Noticias del día (9/8): ‘Me duele el alma y el corazón’, Nibali fue operado, UCI defiende recorrido olímpico, y más…

En el 4° año de ciclismointernacional.com, seguimos trabajando para ofrecerte diversos artículos de análisis, opinión y entrevistas. También, la mejor cobertura de las diferentes pruebas alrededor del mundo que tendremos esta semana. Por supuesto, y como siempre, las principales novedades del deporte pedal en esta Hemeroteca, compuesta de gacetillas y artículos de otros medios.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

*Sergio Luis Henao: «Me duele el alma y el corazón»: Luego de la aparatosa caída que sufrió el ciclista colombiano Sergio Luis Henao en la prueba de ruta en el circuito olímpico, el pedalista habló en exclusiva con Blu Radio y narró cómo fue el accidente en el que también se vio involucrado el italiano Vicenzo Nibali.

«El golpe me dolió en el alma, hay que esperar poco a poco a que esto mejore, era una posibilidad bonita de haber logrado una medalla, no es el dolor físico el que me aqueja ahora, es el alma (…) me había levantado ese día con la convicción de ser medallista de oro y estaba muy confiado para el remate”, dijo Henao.

Señalo que el ‘Tiburón’ Nibali buscaba sacar ventaja en el descenso pero que se había preparado para contrarrestar el ataque que se iba a presentar una vez culminado el ascenso.

“Nibali conducía, quería despegarnos al polaco y a mí, sabía que era un hombre que bajaba muy bien, en una curva entramos muy rápido, ya conocíamos las curvas, pero en la última vuelta se arriesga más, la curva no tenía peralte (…) Ahí no hay responsabilidad de nada, conocíamos la carretera, sabíamos lo peligrosa, hay veces que se puede bajar así y se puede controlar la curva, íbamos como a 80 km/h y ni siquiera la moto no podía ir a nuestro ritmo”, señaló el colombiano.

“Nibali atacó bajando, se asustó, frenó y salió hacia el andén y yo también veo que no puedo dar la curva y me caigo”, agregó Henao que ya salió de la unidad de cuidados intensivos.

El ciclista, compañero del campeón del Tour de Francia Chis Froome, aseguró que con el equipo colombianos e había hablado sobre los riesgos que tenía este circuito, en especial en los descensos, además, indicó que la organización pudo haber hecho algo más en cuanto a la señalización, advertencias y cuidados de los mismos deportistas.

“Faltó un poco de logística o señalización, haber colocado protectores para que uno no reciba directamente el golpe, es cemento, protectores para proteger la integridad de los deportistas; faltó señalización, tener más control con la gente, eso no se puede permitir en una prueba olímpica”, dijo Henao.

El colombiano aún no sabe cuánto tiempo estará incapacitado y se espera en un hospital de Río esperando instrucciones médicas.

Fuente: Blu Radio

*Nibali es operado con éxito de su fractura en Río 2016: tras unos amargos Juegos Olímpicos de Río 2016, donde una caída en el descenso final le apartó de las medallas, el italiano Vincenzo Nibali regresó rápidamente a su país natal y se sometió a una cirugía quirúrgica.

El ‘Tiburón’ fue operado este lunes en la mañana por Flavio Terragnoli, director del Departamento de Ortopedia y Traumatología de la Fundación Poliambulanza, cirugía que fue un éxito, tal como dijeron sus allegados.

El corredor siciliano tenía una doble fractura en su clavícula izquierda, una incompleta cerca del esternón que no requirió de cirugía, y otra en la articulación distal alrededor de la articulación acromioclavicular  que ha sido reducida mediante cirugía con la aplicación de una placa metálica.

Los tiempos de recuperación serán evaluados, pero el campeón del último Giro de Italia deberá permanecer en reposo absoluto durante al menos diez días, para luego retomar gradualmente las actividades.

*La UCI defiende el recorrido olímpico tras los accidentes en el ciclismo de ruta: El organismo que regula el ciclismo, la UCI, dijo que la carrera olímpica no era la culpable de una serie de caídas en las que los corredores sufrieron fracturas durante la prueba en ruta del fin de semana a lo largo de la impresionante costa de Río.

La holandesa Annemiek van Vleuten se fracturó tres vértebras y sufrió una concusión en una impactante caída en el descenso de Vista Chinesa, cerca del final de la prueba en la playa de Copacabana. La ciclista, de 33 años, aún se recuperaba el lunes en el hospital.

El sábado, Vincenzo Nibali, quien como Van Vleuten lideraba la carrera cerca del final, se quebró la clavícula al sufrir una caída junto al colombiano Sergio Henao en el mismo tramo de la ruta en un rápido descenso. Henao se rompió la pelvis.

Pese a las críticas, como las del ex campeón olímpico de pista Chris Boardman -en particular sobre el descenso de Chinesa, que también le costó al australiano Richie Porte una fractura en su omóplato derecho- la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) dijo que la carrera había sido cuidadosamente revisada.

«La carrera de ruta de Río 2016 fue cuidadosamente diseñada y largamente probada», dijo la UCI en un comunicado. «Hacemos lo máximo que podemos para diseñar carreras seguras y desafiantes, pero a veces ocurren caídas desafortunadas debido a una combinación de factores», agregó.

La caída de Van Vleuten fue vista por millones de personas en todo el mundo y hubo una gran preocupación en el momento que la bicicleta de la competidora resbaló en la ruta y la ciclista se golpeó la cabeza en el borde de la acera. La deportista yació inconsciente sobre la acera hasta que llegó la ayuda médica.

Boardman, quien comentaba en ese momento para la BBC, dijo: «Fui y vi la ruta y esos bordes. Sabíamos que (…) era peligroso. Las personas que diseñaron la carrera y dijeron qué elementos de seguridad eran necesarios los habían visto también y los dejaron».

Las competiciones de ruta terminan el miércoles con las pruebas contrarreloj para hombres y mujeres, que serán disputadas en el circuito menos problemático de Grumari.

Fuente: Reuters

*La cacería al cartel del dopaje en el ciclismo internacional: ‘Sansone’ y ‘Sevillano’. Estos son dos de los 48 nombres que aparecen en 211 bolsas de sangre y plasma incautadas, en mayo del 2006, por la Guardia Civil de España bajo sospecha de dopaje.

Las muestras, decomisadas al médico deportólogo Eufemiano Fuentes, señalado de dopar a ciclistas profesionales, permanecieron durante 10 años en una nevera, en cadena de custodia. Pero, hace cuatro semanas, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó entregarlas a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y a la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Las dos máximas autoridades del ciclismo mundial las someterán de inmediato a análisis para establecer si los clientes del médico Fuentes, 58 pedalistas de alto nivel, incluidos colombianos, estaban consumiendo o no sustancias para mejorar su rendimiento en pruebas internacionales.

Para voceros de esas organizaciones y expertos colombianos consultados por EL TIEMPO, este puede ser el punto de partida para desmantelar una gigantesca red de dopaje internacional, de la que forman parte seleccionadores, médicos y técnicos.

La mejor evidencia de que este tipo de investigaciones sí prosperan es que la UCI ya logró sacar de los Juegos Olímpicos a seis de los mejores ciclistas rusos, incluido Ilnur Zakarin, ganador de una etapa del Tour de Francia que concluyó hace apenas cuatro semanas. El equipo ruso también perdió a 67 atletas, 25 remeros y siete nadadores, entre otros, tras conocerse el llamado Informe McLaren. Se trata de una investigación independiente, solicitada por la AMA, que confirmó el ocultamiento de pruebas positivas de dopaje por parte de Rusia.

“Ahora en Colombia finalmente vamos a saber si ‘Sansone’ es el ciclista campeón que por años se ha movido en todas las esferas de este deporte, y si ‘Sevillano’ es el extranjero que se convirtió en invencible en cuanta competencia participa, a pesar de tener 39 años”, dijo una fuente cercana a la investigación.

Pero aclaró que las autoridades no van por los ciclistas, que son una minoría en Colombia, sino por los seleccionadores, médicos y hasta empresarios que distribuyen y aplican sustancias como EPO, Aicar y TB-500.

Cuando las bolsas de sangre fueron incautadas, no estaba penalizado su uso en Europa; pero varios países, como España, Francia e Italia, han incorporado a su legislación sanciones penales para quienes las suministren. Y Colombia, por medio de Coldeportes, trabaja en una ley para seguir el mismo camino.

“Si bien el artículo 380 del Código Penal colombiano prevé castigos para este tipo de conductas, las restringió a drogas adictivas, y las que se usan para el dopaje no clasifican en ese rango”, explicó un oficial de la Dijín-Interpol.

Testimonio clave

Ese organismo ayudó, hace menos de dos meses, a capturar al médico colombiano Alberto Beltrán Niño, señalado en España como el ‘rey del dopaje’.

Su extradición está próxima y Coldeportes ya solicitó a las autoridades de España que pidan que viaje allá con su computador personal, en el que aparece el listado de sus clientes. El aparato no pudo ser incautado por falta de una orden judicial; pero en el centro deportivo donde Beltrán despachaba alcanzaron a revelar los nombres de algunos ciclistas.

Además, se indaga quiénes eran los dueños de los cuatro carros de alta gama que Beltrán usaba, así como la finca en la vereda Chuntame, en la vía a Cajicá, donde se hospedaba.

Otra pista dentro de esta investigación la constituye el testimonio de un campeón colombiano que accedió a revelarle a la UCI cómo opera el negocio. Este diario tuvo acceso al audio original y a correos que el ciclista intercambió con los investigadores.

“Puedo decir que el ciento por ciento del equipo consumía ‘vitaminas’: hormonas, EPO (eritropoyetina), testosterona… Yo sé de lo que estamos hablando. Lo que pasa es que nosotros les decimos ‘vitaminas’. En ese momento (cuando empezó a consumirlos) no sabía qué era (…)”, confesó el deportista a cambio de mantenerse en el anonimato. (Además: Creador del ‘dopaje mecánico’ dice que es difícil detectar trampas)

“Los médicos me decían que no preguntara, que a mí no me importaba saber lo que me estaban inyectando. Nunca me daban información. Pero después ya entendí para que servían en el organismo (…). Los efectos se notan casi que de inmediato. Después de que uno comienza a consumir ‘vitaminas’, ya el organismo comienza a sentirse mejor”, les dijo el ciclista colombiano a miembros de una comisión especial de la UCI encargada de tomar su testimonio.

En la declaración, de 33 minutos, el deportista mencionó varios nombres, uno de ellos el del médico Alberto Beltrán Niño. Y en uno de los correos en donde admite el consumo de estos medicamentos prohibidos, señala que una de las cabezas de la red es un técnico que tiene influencia en la elección de ciclistas para representar al país en competencias internacionales.

Fuente: ElTiempo.com

*Mads Pedersen: «Siempre he tenido la esperanza de formar parte de Trek»: el danés Mads Pedersen dará el salto al World Tour la próxima temporada de la mano del Trek-Segafredo, quien ha querido darle la oportunidad en la máxima categoría.

Pedersen, de 20 años, es un talentoso clasicómano que ha obtenido grandes triunfos entre los Sub 23 y Juniors, destacando la París-Roubaix Juniors 2013. «Este es realmente un sueño hecho realidad», dijo Pedersen.

«He estado siguiendo al Trek-Segafredo desde hace años. Son conocidos por invertir en el desarrollo de jóvenes corredores y es por eso que siempre he tenido la esperanza de poder formar parte de este equipo algún día», agregó Mads, quien es parte de la ‘Explosión definitiva del ciclismo danés’.

«Tengo sólo 20 años, pero he estado corriendo en Bélgica y Francia desde que era un junior. Honestamente, no puedo esperar para correr en las clásicas con los grandes», cerró Pedersen, quien esta temporada se desempeña en el Stölting Service Group.

*Trek ficha al campeón portugués Sub 23, Rubén Guerreiro: junto con el danés Mads Pedersen, la escuadra norteamericana Trek-Segafredo también anunció la incorporación para los próximos dos años del campeón portugués Sub 23, Rubén Guerreiro.

Proveniente del Axeon Hagens Bermans continental, un conjunto caracterizado por desarrollar grandes talentos, el escalador de 22 años acumula lauros como un 3° lugar en la Lieja-Bastoña-Lieja Sub 23 de esta campaña o la Volta a Portugal do Futuro 2015.

«Trek-Segafredo es un equipo sólido del WorldTour con una experiencia grande, sobre todo en el desarrollo de jóvenes talentos. Tengo muchas ganas de trabajar para este tipo de grandes corredores como Bauke Mollema y Giacomo Nizzolo», comentó Guerreiro, quien es consciente de tener mucho por aprender.

«Si un día pudiera ganar una de las clásicas de las Ardenas, y funcionar muy bien en el Tour de Francia, sería verdaderamente impresionante. Pero lo primero es lo primero: mi objetivo para el próximo año es aprender lo más que pueda», cerró el portugués.

*Devenyns regresa a Etixx: «Ha llegado el momento de volver a casa»: con la desaparición del IAM Cycling, toda la plantilla se ha tenido que conseguir un hueco para el próximo año. A los destacados Pantano, Frank o Kluge, se ha sumado últimamente Dries Devenyns.

El belga de 33 años se hizo con el título en el Tour de Valonia y ha sido 10° en la Clásica San Sebastián, demostrando que todavía tiene balas en su recámara. Así, sus actuaciones lo han llevado a ganarse la consideración del Etixx-Quick Step, quien ha decidido subirlo a su barco para el 2017.

«Estoy feliz de volver a un equipo que conozco muy bien, y que admiro por la gran forma en que está organizado. No puedo esperar a tirar de la nueva camiseta y mostrar el grado de compromiso que tengo», declaró Devenyns, quien estuvo en dicha estructura antes de pasar por Giant-Shimano y su actual equipo.

«Antes de eso, quiero hacerlo bien en mis últimas carreras de 2016. He pasado dos años con IAM Cycling y me gustaría dar las gracias a todos por su ayuda y nuestro tiempo juntos. Ahora ha llegado el momento de volver a casa «, culminó Devenyns.

 

*Ricardo Vilela, el todoterreno del Caja Rural-Seguros RGA: Ricardo Vilela (Bragança, Portugal, 1987), es uno de los todoterreno del equipo Caja Rural-Seguros RGA. Fichó por el equipo para la temporada 2015, la mejor en la historia del team desde su regreso a Profesionales en el año 2010. Vilela se inició en el ciclismo de la mano de su padre y su primera bici fue una de las míticas BH. Estos días rueda en la Volta ao Algarve y aprovechamos para conocerlo más de cerca.

¿Si no fueras ciclista, qué serías?
Me gradué de la universidad en Ciencias del Deporte, porque me gusta todo lo que tiene que ver con él. Si no fuera ciclista, seguro que me dedicaría a algo relacionado con el deporte.

Eres de los pocos ciclistas que necesitan gafas para ver. ¿Cómo lo solventas en carrera? ¿Tus Spiuk son especiales?
Yo utilizo lentillas para correr, pero en el coche llevo unas gafas Spiuk especiales por si pasa algo con mis lentillas.

¿Escuchas música mientras entrenas? ¿Cuál?
Suelo entrenar solo, pero a pesar de eso no me gusta entrenar con música si salgo por carretera. Si el tiempo no permite salir a la carretera y tengo que entrenar en rodillo, sí escucho música de todo tipo.

Cuando corres siempre llevas…
¡Guantes!

¿Cuál es tu victoria soñada?
Campeón del Mundo. Creo que sería el sueño de cualquier ciclista, poder llevar el maillot de Campeón del Mundo.

¿Cuál ha sido el momento más duro que recuerdas sobre la bici?
Para mí el momento más duro es cuando no puedo terminar una carrera… Eso siempre es difícil de aceptar.

¿Cuál es el objeto más raro que tienes en tu habitación?
Lo más raro que tengo en mi habitación es un simulador de altitud, aunque es algo normal para los ciclistas, cualquier persona ajena al ciclismo no lo vería muy normal.

¿Qué ruta ciclista de Portugal nos recomiendas?
Yo recomendaría Tras-os-Montes y Alto Douro, mi zona, donde se puede admirar la naturaleza y las laderas del Río Duero, donde nace el vino de Oporto.

¿Dónde te irías de vacaciones?
¡Machu Picchu!

Fuente: Blog Seguros RGA

*Aldro Team se cita con el Lehendakari en la San Román Saria: Todos los sub23 de Aldro Team disponibles,es decir José María Alcalá, Julen Amarika, David Casillas, David Civera, Miguel Angel Fernández, Haimelekot Hailu, Kibrom Hailay, Senén Landaburu, Ismael Piñera, Joan Ruiz y Antonio Jesús Soto participarán mañana en la XL San Román Saria, en Muxika, prueba perteneciente al Torneo Lehendakari y organizada por la Sociedad Ciclista Amorebieta.

La prueba comenzará a las 16:00 y se desarrollará sobre cinco vueltas al circuito Muxika-Gernika-Marmiz-Mendata-Zugastieta-Muxika, de 25,6 km. al que se darán cinco vueltas, para totalizar 128,6 km.

Para David Etxebarria, que dirigirá al Aldro Team, “es una carrera dura por el trazado, prácticamente sin un tramo llano. Pero el mayor peligro no es el recorrido, sino la actitud. Estas carreras de agosto son peligrosas, porque puede formarse un grupo de salida y dejar la carrera sentenciada. Para ganar tenemos que ser ambiciosos y darnos cuenta de que para ganar tenemos que atacar. Sabiendo esto no deberíamos tener excusas de no estar en nuestro sitio”.

Fuente: Prensa Aldro Team

*Los Campeonatos de España juniors y masters Reinosa 2016 ya calientan motores: Ya queda menos de un mes para que Reinosa se convierta en el referente del ciclismo nacional. La bella localidad cántabra y su entorno albergarán por primera vez en su historia unos Campeonatos de España de ciclismo en carretera, concretamente en las categorías junior y máster. La cita será del 2 al 4 de septiembre y las inscripciones podrán formalizarse esta misma semana.

Reinosa 2016 será una realidad gracias al impulso y a la inestimable colaboración del Gobierno de Cantabria, Cantur y los Ayuntamientos de la zona. La organización, supervisada por la RFEC, correrá a cargo de la Federación Cántabra de Ciclismo, Sportpublic e Internacionales BTT.

Los Campeonatos contarán con el valioso asesoramiento técnico de Joxean Fernández Matxin, director deportivo de equipos ciclistas, scouting de Etixx Quick Step y muy vinculado a Cantabria. La presencia de Matxin avala una cita que pretende convertir a Reinosa en el escenario de una fiesta del ciclismo, con la participación de las principales promesas del panorama nacional y los mejores veteranos.

La jornada del viernes estará dedicada a las contrarrelojes juniors, tanto la masculina (18,00) como la femenina (19,30). El sábado se realizarán las competiciones para masters: los 50 y 60 abrirán el fuego a las 9,00, para continuar con los 40 a las 11,30 y terminar con los 30 a las 17,00. Y se finalizará el domingo con la prueba en línea junior femenina (0,00) y la masculina (11,30). Todos los detalles de los recorridos están disponibles en www.internacionalesbtt.com/nacionales-reinosa.

Está previsto que los Campeonatos de España Reinosa 2016 sean presentados oficialmente en sociedad la tercera semana del presente mes de agosto

Fuente: RFEC

*Hermida es 6° en Canadá y ya mira hacia Río 2016: Aquí fue donde el corredor del Multivan-Merida fue Campeón del Mundo hace 6 años. Es un circuito que siempre le ha ido bien y donde siempre ha sacado su potencial ya que, como él mismo dice «esto es puro mountain bike».

La carrera de hoy ha sido la más sólida de los últimos 12 meses: «me sentía con mucha fuerza, con mucho gas en las subidas. Llegaba una zona dura, me ponía de pie y arrancaba con fuerza. El trabajo realizado en los últimos dos meses ya se dejó ver en el Mundial y ha vuelto a hacerse patente hoy. Estoy muy contento y con la confianza que te da ver que estás haciendo las cosas bien».

José ha salido dentro del top 20 y se ha mantenido en él durante los primeros minutos de carrera, aunque «íbamos todos muy juntos y en alguna de las subidas ha tocado poner pie a tierra. Pero estoy contento de cómo he gestionado ese esfuerzo inicial».

A partir de ahí, el corredor catalán ha ido pasando corredores con un ritmo muy similar al de cabeza de carrera, llegando a ponerse a un paso de un podio que tantas veces ha pisado en esta localidad. «He intentado llegar al podio, pero me he quedado a unos segundos. El ritmo era bueno y mi ambición también, pero no ha podido ser. Aun así, un 6º es un resultado que me da la tranquilidad y confianza de que estamos haciendo las cosas bien. Ahora afrontamos una semana de entrenamientos muy dura antes unos días de asimilación previa a la competición en los Juegos Olímpicos», explica Hermida.

En 15 días José se enfrenta a un nuevo reto, a sus quintas Olimpiadas, carrera en la que tiene una plata, dos cuartos puestos y un 10º lugar. 20 años olímpicos sin salirse del top ten. En Río de Janeiro va a darlo todo por seguir en esa línea.

Fuente: Hermida News

*Valle se adjudicó el título general del Grand Prix de pista Pereira 2016: La delegación vallecaucana se llevó el título general del evento con un total de 10 medallas: cinco de oro, tres de plata y dos de bronce. El segundo lugar fue para Antioquia con dos de oro, cuatro de platas y un bronce, mientras que la tercera casilla fue compartida entre Bogotá y Risaralda con un oro y tres bronces.

El cierre del certamen estuvo enmarcado por las finales de velocidad individual, la madison y la novedosa risaraldense, ganada en sus respectivas divisiones por Jhonathan Ospina (Antioquia) y Tatiana Dueñas (Bogotá).

La gran final de la velocidad la protagonizaron Rubén Murillo y Kevin Santiago Quintero. Ambos protagonizaron un duelo equilibrado en el que finalmente se impuso la experiencia de Murillo, quien tuvo que recurrir a un heat de desempate para vencer al joven talento del Valle.

El bronce fue para el vallecaucano Cristian Tamayo, quien venció en el duelo por el tercer lugar al antioqueño Dubán Urrego.

En la categoría prejuveniles y damas el triunfo fue para el vallecaucano Nicolás Medina, ganador del enfrentamiento definitivo frente a la boyacense Ximena Daza. El bronce fue para bogotana Camila Guerrero.

El programa del certamen organizado por la Federación Colombiana de Ciclismo y la Liga de Ciclismo de Risaralda, con el apoyo de Coldeportes Nacional, se cerró con el espectáculo de la madison, que tuvo un vibrante enfrentamiento entre las parejas del Valle y Antioquia. Empataron a 16 puntos, pero sobre el final la victoria se decantó a favor de los vallecaucanos Juan Martín Mesa y Andrés Camargo.

Los antioqueño Jhonathan Ospina y Andrés Tobón se colgaron la plata, mientras que los juveniles Diego Jaramillo y Nicolás Toro se llevaron un valioso bronce. DESCARGUE AQUÍ LOS RESULTADOS COMPLETOS

Fuente: FCC

*Seguiremos ampliando durante toda la jornada

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved