Noticias del día (31/12): ‘El ciclista no es un robot’, Dani Navarro sobrevive, Bilbao quiere acoger el Tour, y más…

Con la Vuelta a Costa Rica terminada, y los equipos europeos ultimando detalles para el 2016, en ciclismointernacional.com seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la cobertura de diversas pruebas alrededor del mundo y, como siempre, las principales novedades del mundo del deporte pedal.

¡YA PUEDES VOTAR EN NUESTRA NUEVA ENCUESTA!larrazabal

*Josu Larrazabal, la ciencia del Trek-Segafredo: “El corredor no es un robot”: Josu Larrazabal (1981, Orozko) cumplirá una década en el WorldTour como preparador físico en 2016, pese a su envidiable juventud. El próximo año da un paso más en su carrera profesional y será el responsable de rendimiento del Trek-Segafredo que lidera Fabian Cancellara y donde tiene toda la confianza de Luca Guercilena, el mánager general.

Él mismo se considera “de la nueva generación de preparadores” que ha llegado a las estructuras de los equipos en la élite “para intentar mejorar el rendimiento” y ofrecer un mejor servicio a los corredores a través de la ciencia. A camino entre Madrid, donde ha establecido su residencia, y Orozko, donde compartimos incluso alguna salida con él, con una Trek, aunque no olvida sus orígenes y viste los colores de su club ciclista, Larrazabal explica en la siguiente entrevista a BiciCiclismo su trabajo en uno de los mejores equipos del mundo. “Los números no lo son todo”, afirma.

Ya son tres temporadas en el equipo, primero en el RadioShack y desde 2014 en el Trek Factory Racing, después de seis años en el Euskaltel-Euskadi.
A finales de 2011 Luca (Guercilena) contactó conmigo por primera vez y fue en 2012 cuando lo pudimos concretar. Desde el primer día he tenido el máximo apoyo por su parte y cada año hemos añadido y mejorado cosas a nivel interno. Este año Trek nos va a permitir dar otro salto de calidad en cuanto al staff detrás de los corredores para intentar mejorar su rendimiento. La verdad es que no tengo queja ninguna y me encuentro muy integrado.

¿Cuál es su cargo y qué trabajo desarrolla en el equipo?
Soy el responsable del grupo de rendimiento que lo formamos tres preparadores y los servicios médicos -hasta ahora éramos dos grupos paralelos pero ahora los hemos integrado en nuestro grupo- y muy importantes, los osteópatas que te permiten trabajar de forma integral y multidisciplinar que es el objetivo al fin y al cabo. Yo voy a estar al cargo de coordinar y supervisar el trabajo de todos y voy a ser el responsable del rendimiento de los corredores.

¿Siente la responsabilidad y la presión por su cargo?
Sí, pero es una motivación. He llegado a esta situación de una forma natural. Se veía esa necesidad. Luca y yo hemos tenido ideas muy parecidas y al poner esto en marcha pensó en mí como la persona adecuada. Lo afronto como un reto, soy consciente de lo que supone porque es exponerte y a la hora de justificar el rendimiento del equipo yo soy la persona que va a tener que dar la cara, pero esto es así y hay que asumirlo.

Así que cuando hay malos resultados todos le apuntarán.
Sí, normalmente la preparación física es el punto débil en ese sentido. Cuando las cosas no van bien es lo que se ataca, algo fácil, más cuando los resultados nunca son inmediatos, son procesos a largo plazo y pueden suceder todo tipo de cosas, caídas y problemas de salud; es a lo primero a lo que se recurre cuando el rendimiento no está siendo el adecuado, y lo entiendo. Por otro lado, cuando las cosas van bien todo el mundo quiere hacer notar su contribución.

Entiendo que la base de su trabajo es aplicar la ciencia al deporte.
Sí, sí. Con los fundamentos que hemos estudiado, lo que intentas hacer es que el proceso incierto del entrenamiento llevarlo a la mayor certidumbre, intentar tener todos los parámetros lo más controlados posible para entender el porqué de los rendimientos, y, cuando no los consigues, poder definir mejor el camino a ese rendimiento óptimo. No cabe duda, nosotros trabajamos con números, aunque no lo son todo porque lo que cuentan son los resultados.

… Pero los corredores no siempre responden igual, cada uno tiene sus peculiaridades.
Yo me considero de la nueva generación de preparadores. Está claro que tenemos que trabajar con números y marcar el camino basado en ellos, pero el reto es encontrar el equilibrio entre los números y las sensaciones. Tratar al corredor como una máquina, como un robot que ejecuta, es absolutamente un error porque está ampliamente demostrada la importancia de la parte sicológica, y si lo obvias entras en un error.

El cambio en la estructura de los equipos ha cambiado, y ha crecido, en la última década enormemente.
El ejemplo creo que es nuestra última concentración en Calpe. Hemos llegado a estar casi 90 personas, no todos son parte del equipo, sino gente externa de Trek. En el equipo somos fijos 65 personas que suponemos el tercer grupo más grande del grupo Trek. El objetivo siempre es, al menos el de Luca, crear un grupo de rendimiento y trabajar de forma multidisciplinar. Él era el responsable pero por circunstancias tuvo que ser mánager general y cada año hemos hechos nuevas incorporaciones. Este año es el momento en el que estamos en disposición de completar esa idea inicial de Luca y llevarla a cabo.

Y ahí entra Mapei Sport, una empresa histórica en el ciclismo.
Mapei que es una incorporación importante por toda su experiencia en el ciclismo. Nos va a ayudar en diferentes formas, con su laboratorio, con pruebas de esfuerzo a algunos corredores, con la detección de talentos, haciendo selección de corredores jóvenes… Tienen la experiencia de Andrea Morelli que va a llevar la preparación de algunos corredores; luego está Daniel Green, del Instituto Australiano; Luca seguirá centrado cien por cien en Cancellara, y yo voy a reducir mis corredores de 13 a ocho, siempre intentado mejorar el servicio que prestamos a los corredores y todos los preparadores vamos a trabajar con no más de ocho ciclistas. El objetivo va a ser siempre maximizar esa ayuda.

La referencia es Fabian Cancellara, ¿confían en que se despide con victoria en Flandes o Roubaix, o que al menos esté en la lucha por ello?
Así de claro; primero porque es su nivel y segundo porque se lo merece después de tanto sufrimiento. La gente se olvida muy fácil: Desde que ganó su primer Mundial de crono han pasado diez años… Deportistas que han estado una década en el máximo nivel de su disciplina los puedes contar con los dedos de las manos. Está claro que no ha ganado los últimos años lo que ganaba en sus mejores años, pero en natural. Su valor es que has seguido competitivo. Este año ha sido durísimo para él. Ahora está muy motivado para llegar al máximo en abril y ahora con la motivación extra de las Olimpiadas. Hay que ir a Río a analizar el recorrido y hay que tomar las últimas decisiones.

El principal patrocinador vende bicicletas, entiendo que es incide en la parte deportiva… Llegan Ryder Hesjedal, Kiel Reijen, Peter Stetina, Niccolo Bonifazio.
Efectivamente, detrás del equipo, nosotros vendemos bicicletas. Los mercados de Norteamérica, Canadá, Japón… son mercados importantes para Trek. Ahora Italia también que era un mercado que no existía y que ahora es el sexto. Al final tienes que aunar los intereses comerciales a los deportivos. Todo va unido. Si los comerciales van bien, los corredores podrán estar mejor arropado y el resultado será mejor.

Y se rumorea que Nibali será el jefe de filas de su equipo a partir del 2017.
Sí. En Italia se está dando incluso por hecho, según me dicen. Lo más que puedo decir es que es uno de los grandes, un ejemplo de líder: aparte de su potencial es un líder que transmite mucho valores, afronta las dificultades con valentía, ataca de lejos, sabe llevar la responsabilidad y creo que sería un corredor magnífico para este equipo.

Fuente: Biciciclismo

*El Blog de Dani Díaz: «Cansado pero contento»: Hola a todos, antes que nada desearles felices fiesta y un exitoso 2016!!!
Me demoré un poco en actualizar el Blog porque fueron unos días movidos entre navidad, entrenamientos y viajes.

Después de Navidad tuve la compañía especial de mi esposa María, es mi Angelita que siempre está presente dándome su tranquilidad y fuerza para hacerlo cada vez mejor.

Los últimos días en Maimará fueron duros, fue aumentando la duración de los entrenamientos y la intencidad llegando a ser de 6 hs con bastante subida 40-50 kms de montaña. La fatiga acumulada se hizo sentir los días finales, pero contento del trabajo realizado. Igual nada de eso iba a evitar que valla a despedirme del 2015 a casi 4200 metros sobre el nivel del mar. Les dejo los números de la Cuesta del Lipan:

Kilómetros: 37,4
Metros desnivel: 1840
Altura máxima: 4200
Tiempo: 1h55′
Promedio: 19,5
Pulsaciones media/máxima: 156/171
Cadencia media: 80

Es muy dura, no por la inclinación de la subida, si no por los kilómetros y la altura… Poco a poco te vas quedando sin fuerzas y sin aire, eso teniendo en cuenta que ya llevaba muchos días de adaptación.

Ahora ya en Santiago del Estero, recuperando el cuerpo para llegar bien a la Vuelta a San Juan (3-10 de enero). Va a ser mi primera vez en esta carrera, contento de ir, sobre todo por la pasión con que se vive el ciclismo ahí. Voy a ir día a día viendo como me siento en las etapas.

*Dani Navarro: “Sobrevivir un año más es un gran logro”: Dani Navarro se encuentra estos días entrenando en Asturias tras haber terminado la segunda concentración con el equipo en Lloret de Mar a principios de diciembre y, a la espera de la que tendrá a mediados de enero la localidad valenciana de Oliva.

El gijonés, lleva ya varios meses preparando la que será su decimoprimera temporada en el pelotón profesional, después de tantos años, Dani ve las cosas de diferente manera: “El tiempo va pasando y cuando pasas a profesionales llegas con muchísima ilusión y muchas ganas, ahora no es que no tenga ganas, pero es diferente, la ilusión que tienes siendo niño no es la misma que ahora. Cuando llegué a profesionales estaba ilusionadísimo por correr el Tour. A día de hoy ya llevo cinco Tours, tres Giros y muchas Vueltas a España y ahora te tienes que motivar con otras cosas y es un poco diferente”, confiesa el asturiano.

Desde su debut en 2005 en el equipo Liberty, el pelotón ha cambiado mucho y ahora ya no es solo complicado llegar a profesionales sino mantenerse: “Tal y como está el ciclismo es muy difícil, sobre todo aquí en España con solo un equipo en la máxima categoría que es el Movistar. Al haber pocos equipos hay pocas plazas y sobrevivir un año más, que es lo que he firmado yo, para mí es un gran logro”.

Navarro considera nefasto el 2015 donde las caídas marcaron una temporada en la que no pudo demostrar su valía, a pesar de todo el equipo Cofidis puso todo de su parte para tenerle en sus filas una temporada más. “La verdad es que no me puedo quejar, después de la mala época que tuve, que apostaran por mi otro año para mí ha sido muy gratificante, porque la temporada fue horrenda por las caídas y demás problemas, al final no rendí al nivel esperado y el hecho de que sigan apostando por mí, es para estar muy agradecido”, dice Navarro.

El escalador de Cofidis dará comienzo la temporada con la disputa de la Vuelta a la Comunidad Valenciana, entre el 3 y el 7 de febrero. Seguidamente correrá la Vuelta a Murcia el día 13, la Clásica de Almería el 14 y la Vuelta a Andalucía entre el 17 y el 21 de febrero. Posteriormente hará Volta a Cataluña del 21 al 27 de marzo, País Vasco del 4 al 9 de abril y finalizará esta primera parte en la Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja, el 20 y 24 de abril respectivamente. En cuanto a la participación en el Tour o la Vuelta, aún no lo tienen decidido. “Ya tuvimos la reunión para fijar el calendario, pero yo este año quise ser un poco precavido ya que el año pasado estaba muy crecido habiendo hecho la Vuelta tan buena en 2014 y luego como pasó lo que pasó todo fue un caos, entonces este año prefiero empezar poco a poco y hacer bien la primera parte del año y después decidimos”, aclara.

Las buenas temperaturas y la escasez de nieve, permiten al asturiano entrenar en su tierra y estar cerca de los suyos: “Disfruto mucho entrenando aquí, cuando las cosas van bien lo haces con muchas ganas, el año pasado cuando tuve la mala racha de caerme, caerme y volver a caerme pasé momentos muy malos y no era complicado solo entrenar sino correr también, pero por suerte 2015 ya pasó y pensando en la nueva campaña de momento tengo mucha ilusión, estoy con muchas ganas y voy a comenzar con mucha confianza”.

Estos últimos días endureció los entrenamientos ascendiendo puertos de la entidad de la Cobertoria, el Gamoniteiru y la Cubilla entre otros: “Esta zona es ideal para entrenar, a mí me gusta mucho venir aquí porque tengo puertos muy largos que es lo que me falta en Gijón, que es donde vivo, además este año como apenas hay nieve puedo hacer buenos entrenamientos por aquí”, dice el asturiano tras finalizar la ascensión al puerto lenense de la Cubilla donde por primera vez, en este invierno, asoma la nieve.

Con 32 años cumplidos en julio y tras diez años en profesionales, Navarro aun ve lejos el momento de la retirada: “Tengo la cabeza para seguir más años. A esta edad ya es sobre todo la cabeza la que manda y yo tengo en mente que puedo seguir al menos tres o cuatro años mas compitiendo”, finaliza el corredor de Cofidis.

Fuente: Roberto Menendez Mateos, Ciclismo en Asturias.com

*»Lo siguiente, una etapa del Tour en Bilbao»: La 12ª etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016 tendrá la meta en Bilbao el 1 de septiembre, y al día siguiente la ronda partirá de la capital vizcaína hacia Urdax (Navarra), según confirmó el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto.

La última vez que la Vuelta llegó a Bilbao, tras muchos años de ausencia, fue en el 2011, cuando finalizó en la Gran Vía de la capital vizcaína con un gran éxito de público, y además ganó el vizcaíno Igor Antón.

Según ha explicado Aburto en declaraciones a los medios, la Vuelta llegará a la villa tras una etapa que recorrerá carreteras de Cantabria el 1 de septiembre (la salida será en Corrales de Buelna), y el día 2 partirá desde Bilbao hacia el norte de Navarra.

El alcalde ha valorado lo que ese evento deportivo puede suponer como «tractor de la actividad económica para el sector hostelero y hotelero de la ciudad».

En este sentido, ha insistido en el impacto que esas etapas van a tener para poner a Bilbao en el punto de mira de los medios de comunicación nacionales e internacionales, en concreto, más de 190 televisiones .

«Y si la etapa la gana un bilbaíno, sería extraordinario», ha expresado Aburto, recordado el triunfo de Igor Antón.

A juicio del alcalde, «lo siguiente tiene que ser una etapa del Tour» de Francia con llegada o salida desde la capital vizcaína.

El alcalde ha aconsejado «seguir apostando por Bilbao como ciudad de eventos, y por esa doble realidad de ciudad para sus vecinos y para sus visitantes».

Fuente: EFE

*Ciclista Henry Raabe volvió a entrenar: ‘Es más lo que disfruto al andar en bici que el mismo dolor’:  Vencer obstáculos y luchar contra las pruebas de la vida es la especialidad de un valiente Henry Raabe que ya se entrena en bicicleta.

El pasado 23 de setiembre, él se cayó durante la segunda etapa de la Vuelta a San Carlos, exactamente en el puente de lata, camino a Muelle.

El impacto fue tal que el pedalista de Coopenae Extralum Economy se fracturó el cráneo y sufrió un golpe tan fuerte en el hombro derecho que aún continúa en terapia para recuperar poco a poco la movilidad en el brazo.

A principios de diciembre, Raabe relató a La Nación que cuando él se despertó en el Hospital México, tenía inmovilizada toda la parte derecha de su cuerpo y afirmó: «Me tocó aprender a caminar otra vez».

Cada día, él siente una mejoría y en sus adentros sabía que era el momento de hacer un test que ya era toda una necesidad para él.

«Decidí tomar la bicicleta y salir a probar un poco, ver si podía aguantar un poquito más de media hora. Hice una prueba cerca de mi casa, de un kilómetro, para ver si podía montar en bicicleta y como tuve la sensación de que sí, lo comprobé al entrenar este domingo y anduve una hora», manifestó Henry Raabe.

En esta nueva misión, el campeón de la Vuelta a Costa Rica en 2006 y 2007 pone mucha fuerza de voluntad y esos pedalazos son el fruto de un gran sacrificio.

«Todavía hay cosillas que me cuestan, me ha tocado manejar casi solo con la mano izquierda, la mano derecha la uso nada más para sujetar el manubrio, pero estoy contento, estoy bien, es nada más de seguir mejorando», apuntó el brumoso.

«Va a ser una buena terapia para mí el poder andar en bicicleta y conforme pase el tiempo iré recobrando más movimientos».

Entre risas, Raabe aseguró que el 25 de diciembre, cuando hizo la prueba, se sentía como un chiquito cuando empieza a andar en bicicleta.

«Para mí fue una gran alegría el poder ir a entrenar un poco más lejos, toparme con los amigos y volver a los mismos entrenamientos, a las andabas en bici. Fue muy emocionante, fue como darme mi regalo de Navidad».

Destacó que el apoyo de su familia es vital para emprender esta nueva carrera.

«Mi esposa (Cindy Rivera) siempre ha estado conmigo. Yo sé que tal vez no le gusta tanto la idea de que vuelva a montar, igual que al doctor Pablo Alvarado y a mi jefe Daniel Muñiz, pero los convencí y yo sé que están ahí para lo que yo necesite», relató.

Además, reveló que alguien que ha jugado un papel vital en su recuperación y en sus ganas de retomar el ciclismo es otro guerrero de la vida que se llama Dax Jaikel (Seven Card), quien corre con una prótesis y acaba de completar su segunda Vuelta a Costa Rica, prueba que culminó en el puesto 27 de la clasificación general.

«Dax me dio un consejo cierto: no hay que dejar a que uno le pongan límites y él es el mejor ejemplo para mí, una persona que ha luchado y que ha ganado ante la adversidad y que ahora es un gran ciclista a nivel de Vuelta. Tomé el consejo y me monté en la bicicleta porque no voy a dejar que me ganen los límites», mencionó Henry Raabe.

Y agregó: «Salgo en bici, me duele el brazo, me molesta y con solo sentir el viento me duele, pero lo disfruto (ríe)… Es más lo que disfruto al andar en bici que el mismo dolor, o no sé si podrá decirse que disfruto del dolor (ríe)… Estoy muy contento».

Raabe, quien es conocido en el pelotón como el Cañonero del Irazú, tiene un cómplice.

«Mi hermano Dennis me enseñó a andar en bicicleta, fue el que salió conmigo, el que me cuidó en el momento de la prueba y el que sale conmigo a andar en bicicleta y para ayudarme, para cuidarme, para lo que necesite».

– ¿Por qué decidió subirse a la bicicleta en este momento?

Ya me sentía listo y era algo que yo necesitaba prácticamente, que yo quería. Tuve que consultarlo con mi familia, con mi esposa, con varias personas y ver la posibilidad de volver a andar. Muchos me decían que diera tiempo, pero bueno, yo pensé que ya era el tiempo.

Debo tener muchos cuidados, pero decidí hacerlo. Dax Jaikel fue quien más me motivó, me hizo ver que no debo ponerme límites y así fue. Tomé la decisión y puedo salir. Hice las pruebas y me fue bastante bien.

– ¿Qué sentía a la hora de la prueba, miedo, susto, emoción, alegría?

Fueron muchos sentimientos. Y ahora más que todo me siento feliz. Mi felicidad está sobre la bicicleta y aún más cuando mi familia me apoya. Fue bonito para mí regresar, verme en la bicicleta, encontrarme con mis amigos y pasar un día en bicicleta. Tenía bastante tiempo de no salir, fueron tres meses de que no tocaba bicicleta y salir fue una gran motivación.

– ¿Fue como una liberación también?

Por supuesto. Me sentí más libre, más tranquilo, con más optimismo, esto es algo que me va a ayudar mucho. Yo le decía a mi esposa que en el momento en el que empezara a andar en bici, tendría grandes mejorías, no solo físicas, sino también en lo mental.

«Tengo apenas tres salidas en bicicleta y me siento mejor».

– ¿Cuánto ha evolucionado?

He mejorado en el caminado y también he mejorado con respecto a la fuerza en mi brazo, pese a que aún no tengo el movimiento, en la parte de la muñeca y los dedos sí ha mejorado la parte del movimiento motor de los dedos.

«Eso me ha permitido que cuando monto en bicicleta puedo ir bien agarrado de la manivela, pese a que no tengo el apoyo total sobre la bici en la parte derecha, sí tengo la fuerza para poder pasar por muertos, frenar, hacer cambios y entonces eso me ha ayudado».

– ¿Qué ha sido lo más difícil?

Lo que me cuesta un poquillo es con la sensibilidad, la tengo muy alterada, entonces solo el hecho de que me pegue el viento me duele, pero de ahí en fuera, bastante bien con todo, he podido andar en bici, hacer altos, frenar, todo.

«Debo tener cuidados, pero he mejorado y en lo mental me siento más tranquilo porque ya puedo andar en bici y yo sé que ahora es nada más de empezar a agarrar constancia en las salidas y conforme vaya pasando el tiempo yo sé que mi resistencia va a volver a mejorar».

– ¿Se siente cómodo en la bicicleta?

Ahora no solamente debo tener más resistencia en mis piernas, sino también en mi postura, en mis brazos, en mi espalda y en la zona lumbar porque ahora se me va a recargar más la fuerza por el peso y por la manera en la que me toca montar ahora sobre la bicicleta, porque no tengo un apoyo en la mano y no puedo pararme en los pedales para descansar la posición, entonces me va a tocar estar mucho tiempo sentado y es algo que tengo que mejorar.

«Es difícil porque esto es comenzar otra vez, me tocó aprender a andar en bicicleta otra vez, pero gracias a Dios no lo olvidé del todo… Pero sí se me ha hecho un poco difícil por las diferencias que hay en ese aspecto de la posición. Se trata de luchar, de no rendirse y estoy acostumbrado a que no me voy a rendir».

– ¿Qué es lo que hace a Henry Raabe ser tan fuerte?

Todo siempre lo he hecho luchando hasta más no poder y así va a ser esta vez, voy a seguir luchando y haciendo lo que pueda para mejorar y lograr mi meta.

«Además, no estoy solo. Durante todo este trayecto el equipo ha estado conmigo, me ha apoyado. Daniel Muñiz me ha ayudado de forma increíble, ha estado conmigo en todo momento y él está ahí para lo que yo necesite y el que aún me tengan en el equipo me motiva».

– ¿Qué sigue ahora?

En este año nuevo vamos a seguir con los exámenes, voy a hacerme una electromiografía y una resonancia para volver a ver cómo ha evolucionado o cómo sigue el nervio en el brazo y saber si se va a necesitar cirugía o no, porque hay varias personas que me han estado ayudando para buscarle solución al problema.

«Voy a seguir trabajando con Luis Fernando Biolley, el fisioterapeuta que ha estado conmigo desde que salí del hospital, es el que me impulsó a hacer muchas cosas, con el que aprendí a caminar otra vez.

«Yo quiero salir adelante, ir poco a poco, con paciencia y buscando otras opciones».

Fuente: Nación

*El Novo Nordisk construye casas a familias pobres: Después de un duro entrenamiento conducido por ex miembros de operaciones especiales de la Armada estadounidense, el equipo profesional de ciclismo Novo Nordisk, formado exclusivamente por diabéticos de tipo 1, continuó su insólita pretemporada. Se desplazó a Rosarito, México, muy cerca de la frontera de EEUU, donde se reunieron todos los miembros del equipo para construir casas a dos familias trágicamente golpeadas por la diabetes y la pobreza.

«Creo que hay dos factores que marcan el éxito en ciclismo. El primero es la confianza y el segundo, la ejecución del trabajo en equipo. Esta experiencia unió a nuestros corredores», dice el consejero delegado de equipo y su cofundador, Phil Southerland. «Creo que les hemos dado un sentido de hermandad que no puede conseguirse de otro modo. Los retamos a comienzos de semana a ir más allá de sus límites físicos y mentales y en México profundizamos en ello para ayudar a otras personas».

El Team Novo Nordisk se ha asociado a Hope Sports, una organización sin ánimo de lucro que promueve el crecimiento personal y de la comunidad entre deportistas con este tipo de viajes de dos días con un objetivo solidario y práctico.

El martes por la mañana, el equipo fue presentado a las familias que iban a recibir la ayuda. Los Sánchez tienen dos hijas jóvenes a las cuales se les diagnosticó diabetes de Tipo 1, lo que ahondó aún más en las dificultades financieras del clan. El cabeza de la familia Palacio, Jacob, padece una diabetes de tipo 2 que le provocó ceguera y la amputación de una pierna. Se quedó sin empleo.

«Conocer a la famlia Sánchez en México y ver los problemas que estaban pasado, ayudó a poner mi diagnóstico de diabetes en perspectiva. Pensé que mi vida se había terminado cuando me la diagnosticaron, pero eso estaba lejos de terminarse. De hecho, resultó un comienzo», dice el ciclista belga Kevin De Mesmaeker. «Me siento orgulloso de formar parte de este proyecto y ser capaz de dar algo a cambio. Creo que le hemos dado esperanzas a los Sánchez y que felizmente vivirán mejor».

Después de reunirse con las familias, el Team Novo Nordisk, corredores y el resto del personal, se pusieron a trabajar para levantar casas. La construcción se realizó en dos días y tras ese tiempo las familias recibieron las llaves de sus nuevas casas en una conmovedora ceremonia.

«Producía dolor ver las emociones y la desesperación en la familia cuando nos presentamos. La experiencia de trabajar mano a mano con ellos para construir la casa fue muy poderosa para mi», comenta el corredor español Javier Megías. «Estoy muy contento de haber podido ayudarles y mejorar su calidad de vida. Después de esta semana, apreciaré más lo que tengo que antes».

«Las experiencias de la semana pasada han servido para unir mucho más a nuestro equipo. Confiamos más los unos en los otros y entendemos que correremos mejor a partir de ahora», asegura el neocelandés Scott Ambrose. «Sabíamos que corríamos para inspirar a enfermos de diabetes, pero ahora podemos ver realmente lo que eso significa. Todos teníamos lágrimas en los ojos cuando nos encontramos con esta familia y conseguirmos darle ayuda».

«Construir juntos una casa ha supuesto una increíble ayuda para hacer equipo, que será incalculable para estos deportistas en sus vidas personales y en la bicicleta. Es una experiencia que se tiene una vez en la vida», añade Southerland.

La plantilla del Team Novo Nordisk viajará a primeros de enero a Alicante, donde completarán una segunda concentración de entrenamiento.

Fuente: Marca.com

*Ricardo Vilela liderará al Caja Rural-Seguros RGA en la Volta ao Algarve: el portugués Ricardo Vilela será la apuesta del Caja Rural-Seguros RGA para la 42° Volta ao Algarve, cita a disputarse entre el 17 y el 21 de febrero. El escalador brigantino encabeza la formación navarra, la cual es cada vez más habitual en territorio luso.

En su segunda temporada con el conjunto verde, Vilela liderará a la escuadra Profesional Continental española, con la oportunidad de demostrar sus dotes de corredor completo en las llegadas a Fóia y Malhão, además de la contrarreloj en Sagres.

Caja Rural inscribió para Algarve a tres corredores que ya han pasado por equipos portugueses: los recientemente fichados, Alberto Gallego y Diego Rubio, quienes compitieron este 2015 en el Rádio Popular-Boavista y en el Efapel, respectivamente. Mientras que Edu Prades defendió el maillot del OFM-Quinta da Lixa en 2014, con quien fue 7° en aquella edición.

Completarán la formación navarra Lluís Más Bonet, Miguel Ángel Benito, Antonio Molina y el uruguayo Fabricio Ferrari.

Por su parte, los hermanos portugueses José y Domingos Gonçalves, han sido inscriptos como suplentes, pudiendo sustituir a cualquiera de los ‘titulares’ en caso de algún cambio de plan previo a la Volta.

En la carrera portuguesa estarán presentes 24 equipos, la mitad de ellos del World Tour:

WorldTour: Astana, Cannondale, Etixx-QuickStep, FDJ, IAM Cycling, Katusha, Lotto Soudal, Lotto NL-Jumbo, Movistar, Team Sky, Tinkoff y Trek-Segafredo.

Continental Profesional: Bora-Argon 18, Caja Rural-Seguros RGA, Gazprom-RusVelo, Novo Nordisk, Roth y Verva ActiveJet.

Continental: Efapel, LA Alumínios-Antarte, Louletano-Hospital de Loulé, Rádio Popular-Boavista, Sporting-Tavira y W52-FC Porto

Recorrido:

1.ª Etapa: Lagos – Albufeira, 178,6 km
2.ª Etapa: Lagoa – Fóia, 200 km
3.ª Etapa: Sagres – Sagres, 18 km (Contrarreloj Individual)
4.ª Etapa: S. Brás de Alportel – Tavira, 187,3 km
5.ª Etapa: Almodôvar – Malhão, 172,7 km

*Burgos-BH inicia su temporada 2016 en Mallorca: La Challenge de Mallorca, del 28 al 31 de enero, será el escenario para levantar el telón competitivo del año 2016 del Burgos BH en su décima temporada en la categoría Continental.

Antes de llegar a esa cita los corredores del plantel castellano que volverá a llevar esta temporada la BH G6 Pro, afrontan la recta final de la preparación invernal. El Burgos BH estará en las islas desde el 25 de enero preparando su estreno y al concluir la Challenge de Mallorca alargará su estancia con una concentración hasta viajar a su segunda carrera en la Volta a la Comunitat Valenciana, del 3 al 7 de febrero.

Para el estreno de Darío Hernández como nuevo director de la formación burgalesa, tras colgar la bicicleta al final de la pasada temporada, el Burgos BH acudirá con todos sus corredores y la única excepción del eritreo Temesgen Buru, que no se vestirá el maillot del equipo hasta el segundo trimestre de 2016.

Si que estarán los otros dos fichajes Jorge Cubero y Daniel López junto al resto de ciclistas que continúan de la pasada campaña como Víctor Martín, Arnau Solé, Pablo Torres, Igor Merino, Ibai Salas, Jesús del Pino, Juan Carlos Riutort y Álvaro Robredo. La estructura de esta prueba, en la que se permite presentar un equipo diferente cada día, es óptima para que todos los corredores desplazados a la isla puedan participar.

Nueve conjuntos World Tour
Serán un total de 20 equipos los participantes en la carrera balear que sirve para arrancar la competición cada temporada y con la presencia de nueve formaciones World Tour. La primera de las cuatro pruebas de la Challenge será el Trofeo Campos-Santanyi-Ses Salines el jueves 28 de enero. El 29 se disputará el Trofeo Pollença-Port de Andratx, el 30 el Trofeo Serra de Tramuntana y el domingo 31 se cerrará la Challenge con el Trofeo Palma.

Fuente: BH Bikes

*Rusvelo, preparado para sorprender en la Ruta del Sol: El Team Rusvelo es un equipo Profesional Continental que nació en 2012, por lo que va a ser su quinta temporada en el campo profesional, compartiendo el maillot con corredores de carretera, pista y también con un equipo de féminas. Será el segundo equipo ruso que participe en Andalucía, no así los corredores, ya que hasta la presente edición han sido un total de 48 los corredores de esta nacionalidad. Los primeros en participar fueron Viatcheslav Ekimov y Vítor Klimov, en el año 1992.

El Rusvelo participará por segundo año consecutivo en la Ruta del Sol y lo hará con los siguientes corredores: Ildar Arslanov, Sergey Firsanov, Artem Ovechkin, Roman Maikin, Evgeny Shalunov, Aleksey Rybalkin e Igor Boev.

*Ildar Arslanov, joven valor ruso de tan sólo 21 años. Será su segunda temporada en el equipo Rusvelo al que llegó del Itera – Katusha. Debido a su juventud tenemos que ir hasta su edad Junior en 2011, año en el que se proclamó Campeón Junior de Ruta de Rusia, habiendo ganado también la Clasificación General en el Giro de Basilicata. En 2012 todavía como Junior se proclamó doble Campeón de Rusia, tanto en la modalidad contrarreloj como en línea. En un desplazamiento a Bélgica ganó la Clasificación General Final en la Aubel – Thimister en Lieja. Hace dos años, y ya como Sub 23, ganó una etapa en el Giro della Valle d’Aosta en Italia. El año pasado se estrenó como profesional en Andalucía.

*Sergey Firsanov, corredor de 33 años que cuenta con 27 victorias en su haber como ciclista. Figura en la nómina del Rusvelo desde el inicio de este equipo, es decir que cumplirá su quinta temporada. Anteriormente militó en el Itera – Katyusha, también ruso y con anterioridad en el equipo danés del Designa Kokken al que llegó del equipo letón del Rietumu Banka. La temporada pasada consiguió cuatro triunfos individuales: Etapa en la Vuelta a Azerbaiyán, etapa y la general en el Gran Premio de Adygeya y la Mayor Cup. Hace dos años ganó una etapa en la Vuelta al Caúcaso. En 2012 participó en la Vuelta a Madrid, consiguiendo el primer puesto en la Clasificación General, además de una etapa. Su primer triunfo en su carrera profesional fue como Sub 23, ganando el Giro della Toscana. Será su segunda participación en Andalucía.

*Artem Ovechkin, corredor de 29 años que lleva en el equipo desde su fundación en 2012. Anteriormente militó en el Katusha, Lokomotiv y en el Giant Espoirs. Cuenta con seis victorias. El año pasado consiguió un triunfo de etapa en la Vuelta a Eslovenia. Ha sido Campeón de Rusia contrarreloj y Medalla de Bronce en Ruta. Ha ganado en dos ocasiones el Duo Normand y como Sub 23 su triunfo más valioso fue la Medalla de Bronce en los Campeonatos de Europa, en la modalidad contrarreloj. También en España y como aficionado en 2009 consiguió etapas en la Vuelta a Tarragona y en la Vuelta a Madrid. Será su primera participación en Andalucía.

*Roman Maikin, corredor de 25 años que también está en Rusvelo desde su fundación en 2012, al que llegó del Itera-Katusha. El año pasado ganó una etapa en la Vuelta a Cuba, así como el maillot de la Regularidad. También ha ganado como profesional el G.P. Sochi, localidad más conocida por su prueba de Fórmula 1 en Rusia. Será su primera participación en la Ruta del Sol.

*Evgeny Shalunov, es otro joven corredor de 23 años, nuevo en el equipo y al que llega procedente del Lokosphinx y que ya sabe lo que es ganar en España. El año pasado ganó una etapa, la que finalizó en el Puerto de La Morcuera, y la Clasificación General en la Vuelta a Madrid. También consiguió el triunfo en el Trofeo Matteotti y fue segundo en el G.P. Primavera de Amorebieta. Su primer triunfo en España como profesional fue en 2012 al conseguir la victoria final en la Vuelta a La Rioja. Anteriormente y como aficionado también compitió en España consiguiendo ocho triunfos: Macario, Valenciaga, primera y segunda etapa y la general en la Vuelta Bidasoa, primera y tercera etapa en la Vuelta A Coruña. También ha ganado en Italia en G.P. della Liberazione. No ha competido hasta ahora en la Vuelta Andalucía.

*Aleksey Rybalkin, es nuevo en el equipo al que llega con 23 años procedente del Lokosphinx. Todavía no ha conseguido ningún triunfo como profesional, aunque en tres ocasiones ha sido tercero en el Tour del Porvenir, en dos etapas y en la General. En 2013 participó como aficionado en la Vuelta al Bidasoa, en la que venció en dos etapas y ganó la Clasificación General. Será su primera participación en Andalucía.

*Igor Boev, corredor de 26 años que cumplirá su cuarto año en el equipo, al que llegó del Itera-Katusha. Cuenta en su palmarés con 10 victorias individuales. Ha ganado la Clasificación General en los Five Rings of Moscow, además de tres etapas. En dos ocasiones ha ganado etapas en el Grand Prix of Adygeya y también ha ganado una etapa en la Vuelta al Cáucaso. La Mayor Cup y el Tour du Loir et Cher también cuentan en su palmarés. Será su estreno en Andalucía.

El equipo Rusvelo luchará por estar presente en la mínima oportunidad en cualquiera de las etapas. El equipo, con veteranía y juventud, opta a poder dar alguna sorpresa.

Fuente: Prensa Vuelta a Andalucía

*Enrique Sanz: «Aprendí mucho de la fuerza mental de Nairo y el físico de Valverde»: Enrique Sanz (Orkoien 11/9/1989) abandona Movistar tras 5 temporadas en la escuadra telefónica (de 2011 a 2015) en las que destaca la victoria en la primera etapa de la Vuelta a Madrid, que logró con apenas 21 años y con contrato de neoprofesional. Desde entonces, a pesar de haberse quedado muy cerca del triunfo en múltiples ocasiones no ha podido volver a saborear el triunfo. Ahora comienza una nueva etapa en el equipo Southeast con la ilusión de poder disfrutar de mayor libertad y seguir progresando como ciclista y como velocista.

Como no podía ser de otro modo, empezamos con la novedad… ¿Cómo ha sido tu fichaje por Southeast?
A mitad de esta temporada tenía ya apalabrada la renovación con Movistar, pero aparecieron algunos equipos, sobre todo Southeast y otra escuadra se interesaron mucho por mi situación. La verdad que me atrajo mucho la opción de Southeast y a finales de septiembre ya teníamos un acuerdo verbal prácticamente cerrado. Pero por ciertos papeleos y flecos pendientes no pudimos oficializarlo hasta hace unos días. Aunque era un secreto a voces, estuve concentrado ya con ellos y salieron algunas fotos por Twitter.

Podrías haber seguido en categoría World Tour con el mejor equipo del mundo, pero has preferido dar un paso atrás e ir a un equipo de división Pro Continental… Imagino que tratarás de buscar más oportunidades y libertad.
En Movistar estaba un poco encajonado, he tenido algunas oportunidades y me he quedado muy cerca, pero no tenía las piernas al 100% y para ganar en profesionales hace falta tener las piernas a tope. Yo estoy contentísimo con todo el tiempo que he estado ahí, pero siempre quieres avanzar un poco más como ciclista, para saber hasta dónde puedes llegar.

Con Eusebio Unzué llevábamos dos años hablando y creíamos que para mí lo mejor era salir a un equipo más pequeño para poder seguir progresando en lo mío. En estos cinco años he mejorado en muchísimos aspectos, compañerismo, visión de carrera, metodología de trabajo… Pero tal vez me he estancado en correr para mí, en tener responsabilidad…

¿Cuál será tu papel en Southeast?
Es un equipo que tiene varios sprinters, pero creo que soy distinto al resto de ellos. Este año voy a cambiar la preparación para poder centrarme en carreras algo más duras, donde no puedan llegar todos los sprinters puros o lleguen más sofocados y buscar ahí mis oportunidades. Obviamente también ayudaré a Pozzato o a cualquier otro compañero en diversas carreras a lo largo del año. El equipo va a estar  muy centrado en Pozzato y en Mareczko para los sprints pero lo bueno de Southeast es que no tiene la misma responsabilidad en carrera que Movistar: no suele trabajar y no va a todas las carreras con unos líderes para disputar todo.

¿Cómo te defines como corredor?
Me veo como un corredor hábil y rápido, con una punta de velocidad muy alta pero no me considero ni mucho menos un sprinter puro. De hecho creo que aquí en España no hay sprinters puros. Ni Freire lo era, aquí nos va mejor un poco de dureza para rematar luego con nuestra punta de velocidad.

¿Se te queda alguna espinita clavada de estos años en Movistar? ¿No te hubiese gustado correr una Gran Vuelta o haber logrado algún otro triunfo? Has estado muchas veces en el TOP3, TOP5 y TOP10 estos años…
Hubo un año que me quedé muy cerca de disputar el Giro de Italia, y me fastidió un poquito no haberlo podido correr, pero tampoco es algo que me quitara el sueño, pude hacer otras carreras que me gustan mucho y se me adaptan bien.

En cuanto a resultados, como todo ciclista, sí que me queda algo por haberme quedado tantas veces ahí ahí a lo largo de estos años, pero al fin y al cabo dar ese pasito entre quedar 3º y ganar es lo que realmente cuesta. Y como te he comentado antes, en Movistar me había encajonado en otro rol. Lo hacía bien pero tal vez me acomodé un poco ahí y cuando tenía mis opciones tampoco me lo exigía al 100% ya que sabía que había trabajado mucho antes.

Pero este año no me vale con excusarme con el ”ya he trabajado antes” y sí que voy a ir a tope. Si no consigo los resultados que busco sí que me tiene que dar rabia de verdad. Voy a poner toda la carne en el asador para no quedarme con ninguna espina.

Estás en un equipo italiano que correrá el Giro seguro… ¿Debutarás?
Todavía falta mucho para eso, de momento voy a ir viendo cómo va la dinámica del equipo y voy a ir carrera a carrera. Yo pienso siempre en la carrera en la que estoy y no en el mañana. No he hablado nada con el equipo y no es algo que me haya metido en la cabeza, pero si tengo que ir, iré a darlo todo. También estamos a expensas de ver si podemos correr la Vuelta a España lo que sería muy bonito para nosotros.

Has vivido desde dentro estas últimas cinco temporadas el crecimiento de Movistar que le ha llevado a ser el mejor equipo del mundo, a pesar de no contar con los mismos recursos que otros grandes como Sky o Astana. ¿Cuál es el secreto?
El deporte español tiene un nivel altísimo hoy en día, y la mayoría de los corredores españoles prefieren quedarse aquí. Y eso supone que se implican al 150%, es una generación muy buena de ciclistas españoles en los últimos años y prefieren quedarse antes de irse a otros equipos a pesar de que les pagarían más. Pero están más cómodos aquí por el ambiente, por los métodos de entrenamiento (no tenemos tantas concentraciones, ni nos abrasan a entrenamientos específicos…) nos dejan libertad y eso es muy importante.

¿De quién has aprendido más en estos años?
Iván Gutiérrez, Pablo Lastras, Imanol Erviti, Chente García Acosta… me han enseñado muchísimo a nivel de trabajar. También he aprendido mucho del saber llevar la presión de Rui Costa, la fuerza mental de Nairo, el físico de Alejandro, que es increíble, y del resto de compañeros también he aprendido muchas cosas de cada uno.

¿Y alguna carrera que te haya llamado la atención y hayas anotado para un futuro?
La verdad es que no me gusta fijarme metas concretas, desde pequeño siempre he afrontado cada carrera que he disputado como mi meta. Mi filosofía es aprovechar el momento, si en una carrera estoy bien, tratar de aprovechar.

¿Y no te han logrado conquistar el corazón clásicas como Roubaix, San Remo o Flandes?
Son carreras preciosas, este año iba disfrutando como nunca en Roubaix, cuando entré en el primer tramo de pavé y vi a toda la gente en la cuneta, empecé a sonreír, fue una sensación muy bonita y un grato recuerdo. Luego tuve que prestar mi rueda a un compañero que sufrió una avería y se acabó mi carrera ahí. Disputar carreras de adoquines es muy complicado, ya que los adoquines hay que sufrirlos desde pequeño para poder dominarlos, pero todavía soy relativamente joven y espero poder disputar clásicas como San Remo u otras a medida que vaya ganando fondo.

Guardas un precioso recuerdo de Roubaix, pero supongo que acumularás malos momentos encima de la bicicleta…
Desde luego, he tenido algunos días muy malos, el año pasado en el Tour de Gran Bretaña, en la segunda o tercera etapa, estaba con fiebre y llovía mucho, era una etapa de 220 km con constante sube y baja… Lo pasé fatal, pero días después me recuperé y en la última etapa pude ser 4º, disputando el sprint con Kittel y Cavendish. Si no llego a sufrir y a exprimirme aquel día, no hubiese podido llegar a luchar por aquel sprint.

Aunque realmente nunca he abandonado una carrera por estar al límite de sufrimiento o por no poder más. Siempre que he abandonado ha sido porque ya había hecho mi trabajo y ya no podía aportar nada más al equipo. Y eso es algo que me enorgullece.

Para acabar. ¿Alguna superstición o ritual especial? Todos los deportistas tenéis alguna manía…
Pues tengo una muy curiosa. Y es que siempre que voy a disputar una carrera en la que se me puede considerar como uno de los favoritos, cruzo el arco de salida en la última posición. En 2009 o 2010 como amateur, al darse la salida fui al coche a buscar unos guantes que se me habían olvidado y pasé el último la línea de salida, y escuché entre el público a una señora que dijo ”Mira ese va a ganar” y acabé ganando aquella etapa, si no recuerdo mal a Navardauskas en Toledo. Se me quedó ahí y desde entonces siempre intento ser el último al salir cuando sé que puedo luchar por la victoria.

Fuente: El Maillot Verde

*Eder Frayre, un gigante del ciclismo mexicano: Ensenada ha tenido a lo largo de su historia diferentes casos de excelentes ciclistas, pero Eder Frayre Moctezuma ha escrito su propia historia y muestra de ello es que ha sido parte de equipos profesionales de España y Estados Unidos.

Frayre desde los 14 años tuvo que ir a correr al vecino país para competir y a los 20 emigró a Europa, con un equipo español para agarrar mayor nivel.

Los comienzos de Eder en este deporte fueron de niño, en el MTB a sus 5 años en modalidad recreativa y a los 12 decidió que era el tiempo de dar el salto a la ruta.

Tres años después deja de competir en forma amateur en la ruta, para tomar en serio esa disciplina y se va a los Estados Unidos para aprender de los expertos.

A los 18 años dio el salto al profesionalismo, de la mano del equipo Herbalife, que lo lleva a sus primeras competencias de gran nivel, lo que le dio el título nacional de México en la categoría Sub 23 en la ruta.

Su trayectoria ha incluido Campeonatos del Mundo, donde dejó grandes momentos y de ahí consigue enrolarse en un equipo español Café Max, etapa de dos años, que le ayudó bastante para mantener vivo su sueño de algún día poder participar en el prestigiado Tour de Francia.

Frayre ve posible correr algún día ver acción en el Tour de Francia, esto en un plazo de dos años, ya que actualmente no ve al alcance esa posibilidad, pero sigue trabajando fuerte para lograr ese sueño.

El presente del azteca es el equipo profesional iRT Pro Cycling Team de Estados Unidos, club que ve acción en los mejores eventos de ruta de ese país y América Latina, mantiendo un nivel de excelencia.

El hermano mayor de Eder, Mario Frayre fue la inspiración para que él se involucrara en el ciclismo, también su papá tuvo mucho que ver en esto, al tener un negocio que estaba cerca de la avenida Ruiz, por donde pasaban a diario, muchos ciclistas y de ahí surge la pasión.

Un presente diferente para el ciclista de Ensenada
A diferencia de sus épocas de inicio, ahora el azteca ve que hay un evento como lo es el Baja 100 KM Ultra Endurance, ya que los ciclistas locales pueden medirse a profesionales de primer nivel, algo que le agradece al promotor Jorge Trujillo.

Eder Frayre recordó que sus primeras carreras ciclistas fueron en unos circuitos que se realizaban en ese entonces en el parque de la Colonia Hidalgo, luego se dio su tiempo para la montaña, pero su carrera ha estado más tiempo enfocada al pavimento.

Frayre indicó que es bueno que se realicen eventos como la Olimpiada Nacional, pero le pide a los directivos del deporte en México, que le den una oportunidad real a las nuevas promesas del ciclismo, ya que en su opinión cuando pasan los años para ser parte de esa actividad, «los olvidan y debe de haber un programa que sea más constante en todo el año, no sólo en el ciclismo, sino en todo el deporte en general”.

La clave para darle una opción de verdad a los ciclistas mexicanos es trabajar con programas enfocados en los jóvenes, en cuanto a lo que es nutrición, metodología y cambiar la cultura ciclista que existe en el país, algo que ha aprendido y visto en los Estados Unidos.

FICHA
Nombre: Eder Frayre Moctezuma
Lugar de nacimiento: Ensenada, Baja California
Fecha de nacimiento: 30 de septiembre de 1991
Equipos profesionales: Max Café (España) y iRT Pro Cycling Team (Estados Unidos)

Fuente: El Vigia

*La Méditerranéenne, del 11 al 14 de febrero, confirma sus etapas: La Méditerranéenne, es una nueva carrera que está confirmada en el calendario internacional UCI para 2016, con categoría 2.1 y que se celebrará entre los días 11 al 14 de febrero próximo. Consta de cuatro etapas con inicio el día 11 en Banyoles (Catalunya) con una contrarreloj por equipos y su final el día 14 en Bordighera (Italia), y viene  a sustituir al desaparecido en 2015 Tour du Méditerranéen. La participación será con varios equipos del UCI World Tour y Continentales.

Los organizadores de esta nueva carrera que sustituye al desparecido Tour du Méditerranéen, han creado una nueva estructura organizativa con nuevos alicientes tanto a nivel de mantener y/o superar el nivel deportivo de la anterior carrera.

Han diseñado para esta primera edición un recorrido de 557 kilómetros, a efectuar en cuatro etapas, con un inicio muy atractivo por Banyoles, con una contra reloj por equipos de 7 kms.

A continuación pasarán por localidades muy significativas de la zona del mediterráneo francés, atravesándolo por Banyuls, Béziers, Cadolive, Pegomas, localidades del Languedoc-Roussillon y Provence-Alpes-Côte d’Azur, con final entrando en plena Riviera italiana por el «Big Blue» de Bordighera (Italia) , con 130 kms. para la última etapa el 14 de febrero.

Bordighera ciudad costera será el escenario ideal para una gran final de esta primera edición de La Mediterranéenne 2016, con un circuito urbano, con salida y llegada frente al mar.

ETAPAS
1ª Etapa (11/2/16) : BANYOLES – BANYOLES / CRE 7 kms .(Catalunya)
2ª Etapa (12/2/16) : BANYULS s/. Mer – BÉZIERS / 220 kms. (Francia)
3ª Etapa (13/2/16) : CADOLIVE – PEGOMAS / 200 kms. (Francia)
4ª Etapa (14/2/16) : BORDIGHERA – BORDIGHERA / 130 kms. (Italia)

EQUIPOS PARTICIPANTES (Por confirmar)

Ag2r La Mondiale, FDJ, Giant Alpecin, Team Sky, Lotto Soudal, Movistar Team, del WorldTour, más Cofidis, Delko Marseille, Direct Energie, Fortuneo Vital Concept,  Androni Giocattoli, Auber 93, Roubaix, Armée de Terre, Veranclassic-Ago, Roth Skoda, Lampre Mérida, Wallonie Bruxelle, Murias Taldea, CCC Sprandi Polkowice y Caja Rural RGA.

Fuente: sportimagen ©

*El Tour de Haut Var 2016 avanza sus 20 equipos, con 10 World Tour: La prueba francesa de categoría 2.1, a disputarse el fin de semana del 20 y 21 de febrero, ha confirmado una participación de lujo para su 48° edición.

Los diez equipos del más alto nivel son: AG2R La Mondiale, FDJ, Etixx-QuickStep, Cannondale, BMC, Lampre-Mérida, IAM Cycling, Movistar Team, Giant-Alpecin y Team Katusha.

Los Pro Continentales serán los galos Team Cofidis, Delko-Marseille, Direct Energie y Fortuneo-Vital Concept, además de los belgas de Wanty-Groupe Gobert.

Completan el pelotón los Continentales Armée de Terre, HP BTP-Auber93, Roubaix-Lille Métropole, Verandas Willems y Wallonie Bruxelles.

Vale destacar que el colombiano Carlos Betancur, nuevo fichaje del Movistar Team, se hizo con el título en la edición 2014, mientras que Ben Gastauer hizo lo propio este año.

*Jesús Rubio, una aventura sobre ruedas entre la ruta y ‘fixies’: Jesús Alberto Rubio (25-1-1992. Tomelloso) está ante un año muy especial. El ciclista manchego, que en verano se proclamaba campeón de España contrarreloj de categoría elite, pasará a profesionales con el equipo continental serbio Dare. Sin embargo, dada la modestia de esta escuadra con base logística en Murcia, el tomellosero participará en pruebas internacionales de ‘fixies’ (bicicletas con piñón fijo y sin frenos) con un conjunto italiano, el IRD-Módena, uno de los más potentes en esta especialidad.

Rubio participará en pruebas profesionales del calendario español, portugués, francés, británico y sueco, así que de alguna manera cumplirá el sueño de correr en la élite del ciclismo en carretera.

Un camino que inició hace muchos años en su pueblo natal, primero en las escuelas y luego como cadete y juvenil en el Rualje, para después pasar a los filiales del Andalucía y Caja Rural, con los que participó puntualmente en pruebas profesionales como ‘stagiaire’.

Ahora defenderá el maillot de un pequeño equipo que le permitirá compatibilizar su gran pasión, el ciclismo de carretera, con una modalidad en auge, el de las ‘fixies’.

De hecho, el ciclista de Tomelloso tomará parte en pruebas de la Red Hook Crit (RHC), una especie de la Copa del Mundo de las ‘fixies’ que mezcla la cultura del ciclismo urbano con la competición de alto nivel.

Ciudades como Nueva York, París, Londres, Milán o Barcelona serán sedes de estas series mundiales y en las que el ciclista de Tomelloso espera brillar, sin descuidar nunca el ciclismo de carretera.

Actualmente, el deportista de Tomelloso reside en Elche y en esta localidad fue su primer contacto con esta disciplina. De hecho, en la primera prueba en la que participó logró la victoria y através de un conocido contactó con el IRD-Módena, que tras ver su curriculum decidió incorporarle a sus filas.

«No tengo nada que perder. El ciclismo en España está muy mal y no hay oportunidades en los equipos, salvo que lleves dinero o un patrocinador. No sé si será bueno o malo, pero también es un escaparate para dejarme ver». Y es que gracias a su experiencia en carretera, considera que tiene las cualidades de técnica, habilidad y punta de velocidad necesarias para brillar en ‘fixies’, carreras callejeras y que cada vez gozan de una mayor aceptación entre el público.

Fuente: La Tribuna de Ciudad Real

*Cristian Rodríguez podría estrenarse como profesional en la Clásica de Almería: Buenas noticias para el ciclismo en nuestra tierra que podría ver como se unen sus dos máximos exponentes a día de hoy como son la Clásica Ciclista de Almería como la prueba de más nivel que podemos disfrutar y el ciclista ejidense, Cristian Rodríguez, que este año se estrena en el pelotón profesional con el equipo Southeast.

Y es que este equipo italiano le ha solicitado a la organización de la Clásica de Almería una invitación para poder disputar la prueba que tendrá lugar en nuestra tierra el próximo 14 de febrero.

Cabe recordar que esta escuadra ha cuajado una gran temporada en 2015 ganando la Copa de Italia y realizando una buena actuación en el Giro de Italia, para el que ha vuelto a ganarse el pasaporte de cara al año próximo.

En este sentido, José Muñoz, director de la carrera, ha explicado que es deseo de la organización que el conjunto italiano alinee a Cristian Rodríguez aquí en casa, haciéndole llegar a la dirección del equipo que esta podría ser una condición indispensable para la aceptación definitiva del Southeast en la prueba.

Así que, si este acuerdo en el que la organización va a poner todo su interés termina produciendo, se posibilitará que el corredor ejidense debute en máxima categoría del ciclismo mundial en las carreteras de su tierra.

Participación de lujo
La Clásica Ciclista de Almería es todo un referente en este tipo de pruebas de principios de temporada y por eso no es de extrañar que cuente ya con la presencia confirmada de equipos profesionales como son los casos del Katusha de ‘Purito’ Rodríguez o el BMC de Gilbert ySamuel Sánchez que ya han confirmado que serán de la partida en la prueba.

Eso sí, todavía queda por desvelarse definitivamente por donde discurrirá un recorrido que este año todo apunta a que puede volver a la Comarca del Poniente por lo que Cristian Rodríguez podría estrenarse como profesional por sus carreteras habituales de entrenamiento cuando está en casa.

Fuente: Deportes Elejido

*Oporto y Sporting trasladan su rivalidad al ciclismo: El pique en el fútbol portugués entre el Oporto y el Sporting de Lisboa, primero y segundo de la tabla separados por un punto, se ha trasladado también a las carreteras. Los dos históricos clubes lusos recuperarán en 2016 sus equipos ciclistas. Los de Do Dragao habían echado el cierre hace 31 años a una sección que tiene el récord de victorias en la Vuelta a Portugal, con 13. El maillot verdiblanco de los del Estadio José Alvalade, que vistió el gran Joaquim Agostinho, no estaba presente en el pelotón desde hace 29 temporadas.

Y el retorno ha estado lleno de ruido. Hasta el periódico deportivo O Jogo dedicó una portada al ‘robo’ de última hora. El Sporting había anunciado un acuerdo con el equipo continental W52-Quinta da Lixa cuando el presidente de los blanquiazules, Pinto da Costa, salió a la palestra adelantando que iban a ser ellos quienes los patrocinaran los próximos cinco años… Entonces fue cuando el Benfica también entró en el juego y realizó una tercera oferta superior. “Ya estaba comprometido; no había vuelta atrás”, declaró Adriano Quintanilha, dueño de W52.

El Sporting explicó la ruptura con W52 aludiendo a la falta de fiabilidad de su sistema antidopaje, ya que su director es Nuno Ribeiro. El ex del Liberty de Manolo Saiz estuvo implicado en la Operación Puerto y luego dio positivo por EPO. Ahora, Ribeiro amenaza al club lisboeta con una demanda…

Pero el Sporting no se ha quedado quieto. Se ha unido al Tavira, también continental, y ha fichado al español David de la Fuente (exgregario de Alberto Contador) y al italiano Rinaldo Nocentini, líder del Tour ocho días en 2009. Bruno de Carvalho, presidente de los leones, promete “ganar muchas Vueltas a Portugal” y presentar al equipo en el estadio.

Rui Costa, campeón mundial en 2013, anima a que siga la fiesta: “Ahora el Benfica (club en el que corrió) debería regresar también a la carretera”.

Fuente: As.com

*La energía de Aldro Team… Xavi Pastallé: Desde Cataluña recibimos a Xavi Pastallé. El actual sub-campeón de España sub-23 es ya una promesa contrastada y en Aldro Team busca seguir creciendo y cosechando éxitos.

¿Cuál es tu primer recuerdo como ciclista?
Se remonta a mis inicios en la categoría infantil, recuerdo con cariño los entrenos que hacíamos con Paco Gálvez en el circuito que teníamos aquí en Vilanova i la Geltrú. Nos lo pasábamos tan bien que deseabas acabar las clases para ir a entrenar.

¿Cuáles crees que son tus mayores virtudes sobre la bicicleta?
Encima de la bicicleta soy un corredor muy disciplinado y metódico al que le gusta hacer las cosas bien. Cuando estoy en carrera doy lo mejor de mi hasta el final.

¿En qué momento decidiste dedicar todo tu esfuerzo a este deporte?
Poco a poco y con el paso del tiempo me he dado cuenta que es mi verdadera pasión. Además cada vez que subo a la bicicleta y salgo a entrenar la sensación que me aporta es única.

La temporada pasada firmaste un gran año. ¿Cómo valoras tu paso por Cáceres y la consecución de la medalla de plata Sub-23?
Lo valoro de forma positiva ya que es una de las carreras mas importantes del calendario amateur. Fue un premio a la constancia y a la regularidad que intenté llevar durante toda la temporada.

También has participado con la Selección en pruebas pro como el GP Miguel Indurain y la Vuelta a La Rioja. ¿Qué has aprendido del pelotón profesional?
Durante estas dos carreras, compartiendo pelotón con los profesionales, he aprendido que la forma de correr es completamente diferente y que la clave está en adaptarse bien a la situaciones que plantea la carrera.

¿Qué es lo que te hizo decantarte por nuestro proyecto?
Solo hay que ver con que fuerza y energía se está trabajando desde el minuto uno. Todo el equipo directivo nos está transmitiendo mucha confianza, lo que ayuda a estar haciendo un gran grupo y un gran trabajo.

¿Qué o a quién destacarías del bloque que va a acompañarte durante esta temporada?
Como he dicho antes, destacaría el buen grupo que estamos creando, muy compensado e ilusionado. Creo que tenemos lo necesario para encarar de forma competitiva esta temporada.

¿Qué objetivo buscas este año?
Ser un corredor válido para el equipo. Los demás objetivos vendrán marcados por las exigencias que impongan tanto los directores, como las propias carreras.

Fuente: Aldro Team

*José Manuel Gutiérrez en Al Zubarah: “¡¡El tío daba unos relevos bestiales¡¡”: Al inicio de Diciembre, José Manuel Gutiérrez nos contó su comienzo de aventura con el Kuwait Cycling Project. Las sensaciones han sido inolvidables por tierras de los Emiratos Árabes Unidos, casi ganando el maillot de la montaña en el Sharjah Tour al quedar a tan sólo dos puntos de traerlo a casa. Valiente y determinado, poseedor de una ilusión y dedicación sin fin por el ciclismo, «El Gallu» rumbó en seguida al Qatar hacia la última carrera del año, donde en el Tour of Al Zubarah (2.2) brilló en el Top 10 general y 2º por equipos. Nos cuenta esa experiencia en seguida…

Hola amig@s lectores de Cycling & Thoughts, no podía terminar el año sin desearos un Feliz y Prospero Año Nuevo para todos y contaros como fue mi última competición del año en Qatar.

Mi última carrera fue el Tour of Al Zubarah, venía de estar unos días junto al resto del equipo en Kuwait donde os escribí la anterior entrada. La carrera comenzó con un prologo de 3,3 kilómetros sobre adoquín y con un montón de curvas por los alrededores de los campos del próximo mundial de futbol, un recorrido propicio para sprinters donde me defendí bastante bien con un 18º puesto para comenzar.

La primera etapa en línea comenzó con un susto en la neutralizada, un corredor se cruzó y tiró a mi compañero Ángel de Julián aunque sin consecuencias. En este día el viento del desierto seria quien dictaría sentencia en el pelotón y para evitar sorpresas no se podía abandonar la zona delantera del pelotón. Rápido se hizo el primer abanico y me pillo bien colocado, unos 25 corredores formamos el primer grupo con un entendimiento total hasta que a falta de 30 kilómetros a meta atacó Hasnaoui (SKD) y me fui con él. ¡¡El tío daba unos relevos bestiales¡¡ y me sacó de rueda totalmente fundido a pocos kilómetros para la meta, me dio mucha rabia porque terminó ganando la etapa.

La segunda etapa fue complicada, la fuga se hizo temprano pero el equipo del líder no quiso tomar la responsabilidad y se vivieron momentos de caos en el pelotón hasta que en los kilómetros finales los equipos trabajaron cara al sprint, nosotros intentamos dejar a Ángel lo mejor colocado posible, yo terminé el 11º.

La tercera y última etapa tenía que decidir todo, varios corredores estábamos a menos de un minuto en la general y la clasificación por equipos también estaba muy apretada. En el kilometro 15 los Iraníes empezaron a meter cuneta y nosotros rápidamente nos organizamos y entramos con ellos dejando a mucha gente fuera de juego. A los dos equipos nos interesaba ir para adelante y no paramos en ningún momento hasta que a 10 de meta comenzaron los ataques y nos fuimos 5 corredores, dos Iraníes, un SkyDive, mi compañero Eugen Wacker y yo. Sin pensarlo me sacrifiqué para mi compañero y ¡¡conseguimos ganar la etapa con él!! Se metió 2º en la general y yo 6º. Una bonita manera de terminar la temporada.

Ahora unos días de descanso y que la llegada del nuevo año venga cargada de ilusiones, pedaladas y celebraciones para todos.

Así termina el 2015 de José Manuel Gutiérrez, un año de buenos resultados a lo que se suma el apoyo incondicional a sus compañeros de equipo y innumerables horas de escapadas de cara al viento siempre buscando su suerte en cada carrera. Los números reflejan el talento de «El Gallu»:

GP Nuestra Señora del Portal, Villaviciosa
Clásica de la Chuleta, Cuellar
Copa Gobierno de Cantabria
GP Villa de Comillas
GP San José, El Astillero
Circuito de Escalante
Tercera etapa Tour of Al Zubarah, Qatar
Tercera etapa GP Beira Baixa, Portugal
Clasificación General Tour of Al Zubarah, Qatar
Tercera etapa Vuelta a Coruña
Cuarta etapa Vuelta a Toledo
Memorial Juan Manuel Santisteban, Colindres
Clasificación General Vuelta a Coruña
Clasificación General Vuelta a Cantabria
Trofeo San Antonio, Villasana de Mena
Tercera etapa Vuelta a Cantabria
Clásica de los Navalucillos, Toledo
10º Prologo Volta ao Alto Tamega, Portugal
11º Segunda etapa Tour of Al Zubarah, Qatar
11º Clasika de Loinaz, Beasain
11º Trofeo San Juan y San Pedro, Aguilar de Campo
12º Primera etapa Vuelta a Coruña
14º Trofeo Santiago en Cos
15º Primera etapa Vuelta a Cantabria
15º Segunda etapa Vuelta a Cantabria
16º Clasificación General Vuelta a Ávila
18º Prólogo Tour of Al Zubarah, Qatar
19º Primera etapa Tour of Al Zubarah, Qatar
19º Segunda etapa Vuelta a Ávila
19º Trofeo Iberdrola, Zamora
19º Trofeo San Antonio en Renedo de Pielagos
21º Trofeo da Ascensión, Santiago de Compostela
Combatividad Volta ao Alto Tâmega, Portugal
General Cantabros Vuelta a Cantabria
General Montaña Tour of Sharjah, UAE
General Sprints Especiales Vuelta a Toledo

Fuente: Cycling & Thoughts

*Seguiremos ampliando a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved