder a las dos camisetas que posteriormente se perdieron por diferentes motivos”.

En la última fracción, aunque lo intentaron con Egan Bernal, apenas les dio para llegar a la cuarta casilla de la general. John Ánderson se quedó atrás con el líder, pero se cayó en la bajada. “El descenso era muy peligroso, me caí y gracias a Dios solo fueron raspones”.

El francés David Gaudu, de 19 años, logró la victoria final después de acabar tercero la octava y última etapa, en la que se impuso el estadounidense Neilson Powless. Gaudu, ganador de la sexta etapa, había alcanzado el liderato el viernes en la séptima, desplazando del primer puesto a John Rodríguez.

El corredor y sus compañeros volverán al país para incorporarse a sus equipos para seguir la temporada nacional: “La experiencia fue única”.

La carrera, reservada a corredores menores de 23 años, tiene en su historial nombres de prestigio como los de Greg LeMond (1982), Miguel Indurain (1986) y Nairo Quintana. Ha sido ganado por los colombianos Alfonso Flórez, Martín Ramírez, Nairo Quintana, Esteban Chaves y Miguel Ángel López.

Fuente: La Patria

*Nueva Enduro 2017 de Specialized: Has estado demasiado tiempo esperando, la nueva Enduro 2017 de Specialized está aquí. Hemos roto las reglas y hemos hecho grandes esfuerzos para sacarla adelante, así que deja de volverte loco, sal y pruébala, y descubre por qué con la Enduro serás el Rey de la Montaña.

CONTROL Y CONFIANZA

Durante años, la Enduro ha sido la referencia en bicis de trail, y ahora con su geometría renovada, hace que sea más competente y segura que cualquiera de las opciones anteriores.

Fuimos pioneros en la geometría trail “moderna” con una altura de pedalier baja, ángulos de dirección más relajados y las vainas más cortas lo que lo convierte en nuestra firma característica en el desarrollo de nuestras bicicletas, junto con los recorridos específicos de suspensiones, la Enduro se convierte en una auténtica devora senderos.

SUSPENSIONES ÖHLINS:

No es ningún secreto que hemos desarrollado nuestra Demo 8 junto con Öhlins con el fin de hacer la bici más rápida en la Copa del Mundo DH. Con la Enduro, Öhlins y nuestro equipo de suspensiones hemos llevado todo el conocimiento y experiencia para desarrollar tanto la Enduro como el STX22 juntos. Atrás quedaron los días de clics y ajustes innecesarios, y configuraciones sin control. El sistema de baja histéresis, que encontrarás en esta bici, proporciona un control y consistencia sin igual.

TECNOLOGÍA SWAT™ TOTALMENTE INTEGRADA

La integración SWAT™ es sinónimo de almacenamiento, agua, aire y herramientas. Suena simple, y es como debería ser. Con el SWAT™ almacenas todo lo necesario y lo pones justo donde tú quieres que vaya, en tu cuerpo o en la bicicleta. Estamos orgullos de crear el conjunto más útil y con más estilo para los ciclistas de montaña, por lo que nunca te quedarás tirado ante cualquier contingencia. Todo comenzó con la herramienta bajo el portabotellas, un tronchacadenas oculto en la tapa de la potencia, y después como plato fuerte, el almacenamiento SWAT™ Door dentro del tubo diagonal.

Fuente: Specialized España

DECLARACIONES TRAS LA ETAPA 10 DE LA VUELTA A ESPAÑA:

*Froome: “Es evidente que Nairo Quintana está en gran forma”: Chris Froome (Sky), tercero de la general, admitió en la cima de Lagos de Covadonga que el líder y ganador de la etapa, el colombiano Nairo Quintana, “está en gran forma”.

“Me dediqué a subir a mi ritmo, de la mejor forma y más eficiente que me permitieran las piernas. Obviamente Nairo está en gran forma, ya lo hemos visto que en los últimos días”, dijo.

Tercero en la general, a 58 segundos de Quintana, Froome se mostró conforme con su situación actual en espera de que llegue su gran baza, la contrarreloj de Calpe a tres días de la llegada a Madrid.

“Tengo que estar contento con el lugar donde estoy y voy a seguir haciendo mi trabajo y espero en los próximos días encontrar una oportunidad de mejorar o, simplemente, de mantener la posición a la espera de la contrarreloj”, comentó.

El triple ganador del Tour de Francia, reconoció haber pasado momentos de debilidad en la subida a la cima asturiana. “Sí, independientemente de lo que estaba pasando me tuve que adecuar al ritmo que me pareció más apropiado para una subida que obliga a un esfuerzo de 30 ó 35 minutos. Pude ver que algunos de los que iban delante iban un poco quemados. Traté de utilizar a mis compañeros de la mejor manera posible y gracias a ellos pude hacer un gran trabajo”, concluyó.

Froome fue tercero en Lagos a 25 segundos de Nairo Quintana y fue superado por un segundo por el holandés Robert Gesink, segundo clasificado.

Fuente: Marca.com

*Nairo: “Debemos sacar tres minutos a Froome para llegar tranquilos a la crono”: “¡Esperamos que esta vez sí sea un maillot para mucho tiempo!”, dijo el colombiano del Movistar Team, quien ha ofrecido un recital en la subida a Lagos de Covadonga, para enfundarse nuevamente el maillot rojo de la Vuelta.

“Lo vivido y sentido en el día de hoy ha sido precioso y me da más confianza para seguir luchando este maillot. Ha sido una jornada de buenas sensaciones, al margen de la caída del inicio. El gran trabajo del equipo se notó y me dio aún más ilusión para brindarles la etapa. Siempre había soñado con ganar aquí y hoy pude hacerlo. Me llena mucho dejar mi nombre en esta montaña tan bonita y, sobre todo, cómo lo hicimos, junto con el equipo. Sin ellos no hubiera podido”.

“Me he visto bien, veía que veníamos pocos gracias al fuerte ritmo que han puesto los compañeros, sobre todo Rubén Fernández. Nos ha facilitado mucho las cosas. Cuando veía que ya se le acababa el gas a Rubén ha atacado Alberto (Contador), le he seguido yo y he arrancado de nuevo en dos ocasiones para intentar abrir distancias con Froome y buscar la etapa. Chris sigue muy cerca de cara a lo que viene. Tendremos que seguir haciendo lo que hemos hecho hasta ahora: movernos para alejarlo más. Si lo dejamos llegar con ese tiempo a la crono de Calpe, sigue siendo favorito. Calculo que nos harían falta unos tres minutos para llegar tranquilos”.

“Se siente bien ser líder. Siempre he confiado en mis capacidades, pero unas veces estás mejor y otras, peor. Ahora que me siento mejor, disfruto y vivo todo con mucha ilusión. Lo importante para mí en este momento, dedicarle este triunfo a mi familia, en especial a mi madre. Siempre ora, reza por mí para que me vaya bien. Un saludo para ella, la amo, es la mejor madre del mundo. Y también va por mi equipo, por hacerme llegar a cumplir estos sueños que estoy logrando. No va solo por los de la Vuelta, sino por todo el grupo en general. ¿Mañana? Seguir entrenando un poco en el día de descanso y tratar de recuperar del golpe de la caída”.

*Contador: “La Vuelta se pone cuesta arriba”: “La subida se me ha hecho larga y el balance es malo por el tiempo que he perdido. Ahora toca recuperar y aprovechar el día de descanso al máximo, porque el miércoles volverá a haber batalla”, ha comentado.

El madrileño ha dicho que había pagado “el intentar seguir el ritmo de Nairo Quintana” en un momento de la carrera en el que tenía “dos opciones; seguir a Chris Froome que por lo visto en 2012 y 2014 al final se atascaba” o jugarse “la baza de seguir a Nairo” y se ha “equivocado”, según explicó.

Al respecto de la ascensión que ha hecho el británico ha comentado: “Todos saben cómo hace los puertos, que no quiere pasarse de vatios para no cargarse de ácido láctico y es una táctica que le funciona a las mil maravillas”.

Fuente: Eurosport

*Valverde: “Estamos dando espectáculo, espero que disfruten”: el murciano Alejandro Valverde (Movistar Team) no pudo responder a la ofensiva de su compatriota Alberto Contador pero, así y todo, logró mantenerse expectante en la clasificación general.

Ahora, el ‘Bala’ es 2° a 57″ de su compañero Quintana. “¿Los Lagos? Me dejan cansado (ríe). Es un buen sabor de boca. Ganar la etapa con Nairo, estar yo prácticamente con Froome… súper contento. Yo me estoy sorprendiendo a mí mismo. Es mi tercera grande, ya con 10 etapas en el cuerpo seguidas, muy duras… y ahí seguimos. Estoy ‘disfrutando’ de la bici, entre comillas porque sufrimos mucho. Los resultados acompañan, estamos dando espectáculo y espero que estén disfrutando. Ojalá sigamos así”.

“Yo sabía que Froome venía por detrás muy rápido, y con el ataque de Nairo me he abierto para coger mi ritmo y me he quedado con Rubén, que ha marcado un gran ritmo. Iba conservando algo de energía para cuando llegase Froome, que al final y con todo su ritmo solo me ha sacado 3”. Froome sorprende pero no sorprende: se queda, iba perdiendo casi 40”, pero remonta a una velocidad espantosa. No es la primera vez y sabemos de la enorme calidad que tiene. De cara a la general, este minuto delante de Froome para Nairo no es mucho, pero queda mucha montaña por delante. Quiera Dios que sigamos aumentando la renta”.

*David de la Cruz: “No olvidaré nunca las sensaciones de ser líder”: El español David de la Cruz de equipo Etixx Quick Step a pesar de no haber podido conservar en los Lagos de Covadonga el jersey rojo de la Vuelta a España que conquistó en el Alto del Naranco ha asegurado que “nunca” olvidará “las sensaciones” que ha “vivido y sentido” como líder.

“Todo lo que he vivido desde que ayer gané la etapa y me puse de líder en la Vuelta y hoy ha sido una experiencia muy bonita”, ha afirmado. El sabadellense ha asegurado que en la ascensión final a Lagos ha puesto “el cuerpo al límite”, pero no le ha sido “posible aguantar”.

“El ritmo que ha puesto el equipo Movistar en los últimos kilómetros y en la ascensión ha sido muy fuerte, pero mi equipo también ha hecho un trabajo muy bueno durante toda la etapa”, ha destacado.

Fuente: Marca.com

*David López: “Froome se toma estos puertos como una crono”: David López no se mostró sorprendido por una nueva clase sobre cómo subir un puerto impartida por su jefe de filas Chris Froome. Aunque la victoria se la llevó Nairo, el británico se ha quedado colgado en las faldas de Lagos de Covadonga para terminar entrando a 25″ de Nairo. Uno a uno, así ha ido tirando rivales en el ascenso del mítico puerto asturiano.

“Es algo que está más o menos planeado. La situación es que Movistar ha propuesto un ritmo muy fuerte al comienzo del puerto. Eso no le va bien, él prefiere coger su ritmo, ir subiendo poco a poco. Él se lo toma como una contrarreloj, va tumbando rivales una vez que se van rompiendo y él sigue subiendo”, explicaba el ciclista español del Sky.

“Aunque tan bien no habrá salido, Nairo se ha mostrado muy fuerte en la subida, pero no nos preocupa en exceso. Tenemos un previsible colchón de la crono, así que estamos confiados de cara a la general”, confesaba el corredor español.

Fuente: As.com

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d