Noticias del día (4/11): Majka apunta al Giro, Manzana Postobón anuncia su plantilla 2017, Bilbao quiere recibir al Tour, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.majka

*Majka apuntará al Giro en 2017: Rafal Majka tiene claros sus objetivos para 2017. En el Bora-Hansgrohe, el polaco contará con libertad en la primera grande de la temporada. Mientras que, en el Tour de France, estará para apoyar a sus compañeros.

«Tengo que preparar muy bien si voy a hacer el Giro y el Tour el próximo año. El objetivo será nuevamente la ‘Corsa Rosa’, que tendrá un recorrido más duro en el 2016», declaró en su llegada de Japón.

«Espero que haya buen tiempo y tener la ayuda del equipo. Se sube el Stelvio y el apoyo de mis compañeros será importante», agregó Majka. «Creo que voy a tener más libertad en el resto del año», comparó respecto a su función en el Tinkoff.

«En otras carreras trabajaré para mis compañeros, como el Tour de Francia», concluyó el campeón nacional polaco, quien ha dejado mucho que desear en las últimas temporadas en su función como gregario, priorizando su lucimiento personal.

*Movistar Team presenta su equipación Endura 2017: Mejoras en aerodinámica y una ‘M’ verde aún más visible, los elementos más destacados de un diseño muy reconocible de la marca escocesamovistar-kit-2017
El evento ciclista londinense Rouleur Classic ha acogido este viernes el acto oficial de presentación de la equipación Movistar Team 2017, diseñada y fabricada en Escocia por Endura. El director ejecutivo de la marca, Jim McFarlane, y el corredor azul y exrécordman mundial de la hora Alex Dowsett lideraron el acto, tras el cual tuvo lugar una entrevista con ambos sobre el escenario de la Victoria House de la capital británica.

En el evento estuvieron expuestas la Canyon Speedmax WHR utilizada en el récord de mayo de 2015 y una figura láser 3D a escala real de Alex, fabricada por Endura, además de la nueva equipación. El diseño 2017 reduce los tonos blancos y amplía la presencia de la ‘M’ de Movistar, predominante y con diseño plano, sobre el tradicional tono azul oscuro del maillot. La visibilidad para los corredores en los entrenamientos se mantiene intacta con la adición de una banda verde fluorescente en la parte inferior de la trasera del maillot.

Los trabajos de aerodinámica han sido uno de los focos de desarrollo fundamentales del nuevo maillot 2017 de Movistar Team. Gracias a la ya longeva alianza con Drag2Zero, Endura desarrolla maillots de carretera y buzos de crono con técnicas y tejidos cada vez más innovadores, que permiten ahorrar vatios y situarse a la altura de cualquier rival en pruebas contra el reloj o en cualquier etapa de gran carrera.

Los tests en las instalaciones de DragZero, en el túnel de viento de Mercedes AMG Petronas F1, permiten desarrollar piezas de vestimenta con el mejor ajuste aerodinámico posible. Destacan aquí avances de última generación -y todavía pendientes de patente para su uso en competición- para dirigir las corrientes de aire que actúan sobre el corredor a altas velocidades. Con ello se retrasa el efecto conocido como «separación de flujo», lo que, en pocas palabras, alivia la resistencia del aire y permite avanzar más rápido.

Al tener la posibilidad de probar estos cambios en uno de los mejores túneles de viento del mundo, y con toda la experiencia que posee Endura en la fabricación de tejidos y producción de elementos de vestimenta, se ha conseguido mejorar tanto las equipaciones normales como los buzos, éstos últimos premiados con un palmarés impresionante contra el crono para Movistar Team en las últimas tres campañas.

“Todo nuestro staff y el apoyo que tenemos para los tests han ayudado para que la ropa que proporcionamos al equipo cumpla con las exigencias en materia de aerodinámica, al mismo tiempo que resulta funcional y cuida todos los detalles necesarios para ser a la vez cómoda y útil”, explica McFarlane. “Hemos trabajado a fondo con los corredores de Movistar Team y con todo su área técnica para refinar estos diseños y que todo este optimizado al cien por cien. Como ya ocurría en estos últimos años, no es solo el aspecto gráfico lo que cambia en 2017, es mucho más”.

Prensa Movistar

*Román Villalobos sigue de racha y lidera la Vuelta a Tlaxcala: Al final el ganador fue el tlaxcalteca Eduardo Corte, quien junto a sus compañeros de equipo y de fuga, arribaron a la meta con una diferencia de 2 minutos 30, colocando de esta manera a Román Villalobos en el liderato general.

La etapa 2 de la vuelta Tlaxcala 2016 dejó danmificados a su paso por la Malinche, el más perjudicado fue Juan Pablo Magallanes, quien cedió tiempo en la general y ahora es el tico Román Villalobos el nuevo líder del evento por etapas

Con una fuga orquestada por los escaladores del equipo Canel’s de San Luis Potosí en la montaña de la Malinche, los ciclistas Román Villalobos, Victoria García y Eduardo Corte este último ganador de la etapa, protagonizaron la escapada del día, que al final fuera la que cruzara la meta de llegada en Tlaxcala

El líder luchó hasta el final en compañía de sus coequiperos, los TENNIS STARS, quienes intentaron darle alcance a los fugados, faltando 35 km para la llegada, todavía tenían la fuga a 20 segundos, pero las fuerzas fueron mermando y tuvieron que ceder tiempo en la general

Al final el ganador fue el tlaxcalteca Eduardo Corte, quien junto a sus compañeros de equipo y de fuga, arribaron a la meta con una diferencia de 2 minutos 30 colocando de esta manera a Román Villalobos en el líderato general

Clasificación de la etapa:
1. CORTE CORDERO, EDUARDO CANEL’S SPECIALIZED 3:04:47
2. GARCIA ESTEVEZ, VICTOR MANUEL CANEL’S SPECIALIZED 3:04:47
3. VILLALOBOS SOLIS, ROMAN DANIEL CANEL’S SPECIALIZED 3:04:47
4. ALARCON CARES, PABLO ANDRES CANEL’S SPECIALIZED 3:07:25
5. PARRA BUSTAMANTE, EDWIN ARNULFO DYM JESS TLAXCALA 3:07:25
6. ALVAREZ AYALA, MIGUEL LUIS SAN MARCOS VIANSI ORBEA 3:07:39
7. CUESTA ZAMORA, STEVEN MANUEL HERMANOS CORREA 3:07:39
8. YUSTERES RODRIGUEZ, CRISTIAN TANIER ARENAS TLAX – MEX 3:07:39
9. ROJAS, MARIO ALBERTO ORVEN 3:07:39
10. MAGALLANES ARANDA, JUAN PABLO TENIS STARS 3:07:39

Clasificación general:
1. VILLALOBOS SOLIS, ROMAN DANIEL CANEL’S SPECIALIZED 3:16:11
2. GARCIA ESTEVEZ, VICTOR MANUEL CANEL’S SPECIALIZED 3:16:26 00:15
3. CORTE CORDERO, EDUARDO CANEL’S SPECIALIZED 3:16:38 00:27
4. MAGALLANES ARANDA, JUAN PABLO TENIS STARS 3:18:47 02:36
5. ALARCON CARES, PABLO ANDRES CANEL’S SPECIALIZED 3:19:02 02:51
6. RANGEL, HECTOR RABBITS NICK LOPEZ 3:19:09 02:58
7. CUESTA ZAMORA, STEVEN MANUEL HERMANOS CORREA 3:19:17 03:06
8. PARRA BUSTAMANTE, EDWIN ARNULFO DYM JESS TLAXCALA 3:19:17 03:06
9. SANTOS MORENO, EFREN CANEL’S SPECIALIZED 3:19:24 03:13
10. ESCARCEGA, RAFAEL ORVEN 3:19:35 03:24

Fuente: PlaySports

*Copa del Mundo de Pista: Tania Calvo, sexta en el keirin: Tania Calvo se ha clasificado sexta en la final de keirin, en la primera jornada de la Copa del Mundo que se celebra en el velódromo Chris Hoy de Glasgow hasta el próximo domingo.

El escaso número de participantes originó que la competición no tuviese primera ronda (ni repescas) y que se fuese a semifinales, donde la alavesa se clasificaba segunda, tras la lituana Simona Krupeckaite, ganadora posteriormente de la final. En cuanto a Calvo, mereció mejor suerte en la final, pero un error táctico le impidió mejorar ese sexto puesto. “Es una prueba en la que no te vale con estar fuerte, sino que tienes que estar en tu sitio, y no ha sido el caso”, reconocía el seleccionador, Salvador Meliá.

En cuanto a la velocidad, Moreno, tras haber marcado el vigésimoprimer tiempo (10.183), caía en dieciseisavos ante el británico Lewis Oliva, mientras que Peralta –duodécimo con 10.083 en los 200- superaba al neozelandés Simon Van Velthooven en dieciseisavos, pero caía en octavos ante el campeón de Europa, el ruso Pavel Yakushevskiy. “Juan ha cumplido y Pepe ha dado un pasito más”, valoraba el técnico español.

Mañana se disputa la segunda jornada, de 10:30 a 15:10 y de 19:00 a 21:50 –una hora más en España-, con la velocidad femenina, en la que intervienen Calvo y Helena Casas, el keirin masculino, con Peralta la puntuación masculina, con Eloy Teruel, así como el scratch C1 en el que competirá Sebastián Mora. Habrá otra prueba C1, la persecución femenina, sin participación de la selección, pero con la presencia de Irene Usabiaga (Eustrak-Euskadi).

Clasificaciones

Fuente: RFEC

*Manzana Postobón anuncia su plantilla para 2017: En el 2015 se comenzó a cristalizar un sueño, conformar un equipo de ciclismo en Colombia que comenzará a escribir una nueva historia en el pedalismo nacional, y que recuperara la imagen de una marca como Postobón, que dejó huella en el ámbito mundial, por allá en los 80 y 90 con grandes figuras de este deporte. En ese año, se soñó con un equipo continental y se logró, además se regresó a tierras europeas 24 años después de no hacerlo la marca, este año el sueño iba más allá, ser continental profesional para el 2017, y se pudo hacer realidad, El Manzana Postobón Team estará en la segunda división del ciclismo mundial.

Los sueños no paran, el mayor de todos ellos, será llegar a la máxima categoría del ciclismo, el World Tour, pero sus directivos quieren ir paso a paso, por eso concentran todos sus esfuerzos en la segunda división, o sea ser continentales profesionales la próxima temporada, para ello definieron los corredores que harán parte de este sueño y que tendrán una vez más la responsabilidad de llevar los colores del equipo por carreteras europeas.

16 ciclistas serán los que integrarán la nómina del Manzana Postobón Team Continental Profesional para el 2017, tres de ellos europeos, el holandés Jetse Bol, el portugués Ricardo Vilela y el español Antonio Piedra, los colombianos, Juan Pablo Villegas, Bernardo Suaza, Hernando Bohórquez, Fernando Orjuela, Aldemar Reyes, Sebastián Molano, Hernán Aguirre, Wilmar Paredes, Juan Felipe Osorio, Yecid Sierra, Sergio Higuita y entre las principales novedades, está la llegada del actual campeón de la Vuelta del Porvenir, el fusagasugueño Jhojan García y del caldense Juan José Amador, corredores que llegan del equipo juvenil del 4-72, en una apuesta por seguir destapando las futuras promesas del ciclismo colombiano.

Las bajas del Manzana Postobón son Marco Tulio Suesca, Walter Betancur, Daniel Muñoz, Peio Goikoetxea y Tomás Restrepo.

De esta manera, y en una inmensa apuesta por parte del gran patrocinador y de los directivos del equipo, el Manzana Postobón Team contará con 22 corredores para la temporada 2017, en la que tendrá dos equipos, uno enfrentará el calendario nacional con seis ciclistas y el otro disputará las competencias en Europa con 16 corredores.

La escuadra completa se reunirá en la última semana de enero de 2017 cuando se realizará la concentración, posterior a ello y comenzando febrero, se tendrá la presentación oficial del equipo nacional y del equipo continental profesional.

Este equipo continuará dedicando sus esfuerzos en forjar una nueva era del ciclismo y para ello se contará con dos frentes, el nacional y el internacional, en este último como continental profesional, pero el sueño aún va más allá, y es llegar a la máxima categoría, al World Tour.

*Una etapa del Tour en Bilbao multiplicaría por diez la inversión realizada: Las instituciones vascas trabajan con los organizadores del Tour de Francia para que, «a medio plazo y no antes de 2019», la vuelta gala pase por Bilbao, lo que tendría un retorno económico de 10 a 12 veces la inversión realizada.

Según ha explicado el diputado foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ante la comisión de Juntas Generales, el Tour representa la primera prueba ciclista a nivel mundial y cada una de sus etapas logra multiplicar por diez, como mínimo, la inversión que se realiza para su organización.

A petición del grupo mixto, Pradales ha informado sobre la negociación que está realizando la Diputación Foral, junto al Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Vasco, con los organizaciones de la ronda gala en aras a conseguir que una de sus etapas pase por la capital vizcaína, si bien las conversaciones se encuentran en una fase inicial.

Aún está sin concretar si Bilbao sería un punto de llegada o de salida de una de las jornadas, o incluso podría plantearse como inicio de la carrera.

Cada una de esas posibilidades conllevaría una inversión distinta y, por tanto, también un retorno económico diferente, ha explicado a preguntas de los grupos de la oposición.

Las instituciones vascas «trabajan con la ilusión» de que el Tour pase por Bizkaia «en una negociación que va a ser discreta» para evitar la frustración que supondría que se truncase el proyecto.

Ha explicado que, en cualquier caso, se trata de negociar la presencia de esa prueba en Bilbao para dentro de dos años, como mínimo, porque las ediciones de 2017 y 2018 ya están planificadas.

Pradales ha destacado las cifras de la repercusión de tendría ese acontecimiento para el territorio, ya que, por ejemplo, requiere unas 5.000 habitaciones de hotel diarias, lo que supondría el 55 % de la capacidad hotelera de Bizkaia.

Favorecería también la relevancia internacional del territorio, ya que esa carrera se retransmite en 190 países y hay casi 600 medios que la siguen a diario para 1.100 millones de personas.

Con ese objetivo, ha relatado, en septiembre se produjo una primera reunión con el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, que recibió con agrado la posibilidad y el 18 de octubre la delegación vasca acudió a la presentación de la prueba en París para continuar con la negociación.

A partir de ahí, las instituciones vascas, junto con agentes deportivos y del mundo del ciclismo en Euskadi, van a seguir «trabajando mucho y discretamente hasta conseguirlo», ha dicho Pradales.

Fuente: EFE

*Rubén Fernández renueva con Movistar hasta 2019: El joven murciano (25 años), revelación y líder de la última Vuelta a España, vestirá al menos tres campañas más el maillot de Movistar Team
Es una de las mayores fuentes de ilusión para Movistar Team y él comparte ese entusiasmo hacia el grupo. Rubén Fernández (Churra, Murcia; 1991) ha renovado su contrato con el equipo de Eusebio Unzué y lucirá la ‘M’ verde del conjunto telefónico durante las tres próximas campañas. Permanece así en el equipo uno de los mejores escaladores y hombres de futuro del ciclismo español.ruben fernandez

2016, segunda temporada en las filas azules para Rubén, ha sido un año de regularidad y brillantez. Sexto en dos vueltas WorldTour como Down Under y Polonia -resultados fundamentales para el cuarto título consecutivo de Movistar Team- y en la Vuelta a Burgos, se destapó con una Vuelta a España sensacional: 2º en el Mirador de Ézaro, líder de la prueba y apoyo de excepción para un Nairo Quintana que celebró su éxito junto al murciano (33º).

Confirmados ya los contratos de Valverde y Quintana hasta 2019, Fernández se confirma como apuesta de futuro de un Movistar Team con 27 ciclistas bajo contrato para el año que viene. La temporada arrancará el 15 de enero, con el Tour Down Under en tierras australianas.

Prensa Movistar

*De la Fuente continuará su carrera en el Louletano-Hospital de Loulé portgués: el español David De la Fuente seguirá en el ciclismo profesional con el continental portugués Louletano – Hospital de Loulé, quien anunció en las últimas horas la contratación del cántabro.

Nacido en 1981, De la Fuente se convirtió en profesional en la temporada 2003 con el Vini Caldirola-Sidermec, para saltar a la fama en el Tour de France 2006, en el que fue nombrado el ‘súper combativo’ de la gran ronda gala.

Destacado gregario, el oriundo de Reinosa cuenta con tres victorias como profesional: la tercera etapa del Tour de Alemania 2008, el GP Miguel Indurain 2009 y un parcial del Tour de Qinghai Lake 2013, temporada en la que lució los colores del Konya Torku Şekerspor.

De la Fuente formó parte del ‘9’ del Astana Pro Team que lideró Alberto Contador en la ‘Grande Bouclé’ 2010, la cual ganó el madrileño y luego fue descalificado. Además, fue una pieza fundamental en el título de Juanjo Cobo con el Geox en la Vuelta a España 2011, donde dejó de lado su muy probable victoria de etapa en La Farrapona, para dejarse la piel por su líder.

Con el arribo del cántabro de 35 años, el conjunto portugués cuenta con cuatro refuerzos de cara a la temporada 2017. Al ex Saunier Duval o Caja Rural, se sumarán Luis Mendonca, Vicente García de Mateos y João Letras.

*La ley tumba un final en el Bartolo de La Vuelta 2017 al afectar al Desert: La Vuelta Ciclista a España no verá un final de etapa en las antenas del Bartolo 8Castellón), tal y como se planteó en una reunión entre el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro. El motivo es que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural del Desert de les Palmes dice explicitamente que no se pueden hacer competiciones ciclistas en ese espacio protegido.

El final de etapa en el Bartolo, uno de los espacios más emblemáticos en la provincia de Castellón, era una de las opciones que tanto Diputación como el Consell tuvo sobre la mesa pero se desestimó muy pronto ya que la legalidad no lo permite. Ahora, las instituciones trabajan en otras posibilidades antes de que Unipublic, empresa organizadora de la ronda española, defina el trazado de la edición de 2017. Una de ellas será, sin duda, el Mas de la Costa. El puerto situado en el término municipal de Llucena fue el gran protagonista de esta pasada edición en una etapa que partió de Castellón y finalizó en este puerto de montaña, uno de los más exigentes del trazado por su extrema dureza.

La Vuelta 2017 partirá de la localidad francesa de Nimes, que acogerá una contrarreloj por equipos. En función de la disposición del trazado, las opciones de Castellón por acoger una etapa serán mayores. En cualquier caso, tanto la Diputación como la Generalitat tienen claro que intentarán convencer a Unipublic para que acepte una de sus propuestas. La gran repercusión que tuvieron las etapas por la provincia (además de la del Mas de la Costa, Peñíscola acogió un final de etapa y la capital fue el escenario de una jornada de descanso) hizo que ambas instituciones volvieran a sentarse para diseñar un recorrido atractivo que pueda interesarle a la empresa organizadora.

Tanto Diputación como Generalitat pretenden aprovechar el enorme tirón con que cuenta la Vuelta para promocionar la provincia. La ronda ciclista llega a 190 países y en España, la audiencia televisiva se estima superior al millón de personas en cada etapa.

Según los datos de la Diputación de Castellón, el paso de la Vuelta por la provincia permitió llenar los hoteles castellonenses desde Peñíscola a la capital de la provincia con ocupaciones superiores al 98% de sus plazas.

Los responsables de la organización aseguraron unas 2.000 pernoctaciones durante los dos días (5 y 6 de septiembre) que la ronda ciclista permaneció en suelo provincial. Esto generó unas 4.000 noches de hotel y un impacto directo sólo en estos establecimientos de 1,4 millones de euros, según la propia institución provincial.

A ello hay que sumar el beneficio que se generó en comercios, bares y restaurantesfruto del consumo de todo el personal que forma parte y acompaña a la prueba ciclista entre equipos, organización y medios de comunicación.

Fuente: El Mundo

*Trofimov: «El objetivo es hacer una buena Vuelta a España»: Yuri Trofimov (Udmurtia, 1984) llega a España después de cinco campañas en equipos World Tour. Tras cuatro de ellas enrolado en Katusha, el ruso se puso a las órdenes de Alberto Contador en Tinkoff el pasado 2016, disputando la Vuelta Ciclista a España.

En su palmarés figuran dos triunfos de etapa en Dauphiné, uno en Vuelta al País Vasco o el nacional ruso 2015. Un corredor llamado a ser uno de los referentes del equipo en sus principales compromisos gracias a su experiencia y calidad en el calendario más exigente.

“Fue fácil llegar a un acuerdo con la dirección de Caja Rural-Seguros RGA, ya que teníamos el mismo punto de vista», dijo el ruso. «Juanma Hernández es una persona abierta y leal y ambos compartimos el mismo objetivo: ganar tantas carreras como podamos y hacer una buena Vuelta a España».

«Vivo aquí desde hace tiempo, me encanta este país. Siempre he querido formar parte de un equipo español. Me gustaría llegar en buena forma para las primeras vueltas del calendario nacional. Después puedo ayudar al equipo y fijar mis propios objetivos para mi carrera favorita, la Vuelta a España», cerró el

*Héctor Sáez: “Siempre hay conductores que no respetan la distancia de seguridad”: El último acto celebrado por el Club Ciclista Turolense con motivo del XXXV aniversario de su creación fue una jornada de convivencia con varios corredores del equipo del Caja Rural, con los que compartieron ruta ciclista, comida y charla.

Uno de los protagonistas de esa jornada fue el albaceteño Héctor Sáez, de 23 años. Un corredor en franca progresión que en su segunda temporada como profesional ya ha formado parte del combinado nacional sub-23.

¿Qué le parece que un club ciclista como el Turolense cumpla 35 años de existencia? Es muy importante que haya clubes así y que la gente los apoye y puedan desarrollar el ciclismo, que es un deporte muy bonito. Es importante su papel para que la gente se anime. Como este domingo, con mucha gente del club que se había animado a salir en bici con nosotros. Cuando nos dicen de hacer un evento así a los corredores del Caja Rural nos gusta venir por estar en contacto con la gente y porque les sacamos una sonrisa.

¿Había tenido usted de rodar con la bici por la provincia de Teruel? Sí que paso por aquí con el coche cuando viajo a Pamplona, donde está la sede del equipo, pero no había tenido nunca la oportunidad de montar por aquí en bici, y la verdad es que me ha encantado.

Nos confesaban algunos de los veteranos del club que les han apretado un poco las tuercas durante la salida ciclista… (risas) Hemos intentado hacer un poco la broma, a ver si se animaban, pero la verdad es que ha habido paz y no han querido mucha fiesta.

Después del accidente ocurrido en Zaragoza, ¿cómo se percibe la seguridad de los ciclistas en carretera? Es algo por lo que se está luchando para que se respete más a los ciclistas. Yo creo que tiene que haber una legislación que haga que se respete la distancia de 1,5 metros de seguridad. Al final es un tema de convivencia entre ciclistas y conductores. Tiene que terminar habiendo un poco de paz porque creo que todo el mundo tiene derecho a ir por la carretera respetándose unos a otros, tanto los ciclistas a los coches, como al revés.

Ustedes que hacen cerca de 25.000 kilómetros al año por las carreteras españolas ¿pasan miedo? Sí, claro. Si no todos los entrenamientos que hago al cabo de del año, pero en casi todos hay algún coche o algún camión que no respeta la distancia de 1,5 metros y sí que te hace pasar miedo. Pero bueno, a base de constancia y de reivindicar que hay que respetar el metro y medio la gente se está dando cuenta de que es importante para que no hatea más muertes.

Entonces, ¿ha notado usted un cambio en los conductores de un tiempo a esta parte? Yo creo que está habiendo un gran cambio. La gente se está concienciando de que es algo que hay que hacer porque está en juego la vida de las personas.

En la charla que han celebrado con los socios del CCT se va a hablar del ciclismo profesional y del semiprofesional, que se refiere a los aficionados que rozan el salto a la profesionalidad. ¿Es muy grande la diferencia entre uno y otro? Se nota bastante el salto. En el ciclismo amateur se corre con gente de la misma edad, con la que has competido siempre y el nivel no es tan complicado como cuando se pasa a profesional, que corres contra deportistas como Contador, Valverde y toda esa gente que lleva muchos tour y mucha grandes vueltas en las piernas. Lo que que te dicen en el equipo cuando pasas a profesional es que te dediques a aprender, rodar, hacer kilómetros y que los años te vayan curtiendo y poniendo en tu sitio.

Y los entrenamientos, las rutinas, también son diferentes… Tienes que meter muchas más horas de entrenamiento. Es una vida dedicada al ciclismo. No es como un trabajo normal, en el que haces ocho horas y desconectas. Aquí entrenas y después sigues conectado al ciclismo para cuidarte, descansar y no pasarte en nada. Es muy sacrificado.

Una vez que se da el salto al campo profesional ¿el ciclismo gusta igual? ¿deja de ser una afición? Quieras que no, en categorías inferiores se disfruta más. No lo ves tanto como un trabajo y estás deseando ir a las carreras para ver a los amigos. Éste es tu trabajo, y cuando terminas una etapa estás deseando ir a la habitación y que nadie te moleste porque estás reventado y solo piensas en recuperar porque al día siguiente tienes otros 200 kilómetros por delante en los que tienes que estar a tope. No es tan divertido como el deporte amateur.

Y además hay que pelear con la sombra que persigue a este deporte, que es el dopaje. Afortunadamente esto va mejor y seguirá así. Estamos todos poniendo de nuestra pare para que sea así, por un ciclismo limpio y que el aficionado lo vea como algo limpio y no crea que hay trampas. Se está luchando. Constantemente tenemos controles antidoping y los datos indican que el ciclismo está mucho más limpio

Por lo que dice el ciclismo profesional está más sano, pero quizá el peligro está en ese escalón anterior en el que se lucha por alcanzar el profesionalismo… Hay gente que en el ciclismo amateur no va tan limpia ni está todo tan controlado como en el ciclismo profesional, pero la gente es consciente de que si comete una equivocación va a tener que abandonar lo que más le gusta. Todo está mucho mejor ahora.

Para este año, ¿qué objetivos se plantean? El objetivo principal del equipo es la Vuelta a España, pero antes vienen carreras importantes como Tirreno Adriático. El equipo ha entrado a correr muchas carreras en Italia. Y siempre peleando todas las carreras del año y estar el equipo visible.

Fuente: Diario de Teruel

*Del Pino deja el Burgos-BH para reforzar al Efapel portugués: El equipo profesional de ciclismo Efapel se aseguró los servicios de Jesús del Pino para 2017, el ciclista español conocido por sus dotes para la escalada dotes.

Procedente de la estructura Burgos-BH, el corredor de 26 años llega a Portugal para unirse a la formación dirigida por Américo Silva, a la que añadirá más fuerza al grupo en los terrenos en ascenso. Se trata del segundo español en el equipo, tras la llegada de Álvaro Trueba.

«Estoy entusiasmado con la posibilidad de unirme al Efapel. Desde que soy profesional, me he distinguido como un escalador. Siempre me las arreglé para defenderme bien en las subidas. Estoy aquí para ayudar al equipo en todo lo que se me pida», comentó Del pino, quien anhela conseguir una victoria de etapa en la próxima Volta a Portugal.

*Rafael Reis: «Será significativo para mi carrera representar al Caja Rural»: El segundo fichaje es el del portugués Rafael Reis (Setúbal, 1992), un viejo conocido de la familia verde. El luso compitió con la formación amateur de Caja Rural-Seguros RGA en 2012, dando importantes pasos en su crecimiento deportivo desde entonces.

Reis se ha convertido en uno de los mejores especialistas contra el crono de su país, ganando este año los prólogos de Volta a Portugal y Torres Vedras y logrando pese a su juventud el primer puesto en el ranking de Portugal de la APCP.

“De mi paso por el equipo amateur recuerdo que teníamos todo lo necesario para llegar a ser ciclistas, con carreras de alto nivel y un bloque muy fuerte. Caja Rural-Seguros RGA es un equipo muy importante en el ciclismo y representarlo durante 2017 será significativo para mi carrera y mi evolución como ciclista. Quiero mejorar en algunos aspectos como la montaña y al mismo tiempo seguir trabajando en mi especialidad, las cronos. Espero adaptarme lo antes posible y así conseguir buenos resultados”.

*Talento escalador para Lizarte: El equipo Lizarte continúa confeccionando su plantilla para la próxima temporada. Si en las pasadas semanas fue anunciado el reclutamiento de cuatro juveniles del conjunto Huesca La Magia (Roger Adriá, Alex Jaime, Jordi López y Alex Ruiz), hoy llega el turno de un corredor con experiencia en la categoría sub23: Iván Moreno, que llega procedente de Benicassim Me Gusta – Luk.

Iván Moreno (1996, Castellón) es uno de los mayores talentos del ciclismo valenciano. Su talla reducida (1,67m) no le impidió prodigarse en la pista, en la cual destacó como fondista y llegó a ser subcampeón de España en la disciplina de Puntuación. No obstante, cuando subió a sub23 decidió centrarse en la carretera. “Quería orientar mi progresión hacia la montaña y aprovechar la chispa de la pista para subidas cortas y explosivas”, explica. Y a fe que lo ha hecho.

En la pasada Volta a Castelló, dos corredores de Lizarte subieron al podio final: Héctor Carretero (recién fichado por Movistar) y Rubén Montoya (que continuará de rosa la próxima campaña). En ese escenario, Moreno rubricó una excelente actuación, demostrando piernas y una gran combatividad que le valieron para hacerse con el premio de la Montaña. Apenas dos semanas después era 8º en el Campeonato de España sub23, confirmándose con una apreciable regularidad en las vueltas de verano (6º en Segovia, 13º en León ó 16º en Valencia). “Ha sido esa regularidad la que me ha granjeado un puesto en Lizarte”, cuenta feliz. “Espero responder a la confianza del equipo, trabajar junto a mis compañeros y poder conseguir alguna victoria esta temporada, que será mi tercera en la categoría sub23”, remacha.

Fuente: Lizarte

CICLOCROSS:

*Karrantza espera la Copa de España de ciclocross Loterías con lluvia: Tras su notable inicio en Laudio y Muskiz, la Copa de España de ciclocross Loterías vuelve este fin de semana aunque ya con una sola prueba, el XXIV Ciclocross Internacional de Karrantza, el domingo 6, organizado por la SC Karrantza. Una carrera que llevaba varios años sin estar en el calendario de la Copa de España, pero que se ha recuperado en esta temporada.

La prueba vizcaína se disputará sobre el recorrido habitual, de 2.500 metros, de los que 1.500 son pradera y el resto asfalto. Javier Ortiz, responsable de la organización, nos comenta que “no es un circuito duro, aunque tiene sus dificultades. Pero en general es bastante plano y llevadero, por lo que se hace bastante rápido y ahí radica su dificultad. Con el tiempo seco que hemos vivido estos últimos años, hemos tenido ediciones muy rápidas. Pero este año parece que va a llover, y salvo que caiga un diluvio, va a quedar más blando y creo que más bonito”.

Salvo sorpresa de última hora –las inscripciones se cierran esta tarde a las ocho-, no estará el líder élite, el belga Vincent Baestaens (BKCP-Corendon), por lo que se prevé un duelo español con Ismael Esteban (Ciclos Maestre), colíder de la Copa, Felipe Orts (Renault-Ginestar), amarillo como mejor sub23, Kevin Suárez (Born) y Aitor Hernández (Specialized-Ermua) como principales referencias, aunque vuelve a haber un puñado de ciclistas foráneos. Por cierto, este último ha sido el ganador de las últimas cuatro ediciones de la prueba.

En féminas élite, Aida Nuño (MMR-Spiuk) intentará hacer bueno el refrán de ‘no hay dos sin tres’, aunque en esta ocasión tendrá en frente a dos destacadas rivales como Lucía y Alicia González (Lointek-Nesta), tras haber estado ausentes el fin de semana pasado compitiendo en el Europeo. La preinscripción incluye el nombre de Helen Wyman, aunque la destacada corredora británica no será de la partida.

Sofía Rodríguez (Hyundai Koryo Car) defiende el amarillo de mejor junior y Noela Saa (Maceda), el liderato cadete.

Máximo interés en juniors

Otro gran foco de interés de esta tercera prueba de la Copa de España Loterías radicará en la categoría junior, con el regreso de Jofre Cullell –también en el Campeonato de Europa el pasado fin de semana- y la ‘motivación’ de los corredores locales del Vicinay Cadenas, Jon Calvo y Jon Polledo, en una carrera en la que habrá que tener en cuenta a Xabier Murias (Balmabizi), ganador de las dos primeras citas, e Iván Feijoo (Academia Postal), vigente ganador de la Copa de España.

El horario de competiciones será el establecido reglamentariamente:

  • 9:00 Master 40-50-60
  • 9:50 Master 30
  • 10:45 Cadete masculino
  • 11:25 Primer podio
  • 12:00 Junior masculino C2
  • 13:00 Féminas élite y sub23 C2 y cadetes
  • 14:00 Élite y sub23 masculino
  • 15:15 Segundo podio

Recordemos que aparte de los corredores indicados, defenderán el maillot amarillo de sus categorías el cadete Gonzalo Inguanzo (MMR), el master 30 Martín Mata (Ciclocross Villarcayo), el 40 Iosu Isasi (Aiala), el 50 Xabier Mendiaraz (Caravanas Erandio) y el 60 Borja Bergareche (Bobruc Oil).

Más información en www.copaciclocross.com

Fuente: RFEC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved