Noticias del día (5/6): Aru se alegra de tener a Nibali, Contador no se retirará en 2016, Orden de salida en Dauphiné, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diversas pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

BettiniPhoto

BettiniPhoto

*Fabio Aru: “Me alegro de tener a Nibali en el Tour”: Fabio Aru (1990, Astana) regresa a la competición en el Critérium del Dauphiné un mes y medio después de una discreta primera parte de la temporada. El italiano testará sus piernas antes de su debut en el Tour de Francia tras una concentración de 22 días en Sestriere.

Aru se medirá en el Dauphiné a Froome, Contador o Pinot. En una entrevista en La Gazzetta dello Sport tiene claro qué espera. “Sufrir. Sumar kilómetros en las piernas. Buscar el ritmo que al principio me podría dejar faltar un poco. El recorrido es duro, pero está bien diseñado, con una cronoescalada para empezar y las últimas tres etapas que deben decidir la clasificación. No busco un resultado, para el Tour todavía falta mes. Pero creo que me he preparado bien”, destaca.

Vencedor de la Vuelta a España 2015 y segundo (2015) y tercero (2014) en el Giro de Italia, la experiencia en el Tour la pondrá Nibali. “Para Astana, tener a alguien como Vincenzo en la salida del Tour será un valor añadido. Me alegro de tenerlo al lado. Haremos una buena pareja. Y en algún lugar del recorrido él puede encontrar las piernas para apuntar al doblete que no se logra desde los tiempos de Pantani en 1998. Correr juntos nos permitirá afinar los mecanismos incluso cara a los Juegos Olímpicos a Río”, asegura.

El sardo firmó un comienzo de temporada discreto: 6º Volta Comunitat Valenciana, 9º Volta ao Algarve -2º en Malhao tras Contador-, 14º Volta Catalunya y abandono en la Vuelta al País Vasco y la Amstel Gold Race. “Ciertamente, dos abandonos, uno en el País Vasco y otro en la Amstel, no fue agradable. Me quedé con un sabor amargo. Pero he pasado página”, apunta.

Fuente: Biciciclismo.com

*Contador: “No puedo decir que la victoria sea una sorpresa”: el español Alberto Contador voló en el prólogo del Critérium du Dauphiné y se hizo con el primer ‘maillot jaune’. “Fue una contrarreloj muy dura, sobre todo desde el km 2 km hasta 1 km para el final”, dijo a la televisión tras la etapa.

“He tratado de acelerar, pero era difícil de cambiar el ritmo. La subida me vino muy bien. Yo sabía que podía hacer bien esta contrarreloj, pero no sabía si era capaz de ganar”, agregó el de Tinkoff.

“Empecé a toda máquina y tenía buenas piernas. No esperaba ganar, pero no puedo decir que es una sorpresa vencer a Chris Froome. Simplemente ha sido un día perfecto y, a partir de ahora, iré día a día en la carrera”, siguió Contador, quien nunca se llevó el título aquí.

“Los intervalos de tiempo son muy pequeñas y el Team Sky llegó al Dauphiné para ganar. Incluso tienen cuatro o cinco corredores diferentes capaces de ganar la clasificación general. Sería complicado para mi equipo controlar la carrera a partir de ahora hasta el final y sería demasiado exigente”, cerró el ‘Pistolero’, quien recuerda que su objetivo aquí “sigue siendo preparar el Tour de Francia”.

*Jon Aberasturi vence en el inicio del Tour de Corea: el vasco Jon Aberasturi (Team Ukyo) se hizo con la victoria en la primera etapa del Tour de Corea del Sur, un tramo de 189.1 kilómetros entre Busan y Gumi, donde hizo buena su punta de velocidad para alzarse con el triunfo.

Siendo el más veloz en el sprint decisivo, el ex Euskaltel-Euskadi se convirtió en el líder inicial del evento coreano, por delante del australiano Brenton Jones (Drapac) y el local Joon Yong Seo (KSPO).

Se trata de la primera diana de la temporada para Aberasturi, quien había quedado a las puertas de la gloria en Irán y Japón.

*Óscar Pujol, campeón del Tour de Japón; Marcos García, 2°: Sam Crome (Avanti) se impuso en la última etapa del Tour de Japón, un circuito que completó 112.7 kilómetros en Tokio donde superó en un reducido embalaje a Arvin Moazemi y a Kohei Uchima.

Por su parte, el español Óscar Pujol (Team Ukyo) arribó 42° a 19″ y logró retener el liderato de la prueba nipona, para consagrarse campeón. Lo acompañó en el podio su compatriota Marcos García (Kinan) y el iraní Mirsamad Pourseyedigolakhour (Tabriz).

Pujol, quien llegó a competir en el World Tour con el Omega Pharma-Lotto en 2012, se hizo con su primer título del año, tras hacer buena su victoria en el Monte Fuji.

*Contador: “No será mi último año, continuaré hasta 2018”: Alberto Contador ofreció esta tarde (por ayer) una Rueda de Prensa antes de iniciar mañana el Critérium del Dauphiné y tras reconocer el recorrido de la cronoescalada inaugural, además de aprovechar el entrenamiento para ver el descenso del Joux Plane hasta la meta de Morzine, que será la penúltima etapa del Tour de Francia el próximo mes de julio.

¿Cómo te encuentras después de estos dos meses sin competir?
Bien y con ganas, que es importante. Mi última carrera fue la Vuelta al País Vasco y ya hace tiempo, pero eso me ha permitido descansar y entrenarme para el próximo Tour. Para el momento de la temporada en que estamos, me encuentro bien y espero que con esta carrera pueda dar al cuerpo el toque de forma que necesita.

¿Cuál es el objetivo en el Dauphiné?
El objetivo número uno es terminar en una buena condición física, listo para el Tour. Y luego, también hay etapas duras, etapas en las que se puede hacer algún test para ver el estado de forma respecto al de los rivales. Eso sí, en la clasificación general no pienso, ya veré cómo va la carrera y si estoy en una buena situación, desde luego me gustaría intentarlo, pero sé que eso supone un gran desgaste y voy a ir día a día.

¿Puedes contar lo que has hecho durante estos dos últimos meses?
Nada más terminar el País Vasco me tomé unos días de vacaciones, pero no porque estuviera cansado, sino porque sé que me vendrán bien para afrontar el stress y la presión del Tour de Francia. Después fui a reconocer las etapas de los Alpes del Tour y, finalmente, he hecho una concentración de tres semanas en el Teide, donde he entrenado mucho y, sobre todo, he hecho un trabajo de fuerza. Ahora quizás me falta algo de velocidad en las piernas, pero para eso estamos aquí.

¿Qué tal es tu experiencia con la altitud?
Mi experiencia reciente es buena. Sinceramente, el mayor beneficio que encuentro en el Teide, más que la altitud son las tres semanas de concentración, pensando solo en la bici, haciendo buenos entrenamientos, saber que el tiempo será siempre bueno, comer bien, darme masaje cada día y tener mucha tranquilidad. Creo que estas concentraciones me sientan bien por eso; en casa me cuesta más llevar la misma vida.

¿El recorrido de mañana puede ser el primer test respecto a los rivales, es posible una victoria?
Mañana es un día bueno para hacer un test, pero por otro lado es el primer día de carrera y no sabes cómo responderá el cuerpo, no sabes cómo te vas a encontrar. La contra reloj es muy dura y se podrá ver quién está bien. Voy a apretar porque es bueno ir a tope, pero ya veremos qué sucede.

¿Cuál es el plan hasta el Tour, después de terminar el Dauphiné?
Al contrario que otras temporadas, este año haré el Campeonato de España de fondo, porque me viene bien para coger ritmo y también porque es otra carrera de un día con vistas a los Juegos Olímpicos.

¿Cuál es su máximo rival en el próximo Tour?
Habrá muchísimos rivales y a todos ellos hay tenerles el máximo respeto, pero si tuviera que elegir a dos, serían Froome y Quintana, este último porque es muy fuerte en la última semana y Froome, por supuesto, porque ya sabe lo que es ganar el Tour.

¿Puede ser este tu último año y, en tal caso, cambia en algo tu perspectiva en los entrenamientos y en la forma de enfocar la temporada?
Este año no será el último, eso lo puedo confirmar al cien por cien, y tampoco si lo fuera cambiaría nada. Siempre he sido muy profesional y muy exigente conmigo mismo y desde que pasé a profesionales he mantenido la misma regularidad y el mismo nivel de compromiso.

¿Qué factores han influido para decidir continuar?
Han sido varios, pero quizás el más importante ha sido el cariño del público, que he recibido a través de las redes sociales, en la calle, en las carreras y en todas partes. Todo eso que me han dicho me ha hecho reflexionar, además del hecho de que físicamente me encuentro mejor que nunca. Si en los entrenamientos hubiera visto que he bajado aunque fuera un 1 por ciento, la decisión hubiera cambiado. Pero si ves que superas tus récords en subida, te motivas, y si además tienes el apoyo de la familia, aunque para ellos sea también un sacrificio, al final decides continuar.

¿Sabes en qué equipo correrás el año próximo?
Lo sé solo al 20 por ciento de probabilidad. Estamos en contacto con varios equipos y tener varias posibles opciones también me hace estar motivado e ilusionado, pero en estos momentos lo que quiero es centrarme en las carreras y en trabajar por el sponsor que tengo hasta final de año, Tinkoff. Las negociaciones cada vez están más cerca de cerrarse, pero hasta el 1 de agosto no habrá nada oficial y mi objetivo seguirá siendo defender el equipo Tinkoff hasta el último día del año.

¿Piensas en una temporada y luego en la posibilidad de otra o el plan es seguir dos temporadas?
El plan es hacer dos temporadas más.

Fuente: Prensa Alberto Contador

*Scully triunfa en el cierre, Coquard campeón de la Boucles de la Mayenne: Thomas Scully (Drapac) se quedó con la victoria en la última etapa de la Boucles de la Mayenne 2016, un tramo de 180 kilómetros entre Juvigné y Laval, donde hizo bueno su sprint para superar a Anthony Delaplace (Fortuneo-Vital Concept) y al vasco Aitor González (Euskadi-Murias).

Por su parte, el galo Bryan Coquard (Direct Energie) arribó 11° a 6″, lo que le valió para hacerse con el título de la prueba francesa. Lo acompañaron en el podio sus compatriotas Anthony Delaplace y Thomas Boudat.

Vale destacar la actuación del colombiano Leo Duque (Delko-Marseille), quien logró un top 5 en la etapa 1 y concluyó 14° en la general.

*Critérium du Dauphiné 2016: Orden de salida del prólogo: el Critérium du Dauphiné 2016 comenzará con una crono escalada de apenas 3,9 km al 9.7% en Les Gets,  donde los favoritos se sacarán las primeras ventajas de cara a la general.

Puedes conocer más detalles y predicciones, en nuestra PREVIA.

Orden de salida:

11:40 Zico Waeytens Giant-Alpecin
11:41 Louis Meintjes Lampre-Merida
11:42 Shane Archbold Bora-Argon18
11:43 Frederik Veuchelen Wanty-Gobert
11:44 Jonas Vangenechten IAM Cycling
11:45 George Bennett LottoNL-Jumbo
11:46 Tom Jelte Slagter Cannondale
11:47 Tony Hurel Direct Energie
11:48 Francisco Ventoso Movistar Team
11:49 Fumiyuki Beppu Trek-Segafredo
11:50 Youcec Reguigui Dimension Data
11:51 Borut Bozic Cofidis
11:52 Jens Debusschere Lotto Soudal
11:53 Jacopo Guarnieri Katusha
11:54 Adam Yates Orica-GreenEdge
11:55 Samuel Dumoulin AG2R La Mondiale
11:56 Dmitriy Gruzdev Astana
11:57 Martin Velits Etixx-Quick Step
11:58 Steve Morabito FDJ
11:59 Michael Gogl Tinkoff
12:00 Damiano Caruso BMC
12:01 Michal Kwiatkowski Team Sky
12:02 Carter Jones Giant-Alpecin
12:03 Tsgabu Grmay Lampre-Merida
12:04 Sam Bennett Bora-Argon18
12:05 Thomas Degand Wanty-Gobert
12:06 Jérome Coppel IAM Cycling
12:07 Steven Lammertink LottoNL-Jumbo
12:08 Pierre Rolland Cannondale
12:09 Fabrice Jeandesboz Direct Energie
12:10 Marc Soler Movistar Team
12:11 Julien Bernard Trek-Segafredo
12:12 Stephen Cummings Dimension Data
12:13 Nacer Bouhanni Cofidis
12:14 Tony Gallopin Lotto-Soudal
12:15 Joaquim Rodríguez Katusha
12:16 Mitchel Docker Orica-GreenEdge
12:17 Ben Gastauer AG2R La Mondiale
12:18 Paolo Tiralongo Astana
12:19 Julian Alaphilippe Etixx-Quick Step
12:20 Anthony Roux FDJ
12:21 Jesper Hansen Tinkoff
12:22 Ben Hermans BNC
12:23 Luke Rowe Team Sky
12:24 John Degenkolb Giant-Alpecin
12:25 Manuele Mori Lampre-Merida
12:26 Bartosz Huzarski Bora-Argon 18
12:27 Dimitri Claeys Wanty-Gobert
12:28 Stef Clement IAM Cycling
12:29 Moreno Hofland LottoNL-Jumbo
12:30 Benjamin King Cannondale
12:31 Perrig Quemeneur Direct Energie
12:32 Dayer Quintana Movistar TEam
12:33 Edward Theuns Trek-Segafredo
12:34 Daniel Teklehaimanot Dimension data
12:35 Daniel Navarro Cofidis
12:36 Kris Boeckmans Lotto-Soudal
12:37 Jurgen van den Broeck Katusha
12:38 Daryl Impey Orica-GreenEdge
12:39 Cyril Gautier AG2R La Mondiale
12:40 Andriy Grivko Astana
12:41 Tony Martin Etixx-Quick Step
12:42 Thibaut Pinot FDJ
12:43 Michael Valgren Tinkoff
12:44 Marcus Burghardt BMC
12:45 Christopher Froome Team Sky
12:46 Koen de Kort Giant-Alpecin
12:47 Mattia Cattaneo Lampre-Merida
12:48 Cesare Benedetti Bora-Argon18
12:49 Frederik Backaert Wanty-Gobert
12:50 Jonathan Fumeaux IAM Cycling
12:51 Dennis van Winden LottoNL-Jumbo
12:52 Dylan van Baarle Cannondale
12:53 Thomas Voeckler Direct Energie
12:54 Antonio Pedrero Movistar Team
12:55 Niccolo Bonifazio Trek-Segafredo
12:56 Omar Fraile Dimension Data
12:57 Geoffrey Soupe Cofidis
12:58 Gert Dockx Lotto-Soudal
12:59 Alexander Kristoff Katusha
13:00 Jack Haig Orica-GreenEdge
13:01 Romain Bardet AG2R La Mondiale
13:02 Diego Rosa Astana
13:03 Stijn Vandenbergh Etixx-Quick Step
13:04 Sébastien Reichenbach FDJ
13:05 Sergio Paulinho Tinkoff
13:06 Amaël Moinard Cofidis
13:07 Ian Stannard Team Sky
13:08 Ramon Sinkeldam Giant-Alpecin
13:09 Luka Pibernik Lampre-Merida
13:10 Paul Voss Bora-Argon 18
13:11 Marco Minnaard Wanty-Gobert
13:12 Oliver Naesen IAM Cycling
13:13 Martijn Keizer LottoNL-Jumbo
13:14 Sebastian Langeveld Cannondale
13:15 Romain Sicard Direct Energie
13:16 Nelson Oliveira Lampre-Merida
13:17 Markel Irizar Trek-Segafredo
13:18 Nathan Haas Dimension Data
13:19 Kenneth van Bilsen Cofidis
13:20 Tomasz Marczynski Lotto-Soudal
13:21 Marco Haller Katusha
13:22 Christian Meier Orica-GreenEdge
13:23 Alexis Gougeard AG2R La Mondiale
13:24 Alexey Lutsenko Astana
13:25 Laurens de Plus Etixx-Quick Step
13:26 William Bonnet FDJ
13:27 Yury Trofimov Tinkoff
13:28 Greg van Avermaet BMC
13:29 Mikel Landa Team Sky
13:30 Roy Curvers Giant-Alpecin
13:31 Federico Zurlo Lampre-Merida
13:32 Dominik Nerz Bora-Argon 18
13:33 Bjorn Thurau Wanty-Gobert
13:34 Aleksejs Saramotins IAM Cycling
13:35 Mike Teunissen LottoNL-Jumbo
13:36 Alex Howes Cannondale
13:37 Brian Nauleau Cannondale
13:38 Jesús Herrada Movistar Team
13:39 Ryder Hesjedal Cannondale
13:40 Igor Antón Dimension Data
13:41 Cyril Lemoine Cofidis
13:42 Thomas de Gendt Lotto-Soudal
13:43 Michael Morkov Katusha
13:44 Jens Keukeleire Orica-GreenEdge
13:45 Mikael Cherel AG2R La Mondiale
13:46 Dario Cataldo Astana
13:47 Niki Terpstra Etixx-Quick Step
13:48 Matthieu Ladagnous FDJ
13:49 Robert Kiserlovski Tinkoff
13:50 Brent Bookwalter BMC
13:51 Salvatore Puccio Team Sky
13:52 Lars van der Haar Giant-Alpecin
13:53 Valerio Conti Lampre-Merida
13:54 Patrick Konrad Bora-Argon18
13:55 Enrico Gasparotto Wanty-Gobert
13:56 Sondre Holst Enger IAM Cycling
13:57 Victor Campenaerts LottoNL-Jumbp
13:58 Jack Bauer Cannondale
13:59 Antoine Duchesne Direct Energie
14:00 Rubén Fernández Movistar Team
14:01 Haimar Zubeldia Trek-Segafredo
14:02 Edvald Boasson Hagen Dimension Data
14:03 Christophe Laporte Cofidis
14:04 Bart de Clercq Lotto-Soudal
14:05 Angel Vicioso Katusha
14:06 Simon Gerrans Orica-GreenEdge
14:07 Jan Bakelants AG2R La Mondiale
14:08 Luis León Sánchez Astana
14:09 Maxime Bouet AG2R La Mondiale
14:10 Jérémy Roy FDJ
14:11 Roman Kreuziger Tinkoff
14:12 Rohan Dennis BMC
14:13 Sergio Henao Team Sky
14:14 Chad Haga Giant-Alpecin
14:15 Illia Koshevoy Lampre-Merida
14:16 Emanuel Buchmann Bora-Argon18
14:17 Guillaume Martin Wanty-Gobert
14:18 Clément Chevrier IAM Cycling
14:19 Alexey Vermeulen LottoNL-Jumbo
14:20 André Cardoso Cannondale
14:21 Lilian Calmejane Direct Energie
14:22 Daniel Moreno Movistar Team
14:23 Bauke Mollema Trek-Segafredo
14:24 Serge Pauwels Dimension Data
14:25 Rudy Molard Cofidis
14:26 Louis Vervaeke Lotto-Soudal
14:27 Alberto Losada Katusha
14:28 Damien Howson Orica-GreenEdge
14:29 Alexis Vuillermoz AG2R La Mondiale
14:30 Fabio Aru Astana
14:31 Daniel Martin Etixx-Quick Step
14:32 Arthur Vichot FDJ
14:33 Alberto Contador Tinkoff
14:34 Richie Porte BMC
14:35 Wouter Poels Team Sky

*Lucas Gaday: “De a poco voy encontrando buenas sensaciones”: El bonaerense Lucas Gaday (Team Roth) descansa unos días en Argentina luego de la primera parte de la temporada de ruta europea que se cerró con el Campeonato Panamericano de Venezuela en donde compitió con la selección.

Luego de unos meses en Europa y sus primeras competencias con la formación suiza del Team Roth, Lucas Gaday hace su primer balance. “El balance es muy positivo, siempre tratando de mejorar e intentando estar lo más adelante posible en las carreras, hasta aquí me tocó participar en carreras con altísimo nivel y por eso no tuve la posibilidad de disputar, pero me sirvió para aprender mucho y para sumar ritmo a las piernas, estoy viendo notables mejorías respecto al rendimiento del año pasado”.

Las buenas actuaciones de 2015, en el Panamericano, el triunfo en el Gran Premio de la Liberazione en Italia y el 8º puesto en el Mundial de Richmond le permitieron dar el salto y meterse entre los profesionales.

“Hay un cambio grande en el ritmo de carrera, es mucho más alto y se siente más en los últimos kilómetros, por ahí en carreras de 200 kilómetros, los últimos 30 se sigue andando igual o incluso más fuerte y a mí me empiezan a flaquear las piernas”.

Ante dicha situación y sabiendo que se está adaptando, el Team Roth le brinda libertades en cuanto a su función. “Cuando no estoy bien le tengo que tratar de lanzar el sprint a mi compañero (Alberto) Cecchin y cuando llego bien al final de la carrera podemos embalar los dos” afirmó y agregó “por ahora siempre llegué bastante cansado a los finales así que trabajé para mi compañero” explicó.

Dentro del plantel del Team Roth el argentino es el único ciclista no europeo y comparte la camiseta con ciclistas de Francia, España, Portugal, Alemania, Austria, además de 8 italianos y 9 suizos.

“El equipo está dividido entre los que hablan italiano y los que no, por suerte con los que me toca correr siempre es con los italianos y nos entendemos muy bien” puntualizó.

Gaday sabe que aún tiene mucho por aprender y se siente feliz con el desafío que le toca vivir, elige al Tour de Turquía como la carrera más linda que le tocó hasta ahora y se lamenta porque una lesión en la rodilla no le permitió terminarla, al tiempo que se ilusión con la posibilidad de estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Fuente: Prensa Lucas Gaday

*Dani Navarro prepara su puesto a punto para el Tour: El ciclista asturiano Dani Navarro afrontará, como jefe de filas del equipo Cofidis, a partir de mañana en Les Gets -localidad situada en los Alpes- el Criterium Dauphiné. Una prueba que medirá su estado de forma antes de acudir al Tour de Francia (entre el 2 y el 21 de julio), en el que su objetivo será alzarse con un triunfo de etapa.

El gijonés espera volver a ser ese corredor que en 2014 se hizo con la victoria en una etapa de la Vuelta a España, en la que acabó entre los diez primeros y que propició su presencia en el Mundial, tras ser convocado por el seleccionador Javier Mínguez. De esta forma, el ciclista forjado en Las Mestas olvidaría un negro 2015 que estuvo marcado por las caídas.

Tras un mes de trabajo en altura, concretamente en Sierra Nevada, Dani Navarro asegura que «creo que llego en un buen momento de forma y el Criterium Dauphiné será un buen test para el próximo Tour de Francia, porque aquí estarán muchos de los favoritos».

El ciclista asturiano es optimista de cara a esta prueba. «Anduve muy bien en Valencia, Murcia y Andalucía, donde acabé en la general entre los diez primeros, pero estoy contento sobre todo por un segundo puesto en el País Vasco, donde pude también ganar en otra etapa entre los mejores», explica el gijonés.

Opciones de acudir a Río

Navarro se ilusiona también por «estar a un buen nivel este mes y el próximo. Me gustaría que Mínguez me tenga en cuenta de cara a poder estar en el equipo español que vaya a los Juegos» de Río, este verano.

En este Criterium Dauphiné, que termina el próximo día 12, estará Chris Froome, vencedor de la pasada edición, junto a Contador, ‘Purito’ Rodríguez, Aru, Pinot, Porte, Alaphilippe y Bardet, quienes tratarán de apurar su puesta a punto para el Tour.

A Dani Navarro esta prueba gala le trae el grato recuerdo de «haber logrado en 2010 mi primer triunfo profesional, por lo que estoy motivado para aprovechar cualquier oportunidad que se me presente».

Fuente: El Comercio

*Cristian Rodríguez, el Giro con 21 años: “Una experiencia bonita y bastante dura”: Cristian Rodríguez (1995, Wilier-Southeast) alcanzó su objetivo en el Giro de Italia: llegar a Turín y aprender, aun sufriendo en la última semana, enfermo. El ciclista de El Ejido (Almería) confía ahora que esa experiencia le dé un ritmo superior en lo que resta de temporada.

Cristian, que fue el segundo más joven del Giro –solo superado por el colombiano Daniel Martínez, su compañero de equipo-  se recupera del esfuerzo en su debut en una vuelta de tres semanas. “Ya tenía ganas de llegar a casa después de un mes fuera. Ahora toca descansar, recuperar y estar tranquilo”, afirma.

Su particular Giro, lejos de los focos de los primeros, ha sido una plataforma de aprendizaje.  “La experiencia ha sido muy bonita y hay que vivirla para saber lo que es, pero a la vez es bastante dura. El final fue exigente y con 21 años y con ese nivel se me hizo muy duro. En los puertos, a 2.000 metros de altitud, te falta todo. Además, la última semana estuve enfermo, los cuatro últimos días con fiebre. Incluso no iba a salir el jueves, pero me convenció un director y pude terminar tras 240 kilómetros”, explica.

Ahora espera que esa perseverancia se vea reflejada. “Espero que se note en el futuro el ritmo de los 21 días del Giro, por la experiencia, por todo lo que aprendes y porque el cuerpo coge más fondo, más resistencia, algo que ningún otro tipo de carreras te dan”, destaca. Durante la carrera rosa, compartió habitación con Julen Amézqueta y se quedó “flipado” del alcance de Filippo Pozzato.

El ejidiense ha pasado de competir en la categoría amateur (el año pasado ganó la Vuelta a León, se proclamó subcampeón de España contrarreloj y fue quinto en la Vuelta al Bidasoa con el Caja Rural-RGA sub23) a disputar todo un Giro. “De competir tres horas he pasado a cinco horas o más durante 21 días. El cambio es bastante brusco. En general, me encuentro cómodo en carrera, aunque se nota cuando compiten los equipos WorldTour. Calendario he tenido de sobra, casi 50 días de competición, quizá hasta demasiado para un ciclista de mi edad”, explica.

Su regreso a la competición será en la Ruta del Sur (16-19 de junio). “Después haré los Campeonatos de España y descansaré julio para volver a competir en agosto”, sostiene. El Campeonato de Europa y el Tour del Porvenir son dos objetivos con la selección española. “El Tour del Porvenir me gustó muchísimo el año pasado y sería mi objetivo si la salud me respeta. El Mundial sí que lo descarto porque el recorrido no me viene nada bien y significaría quitarle una plaza a otro con mejores características”, finaliza.

Fuente: Prensa Acquadro

*Óscar Rodríguez (Lizarte) se consagra campeón de Navarra: El equipo Lizarte anotó hoy su decimoquinta victoria de la temporada en el Trofeo Mobiliario Macizo Cia, disputado hoy entre Estella y Azcona y valedero como Campeonato de Navarra. El triunfo correspondió al burladés Óscar Rodríguez, el más fuerte en un sprint en cuesta en el que Marcos Jurado fue 2º y Marcos Rojo 4º pese a un problema mecánico en los metros finales. La actuación sirvió a Rodríguez para proclamarse campeón regional y a Lizarte para anotarse el triunfo en la clasificación por equipos.

“Una vez más, nuestros ciclistas estuvieron de diez”, resume extático Juanjo Oroz, director del equipo ‘rosa’. “Héctor Carretero se filtró en la fuga inicial, lo cual nos eximió de responsabilidad en el pelotón. Fueron Telco’m y Euskadi quienes tiraron para controlar la escapada. Nosotros tomamos la responsabilidad antes de la última dificultad montañosa del día, Eraul, para neutralizar al último superviviente de la misma, Mauricio Moreira (CJR)”.

La subida a Eraul estuvo marcada por un viento de cara que evitó que prosperara ninguna ofensiva. “Yo ataqué una vez, pero no hicimos hueco y acabamos ralentizando la marcha”, explica el ganador, Óscar Rodríguez. La carrera llegó empatada hasta el repecho definitivo de Azcona, en cuya cima estaba la meta. “A 500 metros del final me sentí bien y arranqué desde la segunda fila del pelotón”, narra Rodríguez; “rebasé a un ciclista de Telco’m que había atacado un poco antes y llegué a meta con margen para levantar los brazos”.

“Ha sido un carrerón”, concluye feliz Óscar Rodríguez (1995, Burlada) tras anotar la segunda victoria de su casillero particular, inaugurado en marzo en el Memorial Aitor Bugallo de Durango (Vizcaya), y vestirse con el maillot rojo de campeón regional. No es el único resultado de relieve del palmarés del escalador navarro esta temporada: también fue 5º en la Vuelta a Bidasoa, siendo uno de los sub23 nacionales que mejor resistió el rodillo de Colpack. “Dedico esta victoria a todo el equipo, desde Carretero hasta Jurado o Larrinaga: si la he conseguido ha sido gracias a su trabajo”, finaliza agradecido.

IV Trofeo Mobiliario Macizo Cia – Campeonato de Navarra
4 de junio de 2016
Estella – Azcona, 134 km
1. Óscar Rodríguez (Lizarte) 3h00’18”
2. Marcos Jurado (Lizarte) m.t.
3. Egoitz Fernández (Fundación Euskadi) m.t.
4. Marcos Rojo (Lizarte) m.t.

Fuente: Lizarte

*Sin cambios en los lideratos de la Copa de España femenina en Zamora: La élite Anna Ramírez (Lointek), la junior Sandra Alonso y la cadete Saioa Gil (ambas de BioRacer-EK) han sido las vencedoras esta tarde del  III Trofeo de ciclismo femenino Ayuntamiento de Zamora, sexta prueba de la Copa de España femenina, organizada por el Club Deportivo Ciclismo Zamora.

Tras la misma, no hay cambio en los lideratos, a cargo de la élite Anne Kiesenhofer (Frigoríficos Costa Brava-Natur), la sub23 Alba Teruel (Lointek), la propia Alonso y la cadete Melisa Gómiz (Almoradí), ni en el de las metas volantes de Belén López (Lointek), aunque Eider Merino (Lointek) pasa a ser la primera en la clasificación de la montaña.

Aunque al final no fueron tantas las participantes como las inscritas, hubo un excelente plantel de corredoras en Zamora, en una jornada en la que estuvieron presentes el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, y el seleccionador, Ramón González Arrieta. Y las tres pruebas –una por cada categoría- resultaron muy vistosas. Entre otras ausencias, la líder ‘saliente’ de la montaña, Mavi García (Bizkaia), compitiendo en el Campeonato de Europa de Duatlón, donde terminaba tercera.

La carrera reina, sobre 79,6 kilómetros, no se decidió hasta los quince últimos kilómetros, cuando fructificaba un salto de Ramírez, Kiesenhofer y Kimberley Le Court (Bizkaia). Y fue la ciclista de Frigoríficos Costa Brava-Natur la más activa e interesada en el éxito del ataque, logrando llegar a meta con 1:55 sobre el pelotón. Allí Ramírez hizo valer su experiencia para llevarse su segundo triunfo en la presente edición, pero la austriaca da un importante paso para reforzar su liderato en la Copa de España, ahora con 222 puntos. Le Court accedía al podio como mejor sub23 del día.

Lise Oliver (Bizkaia-Durango) encabezaba el grupo, en el que Alba Teruel (Lointek) era quinta y Roos Hoggeboom (Bizkaia), octava. La holandesa mantiene la segunda plaza de la general, pero ahora a 15 puntos del liderato, mientras que la valenciana es tercera, y mejor sub23, con 198.

La prueba junior, de 54,4 kms, resultó más vistosa al correrse de forma independiente a las élites y fue una demostración de la clase de Alonso. La valenciana saltaba desde el pelotón para coger una fuga con Miriam Gardachal, Iurani Blanco y Sara Martin, todas ellas del Sopela-Ugeraga, Irene Trabazo (Marin) y Berta Orozco (Frigoríficos Costa Brava-Natur), una vez que se vio que iba a ser la decisiva. Las tres Sopela se sucedieron en los ataques para intentar dejar a la valenciana. Pero fue ésta la que lanzaba el ataque decisivo que solo secundó Gardechal y que le servía para darle la victoria.

Finalmente la carrera cadete, de 27,3 kms, estuvo marcada por numerosos ataques, pero de corta duración, para jugarse la carrera en un sprint en el que Gómiz no pudo imponer su habitual fortaleza, siendo solamente quinta. Gil era la más rápida, por delante de Ariadna Nevado (Asesores de Navarra) y Carolina Esteban (Fuenlabrada).

La Copa de España descansa esta próxima semana para volver el 19 de junio, con el VI Trofeo Gobierno de La Rioja, en Villamediana de Iregua (La Rioja).

Trofeo Zamora 2016. Clasificaciones

Fuente: RFEC

*Aldro Team, presente en los Campeonatos de Cantabria: El fin de semana ciclista de Aldro Team se prolongará hasta el lunes, 6 de junio, cuando se dispute el LV Trofeo San Antonio-VII Memorial Fernando Expósito, que será el Campeonato de Cantabria de carretera élite y sub23. La prueba, que se correrá a partir de las 16:00 horas, tendrá un recorrido de 127,9 kilómetros en su mayor parte discurriendo por las carreteras del municipio de Piélagos, con salida y llegada en Renedo de Piélagos.

Para Aldro Team, tal como comenta Herminio Díaz Zabala, “es una carrera de casa por lo que aspiramos a todo. Nuestro primer objetivo es ganar la prueba, y luego, si podemos, el título regional. Es un recorrido no muy duro, pero sí bastante pestoso”.

Miguel Ángel Fernández y Senén Landáburu son los dos cántabros de Aldro Team, y por lo tanto los aspirantes al título sub23, en un equipo que completan Juanjo Agüero, José María Alcalá, David Casillas, David Civera, Artur Martí, Unai Intziarte, Xavier Pastallé, Ismael Piñera, Rubén Sánchez y Antonio Jesús Soto, si bien “podría alinearse algún corredor más, ya que la reglamentación permite hasta quince corredores por equipo. Lo decidiremos tras las carreras del fin de semana en el País Vasco”, indica Díaz Zabala.

Gomur-Liébana 2017 será el principal rival, ya que el conjunto de Camargo alineará a los trece corredores de su plantilla, con el flamante ganador de la Copa de España, Antonio Angulo, como principal favorito al título élite, y también con varios corredores aspirantes al sub23.

Fuente: Prensa Aldro Team

*Baqué-Campos en Markina-Xemein, el domingo, y en Renedo de Piélagos, el lunes: El Baqué-Campos Team participa esta vez en dos pruebas, el domingo en Markina-Xemein y el lunes en Renedo de Piélagos. La intención del equipo es continuar la evolución que lleva en las últimas semanas y tratar de lograr la segunda victoria de la temporada.

El domingo (16:00) la cita es una nueva prueba del Torneo Lehendakari, el Memorial Sabin Foruria en Markina-Xemein sobre 104 kilómetros, con tres pasadas por Milioi y el alto de Lekoitz.

Allí el Baqué-Campos correrá con 11 hombres, entre los que se encuentra Marcos González, ciclista que regresa a la competición después del atropello que sufrió mientras entrenaba en León el 31 de marzo. Una buena noticia para el equipo como explica el director Alex García: “Está muy motivado y tiene muchas ganas de volver ya a competir y a nosotros nos hace mucha ilusión. Seguro que al equipo su entrada, anímicamente, le viene bien también”.

El equipo en Markina estará formado por: Oskar Urkiola, Txomin Juaristi, Oskar Malatsetxebarria, Gorka Ruiz, Ángel Fuentes, Diego Pérez, Iñigo Landaluze, Iker Elortegi, Ismael Pascua, Carlos Samudio y Marcos González.

El lunes la cita es en la localidad cántabra de Renedo de Piélagos en el LV Trofeo San Antonio – VII Memorial Fernando Expósito, que comienza a las 16:00 y tiene un recorrido de 127,9 kilómetros.

Serán 10 los corredores del Baqué-Campos Team en Cantabria: Oskar Urkiola, Txomin Juaristi, Oskar Malatsetxebarria, Gorka Ruiz , Diego Pérez, Iñigo Landaluze, Iker Elortegi, Ismael Pascua, Carlos Samudio y Gonzalo Andrés.

Fuente: Prensa Baqué-Campos

RESULTADOS DE AYER:

*Arashiro se estrena con Lampre en Japón, el colombiano Jaramillo, 3°: el japonés Yukiya Arashiro (Lampre-Mérida) logró su primer triunfo con el conjunto italiano en la edición 2016 del Tour de su patria, en un séptimo parcial de 122 kilómetros en Izu.

Arashiro, de 31 años, se impuso en meta con 2″ de ventaja sobre Cameron Bayly (Attaque Team Gusto) y 5″ sobre el colombiano Daniel Jaramillo (UnitedHealthcare), 2° y 3° respectivamente.

Por su parte, el líder Oscar Pujol (Team Ukyo) entró 13° a 8″ y conservó la posición de privilegio del Tour de Japón, a sólo un día del final. Su compatriota Marcos García (Kinan) es 2° a 1’05” y el iraní Mirsamad Pourseyedigolahkour (Tabriz) es 3° a 1’08”.

*Groenewegen celebra en el regreso de Gaviria: Dylan Groenewegen (LottoNL Jumbo) se impuso en la Heistse Pijl, prueba belga de 195 kilómetros en la que fue el más veloz del reducido grupo que se jugó la victoria.

La fracción estuvo marcada por una escapada de prestigio compuesta por Boonen, Van Aert, Van Breussegrm, Van Der Lijke, Van Zummeren y Vanmarcke. El grupo trabajó en armonía pero fueron neutralizados de cara a los últimos 20 kilómetros.

En el circuito de cierre, se produjo otra escapada, esta vez con 20 unidades, entre las que viajaba el colombiano Fernando Gaviria, en su regreso a la competición tras una operación en su mano.

Lotto Soudal probó con Roelandts varias veces buscando romper el grupo, pero todo se decidió en un embalaje donde Groenewegen no tuvo oposición.

*Coquard consigue el 10° triunfo del año en Boucles de la Mayenne: el galo Bryan Coquard (Direct Energie) se quedó con la etapa 2 de la Boucles de la Mayenne 2016, un parcial de 182 kilómetros entre Laval y Villaines-la-Juhel, donde se impuso al sprint a Maxime Vantomme y Davide Vigano.

El líder del Direct Energie había sido el más veloz en el prólogo en el día inicial y ayer había sido 5°, por lo que con esta nueva victoria consolida su liderato en la clasificación general.

Con esta nueva diana, Coquard llega a los diez festejos en lo que va de la temporada, en los que incluye ocho victorias parciales, la clásica Route Adélie de Vitré y la general de los Cuatro Días de Dunkerque. Vale destacar que todos los triunfos ocurrieron en territorio francés.

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved