Noticias del día (3/3): Contador regresa a París-Niza, ‘Hacen falta un par de equipos en España’, Mundial de Pista en Londres, y más…

Con el 4° año de ciclismointernacional.com en marcha, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

@bettiniphoto

@bettiniphoto

*Contador regresa a la París-Niza, donde se ‘destapó como ciclista’: Alberto Contador empezará el domingo su segunda carrera de la temporada 2016, de las cuatro que ha programado en su primer ciclo del año. Desde la primera, en Algarve, hace quince días, “no ha cambiado gran cosa, al margen de recuperarme de los esfuerzos, intentar dar más intensidad a los entrenamientos y más ritmo a las piernas”, explica el líder del Tinkoff.

Otra cosa es que para él adquiera cierta dimensión el regreso a una carrera que no disputaba desde hace mucho. “La última vez fue en 2010”, recuerda. “Vuelvo a la carrera que me destapó como ciclista, en 2007, y que de alguna forma fue el trampolín para el Tour de Francia”.

Para Alberto Contador, París-Niza “es una carrera especial y que siempre se me ha dado bien. Es, además, una prueba muy importante para la preparación porque te da ritmo y una buena base para el resto del año. Como contrapartida, es también una carrera complicada por los muchos rivales, por el recorrido y por la climatología”.

Del recorrido de este año lo que más destaca, según Contador, es que es “uno de los más duros que recuerdo, muy montañoso, pero que por otro lado empieza con un prólogo llano y nada técnico, muy apto para los especialistas. Echo de menos esa contrarreloj en el Col d’Eze nunca he podido correr, pero a cambio tiene dos finales en alto, uno más para gente de peso y otro para escaladores”.

El líder del Tinkoff llega a la línea de salida con la misma idea que al Algarve portugués. “Quiero hacer este primer bloque de la temporada todo bien, pero es cierto que París-Niza es una prueba del máximo nivel que a todo el mundo le gusta ganar, aunque es muy exigente por el nivel de los rivales y lo difícil que es de controlar. El Tinkoff viene con la intención de hacer una buena carrera y luchar por la victoria”.

Y para terminar, Alberto Contador destaca el buen comienzo del equipo Tinkoff. “Los resultados han empezado a llegar desde el principio en un año muy especial para nosotros, ya que será el último de Oleg al frente y de Tinkoff como patrocinador. También por eso estamos trabajando muy bien, con el equipo dividido en diferentes bloques, con la gente que ha ido a Australia y la de San Luis, con concentraciones en altura en el Teide y en Sierra Nevada. Todos estamos muy contentos de cómo hemos empezado y, en mi caso, también muy contento del bloque que me va a acompañar en París-Niza”, concluye.

Fuente: Prensa Alberto Contador

*Falleció el ciclista francés Romain Guyot, tras ser atropellado: Romain Guyot, de 25 años, sufrió un accidente de tráfico en el mediodía francés que le provocó la muerte en el acto.

Según se informa, el hombre que esta temporada defendía los colores del Vendée U galo y el año pasado fue ‘stagiaire’ del Team Europcar, fue atropellado por un camión en una de las intersecciones que tiene la ruta de Sables-d’Olonne, en La Roche-sur-Yon.

La colisión le produjo el deceso de forma instantánea, por lo que nada pudieron hacer los bomberos y la policía que se acercó al lugar.

Entre sus actuaciones más destacadas, Guyot se impuso en un parcial de la Course De La Paix Juniors 2010, donde alzó los brazos por delante de Rafael Reis, Petr Vakoc, Jasper Stuyven, Jasha Sutterlin o Kristoffer Skjerping, todos ellos hoy profesionales.

*Indurain: «En España, hacen falta un par de equipos más»: Miguel Indurain (51 años) sigue el ciclismo desde una distancia prudencial, participando en marchas cicloturistas y atendiendo a la carrera de su hijo Miguel, de 20 años, que milita en el equipo amateur del Caja Rural.

Porque le toca de cerca el futuro del ciclismo español, el cinco veces ganador del Tour (1991-95) y dos del Giro (1992-93), alabó este martes en la presentación de las Santander Triathlon Series la intención de Alberto Contador de sacar un equipo profesional en 2017. «El panorama está difícil. Chavales hay, pero están teniendo que irse a correr fuera. Nos hace falta un par de empresas que confíen en los equipos. La idea de Contador es arriesgada, porque seguiría formando parte del staff. Pero en España necesitamos un par de equipos más para dar salida a la gente joven», apuntó. Ahora, en categoría WorldTour sólo está el Movistar.

Sobre el anuncio de retirada de Contador este año, luego matizada por el condicionante de que seguirá la temporada próxima si saca equipo profesional, el navarro advirtió que «como aficionado, cuanto más siga, mejor». Pero advirtió que para ello el de Pinto «debe estar convencido». «Cuando has estado arriba, si bajas unos peldaños ya no es lo mismo. El aficionado no te sigue igual, el ciclista baja mentalmente… y es necesario tener motivación. Competir es fácil, lo difícil es ser capaz de entrenarse tantas horas».

Sobre la utilización de motores en las bicicletas, infracción que se demostró en el pasado Mundial de ciclocross, donde se encontró un ingenio en la máquina de la belga Femke van den Driessche, Indurain abogó por «una buena regulación en la alta competición; el que quiera correr se debe adaptar a unas normas». Pero avisó de que los avances tecnológicos «no se pueden frenar» por lo que hay que permanecer vigilantes.

Fuente: As.com

*Movistar Team: Tres meses para la ilusión: La Strade Bianche del próximo sábado dará comienzo al calendario más denso de Movistar Team cada temporada. 24 pruebas conforman una primavera que arrancará y terminará en Italia, con un Giro nuevamente viajero -partirá desde la provincia neerlandesa de Gelderland- y ‘exótico’ para los de Eusebio Unzué ante el esperado debut de Alejandro Valverde.

El número 1 de la UCI en 2015 estará en Siena para buscar la victoria con la que resarcirse de sus dos podios consecutivos en 2014 y 2015. El murciano concurrirá también en la Tirreno-Adriático, como paso previo a un rico programa de clásicas en el que brillan especialmente el Tour de Flandes -también su primera participación- y las Ardenas, donde a excepción de la Amstel ya es el mejor representante de su generación.

Antes de ‘De Ronde’ comparecerá, un mes exacto después del Campeonato de Colombia -donde fue 4º-, un Nairo Quintana que aspira a volver a sorprender en las vueltas de una semana. Volta a Catalunya (21-27), Vuelta al País Vasco (4-9 de abril) y Tour de Romandía (26 de abril-1 de mayo) serán las tres paradas principales del boyacense en su primer pico de forma del año.

En el primer ‘monumento’ del año, una Milán-San Remo que regresa a su fecha tradicional de sábado (19 de marzo), se espera a un Juanjo Lobato seguro más templado que en 2015. El de Trebujena se probará en París-Niza (6-13), donde también aparecerán Jesús Herrada e Ion Izagirre, responsables de los podios azules en Haut Var y Algarve, respectivamente. El cada vez más recuperado calendario español -Estella, Amorebieta, Castilla y León, Asturias, Madrid- completa una senda primaveral en la que la pasión vuelve a ser patente.

Fuente: Movistar Team

*Las Ladies Power presentes en el Tour de California: Las autoridades del AMGEN Tour of California anunciaron a través de un Broadcast en vivo en su página web que el Weber Shimano Ladies Power estará entre los 18 equipos femeninos participantes de la próxima edición que se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de mayo.

Las Ladies Power tienen una nueva oportunidad de competir con los mejores equipos del mundo en este Tour de California, que abrirá las fechas del World Tour 2016, y buscarán superar la gran actuación que tuvieron en la pasada edición en la que Rocío Parrado terminó en el Top 15 y Andreina Rivera ocupó el 3er puesto en la general Sub 23.

En este 2016 la versión femenina de la competencia más importante de EE.UU. tendrá una etapa más que el año pasado. El comienzo se dará con una etapa de 115 km, al igual que en 2015. Luego, la segunda etapa será la novedad este año con una crono por equipos con salida y llegada en la histórica ciudad de Folsom. El tercer parcial será otro largo y duro recorrido de 102 km con un terreno quebrado que forzará a las atletas a dar lo mejor de sí y, para finalizar la competencia, la ganadora se definirá tras 20 vueltas a un circuito urbano en el centro de Sacramento.

Los demás equipos participantes serán: Bepink (ITA), Boels Dolmans Cycling Team (NED), Canyon//SRAM (GER), Colavita/Bianchi (USA), Cylance (USA), Drops Cycling Team (GBR), Hagens Berman | Supermint Pro Cycling Team (USA), Hitec Products (NOR), Podium Ambition Pro Cycling p/b Club La Santa (GBR), Rabo LIV Women Cycling Team (NED), Rally Cycling (USA), Team TIBCO – SVB (USA), TWENTY16 – Ridebiker (USA), UnitedHealthcare Professional Cycling Team (USA), Visit Dallas DNA Pro Cycling (USA), Weber Shimano Ladies Power (ARG), USA Cycling (USA), Wiggle High5 (GBR).

El ciclismo femenino está creciendo a pasos agigantados cada día y el anuncio de Kristin Klein, directora ejecutiva del AMGEN Tour de California, de la inclusión de la competencia como apertura del calendario femenino del primer UCI Women’s World Tour es un ineludible ejemplo. “Va a ser un año histórico para el ciclismo femenino, no solo con los Juegos Olímpicos -de Río de Janeiro- en el horizonte sino también con el primer UCI Women’s World Tour y estamos más que honrados desde todo el equipo del “AMGEN Tour de California” de formar parte de ese calendario como una de las dos únicas carreras en Norteamérica.” sostuvo Klein.

Fuente: Prensa El Ladies Power

*Al fin, sale el sol para Boeckmans: El trastazo fue tan tremebundo que Kris Boeckmans estuvo dos semanas en coma inducido, tras las cuales perdió 15 kilos, sufría constantes dolores de cabeza y comprobó con perplejidad que padecía un tremendo desconchón en la memoria: no se acordaba de nada entre las etapas 1 y 8, la del golpetazo, de la pasada Vuelta. Además, sufría «sueños extraños» y una pesadilla que le carcomía las entrañas: tener que dejar el ciclismo. «Todavía tengo el cuerpo revuelto», dijo Mikel Martínez, médico de la carrera que atendió al corredor al final de la etapa entre Puebla de Don Fadrique y Murcia, cuando vio al ciclista belga tendido en el suelo y en medio de un charco de sangre. Se había dado de frente contra un bordillo y tenía fracturas en la cara, un pulmón perforado y tres costillas rotas. Se estaba ahogando en su propia sangre. «No respiraba», dijo el médico que, tras reanimarlo como pudo, habló con el equipo Lotto y decidió mantenerlo unos días en coma inducido.

Fueron dos semanas las que estuvo en el hospital. A partir de entonces se alivió la zozobra y los días de mayor peligro quedaron atrás, Boeckmans regresó a su país y se vio de repente ante el mayor reto de su vida: un arduo y lacerante proceso de recuperación que implicaba tener que soportar los dolores y dejarse el alma si no quería verse obligado a ‘colgar la bici’. Al principio la cogía solo cinco minutos, no le dejaban más, y, entre otros métodos, utilizaba el de recluirse un poco cada día en una habitación silenciosa y completamente a oscuras. «Es por mi conmoción cerebral, de esta forma consigo mejorar mi voluntad de recuperación», explicó en su día el corredor, que poco a poco fue mejorando de sus heridas y de su ensimismamiento tras el golpe, recobrando parte de la memoria hecha cisco y sintiendo que la sonrisa le iba creciendo a la par que los kilómetros que aguantaba sobre la bicicleta.

Boeckmans, de 29 años, tuvo un sostén importante en sus propias ganas de cabalgar y mirar al frente y otro en su equipo, que nunca le dejó desamparado en una situación difícil y le prometió su total respaldo «durante los próximos dos años», según anunció Marc Sergeant, gerente del Lotus Soudal.

Otra vez ciclista

Hoy, aquel corredor con la cara partida sobre un charco de sangre en una calle de Murcia, aquel que no respiraba y amenazaba con ahogarse en su propia sangre, vuelve a ser ciclista. Y para celebrar su restablecimiento quiso llevar a cabo un gesto simbólico: volver y hacer la subida que se perdió y le hubiera tocado en la jornada siguiente a la de su caída. Era la novena etapa, con inicio en Torrevieja y final en la Cumbre del Sol de Benitatxell, donde aún se pueden ver las pintadas que atestiguan que la Vuelta estuvo allí. Boeckmans hizo la subida hace días y alzó el brazo, del asfalto al cielo, en señal de victoria. «Made it to the finish… Where is everybody?», se pregunta en su cuenta de Twitter, donde ha colgado la foto que testimonia su recuperación.

Medio año después del golpe que dejó helado al médico de la Vuelta a España, que llegó a temer lo peor, Boeckmans, que en su día agradeció «el gran trabajo» de los servicios médicos recibidos en Murcia, ve más cerca el deseo lanzado nada más regresar a Bélgica tras su trompazo: «Volver a ser el corredor que era antes del accidente».

Fuente: LaVerdad.es

*Los ‘Zipi y Zape’ que pedalean en el desierto: Sus vidas habían llevado caminos muy diferentes, pero Dubái les ha juntado para un proyecto «muy especial». De la mano del modesto Al Marakeb Cycling Team, los españoles Egoitz García y Alain Santamaría se han convertido en los puntales de un renovado conjunto asentado en los Emiratos Ábabes. MARCA.com pudo charlar con la pareja de ciclistas que se encuentra comenzando la temporada en la lujosa ciudad de los rascacielos.

«Para mí era una oportunidad irreemplazable. Es cierto que, por suerte, ya tenía un contrato firmado con Caja Rural pero, cuando me plantearon la opción de venirme aquí, ni me lo pensé dos veces. Desde el conjunto navarro no me pusieron ningún inconveniente para poder venir y es algo que se lo agradezco mucho. Ahora lo que quiero es ir cogiendo rápido la forma para poder entonarme lo antes posible», explica Santamaría.

El riojano de 22 años había tenido ofertas de conjunto de Azerbaiyán, pero escogió el Al Marakeb porque le permitirá disputar carreras en Europa. «Este equipo me ofrecía poder lucirme con un calendario interesante. Estaremos en carreras en Argelia, Túnez, GP Miguel Indurain, Vuelta a La Rioja, Castilla y León, Asturias, Burgos, algunas pruebas de Francia e incluso China«, resume orgulloso un ciclista que culminará su calendario en Dubái y Qatar.

En su conjunto, dirigido por Maroune y Mubarak, tendrá de jefe de filas a alguien mucho más experto que él: Egoitz García. «Es un lujo poder estar con Egoitz. De momento ya me está ayudando mucho. Compartimos habitación en la concentración y creo que aquí se está cuajando una gran amistad. No nos separamos y para mí son claves sus consejos en esta nueva etapa como profesional. Estoy seguro de que voy a aprender mucho a su lado y de que podré devolverle toda esta ayuda sobre la carretera», cuenta el de Ezcaray mientras recuerda los esfuerzos que tiene que hacer en un conjunto donde «sólo se habla árabe e inglés».

Un nuevo reto por delante

García, que el año pasado corrió en el Murias Taldea y que tiene experiencia en pruebas como Tour de Francia o Vuelta a España, ha renovado ilusiones en un cuadro ilusionante. «La gente quizá pueda dudar de la calidad de este equipo desde fuera. Pero yo, que estoy dentro, puedo asegurar que existe un grupo muy bien conjuntado. En esta ciudad se respira mucho el ciclismo, hay otros dos cuadros profesionales (con buena relación entre todos ellos) y la idea es crecer paso a paso y con buena letra. De momento, nosotros vamos a tener un mes de marzo con muchísima competición en el que sólo vamos a estar parados cuatro días», explica el de Atxondo.

Mientras Santamaría aspira a asentarse en el mundo profesional, García confía en ser el hombre que firme alguna de las victorias de su equipo. «Es cierto que tampoco me exigen que gane sí o sí, pero tengo que asumir mi rol dentro del plantel. Necesitamos algún triunfo para dejarnos ver y yo lo buscaré desde los primeros días de competición. Tengo que reconocer que no he tenido una pretemporada ideal, pero ahora ya voy cogiendo el tono para poder rendir al máximo. Con la ayuda de Alain y el resto de compañeros seguro que algo caerá», expone esperanzado. La exótica aventura de los inseparables ‘Zipi y Zape’ españoles del Al Marakab ya ha comenzado entre el desierto dubaití.

Fuente: Marca.com

*El Circuit de Catalunya acogerá el ’24 Horas Madform Bicircuit’: El Circuit de Catalunya acogerá, del 30 de abril al 1 de mayo, la primera edición del ’24 Horas Madform Bicircuit’, una prueba de resistencia en bici de 24 horas en solitario o por equipos de 2, 4, 6 u 8 ciclistas en categoría masculina, femenina, mixto, ‘handbike’ o tándem, informan los organizadores.

Esta prueba será puntuable para la Copa de España de UltraMarathon y la Copa del Mundo de UltraMarathon. Las inscripciones están abiertas en la web oficial de la empresa de producción y venta de cremas deportivas Madform (‘www.madform.com’), en la pestaña ’24H Madform Bicircuit’, y también en la oficial del Bicircuit Festival.

Inaugurado en 1991, el Circuit de Catalunya acoge diferentes carreras y eventos del mundo del motor, entre ellas el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Gran Premio de Catalunya de MotoGP.

Fuente: Europa Press

*Una nueva división del TAS se ocupará de los casos de dopaje desde Río 2016: La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) ha acordado este martes delegar las decisiones en los casos de dopaje a partir de los Juegos de Río de Janeiro 2016 a un órgano independiente: una nueva división del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Esta nueva división del TAS sustituirá a la Comisión Disciplinaria del COI para tratar y decidir sobre los casos de dopaje a partir de los Juegos de Río, así como los subsiguientes contraanálisis de las muestras que se tomen durante la cita olímpica.

Esta decisión forma parte de las reformas que lleva a cabo el COI en la llamada Agenda 2020, y es consecuencia de la resolución de la cuarta Cumbre Olímpica para que los análisis antidopaje se lleven a cabo por organizaciones deportivas independientes.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, afirma en una nota de Prensa de este organismo que «éste es un gran paso adelante para hacer independientes las pruebas de dopaje, tras la decisión adoptada hace tres meses por la Comisión Ejecutiva», y que «representa un apoyo a la política de tolerancia cero del COI en la lucha contra el dopaje y en favor de la protección de los deportistas limpios».

El COI entiende que «delegar al TAS el tratamiento de los resultados y las vistas de los casos en otro de los pasos tomados» por él en la últimas semanas «para hacer más independiente el sistema antidopaje».

Anteriormente, el órgano rector del olimpismo mundial «propuso a la Agencia Mundial Anidopaje (AMA) que, con la financiación del COI, lidere con un grupo de trabajo la recolección de información para que los controles que se realicen antes de los Juegos sean lo más eficaces e independientes que sea posible»

«Los controles que se realicen fuera de competición durante los Juegos Olímpicos también estarán bajo la supervisión de ese grupo de la AMA con el fin de recoger información para poder ser precisos y asegurar el efecto», agrega el COI.

Fuente: EFE

*La nueva gama de personalizado Spiuk da respuesta a distintos tipos de usuario: Comienza una nueva temporada ciclista y la marca Spiuk presenta importantes novedades en su oferta de prendas ciclistas personalizadas. Ante una creciente demanda por parte de los ciclistas de prendas personalizadas que se adapten a sus necesidades concretas, la firma vasca ha desarrollado cuatro gamas que se adaptan a los distintos perfiles de ciclista. Tras más de 20 años de experiencia en equipaciones personalizadas, desde Spiuk ofrecen prendas adaptadas a las exigencias concretas de sus usuarios.

En lo alto del escalafón nos encontramos con las prendas Max que han sido ideadas pensando en la alta competición o para entrenamientos de una intensidad extrema. La gama ha sido desarrollada y testada junto a competidores de alto nivel, para satisfacer las más altas exigencias. La colaboración de ciclistas profesionales así como de triatletas del nivel de Eneko Llanos han sido la referencia. Ha sido desarrollado con innovadoras tecnologías para ofrecer un mejor ajuste y aerodinámica.

La gama Summum está pensada para un ciclista experimentado cuyo objetivo es alcanzar el máximo de su rendimiento. Sin duda que será la mejor aliada en aquellas salidas y momentos en los que debemos emplearnos con máxima intensidad. Presentan un patrón ceñido que facilita la máxima libertad de movimiento.
La gama Star por su parte ha sido desarrollada con el objetivo de servir a aquellos ciclistas que buscan superar sus límites. Para aquellos ciclistas que entrenan duro para afrontar las marchas cicloturistas como auténtico retos. Una gama que es el perfecto equilibrio entre comodidad y rendimiento.

Por último la gama Zero es la más adecuada para aquellos a los que les gusta disfrutar de la bici. Y punto. Prendas técnicas que aportan la funcionalidad que se adapta a las necesidades de un ciclista que busca principalmente la comodidad.
Spiuk ha renovado además el apartado destinado a sus prendas personalizadas. La nueva plataforma permitirá conocer de primera mano las características de cada una de las gamas de la marca, además de guiar al usuario en la manera correcta de elegir la gama que mejor se adecúa a sus necesidades. Por otra parte permite solventar cualquier duda relativa a los procesos de diseño y confección gracias a un amplio apartado de Preguntas Frecuentes.

Puedes consultar las novedades en: www.spiuk.com/es/ropa-personalizada

Fuente: Departamento de Comunicación Spiuk Sportline

*El lunes se abre la inscripción de la Etxeondo-11 Cimas-Abraham Olano: El próximo lunes 7 de marzo, se abrirá el plazo de inscripciones para la marcha «Etxeondo – 11 Cimas – Abraham Olano». Tanto para el recorrido largo (207kms y 4000 metros de desnivel) como para el corto (92kms y 1600 metros de desnivel).

Hay un cupo máximo de 500 participantes y las plazas se cubrirán por riguroso orden de inscripción, así que os recomendamos que no lo dejéis para el final.

La forma de inscribirse es a través de este enlace:
Inscripción: «Etxeondo – 11 CIMAS – Abraham Olano»

El precio de la inscripción es de:
– 49€ (con licencia federativa en vigor)
– 59€ (sin licencia federativa)

La inscripción incluye:
– Maillot exclusivo Etxeondo (valorado en 89€) con el que se participará en la prueba (Obligatorio por temas de seguridad y control)
– Avituallamientos sólidos y líquidos durante la ruta
– Avituallamiento/comida final en meta
– Asistencia mecánica en ruta
– Servicio de ambulancias (asistencia sanitaria)
– Servicio de duchas
– Parking vigilado de bicicletas en meta
– Sorteo de material de marcas colaboradoras

Fuente: Etxeondo

RESULTADOS DE AYER:

*Taveras se lleva la 5° etapa; Sergio Godoy sigue líder en República Dominicana: El ciclismo dominicano continuó con su brillante desempeño en la edición 37 de la Vuelta Ciclista Independencia y esta vez les correspondió a Norlandys Taveras llevarse los más altos honores en la etapa de ayer que se corrió en el trayecto Samaná- San Francisco de Macorís.

Taveras, emergió como un bólido y con fortaleza del pelotón de competidores que minutos antes les había dado caza al grupo de escapados integrados por cinco corredores.

El nativo de San Juan hizo alarde de su gran capacidad de sprinter para llevarse el primer lugar, el tercero que consiguen los quisqueyanos en igual cantidad de días y un triunfo más para un miembro del equipo Aero Ciclyng Team, que se anotó su cuarto éxito en las cinco etapas que hasta el momento de han realizado en el evento organizado por la Federación Dominicana de Ciclismo.

Norlandys recorrió los 118 kilómetros a que estaba pactada la competencia en tiempo de dos horas: 42 minutos y 58 segundos. Al igual que su compañero de equipo Ismael Sánchez, Norlandys disfruta de un gran evento, pues en la etapa inicial terminó al frente del grupo y en la tercera se apoderó de las tres metas volantes.

La carrera se había mantenido con los corredores Ignacio Sarabia, del Inteja MMR y Thomas Vaubourzeix, del Lupus Racing Team llevando la vanguardia de la prueba en los primeros 75 kilómetros. A ellos se unieron otros tres corredores, entre el que se encontraba Jordalis Hernández. El evento está dedicado al periodista Leo Corporan, Editor Deportivo de El Nacional.

Fue cuando faltando cinco kilómetros para la meta el pelotón logró atrapar a los escapados, cuyo escenario estaba preparado para una gran llegada, done Taveras con su fortaleza pudo llevarse los mejores palmares.

El segundo lugar en la carrera correspondió a Cedric Ramothe, del Velo Passion, Jonathan Ogando, de Asocisa quedó en tercero.

Godoy lidera la vuelta

Sergio Godoy, de  San Luis Somos Todos lidera la Vuelta ciclista con tiempo de 16 horas: 19 minutos y 49 segundos; El segundo lugar lo ocupa Ismael Sánchez a 1:27 minutos, el tercer puesto es ocupado por Daniel Ochoa a 2:17 minutos; Ignacio Sanabia es cuarto a 5:24 y Augusto Sánchez, de AERo Ciclyn Team es quinto a 5:42.

Por equipos

De su lado el Boyaca Raza Colombia ocupa el primer puesto con 48:26;12, seguido por el Inteja MMR que está a 1:46. En tercer puesto es ocupado por ACT a 3:20 minutos. En laa Metas Volantes general domina con 12 puntos, Anthony Rodríguez es segundo con seis puntos y Jordalis Hernández es tercero con cinco.:

Etapa de hoy

La etapa de hoy, la sexta comprende el recorrido Moca- Santiago- Licey al Medio- La Vega- Bonao- Constanza, siendo el trayecto a recorrer 145 kilómetros.

Fuente: Fedoci

*Impresionante oro del español Sebastián Mora en el scratch; el mexicano Prado, 2°: No ha podido terminar mejor la primera jornada de la selección española en el Mundial de pista de Londres, con el oro de Sebastián Mora en el scratch, el primero conseguido en la historia por el ciclismo en pista español, aunque el de Villarreal venía de ser plata en el Europeo de Grenchen, esta misma temporada.

Mora estuvo muy ‘reservón’ en la primera parte de carrera, casi siempre a cola de grupo, aunque luego confesaba que era “porque vengo muy bien de forma y tengo plena confianza en mi estado”. Cuando apenas llevaban 45 vueltas, atacaban Moreno De Pauw (Bélgica), Chris Lathan (Gran Bretaña), el campeón vigente Lucas Liss (Alemania) y Roman Glñadysh (Ucrania), que ganaban vuelta a falta de 34. Fue el momento esperado por Mora para lanzar un ataque, secundado por otros cinco corredores que ganarían vuelta a 26 del final, aunque poco después se sumaban otros ciclistas hasta ser quince los que estaban en el mismo giro.

Lógicamente al español no le valía y provocaba un segundo ataque que también ganaría vuelta cuando apenas quedaban diez. Parecía que el sprint final decidiría entre los seis corredores en la misma vuelta pero Mora no se conformaba y a falta de siete vueltas se fue de estos corredores para distanciarse con medio giro que le supuso evitar problemas en el sprint…. Y poder festejar como merecía el oro. La plata se iba para México con Ignacio Prado y el bronce, para Suiza con Claudio Imhof.

*Las españolas Tania Calvo y Helena Casas ya son olímpicas: No tenían que fallar y no fallaron. Tania Calvo y Helena Casas certificaron hoy su clasificación para los Juegos Olímpicos de Río al terminar en la octava posición de la velocidad femenina (33.455 con un parcial de 18.913 en la primera vuelta), solamente una plaza por debajo de Francia (33.258) y tres de Gran Bretaña (32.903).

“Como ya he dicho otras veces, esto es como la Liga de fútbol, en la que prima la regularidad. Tania y Helena lo han sido, no han tenido fallos y ahí tienen el premio de estar en Río, lo que no es nada fácil. Hoy se trataba, como siempre, de no fallar, y ahí han estado, por lo que sólo me queda felicitarlas”, indicaba el seleccionador nacional, Salvador Meliá. Esta tarde se medirán por el oro las dos grandes favoritas, China y Rusia, mientras que la final por el bronce la dirimirán Alemania y Australia.

Sendos decimoterceros puestos

Pasando a la versión masculina, decimotercera plaza para el equipo español, con un tiempo de 45.013. Pepe Moreno arrancaba en 17.790 para dar paso a Juan Peralta que terminaba la segunda vuelta en 31.041 (13.251), con Sergio Aliaga haciendo su giro en 13.972. “Japón se nos ha escapado por muy poco y Corea ya ha quedado algo más lejos, pero estamos satisfechos”, comentaba Aliaga. Para Peralta, “es un test positivo de cara a la velocidad individual”, mientras que Moreno se mostraba también satisfecho. Mañana le espera el kilómetro.

Nueva Zelanda ratificaba nuevamente ser la tripleta más fuerte (43.096), aunque deberá ratificarlo esta tarde ante Los Países Bajos (43.266). Francia y Alemania pugnarán por completar el podio.

En cuanto a la cuarteta masculina de persecución, terminaba también en el puesto 13, con 4:09.909, lejos de los mejores. El equipo formado por Julio Alberto Amores, Xavi Cañellas, Vicente García de Mateos e Illart Zuazubiskar marcaba unos parciales de 1:06.121, 2:06.455 y 3:07.943, con un tiempo final por encima de lo que pronosticaba el seleccionador, pero en la línea de lo que comentaban ayer los corredores. “Nos han faltado esos pequeños detalles que son los que te hacen bajar tiempo –indicaba Meliá-, para bajar a un 4:06 o 4:07. Hubiéramos tenido el mismo puesto, pero con más cerca de los mejores. Hay mucho, pero que mucho trabajo por hacer”.

Zuazubiskar añadía: “Es lo que dije ayer, que por los tiempos que veníamos marcando tampoco podíamos esperar mucho menos, aunque sí haber bajado algo más. No hay mucho más que decir, salvo seguir trabajando”. García de Mateos, que será quien corra el viernes la individual, se mostraba satisfecho “a nivel personal, pero no como equipo. Soy el último en llegar y si me dicen en agosto que estaría en el Mundial no me lo hubiera creído. Espero poder seguir trabajando con la cuarteta porque es una disciplina que me gusta”. Amores reconocía que “he ido un poco justo, ya que me ha faltado este invierno el trabajo de base, de gimnasio. Pero en líneas generales satisfecho”, mientras que Cañellas terminaba diciendo que “las sensaciones a nivel personal han sido buenas, mejor que en los entrenos. Yo me veo más como corredor de pruebas de fondo, de un omnium, pero no me importaría seguir trabajando con la cuarteta en el futuro”.

Gran Bretaña, ante el delirio de su público en el regreso de Bradley Wiggins, marcaba el mejor tiempo (3:55.664), dos décimas por debajo de Australia. En todo caso, aún les queda el cruce de la primera ronda, ante la sorprendente Italia (3:57) y Nueva Zelanda, respectivamente, ya mañana al mediodía.

Gloria Rodríguez, décima

La participación española se ha completado con la décima plaza de Gloria Rodríguez en la persecución individual. La murciana no pudo lograr el objetivo de bajar de 3:40, pero quedaba satisfecha con su décima plaza y su mejor marca personal de 3:41.992. “La pista estaba muy dura y una salida demasiado fuerte puede luego pagarse. En mi caso, el segundo kilómetro no ha sido bueno, pero en líneas generales estoy satisfecha, más contenta que el año pasado, porque este velódromo es más lento”.

La australiana Rebecca Wiasak, muy superior a sus rivales (3:31.287) se medirá por el oro esta tarde a la polaca Malgoratza Wojtyra (3:34.519). Clasificaciones

Fuente: RFEC

*La Selección Colombia abrió su participación en el Mundial de Londres: El equipo de velocidad femenino, integrado por Martha Bayona y Juliana Gaviria abrió la senda del seleccionado nacional Manzana Postobón – Avianca en el campeonato mundial, que se disputa en el velódromo olímpico de Londres.

La dupla colombiana protagonizó la segunda serie de clasificación frente a México, uno de sus rivales directos no sólo en la lucha por una de las plazas a las finales de la especialidad, sino a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Gaviria y Bayona superaron en el duelo a Daniela Gaxiola y Jessica Salazar, con un tiempo de 34 segundos y 171 milésimas. Sin embargo, Canadá, en su serie frente a Gran Bretaña, realizó un parcial de 33.867 que dejó sin opciones de obtener la plaza olímpica a las velocistas nacionales.

“Las muchachas tuvieron una actuación normal, buena… nosotros veníamos acá a tratar de descontarle unos puntos a Canadá, pero desafortunadamente nos cogió más puntos y son nos tiene afuera de los olímpicos con el equipo de velocidad”, explicó Jhon Jaime González.

“Desafortunadamente cuando tuvimos la oportunidad de hacer la diferencia al principio del ciclo fallamos y nos costó. No nos alcanzó para tener a nuestro equipo en los olímpicos”, afirmó el seleccionador, que ahora tendrá el reto de seguir avanzando en el mundial en las pruebas individuales.

Ramírez será el primero en ver acción este jueves en la prueba del kilómetro. Por su parte, Fabián Puerta competirá el viernes en la velocidad individual y Martha Bayona será la representante nacional en los 500 metros damas.

Fuente: FCC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved