Opinión: Depende de Froome

Por @pmpalermo

Ganó Romain Bardet y Fabio Aru es nuevo líder del Tour, pero la noticia no son ellos. Chris Froome, intratable tirano durante años, exhibió unos momentos de debilidad cuando nadie lo esperaba y encendió las esperanzas de todo el resto.

Foto: Team Sky / TDWSport.com

Si bien Froome sufrió alguna vez en 2013 y 2015, siempre fue en la última semana, con la carrera sentenciada a su favor y un buen colchón de tiempo en el que apoyarse. Contrario a dichas ocasiones, hoy perdió el maillot amarillo ante otro jefe de filas y en un parcial montañoso.

Ahora bien, hay que contextualizar lo sucedido. Para empezar, no es lo mismo desfallecer en un embalaje cuesta arriba tipo muro de las Ardenas y con 214 kilómetros en las piernas, que hundirse. Una es ocasional, la otra un síntoma.

Posiblemente, en un día tan largo, haya sufrido el ritmo de sus propios compañeros, porque nadie está exento de ello. Una pequeña “pájara” no sería ilógica, pero lejos estuvo esto de ser una debacle en toda regla. La diferencia es que la primera puede sucederle a cualquiera por motivos tan diversos como un error al comer, clima, etc, mientras que la segunda es un indicativo mayor, se produce anticipadamente y marca el nivel de las reservas en rojo. Quintana, fatigado por el Giro, sería un ejemplo de eso último.

Froome preparó el Tour específicamente y lo normal es que mañana tome la salida supercompensado. “No tuve piernas al final, en rampas del 20%. Sin excusas”, explicó, entregando alguna señal en ese sentido.

Tanto han dominado el “keniata” y Sky este último lustro que, con apenas unos segundos malos, se ha montado una película en torno a su condición física en la que el desenlace lo tiene enterrado. Se nota que hay ganas de Tour y de sangre fresca, ya que los que hoy dudan son los mismos que siguen dando crédito a otros, por mucho menos.

Está bien que así sea para los aficionados, pero no para quienes debemos ser objetivos. Dije desde Dauphiné que Froome crecería en la semana decisiva y aún creo en ello. Sin embargo, esperaba más de él y dudo que encuentre esas aceleraciones brutales con las que liquidaba a sus oponentes. La carrera está viva, aunque no tanto como quieren creer.

Múltiples factores respaldan al tricampeón del Tour y han quedado tan expuestos como los segundos de zozobra de este en Peyragudes:

  1. le tienen miedo o, como mínimo, un excesivo respeto.
  2. sin estar a tope, cuenta con un gran equipo.
  3. los rivales de mayor entidad están sin piernas.
  4. los principales oponentes son muy jóvenes.
  5. fuerzas igualadas.
  6. la contrarreloj de la etapa 20.

Analicemos punto por punto:

1- Habiendo visto que no es el de antaño, los contrincantes no se animan a probarlo sino hasta los metros conclusivos. Viajan a rueda y, por caso, lo esperan en situaciones como el despiste de hoy, en el que no había razón alguna para dejarlo volver.

No sólo eso, sino que, tras tener a sus gregarios todo el parcial tirando, Froome no atacó donde se esperaba, indicativo de que no estaba seguro de sí mismo.

2- Mucho se habló de la fortaleza del Sky, que así y todo, se las ha ingeniado para llegar al cierre de cada etapa con superioridad numérica. Landa, Nieve y Kwiatkowski están sólidos, y siempre está latente el regreso de los demás, gente de mucho nivel.

3- Con respeto por todo el pelotón, los nombres de más peso después de Froome eran Porte, Contador y Quintana. Ya se sabe cómo acabó el primero, y el calvario que están pasando los otros dos. Ganar una de las grandes requiere más que vatios: experiencia para afrontar situaciones de presión, tomar decisiones, suerte, conocimientos tácticos, etc.

4- Justamente eso se encadena con la juventud de los restantes ocupantes del cajón y principales retadores, Aru y Bardet. Grandes atletas que acumulan entre ambos un sólo campeonato en rondas de tres semanas. Es más, en caso de querer incluir a Urán, el otro con piernas de podio, la ecuación permanecería igual.

5- Se especula con la fragilidad del capitán de Sky, pero sus adversarios no van sobrados. Resta mucho por desandar hasta París y, a diferencia del pupilo de Brailsford, más de uno ingresa a terreno desconocido en términos de forma, sin olvidar que todos ostentan un día muy malo en su historial y el británico aún está por conocerlo.

6- Aún en el peor escenario para Froome, sigue siendo el mejor contrarrelojista entre los capitanes y, casi que del Tour. Ya mostró en el pasado su capacidad sobre la cabra y los escaladores tienen fresco en la memoria lo vivido por Quintana en el reciente Giro de Italia. Saquen sus conclusiones…

Por ahora, hay Tour

En definitiva, nada está dicho y sobran razones para ilusionarse. Hay Tour…

… porque Froome ha mostrado limitaciones temprano en el evento, situación casi insólita que quedará en nada si en la otra vereda no ponen de su parte. Es más, con tantos atenuantes en su contra, la balanza sigue inclinada del lado de quien ahora marcha 2°.

Dicho sea de paso, podría ser negocio no recuperar el amarillo mañana, dejando al Astana la responsabilidad de tirar en jornadas venideras.

… porque los retadores actuales tienen hambre y más coraje que los que se presentaron en las ediciones anteriores, están finos y les toca enfrenar la versión más vulnerable que se conozca de “Froomey”.

… porque, si bien beneficia al campeón defensor, es la edición con menos crono de la historia.

… siempre y cuando los aspirantes crean en sí mismos y, a la inversa que muchos otros, salgan a ganar en vez de hacerlo a no perder.

¿Será el inicio del declive del “keniata”? ¿Habrá equivocado la preparación? Las dudas surgen y abren la incógnita de cara al futuro. Pero en lo inmediato, las circunstancias lo respaldan y es él quien debe perder la carrera para que otros la ganen.

Froome tiene crédito. Se lo ganó y merece el beneficio de la duda como se lo dimos antes a Quintana o Contador. Los grandes campeones no dan el brazo a torcer tan fácil y esconden en su interior un plus que los hace lo que son.

Por eso, lejos de creer que hoy mostró una grieta real, estoy seguro que ya planea su revancha. Tocado en su orgullo, molesto por la sensación de debilidad con la que alimentó la moral de sus rivales, saldrá a hacer daño ante la primera ocasión que tenga.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 comments for “Opinión: Depende de Froome

  1. 13 julio, 2017 at 10:02 pm

    Es cierto todo lo que dices y que lo de hoy se ha exagerado. Pero es que, acostumbrados al total dominio, te rompe los esquemas que pierda el amarillo así, apajarado aunque sea al final, y tampoco sabemos qué hubiera pasado si hubieran movido el árbol antes.
    En general, sigue siendo el favorito, sobre todo por lo último que dices, la crono.
    Y en cuanto al excesivo respeto, sinceramente te digo que a partir de hoy, y a no ser que se recupere y nos regale un recital, eso se ha acabado: Aru y Bardet lo van a intentar liquidar, no sé si mañana, porque la etapa no se presta mucho con la cima tan lejos, pero en Izoard y sobre todo en Galibier le van a intentar dar cera, además que se nota que Aru le tiene muchas ganas.
    Bueno, ya se verá. Lo importante es que hay Tour.

  2. Andres
    13 julio, 2017 at 10:20 pm

    Siempre dije que este era un tour de incógnitas. El estado físico de Nairo, el supuesto declive de Froome, Porte aguantará hasta la tercera semana, Contador tendrá con qué, Aru y Bardet tendrán con qué. Ansioso por ver el desenlace.

  3. Nestor F
    13 julio, 2017 at 10:35 pm

    Está claro que los diseñadores de la ruta del Tour 2017 que buscaron con ella mayor emoción y otras alternativas para el triunfo con este tipo de trazado, lo están consiguiendo. A este punto aún está lejos de saberse quien será el triunfador. Por ejemplo, hoy vimos a Froome más terrestre que nunca: nervioso, con salidas de la línea de carrera, flaqueando en los altos y a cada instante cayéndose por pedazos su fortín (Landa empieza a desobedecer, se vió a Henao vacío y que decir de Kwiatkowski) . El nuevo líder también se salió de la vía, por fortuna sin consecuencias y ahora con Fuglsand enfermo. Bardet aún no ha tenido su día malo, pero teniendo en cuenta su corta edad ciclística y el gran esfuerzo realizado hasta hoy no se sabe que le depare la tercera semana, por lo que los ganadores fijos hasta ahora son la organización y nosotros los aficionados.

  4. Ecos del Rugido
    13 julio, 2017 at 10:36 pm

    Pues de verdad Pablo no estoy de acuerdo con el titular y parte de lo que dices. Decir que todo depende de Froome es afirmar que ganó la carrera antes de empezarla y que los demás corren por el segundo puesto y de ahí para abajo y eso es un total exabrupto. El Tour lo gana el mejor después de las 23 etapas y no el que tenga el mejor palmarés. Que es el mejor croner de la carrera es indudable, que es extraordinario, que se preparó para ganar, que ha ganado tres ediciones, etc también es cierto. Aún creo que es el más opcionado a ganar, pero no creo que todo dependa de él. Eso es como colocarlo en un pedestal de invencible y no existe el primer deportista con esa característica. Ya varias veces he tocado en tus columnas el tema de que el organismo de un ser humano es impredecible y que llámese como se llame, cualquier ciclista en cualquier etapa, en cualquier carrera, puede perder o ganar. Yo lo que vi hoy, fue un ciclista que perdió fuerzas en el último momento por el esfuerzo acusado durante la etapa y por los kms acumulados en sus piernas hasta ahora. Pienso igual que tu, hay Tour aún, pero no porque dependa de Froome, sino porque el esfuerzo de unos y otros terminará colocando en su respectivo orden a los atletas y se verá el vencedor. Ya dije en un comentario que pienso que Aru y Bardet son de lo mejor, aunque siempre tienen su pequeño bajonazo y es factible que lo tengan. Urán está en la mejor condición que se le haya visto en años y ya cumplió ganando la etapa reina, lo que consiga en adelante es ganancia y eso lo hace más candidato. Daniel Martín está en excelente forma y tampoco está obligado a nada. En la previa de la etapa de mañana, en lo referente a los gallos, sólo das como favoritos a Bardet y Froome y olvidas que Aru, Urán, el mismo Martín bajaron muy bien del mont du chat y pueden porque tienen con qué, estar al nivel de los mejores. Un abrazo.

    • 13 julio, 2017 at 10:49 pm

      23 etapas??? Creo que no estamos viendo la misma carrera eh?? jeje
      Saludos!

  5. 13 julio, 2017 at 10:53 pm

    creo que el director de quintana tiene mucho que ver en su… fracaso , ademas sabia que no termino bien el giro para emprender el tour, seria que su director tenia muchas esperanzas en valverde para el el tour,,,,,,quintana tenia ganas de ganar las dos , estoy seguro que su director lo dudaba pero su carta era valverde con la cooperacion de quintana. ..quintana no tiene la experiencia que si la tiene su director…..puedo estar equivocado……quintana es todo un campeon y seguro que el proximo .. lo ganara….puedo estar equivocado pero ese es mi pensamiento…..

    • Arturo Bobb
      14 julio, 2017 at 3:52 am

      El paradigma de este Tour, se verá en la última semana; después que todos los participantes que han sido actores principales en la vanguardia se han dejado ver vitaminizados, resucitará NAIRO con vigorosas escapadas, sacando los minutos necesarios para concluir victorioso! de amarillo.

  6. ricardo perez
    13 julio, 2017 at 11:07 pm

    Me parece que a Froome y al Sky los tienen bien estudiados y se han preparado para derrotarlo. Eusebio Unzue quizas ya este viejo y viene atrasando a Quintana porque no planifica bien, por eso Dumoulin gano el giro que ni el se lo imaginaba. Ud vera que Froome en el tour anterior trataba de ganar segundos en cualquier lugar y Quintana esperaba que Froome le regalara la carrera. Aca estos muchachos estan poniendo lo que hay que poner. vienen a ganar si pierden mala suerte pero no vienen a aguantar que se defonde alguno para cantar victoria. Uran picaro esta escondido esperando una oportunidad y si se le da, se la va a jugar. Quintana lo unico que lo puede salvar es que los gallos se maten entre ellos y lleguen a la ultima semana sin fuerzas pero para ganar va a tener que poner eso que le falta porque el dia que las ponga ahi si que veremos un gran campeon, espero que la sangre le fluya intensamente y pegue un grito fuerte, fuerte, aca esta Nairoman carajo.

  7. Deiby Rios
    14 julio, 2017 at 12:30 am

    Respeto la opinión pero creo que hoy Froome si mostró una grieta real. El simple hecho de que un Martin a dolorido y hasta un Mentjes lo hayan dejado atrás es una muestra de ello y decir que eso no es una grieta real es querer seguir argumentando lo inargumentable ( que el Froome de este año es igual de fuerte, que la ausencia de victorias este año es debido a un cambio de estrategia porque retrasó su pico de forma).

    Tampoco creo que dependa de a Froome, todo lo contrario, depende de los demás. Mañana puede ser una especie de Formigal donde después de un esfuerzo fuerte el día anterior, ni el sky ni froome tuvieron las fuerzas (aunque tal vez fue sumado a un descuido pero Froome y varios aceptaron piernas a doloridas después de la etapa anterior) los interesados en mejor forma pueden sacar tal vez no los 2 minutos de Formigal pero si valiosisimos segundos si el ritmo es endiablado de inicio a fin y no dejan espacio a la recuperación, todo dependerá del ritmo y si no sacan provecho ahora (sin hacer locuras) y rematan psicológicamente a Froome, él los puede matar psicológicamente a ellos con una buena demostración en etapas posteriores con su grandeza y con el poderío de su equipo.

    Coincido en todo lo demás, incluyendo la veteranía vs la juventud, la fortaleza del equipo, el que Froome sigue siendo el favorito y el as bajo la manda que es la contrarreloj al final, pero el miedo o respeto que hasta hoy le tuvieron no lo vamos a ver mañana (lo cual les puede jugar en contra si no son cautelosos con un campeón de semejante talla, lo dan por acabo y hacen una locura). Mi pronóstico: mañana ritmo endiablado, y Froome muestra más señales de debilidad y aunque al final no pierda tiempo, de que se descuelgo lo doy por seguro. Todo dependerá de que logren varios soltarlo, de la compañía que logren tener después de la última cima que es muy antes de meta y de la compañía que logre tener Froome, incluyendo su mismo equipo y los interese en juego de algún tercero que pueda ayudar.

    • 14 julio, 2017 at 1:24 am

      Un muro no es indicativo de nada, es sólo un sprint.
      Respecto a lo del cambio de planificación para su doblete, lo sabremos más adelante, pero hasta el momento no es inargumentable. Lo que sí reconozco (y lo dije) es que no está como esperaba.
      Mañana salimos de dudas ;)

  8. Arcadio
    14 julio, 2017 at 12:41 am

    Desde que inicio el tour dije que Frome no ganara este tour. si es cierto tiene un equipo muy fuerte pero él no esta en su mejor momento; ya vimos que Aru lo solto en las dos llegadas y le ha descontado tiempo; sigo pensando que que si hacen un buen trabajo Bardet y Aru liquidan a Frome. viene una pregunta, sera que Aru, Bardet y Uran, estan por debajo de Frome? y me respondo que no. incluso estan por encima de él, solo que sus equiperos le salvan la carrera; me imagino solos hoy en el penultimo premio de montana? ahir lo hubieran liquidado pero ahi tiene a sus coequiperos que no permiten nada. Frome tendra que demostrar manana, que esta bien y debe dejar a sus rivales en la subida; pero no creo que tenga conque y preveo que este ano sera su ultimo ano de reinado, para el proximo la lucha sera entre dumolin, bardet, aru Nairo, Lopez y porte, que estan en su madurez ciclistica

  9. 14 julio, 2017 at 12:49 am

    El éxito de froome va en un 75% en la fortaleza de su equipo que lo deja listo en los últimos kilometros para que ataque y de estocadas de tiempo que al final le permiten un colchon que sumado a la crono le favorecen para ser campeón. Este año vemos que su estado no es el mejor y que la estocada no la ha dado, el sky pedalea de oficio y el libreto lo hacen tal cual todos conocemos pero el Lider no responde en el momento indicado, igual le alcanza para ser el favorito por la crono que le favorece, porque el equipo lo va arropar hasta el final de las etapas y porque sus oponentes no están tan sobrados de fuerza para atacar tan lejos, no creo que le tengan respeto a froome creo que tienen el temor de desfallecer y perder lo ganado hasta hoy. un posible escenario para mañana es un ataque fuerte en el último par de kilómetros del último premio de montaña e intentar tomar diferencia en la bajada ya sabemos que Bardet bajando es de los mejores del pelotón y mañana querrá ganar en el día nacional de Francia.
    Si alguien quiere desbancar a Froome del amarillo en parís debe salir del Libreto del sky y no esperar al último kilometro a ver que segundos gana porque en la crono se los lleva por delante a todos, hoy mostró debilidad y se debe intentar mañana sacar diferencias con él, está tocado y una señal de debilidad así sea mínima abre la puerta de algo mejor para sus oponentes es ahora o nunca, porque lo más probable es que la última semana lo veamos más entero que esta.

  10. Fernando Agustín
    14 julio, 2017 at 1:04 am

    Da gusto leer tu análisis! Siempre tan objetivo! Felicidades y gracias por compartir tan lindas notas

  11. 14 julio, 2017 at 1:38 am

    lpmqtp pablo, coincido en casi todo.
    froome está obsesionado con la vuelta a España, una caída con fractura y un nario-contador on fire lo impidieron. cambió el plan de entrenamiento para llegar mejor a la vuelta y eso le repercutió en el estado de hoy.
    que lindo este tour frente a los otros dos q nos mataron de aburrimiento.
    gracias ciclismo.

  12. carlos aldana
    14 julio, 2017 at 1:59 am

    Froom no está bien eso se nota, en los años anteriores siempre estaba atacando y buscando minutos que le permitieran ir suave en la ultima semana, esa siempre ha sido su táctica, ahora no ataca porque no tiene piernas, yo como cualquier aficionado desprevenido observo que están corriendo como locos agotando todas las fuerzas y aun falta mucha montaña, al único que veo que esta leyendo bien la carrera es a Uran, él sabe cuando y donde debe atacar, no gasta pólvora en gallinazos y se nota fresco, a los jovenes Bardett y a Aru se nota que están felices y eso les puede dar alas que si su técnico no esta pendiente con el calor se les pueden quemar, en conclusión esta carrera esta mas loca que nunca y cualquiera puede ganar, ojo con URAN que después de Froom es el corredor mas completo de los 4 primeros, está motivado, en buena forma física y esta cerca del podio, no ataca por el liderato porque no le conviene no tiene equipo para defenderse, pero en la ultima semana sera importante su desempeño que DIOS lo acompañe, GO! RIGO GO!.

  13. luis londoño
    14 julio, 2017 at 7:28 pm

    Van bien Uran y Quintana … ” falta mucho tour …”, parece que Foome está entrando en estado de crisis nunca antes vista a esta altura del tour … faltan dos etapas definitivas en las que los primeros pueden brillar con luz propia y definir el tour a su favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *