Noticias y declaraciones (28/06): Nibali, Kreuziger, Start…

Por @FXavierVidela

Seguimos con la previa de la Grand Bouclé, y en el día de hoy te traemos la batalla de los sprinters y Sepúlveda fuera del Tour, pero además Ciclismo Internacional te ofrece las noticias y declaraciones más destacadas de la jornada.

Vincenzo Nibali, campeón nacional italiano

Foto: Roberta Cailotto (Facebook)

Foto: Roberta Cailotto (Facebook)

El ciclista siciliano, Vincenzo Nibali, logró imponerse en la prueba disputada entre Male y Fondo, en un tramo de 220 kilómetros, en que superó a una de las revelaciones del Tour de Suiza, Davide Formolo (Cannondale), y a Matteo Rabottini (Neri Sottoli).

Mañana, el Tiburón del Estrecho intentará el doblete cuando dispute la contrarreloj. Ésta es la primera victoria del año para Nibali, quien había sido criticado semanas atrás por el manager del Astana, Alexandre Vinokourov, debido a sus resultados poco satisfactorios.

Tras su victoria, el Squalo dijo: “Lo he seguido y lo he buscado una y otra vez durante estos años, pero por unas cosas u otras no terminaba de llegar. Es una gran motivación vestirla en el Tour, llegamos por el buen camino. Pero bueno, no pienso solo en lucirla en el Tour, tengo 365 días por delante para llevar la maglia conmigo”.

Además, agradeció a sus compañeros por el trabajo realizado: “Debo darles las gracias a todos, especialmente les dedico a ellos este triunfo. Scarpa (Michele Scarponi) estuvo grandioso, pero también Guarnieri, Gavazzi, Agnoli, Gasparotto… A pesar de ser pocos interpretamos bien la carrera desde el principio”.

En otro de los nacionales disputado el día de hoy, Valens Ndayisenga obtuvo el mejor tiempo en el campeonato contrarreloj de Ruanda. El podio lo completaron Jean Bosco Nsengimana y Adrien Niyonshuti (MTN – Qhubeka).

Kreuziger se queda sin Tour

El checo Roman Kreuziger fue notificado por la UCI debido a unos valores anómalos en su pasaporte biológico detectados entre 2011 y 2012, por lo que no podrá ser de la partida en la 101° edición del Tour de France, produciendo una baja sensible para Contador.

El hombre del Tinkoff – Saxo sigue negando las acusaciones y ha informado al equipo que tiene la intención de defenderse de los cargos. El equipo decidió junto a Kreuziger que no va a ir a ninguna carrera, incluyendo este año el Tour de Francia. De momento, el equipo no suspenderá al ciclista, a menos que sea pedido por la UCI o la Federación Checa.

kreuzigerEn un comunicado de prensa, Kreuziger dijo: “Deseo anunciar que el 28.06.2013 recibí una notificación de la Unión Ciclista Internacional que los datos en el pasaporte biológico se habían examinado en el período entre 27.11.2007 y 09.04.2013. De acuerdo a la Fundación Ciclismo Antidopaje (CAFD), sus expertos indican anomalías en los períodos de los años 2011 y 2012. Después de recibir esta notificación, inmediatamente los datos de mi pasaporte biológico fueron comprobados por dos expertos acreditados, que en septiembre y octubre del año pasado llegaron a la conclusión unánime de que los valores estaban bien definidos y precisos por causas que no eran debido a la utilización de sustancias o métodos dopantes.

Solicitadas por la UCI, inmediatamente pasé esas conclusiones a sus expertos. La UCI y CAFD las comprobaron y en una notificación de 30/05/2014, es decir, casi ocho meses después de haber sido enviado, me dieron un nuevo plazo sólo hasta 09.06.2014. Solicité y obtuve una prórroga de tiempo muy corta hasta el 30.06.2014 para responder, a pesar de que había solicitado la opinión de un tercer experto cuyos servicios mientras tanto me había comprometido a obtener. Se me negó más tiempo de prórroga, aunque yo señalé que sus expertos (CAFD) habían requerido más de siete meses para evaluar los comentarios de mis conclusiones.

También este tercer experto confirmó que los datos en el pasaporte biológico son absolutamente normales y no dan motivos para sospechar el uso de sustancias o métodos dopantes. Debo hacer hincapié en que los expertos que designé son dignos de confianza, independientes y de tres nacionalidades diferentes”

Tras comunicarle esto a su equipo, aclaró que “tengo la intención de defenderme incluso por el procedimiento legal más acelerado, con el fin de establecer de la forma más rápida posible, la verdad en este asunto. Permanezco a la entera disposición de mi equipo y confirmo que voy a cumplir con cualquier decisión que decidan tomar”.

Unai Iparragirre deja el ciclismo

startEl español de 25 años, quien corre para el equipo con licencia paraguaya Start -Trigon Cycling Team, ha decidido abandonar la práctica profesional.

Según le comentó a Ciclismo Internacional el manager del equipo, el argentino Mauricio Frazer, “Unai Iparragirre decidió dejar el ciclismo, él quería correr esta temporada conmigo (Start) y el año que viene pasar a un Pro Continental que estaban preparando en el País Vasco”. Recordemos que de allí procede el español, quien el año pasado corrió para el Euskadi, obteniendo un 3° puesto en la general del Tour de China II.

Este año, ya en el Start, había logrado dos top10 en el Tour de Marruecos. “Al final no va a salir, se desmotivó y se puso a trabajar con el hermano” prosiguió Frazer. Mientras que también nos pone al tanto sobre los fichajes y agrega: “Ahora fiché a un belga que corría en el Crelan el año pasado, Joeri Bueken (23)”.

Franco Xavier Videla ¿Te gusta lo que hacemos?

seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional