Previa Amstel Gold Race 2017 – Ciclismo Internacional

Previa Amstel Gold Race 2017

Por David Hunter

Maastricht – Valkenburg 261km

Se terminaron los adoquines y es tiempo de viajar hacia las cotas.

La Amstel Gold es un brutal test de resistencia. En sus 261 km de longitud no hay un metro llano y, el hecho de estar subiendo o bajando sin descanso, hace daño. Son 35 cotas, cortas y muy empinadas.

Cambio de recorrido

Los organizadores tomaron la atrevida decisión de juguetear con el final. Por eso, en vez de estar a unos 2 km de la cima del Cauberg, la meta estará dispuesta a 5 km del Bemelerberg.

Con eso, buscan que los ataques se produzcan más lejos del arribo. El Cauberg seguirá siendo importante y su última pasada se corona a 17 km de la conclusión, por lo que se esperan movimientos. Debido a su dureza, es el punto ideal de lanzamiento para atacantes tardíos, que tendrán éxito o no, según el tamaño del grupo que allí se presente.

Hay que tener en cuenta que, el cambio de recorrido, puede producir tensión ante la incertidumbre y propiciar una carrera defensiva debido al desconocimiento del nuevo camino. Esperemos que eso no suceda.

Puntos clave

Kruisberg – 800 m al 8.5%.

Eyserbosweg – 1 km al 8%.

Fromberg – 1.6 km al 4.5%.

Keutenberg – 1.7 km al 5.5%.

Cauberg – 700 m al 9%.

Geulhemmerberg – 1 km al 6%.

Bemelerbeg – 1.2 km al 4%.

Con el nuevo diseño, el sector clave sería el combo formado por Kruisberg/Eyserbosweg.

Tácticas

El encanto de la competencia es que las cotas decisisivas están alejadas de meta. El Kruisberg se corona con 38.3 km por transitar y es el primer test serio para las piernas de los favoritos, porque además, viene seguida rápidamente por el Eyserbosweg, la más dura de las trepadas conclusivas. Luego hay otras que son más largas -Fromberg y Keutenberg- y sirven de aperitivo de cara al famoso Cauberg.

Aquellos que aguanten hasta allí, terminarán la carrera. Es una jornada muy extensa y el daño debe hacer desde lejos, algo a lo que apuntarán los conjuntos sin un sprinter.

Quick Step, BMC, Orica, Sky y Movistar carecen de una chance concreta de triunfo al sprint, y eso complicará mucho a los que aspiran a uno. Los sprinters más rápidos aquí son Michael Matthews (Sunweb), Sonny Colbrelli (Bahrain) y Bryan Coquard (Direct Energie).

Se aprecia un claro desequilibrio entre las dos facciones y será una puja interesante. Los bloques ofensivos buscarán desde lejos, tratando de cortar a los ayudantes de los velocistas. Para que se llegue a un embalaje, varios gregarios y corredores secundarios, deberán realizar la actuación de su vida.

Clima

Fresco y lluvioso. El viento no suele tener impacto, pero soplará cruzado y no deja de ser una herramienta a utilizar si alguna formación así lo desea.

Favoritos

Alejandro Valverde – suena raro, pero será su primera carrera fuera de España en 2017. Lleva un curso increíble, con títulos en Andalucia, Catalunya y Pais Vasco y, más importante aún, sin señales de debacle pese a su edad. De las clásicas de las Ardenas, esta es la más difícil para él, que igualmente tiene muchas chances. Su escuadra no es formidable pero luce ideal para trabajar y lo normal es que tengan un día calmo, con su líder marcando los intentos de Gilbert y Van Avermaet.

Greg Van Avermaet – ahora que se quitó la presión de obtener un Monumento, será más peligroso. Viene de vencer en Omloop, E3, GW y Roubaix y es uno de los ciclistas más completos en pruebas de un día de todo el lote. Por ejemplo, en 2016 clasificó 5° en San Sebastián, 1° en los JJOO de Rio, 2° en Quebec y 1° en Montreal.

Philippe Gilbert – el campeón belga busca su 4° Amstel y acude preparado. Luego de su recital en Flandes, esquivó la Roubaix pensando en las Ardenas. Adicionalmente, este año fue 2° en Dwars door Vlaanderen, E3 y arrasó en De Panne, todo gracias a una de sus mejores versiones que se recuerden.

Michal Kwiatkowski – el polaco volvió por sus fueros y se impuso en Strade Bianche y Milán-San Remo. Pese a que se mostró adelante, desilusionó un poco en País Vasco y eso deja ciertas dudas. Si no está al 100%, sufrirá el desnivel acumulado.

Tim Wellens – otro que gozó de un arranque estacional maravilloso y, recientemente, viene en baja. Así y todo, su 4° plaza en De Brabantse Pijl fue un buen indicio, porque alcanzó a los punteros con facilidad. Veremos cómo responde, pero a los 25 años, luce en el momento ideal para darle un gran triunfo a un Lotto Soudal que no atraviesa sus mejores días.

Enrico Gasparotto – el campeón defensor llega con un nuevo equipo. Sus últimas carreras no dicen nada, pero suele estar fino para estas fechas. Con Colbrelli en Bahrain, es evidente que saltará a distancia e, incluso, podría no trabajar aduciendo esperar a su veloz compañero. No será sencillo que triunfe aquí por tercera ocasión, aunque no debe ser descontado.

Michael Valgren – el danés fue la sorpresa de 2016, cuando concluyó 2°. Las Ardenas son su gran objetivo del año, pero eso no le impidió ser 6° en la E3 y 11° en Flandes. Es muy fuerte y lo beneficiará un día duro con lluvia.

Sonny Colbrelli – este 2017 lo ha visto dar un enorme salto de calidad. Acumula una diana en París-Niza, fue 7° en la E3, 10° en Flandes y ganó –exhibición mediante– la Brabantse Pijl. Allí se mostró muy ofensivo, pero creemos que aquí esperará por un sprint mientras Gasparotto pasa el día fuera del lote.

Michael Matthews – escala como nunca antes pero la fortaleza de su escuadra es un problema. Será clave que Kelderman, Barguil, Oomen y Geschke se enfoquen en correr para él y neutralicen los cortes de gente como Van Avermaet y Gilbert. ¿Podrán?

Bryan Coquard – posee las cualidades, pero se necesitaría un milagro para que celebre aquí.

Predicción

Hay tres corredores por encima del resto: Van Avermaet, Gilbert y Valverde. No creemos que los equipos que quieren un sprint tengan la fortaleza para controlar intentos de estos pedalistas que, probablemente, rompan la carrera en el Eyserbosweg.

En ese escenario, y debido a sus últimas prestaciones, optamos por Greg Van Avermaet.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

8 pensamientos sobre “Previa Amstel Gold Race 2017

  1. Interesante prueba como antesala al giro de Italia donde los aspirantes a la maglia rosa pondrán en práctica sus estrategias y tácticas en la venidera competencia es como un abre boca a pedalear

  2. Me están gustando mucho las últimas actuaciones de Lilian Calmejane. Sé que tiene muy pocas posibilidades de ganar aquí. Pero qué esperáis de él ? Creéis que puede ser protagonista en Amstel? Gracias y buen trabajo.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog
%d