Previa Campeonato Nacional australiano de ruta 2019

Por David Hunter

Ballarat – Ballarat 185.6km

Ha pasado un largo rato desde la última previa de 2018, pero el calvario terminó y el ciclismo vuelve a rodar en Australia con el Campeonato Nacional en línea.

Ruta

La organización mantuvo el recorrido del año pasado, que ya tenía algunas variaciones respecto a los trazados de años precedentes. La modificación principal fue en el descenso luego de la trepada a Mount Buninyong. Se pudo apreciar lo veloz de la bajada, donde Luke Durbridge se cayó cuando perseguía los punteros. 

El circuito contiene la mencionada cota de Mount Buninyong, 3km al 5%. Los pedalistas comenzarán a ascender justo después del avituallamiento, un tramo algo engañoso para los que ataquen. Es que se puede abrir hueco cerca de la cima -donde hay rampas al 8%-, pero luego hay terreno de sobra para que los rezagados puedan recuperarlo.

Este es un día para rodadores, porque no hay dureza suficiente para que los escaladores sostengan sus intentos.

Clima 

Soleado y sin altas temperaturas. El viento podría ser interesante, ya que soplará desde el sur, es decir favorable en la cota.

Tácticas de equipo

Mitchelton-Scott ha tenido una gran influencia desde siempre, y no es para menos. Son el único conjunto World Tour del país y dominan a sus anchas, o casi. Este año no cuentan con Caleb Ewan o Simon Gerrans, y eso cambiará sus estrategias. Sí, llegan con diez pedalistas, pero sin un líder claro.

Teniendo en cuenta eso, bien podría ser una edición para la escapada. El campeón defensor -Alex Edmondson – posee una punta de velocidad importante, aunque no suficiente como para superar a Haas, Ewan y McCarthy. Sería más inteligente para Mitchelton colar varios de sus hombres en el corte matutino y forzar a los rivales a perseguir.

La fusión entre Bennelong y BridgeLane implica que serán la segunda formación más numerosa, aunque ya no gozarán del poderío de antaño. Como la profundidad de su plantilla decayó, es otro aliciente para que una escapada tenga suceso. Es que no deberían perseguir, sino formar parte de la fuga.

EF Education First acude con tres hombres, y su misión será la de persuadir a los ciclistas de Drapac Cannondale para que los ayuden. Estos disponen de nueve corredores, pero ni esos ni los de EF son estrellas que intimiden.

Sunweb también alineará un trío, pero muy fuerte. Ellos tendrán que jugar a la perfección en lo táctico.

Lo mismo cuenta para Nathan Haas y Jay McCarthy, grandes favoritos pero sin ayudantes.

En resumen, es una jornada ideal para que la escapada tenga éxito. Mitchelton debería coparla y, en caso de que algún favorito como Haas o McCarthy viaje en la misma, tendrán que volver a atacar.

El «elefante en el cuarto» es Caleb Ewan. Sprinter más rápido por escándalo, sólo contará con un compañero y nadie querrá un embalaje con él. Eso podría forzarlos a hacer una carrera agresiva.

Favoritos

Luke Durbridge – todavía le debe doler en su orgullo la caída del año pasado, cuando parecía que alcanzaría a los dos escapados. Ya fue campeón en 2013 y es de esos pedalistas que suele arrancar el año a tope, sosteniendo la forma hasta las clásicas de primavera. Su problema serán gente como Haas y McCarthy. Como es un poderoso rodador, no temerá salir de lejos y en solitario.

Cameron Meyer – el circuito le sienta de maravillas y resulta increíble que nunca haya ganado aquí. Al igual que Durbridge, será un corredor protegido y tendrá libertad para perseguir la gloria.

Chris Hamilton – alguna vez campeón sub 23, fue 6° aquí en 2018. En su tercera campaña como profesional, debería empezar a encontrar resultados. Tendrá algunos gregarios, aunque debe tomar una importante decisión entre apostar por la fuga o no.

Caleb Ewan – lució cómodo el año pasado, algo que debe preocupar al resto. Ewan ganará en cualquier tipo de sprint que haya y dependerá de los adversarios impedir esa situación. Sólo dispondrá de Adam Hansen y, el hecho de ser el más rápido por lejos, será un verdadero problema.

Chris Harper – tuvo su oportunidad en 2018, cuando se quedó en las puertas de la gloria tras ser cortado por Edmondson. Luego lo superó McCarthy sobre la línea. pero la faena estaba hecha y mostró su valía. Puede trepar decentemente, aunque no a la par de los World Tour.

Jay McCarthy – la campaña previa lo vio progresar notablemente y, por caso, se hizo con su primera victoria World Tour en la Cadel Evans race y luego volvió a celebrar en la Itzulia. A los 26 años, aún tiene mucho margen de crecimiento y debería estar fino para estas fechas. Su problema será la falta de gregarios.

Nathan Haas – el 2018 no fue fácil para él, que tuvo un golpe d calor en el Tour Down Under, donde era uno de los candidatos. Luego se lesionó y enfermó para las clásicas, completando un curso para el olvido. Sus cualidades son similares a las de McCarthy, ¿harán una alianza? Los dos carecen de ayudantes.

Heinrich Haussler – como cada año, los rumores del ambiente local indican que Haussler está volando. Lució bien en los Bay Crits, pero no gana desde su título nacional de 2015. Deberá hacer una carrera agresiva, atacando de lejos.

Miles Scotson – campeón en 2017, cambió de equipo y fichó por FDJ. Eso implica que no tendrá gregarios y, además, no escala tan bien como otros aquí presentes. Ciertamente, necesita estar en la escapada.

Ben O’Connor – un escalador magnífico, echará en falta más dureza en el recorrido.

Predicción

Mitchelton-Scott debe meter varios hombres en la fuga y luego tomar el control de la carrera. Con varios rivales aislados, deberían poder manejar el devenir de las acciones y, en ese contexto, lanzarán a Luke Durbridge hacia el título.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

3 comments for “Previa Campeonato Nacional australiano de ruta 2019

  1. Jesús Domínguez
    4 enero, 2019 at 7:59 pm

    Coincido, gana Luke.
    Ya tenemos aquí la temporada 2019!!!

  2. JESÚS EGUIZÀBAL
    5 enero, 2019 at 2:03 pm

    Es una alegría volver a contar con vuestros análisis, ahora que estaba enfrascado en las pruebas de cicloross, ( aburrimiento con el dominio de Mathieu Van der Poel ) Gracias

  3. CURRY
    5 enero, 2019 at 7:21 pm

    si tuvierais que elegir entre hass y mCcarthy cual seria vuestra baza?

Deja un comentario