Opinión: Bernal, “the next big thing”

Por @pmpalermo

No se confundan. Esta editorial no está influenciada por la algarabía del momento sino que la idea central de la misma surgió mucho antes de que Egan Bernal lograra el título en la Colombia Oro y Paz y se coronara en su primera carrera en casa.

Les presentamos a Bernal allá por 2015, cuando anunció que dejaba el Mountain Bike para dedicarse a la ruta. Y desde entonces, a nadie pasó inadvertida su meteórica progresión, esa que lo llevó a clasificar como Mejor Joven en casi todas las competencias en las que tomó parte y, más impresionante aún, a ser artífice del regreso de Androni al Giro de Italia.

En el camino cayeron rivales por doquier, admirados muchos, por la facilidad del nacido en Bogotá para escalar o la desfachatez para atacar sin importar la entidad del escenario y los intérpretes.

Sobrado en la categoría Sub 23 -primó en el Tour de l´Avenir con 1:09 sobre su escolta-, el nuevo escarabajo llamó la atención del mejor equipo del mundo y poco demoró en recompensar el interés de los británicos, que hoy ya gozan de los beneficios de contar con su aventajado pupilo.

Inevitablemente, también surgen las comparaciones, especialmente con sus compatriotas. Y entre éstos, con el máximo exponente de la camada dorada que tiene tan orgullosa a Colombia: Nairo Quintana. Pero Egan, con una cabeza más centrada que la de la mayoría, quiere ser el primer Bernal y no el nuevo Nairo.

No obstante ello, para quienes circundamos el mundillo ciclista y hemos tenido el privilegio de observar de cerca a muchas estrellas, es inevitable comparar y analizar. Y en ese contexto, no es ilógico aseverar que Bernal es la aparición más brillante del deporte pedal en los últimos años, no sólo en Colombia, sino en el mundo.

Es más, a falta de que compita en su primera gran vuelta -allá por agosto, en la Vuelta a España- Bernal amenaza con superar como “Rookie” World Tour al propio Quintana, quien deslumbró a propios y extraños en sus primeros pedalazos con Movistar, antes de ser la estrella que hoy es.

En caso que no recuerden al Nairo poco famoso, se dio el lujo de sumar parciales en Ruta del Sur (fue campeón), Vuelta a Murcia (campeón) y Dauphiné, para luego codearse junto a las figuras en la Vuelta a España, trabajando en favor de Valverde. Y la frutilla del postre, diana en Giro dell´Emilia.

Egan ya arrancó mejor, siendo sexto y Mejor Joven en el Tour Down Under, campeón Nacional contrarreloj, y campeón de la general, jóvenes y montaña en la edición inaugural de la Oro y Paz, batiendo a rivales de lujo contra los que más de uno se arrugaría.

Su proyección ilusiona

Más completo que la media de ciclistas colombianos, con un VO2máx superior a 90 que ofrece perspectivas fantásticas, y una madurez sorprendente que se condice con sus “experimentados” 21 años, Bernal llegó casi listo al World Tour. Eso, merced a sus dos campañas como Pro Continental, un campo de batalla apto para los más fuertes donde se curtió de sobra y adquirió dotes de líder.

En 2017, por caso, tomó la salida en 68 jornadas de competencia, de enero a octubre. No registró un solo abandono y, lejos de reventar, recolectó lauros a granel. Así y todo, avisó lo que vendría -paradójicamente- en citas donde no ganó, como el Tour de los Alpes o Il Lombardía, en las que pasó más inadvertido entre las estrellas, aunque clasificó apenas por detrás de las mismas.

Su futuro dependerá, entre múltiples factores, de que no lo revienten de golpe, y no parece que ese sea el caso. A la inversa de casi todos los fichajes precedentes, que padecieron la transición al Sky, Bernal ya ofrece resultados y las alegrías pueden ser muchas más si respetan su ADN ciclista. Ese que lo llevó a atacar “porque no tenía nada que perder”, y que en Movistar supieron eliminar del cuerpo de Nairo.

A la sombra del enorme listado de figuras que posee el bloque de Brailsford, el de Cundinamarca tiene la chance de seguir creciendo, porque después de todo es un “niño”, sacando ventaja de lo mejor que la tecnología puede ofrecerle para dar el salto al siguiente nivel, el de estrella.

Por supuesto que también le falta mucho por aprender y, en algún punto, le tocará lidiar con situaciones negativas. Nada del otro mundo, que otros en su posición no hayan tenido que enfrentar antes. Pero si mantiene la línea que lleva, lo más probable es que sortee las malas con solvencia y salga fortalecido.

Venía tocando la puerta hace rato y sólo le faltaba una confirmación como la que brindó en Oro y Paz, relegando a los Nairo, Urán y compañía luego de haberlos atacado como si se tratara de cualquier hijo de vecino. Obviamente, sus colegas no estaban a tope (él sí, y la mejor prueba de ello es la CRI llana del nacional a más de 52 km/h), pero aún en pretemporada, su nivel de base es alto y el resto del pelotón a sus espaldas es evidencia de ello.

Egan Bernal se merece todos los motes que le pusieron, desde la “Bestia” al “Niño Maravilla” o, en este caso, “the next big thing”. Frase que se aplica hace un par de décadas para mencionar algo que cambiará el paradigma.

En el caso de Egan, su historia apenas comienza, pero apunta a ser tanto o más relevante que la de los más grandes de este deporte en lo que va del nuevo milenio. Bernal no tiene techo, y lo de estas semanas es apenas una muestra de ello.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

31 comments for “Opinión: Bernal, “the next big thing”

  1. Diego Martinez
    12 febrero, 2018 at 6:42 pm

    Androni logró su cupo al Giro 2018 gracias a la fenomenal campaña de Bernal en la copa Italia (el año pasado cambió de nombre pero no lo recuerdo ahora ).

    • 12 febrero, 2018 at 6:48 pm

      Hola Diego. Es lo que dice la nota. No entiendo el comentario…¿O lo reafirmas?
      Se llama Ciclismo Cup, y Bernal llegó a ser líder individual de la misma.

      • Diego Martinez
        12 febrero, 2018 at 8:44 pm

        Lo reafirmo, Pablo.

  2. manuel estrada
    12 febrero, 2018 at 7:32 pm

    bien por lo de Bernal, pero leí su pronostico de favoritos para la ultima y por ningún lado apareció Bernal,,,falta de confianza o desconocimiento

    • 12 febrero, 2018 at 7:42 pm

      Hablamos desde que estaba en el Mountain Bike, así que algo lo conocemos.
      En la previa, hablamos de él en el párrafo de Sergio Henao y en el renglón de Outsiders. Saludos.

      • 12 febrero, 2018 at 7:47 pm

        Y aclaro: puse que estaba en mejor forma que Henao y que los galones eran del Checho. Bernal lo confirmó cuando dijo que decidieron en la ruta el último día.

  3. HERLEY TU MARTILLO
    12 febrero, 2018 at 8:18 pm

    La verdad al margen de que gano que de por si es grandioso, como dice Palermo no se “arrugo” no le dio miedo “irrespetar” a sus compatriotas WorldTour con los kilometrajes y titulos que le llevan creo que eso dice mas que la carrera en si. Se parece al carácter de Nairo .. si pero del antiguo Nairo no de Nairo Unzue. Alegría y tristeza decir eso.

  4. Ricardo
    12 febrero, 2018 at 8:27 pm

    Me parece que Colombia tiene con Egan y con un López recuperado a DOS ciclistas para la próxima década. Por lo que vi de López en la Vuelta a España, esos cambios de ritmo, ya superadas sus años fatales, también está para ser “the next Big thing”. Que el tiempo, el mejor juez, lo dilucide. López no pudo demostrar NADA por la fatalidad. En dos años Froome se retira y quedan estos monstruos más Tom. Saludos Pablo!

  5. Oscar Trujillo
    12 febrero, 2018 at 8:53 pm

    Si, es evidente que Bernal tiene unas condiciones y talento natural por encima de la media; quizás en muchos años tal precocidad se ha visto tan solo en Sagan que desde los 20 años empezó a ganar también y de ahí no se ha bajado. La facilidad y el dominio en el pasado tour de L’avenir fue aplastante. De momento es el corredor más aventajado de lejos en los sub 25 que están el el WorldTour. Pero lo que más me gusta es que lo he escuchado hablar y tiene la cabeza muy bien amoblada para su edad, se expresa con seguridad e inteligencia. Aún así hay que abandonar la euforia y dejarlo crecer con calma. Mientras no supere su palmarés Nairo (con todo y los detractores que tiene a ambos lados del atlántico) tiene la mejor trayectoria y resultados actual para un corredor de hasta 28 años especialista en vueltas menores y grandes vueltas. Te puede gustar más o menos Nairo, quizás correr con las ordenes de equipo tan conservadoras de Movistar le ha hecho perder osadia y descaro, quizás su baja estatura y peso evitará que jamaás pueda ir menor en la contra-reloj y eso lo lastre, aún asi su calidad y fondo es indudable: 2 GV 5 vueltas menores World Tour, 1 tour de L’avenir más etapas en Giro tour y Vuelta España. Más infinidad de parciales y vueltas 2.1 a los 28 años no los tiene nadie en el World Tour, ni Doumolin siquiera que me parece un corredor excepcional. El día que Egan supere ese palmarés de Nairo (que tiene condiciones de sobra para hacerlo) será el más grande corredor americano de ruta de todos los tiempos. Solo por detrás de Greg Lemond. Un saludo.

  6. Esteban
    12 febrero, 2018 at 9:14 pm

    ojala continuen llevandolo de a poco como hasta ahora y pueda mostrarse alguna que otra vez sabiendo que tendra que trabajar para los lideres en las pruebas World tour pienso que esta campaña le servira para adquirir valiosa experiencia y veremos que tipo de corredor se va perfilando. nota aparte me parece excelente este tipo de articulos gracias por esta muy buena pagina dedicada a este hermoso deporte

  7. Simon
    12 febrero, 2018 at 9:25 pm

    En la competencia oro y paz estaba sobrado lo afirman los otros corredores, pero ojo el hombre está muy agrandado, y un buen trabajo psicológico será muy importante en El, labor de quienes lo rodean desde su equipo hasta su familia.

  8. Trueno de la Montaña
    12 febrero, 2018 at 9:51 pm

    Egan Bernal está en un lugar donde seguro va a aprender a ser un gran contrarelojista, con lo poco que ha estado en SKY ya le vastó para ganar el campeonato nacional, cuando depure aun mas su tecnica en la CRI va a ser imbatible. Solo las lesiones lo podrían parar, por lo tanto lo único que podemos desearle a Egan es que tenga salud.

  9. Arturo C Castillo Sanchez
    12 febrero, 2018 at 11:00 pm

    Yo creo que este muchacho, si el Sky lo sabe llevar, va ser el segundo Indurain.
    Que Dios lo siga bendiciendo y lo proteja en todas esas carreras que el se va a presentar

  10. 12 febrero, 2018 at 11:22 pm

    Felicitaciones Pablo.

    Soy un lector frecuente de tu excelente sitio web. Todo su contenido es de una gran calidad.

    Por mi trabajo profesional dispongo de muy poco tiempo para comentar.

    Me fascina el ciclismo. Tengo un respeto gigantesco por los ciclistas profesionales. Son casi verdaderos héroes para mí.

    Pronosticar en los deportes es muy complejo, y más probablemente en el ciclismo donde un simple pinchazo te puede arruinar todo.

    Tu brillante columna de opinión me motivó a compartirte mi punto de vista. El de un aficionado.

    Es un deleite leerte siempre porque eres muy fundamentado. Y este pronóstico tuyo sobre Egan Bernal como “the next big thing” lo comparto plenamente.

    Hay tantos ciclistas jóvenes tan talentosos que solo el tiempo nos dirá dónde se van a situar en la historia del ciclismo.

    Voy a citar a 3 otros ciclistas jóvenes que creo que tienen un potencial de ganadores de Grandes Vueltas y que serán, en mi opinión, peligrosos rivales de Egan:

    1) David Gaudu, fabuloso escalador francés, ganador del Tour del Porvenir 2016.
    2) Miguel Ángel López, 3 años mayor que Egan, ganador del Tour del Porvenir 2014, extraordinario escalador, consolidado, con logros excelentes.
    3) Adrien Costa, americano francés, excepcional talento y excepcionalmente completo. Ha decidido tomarse un reposo. Si se decide a ser un ciclista profesional, ni hablar. Otro sin techo.

    • Trueno de la Montaña
      13 febrero, 2018 at 2:14 pm

      Adrien Costa se retiró este año.

  11. Arturo Miranda
    12 febrero, 2018 at 11:37 pm

    Este sitio se esta convirtiendo en un buen foro. Bien por el sitio, por los foristas y por Martin.

  12. Armando Narváez
    13 febrero, 2018 at 7:00 am

    Si es fabuloso lo que está haciendo Egan, va a marcar una década, COLOMBIA tiene sello para rato.
    El prototipofísico es una gran ventaja, porque se complementan físicocoporal y calidad.
    Yo admiro a Quintana, pese a su prototipo es un corredor exceptional que lucha a base de fuerza, disciplina, ganar con esas desventajas es de grandes. Lástima de las cosas del ciclismo el accidente de Mauricio soler, él estaba para ser grande muy grande y ahora está solo en el recuerdo.
    Solo le pido a Egan Bernal que cuide su don natural el privilegio que la madre naturaleza le brinda, nada de agujas, nada cibernética, él está por encima de ellas, no y no, no manches nunca tu palmarés.
    Saludos PMP. Al equipo técnico y su grupo total del Sky cuidenlo como una joya no hagan con el experimentos que atenten contra el buen nombre de todo el equipo.

  13. 13 febrero, 2018 at 10:01 am

    es un crack! esperemos no salarlo! :D
    ha demostrado que se puede mejorar en CR sin perder potencia subiendo. si bien sus 52 km/h aún están lejos de los 55 q los especialistas pueden hacer su progreso es notable y como se ha dicho arriba no tiene techo.
    esperemos que siga inmune al espíritu conservador y puestometrista que reina en el pelotón.

    • Jesús Domínguez
      13 febrero, 2018 at 10:16 am

      Pues el equipo en el que está es en el que el potenciómetro y el pinganillo están por encima de las sensaciones. Pasa en todos los equipos, pero en Sky con especial intensidad, o me lo parece a mí.

      • 13 febrero, 2018 at 10:44 am

        sí, pero el domingo vieron que podía ganar y lo hizo. sky respeta las jerarquías y por las declaraciones henao al parecer permitió q bernal se fuera a la victoria. eso habla bien de henao y q sky es capaz de salir de su libreto.
        el potenciometro y el pinganillo lo usan todos. la sorpresa y salir del libreto lo hacen pocos.
        con frum de capo en el tdf jamás pasaría algo así.
        yo imagino a sky analizando recorridos con datos de strava, con modelos predictivos de velocidad y watt a usar en cada tramo para llegar antes y gastando menos gracias a años y años de datos. pero tb son capaces de romper ese libreto.

  14. Carlos riaño
    13 febrero, 2018 at 10:33 am

    Es cierto,creo que estamos ante un gran prospecto mundial,él hará su propio camino sin inmutarse a quien se enfrente .

  15. 13 febrero, 2018 at 10:57 am

    Lo de Bernal es grandioso. Y quisiera que tuvieran en cuenta los ciclistas que quedaron en la general a menos de 1 minuto, hay otros dos sub23, que hicieron un grandioso papel haciendo numero similares a los de Alaphilippe que es un talentoso corredor. Daniel Martinez logro una destacada 5ta posición colocando todo de su parte para un agradecido Rigo e Ivan Sossa que se las arreglo para llegar con muy poco respaldo a este valeroso 4to lugar y dejar bien parado al Androni ahora sin Bernal pero aun con el talento de Sossa digno de ser tenido en cuenta para una escuadra WT. Por otra parte no comparto lo que por ahi se escribió sobre la poca participacion o empuje en la carrera de los equipos colombianos, basta con ver la tabla de posiciones y ver que la 3ra parte de las escuadras son nacionales y todas bien ubicadas y la mas alejada a menos de 15 min, las comparaciones son odiosas pero miren los mismos resultados de San Juan, bien distintos.

    • 13 febrero, 2018 at 11:17 am

      Los tenemos en cuenta. De hecho, presentamos a Martínez antes de que fuera profesional.

      Respecto a lo de los equipos colombianos, no sé a qué se refiere. Si puede aclararlo le responderé

      • YHC
        13 febrero, 2018 at 11:48 am

        Es curioso como el colombiano puede ser amable y gentil si le dices lo que quiere escuchar pero tambien puede estar al otro extremo si lo critican o le hacen una observacion a lo cual despliega su modo defensivo y pasional. Seguramente se vera reflejado en algun comentario posterior a este pero es como es, y solo para que quede claro tambien soy colombiano. Excelente web Pablo

        • 13 febrero, 2018 at 12:45 pm

          Gracias por leer y comentar!

      • 13 febrero, 2018 at 12:19 pm

        El comentario no lo hice por usted Pablo, es por un forista que en un articulo anterior hablo del poco aporte a la carrera de los equipos nacionales.

        • 13 febrero, 2018 at 12:45 pm

          Me parecía Milton. Porque no habíamos dicho nada al respecto. Saludos

  16. PEPE
    13 febrero, 2018 at 12:33 pm

    Es un gran talento pero apenas tiene 21 años y a esa edad su mismo cuerpo aun no se ha desarrollado aun, por lo que puede ser un gran líder, un gran gregario o ninguna de las dos cosas, se debe tener mucha mesura y no desbordarse con el.
    Tiene a su favor que es un chico muy centrado y además con un biotipo un poco diferente a los escaladores colombianos: Altura 1,76 m Peso 60 kg.
    Con apenas 21 años y formando aun masa muscular, lo normal es que a los 24 años esté pesando más o menos 63 0 64 kg. y deberá conservar o mejorar su relación peso/potencia gracias al trabajo que le hagan hacer en estos años.
    Dicho de otra manera sus datos apuntan a que puede llegar a ser un corredor del corte de Alberto Contador (altura 1.76m, peso 63 kg), más que de un Nairo Quintana(Altura 1,67 m, Peso 58 kg); su estatura pudiera ayudarle a ir mucho mejor contra el reloj que la gran mayoría de escaladores colombianos. Pienso que esto lo ha analizado Sky y se la han jugado con él para tratar de tener un buen relevo a futuro que aun siendo SKY no saben cómo les vaya a salir porque en esto nunca se sabe.
    Ahora, si ellos logran desarrollar en él un coeficiente peso/ potencia mayor al de sus rivales (gracias a su extraordinario VOx) pues tendrán una enorme ventaja sobre sus rivales por que no llevara el lastre de un gran peso en la montaña y su desventaja contra el reloj sera minima.
    Todo esto es pura teoría y lo que hacemos aquí de alguna manera es teorizar con conceptos pero habría que esperar a la realidad, por que hasta la suerte influye en el ciclismo.

    • 13 febrero, 2018 at 12:47 pm

      Bueno, la suerte es crucial. Obviamente.
      El comentario es fiel a nuestro estilo de no hacer lo fácil y esperar. Arriesgamos siempre, con fundamentos y, en este caso no es la excepción.
      Por lo demás, no deja de ser una opinión!
      Saludos!

  17. PEPE
    13 febrero, 2018 at 12:58 pm

    De acuerdo Pablo.

  18. luis londoño
    28 febrero, 2018 at 11:42 am

    Aunque ya lo insinué en otro comentario, uno de los jóvenes valores del ciclismo colombiano es Bernal, pero como lo demuestra el comentario de Pablo, merece anotación aparte: Podremos estar ante el nuevo Froome si las circunstancias se lo permiten … Como colombiano gracias a Ciclismo Internacional por destacar a Bernal …

Deja un comentario