Opinión: Roglic y Nibali, donde querían estar

Por @pmpalermo

Las primeras nueve etapas del Giro de Italia 2019 son historia. Y a la hora de realizar un balance de lo sucedido para poder analizar lo que vendrá, la primera idea que viene en mente es que la general está -más o menos- como se podía esperar en la previa.

Foto: Bettini Photo

¿Por qué? Porque el evento dispuso dos cronos en dicho periodo y Primož Roglič (Jumbo-Visma) aventajó a todos allí, tal como se preveía tras sus espectaculares prestaciones en el Tour de Romandía. El hombre llegó volando e hizo lo que tenía que hacer: sacar rédito de sus piernas y terreno en previsión de la alta montaña venidera.

En todo caso, sólo Tom Dumoulin (Team Sunweb) había fallado en la apertura, en tanto que en la segunda fracción cronometrada, la decepción fue Simon Yates (Mitchelton-Scott). Miguel Ángel López (Astana) -infortunado, es cierto- siempre cede sobre la cabra y quienes aguardaban otro resultado no vienen siguiendo sus prestaciones en la especialidad.

Ya lejos de su época dorada, Vincenzo Nibali (Bahrain-Merida) todavía intimida. Globalmente, el italiano fue el mejor vueltómano top detrás de Rogla en ambas etapas contra el tiempo y hoy figura a menos de dos minutos. Poco para un atleta experimentado, ofensivo e impredecible que se conoce todos los secretos de este deporte.

Por respeto, hemos de hablar de los otros capos. Richard Carapaz (Movistar) fue de lo más selecto en los escasos tramos ascendentes de la primera semana, algo que -sumado a las grises performances de su compañero Mikel Landa- ya lo elevaron en la consideración de cara al podio.

Bauke Mollema (Trek) es un ciclista regular, aunque su historial en terceras semanas le juega en contra y, hasta que no pruebe lo opuesto, no merece más que una calificación positiva y nada más. Bob Jungels, Davide Formolo, Rafal Majka, Pello Bilbao, Ilnur Zakarin y el mencionado Landa son aspirantes al top 10 y, en su mayoría, lo conseguirán.

Veremos si alguno de ellos tiene para más, algo difícil de mensurar hoy sin que se haya escalado un puerto de primera categoría. Y lo mismo cuenta para Yates, el ciclista de las declaraciones estridentes y escaladas explosivas, que fracasó rotundamente en la segunda fracción de la crono de ayer.

Así están los márgenes entre los principales capos:

  • Primoz Roglic🇸🇮 (TJV)
  • Pello Bilbao🇪🇸 (AST) a 1:42″
  • Vincenzo Nibali🇮🇹 (TBM) a 1:44″
  • Bauke Mollema🇳🇱 (TFS) a 1:55″
  • Bob Jungels🇱🇺 (DQT) a 2:18″
  • Davide Formolo🇮🇹 (BOH) a 2:52″
  • Rafal Maka🇵🇱 (BOH) a 2:53″
  • Richard Carapaz🇪🇨 (MOV) a 3:16″
  • Ilnur Zakarin🇷🇺 (TKA) a 3:22″
  • Simon Yates🇬🇧 (MTS) a 3:46″
  • Miguel Ángel López🇨🇴 (AST) a 4:29″
  • Mikel Landa🇪🇸 (MOV) a 4:52″

Ahora bien, hay varias aristas a considerar. Empecemos por Roglič, en su segunda experiencia como jefe de filas en rondas de tres semanas. Se antoja complicado pensar en fallos de preparación con la tecnología que hay en 2019, pero aún así, la historia de este deporte siempre invita a dejar abierta la ventaja a una debacle en la semana conclusiva.

Mucho más, si el atleta en cuestión llegó volando, como es el caso del ex esquiador. Entonces, si a su falta de bagaje ciclístico, se añade la baja de su mejor gregario -De Plus- y un desfallecimiento latente, no hay margen de tiempo que lo deje a resguardo. Ni siquiera los antecedentes lo respaldan, puesto que el último campeón del Giro que antes se coronó en Romandía data de 1995.

El escenario es más dramático con los perseguidores que hoy tiene a sus espaldas. Empezando por el «rey» a la hora de encontrar su pico de forma, Vincenzo Nibali. El vueltómano con más pedigree de su generación y también el más completo. Corre en casa, es de esperar que vaya a más e incluso, que maneje los hilos de la competencia cual titiritero con sus marionetas.

Ya mostró destellos de eso en los Alpes, donde se alió con Majka. Aquí, puede poner la maquinaria en movimiento para movilizar a los López, Landa, Carapaz y compañía, generando un aluvión de ataques difíciles de contener para el inexperto Jumbo. En la otra vereda, de producirse una alianza, sería entre pasistas como Jungels, Mollema y el propio Roglič.

Hablemos de Astana y Movistar. Los kazajos disponen de un bloque sólido y un líder que, a excepción de la última etapa, ahora se topará con terreno más favorable. Regular como pocos, el año pasado subió al podio a base de mantenerse mientras los adversarios caían como moscas.

Bilbao está arriba en la tabla, una ventaja táctica si lo lanzan, porque el resto tendrá que perseguir. En contra de «Superman» están los finales cuesta abajo o en ascensiones «sencillas», algo que puede subsanar moviéndose de lejos, en los monstruosos puertos de paso.

Y la misma historia corre para Movistar, con Carapaz y Landa necesitados. Incluso para Yates. Todos estos se saben inferiores sobre la cabra y no debe olvidarse que no habrá paseo triunfal en Verona, sino 17 kilómetros planos contra el reloj.

La situación recuerda a la de 2017, cuando Dumoulin salió de la etapa 10 -CRI- con 2:23 sobre Nairo, su más inmediato perseguidor. Luego llegaron los puertos y empezó el descuento, saliendo de la última montaña con el holandés cuarto y a 53 segundos del puntero.

Más o menos, puede especularse con una situación parecida. Es que, al menos para este servidor, considerando el ciclismo actual, los recortes serán progresivos y no de a minutos, como sí metió el bueno de Primoz en su disciplina predilecta. Lo mismo que viene sucediendo en los últimos años: croners sacando minutadas en su especialidad y luego limitando en la ajena.

Tres factores más a poner sobre la mesa: clima, kilometraje y desnivel. Las condiciones meteorológicas han sido horrendas, algo que puede pasar factura a cualquiera de nosotros en nuestra rutina semanal y, con más razón, al organismo de un atleta que va al límite. No tardaremos en conocer los primeros casos de bronquitis.

En lo que al segundo punto refiere, señalar que -gusten o no- esta Corsa Rosa aguarda con nueve fracciones de más de 200 kilómetros. Y eso ha añadido horas de desgaste a los protagonistas. Más tiempo en movimiento, menos descansando. Más situaciones de nervios, de codazos por la ubicación, etc. El enemigo silencioso del corredor está siempre a la espera en las grandes vueltas.

Para cerrar, el desnivel. Así como se sabe de las virtudes de Landa, López o Nibali de cara a los tappones italianos, está por verse cómo reaccionan otros a la brutal acumulación de escalada. Específicamente, Yates y Roglic lucen como los más vulnerables y, hasta que cambien la historia y extiendan sus límites.

En conclusión, por lo sucedido y en terreno atravesado, el puntero es quien debía ser. Y, por esos mismos motivos, sumados a lo que vendrá y su bagaje en el mundo del pedal, Nibali es quien mejor parado está.

Frase hecha, seguro, pero el Giro lejos está de haber terminado. Cualquier «Finestrazo» puede acontecer, pero en caso de ir todo por carriles normales, lo aquí expuesto es lo que quien les habla espera.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

26 comments for “Opinión: Roglic y Nibali, donde querían estar

  1. Milton Noy
    20 mayo, 2019 at 12:34 pm

    «…no habrá paseo triunfal en Verona, sino 21 kilómetros planos contra el reloj.» Son 15.6 km.

  2. Milton Noy
    20 mayo, 2019 at 1:15 pm

    De acuerdo Pablo, aclara usted dudas y abre un panorama razonablemente consolador para los que no tenemos el conocimiento, ni la experiencia en situaciones de carrera. Independietemente de las diferencias en los tiempos la lógica se ha dado, los croners arriba en una semana favorable para ellos. Solo pienso que frente a la incertidumbre que aun ronda la regularidad de Yates, a cobrado importancia Chaves como segunda carta para Mitchelton, es verdad se fundió ante Nibali, pero recordemos que el Orica de aquella época era muy poco frente a la estrategia de aquel poderoso Astana, le toco lucharla prácticamente solo en esa tercera semana y para esta prueba se ve recuperado, así que una linea para el simpatico escarabajo no sería mucho pedir.
    Frente a la comparación de Dumo en 2017 valdría aclarar que el Holandes a diferencia del esloveno tiene un fondo inagotable y por bien que le vaya dosificandose, 1 minuto en contra en esa ultima crono frente a Nibali no le garantíza nada y para los escaladores mejor que sean 2 minutos.
    Por otra parte, ha pasado mucho tiempo desde que un escalador ganó una grande frente a un croner, haya sido, como haya sido, así algunos consideren que lo llevaron en carroza todo el tiempo, en esta ocasión al igual que en ese entonces el croner no contaba con un equipo fuerte. Si en esta oportunidad los escaladores no la agarran, mucho menos será en el TDF.

  3. WilsonG
    20 mayo, 2019 at 1:24 pm

    Excelente análisis Pablo, muchas gracias!! Particularmente espero que las condiciones meteorológicas no afecten el trazado de las etapas, especialmente las que tienen puertos por encima de 2000 msnm

  4. Oscar Trujillo
    20 mayo, 2019 at 1:39 pm

    Por supuesto que Roglic ha confirmado las expectativas en torno a el extraordinario estado de forma que ha mostrado desde febrero. (Y que arrastra desde el año pasado) Se ha confirmado como uno de los 6 más fuertes (lejos de los demás vueltómanos) del mundo contra la crono (Geraint, Froome, Tom, Campenaerts y Dennis completan la élite en la cabra) Y Nibali en su salsa transalpina; que desde que ganó el TF 2014, solo muestra su mejor versión en el giro y un par de clásicas al año. Ahora hay un principio de realidad inapelable, y es la soledad que va a tener Roglic en el 100 por ciento de la media y sobre todo alta montaña que falta. Jumbo no es, ni ha sido nunca el Sky. Y sin De Plus menos aún. Otro condicionante es que a pesar de la edad Roglic tiene poca experiencia en GV y menos aún como jefe de filas. Si logra defenderse solo sin desfondarse ningún día, mis respetos; pero va a sudar sangre. Yates vueltómano de fulgurantes chispazos y muy irregular -siempre con un día malo- hasta ahora en sus 6 Gv corridas,con la excepción de VE 2018 (89, 21, 44, 6, 7 y 1 han sido sus clasificacionesfinales) se antoja como alguien muy explosivo que si está bien puede hacer daño, pero esa versión 3.0 que dio el año pasado aquí no se le atisba en este Giro.

    A los que quizás no les alcance para ganar la carrera pero si trastocarla, dinamitarla y hacer fundir a más de uno (incluido el líder) son Landa, López y quizás Carapaz que viene en muy buena forma. En ese escenario Nibali estando cerca de ellos y sin caerse le bastaría para ganar el Giro. Roglic no podrá salir a controlar tanta gente (malos en crono) pero de los mejores escaladores del mundo. Quien sueñe con la victoria de Lopez, Yates o Carapaz, piensen que no les bastaría con recuperar lo perdido (que es mucho) en la montaña, sino que deberían tener un colchón de casi dos minutos para la ultima crono de 17 Km. Con las lamentables cronos históricas de Landa, Carapaz, Lopez y esta anterior de Yates, 1 minuto ante Roglic o Nibali no les alcanzaría. Si le llegara a faltar algo de ayuda Italia y la organización del giro (conspiraría, como diría el infumable Paulo Coelho) a favor de Nibali. Por ej: cancelar una etapa dura por amago de mal tiempo, o correrla con mal tiempo si a Nibali le conviene. Motos para ponerle paso en la crono, etcétera. Roglic favorito en la clasificación actual, Nibali favorito racional.

    • Raulo
      20 mayo, 2019 at 2:22 pm

      Con todo respeto, pero no es la primera vez que lo hace y quiero saber su respuesta: ¿Cuál es el sentido de comentar exactamente lo mismo que el periodista?

      • Oscar Trujillo
        20 mayo, 2019 at 3:56 pm

        Con todo respeto debería revisar su comprensión de lectura. Si usted no encuentra (aparte de una lógica apreciación afín por la evidencia de la carrera) una mirada propia, particular en el comentario anterior, esa disfuncionalidad cognitiva de su parte no es culpa mía.

        Con todo respeto, debe causarle una morbosa fascinación mis comentrarios, para que a pesar de considerarlos irreleventes se tome la molestia de gastar su tiempo deconstruyéndolos y haciéndoles sesudos metaanálisis y escrutínios semántico-estructuralistas.

        Y con todo respeto yo nunca he podido hacer eso con sus comentarios -más o menos acertados- acerca de ciclismo ¿Y sabe por qué? Por qué usted «Raulo» nunca se arriesga a opinar, a hilvanar un mínimo argumento o aporte, a debatir, interpelar, sopesar miradas y posturas acerca de CICLISMO, que supongo es lo que a todos los que venimos aquí nos apasiona. Malo, regular ingenioso o coincidente, yo propongo algo…Y usted mi querido Raulo ¿qué propone o aporta acerca de ciclismo? aparte de obsesionarle mis insustanciales comentarios.

        Y con todo respeto, si nunca le he replicado un comentario suyo(hasta hoy) es por que nunca ha dicho aquí nada interesante. Bueno,por no decir que nunca aporta nada. Por lo demás me parece usted un maravilloso ser humano y un crítico lingüista-estructuralista sublime. Que tenga un hermoso día.

        • Raulo
          20 mayo, 2019 at 5:06 pm

          Mi compresión es excelente y me sirvió para doctorarme.
          Use las palabras que quiera, a mi no me intimida. Sólo confirma lo que creo: quiere hacerse pasar por algo que no es, repitiendo los conceptos de los periodistas.
          No sabe nada de este deporte y, agrediendo con lenguaje correcto, no tapa la cloaca que le dio origen.
          Siga así, resumiendo los textos de esta web…
          Cordial saludo, monsieur…

          • Jesús Domínguez
            20 mayo, 2019 at 5:27 pm

            Xxxxddddddd últimamente estamos todos con un tono muy subidito, será la primavera que la sangre altera.
            No obstante a usted se le ido la mano con lo de la cloaca. Recapacite un poco, hombre.

          • Oscar Trujillo
            20 mayo, 2019 at 5:46 pm

            Raulo ¡cielo santo!. Mi intención nunca fue que usted se obsesionara conmigo. Sepa que soy heterosexual. Yo creo que es que le gusto y usted se niega a salir del armario. Usted desde su «doctorez», con esa fijación malsana por mi; ¡y yo,un mero paria con esta ignorancia flagrante en temas de ciclismo! (y de la vida en general) qué vergüenza con usted. Podría hablar de sus tendenciosas generalizaciones pero no lo voy a hacer. Para importarle tan poco mis comentarios y sentirlos tan precarios lo veo siguiéndome con inquietante esmero. Todo iba bien entre los dos: nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo. Incluso un doctor como usted puede sentir animadversión gratuita por un indigente parido por una cloaca como yo. Iba bien hasta que se delató. Su analogía de Colombia con una cloaca, se la acepto. Usted es libre de guardar filiaciones inconscientes fecales, por el respeto que su doctorado me despierta no los voy a rebatir. Pero por desgracia lo que subyace detrás de esa falsamente inocente y evidente ofensa con inocultable fondo despectivo hacía mi sitio de origen es un sentimiento supremacista…eso, eso mi estimado Doctor Raulo, lo devalúa a usted hasta un nivel de la infrahez. Usted es el único insigne doctor del mundo que padece y sufre por los comentarios de un pobre ignorante parido por una cloaca como yo. Cosa que no es por nada, lo deja un poco mal parado. Sabe lo que usted es, cierto doctorcito… Terrible debe ser para alguien con pensamiento xenófobo y supremacista como usted, que le guste el ciclismo comprobar como un país de mierda (según su halago que me hizo) supera a años luz la calidad actual (pasada y futura) de los pedalistas de su país. Por lo demás seguiré lidiando con uno que otro doctor brillante que se obsesione conmigo.

          • 20 mayo, 2019 at 5:53 pm

            Amigos, por favor, ya basta. Disientan de ciclismo, no lo lleven a un plano personal.
            Saludos!

      • Iván
        20 mayo, 2019 at 9:32 pm

        +1

  5. Jesusthiago
    20 mayo, 2019 at 2:32 pm

    Yo vuelvo a decir lo mismo de ayer.. apuesto todo por nibali con el me gano el loto.. el tiburon sabe cuando pondra el golpe de campeón por que nada mejor que su apodo el TIBURÓN ESTA AL ASECHO Y CUANDO HUELA A SANGRE ASALTARA EL GIRO.. VAMOS CAMPEÓN..

  6. Chauriel
    20 mayo, 2019 at 3:17 pm

    Que buen analisis Martin..como siempre con datos, soportando los analisis.
    Una recomendacion a los amigos foristas, ser respetusosos y breves, para que no nos cierren la puerta como ocurrio en el otro portal.

  7. Luis Flórez
    20 mayo, 2019 at 3:38 pm

    Nadie habla de Conti…aunque sea decir que es malo o inexperto y que no seguira primero mañana o semana que viene

  8. F
    20 mayo, 2019 at 3:45 pm

    Excelente análisis. Muy completo, como siempre. Para mi Roglic no va a explotar en la montaña, pero va subir a ritmo y se le va a hacer largo.
    Los escaladores tienen todavía chances, solo espero que no se terminen vigilando entre ellos. Mollema ojala no tenga su famoso día malo y pueda aguantar, es hora que de que se cobre un victoria de calidad.

  9. Esteban Troncoso Suárez
    20 mayo, 2019 at 5:18 pm

    Yo a Superman López le tengo un respeto especial. En circunstancias parecidas ha dado vuelta carreras que parecían perdidas o por lo menos ha atacado por el triunfo más que salvar un puesto de honor. Quizá el colombiano terminé siendo el mejor aliado de Nibali a la hora de poner en jaque a Roglic.
    Lo de Movistar lo veo más complicado. Se quedaran en la duda de proteger a Carapaz o a Landa, y en esa duda se les escapara la opción de podio.

  10. Guillermo Oudin
    20 mayo, 2019 at 5:32 pm

    Del éste buen análisis quiero resaltar un aspecto: que a Roglic le faltará su principal escudero en la alta montaña. Va a estar demasiado solo y seguramente atacarán de todos lados. Por eso creo será fundamental si logra mantenerse sereno ante ese cuadro de situación y escoger inteligentemente cuándo hay que defender un ataque y cuándo no. Está claro que a todo ataque no va a poder responder, por eso, reitero, la selección que haga y la serenidad que sepa mantener será fundamental. De ninguna manera doy por sentado (como piensan otros, lo que respeto) a un Roglic reventando y perdiendo minutadas; pero sí que perderá tiempo. Su gran enemigo es el tiburón

  11. venica
    20 mayo, 2019 at 6:44 pm

    En la etapa 12 se dara un giro al Giro, en otras circunstancias seria la etapa 13 la mas propicia, pero con lo «ardido» (termino costeño) que estan la mayoria de los escaladores…

  12. Manuel estrada
    20 mayo, 2019 at 7:06 pm

    creo que roglic es el campeón, es el mejor. su rival numero uno a mi modo de ver fue lopez, aunque algún osado ubica a este ultimo en el nivel de landa, eso fue un insulto para lopez pues landa nunca ha tenido el nivel de lopez, a superman le cobro la gripa que trae y remato con el pinchazo ese es el resultado y la diferencia tan grande en situación normal creo que lopez entrega 150 segundos, pero en fin ..ahora astana tendrá que colocar el paso sin acuerdos de ninguna clase pues ahora lopez tiene que pasar a todos los favoritos y ningun acuerdo lo favorece, o esperar que nibali o yates coloquen paso y el pegado para saltar cuando sea el momento de obtener un descuento que represente algo serio. por ahora esperemos que lo que nos queda sea de ataques por todos los lados y asi veremos un giro hermoso ojala asi sea

  13. Roylester
    20 mayo, 2019 at 7:23 pm

    Excelente análisis Pablo, justo tocaste un punto muy relevante el clima, creo que este a mermado la capacidad de casi todos los competidores y por lo que queda de montaña cualquier cosa puede pasar, recordemos la caída de Kruijswijk si mal no recuerdo fue en la etapa de la cima Coppi.
    Si es que el clima no mejora varios serán los abandonos.

  14. luis alberto londoño mira
    20 mayo, 2019 at 7:34 pm

    Lo mejor está por verse en el giro … y los que quedaron aporreados en la contra reloj mostraran sus capacidades a través de etapas épicas e inolvidables, espero que López saque su casta y recupere la posición que se merece entre los mejores …

  15. Néstor Alejandro Vargas olano
    20 mayo, 2019 at 9:20 pm

    Aquí aprendo de ciclismo y a obviar las afrentas personales, que no se deberían dar. Los análisis son casi siempre acertados, me parece que la gran gesta la daría roglic, si gana el giro, aparentemente sin un equipo que lo respalde. Está por verse que tanto lo atacan u que alianzas estratégicas se pueden dar.

  16. Juan C.
    20 mayo, 2019 at 9:49 pm

    Creo sinceramente que se subestima a Roglic. Dumoulin y Nibali han podido hacer excelentes carreras sin equipos que los arropen. Puede llegar a tener su mal día que acabe con sus posibilidades de ganar, pero creo que a hoy es el más opcionado a llevarse el título. Sigo pensando que Nibali no hará podio. Y creo que a Carapaz, a López y a Yates no se les puede dar por aniquilados, siguen teniendo opción de podio, aunque es cierto que López y Yates la tienen mucho más difícil ahora.

    • Milton Noy
      20 mayo, 2019 at 10:44 pm

      Dumoulin ha podido ganar el Giro sin equipo, en cuanto a la VE2015 y Giro2018 se notó que le hizo falta el equipo, tuvo un buen TDF2018 sin equipo pero ante un todo poderoso Sky muy poco le hubiese sumado. En cuanto a Nibali su mejores épocas y triunfos fueron gracias a la versión mas robusta que haya tenido Astana. Con Bahrain no ha sido así, aunque su inobjetable talento lo tenga siempre como favorito. Así que lo de no tener equipo que los arropen es parcialmente cierto.

  17. alfonso...
    21 mayo, 2019 at 12:37 pm

    excelente análisis y bueno a esperar la montaña a ver que nos depara y claro con las ganas de ver las épicas batallas de estos grandes gladiadores, así que amanecerá y veremos que puede llegar a suceder y esperamos que sea mucho, saludos..

Deja un comentario