Opinión: Urán, en silencio pero va

Por @FXavierVidela

El Tour de France requiere tres semanas de máxima exigencia y concentración, con momentos buenos y malos a lo largo de 21 etapas. Así se puede apreciar en las tres jornadas que se han celebrado en la 105° edición, que han provocado algunas diferencias importantes en la clasificación general.

Foto: Éder Garcés

Se puede perder o ganar. La mayoría de los ciclistas ha saboreado de los dos en lo que va de la ‘Grande Bouclé’, con caídas, infortunios mecánicos y una contrarreloj por equipos en la que algunas escuadras han marcado la diferencia, como el BMC de Porte o el Team Sky de Froome.

Sin embargo, uno de los que lleva un paso sólido es Rigoberto Urán, el jefe de filas del EF-Drapac. Ciertamente infravalorado, quizás por dos temporadas (2015 y 2016) en las que no logró ofrecer todo lo que tiene en sus piernas, poco se habla del ciclista colombiano, el vigente subcampeón de la gran ronda gala.

En su 15° vuelta de tres semanas, la experiencia le ha permitido a ‘Rigo’ viajar bien ubicado durante los momentos nerviosos y salvar cualquier caída, llegando en el grupo delantero en la jornada inicial. Ese hecho lo ha beneficiado con 51″ sobre gente como Chris Froome, quien en 2017 lo superó casi por la misma renga, comparación que sirve de ejemplo para resaltar lo valioso que ha sido el trabajo del de Urrao.

Urán, quien esperó hasta último momento al mánager Jonathan Vaughters para encontrar un patrocinador que les asegurara la continuidad en 2018 -dejando a un lado las diversas propuestas que tenía de otras escuadras World Tour- se vio recompensado y lo han rodeado de una mejor manera para alcanzar sus objetivos en el Tour.

Con una nómina a su alrededor, el equipo está fuerte y unido para alcanzar una misma meta: llevar a su líder al podio de París. Tal es el compromiso, que Vanmarcke ha declarado que dejará de lado sus opciones en la etapa de pavés para proteger a Rigoberto de cualquier percance que pueda sufrir sobre las piedras, o el propio Rolland llevándolo junto a Danel Martínez en la montaña. Aún más valioso ha sido lo de Lawson Craddock, quien el sábado sufrió una dura caída, que le provocó la fractura de su escápula y le obligó a ponerle 15 puntos de sutura en su ceja izquierda.

Pero las ganas de aportar a la causa han podido más y el estadounidense no ha bajado los brazos, comprometiéndose con EF-Drapac y su jefe de filas. Tocado físicamente, el tejano voló en la crono por equipos y fue fundamental para conseguir el 6° puesto, a solo 35″ del BMC, actuación que han catalogado desde la formación ‘yankee’ como “una segunda mini-victoria”.

Luego de tres jornadas, el ‘escarabajo’ es 10° en la general, a 32″ de Geraint Thomas (SKY), la  actual referencia entre los capos. Pero, más importante aún, salió de la primera prueba cronometrada con 18″ sobre Landa, 20″ sobre Froome, 25″ sobre Yates o 1’33” sobre Nairo Quintana, diferencias que, sin duda, habría firmado con los ojos cerrados antes de iniciar la ‘Grande Bouclé’.

Sin las voces de favoritismo alrededor del autobús en cada salida de etapa, ‘Rigo’ sabe que la unión hace la fuerza y confía plenamente en que sus compañeros se dejarán la piel, todos por un mismo objetivo. ‘Tranquilo, Papito’ exclama Urán, consciente de que aún falta mucho camino por recorrer. Escueto ante los micrófonos de la prensa en los primeros días, se encarga de que sus piernas hablen sobre la ruta.

Relacionadas: SECCIÓN TOUR DE FRANCE

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

15 comments for “Opinión: Urán, en silencio pero va

  1. Martin
    9 julio, 2018 at 7:25 pm

    Grande Rigo el corredor del pueblo, al igual q nibali dos que en silencio y con humildad hacen mucho

  2. 9 julio, 2018 at 7:37 pm

    muy buen análisis. rigo junto al tiburón son de los más astutos del pelotón y saben leer que rueda seguir. creo que tiene mejor equipo que el año pasado, mejor bici, han mejorado la cr, veremos cómo sigue la carrera.

  3. Milton Noy
    9 julio, 2018 at 8:16 pm

    Ese es Rigo un tipo muy constante, poca bulla y mas trabajo. Apenas empieza este Tour y la escuadra en conjunto ya esta dando resultados. La cronometrada de hoy muestra cohesión y sobre todo un único objetivo cosa que no tiene Movistar, por ahora muy bien y promete mas siendo una escuadra de bajo presupuesto.

  4. Oscar Trujillo
    9 julio, 2018 at 8:19 pm

    Urán uno de los corredores más admirables y carismáticos del pelotón. Admirable por que a pesar de no ser extraordinario, ni destacar en ningún apartado (no es escalador nato ni menos explosivo, no es excelente contrarrelojero, no es gran clasicómano, no es gran sprinter en cuesta tipo Allapiliphe o Valverde…ni es un Nibali o Savoldelli bajando tampoco) …¡pero siempre está ahí! ¡siempre! Salvo cuando tuvo problemas de salud hace dos temporadas. Revisen clásicas de un día o GV cuando hay grandes ataques en el terreno que sea, y siempre Rigo queda entre los elegidos entre el reducido grupo de los mejores. Tiene incontables top 10 en clásicas y etapas duras de grandes vueltas, y aunque no tiene un palmarés tan brillante como otros, estando en forma es uno de los corredores más fiables y completos del pelotón para clásicas duras con repechos y GV. Sus grandes virtudes son el coraje, la disciplina, inteligencia para leer las carreras y un fondo envidiable para los esfuerzos largos que pocos corredores tienen. Para los que lo critican por que no “ataca” en montaña; Rigo no hace ataques en subida tipo Froome o Contador por que él aprendió con trabajo y esfuerzo a defenderse muy, muy bien en la montaña pero no es un escalador nato, es más Diesel tipo Doumolin, cuesta mucho soltarlo pero no tiene con qué hacer ataques explosivos y contundentes en alta montaña. Ojalá le vaya bien me encanta este tipo, me cae muy bien y por sus difíciles circunstancias personales en su infancia se merece lo mejor.

    • Pablo Velásquez
      9 julio, 2018 at 9:03 pm

      Se me pusieron los pelos de punta de leer este análisis de lo que es el gran Rigoberto Uran

    • venica
      9 julio, 2018 at 9:25 pm

      bonito y acertado comentario

    • Javier Arévalo
      9 julio, 2018 at 10:23 pm

      Excelente resumen Oscar. Solo aporto que la humildad de Rigo viene de su sufrimiento en todos los niveles de la vida de un ser humano. Quizás eso explique porqué es tan querido dentro del pelotón y el que sus compañeros estén dejando el pellejo por él. No sería exagerado decir que cerca de 70 personas del EF tienen trabajo gracias a su esfuerzo y sacrificio. Es el salvador del Cannondale-Drapac. ¡Orgullo colombiano!

      • Diogenes grijalba vargad
        9 julio, 2018 at 11:01 pm

        Hoy lo dije en mi comentario y lo ratificó que uran se vestirá de amarillo

  5. Juan Miguel Morales Sanchez
    9 julio, 2018 at 8:21 pm

    #GoRigoGo #RigobertoUran #ElToroDeUrrao #MalliotJauneLCL #EscarabajoDorado

  6. Juan C.
    9 julio, 2018 at 11:20 pm

    ¡Muy buen artículo Xavier!

  7. 10 julio, 2018 at 1:39 am

    Después de la eliminación de Colombia en el mundial de futbol, nos queda gritar: General Uran salve usted la patria.

    La confianza con que se expresa Rigo acerca de la preparación que tiene, ademas lo acompaña un mejor equipo que el que le vimos el año anterior, la experiencia y la forma como sabe leer las carreras lo ponen como un muy firme candidato al triunfo final.

    El Tour no es solamente Nairo y Froome. Nairo lastimosamente no ha contado con la mejor suerte y Froome ajusta en los casi últimos 365 días (un año) 4 grandes: Tour 2017, Vuelta a España 2017, Giro de Italia 2018 y ahí esta en este Tour 2018.

    Ojala para los colombianos se nos de el triunfo en este 2018, Nairo o Rigo…ahi estamos convencidos que puede ser !!!!!!!!!!!

  8. luis alberto londoño m.
    10 julio, 2018 at 10:01 am

    Sus cualidades como ciclista y persona lo tienen en el sitio al que ha ingresado al pelotón internacional, agreguemos su malicia indigena para correr sin desgastarse mucho, como lo he anotado antes, y tenemos al frente un fuerte aspirante para el triunfo final… vienen etapas que serán al todo o nada entre los favoritos y otros, y él en eso es especialista en sacar provecho ! vamos Rigoberto !

  9. luis alberto londoño m.
    10 julio, 2018 at 10:05 am

    Egan Bernal … ! Que grata sorpresa ! … tenerlo donde va en la general es un salto que pocos a su edad lo dan … su equipo lo arropara, o él contribuirá, para cosas grandes en este tour …

  10. Ecos del Rugido
    10 julio, 2018 at 11:50 am

    Rigo es de los mejores del mundo, aunque muchos no lo consideren así. Ha sido segundo en el podio tres veces en grandes vueltas, dos en el giro y una en el tour, subcampeón olímpico, ganador de la clásica Milano-Turin, dos veces tercero en el giro de Lombardía que es un monumento, ganador del gran premio de Quebec en Canadá, tercero en Romandía, top 10 en varias vueltas de una semana; en fin todo un súper clase. Se le crítica mucho por no atacar en la montaña, pero hay que tener en cuenta que hoy en dua el ciclismo es mas de inteligencia, de lectura, que de desgaste innecesario. Una cosa que nunca se tiene en cuenta, es que sus mayores logros, siempre, siempre, han sido conseguidos por sus propios méritos y capacidades y no por contar con equipos donde cuente con buenos gregarios. Su segundo lugar en el tour de 2017, lo consiguió completamente solo, a diferencia de Froome que cuenta con los mejores gregarios del mundo, de Bardet que también tiene un equipazo, del mismo Nairo Quintana. En esfuerzo contra el reloj, es uno de los mejores del mundo siempre y cuando cuente con el equipo y los medios necesarios, esto se evidencia claramente con lo que hizo mientras estuvo integrado al equipo Omega Pharma que hoy es el mismo de Fernando Gaviria. Algo que me alegra y llama mucho la atención, es que en la CRE el Educatión Firts Drapac contó para este año con la nueva biciclets de Cannondale que asegura su creador, es sino la mas rápida del mundo, esta muy cerca de serlo. En fin, se quiera aceptar o no, Rigoberto Urán es un clarísimo aspirante al título del tour. Y para este año me mojo diciendo que Rigo es campeón, subcampeón Froome y tercero Porte.

Deja un comentario