Noticias del día (6/1): Intxausti sueña con la Itzulia, Jamis en Costa Rica, Tour de San Rafael y más…

Además de las previas de París Niza y Strade Bianche, y un interesante artículo sobre la desgraciada trayectoria de Robert Gesink, en ciclismointernacional.com te ofrecemos las coberturas de Driedaagse van West Vlaanderen y Vuelta al Valle. Por supuesto, las principales novedades del mundo del ciclismo.

*Contador y Sagan, juntos en Tirreno: los dos líderes del Tinkoff Saxo coincidirán por primera vez en competencia cuando tomen la salida en la Tirreno Adriático, según indican desde el equipo en un comunicado. Como era de esperar, el español tendrá prioridad para defender su corona.

“Contador está en una buena forma y puede luchar por la general”, afirmó el director de Tinkoff, Bjarne Riis, quien sin embargo también ha señalado que el recorrido es “muy versátil” y por ello también habrá jornadas que se adapten bien a las características de Sagan.

De todos modos, este será el primer experimento de cara al Tour, un banco de pruebas para ver cómo funcionan las dos figuras en competencia a la hora de repartirse los gregarios y buscar objetivos.

*Beñat Intxausti: «Me gustaría hacer podio en la Vuelta al País Vasco»: tras un 2014 no del todo satisfactorio, el vizcaíno comenzó mejor este año. Debutó en Mallorca con destacadas actuaciones, como él mismo cuenta:: «Corrí dos días. En uno hice sexto en la etapa y en el otro se llegó al sprint».

«Luego estuve en Murcia y Almería. He tenido un invierno muy tranquilo, sin lesiones, sin catarros. He podido entrenarme sin problemas y sin estar a tope de forma, me encuentro bastante bien. Una semana parado en esta época te lastra mucho la preparación, te corta y luego suele costar coger el ritmo, aunque en realidad un parón nunca termina por ser bueno en ningún momento del año», declaró el ciclista «telefónico» en una entrevista a Diario Vasco.

Continuando con su relato, el hombre que cumple su quinta temporada en Movistar mencionó: «No tuve ningún problema concreto, pero no me salieron las cosas como esperaba. Hice tercero en la Vuelta a Polonia, sexto en Romandía. Muchas veces no sabes porque te salen bien o no las cosas. Así como 2013 fue un buen año, el pasado no me llenó»

En su última competencia fue 3° en la Vuelta a Andalucía, prueba donde «no esperaba terminar tan arriba en la general final. Sabía que estaba bien, pero no para meterme en el podio. No estoy al cien por cien. Contador y Froome son extraterrestres y detrás de ellos me he metido yo, por delante de Mikel Nieve, Van den Bröeck o Bardet. La contrarreloj me salió bastante bien. En el día a día me he sentido cómodo».

«Para ser la primera prueba en la que han corrido este año, tanto Contador como Froome han demostrado un estado muy bueno de forma. Intenté seguirles hasta que me dejaron. Es difícil aguantar con ellos cuando van a tope. Tengo dos kilos por encima de mi peso en forma y espero estar a tope para la Vuelta al País Vasco. Me gustaría meterme en el podio de la Itzulia. Conozco bien el recorrido y me gusta. Sobre el papel sí, iré de líder, luego ya veremos cómo van las cosas», aclara Beñat.

Vale destacar que el vizcaíno finaliza contrato con la escuadra dirigida por Eusebio Unzúe a fin de año, pero eso no cambia en su forma de actuar. «Se trata de preparar unos objetivos y conseguir victorias. Por eso me marco lo de intentar ganar una etapa en el Giro y el podio en Euskadi«, cierra Intxausti.

*Jamis-Hagens Berman se encuentra concentrando en Costa Rica: el conjunto norteamericano con licencia Continental está en el país centroamericano realizando una concentración de altura.

El diario tico La Nación tuvo la posibilidad de entrevistar al argentino Lucas Sebastián Haedo, uno de los más experimentados de la escuadra, quien dijo lo siguiente: «Gregory (Brenes) es un corredor que tiene muchas condiciones, es un buen escalador. No lo conocía mucho porque yo estaba en Europa, pero había escuchado de él porque mi hermano (Juan José Haedo) estaba en este equipo y creo que es un corredor que sube muy bien y que tiene muchas posibilidades».

Siguiendo con sus elogios hacia el tico, agrega: «Hace muy bien las cronos y eso le da un plus para poder estar ahí adelante en la general. Esperemos que este año le vaya bien porque el año pasado tuvo muchas caídas y lesiones, pero ahora lo puede acompañar más la suerte y si es así, logrará los objetivos que se ha propuesto para esta temporada».

Mientras que, consultado sobre Andrey Amador, alega: «Lo conozco porque tiene muchos años de estar en el ciclismo profesional con Movistar Team y coincidimos en muchas carreras. No he tenido mucha relación con él, pero es un chico buena gente, muy sencillo, humilde, muy centrado, con buenas condiciones y a él tampoco lo ha estado acompañando la suerte en las últimas temporadas. En Movistar Team tienen muy bien valorado a Andrey Amador, así que él está muy bien».

Sobre el significado de ser un embajador del ciclismo en Latinoamérica, responde: «Por una parte es un orgullo, porque tampoco somos muchos los que estamos ahí. En estas categorías hay más cantidad de ciclistas latinos por la parte de Colombia, pero por ejemplo, de Argentina estábamos mi hermano, otro chico más y yo».

«Costa Rica también solo tiene a un hombre en el WorldTour, que es Andrey (Amador), mientras que Gregory compite en un equipo continental y la verdad es muy complicado llegar a estas categorías del ciclismo. Para nosotros es todo un orgullo poder portar la bandera de nuestro país en la bicicleta y estar en competencias como el Giro de Italia, el Tour de Francia o la Vuelta a España, que es lo que todos soñamos. Los costarricenses deberían de sentirse muy orgullosos de lo que ha hecho Andrey Amador».

*Team Colombia debuta esta temporada en el World Tour en Tirreno-Adriático: El Team Colombia-Coldeportes está preparado para hacer su debut de temporada en una prueba del circuito World Tour. Será en Italia, en la Tirreno-Adriático (del 11 al 17 de marzo). La «carrera de los dos mares», ahora en su 50 edición, se iniciará con una contrarreloj por equipos en Lido di Camaiore para enfrentarse luego a dos etapas llanas y dos días muy desafiantes, caracterizados por sus numerosas ascensiones. La etapa final se disputará en el entorno habitual de San Benedetto del Tronto, con la contrarreloj individual tradicional, mientras que la quinta etapa, con final cuesta arriba en Monte Terminillo (21 km con una pendiente media del 6,6%), probablemente podría ser decisiva con vistas a la clasificación general.

En la salida de Camaiore se reunirá un conjunto de deportistas de alto nivel, por lo que los directores deportivos del Colombia-Coldeportes, Oscar Pellicioli y Marco Corti, han seleccionado un equipo muy completo, capaz de luchar con tan dura competencia. De retorno del Gran Premio de Lugano del 1 de marzo pasado, Alex Cano, Fabio Duarte, Carlos Quintero y Miguel Ángel Rubiano estarán en el inicio de la «carrera de los dos mares», junto con Edwin Ávila, Camilo Castiblanco, Walter Pedraza y Brayan Ramírez.

A pesar de que la Tirreno-Adriático representa para los Escarabajos su debut de temporada en una carrera World Tour, el mánagerClaudio Corti espera que sus muchachos pueden hacerse valer en todos los terrenos, y demostrar que merecen la confianza de los organizadores de RCS. «La Tirreno-Adriático es una carrera muy prestigiosa y exigente. La lista de participantes es de primerísimo nivel por lo que será una experiencia muy importante para todo el equipo. Vamos a tratar de honrar nuestra invitación en todas las etapas. Tenemos un equipo completo en todos los terrenos, un equipo que tratará de ser protagonista todos los días”.

Fuente: Prensa Team Colombia

*Otro positivo kazajo: el ciclismo kazajo enfrenta su ocaso. Artyom Zakharov es el flamante integrante a la cada vez más larga lista de positivos se une a la cada vez más larga lista de positivos de ciclistas kazajos.

El corredor fue cazado con methylhexaneamine en el Tour de Guyane disputado en agosto de 2013 que venció corriendo con la selección nacional y fue sancionado con seis meses el año pasado, aunque recién se conoce la pena.

Zakharov luego formaría parte del Vino4ever, equipo continental que rinde tributo a Vinokourov, hoy en la mira junto al Astana que dirige. Vale la pena remarcar que ya suman siete los ciclistas kazajos pescados en los controles anti dopaje en los últimos tiempos: Vladislav Gorbunov (Volta a Portugal 2013), Artyom Zakharov (Tour de Guyane 2013), Valentin Iglinsky (Eneco Tour 2014), Maxim iglinsky (control en vísperas de la Clásica San Sebastián (2014), Ilya Davidenok (Tour del Porvennir 2014), Viktor Okishev (Campeonato Asia 2014) y Artur Fedosseyev (Tour de l’Ain 2014).

*El «Rey» Talavera se quedó con la 1° etapa del Tour de San Rafael: Se disputó la primera etapa correspondiente a la 29º edición del Tour Ciclístico de San Rafael. La largada simbólica se realizó frente al municipio (Comandante Salas y Belgrano).

TalaveraLuego, la caravana multicolor transitó por las principales arterias hasta el Cristo de Las Paredes, llegando hasta la zona de Valle Grande para luego regresar a la ciudad totalizando 115 kilómetros.

Desde el inicio de la competencia los hombres de las principales escuadras se hicieron cargo de la cabeza del pelotón. Lógicamente las fugas estuvieron a la orden del día.

La trepada, al principio, el calor y el viento en el regreso también fueron rivales de los pedalistas. Hasta que el CEC comenzó a protagonizar la mayoría de los cortes y tuvo su rédito ya que David Talavera aprovechó una fuga para sacar una buena diferencia, mantenerla y así quedarse con la victoria.

Clasificación 1º etapa

1º David Talavera (Centro Empleados de Comercio-Mendoza) 2h.53m.33s

2º Emanuel Guevara (San Luis Somos Todos)

3º José Luis Rivera (Shania Yaco-Mendoza)

La palabra del ganador

“Muy contento porque se pudo hacer una muy buena carrera. No sabía bien la diferencia con el pelotón por eso apreté, sobre el final me pude escapar hacer una buena diferencia y gracias a dio me encontré con la bandera a cuadros” (David Talavera)

Fuente: Diario Uno San Rafael

*Lampre no quiere a Dekker: pese a que circuló el rumor sobre un supuesto interés del equipo fucsia por Thomas Dekker,  el propio Giuseppe Saronni, mandamás del conjunto italiano, se encargó de desmentirlo.

“Tenemos el máximo respeto por Thomas, que también ha tenido el valor de enfrentarse a un reto como el récord de la hora a pesar de no contar con un equipo profesional atrás, pero la filosofía del Lampre Mérida es invertir en los jóvenes talentos, añadir nuevas piezas para el equipo del futuro y mejorar promesas interesante”, indicó Saronni a TuttoBici.

De este modo, el holandés deberá seguir esperando o, como había anunciado, retirarse.

*Nys anuncia su retiro: una de las máximas estrellas del ciclocross dice adiós. Así lo confirmó el propio corredor en su web. El belga de 38 años indicó que la temporada 2016 será la que ponga punto y final a su brillante trayectoria.

 Según ha anunciado el propio Sven Nys en el comunicado, “la temporada de ciclocross 2015-2016 será la última», y se cerrará con un macroevento en Amberes dónde se le rendirá homenaje.

Nys acumula dos campeonatos mundiales, seis copas del mundo y más de 140 victorias en competición, aunque su última campaña quedó deslucida ya que por primera vez estuvo lejos de la pelea.

*Suaza, el mejor Postobón en la crono: Bernardo Suaza fue el mejor del Manzana Postobón Team, en la contrarreloj individual que se disputó entre Roldanillo-Glorieta La Unión y Roldanillo, con un recorrido total de 32 kilómetros, con victoria final para Óscar Sevilla del EPM-Tigo-Une.

Suaza, de 22 años, fue el primero en salir en esta jornada para el Manzana Postobón Team, sobre las 9:40 am. Durante el recorrido, el corredor nacido en El Retiro, Antioquia, mantuvo un buen ritmo, con cadencia sobre su bicicleta, trabajando cada tramo de una jornada, marcada por un trayecto prácticamente plano, con algunos repechos.  Al final Bernardo cruzó la meta con un tiempo de 40.27 segundos, terminando la jornada en el puesto 18 a 1.44 del ganador de la CRI.

Rafael Infantino del EPM-Tigo-Une fue el primer corredor en poner un registro, que pareció imbatible, 38 minutos y 54 segundos. Varios corredores cumplieron su recorrido, cruzando la meta con tiempos superiores al de Infantino, pero fue uno de sus compañeros de equipo y actual campeón de la Vuelta al Valle, Óscar Sevilla, el que bajó su guarismo y marcó un tiempo de 39 minutos y 43 segundos, con un promedio de 49.4 kilómetros por hora y 172 pulsaciones de media, consiguiendo de paso, el liderato de la carrera.

Este sábado se disputará la cuarta etapa de la Vuelta al Valle, un circuito, entre Pradera-Entrada a La Buitrera-Pradera, sobre un recorrido de 108 kilómetros.

*Seguiremos ampliando noticias a lo largo de toda la jornada…

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved