Oscar Pujol: “He pedido al equipo romper el contrato”

Por @pmpalermo

Oscar Pujol se ha convertido, por esas cuestiones de la vida, en un trotamundos del ciclismo, ya que desde que Omega no le renovó ha corrido a lo largo y ancho del planeta, gratis en algunos casos, hasta recalar en el RTS Racing Team.pujollangkawi

Pujol surgió de la cantera de Víctor Sastre y  fue ladero de el hijo de éste,  Carlos Sastre, en el Cervélo, donde estuvo dos temporadas hasta que el desmantelamiento del equipo desembocó con el de Terrassa fichando por Omega.

La desgracia se cebó con nuestro protagonista, quién fue a correr enfermo varias carreras por etapas y debió bajarse, por lo que no firmó buenas actuaciones y fue cortado al año siguiente, aún teniendo contrato, cuando se separaron los patrocinadores.

Desde entonces Pujol compitió de continente en continente, corriendo en formaciones tan dispares como  Azad University Cross Team, el MMR, o el Polygon Sweet Nice Cycling Team

En la mejor edad para la práctica de este deporte, este simpático ciclista, sigue en la nebulosa, ahora próximo a correr en Mountain Bike, tratando de rescindir su contrato con la escuadra de Taiwán y a la espera de que se abra una ventana, en cualquier equipo, con tal de poder continuar haciendo lo que más le gusta.

¿Qué sientes al no tener un equipo y sueldo fijos?¿cómo lo lleva la familia?
No tiro la toalla, mi familia me apoya y me motiva para que siga. Sé que no se acaba el mundo con el ciclismo pero siempre tengo la esperanza de encontrar algo normal.
Lo que peor llevo es la poca seriedad en cuanto calendario ya que no puedes plantearte unos objetivos. Ahora hago algo de mountain bike lo que me ayuda a motivarme y mantener la forma.

¿A qué atribuyes el no tener equipo?
Las circunstancias. Se empezó a torcer todo y yo sólo he podido seguir dando pedales e intentando no venirme a abajo.

¿Crees que el sistema de puntos influye?¿qué opinas sobre dicho sistema?
A mi me influyo en que no me llevaron a correr nada porque tenían que ir los corredores con contrato con Lotto, palabras textuales del director cuando pedí carreras. Es un sistema que cada año cambia y no todo el mundo sabe bien bien como funciona.

¿Cuánto tiempo más seguirás en esta situación?¿que harás si no consigues equipo?
Hasta que la cabeza diga basta, de momento no me pongo ni fechas ni límites y tampoco tengo plan para el futuro. Día a día y seguir remando.

Corriste Langkawi…¿qué sigue ahora?
Tendrían que seguir un montón de carreras, que era lo acordado con el equipo, pero en principio no tienen mas calendario hasta junio y he pedido romper el contrato. Próximo objetivo: la Volcat (volta Cataluña en btt) que empieza mañana y con muchas ganas. Se que no es lo mío y como siempre en el ciclismo, la carretera (en este caso camino) pone a cada uno en su sitio.

¿Por qué no seguiste en Omega?
Se separaron los sponsors y aún teniendo contrato para un año más no se hizo cargo ninguno de los dos. No hice muy buen año tampoco, pero tuve pocas oportunidades.

¿Estás en juicio?

No, no estoy en juicio con ellos, llegamos hasta el punto amistoso rn el cual solo pedi un contrato, el dinero no me importaba.

¿Cómo te controla la UCI al correr en equipos de categorías tan dispares?

Sigo rellenando el Adams whereabouts y estoy 100% disponible para controles.

Si MMR o algún otro proyecto de otro continente te ofreciera contrato a largo plazo..¿aceptarías?¿o crees que se abrirá un hueco en categorías superiores?
Acepto cualquier cosa y lo he demostrado firmando por equipos de Asia sin sueldo ni nada. Sólo quiero correr.
Tengo la esperanza de que salgo algo bueno pero hasta el momento no me importa subir escalón a escalón.

¿Cómo es tu relación con Sastre?¿siendo él tan grande no puede darte una mano para fichar por algún lado?
El tiene mucha gente que le pedirá ayuda y no puede hacerlo con todo el mundo. No tenemos una relación de llamarnos pero si nos vemos nos saludamos.

¿Te sientes marcado como un ciclista propenso a lesionarse?Se habló mucho de tu salida en Omega…
No, no he tenido ninguna lesión o caída en lo que llevo de ciclista. El año del Omega tuve una bronquitis y fui a correr París Niza, Volta a Catalunya y País Vasco, teniéndome que bajar. Mi fallo fue no parar y curarla bien.

Pablo Martín Palermo

 0054 9 11  5342 4343                                                
 
pmpalermo@hotmail.com 

Permitida su reproducción y/o difusión citando la fuente.