Opinión: Carapaz y Movistar Team, justos líderes del Giro

Por @FXavierVidela

Durante las últimas temporadas, los temas más dialogados en torno al Movistar Team en grandes vueltas han sido sus estrategias tácticas y las discutidas bicefalias o tricefalias. El Giro de Italia 2019 no es la excepción, con Mikel Landa y Richard Carapaz compartiendo los galones.

Así como se critica cuando las cosas no se hacen bien, también hay que ser justos con los componentes del equipo ‘telefónico’ cuando brindan espectáculo y los resultados acompañan. Con dos de los escaladores más agresivos del pelotón en sus filas, se han encargado de ponerle emoción a la ‘Corsa Rosa’, donde lideran la general por equipos y también de forma individual con el ecuatoriano.

Richard, quien este lunes descansará con la ‘maglia rosa’, ha firmado dos semanas -casi- perfectas. Se destacó en la crono inicial y lo confirmó en la cuarta etapa, cuando su buena ubicación y su buena forma lo llevaron a estar en el reducido grupo que se jugó la victoria en Frascati, con el imparable escalador carchense llevándose el triunfo ante Caleb Ewan.

Esa actuación significó un nuevo comienzo para ‘Richie’ en el Giro, cambiando rápidamente la mentalidad tras una jornada previa difícil. Es que el corredor telefónico había sufrido un pinchazo en el cierre del día previo. A pesar del rápido accionar de su compañero Antonio Pedrero, quien le cedió su bicicleta y le permitió recuperar posiciones con la ayuda de Jasha Sütterlin, quedó atrapado en una caída en el pelotón, llevándolo a ceder unos valiosos 46″ y completando un parcial para el olvido.

En la contrarreloj más larga, Carapaz volvió a defenderse con creces. Incluso, a pesar de dejarse 1’55» con Primoz Roglic (TJV), podía verse el vaso medio lleno: solo había perdido 24″ en el tramo final en ascenso, siendo el 3° más rápido. Sin dudas, el 20° lugar en la general por aquel entonces no reflejaba la buena defensa del ecuatoriano en los tramos sobre la cabra, que había preparado «de la mejor manera».

Y llegó la montaña. Allí, Movistar Team volvió a enviar gente en fuga y lo aprovechó Mikel Landa. El vasco, tras un inicio cruzado en el que acumuló varias caídas, no quiso dejar pasar las buenas sensaciones y se lanzó de lejos -junto a Miguel Ángel López (AST)- en la primera ocasión que tuvo. El dúo escalador realizó un gran desgaste y, aunque los 28″ conseguidos parecieron pocos, fueron suficientes para enviar una advertencia a sus adversarios.

Al día siguiente, Landa vio debilidad en sus rivales y volvió a probarlo camino a Ceresole Reale. ¿Y Carapaz? Otra vez atado. El ecuatoriano se mostraba sólido ante las aceleraciones de sus oponentes, pero no podía hacer su carrera -pues estaría perjudicando los intereses de su compañero-. Sin embargo, mientras Roglic (TJV) y Nibali (TBM) protagonizaban un férreo marcaje, ‘Richie’ aprovechó para salir a rueda de Majka (BOH). La ‘Locomotora’ iba sin freno y no tardó en rematar al polaco, arribando en el 4° lugar y a solo algunos segundos de Mikel, marcando el mejor tiempo en la subida definitiva.

Su gran día llegó el sábado en Courmayeur. O, mejor dicho, en Colle San Carlo (1° categoría), punto de partida de su demoledor ataque. El ex Lizarte dejó hacer al resto y esperó su momento. A 28 km de meta, Richard decidió marcharse y aceleró de tal manera que no encontró respuesta alguna. Esta vez, ni Landa ni nadie lo podría frenar. Era él contra el resto. Tan sólido, que tampoco pudieron recortarle tiempo cuesta abajo, incluso llevándolo a aumentar la renta en el repecho final, donde Mikel marcaba cada movimiento.

Foto: @bettiniphoto / Movistar Team

¿Qué esperar en la última semana?

Movistar Team, cómodo líder en la general por escuadras, ha corrido como un gran equipo durante las primeras dos semanas y ha sacado provecho de sus dos capos. Sin embargo, si quieren ilusionarse con el título general deberán utilizar al escalador vasco en beneficio de Carapaz.

¿Cómo? Imponiendo un duro ritmo, que lleve a limitar los movimientos de los oponentes; secando ataques rivales -principalmente de Roglic y Nibali- o marchándose con gente como López o Majka, lo que obligará a otros interesados a tirar del carro perseguidor, mientras ‘Richie’ se resguarda a rueda.

Con una semana final plagada de subidas, las jornadas del martes y el sábado se antojan decisivas. Pero esto es ciclismo y nada está escrito, por lo que podría haber movimientos importantes en el resto de los parciales.

Las diferencias en la clasificación son escasas y la lucha por el podio sigue al rojo vivo. Las energías siguen mermando y los ‘telefónicos’ deberán escoger bien qué ataque marcar, con Roglic como la mayor amenaza, a solo 47″ y con una crono final a su favor -en la que podría sacar en torno a 1’30»-.

Diferencias entre los jefes de fila tras la etapa 15
1. Richard Carapaz🇪🇨 (MOV)
2. Primoz Roglic🇸🇮 (TJV) a 47″
3. Vincenzo Nibali🇮🇹 (TBM) a 1:47″
4. Rafal Maka🇵🇱 (BOH) a 2:35″
5. Mikel Landa🇪🇸 (MOV) a 3:15″
6. Bauke Mollema🇳🇱 (TFS) a 3:38″
8. Simon Yates🇬🇧 (MTS) a 5:24″
9. Pavel Sivakov🇷🇺 (INS) a 5:48″
10. Miguel Ángel López🇨🇴 (AST) a 5:55″

Como rezan los libros, la mejor defensa es un buen ataque. Y así lo demostró este domingo, yendo al frente junto a Vincenzo Nibali en el Civiglio. Eso mismo deberá seguir haciendo Richard, mientras las fuerzas lo acompañen. Sólido desde el primer día, el ecuatoriano deberá aprovechar su buen pasar y seguir marcando diferencias en la montaña, terreno en el que demostró ser el más fuerte hasta el momento.

Carapaz ya dejó en evidencia el error de los organizadores por no tenerlo en cuenta entre los favoritos. No es ninguna sorpresa ver al escalador ecuatoriano siendo protagonista y, mejor aún, regalando ciclismo del bueno, del que gusta a todos. Sin especular y yendo al ataque, sin mirar atrás. Ello, sumado al gran bloque que lo ha rodeado, lo hacen justo merecedor de una ‘maglia rosa’ que ha hecho ilusionar a toda una nación.

SECCIÓN GIRO DE ITALIA

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 comments for “Opinión: Carapaz y Movistar Team, justos líderes del Giro

  1. venica
    26 mayo, 2019 at 6:42 pm

    comentario muy acertado, Labda debe trabajar de una vez por todas para Carapaz, pero… Hoy estaba persiguiendo a su Compañero, y servia de referencia a Roglic en la persecucion, pero en el equipo como que se dieron cuenta y lo pararon

  2. Javier Becerra
    26 mayo, 2019 at 6:44 pm

    Solo hoy miró hacia atrás, quería posiblemente saber cómo estaba Landa. Los ataques se tienen que hacer con convicción y Richard la tiene. Ojalá los colombianos aprendieran de ello.

    • Henry
      27 mayo, 2019 at 6:41 pm

      Lo malo de ser un novato viendo ciclismo es que se tiende a decir cualquier tonteria por el nacionalismo. Pero como novato, te lo perdonamos. Recuerda que Richard ha ganado 3 etapas y “los colombianos sin convicción”, mas de 18, aparte de la carrera y varios podios. Richard es humano , asi que flaco favor le haces al empezar a endiosarlo. Y antes de que seguramente quieras empezar a insultarme, soy ecuatoriano tambien.

  3. Alberto
    26 mayo, 2019 at 8:05 pm

    Que estará funcionado mejor en este Movistar? Estratégicamente están corriendo mejor que en otras GV. Será el nuevo director italiano que está junto a Chente ?

  4. Oscar Trujillo
    26 mayo, 2019 at 8:20 pm

    Cuando hay piernas en los líderes, un gran estado de forma, tener dos bazas (incluso tres) puede funcionar. A Movistar antes, en TF 2017 y 2018 no le funcionó; no por que no fuera una buena propuesta estratégica con Valverde y Quintana (o incluso con Landa también el año pasado) sino por que sus líderes fallaron. No tuvieron el nivel suficiente suficiente (ninguno) para pelearle la carrera a los hombres del Sky. Nairo falló ambos años, impotente muy lejos de su anterior nivel del 2016 hacía atrás. Y Valverde demostró que la obsesión de Unzue por llevarlo de líder a GV en el último lustro fue errada. El año pasado en la famosa (Tricefalía) Landa no tenía el nivel de este año en giro, ni menos para pelearle la carrera al Sky o Doumolin. La idea no era del todo mala, es solo que las figuras le fallaron. Le funcionó el año pasado a Sky en TF con dos líderes, y les está funcionando este año en Giro a Mov. igual. Con el nivel que tienen ahora Landa y Carapaz (muy superiores en alta montaña a todos) quedando al menos tres etapas duras, lo lógico es que le sigan metiendo y comiendo respectivamente tiempo a Roglic. En 3 etapas de montaña Roglic se ha dejado casi 4 minutos con Carapaz y 3 con Landa. A menos que el ecuatoriano se desfonde, yo si veo posible que llegue a la crono final con cerca de dos minutos sobre Roglic. Esto es de piernas, de estado de forma. La gente con aspiraciones no ataca por que no quiera sino por que no puede, y cuando no están bien sus ataques son débiles inofensivos. Lo contrario de lo que le ocurre a Richard y Mikel que en este giro, hasta ahora, están volando.

  5. escarabajocol
    26 mayo, 2019 at 8:27 pm

    cabe resaltar tambien que Landa ha sabido (al menos hasta ahora) asumir su roll muy profesionalmente dejando atras lo que de el se decia, creo que comenzo desde que pidio disculpas publicas hacia Yates, y esto ha permitido union y NO division puesto que durante estas dos semanas ambos se han trabajado mutuamente

    Y Carapaz que grande demostrando que las carreras se ganan y con buen espectaculo, que bonito giro tenemos nada esta escrito pero esperemos que Richard pueda llegar asi al final

  6. VICTOR ALARCON
    26 mayo, 2019 at 8:39 pm

    De acuerdo en todo!

  7. fanor echeverry gonzales
    26 mayo, 2019 at 8:44 pm

    LANDA NO DEJA DE SER MAL COMPAÑERO HOY LO DEMOSTRO FUE EL QUE SALIO A PERSEGUIR A CARAPAZ NO FUE QUE LO PARARON FUE QUE NO PUDO NAIRO EN EL TOUR DEBE CORRER COMO ESTA CORRIENDO CARAPAZ AL ATAQUE QUE LA CARRETERA PONDRA A CADA UNO EN SU SITIO

  8. Esteban
    26 mayo, 2019 at 9:46 pm

    es lo que esperamos todos que se la jueguen por Carapaz, pero la verdad viniendo de Landa no es seguro que vaya a pasar, aunque hay que decir que Mikel a realizado mucho mas gasto que Carapaz por x o y motivo, esperemos que finalmente pueda sacar una buena renta a Roglic

  9. Cayetano
    26 mayo, 2019 at 9:55 pm

    Si megusta que llegue y gane carapaz claro que el año pasado el giro no era Fasil de que corra el Skay y Froome las carreras son diferentes lo de primo si tuviera un buen equipo sería otro cantar soy colombiano pero le are fuerza que gane carapaz.

  10. Juan C.
    26 mayo, 2019 at 10:01 pm

    Estoy en desacuerdo con este artículo. No hay tal bicefalía. Movistar, y el mismo Carapaz, siempre hablaron de que el líder era Landa, que además era lo lógico. Landa no ha trabajado ni un minuto para Carapaz, quién sabe si lo haga en la última semana. Lo que pasa es que las cosas les han salido distinto a lo planeado y Carapaz ha demostrado estar en una espectacular forma. Landa hizo dos etapas muy buenas, pero en el resto ha mostrado debilidad. Habrá que ver si en lo que queda volverá a mostrar fortaleza o si más bien ya no le queda más pólvora.

  11. Néstor Alejandro Vargas Olano
    27 mayo, 2019 at 10:45 am

    De acuerdo con Juan C, el mismo Carapaz dijo que él venía a trabajar para Landa, y lo ratificó en entrevistas, ahora el líder en carrera es él. Definitivamente, si hay piernas se ataca y se superan el dolor y el sufrimiento, Carapaz está muy sólido física y mentalmente, y cuenta con un equipo para respaldarlo, ojalá llegue a la etapa final con suficiente tiempo,sobre sus perseguidores, porque no va a soltar la camiseta de líder.

  12. Gustavo Cerón
    27 mayo, 2019 at 10:50 am

    Claramente Carapaz ya es el líder pero se sigue leyendo que Landa una cosa que otra, no se porque el equipo no deja totalmente claro que Carapaz es el líder y punto, siguen con el doble discurso, La misma temática que con Nairo, con la gran diferencia que en este giro 2019 la carretera ya dijo claramente quien es el líder, los únicos que no lo entienden son los directores del equipo Movistar.

  13. Manuel estrada
    27 mayo, 2019 at 10:56 am

    que tal estos, ninguno ,ninguno pensó que carapaz podía hacer lo que ha hecho hasta hoy, ellos o todos juraban que landa estaba por encima y estaban tan confiados que cuando carapaz se convierte en general no fueron capaces de pararlo aunque ganas a unzue no le faltaron ,solo que carapaz resulto ser muy superior a landa.esperemos que carapaz logre esta grande y se llene de gloria, mientras unzue se mordera porque no es un pupilo español el que corone el giro, meta que por ahora esta a mas de un lustro de lograr .

  14. Milton Noy
    27 mayo, 2019 at 12:03 pm

    Son muchas situaciones las que se han confabulado en favor del de Carchi, el artículo es claro y tienen que aprovechar los telefónicos, en especial el hecho de no contar en la organización del evento con la presencia de la escuadra dominante (el antiguo Sky), donde cualquier ataque se queda tímido y puede pagarse el esfuerzo dejándose minutos. Richard no llegó como favorito y eso es una ventaja prácticamente única, en su siguiente GV no será así, en virtud de eso, las 2 primeras semanas no tuvo marcaje y los gallos incluso prefirieron secar los intentos de ataque de López (que está a 5 minutos) y consintieron ventaja a Carapaz que aprovecho la oportunidad.
    Queda la semana definitiva y es aquí donde no doy la razón al artículo cuando nombran que Movistar lo hizo bien con su estrategia. Empezando porque desde el principio no confiaron en el ecuatoriano, seguían el guion con Landa como líder (y raro no será que le den el mismo rango en el TDF); no armaron un equipo fuerte para la montaña, aunque como en el artículo dice eso se solventaría con un Landa Sacrificado como último hombre o como un kamikaze gastando en escapadas, pero eso es muy difícil por no decir casi imposible, porque no respaldo incondicionalmente a un líder absoluto como Froome ¿Por qué lo haría con el segundo hombre de la escuadra que lo nombró líder?, ahora, en la etapa del domingo mostró dientes y poca cohesión con su equipo cuando intenta atacar poniéndole el bandeja ritmo a Primoz, cuando debería guardar piernas detrás del esloveno. Es decir, la virtud del título general transitorio no es de la estrategia de equipo, si no del pundonor deportivo individual, de las piernas de los dos geniales escaladores, como siempre la real y única estrategia de Movistar de ir por el título de escuadras de momento se complementa con la situación actual de carrera ¿sacrificará Únzue su objetivo inicial?
    Para la tercera semana salvó milagro que tengamos a un Landa sacrificado, veremos a Richard respondiendo múltiples ataques en la alta montaña que es su terreno, pero sin temor a equivocarme después de Primoz, Richard es el gallo que empezó mejor de forma y ya lleva varios días en su pico ¿le durará toda la semana? En otra ladera está Yates que parece encontrar últimamente confianza, Nibali que más clara no la tiene nadie para la tercera semana y las dudas sobre si Miguel tiene bajón o está por encontrar su pico, de llegar estos tres a coincidir en su programa de crecimiento de forma ¿aguantará Richard el ataque diario y constante de estos tres? ¿Atacará Landa a su líder aduciendo que no se había dado cuenta que se le quedaba?

Deja un comentario