Noticias del día (5/3): nuevos retiros en el pelotón, Astana vetado en Dinamarca,la nueva vida de Andy Schleck y más…

La temporada de clásicas ya está aquí. Además de recordarte el calendario con las más importantes pruebas del género, en ciclismointernacional.com te ofrecemos la previa de Driedaagse van west Vlaanderen que inicia mañana y un Informe sobre el desdichado Robert Gesink. Obviamente, las principales novedades en el mundo del deporte pedal. No dejes de leer nuestro último informe sobre la progresión interrumpida de Kenny Elissonde.

*Nuevos retiros en el pelotón: con el correr de la temporada, se van conociendo los nombres de algunos corredores que soñaban con un llamado tardío para seguir en activo. Evidentemente ese no fue el caso con Jorge Montenegro, Cristophe Kern y Antonio Piedra.

El primero, de 34 años, ha decidido abandonar el ciclismo profesional tras no encontrar ningún equipo según informa él mismo al medio francés DNA: “Todavía tenía algunas posibilidades en Japón o Turquía, donde Lionel Marie está reorganizando el equipo Torku Sekespor. También contacté con IAM cuando subieron al World Tour, o BMC que le faltaba un corredor, e incluso al Armée de Terre. Sin embargo, estos esfuerzos no han tenido éxito. Dependía de una ampliación presupuestaria en uno u otro, o como reemplazo en una emergencia”, contó Kern.

El galo afirmó sentirse orgulloso de “una carrera honesta que duró doce años” pero se va con el mal sabor del final: “Estoy decepcionado de cómo terminó”.

Para él comienza una nueva etapa: “La transición  plantea muchos problemas. Tengo algunas ideas, pero nada concreto. Así que prefiero no decir nada”, sostiene el ya ex corredor de Europcar, quién no descarta estudiar o dedicarse a la bicicleta de montaña.

Por su parte, el español de 29 años y vencedor en Lagos de Covadonga durante la Vuelta 2012, anunció oficialmente su retiro tras no encontrar equipo y en vista de nuevos proyectos.

Piedra publicó un comunicado en las redes sociales que compartimos a continuación:

«Hola a todos,

Hace unos días a me preguntasteis algunos sobre mi futuro y os adelanté algunas ideas. Pues bien, ahora que encuentro un ratillo libre quiero explicaros en que proyectos estoy embarcado en este momento.

Este año, por circunstancias me he visto obligado a dejar actualmente el ciclismo profesional, no se si temporal o definitivamente. Han sido 8 años (y otros tantos antes de pasar a profesionales) muy bonitos, en los que he podido aprender mucho, y en los que he tenido la fortuna de conocer a maravillosas personas. Ahora miro un poco hacia atrás y me doy cuenta de lo afortunado que soy, y no precisamente por lo que he podido conseguir, sino por vosotros. Gracias de verdad por todo el apoyo incondicional que he recibido siempre, por haberme apoyado en los malos momentos, cuando las cosas no salen bien y he necesitado verdaderamente vuestros ánimos. Las victorias que he podido conseguir, siempre tendrán un significado especial para mí, pero el haber conseguido conectar con vosotros es para mí el mejor regalo. Muchas gracias a todos por el apoyo que me habéis dado hasta el momento.

Pero tengo otros proyectos en mente. Son muchos cambios los que están ocurriendo en mi vida, como los que me conocen bien han podido notar al verme aquí, en facebook, tras años de negativa.

En primer lugar, como muchos sabéis, estoy terminando Ingeniería industrial, que he ido compatibilizando estos años muy despacio con los entrenamientos y carreras. De modo, que ahora es uno de mis objetivos a corto plazo: poder terminar lo antes posible la carrera.

Y por otro lado y como muchos también sabéis, hace ya algo más de un año que mi amigo y compañero de equipo durante varios años, Sergio Carrasco, me propuso una idea: poder aportar a todos los amantes de nuestro deporte los conocimientos que nosotros hemos ido adquiriendo como ciclistas profesionales. Con esa finalidad abrimos en octubre del pasado año Bike Store Center, proyecto en el que estamos muy ilusionados y por el que nos estamos desviviendo actualmente para poder aportar lo que cualquier amante de la bicicleta necesita.

Aunque vamos pasito a pasito, quizás lentos al principio, no quiere decir que no tengamos en mente multitud de ideas para llevar a cabo. Hemos empezado con una tienda física de bicicletas y reparaciones especializada en La Algaba, a 5 kms de Sevilla y una tienda online que estamos mejorando continuamente para ofrecer todo lo que necesita un ciclista. Pero ésto no acaba aquí, estamos preparando un blog especializado sobre ciclismo y tenemos pensadas muchas otras iniciativas para llevar a cabo que esperamos que os gusten.

Hasta hoy, esto es lo que puedo contaros, pero no dejéis de seguir Bike Store Center en las redes sociales y visitar la página www.bikestorecenter.com y darnos vuestras impresiones. Pronto esperamos poner en práctica algunas de nuestras iniciativas. Y espero contar con vuestro apoyo en estos nuevos proyectos tal y como me apoyasteis montado en una bici.

Un saludo a todos y gracias por seguirme!

El último en sumarse al listado es el argentino Jorge Martín Montenegro, que con 31 años y en plenitud, no encontró acomodo para 2015 después de dos campañas en el Louletano de Portugal.

PUEDES ACCEDER AL LISTADO COMPLETO DE RETIROS AQUÍ

*Urán reconoce la crono del Giro: los corredores de Etixx – Quick-Step,  Rigoberto Urán y Gianluca Brambilla, reconocieron la etapa 14 del Giro de Italia 2015, 59.2 kilómetros en los que fueron acompañados por el entrenador Koen Pelgrim y el director deportivo Davide Bramati.uran

Urán fue 2° en la general del pasado Giro pero se impuso en el tramo sobre la cabra entre Barbaresco y Barolo. Esa diana le permitió vestir el rosa como líder del evento.En 2015, Urán regresa como campeón nacional contrarreloj y quiere más.

«Con 59 kilómetros es larga y será difícil distribuir la energía porque luego de 30 kilómetros es plana, pero si empiezas muy fuerte puedes perder tiempo en la segunda mitad donde hay trepadas. Técnicamente no es complicada pero será exigente», estimó Pelgrim

«Ea un lindo trazado. Esta crono llegará luego de dos semanas de actividad en el Giro así que puede ser clave debido a los niveles de energía del pelotón, donde todos irán más igualados. También puede ser clave en la general porque puede haber diferencias significativas luego de 1 hora y 15 o 20 minutos de esfuerzo. Sin embargo es muy difícil de predecir qué pasará porque el inicio es plano y luego se complica. Me gusta mucho pero es diferente a otras, por lo que ya trabajo porque, como campeón nacional, quiero representar bien a mi país aquí», cerró el de Urrao.

*Gesink, baja en Tirreno: el corredor holandés no será de la partida en la prestigiosa Carrera de los Dos Mares por no tener el nivel adecuado debido a los problemas personales que atravesó recientemente.

De este modo, el Lotto Jumbo NL dice adiós a sus aspiraciones de general y se enfocará en buscar etapas con Tom Van Asbroeck. «Nuestro objetivo era un top 10 con Robert pero eso será difícil ahora», indicó uno de los directores deportivos, Erik Dekker.

«Sin embargo, somos flexibles y buscaremos el éxito de otro modo. Con Tom Van Asbroeck en los embalajes, aunque no será fácil con Marcel Kittel, Mark Cavendish y Peter Sagan allí. Rondar el podio será un buen resultado”, añadió.

Por su parte, Gesink sigue de mal en peor, aunque las cosas parecen mejorar. «Estoy contento de que mi hijo Bram dejará el hospital hoy. Las últimas semanas sólo pensé en mi familia y por eso no tendré el nivel deseado en Tirreno. Tuve un falso inicio en Algarve pero no conseguí la intensidad deseada. Con Bram ya en casa, podré preocuparme por entrenar y me voy a preparar para la Vuelta al País Vasco», dijo Gesink.

HOY PUBLICAMOS UN INFORME SOBRE LA DESGRACIADA TRAYECTORIA DE GESINK

*Movistar en Strade y Tirreno: Tras un breve descanso, Movistar Team regresa a la competición con dos de sus bloques de viaje a Francia e Italia. Una primera expedición dirigida por Chente García Acosta estará el sábado en la localidad toscana de San Gimignano para disputar la 9ª edición de la Strade Bianche, con sus 45’1 kilómetros de sterrato -carreteras de tierra blanca- sobre un total de 200 plagados de repechos camino de la Piazza del Campo de Siena. Alejandro Valverde, 3º en la edición de 2014, lidera un grupo completado por Andrey Amador, Giovanni Visconti, Jasha Sütterlin, Marc Soler, Pablo Lastras, Fran Ventoso y Enrique Sanz.

Por otro lado, José Luis Arrieta y José Luis Laguía serán los directores de la escuadra telefónica en la 73ª París-Niza, segunda ronda por etapas del WorldTour 2015, que incluirá este año dos cronos -un prólogo en Maurepas (domingo 8) y una tradicional cronoescalada de 10 km al Col d’Eze para terminar (domingo 15)-, un final en alto en la Croix de Chaubouret (jueves 12) y finales nerviosos o jornadas llanas con el viento como protagonista. El campeón de España, Ion Izagirre, y Beñat Intxausti, podio de la reciente Vuelta a Andalucía, figuran en un ocho también conformado por Imanol Erviti, Rubén Fernández, Dayer Quintana, Eros Capecchi, Gorka Izagirre y el cuarto clasificado de 2014, el murciano José Joaquín Rojas.

*Tour de Dinamarca definido y sin Astana: la organización del Tour de Dinamarca reveló el recorrido de la próxima edición a disputarse entre el 4 y 8 de agosto. El trazado mantendrá el formato con una contrarreloj y dos etapas de media montaña, que pondrán a prueba al campeón defensor Michael Valgren (Tinkoff).

Todavía no está cerrado el pelotón participante pero se sabe que serán de la partida Tinkoff-Saxo, Lotto-Soudal, MTN -Qhubeka, Bora-Argon, Team Europcar, Cult Energy Cycling team, Team Roompot, Topsport Vlaanderen-Baloise, Bardiani CSF, Team Novo Nordisk y Team Post Danmark.

Además los continentales Riwal Platform Cycling team, Team Almenborg-Bornholm, Team TreFor-Blue Water,  Team Coloquick,  la selección danesa y hay una posibilidad de que Etixx y Sky también participen.

La gran novedad será la ausencia de Jakob Fulgsang, triple vencedor de la Vuelta a Dinamarca (2008, 2009 y 2010) debido al veto sobre Astana. Según informa tv2.dk la organización no quiere contar con Astana tras las nuevas investigaciones procedentes de la UCI, así que se ha optado por apartarlos.

*Wilmar Paredes destaca en el Valle para Postobón: Wilmar Andrés Paredes, corredor Sub-23, fue protagonista del Manzana Postobón Team, en la segunda etapa de la Vuelta al Valle, 60 años, que comenzó y finalizó en Roldanillo, tras permanecer por más de 30 kilómetros en la única fuga que tuvo protagonismo en la jornada.

Paredes de 20 años, oriundo del corregimiento de Santa Elena, Medellín, y reciente campeón de la categoría Sub-23 de la Clásica José María Córdoba de Rionegro, estuvo inmerso en una escapada con 13 corredores más, desde el kilómetro 50, fuga que logró sacarle al resto del pelotón una diferencia de más de 30 segundos, la misma que finalizó a poco más de 20 kilómetros para la meta.

La jornada se inició en el parque principal del municipio de Roldanillo. La etapa estuvo marcada por varios intentos de fuga, que no prosperaron, en un terreno prácticamente llano, que tuvo tres metas volantes y tres puertos de montaña de tercera categoría.

La jornada luego de 109 kilómetros, finalizó en el parque principal de Roldanillo, en embalaje, en donde la victoria fue para el corredor Jairo Salas del Orgullo Antioqueño, Juan Diego Quintero  y Yean Rodríguez del Manzana Postobón Team, finalizaron en la séptima posición y décima posición, respectivamente. Carlos Urán, quien era el mejor del elenco burbujeante,  sufrió un pinchazo a 200 metros de la meta, situación que lo alejó de la posibilidad de disputar la etapa.

Este viernes se disputará la tercera etapa de la Vuelta la Valle, 60 años, una contrarreloj de 32 kilómetros, entre Roldanillo, La Unión, Roldanillo.

*Entrevista Gabriel Jaime Vélez: compartimos la interesante entrevista de El Colombiano con el entrenador cafetero, un referente de los escarabajos:

El entrenador Gabriel Jaime Vélez cuenta que hace 20 años los ciclistas de la época se burlaban de él porque había implementado el trabajo de fuerza en ese deporte. Hoy, todo el mundo los hace y hasta lo llaman para preguntarle por los métodos que utiliza.

Este hombre autodidacta, de origen campesino (su padre era caficultor), oriundo de Salgar, Antioquia, está invicto en la temporada-2015. En las cuatro competencias que ha dirigido, sus pupilos del Orgullo Antioqueño salieron campeones: Róbinson Chalapud en la prueba de ruta del Campeonato Nacional élite y en la 12K, Wilson Cardona en la Clásica Héroes de la Patria y Juan David Montoya en la Clásica José María Córdoba de Rionegro.

El secreto, confiesa Gabriel Jaime, es que los corredores nuevos se adaptaron fácil y se notan comprometidos con la propuesta. Hay mucha camaradería y seriedad en las carreras, todos apuntando al mismo lado”.

Mente ganadora

Aunque los objetivos principales son los títulos de la Vuelta a Colombia y el Clásico RCN, que en los últimos años se le escaparon por poco margen, el estratega asegura que no pueden esperar solo eso. “La idea es ganar todo y cada uno de los muchachos sabe que las carreras los pone a punto y que aquí trabajamos para el que esté mejor”. Esta aseveración la pueden certificar Cardona y Montoya, los últimos campeones.

Estos dos ciclistas, además de Brayan Sánchez y Cristian Peña, se muestran como grandes prospectos del plantel en el que los líderes, por su recorrido, disciplina y condiciones, son Chalapud y Mauricio Ortega.

Hecho pulso

La presencia de Vélez en el Orgullo Paisa es de vieja data (1995-2000) y ya cuenta con tres periodos. Todavía recuerda los inicios en los que sacó adelante a Mauricio Ardila, Felipe Laverde, Leonardo Duque, Marlon Pérez y Mauricio Ortega, entre otros.

Su incursión en el ciclismo fue en 1980, “siendo un aficionado a través de la radio”. Se considera un pedalista frustrado, pues además de que no tenía muchas condiciones para convertirse en un escarabajo de alto vuelo, el apoyo familiar tampoco llegó.

Ese año, en su pueblo natal, el presidente del club de ciclismo le pidió un trofeo para una cerrera y desde ese momento se dejó cautivar por el deporte más laureado del país. “Me encarreté y empecé a ayudarles y a preguntar. En 1981 me vine para Medellín y realicé el primer curso en Coldeportes Antioquia (hoy Indeportes)”. Compró libros, asistía a talleres y seminarios, estudiaba por su cuenta y estaba cerca de los corredores. Ya lleva 35 años en esta actividad.

Hizo el bachillerato en el Colegio Ferrini y estudio Zootecnia en la Universidad Nacional. Había iniciado en 1973 y en el 80 solo llevaba ocho semestre debido a los constantes paros. Entonces decidió retornar a su pueblo a trabajar la caficultura con su papá y ahí fue cuando se descubrió para el ciclismo.

A sus 58 años de edad, casado y padre de dos varones y una mujer, Gabriel Jaime Vélez se siente feliz y ganador en el deporte que le despierta pasión.

*Dekker sueña con un contrato: pese a que anunció su despedida del ciclismo, el recientemente fallido intento por conseguir el récord de la hora, despertó las esperanzas en Thomas Dekker.

Es que pese a todo, regaló una enorme actuación y se quedó cerca de la gesta. “Perdí confianza en mí mismo, porque siempre he estado acostumbrado a ser el mejor. Es difícil salir de esa espiral negativa. Yo era un corredor útil en Garmin, pero no lo suficientemente bueno si me preguntas. Por lo menos, ahora me siento que estoy un poco de nuevo en mi nivel anterior”, afirmó en el programa de televisión de De Wereld Draait Door.

Hay equipos en los Países Bajos donde podría correr, por ejemplo, el Roompot. Hice esto por amor pero ahora confío en que me ofrezcan un contrato. Me gustaría continuar mi carrera” finalizó el ciclista holandés.

*La neerlandesa Blaak gana Le Samyn des Dames (1.2): Chantal Blaak, representante del Boels-Dolmans Cycling Team, se hizo con el triunfo en la clásica belga, prueba que desde 2012 también se disputa entre mujeres.

La neerlandesa recorrió los 112 kilómetros que unieron Quaregnon y Dour en 2h56’03», superando en embalaje masivo a su compatriota Ana Van der Breggen (Rabobank-Liv Woman Cycling Team) y a la sueca Emma Johansson (Orica-AIS). La única latinoamericana presente fue la salvadoreña Evelyn García, del Lointek español, quien completó una aceptable actuación en 87º posición.

Clasificaciones:

*La nueva vida de Andy Schleck: luego de su retiro en octubre, Andy Schleck, sigue vinculado al mundo del ciclismo pero de una forma mucho más distendida ya que es Guía de viajes y de personajes VIP en las carreras.

Para ello, el equipo Trek Factory Racing le ha dado una mano contratando los servicios de la mencionada agencia de viajes, en la que Andy acompañará y aconsejará a ciclistas aficionados y también en la etapa cicloturista que cada año organiza el Tour de Francia.

El denominado ‘Schleck Travel’ otorga a los usuarios la chance de pedalear junto a uno de los mejores de la historia, según él mismo publicita.

Pero no se queda ahí. Según ‘Paperjam.lu’, Schleck abrirá su bicicletería en Luxemburgo:»La tienda no sólo será un hall de entrada con bicicletas que estarán de exposición. Queremos dar gran importancia al servicio. Quiero transmitir al cliente mis conocimientos y mi experiencia deportiva».

Está claro que, además de la parte comercial, el ex pedalista sacará provecho de su fama puesto que se habla de servicios de cafetería, una escuela de ciclismo y hasta un museo.

Claro está, y como informó al retirarse, su hijo es gran foco de atención para él, y parece que lo tiene ocupado y feliz. Hace unos días apareció una tierna foto en redes sociales en las que el exciclista mostraba a su niño una gran foto de su mayor victoria, la del Galibier en el Tour de 2011.

Fuente: Eurosport

*

*Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved