Previa Bay Crits 2016

Por David Hunter

¡Bienvenidos a la última previa de 2015 y a la primera de 2016! Es que la nueva temporada inicia con cuatro días de actividad en Australia: cuatro criteriums de alrededor de una hora en los que se corre a toda marcha.

Etapa 1 – Ritchie Boulevard, Geelong

bay crits 1

Para aquellos que no están familiarizados con este tipo de prueba, hay que recordar que si pierdes vuelta estás fuera. Cada vuelta se corre con más furia y no es extraño que un reducido grupo se presente en el cierre para decidir las acciones. Lo más normal es un embalaje, aunque a veces, la fuga tiene éxito.

Etapa 2 – Eastern Park, Geelong

bay crits 2

El circuito en Eastern Park puede ser azotado por el viento y presenta más curvas que el del primer día. Es más exigente y los cazadores de escapadas pueden tener una oportunidad.

Etapa 3 – The Esplanade, Portarlington

bay crits 3

La etapa más dura de todas, ya que presenta desnivel como para ilusionar a los escaladores. Por supuesto, eso no garantiza la fuga pero la favorece. El ganador tendrá que esforzarse, y mucho.

Etapa 4 – Nelson Street, Williamstown

bay crits 4

La última etapa es para los sprinters y un cierre ideal para la puesta a punto de cara a los nacionales de Australia.

Sistema de puntuación

Cada etapa otorga puntos a los 10 primeros, del siguiente modo: 12, 10, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2 y 1. El ganador del maillot amarillo es aquel que acumula más unidades durante los cuatro días, por lo que no es indispensable vencer etapas sino ser regular.

El año pasado, los campeones fueron Caleb Ewan y Chloe Hosking. Caleb se llevó tres parciales mientras que Hosking alzó los brazos en una. Podrá tener 21 años, pero Ewan ya fue dueño de este evento dos veces y persigue la leyenda de Robbie McEwen, máximo campeón aquí con 6 coronas.

Hombres

Orica suele dominar a sus anchas; lo que quieren, lo logran. En esta oportunidad alinearán a Ewan, Docker, Durbridge, Haig y Edmondson. Durbridge es muy importante porque, aunque acude a calentar motores pensando en el nacional CRI, se mantendrá al comando del lote durante largos ratos, controlando las acciones. Alex Edmondson es el clásico corredor de pista aussie que realiza su transición a la ruta. Está enfocado en los JJOO, pero será interesante ver que puede sumar en beneficio del líder, Caleb Ewan. Éste puede ganar todas las etapas, pero las tácticas serán fundamentales y también el compromiso. ¿Por qué? Porque los miembros de Orica están aquí para afinarse de cara al nacional y el Tour Down Under.

Orica tendrá la responsabilidad de manejar la prueba, especialmente con Durbridge. El resto de los equipos los pondrá bajo presión, sobre todo el numeroso Avanti.

Los miembros del Avanti acuden muchas expectativas tras hacerse con la victoria en el Launceston Crit una semanas atrás. Ese día, Anthony Giacoppo fue 1° y Neil Van der Ploeg 3°, pero no son los únicos capaces de celebrar ahora. Giacoppo, Van der Ploeg, Pat Shaw, Pat Lane, Mark O’Brien y Mitch Lovelock-Fay cuentan con todo lo necesario para estas citas. Encima, se reforzaron con un invitado de lujo como el campeón nacional de criteriums, Steele Von Hoff, que correrá para el One Pro Cycling pro continental. No imaginamos que los hechos se desarrollen sin gente del Avanti en la lucha por la general.

Revisando el listado de participantes, algunos nombres destacan por sobre el resto:

Brenton Jones, Sam Spokes, Miles Scotson, Chris Lawless, Leigh Howard, Jesse Kerrison, Nathan Haas, Harry Carpenter y Cyrus Monk.

Jones y Spokes son invitados del Budget Forklifts, porque su verdadero equipo es el Drapac. Jones es un veloz sprinter que ya ganó aquí en 2014, mientras que Spokes es un gran talento que estuvo en el filial de Etixx, con lo que eso implica.

Miles Scotson es un joven pistard que también fue invitado por Budget, y que acaba de fichar por el Team Illuminate de Chris Horner para 2016. Tiene un gran futuro.

Leigh Howard y Nathan Haas son más conocidos porque están en el World Tour por IAM y Dimension Data respectivamente. Como muchos otros, están aquí para entrenar de cara a los nacionales y Down Under.

Ewan es un ciclista especial, ama estos eventos y es difícil ver por encima de él para el título. Creemos que será el vencedor.

Mujeres

Chloe Hosking  (Wiggle Honda) es la campeona defensora, pero tendrá un duro reto porque corre casi sin compañeras. Puede embalar y es una eximia rodadora, pero no le será sencillo controlar.

Del Wiggle también está Peta Mullens, campeona de Australia en ruta y Mountain Bike. Mullens tiene mucha clase y, junto a su compañera, serán un hueso duro de roer.

Tal como sucede entre los hombres, Orica-AIS es el conjunto a batir. Cuentan con una estrella como Gracie Elvin y con Sarah Roy, 2° en Launceston. Estarán en la pelea, pero no tienen la calidad de las pedalistas del Wiggle.

Un dato no menor es que, Kimberley Wells, ganadora en Launceston, también será de la partida con los colores del High5 Dream Team. ¡Ella es muy rápida!

El último gran nombre es el de Valentina Scandolara. La italiana acaba de dejar Orica para fichar por el Cylance, aunque aquí defenderá al Ale Cycling.Le va bien en pruebas muy duras, pero nunca hay que descartarla.

Creemos que la campeona será una de las chicas del Wiggle, así que optamos por Chloe Hosking, repitiendo suceso.

¡Disfruten el inicio de la temporada!

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved