Opinión: Que no quede nada en el tintero, Nairo

Por @pmpalermo

Mucho se habla (y hablé) respecto al poderío de Chris Froome en este Tour, cita en la que ha estado adelante allí donde se esperaba que cediera (pavé, bajadas, etc), para luego responder todos los ataques de sus rivales en la montaña, a los que doblegó con una única e incontestable ofensiva en La Pierre Saint Martin.ChrisFroomeNairoQuintana

Sin embargo, a tres días del cierre del evento, me tomo la libertad de escribir unas líneas a título personal, ansioso por sacarme de adentro un pensamiento que me tortura como amante del ciclismo y admirador de Nairo Quintana, hasta hace muy poco, sinónimo de libertad y rebeldía, atacando y doblegando a las potencias europeas con su inigualable mezcla de talento e inconsciencia juvenil sudamericana.

Ese mismo Nairo que pasó de ser gregario en la Vuelta 2012 a portar galones poco después, en el Giro 2014, ganando sin problemas y confirmando que estaba listo para este Tour, donde se esperaba, como mínimo, una repetición del de 2013, cuando fue el único que plantó cara al imperio británico de Sky.

Pero algo extraño sucede en los días que corren. Sí, el escalador colombiano ha sido el más fuerte de los mortales a espaldas de Froome, pero las etapas pasan, muchas sin emoción alguna y, peor aún, nada cambia en la general puesto que casi no se incomoda al maillot jaune, quien incluso se da el lujo de decir en voz alta lo que mucho pensamos, en una muestra de lo atada que lleva la competencia: «Quintana y Valverde han sido conservadores porque arriesgan perder el podio».

Y es cierto, por más que duela o que desde la estructura española digan lo contrario, los hechos marcan que Quintana corre frenado para no dañar a Valverde, quien a su vez vive pendiente de Contador, temeroso de perder el que sería su primer podio en la ronda gala. Además, y en parte es entendible, marcan a los hombres del MTN-Qhubeka Pro Continental, los únicos que han sido capaces de disputarles la general por equipos, tarea que los aparta de otras tácticas más beneficiosas para su capitán. Movistar es el conjunto más fuerte y suele tener superioridad numérica en el cierre de las etapas, pero de poco sirve.

Lecturas de carrera al margen, quiero decir que no tiene nada de malo ser 2°, al contrario, es un honor extraordinario y el 99% del lote quisiera estar en sus zapatos. Pero lo que molesta o hace ruido son otras cosas:

*los tímidos arranques con los que se dice estar «atacando» a Froome

*declaraciones en las que se avisa de un ataque masivo del Movistar que no llega

*la sensación de que Quintana tiene para más y se irá del Tour sin exprimirse

No somos ajenos a este deporte y conocemos las exigencias del ciclismo súper profesional, donde además son los patrocinadores los que ponen el dinero y, por consiguiente, una presión por resultados notable.

Sin embargo, en el caso que nos compete, se trata de un escalador puro que aún no se ha comportado como tal, uno de los pocos en el mundo capaces de romper a distancia la resistencia del Sky o, al menos, de morir en el intento. En estos momentos, si se me permite la analogía, Nairo es como tener una Ferrari guardada en el garage de casa.

Y eso es lo que fastidia, que el boyacense no salga de su estructurado plan de carrera y pretenda llenar nuestros ojos con aceleraciones pancarteras en la zona de vallas. A mí que me perdonen, pero eso no me satisface, como sí lo hizo Contador con su Giro de Italia encima y la caída del día previo a cuestas, probando fortuna a 45 kilómetros de la llegada.

Está claro que intentar puede pasar factura pero, a mi humilde entender, será mejor acabar 5° habiéndose citado con la épica, que 2° a rueda del líder y tirando un poco de la cuerda cada tanto. Por caso, aún hoy se recuerda más el ataque lejano de Andy Schleck en el Tour 2011 que al mismo campeón del evento.

Con 25 años y ya establecido como jefe de filas, este 2° puesto sabe a menos que el de 2013, cuando hizo vibrar al mundo aún en la derrota, porque el novato Nairo puso ocasionalmente contra las cuerdas al robótico campeón de origen keniata, algo que ahora no pasó ni una vez en las 18 jornadas transitadas. Además, porque se reservó toda la temporada, listo para explotar aquí, y aún nos tiene esperando.

Otra alternativa es que Nairo esté cansado o no tenga más que lo que mostró. En ese caso, no lo sabremos hasta después del final, momento en que pediremos las pertinentes disculpas públicas, del mismo modo en que hoy le reclamamos más. Porque a los buenos se les exige en consecuencia.

Y Quintana no sólo es bueno, es uno de los mejores, razón por la que, además de hacer mi tarea periodística durante horas cada día, me molesto en mirar el Tour, siempre con la esperanza de que el pequeño tunjano tire de casta y pegue un tremendo sacudón a la general, como sólo él puede hacerlo.

Pero así tachamos jornadas en el calendario, siendo testigos de una partida de ajedrez más que de una carrera de bicicletas, donde primaron las tácticas conservadoras de Movistar, cuyas verdaderas intenciones descubrió el propio colombiano en sus últimas declaraciones: “Alejandro (Valverde) tuvo una pequeña crisis y estuve más tranquilo para que él se recuperara”.

Hay tantas lecturas como individuos pero, para mí, será imperdonable si teniendo un cartucho en la recámara, no se juega el todo por el todo de aquí al Alpe d´Huez. Nadie, y eso puedo asegurarlo, recriminará al eximio atleta en caso de no conseguir título o si perdiera el cajón por gastar energías de más. Por contrapartida, si la jugada sale del modo deseado, entrará en la historia.

Y que no se mal interpreten mis palabras, porque tampoco se trata de lanzarse a lo tonto a 100 kilómetros del arribo. A lo que apunto es a dejar de pensar en Valverde, que si es cierto que acudió como gregario, entonces es prescindible y sólo una herramienta más para desbancar a Froome. Si después puede concluir en el podio, mejor para Unzué.

Por todo esto, sería bueno que Nairo deje de lado el acartonamiento en el que lo tienen sumido, que se quite el pinganillo y apriete de verdad en la montaña, su terreno, buscando ganar un Tour que todavía está al alcance. Que se suba a un tren que no se sabe cuándo volverá a pasar y que podría catapultarlo definitivamente al Olimpo de este deporte, sólo reservado para los campeones y valientes, pero no para los que se quedaron esperando.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

30 comments for “Opinión: Que no quede nada en el tintero, Nairo

  1. CLAUDIO CASTRO
    23 julio, 2015 at 8:58 pm

    Pablo, que buenas son las opiniones personales también. Las comparto plenamente. Por eso ayer te preguntaba si el Movistar, Unzue y Nairo ya asumieron el segundo lugar en Saint Martin o si Nairo(como declaro hoy) espera atacar y sacar una mazazo en las etapas que mas conoce, las cuales ha entrenado y logra de una vez cambiar esta historia. El Olimpo esta a la vuelta, depende de el…, hoy Froome buscaba alimentos en el maillot y no lis encontraba…debera llegar la Pajara y un buen golpe de Nairo. Los que lo apoyan, lo esperan.

  2. Diego
    23 julio, 2015 at 8:59 pm

    «será mejor acabar 5° habiéndose citado con la épica, que 2° a rueda del líder y tirando un poco de la cuerda cada tanto…». Bien dicho Pablo, bien dicho!

    • Nahuel
      23 julio, 2015 at 9:29 pm

      En teoría, sí, pero quien tiene el coraje de arriesgar un 2° puesto del Tour con hechos concretos, en la ruta? Muy pocos, y es así en la vida en la general. El terror a perder es muy fuerte, y se va a lo seguro.
      Lo que podría dar un vuelco a este tema sería eliminar los «pinganillos». Se le está dando un protagonismo enorme a los directores deportivos, a mi entender los corredores deberían ser más que sólo peones que acaten lo que se les diga desde el auto.
      Movistar podría aprender de Sky: llevar UN capo, y rodearlo de gente que se deje el alma y un poco más. Por llevar a «los mejores» perdieron el Tour, Valverde nunca trabajó para nadie. Así de sencillo.
      Y por otro lado, no sé que tanto le convenga a Nairo desarrollarse bajo la tutela de Unzué… Como que le está sacando la chispa, el instinto que tanto lo diferenciaba del resto del pelotón. Si a eso le sumas que lleva a Valverde como un ancla…

      • Diego
        24 julio, 2015 at 9:07 am

        Unzue «solo» ganó Tours con Indurain, Delgado y Pereiro, aparte de sus éxitos con Olano, Chava Jiménez o Valverde… algo sabrá sobre como desarrollar ciclistas

  3. John Marin
    23 julio, 2015 at 9:43 pm

    Genial Exposición Pablo, si estaba sintiendo una reiterada crudeza cuando te referías a Nairo y eso de una forma u otra nos afecta a los colombianos y genera antipatía, sin embargo queda muy claro tu posición y esa impotencia que nos da ver que es capaz de más y no lo hace, yo espero que este como un ajedrecista esperando el momento exacto para liquidar a Froome….Llegó el momento !!!

  4. Gustavo Cortés
    23 julio, 2015 at 9:46 pm

    Excelente cronista y analista

  5. 23 julio, 2015 at 10:00 pm

    Pablo, totalmente de acuerdo con su comentario, tengo una inquietud, es posible hacercelo llegar a Nairo Quintana directamente? se que si lo lee recapacitara y no seguira a rajatabla las indicaciones defensivas de Unzue quien se le abona que lo descubriera y lo llevara a Movistar, pero que hoy en dia le esta haciendo mas mal que bien, saludos.

  6. samir
    23 julio, 2015 at 10:18 pm

    Bueno tienen razon valverde no ha hecho el papel de gregario

  7. Yav
    23 julio, 2015 at 10:23 pm

    Pablo, ten en cuenta que las 2 más duras y montañosas etapas, y con llegada en alto, de este tour son las de mañana y sabado. Nairo ha manifestado con anterioridad que estas serían «sus etapas» claves de ataque. Estoy seguro que no te decepcionará ni a ti ni a millones de colombianos como yo que así lo esperan, sino por el contrario: el mundo entero verá en plena acción al mejor escalador del mundo!!!.

  8. 23 julio, 2015 at 10:35 pm

    Gracias por separar Análisis de Opinión y para mi no son contradictorias. Yo también quiero que Nairo gane, pero la verdad es que Froome hasta ahora viene corriendo de forma impecable. Ojalá Nairo ataque mañana de una buena vez y a defender el sábado, que dejar pasar mañana para atacar el sábado con menos piernas. Este tour es como cuando a los 13 años mirabas una película porque te habían dicho que «había tetas» y te mirabas toda la peícula esperando las tetas que podían estar al principio, en el medio, o al final. Este tour es así, «mirá el tour 2015 y el ataque de Nairo» y todavía estamos esperando…

  9. alvaro vargas
    23 julio, 2015 at 10:41 pm

    no comparto tu idea igual te la respeto no creo que Nairo boyacense como yo no quiera ganar o no lo dejen ganar no creo, que un equipo como movistar lo este obligando a ser segundo, teniendo condiciones para ser el # 1, mas bien puede haber otras cosas quisiera, que de pronto dijeras con que autoridad dices eso sin haber acabado el tour ademas de que fuente o en que te basas para afirmar lo que expresas y mi intención no es ofender a nadie solo espero sea respetada mi opinión, así como respeto lo de los demás gracias y éxitos a todos.

    • 24 julio, 2015 at 12:08 am

      Si quiere ganar, ¿¡cómo que no!? Igualmente no se habla de ganar o no, si no en que Nairo eche toda la carne al asador, que no se guarde alguna «bala» por tener que aguantar a Valverde, un corredor que, supuestamente, llegó al Tour para ser «gregario de lujo». La fuente es clara: las imágenes de carrera. Y claro, todas las opiniones son respetadas, al menos en esta web, siempre que nos dirijamos con respeto.

    • Eduardo G. Boursiac
      24 julio, 2015 at 10:10 pm

      Estimado Alvaro, sobre lo que correctamente dices: «no creo que Nairo… no quiera ganar ó no lo dejen ganar», te aporto modestamente un aforismo que dice «Analiza el comportamiento del hombre y, verás la naturaleza de los hechos».- Pregunta: ¿Cómo se ha comportado hasta
      ahora Nairo, en las etapas que hubiera puesto contra las cuerdas al keniata?.- Bien, veremos mañana Sábado.- A lo mejor nos tapa la boca a todos, tu, yo y seguramente Pablo también, estaremos felices de habernos equivocado.- Pero si eso no ocurriera, todos vamos a mirar a Unzue… recuerden y vean toda la campaña de Valverde en Movistar.-

  10. leo072168
    23 julio, 2015 at 10:49 pm

    Sin que te pongas bravo no estoy de acuerdo con ese comentario donde se ve lo forzado que va nairo respecto a froome y ese que este tour le favorece porque no tiene ninguna contrareloj larga donde froome o el pistolero le pueden sacar 3 minutos de diferencia y también tiene mucho que aprender para poder ganar a ellos dos y me hubiera gustado que contador no corriera el giro pero como dijiste tiene patrocinadores que son los que mandan y en ese caso están bien equivocados. Disculpa si no estoy de acuerdo con tu opinión gracias

  11. Luis Verján
    23 julio, 2015 at 10:55 pm

    Amén!
    Pablo buena opinión la comparto 100%.
    Será que el Tinkoff no le abre las puertas a Nairo con la salida del Grande Contador?.
    Porque conociendo el temperamento de Nairo, donde estén cuidado el podio de Valverde, después de terminado este Tour va a quedar muy inconforme, algo como lo de Mikel Landa.

  12. Fabio Mora
    23 julio, 2015 at 11:08 pm

    Cordial saludo Martín

    Es verdad a Quintana lo tienen frenado por ayudar a Valverde.
    Buen comentario.

  13. Omar Camilo
    23 julio, 2015 at 11:09 pm

    Muy bien dicho Pablo, para mí Nairo es mejor escalador que Froome pero lo he visto demasiado «encarcelado» por Valverde y su equipo que no lo dejan hacer lo que mejor sabe hacer ATACAR. Yo como buen colombiano que soy tengo la esperanza de que mañana y el Sábado, Nairo de verdad ataque y pueda recortar esa diferencia y ganar el Tour.

    • antonio
      24 julio, 2015 at 1:59 am

      Los comentó algo nairo es mejor escalador que froome y que contador pero en estos momentos del tour froome anda en mejores condiciones que nairo y se preparó mejor que nairo.Pero nairo con una preparación para un tour con un 100 POR CIENTO DE CONDICIONES YA ESTUVIERA DE LÍDER CÓMO CON 3 MINUTOS DE DIFERNCiA CON RELACION CON EL QUÉ ESTUVIERA EN EL SEGUNDO LUGAR y contador llegó todavía muy cansado al tour por lo que corrió el giro y es difícil recuperarse en un Mes de tantos km del giro.y eso que comenta que no quiere perjudicar a valervede atacando no creo que sea eso nairo a atacado lo que paso por s que froome le a respondido a todos sus atacas y no lo a podido dejar descolgado froome anda en muy buenas condiciones

  14. 23 julio, 2015 at 11:43 pm

    La verdad es notable que Nairo está más preocupado por mantener a su compañero en el podio, que atacar a fondo al líder. Dicho de otro modo corre frenado por culpa de su equipo, el mismo motivo por el cual la etapa de hoy no la ganó Winner Anacona

  15. William Moscoso Murillo
    24 julio, 2015 at 1:00 am

    Completamente de acuerdo. Excelente análisis.

  16. 24 julio, 2015 at 2:48 am

    Con respecto al análisis de Pablo Martín Palermo, quiero decir, que su análisis, es válido. Para mi es que existen otros factores, que él mismo ciclista y el departamento táctico de Movistar han considerado y reconsiderado, por ejemplo, que han analizado la capacidad del contrario, es decir, el equipo Sky y, asi mismo el Movistar ha planeado, de acuerdo a los mútiples factores, decidir, cuando y como iniciar el combate contra Froome y su equipo. No veo otra, el Movistar ha estado hablando que dentro de sus planes tácticos, ellos escogieron dos etapas, es decir, estas dos últimas de la región alpina y, mirando bien la topografía, ambas terminan en subida. Por lo demás, todas las racionalizaciones que se han hecho, en este foro son válidas. Entonces, esperemos por el desarrollo de la etapa de hoy, así como esté hoy Nairo, será su desenvolmimiento en la etapa siguiente, porqué?, pues no creo, que Nairo espere sólo la etapa número 20 para ganarle a Froome, si lo va a combatir, tiene que comenzar en la etapa de hoy, dejarlo todo para la penúltima etapa, podría ser muy tarde…

  17. Charlie
    24 julio, 2015 at 4:06 am

    Muy buenas. 100% de acuerdo contigo…por ahora solo nos resta soñar…como imaginarse ver en directo a Quintana tirar el pinganillo y hacer una escapada gloriosa como esa que hizo en el Giro, en la última etapa de montaña, dejando a todos atrás y haciéndose líder…ojalá…

  18. Pericofg
    24 julio, 2015 at 4:40 am

    Muy a drtado pero estoy con tigo corren a defender el puesto que ya tienen no arrisgan nada los telefonicos.

  19. Nelson Lucentini
    24 julio, 2015 at 9:08 am

    Tu comentario es excelente. El análisis, después de transcurridas la mayoría de las etapas, me deja un sabor amargo. Voy a tratar de dejar de lado estas certeza y creer que todavía Nairo tiene con que y puede atacar, mostrando lo que esta guardando. Es tan solo una creencia !!! Saludos felicitaciones por tus opiniones !!!

  20. 24 julio, 2015 at 8:32 pm

    Con todo respeto froome es el mejor ciclista hoy por hoy.. Sin levantarse de la bici tiene tremenda velocidad

  21. jair mojica
    25 julio, 2015 at 2:27 pm

    en mi humilde opinion, lo unico que puedo decir es que este tour no lo vendieron como de alta montaña, realmente hubo dos etapas, incluida la de hoy alpe de huez, un tour mas parecido al giro que gano nairo, hubiese sido mas espectacular, hasta para disputar la camiseta de las pepas rojas.

Comments are closed.