Opinión: Tour Colombia, una 2.1 diferente

Por @pmpalermo

El Tour Colombia 2019 será largamente recordado. ¿Cómo? ¿Una prueba 2.1 en plena época de pretemporada? Sí, porque en años en los que las principales citas del calendario suelen ser tediosas y muy igualadas, la ronda cafetera regaló algunas de las mejores escenas ciclísticas en mucho tiempo.

Foto: BettiniPhoto.net / Movistar Team

Por más que haya que destacar un cartel de participantes al nivel de una gran vuelta, eso se ha visto en otras rondas del género y no es lo llamativo. Aún así, resaltar la presencia de los Froome, Quintana, López, Urán, Alaphilippe, Gaviria, Bernal y un largo etcétera que atrajo las miradas del mundo al bello país sudamericano.

Pero además, y he aquí lo reseñable, casi todos ofreciendo esfuerzos generosos. Situación poco usual en estrellas de este calibre, en febrero. Allí están los datos que ratifican lo fuerte que se corrió, con etapas disputadas a toda velocidad y ascensiones con números de primera línea, como los 6 w/kg que Nairo empleó en Las Palmas, a 2500 msnm.

Más ejemplos: aún luchando por el título, López, Martínez o el francés Alaphilippe se metieron en fuga, en tanto que Sky puso su tren a tope en las fracciones de montaña, Sosa y Bernal trabajaron al unísono y muy agresivamente; Urán mostró los dientes -literalmente- mientras se vaciaba por Martínez, Nairo buscó y encontró su etapa pese a no ir del todo fino, en vez de dejarse ir como Froome tras su trabajo de selección, etc

Por supuesto, con un alto componente local entre las figuras del evento, no podía ser de otro modo. Claro está, con sus objetivos a meses vista, bien pudieron correr más tranquilos, pero su orgullo patrio impidió eso, casi que forzándolos a ofrecer el show antes mencionado. Y esa es la distinción respecto al resto del planeta.

Difícilmente se aprecie algo similar en otra parte del mundo. Y puede ser mejor o peor en lo que a la preparación estacional refiere, pero sin lugar a dudas, pocas competiciones en el calendario serán escenario de una puja tan emotiva como la que se vivió esta semana.

Es que, un factor adicional que favoreció las emociones, fue que los protagonistas no estaban en plenitud. Ya se sabe de la paridad en el ciclismo actual debido a los métodos de entrenamiento, algo que aquí no influyó y ayudó a los ojos de los aficionados.

Eso, más el interés de los World Tour colombianos, propició una competición con tres fracciones de alto calibre deportivo y emocional: la 3, la 5 y la 6. En todas se disputó casi a la colombiana o, para los europeos, al estilo aficionado. Es decir, con ataques y contragolpes por doquier, incluso sin pensar en lo táctico.

Poco pudieron hacer los continentales, que fueron relegados por el altísimo nivel de base de sus pares de la categoría principal. Sería interesante ver qué pueden hacer en una condición como la que suelen ostentar en Vuelta a Colombia. Eso sí, varios mostraron destellos de un futuro magnífico, como por ejemplo, Alejandro Osorio, Kevin Rivera, Harold Tejada o Diego Ochoa.

Para otro artículo quedará el tema de la preparación física y cómo ha influido la globalización en el ciclismo actual. Pero aún con el pelotón estando fino de enero a octubre, Colombia marcó una diferencia substancial en la temática y el hecho de que los intérpretes hayan sido top, resaltó más la situación.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

24 comments for “Opinión: Tour Colombia, una 2.1 diferente

  1. Pablo
    19 febrero, 2019 at 10:25 am

    Apesar de las falencias de lo organización y de la pésima transmisión por parte de espn, es de resaltar el compromiso de los ciclistas en pos del espectáculo, como pasar por alto la agresividad que mostró allaphillipe, la osadía de López para poner en aprietos al pelotón en una etapa plana (ala postre le valió el título) el coraje de nairo para ganar en las palmas, la astucia de jungels para atacar y ganar una etapa, el compromiso de froome rigo y bernal para vaciarse por sus compañeros y un sin fin de situaciones que hicieron de la carrera un verdadero espectáculo.

    • Néstor Alejandro Vargas Olano
      19 febrero, 2019 at 1:22 pm

      Muy de acuerdo con lo que escribe Pablo, creo que dentro del sin fin de situaciones se destaca el ambiente del público aficionado, que siempre vitoreó a propios y extraños.

    • Mr White
      19 febrero, 2019 at 3:37 pm

      Las fallas en la organizacion son entendibles, lo que es deplorable son los comentaristas de ESPN sobre todo sabato que dice solo boludeces pero de ciclismo no sabe nada

  2. 19 febrero, 2019 at 10:46 am

    gracias por este comentario diferente ;ya que obligaba hacerlo .Usted encontro algo que se oculta tras lo tecnico y lo deportivo : el pundonor deportivo expuesto por los participantes , que dio emocion y espectaculo a esta prueba . felicitaciones .

  3. Anibal
    19 febrero, 2019 at 10:50 am

    Interesante articulo porque la verdad vimos ciclismo puro, ataques, no ese que nos estan acostumbrando en Europa, a al menos en las GV. Alguien dijo que se corría como en las clásicas europeas pero durante una semana. Quedo esperando el articulo sobre la preparación fisica.

  4. diego
    19 febrero, 2019 at 10:55 am

    Jamás creí en mi vida, poder disfrutar del espectáculo que nos brindaron en el ascenso a las palmas practicamente los TOP de la escalada nacional, esto dificilmente lo volveremos a ver, salvando que las condiciones de algunos están mas avanzadas en preparación que otros, pero fué hermoso ver estos gallos juntos….Que felicidad poder vivir estos momentos, lástima que me la perdí a pesar de vivir a 200 kms de Medellín, me ha de pesar toda la vida.

    • venica
      19 febrero, 2019 at 6:32 pm

      Totalmente de acuerdo, ese fue un bello espectáculo, muy difícil de ver en las mejores carreras de Europa, en ascenso.

  5. 19 febrero, 2019 at 11:06 am

    Buenos días, Pablo gracias por el analisis. Quería preguntarte que se supo del problema de transmisión de las primeras etapas por la interferencia en la ciudad ya que las ultimas etapas fuera de la ciudad mejoro de la mejora manera.

  6. Milton Noy
    19 febrero, 2019 at 11:08 am

    Es tanta la diferencia de los WT con respecto a los continentales, como la que se vio entre los continentales colombianos con respecto a sus pares europeos y norteamericanos. No se si es que vinieron con planes conservadores a calentar piernas o si la mediana altura de Medellin les afecto mucho (no creo esto puesto que he visto etapas en Suiza a alturas similares) o es que subestimaron a los escarabajos. En todo caso el espectáculo lo brindaron los anfitriones, corriendo como se esperaba como una oportunidad única en el calendario internacional y la consecuencia fue un ciclismo mas puro, menos premeditado, fuera de pronósticos y a la final el resultado no pudo ser mejor. Fue una carrera emocionante a la que los WT respondieron a la altura.
    Yo pienso que fue muy buena edición, pero también pienso que el nivel tan alto de carrera apenas empezando la temporada tendrá doble impacto en los equipos internacionales, habrán quienes la miren con buenos ojos, como una buena oportunidad y abran otros que piensen que es un desgaste que afecta su planificación. En todo caso los que quieran venir para una próxima edición sabrán que no se viene a relajar los músculos y eso mantendrá el alto nivel que en poco tiempo ha demostrado la naciente evento.

    • WARLOCK
      20 febrero, 2019 at 10:02 am

      Nilton buen día, me puede informar el foro en la revista RMC que se hizo con la nueva presentación de la página web? Los leía todos los días pero ahora no se en que parte quedó el foro. Gracias

      • Milton Noy
        20 febrero, 2019 at 1:43 pm

        Buen día Warlock, ignoro lo que me pregunta, creo que me está confundiendo con otro forista. Buena suerte.

  7. Oscar Trujillo
    19 febrero, 2019 at 11:23 am

    De acuerdo con Pablo en el análisis, y a ese frenético, agresivo (e inusual ritmo de carrera para pruebas de 1 semana por estas fechas) que se ha visto. Ambición, generosidad en el esfuerzo de los corredores que no se guardaron nada. Hay que darle crédito a un alto nivel medio en el pelotón que estaba participando; y no solo en los equipos WT (todos con sus figuras colombianas como cabeza de cartel y favoritos) sino en los equipos locales continentales, que pese a sentir la evidente diferencia en cuanto a experiencia y calidad de sus corredores, lo dieron todo y se prepararon aposta para brillar en esta cita.

    Mención aparte para el altísimo nivel de corredores juveniles sub 20 (Tejada, Osorio, Florez) y la confirmación de tres corredores menores de 23 años con un nivel superlativo (Bernal, Sosa y Martinez) que garantizan lucha por el triunfo o al menos podio en carreras WT de una semana y también en GV . Allaphillipe (fuera de serie) le ha cogido el gusto a exhibirse y prepararse al mismo tiempo en esta carrera y por los resultados que tuvo el año pasado, se le augura una exitosa temporada este también. Queda demostrado que el nivel promedio (en cuanto a aguante, fondo y facilidad para la escalada) de tanto corredor colombiano no obedece solo a la altura en que nacen o se crían (Bolivia, Argentina, Chile, Perú y Ecuador también tienen muchas ciudades pueblos y carreteras por encima de los 2500 metros) sucede es por que en Colombia el ciclismo es un deporte amado desde hace más de 7 décadas; es el verdadero deporte nacional; la brutal afluencia de público (por desgracia con uno que otro idiota como en todas partes) lo confirma. El ciclismo en Colombia apasiona, genera masivo seguimiento, simpatía y afición; y los jóvenes desde hace mucho tiempo no quieren ser solo como Messi o James, quieren ser como Bernal, López, Froome o Contador.

    Por último resulta imposible ahora mismo para un corredor europeo ganar una etapa o carrera de alta montaña en Colombia; una cosa es llegar como meta a un puerto de 2300 msnm; y otras es rodar 170 Km con ese o superior promedio de altitud. En eso si es indudable que el corredor con cualidades naturales acostumbrado a la altura tendrá siempre ventaja. En el momento que bien sea el López, Bernal o Martínez de turno mejore sus prestaciones en la cabra a niveles al menos de Castroviejo, tienen mucho chance de ganar GV y por qué no en pocos años el primer Tour para latinoamérica. Gran y muy bonita carrera.

    • Alberto Brenes
      19 febrero, 2019 at 11:54 am

      Excelente análisis don Oscar.
      También mencionar el gran desempeño que mostró mi compatriota Kevin Rivera, un joven de solo 20 años que corre con el Androni de Savio.

  8. William Ovadia
    19 febrero, 2019 at 12:58 pm

    Para mí lo mejor que tiene el Tour Colombia 2.1, es que podemos disfrutar viendo a nuestros ídolos colombianos y extranjeros, enfrentados en nuestro país, al menos por una vez al año. En este momento sabemos que todos los ciclistas colombianos tienen fans: por ejemplo unos son de Miguel Ángel López (es mi caso), otros van por Nairo Quintana, Egan Bernal, Ivan Sosa, Rigoberto Urán etc. etc. El hecho de tenerlos tan cerca nos depara muchas alegrías. Los europeos han sido líderes de la clasificación general del Tour Colombia 2.1 y eso le pone más entusiasmo a la carrera, porque el objetivo, al menos para nosotros los colombianos, es que sea finalmente un ciclista nacido en Colombia, el que gane la carrera.

  9. diego
    19 febrero, 2019 at 2:26 pm

    Es imcreible como la gazzetta del sport, menciona el tour de Oman, con veinte pelagatos en meta como afición, y no los millones del tour Colombia, tendrán que mirar con un poco mas de interes a Colombia SI O SI..

  10. fanor echeverry gonzales
    19 febrero, 2019 at 2:28 pm

    Pienso que la diferencia con el futbol es que en el ciclismo en mi caso le hago fuerza a todos los colombianos e incluso a algunos extranjeros Me alegra el futuro con jhoan garcia harold tejada alejo osorio Flores y los 2 Muños y otros que se adelantaron al futuro como EGAN SOSA Y MARTINEZ

  11. Carlos
    19 febrero, 2019 at 3:29 pm

    Debería ser un tour Colombia hay muchas etapas buenas en nuestro país y no se vuelva el tour paisa q todos los días pasaban por la misma parte

    • Pablo
      19 febrero, 2019 at 3:48 pm

      Cada año se hace en una zona diferente, recuerde que el año pasado se corrió en el valle y eje cafetero solamente, sobre el recorrido sobre el papel era muy malo pero en realidad dio bastante espectáculo así que carece de fundamentos su comentario, para el 2020 esta proyectado que se corra en bogota y Cundinamarca.

      • Leonidas Sanchez
        19 febrero, 2019 at 4:49 pm

        Boyacá y Cundinamarca.

    • Vladimir
      19 febrero, 2019 at 7:09 pm

      En otras ediciones van a ir a otras regiones por eso se llama tour Colombia el próximo año será el turno de Cundinamarca y Boyacá

  12. Paolo Rosi m
    19 febrero, 2019 at 6:00 pm

    Muy mala organización , habían más policias acostados que un batallón
    Y lo peor a 500 metros de una llegada poniendo en peligro al pelotón de embaladores .
    Esto era el tour Colombia o la vuelta a Medellín .
    Hay mejores escenarios con buena montaña .
    Y lo de Nairo queda en duda, ganó porque López y Sosa se marcaron entre sí se pararon en mitad de la carretera y Nairo que venía mamado descolgado aprovecho y los paso y viendo que ninguno salía, se fue solo y ganó.
    La verdad un triunfo regalado , y para rematar la transmisión muy mala a ESPN le faltó seriedad…
    En general la carrera estubo regular…!!

  13. Paolo Rosi m
    19 febrero, 2019 at 6:04 pm

    Queda demostrado que Chris frome se sopa o la bicicleta tiene motor .
    Acá en Colombia no pudo hacer nada pues los ojos del mundo estaban pendientes de el…
    Así cualquiera gana varios tours de francia

    • Ramiro DE J Restrtepo
      19 febrero, 2019 at 8:00 pm

      Señor el interes de froom son las tres grandes…sirvió de gregario para el equipo.o que carrera vio usted

  14. yag
    21 febrero, 2019 at 6:28 pm

    muy bueno por el espectaculo, pero ojala esas ganas de figurar en su tierra no afecte la temporada de los colombianos que ese esfuerzo de las palmas no le pese a nairo en el your, por otro lado una carrera genial pero lo que hicieron al final fue de muy mal gusto, todos los corredores exaustos y los ponen a bailar con un cantante, en la cara se les noto la incomodidad del momento (menos a rigo que es un rockstar)

Deja un comentario