Previa Amstel Gold Race 2018

Por David Hunter

Maastricht – Valkenburg 261km

Es tiempo de las Ardenas.

Con 36 cotas, 3449 metros de desnivel acumulado y 261 km, esta es una de las carreras más duras del calendario.

Clima

Frío y con algunas chances de lluvia. El viento soplará del sudoeste con cierta intensidad, afectando los tramos expuestos de ruta.

Cotas clave

La jornada comenzará a ponerse caliente a partir del Kruisberg, punto en el que los favoritos pasarán al frente.

Kruisberg – 800m al 8.5%, max del 15.5%.

Eyserbosweg – 1000m al 8%, max del 17.1%.

Fromberg – 1600m al 4.5%, max del 8%.

Keutenberg – 1700m al 5.5%, max del 22%.

Cauberg – 900m al 7%, max del 13.1%.

Geulhemmerberg – 1000m al 6%, max del 8%.

Bemelerbeg – 1200m al 4%, max del 7%.

Tácticas

Del Kruisberg al Keutenberg hay cuatro cotas en apenas 10 kilómetros. Esa es la parte clave de la competencia y, por eso, el pelotón golpeará el Kruisberg a tope, con todos luchando por la posición. Recuerden que vendrán por una ruta amplia y, al girar a la izquierda, ingresarán a tramos angostos. Allí comenzará todo.

Quienes ingresen al Kruisberg mal ubicados casi que perderán sus chances. Contar con gregarios antes de dicha trepada es otro punto clave, porque una vez que se corone, será prácticamente imposible organizar una persecución.

La táctica favorita de las escuadras será meter algún efectivo en los cortes matutinos, para poder aprovecharlos luego. Los ataques importantes sucederán en el Kruisberg y, si ninguna formación cuenta con superioridad numérica, los grandes nombres tendrán ventaja.

La cota más dura del día es el Keutenberg, y allí se producirá otra selección, que dejará a los favoritos para la victoria.

Grandes nombres

Una pequeña aclaración respecto a nuestra metodología de trabajo: aquí no se menciona a medio pelotón, porque eso devalúa el artículo. Sólo aparecen los nombres de aquellos que consideramos con una chance concreta de ganar. Quizás falte alguno de vuestro agrado y/o con opciones de podio, pero así es como trabajamos.

Alejandro Valverde – el mejor corredor del mundo. Viene de ganar dos etapas y la general en la Comunidad Valenciana, una etapa y la general en Abu Dhabi, fue 4° en Strade Bianche, se llevó otros dos parciales y el título en Catalunya, el GP Indurain, fue 11° en los adoquines de Dwars door Vlaanderen y dejó ganar a L.L.Sánchez y Amador en Vuelta a Murcia y Klasika Primavera respectivamente. A pesar de su fantástico historial en las Ardenas, nunca ha podido celebrar aquí, siendo dos veces 2°, otra vez 3° y 4° o 6° en otras ocasiones. Con la forma que arrastra, es imposible no pensar en él como favorito.

Julian Alaphilippe – magnífico en la Itzulia ganando dos etapas, no debe ser juzgado por su bajón en la general. El galo estaba allí haciendo un test de cara a las Ardenas y no tenía planeado ingresar en la zona roja durante las jornadas decisivas si la crono lo tenía sentenciado. Posee un potencial enorme y debería comenzar a sumar en clásicas de renombre.

Tim Wellens – un atleta maravilloso, ha dado un salto de calidad en 2018, obteniendo victorias impresionantes en Andalucía y De Brabantse Pijl. La Amstel se le ajusta a la perfección y Lotto Soudal acude con un bloque potente en el que Wellens compartirá galones junto a Benoot. El belga no teme atacar en ningún terreno y la única duda es saber si podrá lidiar con la presión de ser uno de los favoritos.

Tiesj Benoot – tiene apenas 24 años, pero ya es uno de los mejores del pelotón. Lleva un curso brillante y sólo la superioridad numérica de Quick-Step le ha impedido levantar los brazos en las clásicas. Sus avances en la escalada son notorios (4° en Tirreno) y aquí se sentirá muy cómodo, por lo que Lotto tiene dos aspirantes reales al título.

Peter Sagan – con él siempre se corre el riesgo de quedar en ridículo, pero creemos que es un recorrido muy duro para sus características y estado de forma actual. Viene de exprimirse a fondo en Paris-Roubaix y esta es su última jornada del bloque primaveral de competencias, ¿le quedará algo en el tanque?

Greg Van Avermaet – lo mismo que Sagan. BMC controló gran parte de la prueba el año pasado, pero perdieron la posición en el Kruisberg. Con lo que ha mostrado Greg en la primavera, difícilmente tenga para levantar los brazos aquí.

Michal Kwiatkowski – el campeón de la Tirreno no ha lucido muy fino desde entonces y necesitará estar al 100% para ganar en las Ardenas. El año pasado fue derrotado en Amstel por Gilbert, ¿tendrá revancha?

Philippe Gilbert – derrochó energías en vano durante la Paris-Roubaix, con un ataque mal calculado. Llegó a meta vacío pero dice haber recuperado bien, y aquí será parte de un bloque formidable de Quick-Step. Conoce al detalle el recorrido y eso es una ventaja enorme.

Tapados

¡Nueva sección! Aquí pondremos a unos pocos corredores con el potencial de sorprender y dar un enorme salto en sus trayectorias. En inglés se les llama “Dark Horses”.

Jay McCarthy – el aussie de 25 años continúa progresando y, en 2018, ya sumó la Cadel Road Race y un parcial de la Itzulia. Fue 17° en Amstel hace una temporada y debería ir mejor ahora. El problema es la presencia de su compañero Sagan, pero si le dan libertad, el australiano tiene una oportunidad única.

Bert Jan Lindeman – LottoNL-Jumbo llega sin un líder claro, por lo que varios de sus hombres correrán con libertad. Lindeman es uno de esos ciclistas regulares que hacen lo que el equipo les pide y está siempre en forma. El miércoles impresionó en Brabantse y, más importante aún, provocó la selección inicial en la Amstel 2017, aunque luego no tuvo resto para pelear por la victoria.

Omar Fraile – viene de celebrar en la Itzulia y es un ciclista que ha crecido mucho en citas de un día. El año pasado atacó en los últimos kilómetros de la Liege-Bastogne-Liege, demostrando que la distancia no es un problema. Astana tiene al español, pero también a Valgren y Fuglsang.

Opciones para un sprint 

Michael Matthews – fantástico en 2017, aún no termina de carburar esta campaña, en parte por una lesión. Sunweb acude con un equipo a sus órdenes y, con la Vuelta al País Vasco en las piernas, tendría que estar a tope en las Ardenas.

Sonny Colbrelli – ganó el sprint del pelotón hace un año, acabando 9°. Luce fino y fue 2° en De Brabantse Pijl hace unos días. Bahrain tiene un conjunto sólido y con múltiples cartas, aunque se volcarán de lleno con el italiano.

Predicción

Valverde vs Alaphilippe vs Wellens vs Benoot.

Si así sucede, Lotto-Soudal debería dominar, permitiendo que uno de sus hombres se lleve la victoria. Elegimos a Tiesj Benoot, quien estrenó su palmarés y, desde ahora, empezará a sumar.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

7 comments for “Previa Amstel Gold Race 2018

  1. Roylester
    14 abril, 2018 at 4:40 pm

    Valverde!!!

  2. J
    14 abril, 2018 at 5:55 pm

    Fan de Benoot

  3. Jesús Domínguez
    14 abril, 2018 at 8:56 pm

    Me voy con el orejon Kwiato.

  4. Esteban
    15 abril, 2018 at 12:51 am

    Voy con julian debe de tener una gran forma y ademas es un grandisimo ciclista

  5. Bertus
    15 abril, 2018 at 10:55 am

    Muy buena la previa como siempre, esperemos que Valverde consiga su primera victoria aqu, pero…¿Valverde dejó ganar a LL Sánchez en Murcia? Llegó a 15 segundos porque no pudo seguir el ritmo…

    • 15 abril, 2018 at 11:13 am

      Usted disculpe, pero la pantomima que hicieron fue poco creíble. Más con las piernas que ha tenido Valverde antes y después de eso.
      Revise el video, al atacar Sánchez el Bala no pasa de cambio y se queda “persiguiendo” con una multiplicación muy baja ;)
      Entendible, siendo amigos, pero no creíble.

      • Bertus
        15 abril, 2018 at 11:19 am

        Bueno, podría ser así. Pero es algo muy subjetivo

Deja un comentario