Opinión: Con muy poco

Por @pmpalermo

Poco. Esa palabra podría servir para sintetizar gran parte de lo sucedido en el tercio inicial del Tour de France 2017. Pero también, para cuantificar lo que necesitó el líder Chris Froome para ostentar dicha condición en el primer día de descanso.

En un panorama general, la crono de apertura y el final en alto de La Planche des Belles Filles tuvieron escasas diferencias y revelaron unas mínimas pistas sobre lo que vendría. La jornada “reina” las confirmó, aunque los números no fueron tan concluyentes y la carrera sigue abierta.

Desde un punto de vista específico, el noveno parcial arrojó resultados contundentes en lo que a Contador y Quintana refiere, aunque sin grandes demostraciones por parte de sus adversarios, hecho que debería preocupar un poco más a los vencidos.

Pero vayamos por partes. El ajedrez táctico tuvo varias aristas, con AG2R y Sky primando, en tanto que Trek y Movistar arriesgaron sin fortuna y les salió el tiro por la culata. Enviar a sus hombres más fuertes -Pantano, Mollema y Betancur respectivamente- en la escapada del día implicó auto aislarse. Supongo que todos recordarán a Quintana bajando en primera persona hasta su coche para avituallarse…

No sólo eso, porque allí está el ejemplo de Froome, quien contó con tres compañeros para reintegrarse al grupo luego de una avería, en tanto que Contador persiguió solo después de caerse.

¿Y Pantano, Betancur y Mollema? Casi no entraron en acción, sufrieron el desgaste lógico de los 4600 metros de desnivel acumulado y apenas si el holandés echó un cable a su capo cuando éste lo encontró en los compases conclusivos del Mont du Chat.

En cuanto a AG2R, marcar que enviaron gente al ataque sin descuidar a Bardet atrás. Establecido el escenario, tensaron en un descenso y generaron caos, desarmando el tren de Sky e incomodando a todos. Las citadas caídas en las que Majka, Thomas o Contador salieron peor parados, fueron producto de esta ofensiva.

Así y todo, los británicos salvaron la jornada. Nunca se descontrolaron, rodaron a un ritmo cómodo que les permitió conservar gregarios durante horas y comprobaron que, salvo excepciones, la mayoría va domada. Beneficios de forjarse una reputación.

El bloque del “keniata” no está tan fuerte como en 2016 y ni así se animaron los contrincantes a presionarlo. Bastó un poco de decisión de Bardet para que saltaran las evidencias a la vista, aunque luego no hubo continuidad y todo volvió a la calma.

Del resto, Astana jugó bien con Fuglsang y Aru, que lucen como un tándem capaz de hacer grandes cosas, especialmente si hallan aliados. El ahora disminuido tren de Sky deberá lidiar con fieras heridas como Nairo y Contador, controlando en el proceso a contrincantes más fuertes y próximos. Difícil tarea que ya han concretado antes, cuando no tenían fisuras.

Las fuerzas de los gallos

Aunque los equipos volverán a ser tema de conversación, ahora es momento de evaluar a los capitanes. Lógicamente, el puntero del Tour es el primero bajo la lupa y el gran ganador del día pese a que todavía no mostró nada.

Para algunos porque no va fino, para nosotros porque aún no está al 100%, en un cambio de planificación pensado para afrontar con mayores garantías la última semana y el doblete con la Vuelta. Lo concreto es que lejos ha estado esta versión del tricampeón del evento de las supersónicas de sus títulos precedentes.

Sin embargo, si con apenas un par (literalmente, una en La Planche y otra en Mont du Chat) de aceleraciones le bastó para ser líder, cortando él en primera persona y por duplicado a Quintana, entonces el nivel del resto tampoco es espectacular.

Paradójicamente, este Froome “humano” descansa hoy con una renta superior a la de su desfile de 2016. Más precisamente, la primera jornada de reposo de hace un año, lo encontró con apenas 23″ respecto al tunjano y con el top 13 aglutinado en 1:23. En los papeles, un panorama más complicado que el actual, donde Fuglsang es 5° a 1:37 y sólo cuatro hombres están dentro de un minuto.

Por supuesto, el recorrido y las tácticas jugaron su parte en ambos casos, pero el dato no es menor y el escenario luce más despejado hoy, cuando aún no ha exhibido todo su arsenal y lo sobrevuela alguna duda.

Eso sí, a diferencia de todos, es el único que no fue descolgado mano a mano en la montaña en un duelo de gallos. El salto de Aru en la etapa 5 fue sorpresivo y, como avisamos, no se repitió porque dejó de ser un tapado.

Hablando del sardo, que ya es escolta, se lo nota fuerte y cuenta con Fuglsang, que será sacrificado por su jefe de ser necesario. El capitán de Astana demostró que no teme mover la carrera, pero perdió el factor sorpresa y cedió ante Froome cuando éste realizó su único cambio de ritmo en Chat.

Bardet es un caso similar, porque también fue cortado temporalmente por el maillot amarillo. Recuperado, exhibió su valentía y se lanzó en el descenso, coqueteando con la victoria parcial y asaltando el cajón.

La duda con estos dos es que están separados por apenas 33″, y eso quizás los ponga uno contra el otro. Está claro que no gozarán de libertad alguna y que, de no colaborar entre sí, favorecerán los intereses del puntero.

Rigoberto Urán y Dan Martin acudieron sin sueños concretos de podio y su posición actual es un premio en si misma. Están muy finos escalando aunque son los más flojos sobre la cabra entre los capos de este Tour y eso los puede lastrar.

Casi solos en la montaña y sin presiones por no ser favoritos, pueden darse el lujo de permanecer a rueda, especialmente el de Urrao, que encima ya se alzó con un parcial y, en caso de irse hoy a casa, lo hará con los deberes cumplidos.

La ventaja de esta dupla es que no tienen responsabilidad alguna y quizás se encuentren con el cajón siendo regulares. Si Aru y Bardet confirman sus amenazas, saldrán a la ofensiva con el riesgo implícito de fallar y caer posiciones en detrimento de quienes estén a sus espaldas.

¿Y Quintana y Contador? Los lectores de la web saben que hace rato los pusimos en un segundo orden para la general de esta edición y eso se confirmó rumbo a Chambéry. Sin embargo, sería un error subestimar y descartar a atletas de su talla.

Al margen de las fuerzas que le quede a cada uno, la clave estará en su cabeza. Para ejemplificarlo mejor, nada como recordar el Formigal. No todos los días se puede hacer eso, pero sí intentarlo. Y Contador “morirá matando” porque tiene un instinto ganador e inconformista, nada que demostrar y le da lo mismo ser 12° que 50°.

Quintana está más cercano en la clasificación (8° a 2:13), no es tan aguerrido y forma parte de un bloque conservador al que le interesará más un top 10 y la general por equipos, que regalar espectáculo intentando voltear el Tour.

No hay que confundirse: que Contador o Nairo no tengan piernas para sostener un mano a mano frentae a los otros jefes de fila, no significa que están mal. Bien podrían encabezar una emboscada a distancia que forzaría a desgastarse al Sky.

Quizás estos dos no ganen el Tour, pero sí tienen el potencial de inclinar la balanza en un sentido u otro. Dependerá de su decisión.

¿Aún hay Tour?

En resumen, con muy poco se encaramó Froome a la cima de la tabla principal. Y con casi nada hizo daño real a Quintana y Contador, y descolgó temporalmente a Aru y Bardet, ahora sus principales oponentes por fuerzas, antecedentes y equipos.

Suponiendo que no veamos ni al Sky ni al “keniata” de sus mejores días de aquí a París, la diferencia podrían hacerla los que se salgan del guión. Todos saben cómo correrán los británicos y ya verificaron que, aún en su mínima expresión, el de Kenia es superior.

Como nunca antes, desarbolar al Sky parece factible y debe ser el foco de los esfuerzos de quienes quieran ser campeones. Los de Brailsford, que siempre ha sobresalido, se quedaron sin Thomas, tienen a un Rowe pobre y a Landa, Henao y Nieve en una condición inferior a la que pueden dar. Kwiatkowski vuela, pero no alcanzará sólo con él.

Todavía hay Tour, porque los hombres en posición de ganarlo son de los más agresivos e inconformistas del pelotón y porque una de las principales fortalezas de Froome -sus gregarios- dejan dudas. Si alguno de esos factores se invierte, entonces todo estará dicho.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

55 comments for “Opinión: Con muy poco

  1. John marín
    10 Julio, 2017 at 1:00 pm

    Un cordial aludo Pablo, cual crees tu que podria ser la etapa en donde Sky podría estar más vulnerable y a merced de atques de los más valientes Aru y Bardet ?

  2. Marco Fidel Quintero.
    10 Julio, 2017 at 1:08 pm

    Es el tour para derrotar a Froom. Una alianza entre Bardet, Arú, Rigo, Nairo, Contador puede acabar con las aspiraciones del SKY.
    Un TOCONFROOM ( Todos contra Froom) puede dar resultado para que gane otro diferente.

  3. 10 Julio, 2017 at 1:19 pm

    Siempre un placer leer tu web Pablo. En lo único que no estoy totalmente de acuerdo es en que Uran sea flojo sobre la cabra.Si bien es cierto que ha cambiado su entrenamiento en los últimos años, perdiendo potencia en las CRI, no olvidemos que ha ganado CRI en el pasado (Giro 2014). Experiencia tiene para re-enfocarse en el podio (probablemente su objetivo al iniciar el Tour era el TOP-10).

  4. Saúl
    10 Julio, 2017 at 1:27 pm

    Super interesante el artículo como siempre. Particularmente a mi parece que el Astana (Aru y Fugulsang) se equivocaron al rodar con Froome para alcanzar a Bardet. Froome no es el más fuerte, hubiese sido más interesante arriesgar que bardet se fuera y forzar el desgaste del malliot amarillo. Astana desde mi punto de vista ahí la embarro…

    • Filiberto
      10 Julio, 2017 at 10:44 pm

      Creo que tienes razón, el director técnico debió intervenir para que se abstuvieran de perseguir y obligar al desgaste de Froome, faltó cabeza!!!

  5. Felipe Santacruz
    10 Julio, 2017 at 1:44 pm

    Excelente análisis Pablo. En todo de acuerdo contigo. La verdad admiro mucho a Froome como deportista y como persona, pero me gustaría ver a otro ganador, a un Bardet o a un Aru o a cualquier otro. Lo digo porque eso implicaría más lucha y emoción en este Tour y le llevaría mayor expectativa e interés a los siguientes.

  6. Ecos del Rugido
    10 Julio, 2017 at 1:55 pm

    Gracias Pablo por tu analisis. Desde el comienzo dije que Rigoberto Urán sería protagonista y lo incluí en uno de mis podios y el devenir de la carrera me está dando la razón. Hay algo en lo que no coincido contigo y es que aunque pasó desapercibido para muchos o fue casi imperceptible, Aru y Bardet tuvieron momentos de debilidad en la última parte del mont du chat y a mi parecer no están tan finos. Froome como tu dices, no es el mismo y puede que en algún momento su resistencia y organismo le jueguen una mala pasada y tenga su mal día. Exacto lo de Quintana y Contador, aunque quizás no ganen este Tour, pueden tener en sus piernas y en sus movimientos la clave para el desenlace. La etapa 17 con el Col de la Croix du fer, el telegraphe y el Galibier, será determinante en este tour, por su topografía, por las bajadas y por el clima que se pueda presentar. Aún hay mucho Tour por ver

    • 10 Julio, 2017 at 3:26 pm

      Ecos: en el texto puse que Bardet y Aru fueron cortados por Froome.
      Repasa los párrafos que les dedico específicamente a ellos.
      Saludos!

  7. RAMON ERNESTO
    10 Julio, 2017 at 2:09 pm

    Pablo a éstas alturas,ya está claro que Unzué y Quintana se equivocaron en su apuesta y a mi modo de ver , perdieron quizá , la única oportunidad , que tenían , para derrotar a Froome,lo que no sabemos es que los motivó , a tomar esa decisión , porque si frescos , en oportunidades anteriores,no pudieron , entonces después de la traca del Giro , pues mucho menos , ya es hora de acertar , porque va llegar posiblemente la mejor época de Quintana , por madurez y experiencia , pero ellos ya deberían tener claro en que condiciones rinde más el corredor

  8. luis londoño
    10 Julio, 2017 at 2:11 pm

    Los colombianos, a pesar de la poca figuración de Chaves y Nairo en la etapa 9, siguen siendo opción de triunfo con Uran y de podio con este y Nairo … ” … falta mucho tour … y yo que voy a saber g …”

  9. Rafael
    10 Julio, 2017 at 2:21 pm

    Excelente análisis .. salvo lo referente al tren del Sky. No comparto que sea más débil que el año anterior, o que Henao este debajo de su nivel, siendo este quien arrastró a Froome por muchos kilómetros o que “kiato” este en un nivel superlativo, cuando no se le ha visto tanto en apoyo de su líder.

    Nuevamente, salvo algo por fuera de lo normal..mm se verá a froome triunfar, sin ser su mejor version.

  10. jaime
    10 Julio, 2017 at 2:25 pm

    Cordial saludo a los foristas y a Pablo. Este es el mejor sitio de ciclismo.. felicitaciones..respecto a los comentarios de Pablo, muestran lo que esta pasando hasta el momento en el Tour..

  11. ricardo perez
    10 Julio, 2017 at 2:40 pm

    Me parece que Froome cuido maquina y apuro lo justo en estas etapas. Alguna etapa debe tener elegida para acelerar y sacar ventaja. Para ganarle hay que atacarlo desde lejos y sacarlo de ritmo.

  12. mauricio
    10 Julio, 2017 at 3:11 pm

    No es Froome tanto más fuerte que el resto para ganar este Tour, pero si que habría que sacarse el sombrero con su equipo.
    Adelante estaba Froome a tope.
    En el segundo grupo Landa (mientras tiraban Martin, Nairo y Yates con Benett).
    En el tercer grupo Benoot, Meintjes, y Nieves.
    En el cuarto grupo tiraba Contador, y llevaba a los Ag2r, Caruso, Roglic y Henao.
    Es decir, un “supervisor” en cada grupo, disfrutando como se desgastaban los que tenían intención de alcanzar.
    Muy meritorio lo de Contador, aunque pésima la estrategia. Mollema y Pantano deben quedarse con el. Lo mismo Betancur con Nairo.

  13. 10 Julio, 2017 at 3:30 pm

    Saludos a todos. Aclaro, por algunos comentarios que leo, que yo no digo que Froome está débil. Su equipo no ha estado tan sólido y él no ha sido espectacular, pero tampo fue cortado por sus rivales.
    En contraprevia expliqué mi teoría respecto a él, de quien creo irá a más con el correr de las etapas. Y ojo, porque dos aceleraciones de 15 segundos le bastaron para soltar a casi todos.
    Sí creo que el Tour está abierto, como l oexplica la nota.
    Cordial abrazo y gracias por sus interesantes reflexiones

  14. Gabriel Borges
    10 Julio, 2017 at 3:37 pm

    Este tour en particular ha sido muy duro en la primera semana, habrá que buscar en los registros donde se corrió una etapa reina en la primera semana, algo que le está pasando factura a los corredores, y pienso que van todos justos, a quintana le faltó aguantar un poco más para coronar el mont du chat con el grupo de lideres, paso a 30seg y luego termino perdiendo 1:15, imagino que prefirió esperar el grupo de yates y martin para no rodar solo todo el tramo final. Coincido con las declaraciones de nairo donde menciona el tema de las etapas con finales en bajada, adicional de que no sabe como se salvo de una caida a 70km/h donde estuvo involucrado majka y thomas, está mas que claro que este tour han sido muy peligrosas atentando con la integridad de los ciclistas por el espectáculo, para los que estamos detras del tele queremos ataques en bajada, pero señores, estos ciclistas literalmente se juegan la vida, hay que ser conscientes de que estuvo cerca de pasar una tragedia. Por otra parte aún queda mucho tour por desvelar y a estos campeones no hay que tacharlos hasta final, sino recuerden la diferencia que levanto nibali a chavez en el giro del 2016.

  15. Ecos del Rugido
    10 Julio, 2017 at 4:02 pm

    En lo del tema de las etapas con final en bajada, no estoy de acuerdo con las declaraciones de Quintana y que conste que soy Colombiano y estaría feliz de que él o Rigo ganen el Tour o estén en el podio. No estoy de acuerdo porque lo interesante de esta gran vuelta es la variedad de etapas y de situaciones que genera con su difícil recorrido. Pues sería todo un señor problema tratar de darle gusto a todos los corredores con el perfil de etapas de acuerdo a sus deseos personales. Etapas como las de esta edición son muy buenas y propenden por el buen desarrollo de la carrera. Ya hemos visto que en el plano también ha habido accidentes terribles y hasta en las CRI. El riesgo y las eventualidades son inherentes a este deporte y todos los ciclistas son conscientes de ello antes de iniciar la carrera. Lo que si debería hacer la organización del Tour, es aumentar en por lo menos un 200% el monto de los premios para todas y cada una de las especialidades.

    • Gabriel Borges
      10 Julio, 2017 at 8:38 pm

      el riesgo como dices son inherentes en el ciclismo pero te puedo asegurar que en bajada a 80km/h y a veces en terreno mojado aumenta enormemente, y no es necesario que te mencione los ejemplos de la pasada etapa. saludos

      • Ecos del Rugido
        10 Julio, 2017 at 11:09 pm

        Por eso digo, los riesgos siempre estarán ahí y habrá quienes se arriesguen más que otros, pero todos dependen de el suceso imprevisto. Insisto, lo que debería tener el Tour es una premiación verdaderamente buena. No es lógico que un tenista se gane medio millón de dólares jugando 6 o 7 partidos de un torneo y un ciclista corriendo 21 días un promedio de 5 horas, gane 200.000 o menos.

  16. Andres
    10 Julio, 2017 at 4:19 pm

    Podremos estar de acuerdo o no. Pero no es motivo para insultar a quienes simplemente dan su opinión. Leo esta publicación desde hace tiempos y soy consciente de que son de los pocos que en verdad están al tanto de los ciclistas latinoamericanos, aun cuando en sus paises son desconocidos. (Egan Bernal, Fernando Gaviria por nombrar algunos). Conozcos pocos sitios especializados en este lado del planeta.
    Invito al respeto hacia pablo y los demás que nutren esta página. Hay mil formas para decir las cosas. No dejemos que el fanatismo nos ciegue.

    • 10 Julio, 2017 at 4:35 pm

      Muchísimas gracias Andrés. Efectivamente, aunque por aquí no se enteren porque bloqueamos agresiones de todo tipo, hemos recibido amenazas e insultos (también en redes sociales).
      Es una lástima que debamos naturalizarlo como parte de la profesión periodística, especialmente porque nosotros no hacemos periodismo partidario e intentamos ser objetivos.
      Cordial saludo

    • Ecos del Rugido
      10 Julio, 2017 at 4:53 pm

      Acabo de leer todos los comentarios y no veo insultos de parte del día ningún participante. ????????

      • 10 Julio, 2017 at 4:58 pm

        No ven insultos porque los borramos apenas los envían. Además, como comenté, muchos llegan a través de nuestras redes sociales.

        • Linama
          11 Julio, 2017 at 6:28 pm

          Este sitio es muy completo y el análisis de las carreras y sus protagonistas es muy acertado! Felicitaciones y siento mucho que haya gente que sea agresiva y llegue al fanatismo desbordado. Continúen con el excelente trabajo, por favor!!

  17. JULI
    10 Julio, 2017 at 4:58 pm

    Cuando Bardet se escapo, no entiendo porque los demás lo ayudaron, debieron dejar a Froome solo, que hiciera el gasto, tendría menos fuerzas así los demás cedieran una posición con Bardet (Aru, Rigo, Fulsang) una posición mas fácilmente recuperable.
    No entiendo a que juegan los equipos. Siempre se habla de aislarlo y cuando esta aislado cooperan con el.

    • jimmy
      10 Julio, 2017 at 5:24 pm

      Si, claro… dejarle todo el trabajo a froome, para que bardet sacase tiempo, ninguno de ellos ganase la etapa y dejar que nairo y cia les alcanzasen.

      • Filiberto
        10 Julio, 2017 at 10:56 pm

        JULI tiene razón habia que desgastar a Froome pero el argumento de JIMMY es fuerte, le hubieran dado vida a Nairo, Yates y Martin.

    • mauricio
      11 Julio, 2017 at 7:35 am

      Es verdad Juli, sabiendo que Sky te destruye terminan colaborando con su líder. El que gastó energías fue Bardet y era obvio que Froome lo persiguiera, pero no.
      En fin, muchas veces son funcionales al keniata y como espectadores no podemos comprender.
      El Sky tiene un equipazo, pero el BMC tiró a morir persiguiendo una fuga llevando a todos atrás muy cómodos en una de las etapas anteriores; cuando Aru atacó mientras Froome tenía problemas Porte salió a defenderlo como si fuera del mismo equipo; ahora esto que se comenta acá.
      Me parece que se le deja todo servido. Por lo menos que queme a sus gregarios. Parece todo tan bien armado para que Sky siga ganando, que da pena como los otros equipos son sometidos. Esperemos que esto cambie.

  18. 10 Julio, 2017 at 5:41 pm

    Comparto los términos generales del análisis, pero no me parece “poco” haber perdido a thomas. tb han abusado de kwatoski, o como se escriba, y el hecho q landa con el giro en las piernas sea el mejor gregario de sky demuestra q le ha costado bastante a sky mantener el amarillo q posee desde el día uno.
    este es un tour bastante sorpresivo, con muchos gallos y 2das espadas fuera de competencia a pesar de los pocos días de la misma. hay nervios, nadie quiere regalar nada y hay un mayor grado de compromiso con el espectáculo.
    me ha gustado ag2r ayer, con tipos en la fuga y acompañando a bardet, tal vez no pudo aprovechar del todo el conocimiento del terreno y no tuvo las piernas suficientes para usufructuar la táctica, pero lo han hecho bien y ahí están acechando.
    aru y fulsang son dos tipos peligrosos y si huelen sangre atacarán sin dudas. urán y martin no tienen un tren como los tres primeros, pero son astutos, han mostrado buenas piernas y coincido que están haciendo una gran carrera. ambos “tocados” por la caída de porte, martin cayendo y rigo con la bici en piñón fijo.
    una gran decepción lo de porte y bmc, lo de vomistar (q quiso hacer con betancour?) y trek. sin embargo aún no me atrevo a descartar a nairo y contador.
    es un tour raro, marcado por caídas y roces, sin el predominio sólido acostumbrado de sky, pero los anglosajones tienen las mejores cartas aún. veremos si el resto usa de forma inteligente los recursos que aún les quedan.

  19. Trueno de la Montaña
    10 Julio, 2017 at 7:07 pm

    La primera semana ha sido una completa carnicería, muy parecida a la que se registro en la edición de 2014 cuando gano Nibali. Aunque es difícil de comprobar creo que los nervios y la tensión generan tal estrés psicológico que ha muchos les resta fuerzas y concentración.
    Me da la impresión que Froome se esta guardando para estar fuerte en la tercera semana y dar un golpe letal. Solo le falta ser campeón con un equipo disminuido para seguir edificando su leyenda.

  20. RAMON ERNESTO
    10 Julio, 2017 at 7:18 pm

    Honestamente no me parece tan desastroso lo de Nairo , la verdad lo esperaba más atrás , sobretodo viendo los Tigres que juntaron , para la bajada y los últimos kms planos , en algo tiene razón Pablo , Froome no ha hecho sus ataques de otras veces, bien porque no está super , o porque no los ha necesitado ,pero creeme Pablo , el Tour está lejos de haber terminado, tu más que nadie sabes , que en Ciclismo , 2+2 no son 4 , una lástima lo de Quintana , una pésima planificación y casi cero ayuda en la montaña , muchas cosas para replantear en Movistar , para que sean en realidad , una alternativa de triunfo , está demostrado , qiue el recorrido del Giro , es bastante más duro que el Tour y que deja a quienes lo disputan exhaustos , al punto que a Quintana lo están superando , corredores , que en otras circunstancias , jamás estarían , por encima de él , así que a criticar , pero diciendo , que el Giro hizo su trabajo.

  21. RAMON ERNESTO
    10 Julio, 2017 at 7:31 pm

    Errores de Movistar y Nairo , intentar ganar dos carreras que ya sabe , son incompatibles , dado el recorrido , muy duro de la primera , pensando que podían ir al Giro y con una preparación , no al 100×100 podrían ganar a sus rivales , no salió ninguna de las dos y han acumulado , un tremendo fracaso , está más que claro , que si quieres ganar dos , la única opción , es Giro y Vuelta , o Tour y Vuelta , pero con rivales , que estén en tus mismas condiciones , como 2016 , por algo,desde Induráin nadie puede con el doblete y no menciono a Pantani , porque su gesta , todos sabemos como la consiguió.
    Me gustaría mucho , que alguien a quien alaban tanto como Froome , tenga la valentía , de intentar el doblete , a ver como le iría y para saber si recibiría , los mismos feroces ataques , que ha tenido que soportar QUINTANA , por supuesto que con esto , no me refiero precisamente a este medio

  22. RAMON ERNESTO
    10 Julio, 2017 at 8:18 pm

    No me refiero al doblete Tour-Vuelta , ya sabemos que es posible , como dices tu el otro doblete es casi imposible , espero que Quintana haya aprendido a éstas alturas , que es lo que necesita para llegar , a punto al Tour , uno no puede ganar en Febrero , ganar en marzo Tirreno , disputar el titulo del Giro , en Mayo y pretender , en Julio , optar al titulo del Tour , es imposible fisiológicamente hablando , Quintana necesita un calendario , que lo lleve descansado al Tour , algo como el 2013 , el de su mejor versión y entrenar en Colombia , pero no llegar tan fino como el año pasado , hay que buscar el balance , sin perder la ventaja comparativa , que significa entrenar en la altura , en forma natural, está bien claro , el tour se debe afrontar frescos , nada facil , obtener ese balance , pero es indispensable, si es que el equipo y el corredor , quieren pelear , que no necesariamente ganar el tour , hasta el final , pero si en realidad quieren eso , deben mejorar la agresividad , para lo cual , deberán , reservar sus mejores hombres , para dicha aventura , solo así tendremos un Tour , donde haya incertidumbre hasta el final , un poco como lo que pasó en 2015 , pero con un Nairo más hecho y maduro y con mucha experiencia, vamos a ver si aciertan aunque sea una vez..

    • 10 Julio, 2017 at 9:02 pm

      Coincido con algunas cosas pero, en los tiempos que corren, no se falla más de una vez en encontrar el pico de forma. No es lo único en lo que trabajaron mal. A Movistar y Nairo les falta correr para ganar, y ellos salen siempre a no perder. La diferencia es fina, el resultado evidente,

  23. 10 Julio, 2017 at 8:24 pm

    Porque Fabio Aru no atacó a fondo

  24. Emiliano
    10 Julio, 2017 at 9:40 pm

    Excelente la web.
    Es mi primer comentario.
    No estoy tan seguro que el equipo de Sky esté tan fuerte, a veces se ponen a tope a tirar del pelotón y descuentan muy poco tiempo a los escapados (que deberían estar más cansados). Me parece que está sobrevalorado el equipo.
    Froome para mí está tranquilo, sabe que no le hace falta mucho para sacar diferencias y va regulando para la tercer semana que los va a pasar por arriba. La dupla Fulgsang-Aru si trabajan bien podrían ser los únicos en hacerle daño al “capo” del Tour.
    Saludos!
    Es la página con los mejores análisis de Ciclismo del mundo!

    • 10 Julio, 2017 at 9:55 pm

      Excelente web la de Palermo. Nairo hace su planeación siguiendo intereses comerciales más que criterios técnicos. Unzué no me parece un buen técnico. Nairo debe cambiar su preparación del tour, no correr tantas competencia antes del.tour no venir a Colombia esos cambios lo terminan enfermando, quitarse esa presión del “sueño amarillo”

      • Filiberto
        10 Julio, 2017 at 11:07 pm

        De acuerdo esa viajadera de Nairo a Colombia a tomar chocolate caliente con almojabanas en la tienda de Doña Rita cada día que madruga a entrenar le quita seriedad y concentración a su entrenamiento. Dice Albert Einstein: “Si quieres ver resultados diferentes haz cosas diferentes” o por lo menos esa es la idea, Nairo debe entrenar todo el año en Europa y un cambiio de equipo le vendría bien.

        • Edu
          11 Julio, 2017 at 6:29 am

          En Colombia por la altitud y la “comodidad” que para él es estar en casa, es decir, parte de un entrenamiento psicológico. También entrena en Europa, reconoce las etapas en concentraciones de equipo y así ah demostrado buenos resultados…
          Si este año no le están saliendo las cosas es porque se equivocaron él y el equipo desde el principio de temporada (Como Pablo comentó en octubre, aquí en los comentarios puso el link). Mucho abarcas poco aprietas, sin pico de forma en el Giro y, en principio, pasado con respecto a sus rivales en Tour.
          ¿Cambiar de equipo? Es líder indiscutible de uno de los tres mejores equipos UCI, equipo con el que ha ganado Giro y Vuelta. En el Tour realmente sólo le falta ganar el Amarillo, pero claro, con los rivales que tiene…
          Por último, te copio parafraseando a Einstein: Cosas diferentes como Giro y Tour dan lugar a resultados diferentes, malos en este caso.

      • Edu
        11 Julio, 2017 at 6:41 am

        Es que Unzúe no es técnico, en las sucesivas estructuras desde Reynolds ha sido Gerente y Director general. Un puesto que tiene más que ver con conseguir sponsors, carreras, fichajes, comunicación… Algo que a todas luces ha hecho bastante bien a lo largo de 30 años de profesionalismo, nunca ha faltado dinero para estar lo más arriba posible.
        Está claro que los patrocinadores, Movistar en este caso, supeditan su apoyo económico a ciertos objetivos, pero, ¿Cuánto tiene que ver la marca para que Nairo haya corrido este año con este calendario?¿Sólo es cosa de Movistar o los técnicos tienen culpa también por haber aceptado? Arrieta, Laguía, Lastras y demás directores deportivos están acatando órdenes o tienen libertad de planteamiento de calendarios?¿La pérdida de Valverde ha condicionado mucho la estrategia de Movistar para Nairo en el Tour? Muchas preguntas y todas parece que se responden pensando mal.

  25. 10 Julio, 2017 at 10:55 pm

    Y que tiene que decir esta redacción respecto a la afirmación que hicieron con bastante énfasis en esta pagina, que “Rigoberto Uran no es hombre tour”

    • 11 Julio, 2017 at 9:04 pm

      Gerard: No recuerdo el artículo exacto, aunque hace mucho no hablamos de Urán, por lo que estimo nos está sacando de contexto. Pero no le escaparé a su requerimiento, que es muy sencillo. El mejor resultado de Rigo en el Tour fue un 23° a más de 40´. Además, la veces que fue 2° en el Giro no lo hizo con prestaciones que indicaran que podía luchar por la carrera francesa. Evidentemente el de Urrao progresó y apunta bien. Pero ojo, falta medio Tour. Es anticipado decir que ya es un “hombre Tour” sólo porque ganó un parcial o está bien en la general.
      Sí debo decirle que su “duda” es algo insólita, porque ni ud. ni yo, ni Urán somos los mismos que hace dos años, el tiempo pasa, las circunstancias cambian, etc…
      Si la nota en cuestión es previa al Tour 2015, (primer Tour de Rigo como capo) el pronóstico fue acertado porque Urán terminó 42°a más de dos horas del campeón.
      Saludos

  26. David Exequiel
    11 Julio, 2017 at 4:24 am

    Yo creo, que quintana deberia probar también con correr el Dauphiné antes del tour, y, ya en éste, agarrar al menos una vez el maillot amarillo, ya que éste “da alas” como dicen, me refiero a algo similar como cuando ganó la vuelta a españa defendiendo con uñas y garras, y para este tour movistar debio llevar a Ruben Fernandez y no a Amador que, al igual que Nairo esta doblando giro-tour.
    Saludos.

  27. ricardo perez
    11 Julio, 2017 at 9:41 am

    Tom Dumoulin gano el giro corriendo solo, no lo esperaron cuando se descompuso, pero puso lo que hay que poner y gano.

    • 11 Julio, 2017 at 12:46 pm

      Domoulin puso lo que hay que poner, entre muchos factores el de plantearse inequivocamente el objetivo del Giro al 100%, el Sunweb no es equipo para disputar generales y el planteamiento de hacer diferencia en su especialidad como contrarrelojista para aguantar en la montaña resulto perfecto. Tampoco tuvo problemas con los equipos rivales, porque francamente ninguno marco superioridad. Sin quitar meritos, los gallos que llegaron y como llegaron al Giro distan de los gallos del Tour, por algo le dan al Tour esa categoria superior en carreras de 3 semanas. A Dumolin lo esperaron varios minutos otra cosa es que no contaba con equipo que lo respaldara y pues tampoco iban de turismo como para parar. Sin entrar en controversia y obviamente creo en el Fair Play, pero tambien creo en los italianos (Nibali y ahora Aru) cuando la carrera esta lanzada “si no lo atacan ahora, ¿entonces cuando?”. Por el bien del espectaculo hay que dejar la reglas muy claras en eso, si no tendremos al lider de una carrera faltando 20km para finalizar la etapa, pasando un muy mal día, y aduciendo problemas evitando así perder tiempo. Repito creo en el juego limpio pero tienen que dejar muy claras la reglas.

    • RAMON ERNESTO
      11 Julio, 2017 at 12:58 pm

      Ricardo , nadie gana una gran vuelta sin equipo , Dumoulin , tuvo la suerte de encontrar aliados , sin los cuales nunca hubiera ganado , tambien me parece que le salió bien la ida al baño , ya que por esa circunstancia no lo atacaron , como tendría que ser.

  28. Manuel Rincón
    11 Julio, 2017 at 10:32 am

    No deja ninguna duda, Uds lo an dicho todo.mi respeto, admiración y las gracias por su excelente trabajo;sólo me tomo el atrevimiento de opinar sobre rigo uran porque el sin ninguna presión y nada que perder le va a dar la lucha a froome,y que no se descuide porque puede pasar un susto. En cuanto a Nairo;el viene flojo hace rato,lo demostró en el giro y lo está conformando ahora. Los milagros existen pero si no estás bien ni los milagros te empujan. Muchas gracias.

    • RAMON ERNESTO
      11 Julio, 2017 at 1:03 pm

      Manuel , no estoy de acuerdo , según tu viene flojo hace rato , pero mira hace menos de un año ganó la vuelta , Tirreno , Comunitat valenciana , el asunto es de planificar la carreras y saber que correr y como para llegar , pletóricos al Tour , ya llevan dos fracasos , el año pasado y este , a éstas alturas , es un pecado que no sepan , como debe ser su aproximación al Tour , desperdician la edad de oro del ciclista.Pienso que debe volver a la fuente y a lo que le ha dado fresultado , 2013 y 2015.

  29. Esteban
    11 Julio, 2017 at 1:08 pm

    aru pudo haber dejado desgastar a froome en el final cuando bardet se les fue, pero como se les ocurre ayudar a froome eso me parecio una desicion muy absurda froome era el mayor dagnificado tuvieron que haberlo dejado gastar tirando solo, esto muestra que no son capaces de derrotar a froome y prefirieron asegurar su segundo puesto antes q intentar batir al lider de la general, segun lo q vimos cuando ataque aru bardet tambien va a tirar y visceversa, mientras froome se sentira aun mas comodo, lastima que sea otro tour predecible ojala me equivoque

  30. Juan Pablo Toro
    11 Julio, 2017 at 3:29 pm

    Se comenta mucho de fracaso, pero creo que tiene un palmarés impresionante, y desde luego que lo queremos ver en lo mas alto del podio en Paris algún día, y es el gran objetivo de su carrera. Fracaso una etapa del Giro y el subcampeonato! Por favor, claro no se niega que iba por el primero, pero fracaso no le hago esa lectura. Y sobre la manera de correr, pues es lo que hay, y lecciones tendrán de esta y temporadas pasadas. No hay como ver fuegos artificiales, pero en este deporte y sobretodo en los tiempos modernos, el ajedrez de la táctica tienen un gran peso para bien o para mal. Recuerdo el Tour del 86, Hinault dizque quería ayudarle a Lemond a ganar la carrera, pero lo puso a prueba a lo largo de la misma, y con camiseta amarilla y una ventaja en la general de mas de 5 minutos sobre Lemond, lo ataca en la etapa 13 con final en Superbagneres, qué necesidad había? se suicidó y se le esfumó la ventaja a 40 segundos. Inolvidable, gran espectáculo ! pero ahí se le quedó su sexto tour que hubiera sido histórico.

  31. Arcadio
    11 Julio, 2017 at 11:06 pm

    Aqui hay gente que no tiene ninguna idea de la valentia y los cojones que le ponen los ciclistas cuando se montan en una bicileta para afrontar un tour de Francia. Todos ellos son heroes del musculo y el esfuerzo fisico. Ahora para aquellos que dicen que Nairo fracaso este ano estan totalmente equivocados ser subcampeon del Giro es un fracaso? no creo es todo un exito. estar en el 8 puesto es un fracaso? no . lo que nos muestra es que es un ciclicistas de primera linea y que hace apuestas serias exigiendose al maximo. Si, estoy de acuerdo con algunos que antier le hubieren dejado que persiguiera Froom lo habian madurado para esta semana mostrarle el castigo en la montana; seguro que Bardet se hubiera vestido de amarillo ese dia y la disputa luego se hubiera dado entre Aru y el o por el contrario Frome tendria que haber sacado su mejor repertorio que para esta ocasion no lo tiene.

Deja un comentario