Opinión: Froome, el mal ejemplo

Por @pmpalermo

Parece lógico que, en un ciclismo plagado de historias nefastas sobre el dopaje, se busque por todos los medios mejorar el rendimiento con métodos limpios, novedosos y extravagantes. Y en ese marco, el Team Sky marcha a la vanguardia, con su jefe de filas como «conejillo de indias» exitoso.chris-froome

Si bien se oyen historias de corredores del conjunto británico deshidratándose en un invernadero con estufas desde la época en que Wiggins saltó a escena y ganó un Tour, la situación no deja der ser llamativa, lo mismo que las más recientes declaraciones del médico que cuida (o debería) la salud de los hombres de negro.

Pero al margen de los efectos que las curiosas prácticas tengan sobre la humanidad de Froome y compañía, hay una situación alarmante sobre la que enfocarse: los aficionados. Y es que, en última instancia, el privilegiado organismo de un ciclista profesional puede soportar -en mayor o menor medida- las exigencias de una planificación extrema, pero no así un globero.

Para ser más precisos, es bueno marcar que en no pocas ocasiones un «pro» falla, aún respirando por y para el ciclismo. Todo lo contrario al resto de los mortales, trabajadores y hombres de familia que sólo quieren y pueden despuntar el vicio los fines de semana.

El problema reside en que, aún saliendo sábados y domingos, éstos sueñan con lucir una figura estilizada y rendir al nivel de sus ídolos, motivo por el que suelen imitarlos en todo sentido. ¿Se imaginan si, leyendo las controvertidas declaraciones de Roger Palfreeman, los pelotones amateurs empezaran a rodar deshidratados?froome-marginal

La tragedia estaría merodeando constantemente a un deporte de por si peligroso, en el que los pedalistas ya deben batallar contra los autos, los baches, el clima y los esfuerzos. Seguir el ejemplo de Froome puede ser letal, como también su particular modo de bajar la montaña, productivo para él en el pasado Tour, pero poco usual y más inestable que cualquier otro que se haya visto.

De hecho, ya circulan videos en las redes sociales en los que se aprecia a cicloturistas acostados sobre su bici dando pedales pero, a diferencia del feliz desenlace propiciado por el «keniata» en julio, yéndose al suelo aparatosamente y poniendo en riesgo sus vidas.

Y sobran los ejemplos, tales como salir a entrenar en ayunas, no usar casco porque queda mal, utilizar piñón fijo para incrementar la cadencia en carretera abierta, bajar a 100 km/h con materiales que no siempre están cuidados como los de un World Tour, aplicarse medicamentos, implementar la utilización de cámaras hiperbáricas, etc

La ciencia y el deporte no siempre deben ir de la mano, y en el demandante ciclismo menos. Lamentablemente, el afán por sacar la más mínima ventaja lleva a los protagonistas a buscar los límites, aunque en casos como el que hoy salió a la luz, eso implique jugar con la salud.

Así y todo, si a Froome le pagan millones de euros para dejarse manipular como un cobayo, allá él, porque es su trabajo y es loable el afán de superación personal que lleva dentro. Pero una vez más, y así como hemos defendido sus conquistas en el Tour alabando sus virtudes, ahora es nuestro deber señalar que es un mal ejemplo.

Inevitablemente, cada vez que se produce un cambio de paradigma, llueven las críticas del campo científico y profesional. Sucedió en su momento con las mejoras en el material, o en los diversos métodos de preparación, y está bien que así sea, porque es la lógica en el campo de la investigación.

Es posible que los de Brailsford hayan iniciado una nueva era y la historia les brindará el reconocimiento debido, pero como todo, es necesario un proceso de prueba y error que no deben ser salteados. Y hasta que eso suceda, estos controvertidos usos no pueden ser implementados.

Aquí no ponemos en entredicho que se experimente, pero todo dentro de un marco razonable que evite convertir a las ya populares «Marginal gains» de Sky en un peligro para la salud pública.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 comments for “Opinión: Froome, el mal ejemplo

  1. 5 diciembre, 2016 at 2:26 pm

    Totalmente de acuerdo, esto de las «ayudas extras lícitas» se está saliendo de madre es además de peligroso vergonzoso y descarado: nada que envidiarle a las prácticas de Lance y los que cayeron antes en la operación Puerto.

  2. Guillermo
    5 diciembre, 2016 at 3:52 pm

    Es propio del ser humano explorar su propio cuerpo y llevarlo hasta limites impensados para la mayoria. No solo lo hacen los deportistas de alto rendimiento sino cualquiera que puesto a competir en algo trata dentro de sus limitaciones de alcanzar su maximo. Un gran musico me contaba que el ensayaba en un sauna para simular las condiciones que encontraba en un estudio de television. Por otro lado, todos manejamos en automovil, ahora bien, querer hacerlo a la velocidad de un formula 1 con elementos inadecuados y sin la preparacion correspondiente es suicida por lo que cierro diciendo que no me parece mal desarrollar nuevas tecnicas, el problema es la estupidez de algunos que no comprenden sus propios limites y terminan ocacionando tragedias por querer llevar a la vida diaria lo que esta reservado solo para algunos.
    En referencia a la opinion expresada mas arriba debo decir que no coincido en absoluto…pero ese es un tema que algun dia deberia desarrollarse en una nota mas extensa, saludos

  3. PEPE
    5 diciembre, 2016 at 4:29 pm

    La Verdad considero que si se investiga y se hace un avance científico aplicable y sin riesgos para los periodistas no hay por qué juzgarlo de malo ni de extravagante, lo que deben hacer los demás es investigar también y aplicar para no estar en desventaja. Otra cosa diferente es hacerse el enfermo para lograr una exoneración vergonzosa y correr dopado.

    • PEPE
      5 diciembre, 2016 at 4:31 pm

      Donde quedo periodistas es pedalistas….Disculpen.

  4. Palacio
    5 diciembre, 2016 at 5:41 pm

    Debido a esa llamada tecnología e investigación científica hemos dejado de ver el verdadero espectáculo, con personas armadas hechas en laboratorio, no con talento natural, esfuerzo y mucho entrenamiento como era normal.

    De otra parte el hecho de que no sea prohibido no quiere decir que este bien, o si no basta solo preguntar que paso con el EPO que cuando fue descubierto por los organismos antidopage, quienes lo usaban decían que era como tomar jugo de Naranja, y mire ahora.

    • juan gaitan
      30 diciembre, 2016 at 10:53 pm

      Estoy de acuerdo, que lastima que este deporte tan lindo se empañe con esto. Como seguidor de Nairo lo veo compitiendo contra una maquina. El es un ciclista natural y el otro hecho en un laboratorio.

  5. Jesus Maria Zubizarreta Uranga
    6 diciembre, 2016 at 11:39 am

    Desde cuando el deporte Elite de competición es salud?, es saludable que jugadores de fútbol jueguen infiltrados?, es saludable que tenistas jueguen jueguen un partido 3,4 horas a 40 grados de temperatura? ; pues eso!.

  6. 6 diciembre, 2016 at 2:12 pm

    Que los Tues, que la bizirria, que el paquete misterioso, que la subida al Mont Ventoux (vídeo hacker), que la alimentación Sky, que la deshidratación, etc… ¿con que saldrán después del tour 2017? Estos del Sky están más pintados, ya se les acabara sus argumentos y sera Cristopher Astromg

  7. Froome the best
    6 diciembre, 2016 at 5:21 pm

    Quin se crea que puede hacer lo mismo que Froome y va a ir igual de rápido es que no es realista.

  8. nelson arias
    6 diciembre, 2016 at 6:28 pm

    todo es froome froome lo mismo pasaba con lence…. ahora bien que pasa con nairo el es el santo y queda por detras de froome en las carreras _

    • 6 diciembre, 2016 at 8:27 pm

      condiciones naturales de Nairo vs conejillo de laboratorio froome

      • andres
        31 diciembre, 2016 at 12:00 am

        Con respecto a los comentarios de Froome ¨raton de laboratorio¨vs ¨quintana, el natural¨, quintana no revela ni dice como entrena….froome si, esa es la unica diferencia. Se piensan que el colombiano pedalea asi entrenando con una mountain bike, sin medidor de potencia, pulsometro, sin entrenador y con un sandwich de mortadela y agua en lugar de barras proteicas, que ingenuidad…Ademas, la condicion natural que tiene quintana es porque vive en un pueblo de altura, otra, es su contextura fisica pequeña y liviana, por eso mismo, en la crono no es alguien de punta. Esto no es Rocky vs Ivan drago…tecnologia vs pobreza, las condiciones fisicas y mentales son naturales de cada uno, todo el peloton esta cuidado al pie de la letra por los entrenadores y medicos de cada equipo, y perdoname, pero a ese nivel, TODOS SON CONEJOS DE LABORATORIO, o no leiste a Contador cuando decia que no comia la noche anterior a una etapa decisiva para estar mas liviano?

  9. Martin
    7 diciembre, 2016 at 11:46 am

    Muy buena la nota y las opiniones, yo estoy un poco en el medio me parece que este tipo de practicas un poco aleja a la gente del ciclismo por eso de que robotiza al ciclista de elite. Pero por otro lado no veo mal aplicar la ciencia en su máximo esplendor al ciclismo, como ya es costumbre tanto en materiales como en suplementacion y preparación física. El tema es donde ira a parar el ciclismo con todo esto.

  10. Germán Cabrera
    13 diciembre, 2016 at 9:16 am

    De hecho el deporte de alto rendimiento es perjudicial para la salud,e s algo que los practicantes deben saber para no cruzar la línea entre la práctica del deporte con objetivos recreativos y de salud y con finés profesionales

  11. Andres
    30 diciembre, 2016 at 11:04 pm

    Esta vez no estoy de acuerdo con la opinion, mas alla de lo que exija cada equipo, lo que el atleta este dispuesto a hacer para mejorar y alcanzar su maximo potencial, Froome no hace esto para dar ejemplo a los que quieren copiarlo, es un atleta y punto. Si otras personas copian todo lo que ven, es un problema de ellos…Es lo mismo que decir que Ayrton Senna era un mal ejemplo porque arriesgaba al limite en los entrenamientos con pista mojada para probar nuevos neumaticos….Y con respecto a los comentarios de Froome ¨raton de laboratorio¨vs ¨quintana, el natural¨, dejense de pavadas, se piensan que el colombiano pedalea asi entrenando con una mountain bike, sin medidor de potencia, pulsometro, sin entrenador y con un sandwich de mortadela en lugar de barras proteicas? esto no es Rocky vs Ivan drago…tecnologia vs pobreza, las condiciones fisicas y mentales son naturales de cada uno, todo ese peloton esta cuidado al pie de la letra por los entrenadores, disfruten el ciclismo…

  12. andres
    30 diciembre, 2016 at 11:16 pm

    Algunas personas dicen que ya no es el ciclismo verdadero, que se perdio el espectaculo. Me pregunto para que existe la tecnologia y la ciencia, mejoras constantes de material, los avances en deportologia, siempre y cuando no sean ilegales, no veo lo malo….Entonces sigamos viendo carreras con bicis de 3 piñones, cuadros de acero y ciclistas que tomaban alcohol para evitar los dolores de piernas en carrera….NO entiendo que es lo que quieren ver….juntemos firmas para pedirle a la UCI que eliminen las bicis estudiadas en el tunel del viento y de carbono, que todos entrenen de la misma manera y la misma cantidad de horas, con la misma bicicleta y los mismos fideos, que solo corran con agua y sin computadora alguna…. ridiculo.

Comments are closed.