Opinión: Nairo volvió a ser Nairo, justo a tiempo

Por @pmpalermo

No eran tan difícil. Pero tanto Nairo como sus directores necesitaban darse un golpe contra la pared -varios en realidad- para entender que el colombiano tenía que volver a las fuentes en su forma de correr, y cambiar algunas cuestiones en torno a su preparación y calendario.

foto: Bettini | Movistar Team

Básicamente, se trataba de soltar la cuerda al escalador de Cómbita, un hombre tranquilo y hasta sumiso, que se encontró cómodo siguiendo las órdenes del experimentado Eusebio Unzué. Y allí comenzaron los problemas, más precisamente, las derrotas en el Tour, donde ser conservador ayuda a ser podio, no a obtener el título.

No es que deba ser un rebelde por el mero hecho de serlo, pero de vez en cuando, como Contador, Majka o Landa alguna vez, Nairo debió quitarse el auricular y seguir a donde sus piernas le llevaran. El 2015 es el ejemplo más claro de ello. Tampoco decir que Unzué hace todo mal, pero gestionar a este grimpeur como si fuera Indurain fue una equivocación.

La cuestión es que, descansado y con un programa tranquilo en 2018 tras encadenar cuatro grandes vueltas en 13 meses, el escarabajo recuperó el hambre, la frescura y -espoleado por su patrón o no- la valentía para moverse de lejos en las montañas, dejando de lado las estrategias pancarteras.

El resultado fue evidente, con un recital esplendoroso en Arosa, puerto adverso de cara a saltar de lejos como pocos en el World Tour. Ni eso lo detuvo y, junto a una excelente presentación grupal (puntos altos de Landa y De la Parte), coronó una gesta de 27 km. En una ronda preparatoria, es cierto, pero gesta al fin.

Justo a tiempo, en todo sentido. El test no sólo ratificó buenas piernas a un mes del objetivo máximo, sino que sirvió para despejar las dudas propias de un largo periodo sin correr a tope y, más importante aún, para alimentar la moral, algo tocada luego del fiasco/aprendizaje de 2017.

Tranquilos, nadie está diciendo que ahora tenga ganado el Tour. Pero corriendo así, con el equipo íntegro tirando para el mismo lado, las chances serán más, así como también los problemas de los adversarios. ¿Cómo contener a dos de los escaladores más exquisitos del planeta trabajando en sintonía?

Quizás ahora, también entenderán ustedes las críticas de este servidor. Quien nunca perdió de foco el potencial del Cóndor, y le exigió en consecuencia. Porque, para que contextualicen correctamente la situación, sólo un puñado de hombres en todo el lote pueden lanzar y sostener un ataque en la montaña como lo hizo el sudamericano.

Otro punto a su favor fue la determinación, porque se hizo cargo de la responsabilidad y, a diferencia de otras temporadas, nunca esperó ni pidió un relevo en la fuga. Se puso la misma al hombro y la dejó tirada cuando se le antojó, sabiendo que a su estela venía un BMC lanzado. Y el mero hecho de que Porte no lo haya alcanzado en un cierre ideal para sus condiciones -y frescura- deja en evidencia el calibre de la actuación de Quintana.

En definitiva, Nairo volvió a ser Nairo, el mejor escalador puro del pelotón. El que era antes de la apretada agenda, el «Sueño Amarillo» y toda la publicidad que tanto mal le hizo y contribuyó a incrementar la presión y el amarretismo «Unzueniano».

Ojalá su «recuperación» y aprendizaje sean completos y, gane o pierda en julio, corra del mismo modo. Les garantizo que, de ser así, Sky no tendrá un evento tranquilo y controlado como siempre, y que el boyacense estará más cerca de concretar la cita que hace largo rato tiene con el destino, justo en la edición más glamorosa en años.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

25 comments for “Opinión: Nairo volvió a ser Nairo, justo a tiempo

  1. VICTOR ALARCON
    15 junio, 2018 at 4:37 pm

    Amén!

  2. jaime
    15 junio, 2018 at 4:40 pm

    Martin, que buen analisis…

  3. Andrés
    15 junio, 2018 at 5:07 pm

    Martín.. quedas contratado como técnico del Movistar, excelente reflexión

  4. PEPE
    15 junio, 2018 at 5:17 pm

    De acuerdo.

  5. Juan Miguel Morales Sanchez
    15 junio, 2018 at 5:17 pm

    Excelente articulo, acertando y reconociendo.

  6. Pablo serna
    15 junio, 2018 at 5:21 pm

    Sin duda la victoria de hoy, es una bocanada de aire fresco, no solo para sus seguidores sino para el mismo Quintana. Es un golpe a la moral enorme de cara a su principal objetivo, el tour. Este tipo de gestas son las que hacen afición sea cual sea el resultado, gane o pierda el mérito esta en intentarlo, en ir por el todo o nada pero descubrirlo en el intento. Gran análisis, saludos Pablo.

  7. 15 junio, 2018 at 5:27 pm

    gran análisis. por un lado dps de ver el recital de hoy lo veo ganando el tour. después me acuerdo que hay una CRE de 30 y algo y se me pasa. si movistar hace una CRE decente, si no tiene percances en los abanicos y en el pavé, si la CRI pierde 2 seg por km y ataca de lejos como hoy en la montaña puede lograr la victoria. muchos «si», pero por qué no soñar?

    • Germán Tamayo López.
      15 junio, 2018 at 7:54 pm

      Lo de la CRE decente puede ser, viendo como les fue en la de este Tour de Suiza. Lo de la etapa del Pavé esperemos que con algo de suerte y de Valverde se pueda dar. Lo de perder 2 segundos por Km en la CRI muy optimista. No creo que se dé. Creo más bien 3 segundos. Primer no. Que Landa, Quintana y Valverde corran en equipo, se puede dar, ¡de algo tiene que servir e influir la trayectoria de Unzué! Y si sigue acordándose de ser agresivo y atacar como lo hizo hoy, hay esperanzas.

  8. HMC
    15 junio, 2018 at 5:34 pm

    Recordar ese Nairo rebelde fue lo mejor! aquí esta,aqui estoy dice el Condor imperial, gran análisis Palermo.

  9. Milton Noy
    15 junio, 2018 at 5:40 pm

    ¡…gestionar a este grimpeur como si fuera Indurain fue una equivocación! No lo había visto de esa forma pero tiene usted toda la razón. Ahora que parece haber vuelto ¡el mejor escalador puro del pelotón! es importante que Movistar se desmarque de la Skynetización del TDF, porque cambiar el libreto no puede ser una tarea solamente de él.

  10. luis alberto londoño m.
    15 junio, 2018 at 6:01 pm

    No por saber de ciclismo presagié lo de hoy … cuando se siente pasión por algo o alguien y se siente de verdad lo que puede dar un ciclista como Nairo, es que a veces acertamos más con el corazón que con la razón: pero hoy nos dio la razón ambas cosas porque Nairo, Landa y Valverde pueden volver el tour de Francia un carnaval de momentos inolvidables como pocas veces se ha visto por ese dominio aburridor del Sky: el director Unzue tiene la palabra o una desobediencia piadosa de los ciclistas mencionados y en el mismo orden …! ese análisis para enmarcar !

  11. Luis Alfonso
    15 junio, 2018 at 6:03 pm

    Lo primero es que es una cachetada para Unzue por la descalificacion poco acomedida ypoco deportiva que hizo de Nairo antes de terminar el tour 2017 donde lo dio por un ciclista que no podia superar ciertos limites porque habia madurado biche.Contrataron a Landa pensando que Nairo les cogia el anzuelo y se iba. Tuvieron que aguantarlo y se inventaron el cuento de que el de Boyaca era el lider, cuando solo desean que defeccione para montar a Landa .Nairo esta corriendo por su honor y demostrando que lejos es el mejor en ese equipo: Haber si al menos lo arropan como debe ser en el tour o si no igual les demostrara siempre su calidad. La proxima temporada Nairo debe cabiar de equipo. Gracias

  12. Diogenes
    15 junio, 2018 at 6:06 pm

    Buen análisis estoy de acuerdo, y pienso que tal una etapa en el tour Nairo y Bernal atacando juntos y según sus intereses ayudándose en una etapa de alta montaña.como sería?

    • Emiliano
      15 junio, 2018 at 9:53 pm

      Nairo y Bernal atacando juntos y ayudándose? Perdón la expresión… está ud demente o tomó algún estupefaciente? Uno es de Movistar y otro de Sky…no creo que haga falta aclarar mucho más

      • Milton Noy
        16 junio, 2018 at 12:47 pm

        No necesariamente el señor está demente, una escena así se puede dar en el lamentable caso que Quintana quede fuera de las oportunidades del podium y a Bernal le den libertad para la etapa. En ese caso el señor Diogenes estaría mostrando un panorama muy sombrio para los intereses de los colombiano. Yo no quiero ver una escena así en el TDF.

  13. Anibal Arcila
    15 junio, 2018 at 6:58 pm

    Este artículo representa el sentir y pensar de muchos colombianos.

  14. Juan C.
    15 junio, 2018 at 7:03 pm

    Mis aplausos a este análisis.

  15. Roylester
    15 junio, 2018 at 7:26 pm

    Pablo, ayer vimos como Porte descolgaba en un ataque a Nairo, de aprox. 1:30 sin parar ni sentarse, con una potencia única, pero una etapa que le beneficiaba a sus características, mi pregunta es cuanta potencia uso Nairo para descolgar a Richie? es un ataque impresionante…
    Finalmente Nairo tapabocas con esta actuación y demuestra a menor escala lo grande que es, teniendo esa valentía que tienen los campeones, no gano nada aùn pero junten miedo el resto, objetivamente creo que Froome a pesar de retardar su puesta a punto para el doblete, le pasara la cuenta el desgaste del Giro y el resto de los gallos para el Tour no uden con Nairo con la excepción de Egan. Ahora comenten quien sera gregario en Movistar para el TdF!!!

  16. William
    15 junio, 2018 at 8:09 pm

    El ojo de tigre, el hambre de Nairo volvió, esperemos este tour este igual o mejor que el giro…

  17. Ricardo
    15 junio, 2018 at 10:07 pm

    Veremos cuanto pierde en la CRI….tampoco le sacó a Porte una minutada…Atacó a 26 km y sacó 20 segundos…No hizo la de Proome en el Giro. Moc reo que diga nada con rivales de segundo nivel, exceptuando a mi tocayo Richie.

    • 15 junio, 2018 at 10:14 pm

      Perderá lo mismo que siempre. Aquí se habla de carácter, de un cambio. Entonces, cediendo lo que deba donde deba, la diferencia puede ser corriendo de otro modo (el de hoy, que le pido hace años). Corriendo como estos últimos años y cediendo en las cronos, ya sabemos cómo acaba.

  18. CGomez
    15 junio, 2018 at 11:27 pm

    Lo de hoy fue muy importante y espero que le sirva a Quintana para llenarse de confianza y enfocarse en lo fundamental para conseguir su gran objetivo. No solo lo necesitaba Nairo sino también nosotros sus seguidores porque nos llenaba de dudas sus ataques mirando hacia atrás, o con su codo pidiendo relevos, con ese querer y no poder. Hoy fue el Nairo que nos levantó del sofá, el de Alpe D’Huez, el de Formigal, el de Val Martello, el de Annecy-Semnoz ese 20 de Julio, ese Nairo lleno de determinación que toma el toro por los cuernos, ese Nairo rebelde y soberbio que no respetaba el estatus quo. Ojalá veamos ese Nairo en todo su esplendor en el Tour y seguro disfrutaremos cualquiera que sea el resultado.

  19. Fabinho
    16 junio, 2018 at 2:10 am

    Hoy Nairo guardando las diferencias hizo un pequeño ensayo para la etapa de alpe de huez ese día va a volar como nunca no se si gane el tour pero esa subida mítica va marcar una historia grande para Nairoman

  20. Armando Narváez Muñoz
    16 junio, 2018 at 2:38 am

    Senor Palermo las palabras que usted utiliza contra Nairo no son alentadoras ma´s bien atacantes, fiasco, fracaso, en el 2017, un corredor que hace un segundo lugar, gana una etapa,y pierde un giro por segundos ante un experto en la crono y su ubicación doce en el tour es gran gesta y usted lo llama fracaso cuantos quisieran o pueden hacer lo mismo, en la vida DE UN DEPORTISTA hay bajones como seres que se cansan. Fue un internto quiza sin planificacion pero lo volverá a intentar.

  21. Ecos del Rugido
    16 junio, 2018 at 2:27 pm

    Pablo tus análisis como siempre objetivos y de calidad superior. Quería solicitar tu opinión: de entre los 10 primeros de la general del tour de Eslovenia, quienes pueden destacarse aparte de Roglic y que podemos esperar de Urán.
    Gracias por tu atención. Abrazos

Deja un comentario