Opinión: España debe una disculpa a Valverde

Por @pmpalermo

Alejandro Valverde ganó la Flecha Valona y sigue sumando, pero así y todo, sus detractores no tienen piedad y aguardan un traspié del genial atleta para caerle encima. Por eso, desde esta redacción no vamos a esperar para reivindicar el siempre mancillado nombre del murciano, un atleta excepcional que fue criticado hasta el aburrimiento por sus compatriotas y que, pese a ello, sigue frenando el paso de los años con una exhibición tras otra mientras sus colegas observan atónitos.valverdecoliseo1

No hay que confundirse: nuestro protagonista hace que las cosas parezcan sencillas, acumulando podios a mansalva en los eventos más prestigiosos y exigentes, esos donde todos quieren brillar y sólo unos pocos lo logran. Claro está, Valverde es uno de ellos.

A días de su cumpleaños número 35, el español se regaló una tercera conquista en la mítica Flecha Valona, dominando el Mur de Huy a sus anchas mientras los demás se retorcían y debían rendirse ante su dominio abrumador, ese que le permitió trepar a lo más alto en el historial de la carrera junto a glorias como Merckx o Argentin.

Probablemente, aquellos que lo hostigan serán los primeros en llorarlo cuando se retire, pero además, difícilmente sepan lo que es subirse a una bicicleta y ser una y otra vez el mejor (o uno de los mejores) en un pelotón de 200 corredores, todos de altísimo nivel, buscando lo mismo.

Pues bien, Valverde lo hace permanentemente y en mayor cantidad y calidad desde su regreso tras la suspensión, acallando a los que aludían a las trampas como motores del suceso del jefe de filas de Movistar. No somos tontos, pertenecemos al ambiente y no creemos en cuentos de hadas, pero las temporadas pasan y el único que mantiene su nivel en la vieja guardia española es el «Bala».

No sólo la Flecha Valona justifica nuestra dura editorial. La hegemonía mostrada en la reciente Volta a Catalunya, o la irrepetible temporada de 2014 (ganó el World Tour, Flecha, Roma Máxima, el nacional contrarreloj, San Sebastián, Andalucía, fue 3° en el Mundial y la Vuelta a España) no hacen más que respaldar y agigantar su figura.

Valverde es un caso único en el pelotón, un canto a la regularidad y un camaleón capaz de embalar, trepar, bajar o subir según necesite, pero así y todo, nunca se lo valoró correctamente en España. No en vano se dice que nadie es profeta en su tierra, y el pupilo de Unzué cumple con esa norma.

Es cierto que hubo algunas situaciones en años previos donde sus dudas lo apartaron del triunfo, pero igualmente acabaron en podio, ¡con lo complicado que es treparse a uno!. Sin embargo, las temporadas de 2014 y 2015 se ha visto una versión más agresiva del capo telefónico, que sigue cosechando trofeos mientras las críticas rebotan en su parapeto de éxitos.

Simpático, mucho más abierto con la prensa que otros ídolos ibéricos que pecan por su falta de educación (lo vivimos en carne propia) es casi imposible comprender los motivos que llevan a parte del pueblo español a maltratar a uno de sus mejores embajadores y un gran compañero.

Es que no pasó desapercibido ni siquiera trabajando para Nairo, cuando se impuso en la etapa de la pasada Vuelta que arribó a La Zubia tras haber tirado del grupo largamente en beneficio del colombiano. ¿Más? También dejó ganar a Izagirre en el nacional.

Está claro, a los virtuosos se les exige en consecuencia, pero eso debe ser para todos por igual. Si en una carrera Valverde no se lanza a 45 kilómetros de meta, llueven las críticas, pero si sus contemporáneos se guardan a rueda hasta el cierre nadie dice nada.

En tiempos en los que la paridad reina el ciclismo mundial y cada vez son más numerosos los grupos que se presentan en meta para definir los Monumentos, los cuestionamientos debieran ser generales y no para ese que saca réditos de sus virtudes para rematar.

De todas maneras, victorias como las de Roma Máxima o Vuelta a Murcia en 2014 dejan a la vista que Valverde también tiene la capacidad de imponerse a larga distancia o al sprint tras haber estado en fuga, algo de lo que no muchos pueden vanagloriarse en los días que corren.

Por todo esto, ya es hora de que el público español haga las paces con quien es, para nosotros, su corredor más completo en décadas y uno de los más brillantes de la historia de este deporte, al que van a extrañar horrores cuando ya no forme parte del pelotón.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

42 comments for “Opinión: España debe una disculpa a Valverde

  1. Lorena
    23 abril, 2015 at 10:16 am

    Conozco personalmente a Alejandro y lo has clavado. Es un ciclista inmejorable y una mejor persona. Un campeón con mayúsculas. Yo como Murciana y admiradora del ciclismo estoy orgullosisima de este gran clicista llamado Alejandro Valverde. Eterno.

    • pepe rubio
      23 abril, 2015 at 11:34 am
    • Vicente Blanco Martinez
      20 abril, 2016 at 4:31 pm

      Tienes tanta razon!! felicidades, murciana.
      Tiene Valverde más reconocimiento en el extranjero, que en su propio país.
      Qué pena!!!

  2. 23 abril, 2015 at 12:02 pm

    Lo que pasa con Valverde en España es que para ser respetado y considerado grande un ciclista debe haber ganado el tour obligatoriamente, lo mismo le paso a Oscar Freire. Si Valverde fuera Belga u holandes otra cosa seria.

  3. 23 abril, 2015 at 1:08 pm

    Me parece que se le olvido anexar a su articulo que Valverde fue sancionado por la OP. El nunca ha reconocido su error, ni ha ofrecido disculpas a sus seguidores y amantes de ciclismo limpio. Por esta razón me parece que el comentario no es del todo objetivo. Gracias.

    • 23 abril, 2015 at 1:22 pm

      Parece que no está bien documentado Daniel. Una cosa es lo que se dijo y otra lo que se comprobó. En los primeros meses de 2013 tuvo lugar finalmente el juicio oral de la O.P y su posterior sentencia: el doctor Fuentes y su colaborador José Ignacio Labarta fueron condenados, aunque con penas leves, y el resto de encausados fueron absueltos.
      La sanción a Valverde fue por obra y gracia de los italianos y el punto de esta nota es otro. Además, en este ciclismo donde los limpios reinan, Valverde sigue siendo de los mejor. Recuerde que el ciclismo no empieza y termina en Quintana y que, como toda nota de opinión, no es del todo objetiva.
      Por último, decirle que poco ayudan los aficionados, periodistas,etc que se dediquen a hablar de dopaje. No son más limpios ellos ni los corredores porque se hable más.
      Saludos

      • 23 abril, 2015 at 1:27 pm

        Algo más: con el criterio que ud utiliza, no se podría escribir de nadie de 2012 para atrás. ¿Cómo hacemos?¿eliminamos la historia?
        Como ex corredor, dejeme decirle que no hay droga que otorgue clase, ni obligue a entrenar 200km, o ayude a correr siempre bien ubicado…es muy fácil ensuciar el nombre del corredor desde el sofá

        • Paolo Gugliotti
          23 abril, 2015 at 3:37 pm

          Como corredor amateur, te felicito por la respuesta Pablo , lo has citado tal cual es. … no hay droga que otorgue clase, ni obligue a entrenar 200km, o ayude a correr siempre bien ubicado…es muy fácil ensuciar el nombre del corredor desde el sofá… Excelente frase!!!!

        • Paolo Gugliotti
          23 abril, 2015 at 3:44 pm

          …Con respecto a Alejandro, UN FENOMENO de este deporte. De lo mas Completo que ha existido. Pero es como tu dices, el domingo despues de Amstel , leei varios tweets de españoles, criticandolo por no arrancar cuando llego a la rueda de Gilbert y Matthews, porque segun ellos, desde el sofa, habia agarrado muy facil….

        • 23 abril, 2015 at 4:04 pm

          Gracias por las respuestas. Pero en esta ocasión no estamos de acuerdo. La bolsa de sangre en al OP contenía las iniciales de ValPiti donde Piti es el nombre de su perro. Yo no lo condeno por el dopaje solamente. Es mas fuerte para mi la falta de arrepentimiento. Caso muy diferente al de Millar que se arrepintió y trato de mejorar su imagen como ciclista y persona después de su caída por dopaje. O caso contrario el de Vinokourov el cual nunca reconoció su error y falta de arrepentimiento.

          No se puede eliminar la historia pero en mi opinion se debe de ser objetivo al publicar (respetando su publicación y forma de pensar) para mi Valverde no se le debe ninguna disculpa. Es mas, el le debe una disculpa al ciclismo limpio, etico y a los aficionados a los cuales engaño al verse envuelto en redes dopantes.

          Yo me mantuve firme con Armstrong así muchos sacaran millones de disculpas para justificar su actuación. Me mantengo firme con Valverde y tambien han caído Colombianos como Botero, al cual, según usando su logica para Valverde. Nunca se le pudo comprobar nada. Todos son parte de una generación podrida del ciclismo y si no hay arrepentimiento sincero entonces no estamos en nada. Gracias.

          • 23 abril, 2015 at 4:13 pm

            Respeto su opinión y la agradezco.
            De todas formas, la nota no trataba sobre el dopaje y no me ha respondido, ¿cómo sigue siendo tan bueno o mejor que antes?

            Otra cosa: Si ud tiene pruebas sobre la bolsa de sangre «valv piti» debiera aportarlas, porque en España no se lo mencionó oficialmente. Es más…la federación española y el TAS lo absolvieron. Sólo el CONI (italia) lo condenó. Entonces, está ud acusando de oídas… http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Valverde

            Y ha sacado la nota del contexto. Le recomiendo que disfrute del ciclismo y no piense en dopaje. Además, aquellos que hoy son sus ídolos podrían defraudarlo mañana.
            Dicho esto, realmente aprecio que ingresa a leer y comentar y sé que lo hace a menudo y que solemos estar de acuerdo.
            Siempre a sus órdenes Daniel

          • 23 abril, 2015 at 4:45 pm

            Gracias Martin. Un abrazo. Muy importante que se entable un debate sano y objetivo. Gracias nuevamente.

          • Murciapedales
            24 abril, 2015 at 8:18 pm

            Le recuerdo Daniel que Alejandro solicitó el análisis de la famosa bolsa de sangre en poder del Coni a un laboratorio «neutral» y ellos se negaron. También le digo que el artículo no va de dopaje, sino del maltrato hacia su figura por parte de muchos «aficionados». Creo que la culpa no es de ellos, creo sinceramente que la culpa es de tve que durante años han retransmitido solamente tour, vuelta y mundial haciendo ver al espectador que en el ciclismo solo existen esas 3 pruebas.
            Yo lo vi correr en cadetes, juveniles y aficionados y es que hacía lo que le daba la gana. Un superclase que nació con un don para dar pedales y que a sus casi 35 sigue dando guerra, contando con el mejor palmarés del pelotón internacional en activo.

      • Carlos Arias
        25 agosto, 2016 at 6:29 am

        De hecho, con o sin dopaje, a mi Quintana no me parece tan digno de admirar… timorato, poco valiente, siempre a rueda… ayyy sino fuera por Alejandro!! La OP no deja de ser una chapuza más hispánica… que esperais viendo el gobierno y el partido del que forma parte y siguen ganando?? El dopaje lleva 70 años en el ciclismo (que se sepa) y siempre habrá dudas… aunque haya deportes como el futbol donde también esta generalizado cuando es mucho menos exigente y todo el mundo mira para otro lado… que hagan analisis de sangre a los futbolistas… veremos que pasa!! Grande Bala!! Mis respetos!!

  4. israel
    23 abril, 2015 at 1:51 pm

    Cuando era mas joven lo vi por Tv española me impresiono el ciclismo, espectacular deporte, luego decidí subirme a una bici y comenzar mis primeras pedaleadas , me documente mucho y reconozco que el fue mi motivación y tengo muchos videos de él,(entrevistas, carreras, y más)un excelente deportista, humilde persona,un gran campeón desde Perú cariños al colega del pedal. Y seria muy bueno que España lo reconociera a lo grande, coronando un puerto con su nombre. Grande Valverde!

  5. Martin
    23 abril, 2015 at 1:55 pm

    Valverde un genio, un tipo que figura en las clásicas, es top 5 de cualquier vuelta, tiene una punta de velocidad casi de velocistas. Y lo increíble es que figura todo el año, con 35 años, ¿que mas se le puede pedir?. Un corredor que yo lo pongo a la altura de los mejores y mas completos que hay y hubo. Saludos.

  6. RAMON ERNESTO
    23 abril, 2015 at 3:10 pm

    Pablo estoy totalmente de acuerdo con tu comentario , que campeón es Valverde , pero déjame decirte algo , no tienes porqué utilizar el nombre de Quintana , para responder a un forero su comentario , demuestras una predisposición en contra de éste corredor , que no tiene sentido , entre otras cosas , porque es el mismo Nairo , que siempre que habla de su compañero , lo hace con admiración y respeto.

    • 26 julio, 2015 at 12:29 pm

      Totalmente de acuerdo Ramon

  7. juanma777@hotmail.com
    23 abril, 2015 at 8:22 pm

    Excelente articulo que resalta las virtudes de este gran atleta

  8. 23 abril, 2015 at 9:56 pm

    hoy estaba revisando su palmares y es impresionante no habrá ganado giro o tour y debo admitir que no es uno de mis favoritos pero se a ganado mi respeto con 35 años y como corre es un grande y lo que dice la nota es cierto lo vamos a echar de menos cuando se retire.

  9. aldo
    24 abril, 2015 at 12:02 am

    yo creo que si se puede opinar, no estoy ni estuve nunca de acuerdo que se empecinara con las grandes vueltas, mas que nada con el tour. Se deberia haber dedicado a las clasicas y hubiera sido un corredor de leyenda. Lo mismo es un grandisimo corredor, pero se distrajo de lo que realmente es, para mi parecer y gusto, por querer ser uno mas en lo otro.Para eso seguramente deberia haber emigrado a algun equipo belga, holandes o algo asi, evidentemente en la estructura del viejo banesto la mayor parte esta enfocada en las grandes vueltas. y en eso a sido consecuente.

    • Hector bg
      27 agosto, 2016 at 5:41 pm

      Totalmente de acuerdo.

  10. 24 abril, 2015 at 3:02 am

    Que verdades dices, pero en Murcia tenemos pasión con Valverde y los k tenemos el honor d pedalear a su lado en algunas ocasiones vamos con los vellos de punta, pues tiene una clase y elegancia k dudo k vuelva a repetirse. De su escuela de ciclismo no hablo pues sino ya me derrito, a mi me gustan las mujeres con locura y a el dan ganas de besarlo hehe!!!

  11. meitnerio
    24 abril, 2015 at 5:02 am

    La opinión del español medio (que no tiene tampoco mucha idea de ciclismo, para que negarlo): «¿Ah, pero no ha sido ni podio en el Tour? ¡Que paquete!»
    Si a eso le sumamos su tendencia a sacar podios en todos lados (pero todos todos) en vez de ganar, ya tenemos fama de segundón ganada.
    Es como Freire, si fuera belga o holandes, estaría casi en el Olimpo.

  12. Alfonso Padilla
    24 abril, 2015 at 11:24 am

    Para mí Valverde al igual que Contador son unos dioses del ciclismo, el que gane cualquiera de los dos es para mí una alegría, que clase, que coraje, que lucha y entrega siempre; y mucho más cuando se les une Purito, Froome. Es una lucha férrea hasta cuando lleguen a meta.

    España debe estar orgullosa por tener a dos capos, tanto en grandes Vueltas y al igual en clásicas de forma indiscutible y determinante. Valverde pasa los años y se pone más fuerte, y siempre siempre es protagonista tanto en clásicas como en grandes Vueltas, que calidad de deportista y de acuerdo a lo que tengo entendido y he leído como ser humano. Ojalá tenga la suerte de conocerlo a él o al pistolero en persona. Saludos desde Ecuador.

  13. vanesa
    24 abril, 2015 at 3:25 pm

    Una verdad como un templo,yo tb tengo el placer de conocerle,de haber disfrutado desde su primera pedalada a su lado.me siento orgullosa de el desde siempre como deportista y como persona.ha sido insuperable desde el primer momento,he vivido muchos momentos con el y con su familia,la cual consideramos como nuestra.asi se habla,doy la enhorabuena al autor o autora de este articulo xk no se puede decir mejor.Alex eres el mejor!!!!!!!

  14. Antonio Iglesias
    25 abril, 2015 at 6:12 am

    Totalmente de acuerdo, Valverde es un magnifico ciclista y será muy difícil que veamos a alguien como el en mucho, mucho tiempo.

  15. Antonio Iglesias
    25 abril, 2015 at 6:35 am

    Respecto al tema del dopaje se olvida muy pronto que eso sucedió hace ¿10 años? Desde entonces los resultados de Valverde no han parado de mejorar y no pasa un sólo año que no me sorprenda su manera de correr. Digamos simplemente que a algunos Valverde no les gusta porque no, sin más justificación. y encuentran en el tema del dopaje la justificación para con ellos mismos para respaldar su opinión.

    ¿Pedir disculpas? Me explicaré con un breve ejemplo: «pido perdón por haber copiado en el examen de matemáticas de 7º» Ridículo, ¿verdad? No veo razón por la que tendría que pedir disculpas y más si él entiende, con razón o sin ella, que no hizo nada malo. También es importante recordar que los «jueces», incluidos nosotros mismos cuando ejercemos de ello, también se equivocan. Por cierto, nunca he visto a un Juez de los de verdad pedir perdón

    Por último, si realmente se llegó a dopar, ya pagó su pena. ¿Hay necesidad de estar recordándoselo a cada paso? ¿No existe el perdón o es que para que haya perdón no sólo hay que pagar la pena sino que hay que arrodillarse y pedir perdón?

    Por mi parte Valverde tiene todo mi apoyo. Tal vez su personalidad no me atraiga, por lo menos lo que intuyo por lo que veo en los medidos de comunicación, pero como ciclista da gusto verlo. Y también pongo en duda la culpabilidad de Valverde en el tema del dopaje sobretodo sabiendo el valor de las «pruebas» en el mundo real.

    • 25 abril, 2015 at 8:39 am

      Gracias por su tiempo para leer y comentar la nota!bienvenido!

  16. David Sánchez
    25 abril, 2015 at 10:07 am

    Alejandro Valverde, un atleta y un deportista excepcional, dueño sin par del Pelotón. Amigo, compañero y mejor persona, es junto a Indurain y Contador el que mayores éxitos le ha dado al ciclismo nacional y por supuesto internacional. Es y será una figura irrepetible en el deporte español. !!Ale Valverde!!

  17. 25 abril, 2015 at 10:40 am

    La carretera siempre pone a cada uno en su sitio. Alejandro, és, fué, y será un superclase. El que entiende de ciclismo, lo sabe, no hay vuelta de hoja.
    Seamos objetivos y no nos movamos por bajas pasiones. Alejandro lleva demostrándolo desde que empezó su carrera.

  18. PEDRO
    25 abril, 2015 at 4:50 pm

    GRANDE ENTRE LOS GRANDES, el problema es que la mentalidad de los seudoaficionados al ciclismo español solo miran ciclismo cuando falta el futbol, es decir en Julio, es decir el Tour, lo demas no existe, se vendia mas la imagen de Indurain, cuando solo preparaba el Tour, pero Valverde es la clase personificada y durara los años que quiera porque la mayoria de las carreras las termina entero y no como muchos arrastradose…………………………………………….

  19. Antonio Iglesias
    26 abril, 2015 at 3:24 pm

    Los últimos kilómetros de la Lieja han sido una verdadera pasada. Por más que lo veo hacer una y otra vez lo mismo nunca deja de asombrarme … o_O Valverde es un verdadero maestro en esto del ciclismo. Me he llevado una alegría enorme por su victoria, por el modo de conseguirla y por él al verlo celebrarlo con su familia. ¡Pero que bonito lo hace!

  20. Juan Antonio
    26 abril, 2015 at 4:04 pm

    Ya un grande entre los grandes. Gana como nadie lo hace en el pelotón mundial. No entiendo por que tanto ensuciarlo con aquellas cosas de «nunca ganará un tour».
    Gana clásicas como nunca ningún español ha ganado y sigue cosechando podios en las grandes ( no conozco a ningún clasicomano verlo entre los 30 primeros en las grandes, y menos en cualquier gran puerto de categoría especial).
    Vibro al verlo correr, ganar…
    Cuánto lo hecharemos de menos cuando ya no esté en el circuito profesional. También hay que elogiar al resto de españoles como Joaquim, Dani Moreno, Samu etc. que aun que no ganen tambien merecen una reverencia.
    Alejandro, para mi, hace tiempo que has pasado a la historia como uno de los más grandes.

  21. Bernardo11
    29 abril, 2015 at 7:22 pm

    Très bel article. Merci

    • 29 abril, 2015 at 11:50 pm

      gracias, un orgullo que nos lean en Francia!

  22. otxoaj
    30 abril, 2015 at 11:22 am

    No te preocupas pmpalermo.
    hay muchos franceces que respectan el grande Alejandro dentro los grandes !!!
    Les vrais connaisseurs Français sont derrière toi.

    Venga Valverde

    • 30 abril, 2015 at 11:28 am

      Muchas gracias por comentar…¡desde Francia!

      • Bernardo 11
        2 mayo, 2015 at 11:27 am

        Un blog est sans frontière. En France aussi, on doit des excuses à Valverde, car des journalistes sont souvent très injustes avec lui.
        Merci beaucoup pour le lien vers ela caso valverde, où il reconnait qu’ » el asunto por el que había sido declarado culpable de dopaje y sancionado con dos años de suspensión era «una cosa muy antigua, de hace bastante tiempo».
        Cette affaire devrait être classée
        Valverde est doué naturellement, a une excellente santé et une très bonne hygiène de vie, et une grande force mentale, avec une grande sérénité depuis qu’il est à nouveau numéro mondial.

  23. Néstor Osvaldo Losa
    20 abril, 2016 at 4:41 pm

    Un ciclista excepcional. Siempre está en los lugares de privilegio en las competencias y en la clasificación anual de puntaje de ciclistas donde o es 1º o 2º. Eso es un mérito que debemos respetar.

  24. Damian
    20 abril, 2016 at 8:55 pm

    Excelente artículo!! Concuerdo100x100

  25. Antonio
    24 agosto, 2016 at 7:18 am

    Alejando es una máquina de ciclismo y como hay mucha envidia tomar un poco de el vamos fiera para los en vicioso

Comments are closed.