Pantano encabeza la fiesta en los Campeonatos Nacionales Contrarreloj de Colombia

Por @RegulusAugustus

Al uso de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, que revivió hace un par años la prueba de contrarreloj por equipos, la Federación Colombiana decidió instalar dicha modalidad para la rama masculina en los presentes Campeonatos Nacionales.

Foto: Carlos Liévano

Sin embargo la propuesta no tuvo mayor acogida y tan solo cuatro conjuntos del circuito cafetero se hicieron presentes ayer. Medellín INDER Éxito Bavaria ocupó el primer lugar con un tiempo de 43 minutos y 25 segundos para los 41.8 Kilómetros de trazado. Zenú Claro a 1:21 fue segundo, y GW Shimano a 1:59 ocupó la tercera casilla. El cuarto en disputa fue el BAKANO quienes marcaron 47’30”.

Hoy viernes se cumplió la segunda jornada de competencia con las pruebas contra el cronómetro para Hombres Sub23, Hombres Élite y Damas. La lluvia fue la primera en hacerse presente, por lo que los peladistas tuvieron que hacer frente a una carretera mojada.

En la categoría Hombres Sub23, el primero en partir fue el huilense Félix Gonzalez; aunque fue Wilson Cardona -del Tolima y con 47’12”- el primero en arriba a meta. El tiempo fue superado por los 44’19” de Julián Cardona de Medellín-INDER, tiempo que a la larga sería imbatible. Germán Chaves del equipo Coldeportes-Zenú fue quien más se acercó al líder a 30″, posicionándose en el segundo lugar. Javier Ignacio Montoya, también del Medellín-INDER, ocupó la tercera plaza con una diferencia de 39″.

Entre los Hombres Élite el primero en partir fue Luís Eduardo Montiel del Departamento de Córdoba, quien superó los 55 minutos para cubrir los 34.5 Kilómetros de recorrido, tiempo que resultó poco relevante. En segundo lugar partió Bryan Gómez del Valle del Cauca imponiendo un registro de 44’54” y ocupando el “hot-seat” por un buen rato.

El siguiente en tomar el liderato fue Rafael Anibal Montiel, del equipo Orgullo Paisa, con un tiempo de 44’51”; crono que sería destronado por Javier Eduardo Gómez de Boyacá es para Vivirla con 44’44”. La situación se mantendría hasta la llegada de Rodrigo Contreras (Coldeportes-Zenú-Claro) con 42’50.

Walter Vargas (Medellín-INDER) fue quien más se acercó al líder provisional con 43’13”. Cuando todos hacían cuentas del oro para Contreras se hizo presente Jarlinson Pantano, último hombre en tomar la partida, quien con 42’40” cerró la prueba para los hombres haciendo su mejor esfuerzo y marcando la superioridad de los World Tour. De este modo el hombre de Trek se hizo con el oro y manda a su equipo a confeccionarle su camiseta con el pabellón escarabajo para las cronos.

El último turno estaba anunciado para Esteban Chaves (Orica-Scott) pero el bogotano no fue de la partida, se cree que para concentrarse en la prueba en línea del próximo domingo.

Fue el turno luego de las mujeres quienes vivieron muchas emociones. El primer tiempo serio de referencia lo impuso Camila Cortés (Go Cycling), duodécima en el turno de partida y a la postre cuarta en el final con un tiempo de 38’13”.

Su tiempo sería valioso hasta el arribo de las favoritas, Luz Adriana Tovar (Cundinamarca) marcó 38’01” para hacerse con el primer lugar. Laura Camila Lozano (Risaralda) estuvo cerca de batirlo con un segundo de diferencia, 38’02”. Pero faltaba el ingreso de Ana Cristina Sanabria, máxima favorita y defensora del título, quien batió todos los registros y haciendo gala de su entrenamiento en altura impuso un sorprendente 36’55” para revalidar su título nacional.

Mañana las damas y los jóvenes enfrentarán la carrera en línea, mientras que el día domingo se espera el gran espectáculo para los Hombres Élite.

Clasificaciones:

César Herrera

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Deja un comentario