Opinión: Las otras marginal gains de Sky

Por @pmpalermo

Años llevan las polémicas en torno a las afamadas Marginal Gains del Team Sky. Y, con más o menos razón al respecto, la realidad es que el conjunto británico ha sabido hacer uso de su chequera, la principal «ganancia marginal» de todo el asunto.

Antes de continuar, es bueno explicar -para quienes no están al tanto- que las ganancias en cuestión son la denominación que Sky dio a la búsqueda de pequeños detalles en pos de obtener las más mínimas ventajas. Claro está, con tantas sospechas de dopaje en torno a la estructura, dichos principios quedan de lado y suenan casi a burla.

Pero, por otra parte, hay que reconocer y resaltar que los de Brailsford tienen un plus. Y no en el apartado que muchos piensan. Es que resulta innegable la logística que poseen y lo instruidos que están siempre sus integrantes. ¿Respecto a qué? ¡A todo! Y, como explicaremos luego, no se necesita dinero para ello.

Por supuesto, sí se requiere de atletas preparados físicamente y, controversias a un lado, es maravilloso el modo en que se manejan los hombres de Sky, principalmente sus líderes. Siempre atentos, sabiendo de dónde vendrá el peligro. Jamás los pillan en off side, como usualmente sucede a sus adversarios. No sólo no los sorprenden, sino que son ellos los que hacen daño, usando cada aspecto del ciclismo como un arma. No se trata de potenciar las fortalezas, sino de emplear cada opción en su favor.

Tampoco de ser pasivos y apoyarse constantemente en la labor de los gregarios. Otra injusticia en torno al bloque bajo la lupa. Un estereotipo surgido por el modo de dominar las montañas, pero no es ese el único terreno en el que se compite.

El mejor y más reciente ejemplo de todo esto lo dio Bernal, quien al margen de su genética e inteligencia para aprender, pesa 60 kg y difícilmente le agraden los abanicos, los codazos y el viento. Lejos de tomar esos días como mera supervivencia, el cafetero en persona ha seleccionado la general de un modo brutal, incluso propiciando un embalaje de siete ciclistas. ¡Y todavía no llegaron las subidas!

Por más capaz e interesado en aprender que sea, es obvio que desde el coche le indicaron constantemente cuándo y cómo obrar. Y no hay que ser un genio para investigar el pronóstico meteorológico, analizar la dirección e intensidad de las ráfagas y luego idear un plan de acción con el mapa en la mano.

Sí, Sky tiene los billetes y sabe usarlos. Y es concreto que, como dijo Brailsford, si surge algún avance tecnológico demoran 24 horas en enterarse. Pero, si Bernal dejó la general en un puño no fue por ninguna chequera gorda o la última tendencia en materiales, sino por un poco de sentido común y voluntad de ser mejor. Personal y de sus patrones.

Inconformismo, instinto asesino, etc. Lo mismo que Chris Froome en otras ocasiones, como la jornada del Tour en la que ganó bajando, o la que metió tiempo en el llano junto a Sagan. O la Finestre… ¿Seguro los robóticos son ellos? Los ejemplos invitan a pensar en que son los más desestructurados dentro de su programada perfección.

Porque a Egan pudieron haberle indicado de qué lado de la calzada viajar o de dónde soplaría Eolo a la salida de un perdido pueblito francés. Pero que acelere a 5 kilómetros de meta cuando todos aguardaban un sprint…

Si a todo eso se añade el compromiso del grupo para trabajar en beneficio de un único capo designado, la matemática no falla. Imposible batir a los británicos si la cuenta bancaria es tan desigual, la unidad grupal no tiene fisuras, rompen el libreto de ser necesario y, encima, los demás corren con un nivel de amateurismo tan evidente.

Las dos jornadas iniciales de la París-Niza 2019 han sido un manual de cómo desenvolverse entre los abanicos por parte de Kwiatkowski, Rowe y Bernal, quien horas antes de la primera etapa le pidió consejos a un compañero.de cara a evitar pérdidas. ¡Vaya que lo logró!

Por eso, dejando un rato de lado las críticas e ironías hacia las marginal gains –hablaremos en una entrada aparte, es momento de hacer justicia a una filosofía que Sky aplica sin piedad hace varias temporadas: «hacer al resto antes que se la hagan a ellos».

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

16 comments for “Opinión: Las otras marginal gains de Sky

  1. JESÚS EGUIZÁBAL
    12 marzo, 2019 at 9:20 am

    Fantástico artículo, lo has clavado Pablo, Es una de las mejores crónicas sobre ciclismo.

  2. Anibal
    12 marzo, 2019 at 10:17 am

    Totalmente de acuerdo. Recordemos ademas, que las últimas ediciones de PN se han ganado por menos del segundo, asi, que 5 segundos mas bonificaciones, podrían ser la diferencia…

  3. 12 marzo, 2019 at 10:38 am

    Excelente escrito, felicitaciones Pablo muy precisas palabras, ya es hora de ponerle a cada cosa su lugar y darle el verdadero valor a quien lo merece.

  4. Milton Noy
    12 marzo, 2019 at 11:04 am

    De acuerdo en gran parte. Solo como punto persona digo que Froome hasta los 25 años era un don nadie, en ese año ficho con Sky y a partir de ahí se vio su » Inconformismo, instinto asesino, etc», Bernal sigue aprendiendo solo que esos adjetivos los tiene desde juvenil en MTB y ahora los explota en la mejor escuadra equipada.
    Aprovecho la oportunidad para exponer algo en referencia a la mentalidad del corredor y es que aunque es muy pronto para sacar conclusiones me parece que la elección de Sosa por el Sky no fue las mas conveniente. Mientras estuvo en Androni apoyando a Bernal realizó grandiosa labor de equipo a la sombra de Bernal, una vez Egan sale de Androni Ivan cambia el chip y muestra destellos de esos adjetivos de los que hablan y se hecha el equipo al hombro y ahora que ficha para el equipo de su antiguo capo parecen cercenados sus objetivos personales y le falta ambición. Sin desmeritar todo lo que representa ser una ciclista profesional es notorio que Bernal está por encima de Sosa, pero si este ultimo hubiese fichado por una escuadra como Trek (que tal parece no tiene un líder estable) hubiese sido secundario la diferencia de chequera y estaríamos hablando del de Pasca en Trek como se habla de Higuita en Fundación Euskadi. Es mi opinión.

    • PEPE
      12 marzo, 2019 at 11:44 am

      Hola Milton, por esta vez no estoy de acuerdo contigo, pero te aclaro que es solo mi punto de vista que puede estar equivocado y el tuyo acertado.
      Me parece que la mejor elección de Sosa fue ir al Sky, ahora seguirá aprendiendo como ningún otro y en dos años hablaremos de uno de los mejores del pelotón, el tiene todo para ser «El mejor Escalador del mundo» , pero aun no lo es y en Sky lo lograra precisamente por esas ganancias marginales que le enseñaran a cosechar. En la medida que el aprenda limitará un poquito las pérdidas en cronos cortas y podrá llegar a ser un gran campeón de vueltas de una semana yo estoy seguro de ello. El mejor sitio para lograrlo es SKY.
      Saludos.

  5. Saul Buitrago
    12 marzo, 2019 at 11:27 am

    Interesante que hagan un reportaje del HuubWatt Bike Team. Y como estos nerds del cicilismo y de la data, explotando los marginal gains al maximo, estan explotando a otros equipos tradicionales en el ciclismo en pista

  6. Jesús Domínguez
    12 marzo, 2019 at 11:46 am

    Ante todo gracias a CI por explicarme lo que es una «Marginal Gain» jajaja

  7. Yeison Navarrete
    12 marzo, 2019 at 11:49 am

    Bastante acertivo su artículo, el trabajo casi que obsesivo en detalles del SKY les da sus frutos, además la mentalidad que les inculcan a sus ciclistas, y que también es clave para conseguir objetivos dwntrodeld calendario.

    Las piernas, el estado físico lo pueden tener y trabajar muchos, pero la fuerza mental, y la estrategia ya se ha visto que no todos lo tiene ni le dan la importancia que necesita.

  8. 12 marzo, 2019 at 12:42 pm

    interesante analisis. yo recuerdo que qst en una etapa de abanicos del pasado tdf agarró con los calzones bajos al entonces lotto jumbo, como nadie colaboró con ellos jumbo salvo la ropa. tomaron nota y este año fueron al ataque generando abanicos para que caigan los sprinters livianos como ewan. sky se subió al carro de la mano de rowe, el verdadero héroe ayer. rowe tb fue artífice de la victoria de henao en el 17. sky no ha inventado nada, siempre ganan porque son los más fuertes físicamente.

    con este rowe, van baarle, stannard, moscon, quzás rosa, sky puede mojarle la oreja a dqs en alguna q otra clásica. veremos si además de fuerza tienen la inteligencia necesaria.

  9. Oscar Trujillo
    12 marzo, 2019 at 12:56 pm

    Negar la aplastante superioridad del Sky en GV -y sobre todo en el Tour de Francia en los últimas 7 temporadas donde ha ganado 6 ediciones- sería necio. Decir que ha sido el mejor equipo de la temporada durante estos mismos años o superior a los demás en clásicas resultados en mundiales y careras de una semana o un día sería igual de necio. Cuando casi siempre lo ha sido -y sigue siendo- el Quick Step en cualquiera de sus denominaciones Deceuninck o la que sea.

    Pasar de puntillas, minimizar o relativizar el poderío hombre por hombre (no solo en los capos que lleva, sino en los gregarios) que siempre ha tenido y $e ha podido permitir Sky respecto a sus rivales, es un poco tendencioso. (Porte, Pouls, Geraint Thomas, Mikel Nieve, Mikel Landa, Urán, Sergio Henao, Kiatkowski,Bernal el años pasado etc.,) ¡han sido durante muchas carreras o varias temporadas gregarios del Wiggins o Froome de turno! Incluso el mismo Froome fue gregario (muy superior que su lider Wiggins) en el Tour del 2012.

    Es evidente que cualquier ataque estratégico, osadía inesperada planeada, o audacia en carrera la puedes hacer fructificar mejor cuando tienes a lideres de esta calidad superlativa arropados con «gregarios» casi igual de buenos a ellos, que de hecho han terminado siendo o podrían ser capos en cualquier equipo. Ser audaz en el Madrid o Barcelona con la multimillonaria plantilla que suelen tener es más fácil que serlo en el Eibar o el Leganés. Puede que al Sky le salga una GV mal, de vez en cuando; pero lo normal es que por acumulación de talento y clase obtengan mejores resultados en GV que los demás. Y eso se consigue con mucho dinero. El dinero compra ciclistas top y compra también a los mejores prospectos jóvenes y hombres de media tabla y los mejora,los pule a punta de tecnología, medicina de vanguardia y contagio entre tanto super clase.

    Bernal pudo crear abanicos ayer por su enorme poderío y clase natural ya demostrada antes del Sky, por que por más que hubiese querido hacerlo Atapuma, Jorge Arcas, Jurag sagan o Quentin Jauregui no podrían haberlo logrado. Por eso ellos valen menos en el mercado y Bernal y Kiatkowski infinitamente más. Como lo vale Pouls, o Kiatkowski o Thomas, Porte en su momento, Landa… o cualquiera de ellos con respecto a la plantilla del que sea.

    Podría hablar de estrategias vergonzosas del Sky que les han hecho perder carreras o puesto en peligro otras: Tour 2012 Froome atacando a Wiggins, patético. VE 2016 Sabiñango se cortó todo el equipo y dejaron solo a Froome que por eso perdió la vuelta. Para no ir más lejos Colombia 2,1 Sky tirando a muerte y Sosa delante en la fuga que por esos pocos segundos (7) perdió la general ante López. Ellos también han tenido estrategias en carrera pésimas e inexplicables, pero las palían y disimulan con la excepcional calidad y potencial de sus hombres gregarios y de sus capos, por supuesto. Por muy buen director que seas intenta hacer eso con la nómina de Dimensión data o Bora en GV. No es oro todo lo que brilla, y llamar las cosas por su nombre no es minimizar o desacreditar los triunfos del Sky, que gana GV por muchas razones. Pero la principal por que contrata a los mejores corredores del mundo en bloque, acompañando mejor a su líder y quitándose de paso muchos rivales peligrosos. Y eso solo lo puedes hacer con mucho dinero. Es más fácil ser un valiente audaz y exitoso cuando tienes una calidad por encima de la media y ya de por si eres muy bueno. Por ultimo Sky solo ha barrido en el Tour, ni en vueltas WT de una semana ni en clásicas tienen más triunfos que otros equipos como el mismo Quick Step y otros en los últimos 7 años. Hay ciclismo más allá del Tour.

  10. José Fernández
    12 marzo, 2019 at 2:43 pm

    Que gusto ver y leer este artículo, vengo diciendo eso siempre que puedo, el Sky ha dominado el Tour los últimos años, aprenden de los errores, no son conformistas, si ven que pueden ganar tiempo en cualquier tipo de etapa lo hacen, cosas que la mayoría de los otros equipos no se atreven a hacer, la mentalidad ganadora siempre esta ahí y no se rinden hasta que no se termina la carrera.

  11. 12 marzo, 2019 at 3:03 pm

    Buena su opinión Pablo, cada vez lo nimio en un ciclismo de alta tecnología va a lograr las diferencias, cuando se aplica con anticipación y detalle; también como lo expresa Oscar trujillo el billetico cuenta y la calidad de quienes lo realizan, ello tanto sobre el coche, como para interpretarlo y ponerlo en practica sobre la Bici- claro esta que los otros también van aprendiendo de ello y las carreras son cada vez mas apretadas-

    Interesante es como se ha movido la carrera, brindando emoción en 3 días de sana y ardua competencia como lo dictan los cánones del ciclismo puro.

    • 12 marzo, 2019 at 4:16 pm

      Bernal podría mejorar en las cronos esa sigue siendo su talón de alquiles sin este aspecto veo muy difícil Q gane un tour de francia tu Q piensas pablo ya Q también es cierto Q no es el típico escarabajo ya Q mide casi lo de. Alberto contador espero tu acertada opinion

  12. carlos aldana
    12 marzo, 2019 at 7:15 pm

    la táctica en carrera de los SKY es simple, ganar las competencias desde la primera etapa, Movistar y otros equipos solo tienen una etapa para ganar, generalmente la ultima etapa de montaña y ahí es donde está la diferencia. De otra parte los corredores del Sky siempre están bien físicamente y ni sienten el esfuerzo del día anterior, eso me hace pensar que el secreto de los corredores del SKy esta en el plan de recuperación diario, no hay otra explicación para el desempeño diario que es brillante.

  13. Juan Pablo Toro
    12 marzo, 2019 at 11:28 pm

    Gran análisis. Y varios de los demás equipos, así sea que tengan desventajas, nada que se reinventan o sorprenden. Esperar un ataque en el último km con los trenes de hoy en día o los dieseles y a la vez máquinas en las CRI como ya se explicó en otro artículo el año pasado, ya no hace mayor diferencia. Hay que aprovechar lo que no esperan los demás.

  14. Nclscastro
    13 marzo, 2019 at 12:50 pm

    Algún día tenia que llegar la confesión del hincha

Deja un comentario