Noticias y declaraciones (19/07): Majka, Nibali, Valverde y más…

Por @FXavierVidela

Ciclismo Internacional te ofrece la crónica de la victoria de Majka en el Tour de France, las conclusiones que dejó la etapa 14 y la previa de la etapa de mañana, pero además trae las noticias y declaraciones más destacadas de la jornada.

Rafal Majka: «La victoria es para Alberto y mis compañeros»

majkaTras quedarse con su primera victoria en el Tour luego de varios intentos, el polaco de 24 años dijo: «Esta victoria es para mis compañeros y para Alberto, porque sé lo difícil que ha sido para todos nosotros. Pero hoy hemos demostrado que no íbamos a renunciar. Hemos estado muy activos durante las últimas cuatro etapas y hoy hemos pagado».

«Me gustan los Alpes y sobre todo cuando hay varios ascensos en la misma etapa. Las etapas duras y largas me sientan bien y me mostró que yo tenía el poder suficiente en el tanque para mantener a los hombres de la general detrás de mí. He estado en el campo de entrenamiento aquí en Risoul, así que sé la subida y la forma de adaptarme a la pendiente», añadió Rafal.

Obligado a cambiar de planes tras el retiro de Alberto Contador, el ganador del día menciona: «Vine para ayudar a Alberto y ahora de repente he ganado la primera etapa del Tour de Francia de mi vida. Es muy grande, pero también totalmente inesperado. Mis directores deportivos me dijeron que tomara las cosas con calma durante la primera semana para mantenerme fresco para la montaña y hoy demostró ser una buena idea «, finalizó Rafal Majka.

Vincenzo Nibali: «Se puede hacer las dos grandes vueltas»

© ASO/B.Bade

© ASO/B.Bade

Luego de ser 2° en la etapa con llegada a Risoul y agrandar el margen con Valverde en la general, el siciliano mencionó: “Mi director deportivo me ha dicho: ‘si te queda algo de energía, adelante’. Así que he atacado para ganar tiempo frente a Alejandro Valverde. Luego he oído que ha tenido un problema justo después. Péraud ha permanecido en mi rueda y he intentado ir a por una victoria al sprint. ¡Supongo que eso es el ciclismo!»

«En cualquier caso, Majka merece la victoria. Es muy fuerte. Ayer estaba en la fuga y hoy ha ido a buscar una hermosa victoria. Estoy muy contento por él… no se puede decir que le haya dejado ganar. No sé si hubiera sido capaz de alcanzarlo. Cuando he acelerado, ya tenía unos 50 segundos de ventaja. Ha terminado 6º en el Giro, lo que me hace pensar que se puede hacer las dos grandes Vueltas. Lo he hecho cuando era más joven, pero ahora físicamente estoy más mayor. A lo mejor me lo fijo como desafío el año que viene, pero tendré que comentarlo con el equipo.

«No entiendo por qué va a tener menos valor hacerse con el liderato del Tour porque falten Chris Froome y Alberto Contador. Oleg Tinkoff dice que Alberto luciría el maillot amarillo de no haberse producido la caída, pero ¡todos conocemos el temperamento de Tinkoff! Lo único que sé es que hemos trabajado muy duro con mi entrenador Paolo Songo. He llegado en forma con ganas de luchar hasta el final».

Intentando dar por terminada la comparación con sus máximos rivales, Nibali dice: «Los que estaban delante de mí en el Dauphiné ahora están detrás. Y el año pasado gané el Giro, llegué segundo en la Vuelta y gané a Contador y a Froome prácticamente en todas las carreras en las que me medí contra ellos”.

Alejandro Valverde: «Nibali es el más fuerte con diferencia»

Foto: BettiniPhoto©2014

BettiniPhoto©2014

Tras sufrir un percance mecánico dentro de los últimos 3 kilómetros, el murciano se ha dejado un minuto con Nibali y ahora deberá luchar por proteger su posición (2°) de los jóvenes franceses Bardet y Pinot.

Luego de cruzar la línea de meta en Risoul, el hombre de Movistar Team dijo: «Es cierto que sigo segundo, pero ha sido una pena. En un bandazo a tres o tres y medio de meta, Pinot ha metido sin querer su rueda delantera en mi cambio. Se ha torcido la patilla y no me iba fino el cambio: me saltaba y tenía que ir todo el rato con el plato grande, porque cuando lo quitaba se me subían y bajaban los piñones y no podía ir así, era peor. Iba súper atrancado y no sé si por eso no ha sido mi mejor día en cuanto a sensaciones, pero hemos salvado dignamente.

«Nibali es el más fuerte con diferencia, pero los demás estamos en un pañuelo: son diferencias ajustadas y aún queda bastante. Ayer saqué yo diferencia de tiempo y hoy me la han sacado a mí; esto es así. Hay que seguir: queda mucho y seguimos estando ahí».

Romain Bardet: «Hoy he empezado a soltarme»

© ASO/B.Bade

© ASO/B.Bade

El día de hoy el francés de AG2R La Mondiale finalizó 5° y quedó a tan sólo 13″ del segundo cajón del podio. Concluída la 14° etapa dijo: “El equipo ha realizado un gran trabajo. Llevamos unos 15 días algo dubitativos, pero hoy nos hemos dado cuenta de que se nos presentaba una oportunidad en esta etapa. Hemos acelerado el ritmo»,

Siguiendo con su explicación, Romain agrega: «Al principio, en la subida del Izoard, no ha funcionado, pero luego hemos logrado ganar tiempo. Jicé (JC Peraud) es muy fuerte a la hora de seguir a Nibali y ha conseguido ganar tiempo. Y yo detrás solo tenía que controlar a mis rivales».

Conocedor de los temores de Pinot en los descensos, aclaró: «No he atacado en la bajada pensando en Thibaut Pinot, lucho contra todos mis rivales. Ahí lo hemos dado todo para intentar algo. También compito contra Valverde, Van Garderen, etc. El objetivo era desgastar a la competencia: cuando uno tiene buenas piernas no tiene que dudar y hay que intentarlo. Una jornada así cansa y también mete presión. Desde el inicio del Tour es la etapa que más he disfrutado. Hoy he empezado a soltarme y veo que va bien la cosa. Sé que en esta carrera la regularidad sale recompensada. ¿Aspirar a más? El año pasado terminé muy fuerte la tercera semana y espero que vuelva a ser así este año”.

Thibaut Pinot: «No he perdido tiempo y eso es bueno para mí»

“Lo más importante era no perder tiempo. Pero ha sido mi peor jornada en el Tour. En las ascensiones, estaba un poco en modo ahorro. Desde el Lautaret, tenía las piernas pesadas por el día anterior. Pero al final estoy contento, porque he logrado aguantar frente a Bardet, Van Garderen, Valverde y Péraud».

«Puede que esté bien que el nivel detrás de Nibali sea bastante homogéneo. Es bueno para el espectáculo. Si no, la carrera sería un poco aburrida. Sabía que los del AG2R conocían al dedillo la bajada porque se entrenan ahí todo el tiempo. Ya le dije a Arnold (Jeannesson) que tuviera cuidado en la bajada. Pero no he perdido tiempo frente a ellos y eso es bueno para mí”.

Bernardo Suaza (4-72 Colombia) recupera el liderato en Giro Valle D´Aosta

472El hombre del equipo continental colombiano, con la ayuda de sus compañeros, recuperó la camiseta que había perdido en la segunda etapa del Giro Valle d´Aosta. Con un ataque en el último kilómetro, logró distanciar a quien era el líder, Manuel Senni (Team Colpack).

Por su parte, el ganador de la tercera etapa del evento italiano fue Dylan Teuns (BMC Development Team), recientemente fichado por su homónimo del World Tour. Suaza fue 6° a 41″, mientras que el resto de latinoamericanos arribaron así: Juan Osorio (4-72 Colombia) 25°, el brasileño Caio Godoy (UCI) finalizó 31°, el campeón colombiano sub 23 Diego Ochoa arribó 38° y su compañero Yors Santofimio 57°. Mientras que el brasileño Joao Gaspar (UCI), de quien hemos hablado antes, tuvo que abandonar.

Tras recuperar su liderato y a falta de la crono escalada final para consagrarse campeón, Suaza dijo: “Estoy un poco más tranquilo, son 10 segundos de diferencia que llevo, él es el que tiene que descontar, tengo más moral para mañana, son sólo cinco kilómetros y creo que me defiendo muy bien en la crono. Con toda porque mi equipo se ha esforzado mucho trabajando para traerme hasta acá con este liderato, entonces a dar lo mejor”.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

1 comment for “Noticias y declaraciones (19/07): Majka, Nibali, Valverde y más…

  1. alfonso manzano j
    19 julio, 2014 at 8:47 pm

    Que alegria por donde camine,lea,comente y escuche siempre hay un ciclista colombiano triunfando que maravilla de ciclistas tenemos, que dios los bendiga.

Comments are closed.