Noticias y declaraciones (27/06): Nacionales, Hushovd, Sky…

Por @FXavierVidela

Además de seguir con la previa del Tour de France, trayendo en esta ocasión la batalla por el amarillo, Ciclismo Internacional te ofrece las noticias y declaraciones más destacadas del día.

Sky confirma equipo con Froome a la cabeza El equipo británico dirigido por Dave Brailsford dio a conocer los 9 ciclistas que representarán a su escuadra: el nacido en Kenia, Chris Froome, será el líder, como era de esperarse, mientras que el «segunda espada» del equipo será el australiano Richie Porte.  team skyMikel Nieve (ESP) y Vasil Kiryienka (BIE) también jugarán un papel importante cuando la gradiente de las rampas vaya ascendiendo. Otro pedalista que tendrá una función destacada será Geraint Thomas, el más joven del equipo (28), quien puede proteger a su líder tanto en la montaña como en el llano, aunque principalmente, será un pilar fundamental para Froome en la etapa adoquinada (Etapa 5). El resto del equipo lo componen hombres de experiencia: Danny Pate (USA – 35 años), Xabier Xandio (ESP – 37 años), David López (ESP – 33 años) y Bernhard Eisel (AUS – 33 años).

El director del equipo de Dave Brailsford Sir dijo: «Sky Team vuelve al Tour de Francia, con el actual campeón y estamos mirando ganar el maillot amarillo por tercera vez consecutiva y la segunda vez seguida con Chris Froome. El campeón defensor Chris Froome es un talento excepcional, un corredor de etapas brillante, y que va a dirigir el equipo».

«Sabemos lo difícil que es ganar esta carrera y que se necesita un equipo totalmente centrado y cuidadosamente construido, con la combinación adecuada de los corredores, para tener la mejor oportunidad de victoria. Cada ciclista ha sido seleccionado para desempeñar un papel específico que implicará sacrificio y total compromiso, con la ambición de llegar a los Campos Elíseos de amarillo.

Movistar copa los 6 primeros lugares en los Nacionales de España

Con Alejandro Valverde a la cabeza y coronándose campeón nacional contrarreloj, el equipo dirigido por Eusebio Unzúe dominó la prueba disputada en un tramo de 47 kilómetros sobre las rutas de Ponferrada. Con un gran margen superó a su compañero Ion Izagirre, quien acabó a 56″, mientras que el campeón de 2013, Jonathan Castroviejo ocupó el tercer cajón del podio.

valverdeLos otros tres pedalistas de la escuadra telefónica que obtuvieron de la 4° a la 6° plaza fueron Jesús Herrada, Imanol Erviti y Beñat Intxausti. Por otra parte, Eloy Teruel, el pistard que compite en el continental estadounidense dirigido por el argentino Sebastián Alexandre, Jamis – Hagens Berman, fue el mejor entre los ciclistas que no compiten en Movistar, siendo 7° a 1:47 del murciano. Hay que mencionar también la actuación de los hombres del Team Ecuador, Albert Torres (15°) y Jaume Rovira (22°).

Alejandro Valverde: «Me aporta muchísima confianza para julio»

Tras fundarse el maillot de campeón nacional, el murciano dijo: «Me sorprende este triunfo. Al fin y al cabo, sabíamos que Ion hace muy buenas cronos, que Castro es un gran croner y lo demuestra cada día y que luego también tenemos otros rivales como Eloy Teruel, Luis León Sánchez… que habían preparado la crono a conciencia. En La Route du Sud me encontré muy bien tras dos meses sin competir y creo que ese esfuerzo me ha dado un punto extra muy bueno de cara al Tour. Ganar aquí una crono de 47 km me aporta muchísima confianza para julio».

«Creo que ha sido un recorrido muy exigente». Mientras que sobre la prueba en línea del domingo comentó: «Veremos. De momento el equipo ha ganado hoy, y lo importante aquí y allí es que gane un Movistar. Estamos muy bien, venciendo allá donde vamos: etapas, generales… Hoy es una confirmación más de la buena racha que estamos teniendo».

Thor Hushovd anuncia su retirada para finales de temporada

«Este es un gran alivio para mí, porque la mononucleosis es algo que ha estado sucediendo desde hace meses. Yo no quiero parar, sino porque me encanta el deporte y me encanta competir y por el problema que tengo, yo no puedo hacer más. En mis días malos, estoy sufriendo bastante» reconoció el ex campeón mundial, Thor Hushovd.

hushovd«Por otro lado, tengo un mal presentimiento sobre esto en mi interior porque estoy terminando de una manera que yo no quería que terminara. Si fuera para escribir el último capítulo perfecto, no terminaría así. Pero hay algunas cosas en la vida que no se pueden controlar y sólo tengo que aceptarlo» mencionó el ganador del maillot verde en el Tour de France en 2005 y 2009.

«Mi plan ahora es terminar bien la temporada. Creo que el campeonato del mundo es una gran carrera para parar y también porque lo he ganado (2010), es una carrera que admiro. Así que me gustaría dejar mi temporada allí. Pero le toca al equipo decidir cuándo termina mi temporada, no depende de mí».

Nelson Oliveira bate a Rui Costa en los nacionales de Portugal

El hombre del Lampre Mérida logró quedarse con el maillot nacional de su país, luego de trazar el recorrido en un tiempo de 42:08, superando por 38″ al campeón del mundo en línea, Rui Costa y obteniendo el 1-2 para la escuadra dirigida por «Matxin». El podio lo completó Sérgio Sousa (Efapel – Glassdrive).

«¡Qué hermoso día, es un gran honor volver a ganar la contrarreloj del campeonato portugués» mencionó Oliveira, quien había ganado la prueba el año pasado, aunque con su ex equipo, el Radioshack – Leopard.

«El recorrido fue difícil, había que tener buenas piernas. No era fácil hacerlo mejor que Rui, porque él está en forma y estaba muy fuerte. Yo estaba muy bien y fui capaz de empujar con fuerza. Estoy muy alegre, fue agradable para conseguir elogios de Rui (Costa)» finalizó el pedalista de 25 años.

Tony Martin repite en Alemania pese a equivocarse de recorrido

El pedalista del Omega Pharma – Quick Step se impuso en el campeonato nacional contrarreloj de su país tras marcar un tiempo de 56:22 en un tramo de 44 kilómetros en Baunatal-Edermünde. A casi un minuto finalizó Nikias Arndt (Giant – Shimano), 2° el día de hoy, mientras que Lars Teutenberg subió al tercer escalón del podio, tras cronometrar un tiempo 1:14 más lento que Martin.

Tras su victoria, Tony Martin dijo: «Estoy contento de haber ganado después de una carrera emocionante. El recorrido era un circuito con tres vueltas, y la última vuelta fue la única vez que tuvimos que tomar a la izquierda para pasar por la línea de meta. Mi radio no funcionaba tan bien en el momento durante la carrera y la visibilidad tampoco era tan buena debido a la lluvia y la oscuridad».

«No me di cuenta que tenía que ir a la derecha en la primera vuelta y no pasar la línea de meta. Escuché los gritos del altavoz y vi las vallas al final de la carretera y pensé ‘oh, probablemente cometí un error.’ Entonces, me di la vuelta e hice unos 200 o 300 metros para volver. Pero inmediatamente encontré mi ritmo de nuevo y después de la segunda vuelta ya tenía el mejor registro de nuevo. No fue una carrera fácil. Las condiciones meteorológicas no eran muy buenas, haciendo las carreteras resbaladizas. Estoy muy contento con mi cuarta medalla de oro contrarreloj. Esto me trae un poco de buena suerte antes del Tour de France. Mi condición está ahí y estoy emocionado de que se acerque el Tour».

katusha1Jornada de campeones contrarreloj por el mundo 

En diversos países se disputó el día de hoy los campeonatos nacionales contrarreloj, dejando gran cantidad de nuevos campeones, por lo que los repasaremos a continuación:

Katusha se quedó con los Campeonatos de Letonia y Rusia de la mano de Gatis Smukulis y Anton Vorobyev respectivamente. En Lituania, el campeón fue Ramunas Navardauskas (Garmin – Sharp), quien superó al hombre del MTN – Qhubeka, Ignatas Konovalovas. Mientras que en Estonia, no hubo sorpresas y el mejor tiempo lo registró el hombre de Cofidis, Gert Jõeäär.

Matthias Brandle (IAM Cycling) superó a la joven promesa austríaca Gregor Muhlberger en un parcial de 25 kilómetros y vestirá el maillot de su país. Vale destacar que uno de los favoritos, Riccardo Zoidl (Trek) no participó. En Rumania el campeón fue Andrei Nechita (MG Kvis – Wilier), mientras que en Finlandia el mejor tiempo fue de Samuel Pökälä.

fumiyuki beppu

Foto: Kenji Nakamura

El griego Polychronis Tzorzakis fue el más veloz y superó al ex Euskaltel, Ioannis Tamouridis, quien era el actual campeón. En Azerbaiyán, Elchin Asadov (Synergy Baku) logró quedarse con la prueba tras lograr un tiempo de 40:02. Por su parte, en Hungría el ganador fue Gabor Fejes, quien superó al hombre del Team FixIT.no, Krisztian Lovassy.

También hubo actividad en Asia y América, donde Fumiyuki Beppu (Trek Factory Racing) se coronó en Japón y Joon Yong Seo (KSPO) hizo lo propio en Corea del Sur. Mientras que en Brasil se disputó la prueba en Sao Carlos, en un tramo de 32 kilómetros, en que Pedro Nicacio (Funvic) registró un tiempo de 39:10, superando a Rodrigo Nascimento y a Luis Carlos Tavares.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional