Previa Campeonato Nacional de Colombia en Línea 2016

Por @pmpalermo

Con el reconocimiento obtenido por sus embajadores alrededor del mundo en los últimos años, el campeonato nacional de Colombia en ruta no pasará inadvertido para nadie y, por ello, no sólo en Sudamérica habrá aficionados pendientes del nuevo portador del tricolor cafetero.

nacional colombia

Para la ocasión, se diseñó un trazado bastante exigente de 174.6 kilómetros entre Sogamoso y Tunja. Lo más interesante es el circuito callejero de 14.4 kilómetros al que darán siete giros. 

Debido que toda la acción ocurrirá allí, bien vale la pena analizar el circuito que -hay que decirlo- es sumamente técnico y duro. ¿Por qué? Porque, como es normal en todo trazado urbano, sobran las curvas. Pero también, como no podía ser de otro modo en Colombia, habrá numerosos muros en sucesión y casi sin descanso, completando un evento durísimo, en el que la especialización para las clásicas y la forma serán cruciales.

Para dejarlo más claro, en los 3000 metros conclusivos, el pelotón se topará con rampas de entre el 5% y el 13%, suficientes para hacer daño en los compases definitorios de carrera, especialmente la línea de meta, situada al final de una cota de 300 metros al 9%.

nacional colombia 1

En la imagen superior se puede apreciar la altimetría del circuito diseñada por los amigos de Lasterketa Burua.

Favoritos

Si bien, por el momento, no hay un listado de participantes fiable, ya se conocen los hombres más relevantes que serán de la partida: Robinson Chalapud, Miguel Ángel Rubiano, Rodolfo Torres (Androni Sidermec), Sergio Luis Henao (Team Sky), José Serpa (Bolívar) y Nairo Quintana (Movistar).

Una pena que, por los cambios de fecha, no esté presente Jarlinson Pantano, quien hubiera sido el favorito en este recorrido, lo mismo que Urán. Ni que hablar de Betancur en su mejor momento.

Como siempre, hay que tener en cuenta la mezcla que se propicia en este tipo de cita, con equipos corriendo íntegros (EPM, por caso) o con miembros de diferentes escuadras defendiendo la bandera de una región.

Nadie lo va a reconocer, pero no sería ilógico que todos los boyacenses se expriman para vestir a Nairo Quintana con el distintivo maillot.

En ese contexto, hemos decidido destacar a unos pocos:

*Nairo Quintana: corre en su amada Boyacá y llega con el Tour de San Luis (3°) en las piernas. Siempre está en forma y, si se pone un dorsal, sale a ganar. Lo lógico es que los locales le den una mano, especialmente sus pupilos del Boyacá-Raza de Campeones. Ojo con Anacona, que es el más local de todos y puede aprovechar el marcaje a su afamado compañero.

*Sergio Henao: quizás el mejor corredor para este tipo de trazado, como ha demostrado los últimos años en las Ardenas. Llega con un evento World Tour en las piernas, el Tour Down Under, donde se la pasó subiendo y bajando a cotas mucho más complejas que las del circuito boyacense. Fue 3° en Australia, es decir que está muy fino, pero es incierto quienes le echarán un cable, por lo que su tarea será complicada.

*Robinson Chalapud: el campeón defensor siempre es digno de respeto, más aún, en un trazado que le sienta bien. Viene en forma y de ganar en la 12K Palmas, sin olvidar que tendrá un grupo sólido alrededor.

*Oscar Sevilla: el español nacionalizado colombiano gana casi siempre que compite en Suademérica y, aquí, amenaza con colarse en la fiesta. El EPM nunca exhibe debilidad y confirmaron su forma en la CRE del jueves. Quizás su perfil sea el de escalador puro, pero Duarte no es fiable y tendría que ser Sevilla el elegido. Vale la pena recordar que Fabio fue campeón mundial en un trazado más complejo, pero su inconsistencia lo ha marcado. Ojalá el cambio de escuadra haya despertado su antigua versión.

Predicción

Como es usual en Colombia, reinará el caos. Dependerá de los “europeos” y el EPM controlar las acciones, algo que igualmente sucedería en el circuito, cuando sólo unos pocos puedan seguir el ritmo.

Allí, se producirá una selección notable, donde vemos dos escenarios posibles:

1-arriba un escapado en solitario (de hecho, Quintana o Anacona deben probar a distancia)

2-el triunfo se juega entre unos pocos en un embalaje reducido.

Nos inclinamos por la segunda opción y, por ello, nuestra carta es Henao, que viene de medirse contra los mejores “puncheurs” del mundo en Australia y volará bajo en el radar ante la falta de gregarios.

*Listado de participantes

Pablo Martín Palermo

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved