Pinot se lleva la Milano-Torino en un final polémico; Miguel Ángel López, 2°

Por @Kokispokes

Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) se quedó con el título de la 99° Milano-Torino, clásica italiana disputada sobre 200 kilómetros entre Magenta y Torino. Miguel Ángel López (Astana) sufrió una caída en el kilómetro final y arribó 2°, quedándose con un sabor amargo.

Foto: Getty Images

El tríptico de otoño italiano arrancó con la Milán-Turín, que presentaba un terreno plano durante la mayor parte, hasta encontrarse sobre el cierre con el doble ascenso a la Basílica de Superga. El tramo final (4.9 km al 9.1%) sería el verdadero escollo para quienes deseaban ganar la carrera.

Se ha vuelto casi que normal e inclusive previsible, que el ciclismo moderno en este tipo de carreras de un día deje que algunos pocos ciclistas abandonen las “comodidades” del pelotón y se aventuren en la escapada.

Umberto Orsini (Bardiani-CSF), Willem Smit (Katusha-Alpecin), Thomas de Gendt (Lotto Soudal) y Krists Neilands (Israel Cycling Academy) lograron huir de la zona de confort que ofrecía el pelotón y, con rebeldía e ímpetu juvenil, arrancaron raudos y veloces en busca de su gloria.

Los cuatro soñadores buscaban escribir su propia historia y alcanzaban los 6’00” de ventaja, aunque el grupo principal empezaba a tejer los hilos de la diplomacia. Algunas veces amigos y otras enemigos, el mayor interés era traer a cuentas y cuanto antes a los revoltosos que les habían osado.

Los italianos, siempre favoritos por su capacidad y localía, contaban con Domenico Pozzovivo (Bahrain – Merida) y Giani Moscon (Sky) para buscar el triunfo. La vasta historia de esta competencia les ha dado hasta hoy 73 victorias. Sin embargo, la nueva generación de ciclistas colombianos estaba bien representada con Miguel Ángel López (Astana), ganador en 2016; y Egan Bernal (Sky), gran escalador, capaz de hacer sufrir a los mejores en las más duras rampas. El primero deseaba repetir, mientras que el segundo intentaría continuar con la confirmación de su enorme potencial e inscribir su nombre en el palmarés de la prueba.

A 29 km de meta, Bahrain-Merida y Mitchelton-Scott tiraban del lote mayoritario. La fuga se encontraba a 1’00” y el triunfo se les escapaba de las manos, aunque el combativo De Gendt se resistía a ceder y lideraba el corte. Al final, serían reagrupados a 22 km del cierre.

“Superman” López y su equipo Astana se pusieron al frente del pelotón y, como es su costumbre, empezaron a destrozar el grupo. Sorpresivamente, Alejandro Valverde atacó y probó a sus rivales, aunque Tim Wellens (Lotto Soudal) secó su movimiento.

A 19 km de la línea de sentencia, el campeón mundial se une con Majka, Reichenbach, Gaudu y Lopéz, con quienes hace hueco. Por detrás, Egan Bernal, Carthy, Pinot, Formolo, Hermans y otros lograban cerrar la brecha poco más tarde. Conn mucho marcaje, 20 corredores pujaban por la victoria.

A 7.500 metros del cierre, Daniel Martínez (EF-Drapac) ataca con la compañía de Jakob Fuglsang (Astana) y David Gaudu (Groupama-FDJ), quienes se habían movido poco antes. El trío tomaba 10″ y crecía, por lo que provocaba más de un disgusto detrás. Adam Yates rompe el silencio, lanza su ofensiva en el grupo perseguidor y llega a la vanguardia, marcado por Thibaut Pinot.

No todo estaba escrito, porque Valverde salta como liebre, cierra la brecha y llega a la punta. A 2,5 km del cierre, se forma un quinteto en cabeza, con Gaudu, Pinot, Valverde, López y Fuglsang, mientras el duro ascenso a Superga desperdigaba a los corredores.

Inesperadamente, Gaudu culmina su trabajo y se abre a un lado, aunque toma a un desprevenido López, terminando ambos en el suelo. Solo faltaban 1.300 metros. Por su parte, Valverde sufría y dejaba a Pinot en cabeza.

El galo aprovecha la situación, se marcha en solitario y corona una victoria ante un ‘SuperLópez’ herido, con rabia y cargado de adrenalina. Valverde deja todo y completa el podio, el primero para él con el maillot arcoíris.

Clasificaciones:

Jorge Machado

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 comments for “Pinot se lleva la Milano-Torino en un final polémico; Miguel Ángel López, 2°

  1. Milton Noy
    10 octubre, 2018 at 11:52 am

    Una pena por Miguel, tenía toda la energía para dejar un final apretado.

  2. luis alberto londoño mira
    10 octubre, 2018 at 1:03 pm

    Curiosa y dudosa atravesada sobre López …

  3. 10 octubre, 2018 at 1:07 pm

    ¿No hay un videito? no lo pude ver…

    • 10 octubre, 2018 at 1:50 pm

      Gracias Leonardo! Se ve claramente que es un accidente. López estaba distraído!!

  4. Enrique Angulo
    10 octubre, 2018 at 2:15 pm

    Umm no se, Pinot debió frenar un poco, el se dió cuenta que Miguel Angel atacó

  5. Daniel R
    10 octubre, 2018 at 6:33 pm

    Esperamos que le sirva de aprendizaje y pierda esa mania de estar mirando para atras en cada ataque que hace

Deja un comentario