Noticias del día (4/3): reprogramada la Vuelta a México, MGP consigue patrocinio,Postobón en Vuelta al Valle y más…

Además de la previa de Le Samyn, semiclásica belga que sirve a los gregarios para mostrarse, su posterior cobertura, y las de Vuelta al Valle y Trofej Umag, en ciclismointernacional.com te traemos un informe sobre la progresión interrumpida de Kenny Elissonde. Además, te ofrecemos las principales novedades del mundo del deporte pedal.

*Manzana Postobón confirmó su equipo para la Vuelta al Valle: la escuadra dirigida por el profe Luis Fernando Saldarriaga y Óscar Vargas estará presente en la Vuelta al Valle 2015, transitando las rutas de esa región desde el 4 al 8 de marzo.

La formación que estará representando los nuevos colores del Manzana Postobon Team está compuesta por Yean Rodríguez, Juan Diego Quintero, Edson Calderón, Fernando Orjuela, Carlos Urán, Bernardo Suaza, Wilmar Paredes, Yors Santofimio y Yecio Sierra.

*Se reprogramó la Vuelta a México 2015: La Vuelta México está confirmada para realizarse del 28 de abril al 3 mayo con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, además de otros patrocinadores, dio a conocer el Contador Público Carlos Acra Alva, subdirector General del órgano rector del deporte mexicano.

“La CONADE da una parte del recurso y la otra es responsabilidad de la Federación Mexicana de Ciclismo”, así lo aseguró el funcionario, tras reconocer que los eventos programados por todas las federaciones para este año van a realizarse, incluida le vuelta ciclista clase 2.2 avalada por la UCI.

La competencia se hará con el mismo recorrido, es decir que el 28 de abril saldrá de la Plaza Patria en Aguascalientes, donde se dará el banderazo de salida, y largarán rumbo a San Luis Potosí para recorrer 166 kilómetros.

En la segunda etapa rodarán 190 kilómetros de San Luis Potosí a León, Guanajuato. Al término de la carrera habrá un arrastre a Guanajuato capital, de donde saldrá la tercera etapa hacia San Juan del Río en Querétaro.

Para la cuarta etapa, el 1 de mayo, la caravana rodará 185 kilómetros de San Juan del Río, en Querétaro, a Pachuca, Hidalgo. La quinta etapa de Pachuca a Tlaxcala es de 180 kilómetros y la llegada en subida a la Malinche, etapa conocida como la rompe piernas por la dificultad que representa la meta a 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar.

Para cerrar se hará un circuito de 100 kilómetros en Paseo de la Reforma, que comprende del Ángel de la Independencia al Museo de Antropología e Historia.

La invitación es para los mismos equipos, por lo que se espera la asistencia de los 21 representativos, además, la justa será previa al Campeonato Panamericano de Ruta para la sub 23 y la categoría de élite, a efectuarse del 5 al 10 de mayo en el Estado de Guanajuato; por ello incluso podría incrementarse el número de competidores.

Fuente: CONADE

*Piedra se retira: el español de 29 años y vencedor en Lagos de Covadonga durante la Vuelta 2012, anunció oficialmente su retiro tras no encontrar equipo y en vista de nuevos proyectos.

Piedra publicó un comunicado en las redes sociales que compartimos a continuación:

«Hola a todos,

Hace unos días a me preguntasteis algunos sobre mi futuro y os adelanté algunas ideas. Pues bien, ahora que encuentro un ratillo libre quiero explicaros en que proyectos estoy embarcado en este momento.

Este año, por circunstancias me he visto obligado a dejar actualmente el ciclismo profesional, no se si temporal o definitivamente. Han sido 8 años (y otros tantos antes de pasar a profesionales) muy bonitos, en los que he podido aprender mucho, y en los que he tenido la fortuna de conocer a maravillosas personas. Ahora miro un poco hacia atrás y me doy cuenta de lo afortunado que soy, y no precisamente por lo que he podido conseguir, sino por vosotros. Gracias de verdad por todo el apoyo incondicional que he recibido siempre, por haberme apoyado en los malos momentos, cuando las cosas no salen bien y he necesitado verdaderamente vuestros ánimos. Las victorias que he podido conseguir, siempre tendrán un significado especial para mí, pero el haber conseguido conectar con vosotros es para mí el mejor regalo. Muchas gracias a todos por el apoyo que me habéis dado hasta el momento.

Pero tengo otros proyectos en mente. Son muchos cambios los que están ocurriendo en mi vida, como los que me conocen bien han podido notar al verme aquí, en facebook, tras años de negativa.

En primer lugar, como muchos sabéis, estoy terminando Ingeniería industrial, que he ido compatibilizando estos años muy despacio con los entrenamientos y carreras. De modo, que ahora es uno de mis objetivos a corto plazo: poder terminar lo antes posible la carrera.

Y por otro lado y como muchos también sabéis, hace ya algo más de un año que mi amigo y compañero de equipo durante varios años, Sergio Carrasco, me propuso una idea: poder aportar a todos los amantes de nuestro deporte los conocimientos que nosotros hemos ido adquiriendo como ciclistas profesionales. Con esa finalidad abrimos en octubre del pasado año Bike Store Center, proyecto en el que estamos muy ilusionados y por el que nos estamos desviviendo actualmente para poder aportar lo que cualquier amante de la bicicleta necesita.

Aunque vamos pasito a pasito, quizás lentos al principio, no quiere decir que no tengamos en mente multitud de ideas para llevar a cabo. Hemos empezado con una tienda física de bicicletas y reparaciones especializada en La Algaba, a 5 kms de Sevilla y una tienda online que estamos mejorando continuamente para ofrecer todo lo que necesita un ciclista. Pero ésto no acaba aquí, estamos preparando un blog especializado sobre ciclismo y tenemos pensadas muchas otras iniciativas para llevar a cabo que esperamos que os gusten.

Hasta hoy, esto es lo que puedo contaros, pero no dejéis de seguir Bike Store Center en las redes sociales y visitar la página www.bikestorecenter.com y darnos vuestras impresiones. Pronto esperamos poner en práctica algunas de nuestras iniciativas. Y espero contar con vuestro apoyo en estos nuevos proyectos tal y como me apoyasteis montado en una bici.

Un saludo a todos y gracias por seguirme!

*Tres equipos quieren a Coquard: el joven velocista galo termina contrato con Europcar y ya comienzan a hacer fila para llevárselo. BMC, IAM y AG2R son los interesados,según indica L’Equipe, con los yankees en primera fila.

Coquard apenas cumple su tercera temporada en la estructura de Jean-René Bernaudeau, pero con la salida del patrocinador principal anunciada, el ciclista prefiere cubrir sus espaldas: “En mi posición y con los resultados obtenidos en dos años, es probable que sea más fácil para mí que algunos de mis compañeros de equipo. Personalmente, no me preocupa”, asegura en L’Equipe.

Pero no es egoísta: «Si mi rendimiento puede ayudar a traer un patrocinador, tanto mejor”, añade quien, en 2014,  venció en dos etapas en Bessegès otra en Picardie y las clásicas Route Adelie y Paris-Camembert. Y en el Tour de Francia logró siete puestos entre los ocho primeros.

«Jean-René ha hecho mucho por mí, pero tendría que anunciar algo antes del Tour. Después de eso, se convertirá complicado. No cierro la puerta a nadie. Yo ahora quiero crecer en un ambiente de equipo con corredores a mi alrededor para disputar los sprints”, explica.

De cara al futuro, las tres opciones tienen puntos de interés para el velocista. En IAM Cycling se uniría a Jerome Pineau, su habitual compañero de entrenamiento. “Sé que le gustaría unirme a él. Por ahora, no hay nada concreto. Pero sé que ir al extranjero no me asusta”, aclara. La formación suiza cuenta con Matteo Pelucchi en sus filas como competencia para las volatas.

BMC Racing Team, que busca un hombre rápido tras la retirada de Thor Hushovd, le interesa por la envergadura del equipo y la presencia de su paisano Yvon Ledanois como uno de los directores deportivos.

AG2R La Mondiale le haría la oferta más atractiva económicamente ya que buscan incorporar un velocista de envergadura a sus filas en 2016.

Todo está por verse y Europcar tiene hasta julio para definirlo, o perderá a su joven estrella.

*Kevin Ríos, líder de la Vuelta al Valle: El corredor antioqueño del equipo EPM-UNE – Tigo – Área Metropolitana, brilló en la primera jornada de la ronda vallecaucana, superando en el embalaje al crédito local Carlos Alzate (United HealtCare) y a su coequipero Weimar Roldán.

Ríos, especialista en la pista, se apuntó una victoria de gran valía en la apertura de la competencia que enfrentó a lo mejor del lote nacional en un circuito de 136 kilómetros, con principio y final en Palmira.

El pelotón brindó espectáculo en las vías de Candelaria, Villarrica, la Variante El Cerrito y Sucromiles hasta conectar con Palmira, epicentro del sprint que coronó al antioqueño tras 2 horas, 9 minutos y 41 segundos.

Jonathan Ospina, del GW Shimano, se erigió como el primer líder de la categoría Sub-23, superando en los primeros compases a Wilmar Paredes (Team Manzana Postobón), ganador de la clasificación para menores de 23 años en la Clásica de Rionegro.

Este jueves se cumplirá la segunda fracción entre las localidades de Roldanillo – La Unión – Roldanillo – Riofrio – Roldanillo, sobre 119 Kilómetros.

ETAPA

1. Kevin Ríos                   EPM-TIGO UNE-Área Metropolitana                       2h.09’.41”

2. Carlos Alzate               United  Healthcare                                                   m.t

3. Weimar Roldán             EPM-TIGO UNE-Área Metropolitana                         m.t

4. Cristián Tamayo           FORMESAN                                                           m.t

5. Carlos Urán                  Team  Manzana Postobón                                       m.t

6. Jairo Salas                   Ag.Antioqueño-IDEA-L.Medellín                               m.t

7. Marvin Angarita          Movistar Team                                                         m.t

8. Jonathan Ospina          GW Shimano-Chaoyang                                          m.t

9. Juan A. García               GW Shimano-Chaoyang                                       m.t

10. Juan S. Tamayo          Ag.Antioqueno-IDEA-L.Medellín                            m.t

CLASIFICACIÓN GENERAL INDIVIDUAL

1. Kevin Ríos                    EPM-TIGO UNE-Área Metropolitana                       2h’.09’.28

2. Carlos Alzate                United Healthcare                                                   a  4  seg

3. Weimar Roldán             EPM-TIGO UNE-Área Metropolitana                         a  6  seg

4. Marvin Angarita            Movistar  Team                                                      a  11  seg

5. Daniel Balsero              FORMESAN                                                           a  11  seg

6. Jonathan Ospina          GW Shimano-Chaoyang                                           a  11  seg

7. Mauricio Orozco          Indep Antioquia-L.Medellín                                        a  11  seg

8. Jairo Salas                  Ag.Antioqueño-IDEA-L.Medellín                                a  12  seg

9. Brayan Sanchez            Indep Antioquia-L.Medellín                                     a  12  seg

10. Cristián Tamayo        FORMESAN                                                            a  13  seg

Fuente: Federación Colombiana de ciclismo

*MGP se une al Grupo Teknobike: en horas de la tarde de ayer se dio a conocer mediante un comunicado el acuerdo del equipo mexicano Metropolitan Green Planet con Teknobike. Firmado por Alejandro Oliva Gómez, el director general, lo compartimos a continuación:

Por medio de la presente, Metropolitan Green Planet, el primer equipo de ciclismo mexicano con un perfil socio-ecológico, anuncia la incorporación del Grupo Teknobike en el nombre de nuestra escuadra para ser denominada, a partir de hoy, como MGP-Teknobike.

La decisión se ha tomado luego de llegar a un acuerdo mutuo dentro del compromiso de patrocinio previamente establecido con la empresa a principios de año y que se mantendrá vigente hasta la conclusión de la temporada 2015.

A través del presente comunicado, agradecemos públicamente el apoyo que nos ha dado el señor Manuel Briseño a través de Teknobike hasta el día de hoy, con apoyos que han ido desde el préstamo del vehículo donde el equipo ha viajado a las competencias, hasta herramientas, refacciones y accesorios para darle mantenimiento a todo el equipo de nuestros ciclistas.

Gracias a este convenio, Teknobike se une a la filosofía que rige a Metropolitan Green Planet con la firme consigna de sumar esfuerzos junto con la Federación Mexicana de Ciclismo, Asociación de Ciclismo del Estado de Guanajuato, patrocinadores en general y corredores, para llevar al ciclismo mexicano a los más altos niveles competitivos.

De esta manera, MGP-Teknobike mantiene vigente el compromiso con todos los patrocinadores para dejar el alma en cada carrera, dentro o fuera de México, buscando siempre ser el mejor equipo de nuestro país.

El año pasado hablamos sobre sus ideales y objetivos a largo plazo, puedes conocerlos aquí

*El próximo fin de semana se disputarán los Campeonatos Nacionales de Uruguay: tal como dio a conocer la Federación Ciclista Uruguaya, el sábado 7 y el domingo 8 de marzo se disputarán las pruebas contrarreloj individual y en línea, respectivamente.

El sábado, la contrarreloj individual será de 20 kilómetros para Junior, mientras que para los pedalistas Élite y Sub 23 será de 30 kilómetros. La concentración será en Ruta 64 O 63 de la Ciudad de San Ramón a las 15 horas, mientras que comenzarán a largar desde ese punto a las 16 horas.

El domingo será la prueba en línea, un tramo de 100 kilómetros para Juniors y de 160 kilómetros para Élite y Sub 23. La concentración se realizará a las 7 de la mañana frente a la Municipalidad de la Ciudad de San Ramón, iniciando en tren controlado hasta la Vía Ferrea una hora más tarde. Recorrido: Ruta 6 hasta Castellanos, Ruta 65, Ruta 7 hasta Ruta 81, hasta empalme con Ruta 80, retornando por ruta 80 hasta ruta 7, Ruta 65, Castellanos, San Ramón.

*Se conoció el recorrido de la 72° Vuelta al Uruguay: La Vuelta Ciclista del Uruguay 2015 tendrá dos contrarreloj: una por equipos en Melo y otra individual el día previo al arribo final a Montevideo.

ETAPA 1. MALDONADO – MINAS
Viernes 27 de marzo. Total: 120,100 km.
Recorrido: Largada en Monumento de los dedos en Punta del Este. Ruta 10, 104, 9, Pan de Azúcar, ruta 60, ruta 12, Minas. Llegada en plaza principal.

ETAPA 2. MINAS – ROCHA
Sábado 28 de marzo. Total: 171,100 km.
Recorrido: Largada en km 344 de ruta 12. Ruta 12, ruta 60, Pan de Azúcar, ruta 9, ruta 10, Piriápolis, ruta 33, Perimetral, Punta del Este, ruta 39, ruta 9, Rocha.
Llegada: Plaza Independencia.

ETAPA 3. TREINTA Y TRES – MELO
Domingo 29 de marzo.
Total: 115,700 km
Recorrido: Largada ruta 8 km 285. Ruta 8. Llegada en Plaza Independencia.

ETAPA 3 b. MELO – CONTRARRELOJ POR EQUIPOS
Domingo 29 de marzo.
Total: 12 km
Recorrido: Largada en Fuente de los Sapos en avenida Mata, Melo. Llegada en Teatro de Verano.

ETAPA 4. TACUAREMBÓ – TACUAREMBÓ
Lunes 30 de marzo.
Total: 106,3 km
Recorrido: Largada en ruta 5 y avenida Victorino Pereira. Ruta 5, ruta 26, retorno en mojón 180 de ruta 26. Llegada en Plaza 19 de abril.

ETAPA 5. TACUAREMBÓ – DURAZNO
Martes 31 de marzo.
Total: 180,800 km
Recorrido: Largada en Arroyo Batoví en km 361. Ruta 5, Paso de los Toros, Durazno. Llegada en Intendencia de Durazno, Plaza Sarandi.

ETAPA 6. DURAZNO – SANTA LUCÍA
Miércoles 1° de abril.
Total: 150,100 km
Recorrido: Largada en Zoológico de Durazno en km 181,500 de ruta 5. Ruta 5, Sarandí Grande, ingresa a Florida, Canelones, ruta 11, Santa Lucía. Llegada en
Plaza Tomás Berreta de Santa Lucía.

ETAPA 7. SAN JOSÉ – COLONIA
Jueves 2 de abril.
Total: 120,400 km
Recorrido: Largada en Ruta 11 y ruta 3. Ruta 11, Ecilda Paullier, ruta 1, ingresdo a Rosario, ruta 2, ruta 1, Colonia. Llegada en Rambla de las Américas entre Enrique Hurtado y Alejandro Otegui.

ETAPA 8. COLONIA – MERCEDES
Viernes 3 de abril.
Total: 184,1 km
Recorrido: Largada km 178,800 de ruta 21. Ruta 21, ingreso a Carmelo, ruta 21, ruta 12, Dolores, ruta 21, Mercedes. Llegada: Rambla Ascencio entre Manuel Herrero y Espinoza.

ETAPA 9. FRAY BENTOS  CONTRARRELOJ INDIVIDUAL
Sábado 4 de abril.
Total: 22,300 km
Recorrido: Largada en Puerto de Fray Bentos, ruta 2 y llegada en Plaza Constitución, calle 18 de Julio.

ETAPA 10. CARDONA – MONTEVIDEO
Domingo 5 de abril
Total: 191,2 km
Recorrido: Largada en ruta 2, ruta 2, ingreso a Rosario, ruta 1, Montevideo. Llegada en 18 de Julio y Julio Herrera y Obes.

Fuente: uruciclismo.com

*Michele Ferrari niega vínculos con la ONCE o Jalabert: El controvertido médico italiano Michele Ferrari ha negado que tuviese cualquier vinculación con el ex corredor francés Laurent Jalabert y el equipo de la ONCE en un comunicado que ha sacado en su página web, 53×12.com y recoge Diario Vasco.

En la obra del periodista Pierre Ballester, ‘Rugby, el espectro del dopaje’, que estará en las librerías francesas el 5 de marzo, el exmédico de la selección francesa de rugby, Jacques Mombet, cita la colaboración de otros dos médicos, Francesco Conconi y Michele Ferrari, con Laurent Jalabert. Ferrari afirma que «nunca estuve reunido con el doctor Jacques Mombet, ni con ningún otro médico en Roma. En 1993 yo no conocía a Jalabert. Yo no le vi más que una vez, en el verano de 1997 en Mazamet, para realizarle un test en carretera, en una subida concretamente. Hable con él de los resultados de ese test y del entrenamiento en general. Nada más. Jamás le dado ni una simple aspirina (…) y jamás fui el médico del equipo de la ONCE (donde Jalabert corrió entre 1992 y 2000)».

También ha desmentido Ferrari que hubiese viajado «en aviones privados para distribuir productos dopantes o protocolos de dopaje, y mucho menos al señor Laurent Jalabert».

Finalmente, como ha sucedido en muchas ocasiones, todas las acusaciones contra el doctor Michele Ferrari se han quedado en mucho ruido durante un par de días y en ningún tipo de condena contra él puesto que nadie aporta ningún tipo de prueba que le incrimine, salvo su palabra contra la de otra personas, médico, ciclista, dirigente deportivo.

*Top 5 para Postobón: Carlos Urán fue el mejor del Manzana Postobón Team en la primera etapa de la edición 60 de la Vuelta al Valle, tras arribar en el quinto lugar de esta jornada inicial que se disputo sobre 120 kilómetros, con salida y llegada en Palmira. Mañana portará la camiseta de la regularidad.

Urán de 34 años y nacido en Medellín, arribó a la ciudad de Palmira, conocida como “La Villa de las Palmas” con el grupo de Sprinters buscando la mejor posición para disputar la victoria de etapa, pero en el remate final el triunfo fue para el antioqueño Kevin Ríos del EPM-UNE.

La jornada se inició con cerca de 200 corredores, de los principales equipos del país, la misma que tuvo un comienzo controlado hasta después del kilómetro cinco, en donde se dio la partida oficial. Una etapa marcada por el terreno llano, y por un clima agradable al principio y caluroso sobre el final de la misma. Jornada que no tuvo mayores emociones, sólo pocos intentos de fuga, que no lograron prosperar.

Este jueves se disputará la segunda etapa de la Vuelta al Valle, 60 años, con una jornada de 109 kilómetros, con salida y llegada en Roldanillo, que tendrá tres metas volantes y tres premios de montaña de tercera categoría.

*

*Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved