Opinión: Contador no será recordado por su palmarés

Por @pmpalermo

Cada vez que se habla de determinados deportistas importantes, la mayoría cae en el facilismo de compararlos con otras estrellas y, peor aún, de hacerlo mirando el palmarés de cada uno sin considerar el contexto que les tocó vivir o si marcaron una época.

Alberto Contador anunció su retiro y ya se busca ubicarlo en algún tipo de escalafón de leyendas, junto a figuras de la talla de Miguel Indurain, Eddy Merckx o Bernard Hinault. Y no está mal que así lo hagan, al menos en parte. Pero lo que no debe perderse de vista, es el modo en que el español se catapultó hasta ese Olimpo del deporte pedal.

Contador fue excepcional. Y no es una exageración, porque fue el máximo ciclista de su generación y se lo ganó a pulso, luchando contra rivales de todo tipo, tanto dentro como fuera de sus equipos, saliendo mayormente victorioso, aunque a la vez desgastado.

No obstante ello, y para ser más concretos, el madrileño fue el único pedalista en décadas que siempre generaba esa sensación de que algo podía suceder de un momento a otro. O como dicen en España, de que podía liarla de improviso y “morir”, pero “matando”.

Sinceramente no me importa si ganó siete grandes vueltas o no, ni me pondré a hacer un recuento de sus victorias. Para eso sobran sitios con estadísticas. Lo que me vale y marcó a quienes fuimos contemporáneos del “Pistolero”, fue su forma de correr.

Siempre a la ofensiva, con o sin piernas, probando hasta el desfallecimiento en vez de conformarse con una mejor ubicación general. Y aunque pocas veces tuvo suceso, sus apariciones no cayeron en saco roto. Qué mejor ejemplo que Fuente Dé o Formigal.

Obviamente, sus tempraneros éxitos le permitieron forjar una leyenda, vivir de ella y, con el paso de los años, utilizarla para competir. Sin nada que demostrar, se soltó aún más que en sus días dorados, maquillando progresivamente una trayectoria hasta lo que es hoy.

Su ataque a 125 kilómetros del arribo (con el Galibier por delante) en la etapa 17 del Tour es sólo una muestra más de su coraje competitivo y de lo que aquí trato de exponer. Y aunque los pragmáticos insistan en que es mejor recolectar podios corriendo a rueda, la historia recordará por siempre la valentía del nacido en Pinto, algo que no es tan seguro con la mayoría de sus colegas.

Rápidamente, si tuvieran que enumerar los podios de las grandes vueltas de los últimos años, la mayoría se encontrará en dificultades. En cambio, a la hora de citar recuerdos, aparecerán hechos puntuales y con lujo de detalles, entre los que abundan las proezas ofensivas de Contador.

Fueron los modos antes que los resultados, los que le valieron para ser lo que es. Y por favor, no es tiempo de caer en objeciones ridículas sobre el dopaje o las excusas. Todo eso tuvo su momento y ya quedó atrás, como cuando los presos son liberados tras cumplir su castigo y, a diferencia de los atletas, reciben el perdón social.

Alberto Contador fue el ciclista de su era, y pese a que es imposible comprobarlo, pudo ser aún más grande. Casualidad o causalidad -porque él también tendrá sus responsabilidades- , sufrió incontables tribulaciones que mermaron su trayectoria deportiva, que así y todo, es de las más ilustres en el ciclismo.

A partir de 2018 se extrañará sobremanera su presencia. Porque aún en el declive de sus facultades, se encargó de regalar espectáculo allí donde tomó la salida, algo de lo que sus compañeros de profesión son incapaces de ufanarse.

La generación dorada de España llega a su epílogo, y la marcha de Alberto es el símbolo más notorio de ello. Ojalá los que vienen detrás tomen de ejemplo las virtudes que aquí marco y las añadan a su arsenal competitivo, aunque más no sea, para llenar un poco el vacío que dejará el escalador pinteño.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

41 comments for “Opinión: Contador no será recordado por su palmarés

  1. 8 agosto, 2017 at 2:31 pm

    Pablo, coincido con el fondo y no con la forma. Entonces LAnce es el más grande de TODA la historia. ( es mi punto de vista). Alberto siempre dio espectáculo pero su carrera siempre está nublada por la excusa más estúpida que recuerde el ciclismo ” El churrasco”- Por lo meno el otro dio la cara. Este se dopaba como Lance y más. ¿Alguna vez admitió lo obvio? Siempre pedante, hasta este último Tour donde le faltaba de todo. Lo triste, en casos como él, es saber cuántos ganó sin doparse. Eso lo sabe él y su conciencia. Para el show estuvo bien, para el deporte bien. Para el deporte LIMPIO, JAMás! BUen ciclista como LAnce, Pantani y muchos más. Solo falta que saque sus memorias y diga como se dopaba SISTEMÁTICAMENTE. Conociéndolo poco, jamás lo hará. Saludos .

    • 8 agosto, 2017 at 3:16 pm

      No hay dopaje que te haga atacar de lejos, ser más valiente…el carácter es el que es desde la cuna.
      Armstrong fue un tramposo, pero su carácter y modo de manejar un equipo bien le vendría a más de uno hoy.

      • 8 agosto, 2017 at 5:52 pm

        En eso coincido. Siempre dio espectáculo. HAsta su último triste Tour. Donde, siendo sinceros, dio lástima para ser un campeón como él. No podía seguir rueda…

        • Lina
          9 agosto, 2017 at 5:30 pm

          Sería bueno que respetará un poco y no desprestigie a un deportista tan completo.

      • Ciclopa
        9 agosto, 2017 at 5:14 pm

        Que hace más tramposo a amstrong que a alberto? Se le admite su coraje por atacar de lejos, pero si no sintiera el respaldo de recuperarse mágicamente lo haría? Su fama la forjó en esa época nefasta y los ataques lejanos del último tiempo se daban cua do ya no tenía nada qie perder.

    • Bocha
      8 agosto, 2017 at 7:34 pm

      Si buscarán para atras ni miguel se salva pero todos ivan igual . De esos pelotones con los medicos que se manejaban tenian todo . Les gano de igual manera . Es un buen corredor que con los equipos que ahi ya no puede correr a lo hombre . Que quede el mejor y el ponia todo . Me gusto el comentario

    • Ronald balderrama
      9 agosto, 2017 at 1:19 am

      Usted tiene suficiente argumento pruebas objetivas para q demuestre el dopaje de una gran guerrero que pena que no sepa valorar el esfuerzo lo que significa entrenar día a día horas de sufrimiento. Aún q usted se ponga en mejor dopin nunca logrará lo que un verdadero guerrero hace

    • jose delgado
      9 agosto, 2017 at 1:23 pm

      Entoces me quieres decir que Froome tam bien esta bajo sospecha.

  2. Herley
    8 agosto, 2017 at 2:33 pm

    Si lindo muy lindo, pero esta obviando que se comprobó su dopaje guste a quien le guste y después de eso aunque gano algunas mas, no volvió a hacer el mismo. y ni siquiera volvió por un Podio en París.

    • 8 agosto, 2017 at 3:17 pm

      Ganó otras tres grandes tras su regreso. y como le dije a otro lector: “No hay dopaje que te haga atacar de lejos, ser más valiente…el carácter es el que es desde la cuna.
      Armstrong fue un tramposo, pero su carácter y modo de manejar un equipo bien le vendría a más de uno hoy”.

    • Juan Guzman
      8 agosto, 2017 at 8:42 pm

      GANO EL GIRO DE ITALIA

    • Juan Carrazana
      9 agosto, 2017 at 11:30 am

      Señor Herley no se cuanto usted sepa de ciclismo pero le voy a dar un dato que quizas usted no conosca a Alberto Contador no se le comprobo dopaje la corte de arbitraje determino que no habia evidencia de dopaje que lo mas probable era una contaminacion pero la normativa absurda no dejaba otra opcion que una sancion asi de mal funcionan las organizaciones que sancionan atletas sin una prueba definitiva y la evidencia es que un año despues perdonaron a un ciclista del mismo equipo de Contador al ser positivo por la misma sustancia.

  3. Boris
    8 agosto, 2017 at 2:56 pm

    Vamos a extrañar a Don Alberto. Yo si creo que es muy apresurado el retiro. Con una muy buena preparación y un pizca de suerte podría ganarse otra grande o algunas carreras de una semana. Si mal no estoy, Chris Horner se ganó una vuelta a España con 41 años en el 2013. Es una lástima!

  4. Armando Narváez Muñoz
    8 agosto, 2017 at 3:05 pm

    Me encanta su comentario, el hombre no es hombre porque tiene cojones, si no porque deja una historia y el valor como la hizo.

  5. José M
    8 agosto, 2017 at 3:19 pm

    Es una pena.
    Alberto Contador, un grande de este deporte. El ciclismo se queda sin un gran animador y sobretodo el hombre que más emociones y locuras desata en carrera por sus ataques y maneras de actuar tan impredecibles, a mi parecer; cosa que muy poco se ve en el ciclismo que últimamente vengo observando y que la mayoría de los que leen esta revista hacen igualmente, y no es por entrar en polémicas ni nada por el estilo, pero me gustaría que mencionaran algún pedalista que haga este tipo de exhibiciones, y que no solo se dedique a lanzar ataques en los últimos 3, 2 o último kilómetro mientras observa su potenciometro o sigue ruedas para que puede hacer.

    Para muchos, puede que Alberto Contador no sea de su agrado, pero no hay duda alguna de su valentía y coraje para encarar las etapas y nunca darse por vencido ante las adversidades, tanto en el deporte como fuera de él, ya que, no solo fue y es un grande encima de la bicicleta; recordemos que fue capaz de superar un ICTUS que por poco le ocasiona la muerte y después de su proceso de recuperación regresa victorioso y vence el Tour del 2007, o el giro y vuelta del 2008, a los que tuvo que acudir por la suspensión que le impuso la organización del Tour a su equipo.

    Quién no recuerda sus grandes hazañas como en el tour del 2007, en esa memorable etapa en la que brotaban ataques y ataques entre él y Rasmusen o no solo Fuente De, sino la etapa 15 de la vuelta España del año anterior donde dinamito la carrera y Quintana dio un paso enorme para ganar esa vuelta, no yendo tan lejos, este mismo curso en Paris Niza, ataque a más de 50 kilómetros.

    Alcanzo a leer que algunos dicen que no volvió a ganar nada, o dejo de ser algo después del positivo, ¿recuerdan el giro de Italia del 2015 o las vueltas a España del 2012 y 2014?
    Campeonísimo, polémico o señor dueño de excusas; es un grande y seguirá siendo un grande por siempre. Adiós Contador.

  6. 8 agosto, 2017 at 4:41 pm

    Olé, olé y olé, Don Pablo!!!!!!

    • Salomòn Hinojosa
      9 agosto, 2017 at 12:48 am

      Hola Jesús buenas noches, no obstante que me mandes a comer m….. este espacio que nos brinda los analistas de esta página , no nos impide conceptuar con altura y sin regionalismos puros lo que se pueda pensar de un ciclista como Contador, si lee detenidamente los comentarios de ayer y hoy ,màs de un lector y opositor deja entrever la sombra de duda , lo invito a que lea artículos de la tv francesa e italiana, cuando Contador inexplicamente cambió su bici en el 2015 subiendo al MOTIROLO e hizo una de sus acostumbradas e inexplicables hazañas y como se puso de nervioso cuando le rondaron su bici …. o acaso que pasó con la carne contaminada que le permitió ganar cuatro grandes vueltas y a usted no le causa extrañeza que luego ganase tres GV más haciendo uso uso de sus inesperadas gestas de aventurero y atacante incansable , no se puede desconocer y apasionarse por situaciones que investigadores cientifico y expertos en materia que defienden el deporte limpio comienzan a tomar fuerza del entorno cercano de Contador y del mismo Froome, y que poco a poco en un tiempo no muy lejano saldrán a la luz pública y por último el empresario magnate Tinkov sí que tiene secretos y constantemente se pronuncia en contra de Contador y sus comentarios son para reflexionar. Toda esta etapa la vivimos con Lance y para su infortunio la novela Contador continúa…. Solo DIOS y los testimonios de los valientes nos contarán la verdadera historia que detrás de los ciclistas se esconden ( el poder económico, la ambición, la nefasta ruindad de algunosl directores deportivos, los laboratorios, la tecnología y la trampa , son propias de individuos sin valores ni principios que arrastran todo hasta conseguir sus viles objetivos, llevandose a cilcistas que desviaron el sendero de la sana competitividad) ….. caso Pantani, Lance, Heras y otros tantos que están hoy en la oscuridad……

      • 9 agosto, 2017 at 1:18 pm

        Empiezas tú intervención con una mentira, puesto que yo no te he mandado a comer mierda nunca. Te reto a que me digas dónde te mando yo a comer mierda, y si estás en lo cierto, no vuelvo a escribir más aquí.
        He dicho que te gusta echar mierda sobre un gran corredor, y lo vuelvo a repetir porque lo vuelves a hacer. En lo que a mí respecta, si yo fuese Alberto Contador, estás palabras que has escrito, y sobre todo las que plasmaste en el otro artículo, te valdrían una querella por injurias, o mejor dicho, por calumnias, ya que estás imputando no ya una actuación antideportiva, sino un delito tipificado en el CP español. Y esto te lo digo como Licenciado en Derecho y abogado que soy. Supongo que Alberto tendrá cosas más importantes que hacer que prestarle atención a envidiosos como tú, pero no estaría de más que alguien le hiciera llegar estas palabras que publicas en un medio que tiene una gran difusión entre los aficionados al ciclismo de habla hispana.
        Al fondo del asunto, a los despropósitos que manifiestas, ya te conteste el otro día y no me voy a repetir. Supongo que los principios procesales nulla poena sine iudicio y non bis in idem, para ti no significan nada.
        Más quisieras tú y los envidiosos como tú y esos a los que apoyas como buen forofil llegarle a la suela de los zapatos a Alberto Contador. Sigue soñando.

      • Francisco linares
        9 agosto, 2017 at 6:04 pm

        Hola salomon que tal saludos desde espana. Si nos dejamos llevar por conspiraciones podemos escribir 1 biblia. Y ten por seguro que esos comentarios no ayudan al ciclismo en nada. No es bueno acusar directamente a alguien de haber cometido 1 delito puesto que se le puede volver en su contra ya que incurres en 1 delito pero contador tiene otras cosas en la cabeza y yo solo hago 1 comentario. Pero dejame decirte salomon que el cambio de bicicleta que comentas fue en 1 contrareloj en montecarlo ya que el equipo no tenia ruedas lenticulares delanteras que eran las que usaba alberto siempre. Y su hermanl fran las compro cerca de montecarlo (1 juego completo) por cierto yo estaba alli trabajando y todos vieron el lamentable espectaculo del astana y de vinokurov. Saludos p. M. Palermo hacia tiempo que no escribia.

  7. Felipe ored.
    8 agosto, 2017 at 5:31 pm

    La escalada al mortirolo en el giro de 2015 solito y solo. Si eso no es de grandes atletas, diganme a ver ¿que es lo que es de grandes?

  8. 8 agosto, 2017 at 5:36 pm

    Pedante Contador? Me sorprende esa afirmación, cuando no he visto un ciclista con tanta humildad (pese a su trayectoria llena de pergaminos) levantandose y volviendo a montar en su bicicleta las tantas veces que la adversidad lo tiró a tierra para despedazar ademas de su licra, sus huesos y su carne, sus sueños de triunfo.
    Pedante un hombre que estoicamente ha soportado tantos insultos como los que le ha propinado gratuitamente Oleg Tinkov sin devolver una sola afrenta?
    Si es pedante Alberto Contador habrá que redefinir esa palabra.
    Mi admiración profunda y perenne para este ciclista y señorazo de la vida y las carreteras.

  9. 8 agosto, 2017 at 5:53 pm

    yo era fan de alberto. el positivo me entristeció y lo sentí como una puñalada. pagó su condena y volvió y si bien seguía parándose en pedales ya nunca más fue lo mismo para mí. por eso siento que hay un antes y después y es cierto que será más recordado por sus cojones que por su palmarés.

    se retira un grande del ciclismo espectáculo. yo lo voy a extrañar.

    • 8 agosto, 2017 at 6:04 pm

      Pero nunca hizo un mea culpa. Siempre fue el churrasco. Es una broma, estimado Juan MArtin? Una de muy mal gusto?

      • 8 agosto, 2017 at 6:26 pm

        creo q nadie está obligado a declarar en contra de si mismo. es un derecho y no una broma. un artilugio legal. aunque uno no simpatice con este tipo de triquiñuelas. si no decía lo del churrasco le caían unos cuántos años más.

        • 8 agosto, 2017 at 6:42 pm

          Ya, tú lo has dicho…! Hecha la ley hecha la trampa…No le quito méritos como ciclista. Los tiene y muchos. En épocas donde todos iban puestos con EPO y miles cosas más AC buscó la forma de buscar el menor castigo y seguir facturando.

  10. Johnny
    8 agosto, 2017 at 5:58 pm

    Contador será recordado de muchas maneras:

    Por ser valiente y atacar en la montaña; por aprovecharse de la cadena rota de Schlek; por el asado con clenbuterol, por haber hecho su trabajo de manera profesional a pesar de haber estado en equipos con “compañeros” que en realidad eran rivales; por haber sido uno de los pocos en ganar las 3 grandes; por no retirarse cuando estuvo en lo alto y hacerlo ahora en pleno declive, y un largo etcétera.

    Yo me quedo con el recuerdo de que siempre fué un deportista disciplinado, cuidadoso de los detalles; pero que pasará a la historia como una figura polarizante que despierta sentimientos encontrados es un hecho

  11. 8 agosto, 2017 at 6:02 pm

    José, Gustavo? Coincidimos en que se dopó? O creemos en una de las más ridículas excusas de este deporte “Me comñi un churrasco”. Y creo que eso lo dijo para no perder sponsors y seguir facturando. Yo no discuto a AC como corredor con pichicata o sin. Como tampoco a LAnce. No soporto la doble moral. Yo me como el churrasco de Alberto en una etapa de 200k con final en el Vetoux, yo entro faltando 1 km y me revienta. A mi y a todos. Son fueras de series. Únicos. Él , Lance, Nairo, Pantani. No compro su estúpida respuesta que se comió un churrasco. Sino discutamos de TODOS. Incluyendo a LAnce, el más grande de todos. Este pibe es muy bueno y siempre dio espectáculo. Hasta que apareció Froome. Luego es pura excusa..Fiebre, me caí, me duele, etc. Nunca, jamás, antes del 2016 leí que dijera “Me ganó uno mejor”! Lo siento colegas, es mi opinión. Extraordinario corredor con ayuda de EPO y otras hierbas. Que salga del closet!

  12. Blanco R
    8 agosto, 2017 at 6:04 pm

    De reconocer y sin demerito algno, Alberto Contador, ha hecho su propia hitoria y como mencionas en tu acertivo reportaje, nunca mostro timidez o marruyeria alguna, nunca se refugio tras rueda alguna, como lo hace actualmente el HUELE PEDOS DE QUINTANA, Por el contrario y a su favor, se muestra cojonudo y saca de donde parece no existir fuerza, coraje y gúevos para marcar un camino y un paso a seguir, si para algunos no gusta su forma de competir, sera porque piensan que pueden ser mejor que El, lo que es dudoso, por lo demas, este chaval de Pinto, el Pistolero, y cualquier calificativo que muestre ese valor que Contador tiene para competir y no especular debera ser un calificativo de grandeza, porque les guste o no, ahi quedara esa trayectoria. ESTA DICHO.

  13. Antonio ceiba
    8 agosto, 2017 at 6:17 pm

    Grande entre los grandes…. hay que vivir los momentos de angustia sobre los pedales, cuando a uno le falta el aire para poder opinar cosas tan negativas y malsanas de un ciclista, …. solo los enemigos del ciclismo lo hacen. Suerte contador

  14. Marcelo Miguel Plaza
    8 agosto, 2017 at 6:29 pm

    Voy a ser reiterativo, los argentinos descendemos de los españoles, nosotros discutimos a Messi, ustedes a Contador; no soy un experto en ciclismo ni ese deporte es popular en mi tierra, hice de veterano algunas carreras de mountain solamente y tuve un par de años una de ruta; hará un poco más de 12 años empecé a seguir las grandes vueltas y sobre todo las carreras donde estaba Alberto por Internet, mi modelo de ciclista a sido él, su forma de pedalear, sus ataques y su manera alegre de montar la bici; creía que eso era casi natural en cualquier ciclista, no correr a rueda durante toda una grande , era un líder natural visto desde 15000 km, el líder era eso; no tengo tantos datos como ustedes para criticar a Alberto, para mi es lo más grande que he visto sobre dos ruedas; UN CAMPEÓN DISTINTO CON TODAS SUS LETRAS

    • 8 agosto, 2017 at 6:50 pm

      Contador es una especie de Maradona. Solo que este último usaba drogas para recrearse y disminuir su rendimiento futbolístico (Cocaína) y Contador para ganar carreras con trampa. Cuando lo descubrieron dijo ” ME comí un churrasco”, y lo suspendieron largo tiempo…Odiado u amado nunca llegará a la idolatría del Diego. Muy buen ciclista. NAda más. GAnó todas las grandes ( Tour, Giro y Vuelta). Nunca sabremos cuales con pichicata. Siempre dio espectáculo, pero no tiene una amplia base de fans. Se destacó por “atacar” es decir, apurar el ritmo faltando muuucho. Espectáculo. Y del bueno. A mi nunca me simpatizó. Cuestión de piel.

  15. Ricardo
    8 agosto, 2017 at 6:30 pm

    Cada cual vive y engrandece o minimiza sus recuerdos,todas las épocas son diferentes.

  16. SAG
    8 agosto, 2017 at 8:56 pm

    A mi nunca me simpatizo. Pero hay que reconocer que marcó una época, el mejor de su época. Al único ciclista que siempre le tenía miedo por que podía voltear todo de un momento a otro.

    Lo de Atacar a Andy Schleck cuanto tuvo el problemas con la cadena y luego en la entrevista a final de la etapa decir que no lo vio, que no se dio cuenta es de cara dura. Que lo admita y diga lo ataque y punto, no está prohibido por las reglas de competición.

    Recuerden que el primer tour lo ganó cuando Rasmussen lo retiraron de la carrera cuando ganaba por minutos por lo mismo del dopaje. Esa época entiendo pasó y era una realidad que la mayoría de los líderes de equipos andaban en las nubes, ese era el escenario y los actores debían de actuar.

  17. Ecos del Rugido
    8 agosto, 2017 at 9:16 pm

    Un gran artículo Pablo. Excelente, como siempre mi respeto y admiración. Me encanta que hables de la garra, del pundonor, del esfuerzo. Los títulos en el ciclismo, como en la mayoría de los deportes, se obtienen de muchas maneras, por muchas circunstancias y hasta por causa de diferentes eventualidades y caprichos del diario trasegar; pero en el ciclismo, cuando un corredor se atreve a atacar, a salirse del molde, aún a sabiendas de que su aventura es una locura, aún a sabiendas de que puede destrozar en su loco intento con todas sus aspiraciones y resultados, eso es algo que queda en el recuerdo, para la posteridad, que se graba en la mente y la retina y que deja una estela muchas veces de heroísmo, muchas veces de sufrimiento, muchas veces de sueños no encontrados, pero que independientemente de si se consiguió el premio o título perseguido, siempre será recordado como el valor de alguien para obtener la gloria. Si la carretera pudiera confesarnos sus más hermosos recuerdos, tendría que hablarnos de las gotas de sudor que la mojaron, de la respiración desesperada que escuchó, cuando un ciclista subía haciendo el último esfuerzo, de las lágrimas que cayeron sobre ella, de las gotas de sangre que muchas veces la tiñeron, del gemido de dolor de aquel que ya sin fuerzas, se obligaba a seguir pedaleando por conseguir una chispa de gloria. Eso y sólo eso, será lo verdaderamente recordado de Alberto Contador y de muchos otros que aún sin tantos títulos, podrán decir que se atrevieron. Que se haya dopado o no, no nos compete a nosotros juzgarlo, allá él y su conciencia, pero lo lógico es que en el momento de su retiro, tengamos que decirle gracias Contador, gracias. Un abrazo Pablo, éxitos.

  18. johanpopin
    9 agosto, 2017 at 12:32 am

    no puedo creer que hay gente que aplaude los cuatro tours del tramposo froome y deprecia a contador por su pasado de dopin…para mi se queda en la memoria el triunfo del giro 2014 y la vuelta 2015.Con eso es suficiente para justificar una carrrera exitosa ,que ni el consentido valverde ha logrado.Desafortunadamente contador pertenece a la era epo y al igual que ullrich terminaron empapados de trampa,pero solo a alberto se le perdona por que se reinvindico con el cilcismo de manera loabley admitira que se dopo en algun momento.En el cilismo moderno se esta permitiendo el uso sistematico de ayudas extras tales como las autorizaciones terapeuticas especiales y para mi que la AMA y la UCI estan de la mano favoreciendo el ciclismo britanico,es otra corrupta FIFA.saludos.

  19. Nelly María
    9 agosto, 2017 at 1:19 am

    Aplausos!!!

  20. JULI
    9 agosto, 2017 at 1:24 pm

    Me pareció siempre un excelente corredor y sin importar si de dopo o no. Lo que siempre me ha molestado de el es la cantidad de disculpas para todo y las cosas absurdas que dice. Ejemplo la ultima “Si no me hubiera caído, estaría peleando el tour”, cosas que no las cree nadie, hay que saber perder y reconocer los errores, y eso tapa las cosas buenas que a veces hacia. Tenia valentía y coraje pero una boca muy grande.

  21. Miguel Mendoza
    9 agosto, 2017 at 2:08 pm

    En esta época de ciclismo de resultados, de escaladas controladas por potenciometros, de estrategias calculadas, de equipos llevando a rueda a su lider como cualquier juego de pc, estaba el ALBERTO CONTADOR, recordadonos del ciclismo de antaño , el ciclismo verdadero, sin importar cuando ni donde el siempre estaba para hacernos recordar que un existe ese deporte que nos emociona, que nos enamora, ojala los ciclistas que continuan aprendan algo, y rompan los moldes de la actualidad y le devuelvan la vida a este deporte, le devuelvan la emoción de ver una etapa completa, y no solo los ultimos 400 o 500 metros de la etapa donde se sacan los segundos necesarios para sistematicamente lograr ser el ganador de cualquier competencia.
    Gracias Alberto

  22. mauricio
    9 agosto, 2017 at 5:32 pm

    Gracias Contador.
    Va a ser recordado SIEMPRE en el ciclismo.
    El dopaje y las ganancias en dinero son parte del juego. Si es verdad o no que se dopó, si ganó fortunas o no, no lo sé. Pero si sé, y por suerte, que AC ha dejado grabadas en nuestra memoria carreras extraordinarias.

  23. 9 agosto, 2017 at 7:58 pm

    Simplemente Gracias!!!! Yo tuve la ocasión de conocerlo en San Luis Argentina, y me hubiera gustado verlo correr tbn en San Juan, es un ídolo y con una humildad como pocos atletas de élite tienen (también lo cito al británico Cavendish), tuve la oportunidad de conocerlo cara a cara, un genio y para mi que soy un simple cicloturista fue la alegría mas grande!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *