Opinión: Un ataque

Por @pmpalermo

Un ataque. Eso es lo que le faltó al brillante Tour de France 2017 de Rigoberto Urán, quien no sólo emergió de entre las sombras en las que estaba sumido desde sus dos subcampeonatos en el Giro, sino que dio un paso más y se coló en la fiesta más grande de este deporte.

Jojo Harper Photo

Fiel a su estrategia, y gracias a la forma física de su vida, el colombiano ingresó al top 10 en la etapa 9 para no abandonarlo más, rodando sin fisuras en los puertos. No sólo eso, sino que a lo largo de las casi tres semanas disputadas, el de Urrao arrojó valores de potencia similares o superiores al de estrellas con las que, hasta hace un mes, nadie lo hubiera creído capaz de medirse en igualdad de condiciones.

Pero el escenario se le planteó aún mejor de lo imaginado, porque nadie, ni el mismo Froome, lució muy superior al resto, dejando la general en un pañuelo hasta la jornada conclusiva de montaña con final en el alto de Izoard. Y vale la pena recordar que, aún limitándose a secar ofensivas, el de Urrao fue el único que no exhibió debilidades cuesta arriba.

Con eso en perspectiva, y con el primer escalón de la general más al alcance que nunca para él (y todos los contrincantes de Froome en un lustro), se echó en falta un plus por su parte. Ese que sí entregó Romain Bardet, probando incansablemente y con falencias, pero haciéndolo a fin de cuentas.

Es cierto que esto es deporte profesional, aunque antes es espectáculo, y el escarabajo no ayudó al mismo. No obstante ello, lo más «grave» es que, a diferencia de Bardet, el sudamericano se marchará de la Grande Boucle con la duda, la misma que le quedó a la mayoría, respecto a sus chances de título.

Este fue un Tour único, en el que se conjugaron todos los factores para ubicarlo a menos de medio minuto de un amarillo evidentemente esquivo para los sudamericanos. Incluso gente más capacitada que él no coqueteó tan de cerca con la cima del podio parisino. Razón de sobra para probar.

El año próximo, aún suponiendo que Urán regrese en la misma condición física, no sufra percance alguno y hasta le mejoren el equipo, se topará con Froome -que por algo se encamina a su cuarta coronación-, un Quintana pletórico, Bardet con la sangre en el ojo, Porte, Aru, Chaves…

«No hubo piernas», es el argumento que más se escucha para defenderlo. Pero, ¿acaso las tenían sus dos adversarios? Cuando un ciclista va tan justo y no logran descolgarlo, es porque los demás corren en la misma condición, y la soga puede romperse en uno u otro sentido.

Con Fabio Aru, cuarto en discordia, notablemente retrasado en el puerto y con el cajón prácticamente garantizado, «Rigo» no tenía nada que perder. En el peor de los casos, le hubieran caído unos segundos más que los que finalmente cedió, aunque al menos, se hubiera bajado de la bici con la conciencia tranquila de que no tenía con qué ganar este Tour.

Un indicativo de que sí pudo haber tensado fue la magnífica respuesta que tuvo ante el arreón de Froome, de quien nos cansamos de subrayar su vulnerabilidad. Urán, hasta hace muy poco un contrarrelojista que se defendía en la montaña, se codeó tres semanas con grimpeurs en teoría superiores que nunca ratificaron dicho estatus.

¿No le generó eso la suficiente confianza como para intentarlo, al menos, una vez? Como dijimos previamente, ante tanta paridad, nunca se sabe quién puede flaquear y esta versión del «keniata» fue de todo menos fiable.

Es más, en vez de tener que responder al líder, como retador que es, el de Urrao debió haber contragolpeado. ¿Por qué? Porque venían del asalto más serio de Bardet (a 2600 metros de la cima), que forzó al británico a exigirse. Y éste, lejos de conformarse, fue quien aplicó la táctica sugerida, saliendo nuevamente cara al viento.

Si Urán tuvo resto como para alcanzar al tricampeón, bien pudo haber empleado esas energías en poner contra las cuerdas a su contrincante, evitando así ser presionado y, de paso, quitándose la incertidumbre respecto a sus opciones reales de haberse coronado este año en Paris.

¿Más? Si este día no le pareció propicio, ¿cómo se entiende la pasividad con la que todos los gallos permitieron reingresar al maillot jaune tras su avería en la base de Peyra Taillade? Fue en la 15° fracción, y una desgracia hizo la mitad del trabajo, descolgar al patrón de la carrera. Ni así se animó el colombiano, que al menos, esa jornada compartió culpas.

Nunca, a lo largo de la presente edición del evento, exigimos a Urán que tomara las riendas. No era suya la responsabilidad por llegar tapado y casi sin equipo, y así lo entendimos. Sin embargo, la tentación de asaltar un amarillo posible era innegable, tanto como la decepción por no haber sido testigo de un solo cambio de ritmo a la ofensiva por parte del capo de Cannondale.

A fin de cuentas, los que hacen historia grande, es porque arriesgan en determinado momento. De aquí a 20 años, el público promedio no recordará quiénes ocuparon el resto del top 3, aunque sí al campeón y, más que probablemente, el ataque a 125 kilómetros de meta por parte de Contador en la etapa 17. ¿Vale más una estadística que el show por que el todos pasan horas esperando, ya sea en la cuneta o frente al TV?

Está clarísimo que este logro -reiteramos- imponente, relanzará la trayectoria del cafetero y salvará las flacas arcas de Jonathan Vaughters. Y, hay que decirlo, ese pudo haber sido el aliciente que terminó de sentenciar cualquier atisbo de agresividad por parte del atleta en cuestión.

Un hueco entre los tres punteros del máximo evento del deporte pedal, es garantía de patrocinadores interesados. Vaughters lo sabía y, cuando se encontró con su pupilo en el mismo, lo instó a defenderlo con uñas y dientes.

Las declaraciones de algunos corredores de Cannondale durante la semana conclusiva así lo ratificaron, y es entendible. Negocios son negocios, y está en cada uno aceptar que el ídolo de turno compita atado por compromisos comerciales. «Los Alpes salieron bien. Fue, más o menos, lo que esperábamos hacer», afirmó el antioqueño, certificando nuestra teoría sobre su pasividad.

Veremos si dentro de algunas décadas, cuando mire atrás y recuerde que no intentó ni una vez quebrar la resistencia de Froome, el propio Urán no se arrepiente de haber sido conservador, por él mismo y para beneficiar a quien, temporalmente, le pagó un salario, negociando sin regatear su única chance concreta de entrar en la historia más grande del ciclismo.

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

66 comments for “Opinión: Un ataque

  1. Blablabla
    20 julio, 2017 at 10:26 pm

    Por mi parte pienso que lo de la «falta de piernas» fue consecuencia de algo que no demuestra mucho: inseguridad. La inseguridad de estos 3 años de «malos» resultados, y llegar a ese punto y que algo le pudiera fallar. Y Bardet y Froome con equipos mucho mas sólidos a comparación del suyo.

    Ahora, la cosa para el 2018 no pinta como muy segura que digamos: ¿No decían que el Cannondale, de no encontrar patrocinador, podría desaparecer? ¿Y si Landa efectivamente se va para el Movistar y sigue tan bien como va ahora, no podría Nairo quedar como gregario de lujo, tal como lo hizo Valverde con Nairo? Digo, obviamente si tuvieran que escoger, en el Movistar preferirían apostar por ganar con un español…

    • Herley
      21 julio, 2017 at 1:06 am

      Nairo gregario de Landa Jajaja que chiste

      • 21 julio, 2017 at 11:35 am

        Suena a chiste, pero ya en algún momento lo comentó Santiago Botero cuando estuvo en una reunión con el entonces jefe de su equipo que estaba tocado de tragos, donde le insinúa que para el es mas valioso un triunfo o incluso un podium Europeo a que un Suramericano gane algo. Las credenciales de Nairo hablan por si solas, si eso llega a ocurrir mejor que se vaya a otro equipo.
        Es una realidad, Unzue es un zorro viejo y no cometeria tamaño eror en esto; para mí que le dieron alas a Nairo para hacer este doblete y la verdadera intensión era darle los galones a Valverde en un Tour que se le acomodaba: sin mucha montaña, con algunas etapas tipo clasicomano y unas cronos que no le crearian mucha diferencia, además de la gran forma que estaba logrando. Basta con mirar la crono inicial para darse cuenta que pese a las condiciones meteorológicas, el Bala, no estaba haciendo una crono conservadora como de gregario de lujo, pensando en el apoyo a su jefe de filas.
        Y pues al no contar Unzue con la caida del Bala pues dejo ver que la estrategia no se le dio. Ahí si se equivoco magananimamente.

    • 21 julio, 2017 at 6:11 am

      Nairo se enfilará unicamente a preparar y buscar su tan anhelado tour, , solo le sirve atacar el tour y resarcirse ante el monumental error de hacer giro y tour; Landa si firme con movistar será para ir a ganar el giro, una carrera que sele acomoda más a su perfil.

    • Esteban
      21 julio, 2017 at 3:46 pm

      nairo gregario de landa jajajajjajajaja perdon pero es muy gracioso jajaajjjaaj

  2. 20 julio, 2017 at 10:50 pm

    pero si atacó dos veces en bajada! :D
    hablando en serio, 30 segundos nada más. ni un solo intento. perdió la oportunidad. una pena.

  3. SAG
    20 julio, 2017 at 10:51 pm

    Totalmente de acuerdo. Que pena.

  4. Guillermo
    20 julio, 2017 at 11:12 pm

    Pablo, quiero preguntarte si los hechos que tan bien describes en tu nota de hoy y teniendo en cuenta la similitud de acciones protagonizadas por otros corredores de diferentes equipos pero todos sudamericanos, puede deberse a un condicionamiento cultural que les impida brindar el ciento por ciento en situaciones limite? Es posible que nuestros muchachos pequen de poco arriesgados a la hora de las definiciones? Feliz dia de la Patria a nuestros amigos colombianos!!Un cordial saludo!!

    • 21 julio, 2017 at 10:11 am

      bardet no es sudamericano y poco ha hecho. algunos ataques tribuneros y sin continuidad. aru dicen q tiene bronquitis, me suena a las alergias de nairo. porte se cayó, pero no había atacado a froome en ningún momento. es un mal endémico del pelotón, a mi entender, y no sólo de los sudamericanos.

    • Duvan Fajardo
      22 julio, 2017 at 12:00 am

      A mi este tour me dejo muy claro que todos compiten por el segundo lugar. El único que realmente ha querido y ha intentado ganar el tour en los últimos años aparte de Froome es Nairo, otra cosa es que no lo logró. También me queda claro que el único que puede derrotar a Froome y su todopoderoso Sky es Nairo y su movistar.

  5. 20 julio, 2017 at 11:31 pm

    Hola Pablo Martín

    Antes que nada, felicitarte por los excelentes análisis que cuelgas en tu web. Me considero un asiduo seguidor de ciclismointernacional.com y constantemente visito tu página para estar bien informado del ciclismo internacional. Llegué a esta página web gracias a una referencia que hizo Mario Sabato en la presentación del algunos de sus programas que tuve la oportunidad de escuchar o ver.

    En mi opinión, tus análisis son muy objetivos. Algo que me llama mucho la atención de la redacción de tus análisis, es que redactas desde la inconformidad. En ese sentido y, con respecto a tu análisis de hoy, ¡A todos nos hubiera gustado que Rigo hubiese atacado hoy en Izoard y en aquella magnífica oportunidad en Peyra Taillade! No fue así. De entrada, al inicio del tour, absolutamente nadie tenía a Rigo dentro de sus favoritos, pese a sus grandes condiciones como ciclista y que ya tenía en su haber dos sub-títulos del Giro de Italia ¡Es más, más de uno (me incluyo) dábamos por hecho que aquellos dos sub-títulos habían sido el listón más alto de su carrera! ¡Me alegro enormemente de haberme equivocado! El punto es que, lo hecho por Rigo en este Tour ha sido inimaginable y, desde ese sentido, a ese “guevón” (¡utilizando una expresión de Rigo!) hay que felicitarlo y reconocerle esa enorme capacidad de reinventarse para tomar ventaja de sus fortalezas y atenuar sus debilidades. Todos hemos visto a Rigo pedalear, y sabemos que no es una de sus virtudes el cambio de ritmo al ataque, que lo de él siempre ha sido el ritmo sostenido y gradual y, de eso, saco lo mejor de esa fortaleza para estar donde está hoy en el Tour.

    Retomo, me gusta la inconformidad de la redacción de tus análisis y, con respecto al de hoy, percibo ese deseo que tenías, tanto como ciclista, comunicador, latino americano, y humano, por ver a Rigo en lo más alto del podio del Tour, pero pienso que el análisis le dio más ponderación a lo que pudo haber hecho Rigo específicamente hoy y en Peyra Taillade, que lo que ha construido consistentemente desde antes del Tour y lo logrado hasta hoy.

    ¡Saludos y Éxitos!

  6. Carlos Eduardo
    20 julio, 2017 at 11:38 pm

    La otra parte de la historia es lo que hace nuestra pasión en tanto espectadores que ven los toros desde la barrera, esto es muy subjetivo, hace parte del espectáculo. Esos do segundos que perdió o cedió Uran en la linea final son una eternidad, pues los gestionan las piernas y no la cabeza como dice Nairo, la conciencia del limite, por eso el ciclismo es bello, al menos para quien lo respeta, se nos suele olvidar la victoria de los perdedores una «contradicción en términos» por ello amo este deporte

  7. andres
    20 julio, 2017 at 11:40 pm

    Cuando froome perdio la camisa amarilla fue en una subida de 300 metros perdio mas de 20 segundos. Si uran se hubiera desgastado en un ataque pudo haber perdido todo el trabajo echo. Si hubiera atacado y se hubiera quemado este artículo decía que porque no conservó fuerzas para darla toda en la crono. Si uran hubiese tenido con que habría ganado la bonificación todos llegaron con lo justo. Que falta de respeto criticar un gran trabajo que hizo uran hoy

  8. 20 julio, 2017 at 11:47 pm

    Se le está yendo las luces a este periodista . Muy fácil decir y escribir las cosas. Vaya hagalas

    • 20 julio, 2017 at 11:55 pm

      Claro, soy periodista…hago periodismo. Los ciclistas, hacen ciclismo. Y así…
      Ah…y al menos, yo competí profesionalmente. Por lo que no toco de oído.
      Saludos

      • 21 julio, 2017 at 1:00 pm

        Creo que tú artículo fue muy apropiado y con la mejor intención.

      • Ignacio Ferrer
        21 julio, 2017 at 2:00 pm

        Pablo, si en cada oportunidad donde se presenta algún disenso o ataque a sus ideas Ud. saca el latiguillo “yo competí profesionalmente” (se lo he leído en muchas oportunidades), no desautoriza la palabra del otro sino que se enloda Ud., porque por lo menos debería mantener el respeto que surge del desconocimiento de a quién se está dirigiendo… u olvidarse de exponer sus opiniones en un medio abierto.
        Saludos atte.

        • 21 julio, 2017 at 3:23 pm

          Es para quienes dicen que sólo puede opinar aquel que se subió a una bici. Pero para quienes lo hacen con deconocimiento y falta de respeto…
          Es el principal argumento que utilizan y el mejor modo de acallarlos.
          Saludos

          • Marisa la negra
            23 julio, 2017 at 9:56 am

            Me encantan tus notas! crítico en la medida justa

        • 21 julio, 2017 at 3:23 pm

          No enloda a nadie. Aquel que compitió -y más si lo hizo profesionalmente- tiene un entendimiento práctico, no sobre el papel, que alguien que no ha corrido en un equipo no puede tener. Es como comparar a un estudiante de medicina con un médico.

          • Ignacio Ferrer
            21 julio, 2017 at 3:37 pm

            Jesús, en un medio como internet y para el caso, en cualquier reunión social donde desconozcas la vida de los demás, uno no puede sacar el sambenito de «yo esto, yo lo otro» de una manera tajante como si eso diera fin al disenso, mucho más cuando no sabes los logros de tu interlocutor.
            (Aunque mas no sea para ahorrarse la posibilidad de un fiasco)

          • 21 julio, 2017 at 3:45 pm

            Ignacio: Pone fin al ARGUMENTO absurdo de «ud no se montó en una bicicleta».
            El DISENSO es lo más rico de este foro y espero nunca se acabe. Pero si la mala educación y la estupidez de «vaya y hágalo…»

            Con ese criterio, suponiendo que ud fuera Ingeniero, entonces tampoco debería estar criticándome a mí, pues sólo estaría autorizado a opinar de su profesión.

    • Felipe Santacruz
      21 julio, 2017 at 12:34 am

      ¿La conclusión de este comentario pueril del anónimo es que los periodistas no pueden comentar? Eso aplicaría a todas las revistas, diarios y portales deportivos. Curiosa posición.

  9. SAG
    21 julio, 2017 at 12:35 am

    Recuerden que este un artículo de Opinión.

  10. johanpopin
    21 julio, 2017 at 1:02 am

    por que sentencia el tour ,si no se ha terminado.El mismo Nairo hoy comento que toca pasar la linea final.Hay situaciones de carrera ,fallas mecanicas entonces para mi queda el factor sorpresa y Rigo no arriesgo por que seria muy tonto perder en un km el esfuerzo de 30000km.En los ultimos años el unico que se ha atrevido a desafiar al poderoso sky es nairo quintana,de resto el peor froome de la historia ha perdido 20 segundos como maximo.

  11. Mauricio
    21 julio, 2017 at 1:42 am

    Talansky para que fue al Tour? No le dio ni una mano a Uran.
    Como se puede pretender que un solo ciclista (que no está «sobrado» de fuerzas, ni mucho menos) aguante a semejantes equipos? Sky ya sabíamos y Ag2r que demostró unidad y fortaleza en función de su líder.
    Y si, parece que los negocios mandan, y si Uran venía de las sombras (porque muy pocos daban crédito) y este Tour le sirve como trampolín para estar mejor rodeado en este o en otro equipo, que le vamos a hacer.
    Igualmente creo que no tenía ni para un te, como para contragolpear a Froome, y menos para atacar y aguantar.

  12. Samuel
    21 julio, 2017 at 2:22 am

    Puede, que con cada día que pasa y con cada arreon de froome, se está guardando rigoberto un único apretón final o bien hoy o bien en la cronometrada final, para intentar asaltar la corona francesa,pues se siente más seguro en la contrareloj y ahí ganará el que más fuerzas tenga y no el más técnico,que parece que sea froome. Es una esperanza pq tiene pinta k el capo ha sentenciado el tour, aunque «hasta el rabo todo es toro». Un saludo crack.

  13. Arturo Bobb
    21 julio, 2017 at 5:42 am

    A propósito de Rigo, ayer en la entrevista que le hizo Caracol TV, le preguntaron como le había parecido la etapa, él Respondió: «Salí de la etapa sufriendo, pero, cómo! De todas maneras se cumplió el objetivo, ahora a descontar el la crono….?

  14. 21 julio, 2017 at 6:21 am

    Y terminó la etapa y me quedé con el sin sabor de no ver un ataque de Rigo, inclusive fue mayor este malestar que el de perder la etapa con Atapuma; NUNCA estuvimos tan cerca de ganar un tour, NUNCA tuvimos una etapa favorable para uno de los nuestros y teniendo a tiro la amarilla por solo 27 segundos; NUNCA habiamos visto el estado de forma de RIGO como el que tenía en esta carrera. No es un reproche y la verdad estoy sorprendido y más que todo agradecido con Rigo, jamás esperaba un podium en este tour; y tal vez eso fue lo que no lo dejó probar y buscar un matar o morir.
    Es muy facil sentarme aquí hacer conjeturas de lo que pudo haber hecho y es distinto estar sobre una bici con dolor en las patas y con el cansancio acumulado para tomar desiciones; pero fue una oportunidad única que lamentablemente no solo para Rigo, sino para el ciclismo colombiano no se concretó.

  15. 21 julio, 2017 at 9:56 am

    Quisiera en primer lugar resaltar la seriedad y respeto como se usa esta columna de opinión.
    Lo de Rigo me parece que envuelve toda una serie de componentes que van desde lo humano lo deportivo y lo comercial. Este deporte es de los que más requieren sacrificio y está ligado a los mayores umbrales de la resistencia física , así que es muy fácil solo hablar pero así es la vida y somos unos espectadores apasionados por este deporte. Estoy de acuerdo que a Rigo le faltó intentarlo hoy , estaba demasiado cerca de la gloria, pero a veces priman los miedos las inseguridades lo cual es muy humano pero me queda la inquietud que también haya podido ser por los miedos de sus patrocinadores a quienes les interesa que esa camiseta verde no se baje de ningún cajón del podio . Muchas gracias

  16. Andres perez
    21 julio, 2017 at 10:21 am

    Aun con todo el respeto que tengo por el autor del articulo expteso mi profundo desacuerdo con el contenido del mismo.
    Creo que el no esta analizando que esa subida se hizo al ritmo del ag2r y el sky de forma asfixiante dejando en todos los que subieron en el grupo de favoritos poca reserva como para realizar un ataque valedero que representara algo mas que un ataque pancartero que pusiera en riesgo todo el trabajo de un tour. La prueba de esto fue lo poco que se logro con los ataques de bardet y el desfallecimiento de aru que son mejores escaladores que uran
    Es cierto que siempre nos gustaría ver ataques en la montaña pero como exigirle eso a un ciclista que siempre a subido a ritmo ? El mismo a expresado que es un escalador «diesel» con buena punta de velocidad en el sprint y eso a aprovechado.
    Es muy cierto que las cifras suelen ser frias y no dar ninguna emocion pero cuando se miran en retrospectiva aportan datos valiosos que nos animan a pensar que esta generacion de ciclistas colombianos esta haciendo las cosas bien y que aunque el tour se nos sigue resistiendo el ciclismo colombiano en los ultimos 5 años a estado en el podium del tour de francia en, 4 ocaciones y se ha ganado al menos un podium en todas las competencias por etapas del world tour, es cierto tambien que esto a traido triunfalismo y con el triunfalismo criticas mas acidas contra los ciclistas por aveces favorecer un resultado sobre un espectaculo pero como escribiria carlos arribas en un articulo reciente acerca de contador esos ataques lejanos que tanta aficion traen tambien entre el periodismo español se comienzan a ver con burla por la falta de resultados.
    Personalmente valoro muchisimo el podium de rigoberto uran tanto como si atacara como si no y pienso que dados los atenuantes el equipo y los rivales que quedaron en el camino es de muchas maneras un titulo en si, que espero se consolide en la contrareloj.

    • 21 julio, 2017 at 10:29 am

      Andrés: no me guío por cifras, he mirado cada km de carrera de este Tour y de casi todas las pruebas ciclistas de 2005 a esta parte.
      A Urán lo conozco y, si busca análisis de años previos, verá como hablé de sus cambios…ya no es el diésel puro que se dice.
      En ningún momento dije que el podio de Urán fuera poco o algo así, al contrario, lo destaqué como un triunfo.Y marqué que nunca tuvo la responsabilidad, más que en este último día.
      Lo que trato de resaltar es que, NUNCA NINGÚN RIVAL DE FROOME ESTUVO TAN CERCA y ni así se animó.
      Mi experiencia en competición también me sirve para comentar cuestiones adicionales.
      Saludos y gracias por su comentario.

      • Andres perez
        21 julio, 2017 at 10:44 am

        Gracias pablo por tener en cuenta todos los puntos de vista en el foro es bueno poder discutir con respeto de un deporte tan apasionante como este

        • 21 julio, 2017 at 11:00 am

          ¡Por supuesto! ¡De eso se trata!

  17. 21 julio, 2017 at 10:34 am

    Nooooooo pues ahora RIGO salio a deberle a COLOMBIA, un pais que lo unico que le dio fue ls muerte de su padre y una gran miseria.. Agradecidos deberian estar y haciendole ls venia a este paisa berraco que no habla mierda sino que hace las cosas lo mejor que puede.. Este periodista no es mas petardo por que tiene el cerebro lleno con materia fecal

    • 21 julio, 2017 at 10:45 am

      En condiciones normales, borraría este mensaje por lo irrespetuoso.
      Pero lo dejaré para responderle un par de puntos que muchos no comprenden y, además, para que sus compatriotas educados sientan vergüenza por lo mal parada que deja su patria.

      No soy colombiano, soy argentino.
      No estoy ni agradecido ni nada porque, sinceramente, poco me importa quién gana y quién no. Analizo ciclismo, sin banderas.
      Urán no le debe nada a nadie. Una vez más, hablo en términos ciclísticos. Poco me importa si el padre, etc…como a uds no les interesarán mis pérdidas y así…

      Saludos, y ojalá encuentre en su vida llena de resentimiento…un diccionario. No sólo es irrespetuoso, sino ignorante.

      • 21 julio, 2017 at 12:05 pm

        Muy buena respuesta a este «señor»..

      • 21 julio, 2017 at 1:03 pm

        Yo le responderia de otra forma a este gamin.

      • 21 julio, 2017 at 3:28 pm

        Buena respuesta a este señor pablo. En cuanto al articulo pienso que si el mismisimo Froome no pudo prender el molinillo de dejar un reguero, ni sacarle tiempo a los de atrás, muy difícil que Uran lo fuera hecho, las piernas que ha tenido solo le pueden dar lo que tiene en estos momentos. El que haya atacado a suerte para ver si Froome reventaba y le sacaba el cajon, me parece poco realista, aunque es la versión mas humana del de SKY ha demostrado que es el mejor y que no ha guardado nada, si no lo ha hecho el ¿que tanto tiene Uran? Lo estrictamente necesario para estar donde está. Saludos.

  18. Cesar Ardila
    21 julio, 2017 at 11:47 am

    No soy un aficionado del ciclismo, aunque recuerdo las grandes gestas de los ciclistas colombianos en los 80´s y, por consiguiente, de algunas de las leyendas europeas que compitieron a su lado. Gracias a esta página, que sigo desde el 2015, he aprendido a entender muchos aspectos técnicos de este deporte y con ello a admirar el coraje que se requiere para practicarlo. Sus análisis y previas me permiten disfrutar aún más de las etapas. Yo también esperaba un ataque de rigo, lo había visto muy fuerte y pensé que tenía esta etapa “marcada” en el calendario, pensé que había guardado un poco de “combustible”, pero no fue así. Había jugado muy bien su cara de póker. No hay nada que reprocharle, ha competido con los mejores escaladores del mundo y tiene el segundo lugar a su alcance. Buen trabajo Martin. Y si, dan vergüenza los comentarios de algunos colombianos.

  19. MARIO
    21 julio, 2017 at 11:59 am

    Yo estoy absolutamente de acuerdo con el periodista- es cierto que el Sr., URAN puso todo su esfuerzo – pero para conseguir cosas importantes COMO un Tour o un GIRO hay que darlo todo y arriesgar – el Sr., FROOME estaba al alcance de URAN de todas maneras- es cierto que hay equipos mas fuertes que otros y eso influye- pero mas importante es que el atleta profesional supere esas falencias y vaya con todo ( PANTANI- 94-95-97-98-99-2000 )- en muchas de estas solo contra el mundo y equipos poderosos, hay que ser valiente y probarse. Un saludo a todos

    NOTA: Felicito a todos los corredores de estas grandes vueltas desde el 1ero al ultimo- son verdaderos guerreros.

    • 21 julio, 2017 at 1:06 pm

      Así es. Lo que ha hecho Rigo es totalmente admirable pero es posible que con un tris de riesgo hubiera conseguido algo más.

    • 21 julio, 2017 at 2:42 pm

      Arriesgar para terminar fuera de los diez primeros?
      Todos sabemos que estar en el podio es una gran gesta pero mañana podemos estar saboreando un liderato si las cosas se dan en la contrareloj.
      Ah… y Pantani dejo una estela de dudas con sus dopajes y muerte por una sobredosis en un hotel en Rimini.

  20. 21 julio, 2017 at 12:46 pm

    Un comentario fuera de tiesto. Es muy facil darle rienda suelta al pensamiento cuando no se ha subido a una bici. Creo que el corredor más estrategico de este tour se llama Rigobierno Uran. Sin equipo casi siempre solo en el pelotón y supo sorteat la carrera. Me trae a la memoria al Tigrillo de Pereireel wue mejor se colocaba en el peloton en las vueltas a Colombia.

    • 21 julio, 2017 at 12:49 pm

      El argumento de «nunca se ha subido a una bici» es ridículo. Sólo los ciclistas podrían criticar u opinar…

      Pero aclarado eso…»yo sí he subido y competitivamente a una bici». http://www.ciclismointernacional.com/sample-page/

      Saludos

    • 21 julio, 2017 at 1:07 pm

      Es un desadaptado y gamin. Tal vez no hay que darle importancia.

  21. 21 julio, 2017 at 12:54 pm

    Excelente artículo pero también hay que comprender que Rigo estaba solo y Froome siempre tenía a cinco o seis corredores ayudándole. Era uno contra seis, casi siempre. Digamos que es una disculpa pero si pudo atacar.

  22. 21 julio, 2017 at 12:59 pm

    También creo que no hay que descartar a Rigo en la crono. Así como es posible que Froome le meta segundos a Rigo también es posible lo contrario. Rigo es contrarelojista.

  23. jaime
    21 julio, 2017 at 1:28 pm

    Los articulos de Martin Palermo, son muy bien elaborados, es analitico, responsable y dedicado en cada uno de ellos. Las opiniones que expresa, son autenticas y profesionales, asi no estemos de acuerdo con lo que escribe. De lejos esta es la mejor pagina de ciclismo, superando inclusive a diarios europeos especilizados. Para controvertir las opiniones que se realizan no debemos utlizar lenguaje ofensivo y vulgar. La sugerencia a Martin es que no permitas groserias y bloquees a quien las realiza. saludos

  24. David
    21 julio, 2017 at 2:20 pm

    Enhorabuena Pablo X dar una estupenda cobertura ciclista, esta vez en el tour de Francia. Hay Uran!!!! Es el único del top 10 q no lo ha intentado nunca!!!!! Yates, meintjes X lo menos se les ha visto intentarlo en alguna ocasión!!! Pues claro que es difícil sacar tiempo en montaña, esto es el tour, la carrera más importante donde están los mejores, pero no me gusta ver ciclistas timoratos, chuparusas y no me sirve de excusa q no contase para el top3 al principio.Ha tenido fuerza, siempre a aguantado con los mejores X eso se le pide que lo hubiese intentado!!!!! A tenido suficientes momentos para probar no siendo excusa q no tuviera equipo, cuando se define la carrera solo están los mejores y ahí Uran a sido reservon, incluso diría mediocre X no intentarlo. Espero que al

    • Jaime Montoya
      21 julio, 2017 at 3:11 pm

      Amigo creo que el espejo de uran fue aru. El italiano tuvo varios arranque y al final se revento. Como pedirle a uran que ataquw ai no es un eximio escalador. Mucho cuentl que se mantuvo. Su podio ea por regularidad e inteligencia. Lucho herrra atacana mejor que nairo y nunca fue podio en tour y en giro

  25. Hendry
    21 julio, 2017 at 3:04 pm

    Me parece un irrespeto usted no habrá montado en bicicleta, no sabe lo que es un deportista de alto rendimiento, no es solo atacar es saber y tener respaldo contra un equipo tan fuerte como lo es el TEAM SKY, le pregunto por que es un columnista, lo podría yo calificar sin saber del tema? No por que usted está hay por algo

    • 21 julio, 2017 at 3:26 pm

      Mira Ignacio…así estamos cada día…
      La gente lee esto, lo cree, y se generan cosas que no deberían. Por eso debo aclarar según el caso…

      • Ignacio Ferrer
        21 julio, 2017 at 4:01 pm

        Pablo, comprendo tu enojo o frustración frente a estos comentarios pero no puedes ponerte a su altura. Creo que cuando tomaste la decisión de hacer un foro abierto, tuviste que haber sopesado que te encontrarías con estos “trolls” (por ser moderno, vio?) que creen que la historia comienza cuando ellos llegaron.
        Y ten más fe en que los demás interlocutores pueden discernir y encontrar a estos especímenes.

        PD: me gusta mi nombre pero verlo así en mayúscula… asusta (jajaja)

        • 21 julio, 2017 at 4:17 pm

          Disculpa. Era, justamente, para que notaras la respuesta. Ya lo edito.
          Gracias por tu comentario que, obviamente, tendré en cuenta.

  26. Rodrigo
    21 julio, 2017 at 3:17 pm

    Primera vez que no estoy de acuerdo con tu opinión Pablo, Rigo ha aprendido de errores pasados y a mi parecer esta haciendo lo que debe la crono es la que decidira todo no tenia por que quemarse haciendo ataques sin frutos, es la carrera mas perfecta que le he visto y sigo el ciclismo hace 17 años.

  27. 21 julio, 2017 at 3:31 pm

    Buena respuesta a este señor Pablo. En cuanto al articulo, pienso que si el mismísimo Froome no pudo prender el molinillo y dejar un reguero, ni sacarle tiempo a los de atrás, es muy difícil que Uran lo fuera hecho, las piernas que ha tenido nuestro Colombiano, solo le pueden dar lo que tiene en estos momentos. El que haya atacado a suerte para ver si Froome reventaba y le sacaba el cajón (descontarle medio minuto actual y unos 30 segundos que pueda perder con Cris en la crono para un total de 1 minuto ), me parece poco realista, aunque es la versión mas humana del de SKY ha demostrado que es el mejor y que no ha guardado nada, si no lo ha hecho el ¿que tanto tiene Uran? Lo estrictamente necesario para estar donde está. Saludos.

  28. Diego.og
    21 julio, 2017 at 5:17 pm

    Nairo gregario de landa?.?Dios es como si messi cargara los guayos de el chicharito

  29. José Millán
    21 julio, 2017 at 5:37 pm

    Creo que mañana contra todos los pronósticos el de Urrao romperá la histora y le pondrá los 30″ a Froom

  30. haector
    21 julio, 2017 at 8:32 pm

    esos riesgos los corrio aru y donde esta ahora

  31. 21 julio, 2017 at 10:12 pm

    Este reclamo del Sr Palermo a RIGO URAN se esta volviendo repetitivo y no sale de los mismos argumentos para justificarlo. Creo que otros tópicos podrían darle mas interés a sus columnas. Ya todos sabemos de sobra que RIGO corre calculando y no arriesgando. Entonces no le pidamos peras al olmo.

  32. Duvan Fajardo
    21 julio, 2017 at 11:52 pm

    Nunca he visto un ataque de Rigo subiendo… Al menos no uno que descuelgue a otros gallos; sus mejores ataques son al sprint y los que hacia un par de años en la crono, Rigo es completisimo pero no es Nairo, no tiene la suficiencia para marcar diferencias cuesta arriba, mucho hizo aguantando a los mejores del mundo.

  33. Johnny
    22 julio, 2017 at 4:54 pm

    Muchos de mis compatriotas sufren de fanatismo, esto se nota en cualquier actividad deportiva que sea mediática y de hecho todos nos vemos tentados a serlos en algún momento.
    Si no gana al que se apoya se empieza a buscar las razones por las que el otro si pudo ganar; que fue con ayuda, que hizo trampa, que compraron jueces, etc. En muchos aficionados al ciclismo la idea general es que Froome es un dopado, pero si Nairo le llegara a ganar no habría ni asomo de duda en que ganó limpiamente, pues para el aficionado Colombiano promedio todos los ciclistas Colombianos corren limpios, a punta de agua de panela y bocadillo. Yo creo que es necesario bajarle un poco al fanatismo y ver las cosas objetivamente. Sobre si Rigoberto debió atacar, cualquier aficionado del ciclismo de ataque dirá que si, por que esto es lo que da espectáculo y lo que crea afición, sin embargo esta no es una característica de Urán; yo no le recrimino por no hacerlo (me dio la impresión que no tenía con que) sin embargo creo que haberlo hecho le habría sumado más adeptos y habría dejado una opinión general más favorable. Lo que no fue no se puede cambiar, para mí este logro de Urán es lo más meritorio que ha podido obtener, y lo obtuvo más con cabeza que con otra cosa; ya él hará su reflexión personal de cuanto más debió arriesgar. Finalizo diciendo que aunque pueda no compartir la opinión de alguien, no la descalifico por ese simple hecho, ni voy a recurrir al trillado argumento que solo los profesionales que tienen el conocimiento y la experiencia sobre el tema pueden opinar sino este espacio no tendría sentido; ese hecho le da mayor valor a la opinión, pero no desvirtúa las otras. Si no se está de acuerdo con algo, se manifiesta respetuosamente, dando los argumentos necesarios para controvertir. Un saludo a todos

    • 22 julio, 2017 at 5:09 pm

      Excelente comentario

  34. 23 julio, 2017 at 11:08 am

    Soy nuevo viendo ciclismo,tres anos viendo todas las etapas, antes solo los resúmenes ,por eso leo para aprender.Gracias por aportar,en lo personal creo que Froomee se administró.

  35. cross74
    25 julio, 2017 at 9:11 am

    Nunca entendí para que la gente entra a leer la opinión de otra persona para terminar opinando que no debería opinar el que escribe.

Comments are closed.