Noticias y declaraciones (31/05): Quintana, Rogers, Bongiorno…

Por @FXavierVidela

Además de ofrecerte la crónica del Giro, la previa de la etapa final y Testigos de un 1-2 histórico, Ciclismo Internacional te trae las noticias más destacadas de las últimas horas junto a las declaraciones de los protagonistas.Monte Zoncolan

Nairo Quintana: «Ya tenemos el 99% del triunfo»

Tras defender su maglia rosa en la penúltima etapa del Giro, el tunjano de Movistar comentó: «Alguna lágrima de felicidad sí se ha escapado antes de subir al podio. Estoy muy contento».

«He podido lograr un objetivo muy importante en mi vida; estar a punto de vencer, en esta tierra tan bella, con todos los aficionados, tanto italianos como colombianos y de otras partes del mundo que me han dado su apoyo… me siento orgullosísimo».

«Ya tenemos el 99% del triunfo. Sólo queda el día de mañana, que sabemos que es una etapa relativamente llana y, como hemos visto hoy, el equipo también está muy fuerte. Esperamos terminar un Giro tan excelente confirmando estos buenos resultados y poder levantar los brazos al cruzar la última raya.

Francesco Manuel Bongiorno: «Está claro que estoy enojado por lo sucedido»

Tras finalizar en el 3º lugar en el mítico Zoncolán, el joven escalador italiano dijo: «Está claro que estoy enojado por lo sucedido», haciendo clara referencia al incidente que tuvo con un aficionado, lo cual produjo que Rogers se marchara en solitario hacia la victoria.

«Los aficionados en las carreteras son nuestra fuerza, pero tienen que estar en su lugar y no tocar a los ciclistas. Estaba pensando en esta etapa desde el inicio del Giro. Esperé el Zoncolán y especialmente los kilómetros finales para hacer el ataque decisivo. Quizás Rogers habría ganado, pero hubiésemos jugado en igualdad de condiciones. Es poco satisfactorio, siempre quise conquistar el podio en la etapa reina del Giro de Italia».

Michael Rogers: «Estoy muy honrado de ganar en esta legendaria subida»

Tras conseguir su segunda victoria en el Giro 2014, el australiano dijo: «Fue un ascenso tan duro que estuve luchando contra mí mismo gran cantidad de veces. Pero la última parte de la ascensión cuando iba con Bongiorno, yo creía que era posible dejarlo atrás y cuando descubrí que estaba solo, no había otra manera de ir, con la cabeza hacia abajo, a toda velocidad». rogers2

«Estoy muy honrado de ganar aquí en esta subida legendaria con estos fantásticos alrededores. Sabíamos que era nuestra última oportunidad de ganar y lo conseguimos», finalizó muy feliz Michael Rogers.

Para Thomas la crono de Bayern – Rundfahrt

El británico Geraint Thomas se quedó con la contrarreloj individual de 25 kilómetros disputada en Wassertrüdingen. Registrando un tiempo de 30:48, superó por 4″  a Jan Barta (NetApp – Endura) y por 30″ a Anton Vorobyev (Katusha).

Mientras que el argentino Eduardo Sepúlveda, quien llega a la prueba germana para preparar el Tour, finalizó en 15º posición, cediendo 1:04 con el ciclista de Sky. No tan destacada actuación tuvo Heiner Parra (Caja Rural – Seguros RGA), quien tuvo que conformarse con la 121º plaza, aunque hay que destacar que éste no es su fuerte.

Con este resultado y a falta de la etapa final, Thomas asciende al primer lugar en la General, seguido por el anterior líder, Mathias Frank (IAM) y por Vasil Kiryienka (Sky). Sepúlveda se encuentra en el 17º lugar, mientras que el colombiano Parra está 51º.

Greipel gana con autoridad en Bélgica

El sprinter alemán, André Greipel, se impuso con facilidad en la cuarta etapa del Tour de Bélgica, en un parcial de 184 kilómetros disputado en  Lac de l’Eau d’Heure. Maikin (Katusha) y Gilbert (BMC) completaron el podio.

greipel1

El brasileño Rafael Andriato quedó cerca de finalizar en el top 10, arribando en 14º posición. Mientras que el otro latinoamericano presente, Tomás Gil, concluyó en la posición 133.

Tras cuatro etapas disputadas, el evento belga se decidirá mañana. Tony Martin es quien comanda la General con 16″ sobre Tom Dumoulin y 26″ sobre Sylvain Chavanel.

Berhane campeón nacional contrarreloj de Eritrea

El pedalista de 23 años, Natnael Berhane, se proclamó campeón de su país al superar en un tramo de 18 kilómetros en Asmara a Daniel Teklehaimanot (MTN – Qhubeka) y a Mekseb Debesay.

Con ésta, el ciclista de Europcar se adjudica su segunda victoria en lo que va del año, tras quedarse con la Tropicale Amissa Bongo a principio de año.

Kurek triunfa en el Tour de Estonia

El polaco Adrian Kurek (CCC Polsat) se alzó con la victoria en la segunda etapa del Tour estonio, en un tramo disputado en Tartu, en el que superó al rumano Eduard Grosu (Vini Fantini Nippo) y al local de Cofidis, Gert JÕEÄÄR. De esta manera, Grosu consigue retener el liderato y obtiene su octava victoria en lo que va de la temporada.

Doblete para Cofidis en el GP Plumelec – Morbihan

El francés Julien Simon se adjudicó la prueba francesa disputada en el día de la fecha, superando en un sprint de tres a su compañero, el español Luis Ángel Maté, y al local Armindo Fonseca (Bretagne – Séché Environnement). Mientras que el dominicano Augusto Sánchez (Team Differdange – Losch) logró completar la prueba en 67º lugar.

De esta manera, el francés de 28 años logra abrir la lata este año, hecho que le dará confianza para intentar lograr otra victoria el día de mañana, cuando dispute otro evento en Francia, el Boucles de l’Aulne – Châteaulin (1.1).

Doblete de Kristoff en Noruega

El local Alenxader Kristoff (Katusha) logró imponerse en la cuarta etapa del Tour des Fjords, en una etapa que finalizaba en Stavanger tras 179 kilómetros. En segundo lugar quedó el danés Cort Nielsen (Cult Energy Vital Water), mientras que el podio lo completó Sondre Holst Enger (Team Sparebanken).

Diego Ochoa sigue como líder de la montaña en Gironde

El pedalista boyacense del 4-72 Colombia integró la fuga del día en la cuarta etapa del Tour de Gironde y sumó los puntos necesarios para retener el jersey de mejor escalador a falta de una etapa. El parcial del día fue ganado por el local Julien Loubet (GSC Blagnac), seguido por el holandés Van der Weijst y el alemán Robert Retschke.

Paco Mancebo gana en Japón paco mancebo

El veterano ciclista español, Francisco Mancebo, logró la victoria en la segunda etapa del Tour de Kumano, en un parcial de 1909 kilómetros disputado en Kumano Sangaru. El ciclista de 38 años, compañero del argentino Lucas Haedo en el SkyDive Dubai, se mostró superior en un grupo de 9 ciclistas entre los que se jugaron la etapa. En segundo lugar se posicionó su compatriota José Vicente Toribio (Team Ukyo), mientras que Cameron Bayly logró el tercer puesto en la etapa.

Con esta victoria, el ex Banesto pasó a comandar la General de la competencia nipona, seguido de cerca por Toribio y Bayly.

Velmetfoort gana en Luxemburgo

El ciclista holandés de 26 años, Coen Velmetfoort (Cyclingteam De Rijke) se alzó con la victoria en la tercera etapa de la Fléche du Sud, en un tramo disputado entre Roeser y Bettborn. La victoria del ex Rabobank no fue suficiente para desbancar del primer lugar de la General al belga Gaetan Bille (Verandas Williams), quien logró retener la malla líder a falta de una etapa para la conclusión.

Latinoamericanos en España

Entre tantas otras pruebas, este fin de semana se está disputando la Vuelta a Navarra y la Volta Lugo. En la primera, el español Antonio Pedrero se ha proclamado vencedor tras dos etapas. El último parcial quedó en manos de García Rus (GSport – Valencia). Del lado de los latinos, debemos destacar la actuación del costarricense Elías Vega (Zirauna), quien finalizó en 13º posición, hecho que le permitió concluir la prueba en el top10 de la General.

Mientras que en la Volta Lugo, Pedro Merino (Froiz) logró obtener un doblete al levantar los brazos también en la segunda etapa de la prueba. El colombiano Steven Calderón (Gomur) logró arribar en 13º lugar, mientras que el chileno Adrián Alvarado (Andalucía – Trebujena) concluyó en 69º posición. Tras dos parciales concluídos, el latinoamericano que corre para el Gomur – Cantabria se encuentra en 21º lugar en la General, mientras que Alvarado se posiciona en la posición 41 de la misma clasificación.

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional