Previa Amstel Gold Race 2019

Por David Hunter

Maastricht – Valkenburg 263km

Empieza una nueva fase de la temporada.

Una de las pruebas de un día más duras del calendario. El día transcurre por estrechos caminos, sin descansos entre las cotas. Es una cita de eliminación, apta para gente fuerte. Las cotas no son muy complicadas, pero la acumulación de las mismas generan fatiga, a la postre, el factor determinante.

Clima

Soleado y cálido.

Cotas clave

El Kruisberg marca el verdadero final de la carrera. No es particularmente difícil, pero posicionarse antes del mismo es crucial. Por eso, no es raro ver un sprint antes de su base.

El Eyserbosweg es una de las cotas más duras en el evento, suficiente como para crear huecos.

 El Keutenberg es mencionado como la cota más empinada de los Países Bajos, y ciertamente que su inicio es tremendo. Allí suele haber ataques, aunque sólo unos pocos pueden tener piernas para sostener un intento en el falso llano siguiente. Sin dudas, la trepada más exigente del día.El mítico Cauberg, que ha perdido su lugar especial en la prueba.

El Geulhemmerbeg es la última cota significativa en el camino. Aparece a continuación del Cauberg y puede ser punto de selección.

El Bemelerberg es la última subida de la jornada, pero no la más dura. Las piernas cansadas pueden generar desfallecimientos, pero quienes vayan finos, no cederán aquí.

Tácticas (Si la temporada sigue así, pasará a llamarse «Sección Astana»)

Astana ha dominado las pruebas por etapas este año, con títulos en Colombia, Catalunya, Itzulia, Valenciana, Provence, Murcia, Andalucía y Omán. Han tomado la decisión de sostener un bloque fuerte unido para diversas citas y, por caso, llegan a la Amstel con casi todos los hombres que fueron al País Vasco: Ion Izagirre, Gorka Izagirre, Luis León Sánchez, Jakob Fuglsang, Alexey Lutsenko, Omar Fraile y Laurens De Vreese. El belga reemplaza a Bilbao, pero eso no afectará su poderío global, algo que preocupará a los rivales.

Por otro lado, Astana no controlará en la fase inicial de la jornada y recién aparecerán a unos 100 km de meta, para destrozar la carrera. Recuerden el título de Valgren el año pasado, en gran medida, obra de sus compañeros. Los celestes colaron dos representantes en el corte bueno y Valgren terminó la faena.

En esta ocasión, la formación es más potente todavía y no sería raro que metan más de dos unidades en la definición de la competencia.

Favoritos

Michael Valgren – el campeón defensor no lleva un buen 2019, mayormente, debido a una temprana enfermedad que lo afectó en las clásicas. Suele brillar en la Amstel y eso le dará confianza para revertir las cosas. No debería estar lejos de su pico de forma, más con lo duro que ha entrenado desde el Tour de Flandes.

Astana – vencedores en 2018 con Valgren, necesitarán un reemplazo que se una a Fuglsang en la definición. Luego de lo vista en País Vasco, podría ser Ion Izagirre el elegido, aunque Alexey Lutsenko ha hecho méritos antes y también puede ser considerado. Tienen todo para dominar.

Max Schachmann – uno de los corredores más impresionantes del arranque estacional. El de Bora ya acumula cinco triunfos y eso le dará un golpe moral para destacar en citas de alto nivel como esta. Es cierto, Sagan estará presente, pero el alemán debería ser el líder del conjunto, incluso con el eslovaco ayudándolo.

Julian Alaphilippe – se cayó fuerte en País Vasco pero ya demostró estar bien en De Brabantse Pijl. Su 2019 es maravilloso, con dianas en casi todas las pruebas en las que participó. Sus características físicas invitan a pensar en que puede llevarse el Tríptico de las Ardenas, especialmente con el poderoso QuickStep a su alrededor. Dicho esto, no dominarán tanto aquí y es posible que el francés esté solo en la definición.

Tim Wellens – pareció de regreso en su mejor condición el miércoles y el recorrido es ideal para él. Sabe que no puede ganar al sprint, así que se moverá de lejos.

Alejandro Valverde – su forma  no es la de siempre por estas fechas, pero tampoco estará alarmado. Llegó en el grupo delantero en Flandes, impresionante para su debut allí. Ahora llegan sus citas predilectas y las mismas ofrecerán un real indicio de la condición del «Bala». ¿Estará empezando su declive? Veremos, pero es una realidad que no será el más rápido en un grupo reducido aquí, cita en la que suelen sobrevivir sprinters versátiles.

Michal Kwiatkowski – como Alaphilippe, se cayó en la Itzulia y abandonó. Lleva un gran año, con podios en París-Niza y San Remo. Los días perdidos en País Vasco lo afectarán en las Ardenas, al menos en esta primera jornada. El podio está a su alcance.

Michael Matthews – impresionó en De Brabantse Pijl, secando movimientos de gente de peso sin esperar por un sprint masivo. Llega en forma y es sabido que tiene con qué seguir ataques en este evento. Ha ido ganando experiencia y es uno de los hombres a seguir en la Amstel, aunque sufrirá la debilidad de Sunweb.

Mathieu Van Der Poel – el hombre que está marcando las clásicas de 2019. Eligió no correr la París-Roubaix y eso lo posiciona de maravillas para la Amstel. Esta es una prueba perfecta para él, que sabe de la debilidad de su escuadra y se moverá de lejos. Seguramente no siga ningún guión tradicional y obligue a los gallos a salirse del mismo. Si hay un sprint reducido, tiene enormes opciones.¡Miren el final de la Brabantse Pijl!

Tadej Pogačar – normalmente no mencionaríamos a un corredor de 20 años para una prueba como esta. Pero el esloveno ha maravillado este año y merece un hueco. Habrá que ver cómo lo usa su equipo, pero tiene potencial para sorprender.

Predicción

Otro danés ganará la Clásica de la Cerveza: Jakob Fuglsang. Es el año de Astana.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 comments for “Previa Amstel Gold Race 2019

  1. Juan
    20 abril, 2019 at 1:50 pm

    Qué me dices de Gilbert? Tiene opciones?

  2. Juan Pablo Toro
    20 abril, 2019 at 5:20 pm

    Van Avermaet

  3. Roylester
    20 abril, 2019 at 6:03 pm

    la nueva joya Mathieu Van Der Poel!!!

  4. Guillermo
    20 abril, 2019 at 6:26 pm

    263 km hacen una carrera para hombres fuertes con una punta de velocidad: Allaphilipe o Van der Poel, esa es la cuestión.

    • Hamilton
      20 abril, 2019 at 7:27 pm

      Me gusta cuando dejan a Gilbert fuera de los favoritos y entonces gana.

  5. cvb
    20 abril, 2019 at 8:00 pm

    Van der Poel o Alaphilippe.

Deja un comentario