Previa campeonato nacional de Colombia (línea)

Por @pmpalermo

Los ojos del mundo del ciclismo siguen posados sobre Colombia, donde la presencia de las estrellas por el cambio de fechas, posicionó a los campeonatos nacionales de dicho país como el foco de atención del fin de semana.rubianoSL

En este caso, y tras la prueba contrarreloj, toca conjeturar sobre la carrera en línea que se desarrollará entre Medellín y Rionegro (oriente antioqueño) para un total de 188.8 kilómetros. El circuito no es duro como podría esperarse en Colombia, pero por otro lado, aquí quedará bien claro el viejo refrán que dice que «la carrera la hacen los ciclistas». El modo de correr en Colombia saldrá a la luz una vez más y por eso, ya habrá acción desde el puerto inicial, donde seguramente lloverán los ataques para cortar a los sprinters.

Luego seguirán en el circuito, donde encontrarán la subida al alto del Enano, corta y explosiva (3.2 kilómetros al 6%) que se antoja pobre para ver grandes selecciones. Lo que sí podría ocasionarlas son las alianzas regionales, ya que hay muchos que están en contra de los Paisas, que tienen la ventaja de entrenar por allí a diario.

Como sea, para esta redacción, la cita cafetera se va a decidir en un embalaje reducido.

La participación se anticipa impresionante, con la  presencia de casi todas las estrellas colombianas a excepción de Sergio Luis Henao, Darwin Atapuma, Esteban Chaves y Janier Acevedo. Puedes encontrar el listado completo de ciclistas inscriptos AQUÍ.

Recorrido:

Tras salir del centro de Medellín hacia el norte y subir el alto de La Virgen (17 kilómetros al 4.6% de pendiente media) la carrera se dirigirá hacia Guarne y el aeropuerto internacional de Rionegro para entrar a un accesible circuito de 41 kilómetros al que se darán tres vueltas.

Este circuito, que es el mismo de la crono Individual, incluye la citada subida al alto del Enano, 3.2 kilómetros al 6%

lineacolombia

Infografía:Altimetrías Colombia

Favoritos:

Como dijimos en la previa de la crono, la fecha juega un papel clave. Los ciclistas pertenecientes a equipos europeos no están a tope salvo contadas excepciones, ya que sus objetivos están más adelante en el calendario.

Por contrapartida, la mayor parte del pelotón arriba al nacional sin mucha preparación, puesto que suelen parar en diciembre. Por supuesto que esto no aplica a todos, y por eso hay gente que llega a tope como el campeón defensor Miguel Rubiano, Isaac Bolívar y algunos otros más.

Hay que dejar otra cosa clara. El nivel medio es altísimo y el modo de correr hace casi imposible las predicciones en Colombia. Dicho esto, en ciclismointernacional.com nunca nos escondemos y, a riesgo de cometer errores o desagradar a alguien, nos decantamos por:

*Nairo Quintana: imposible no colocarlo en la previa. Ya corrió en San Luis, donde acabó 3° tras varios meses sin competir por su accidente en la Vuelta. El trazado no tiene montañas como las que necesita el tunjano, pero estará en la lucha y tendrá auxilio de sus compañeros de Movistar y algún otro compañero de su región.

*Wbeimar Roldán: está en forma y el trazado le sienta bien porque tiene buena punta de velocidad. En San Luis acabó 20° en la general frente a rivales muy en forma, destacando su 13° plaza en el Alto del Amago.

*Jarlinson Pantano: otro al que el trazado le sienta bien y llega con buenas piernas. Se mostró muy activo en el Tour Down Under, motivado por su debut con el IAM, al que regaló un 9° puesto en la general tras estar adelante toda la semana y, especialmente, en la complicada jornada de Willunga Hill.

*Daniel Jaramillo: el de Jamis clasificó 8° en la general de San Luis, es decir que llega rodado y en forma. Quizás no tenga la punta de velocidad final pero claramente puede aspirar a estar entre los que se jueguen el evento. Su problema es que corre sólo y, hasta el cierre de esta previa, no tenía ninguna alianza o acuerdo con nadie.

*Julián Arredondo: todavía sin estrenarse en 2015, el de Trek suele agarrar ritmo muy rápido. Se prepara bien, sube como los mejores y tiene una buena punta de velocidad (quizás la mejor entre los que estarán en la carrera) con la que puede rematar la jornada.

*Rigoberto Urán: corriendo en casa es conocedor de todos los secretos del recorrido. En su contra tendrá el esfuerzo del día previo en la crono, que hará a tope. En estas fechas no se asimila igual ese tipo de pruebas de un día para otro, pero así y todo colocamos al de Etixx en esta nota. Otra contra que puede tener es su falta de velocidad, ya que Rigo es un escalador «pasista», que tendrá problemas si sus contrincantes comienzan a los saltos.

*Miguel Rubiano: campeón defensor, llega motivado y en forma para defender su corona. En San Luis terminó de afinarse y sus cualidades se adecuan al circuito. Muchas veces subestimado en su patria, Rubiano puede aprovecharse de eso si lo descuidan.

*Ojo con: Alex Cano, José Serpa y Juan Arango, que pese a estar engripado, voló en San Luis y se quedó con las metas sprint.

**El favorito de Ciclismo Internacional: Jarlinson Pantano**

 

¿Quién ganará el campeonato nacional de Colombia?

  • Rigoberto Urán (42%, 206 Votos)
  • Nairo Quintana (21%, 104 Votos)
  • Otro (7%, 32 Votos)
  • Carlos Betancur (6%, 31 Votos)
  • Rodolfo Torres (5%, 24 Votos)
  • Julián Arredondo (4%, 21 Votos)
  • Winner Anacona (4%, 18 Votos)
  • Alex Cano (4%, 18 Votos)
  • Weimar Roldán (3%, 15 Votos)
  • Miguel Rubiano (2%, 11 Votos)
  • José Serpa (1%, 7 Votos)
  • Isaac Bolívar (1%, 4 Votos)

Votantes: 491

Cargando ... Cargando ...

Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 comments for “Previa campeonato nacional de Colombia (línea)

  1. Daniel Ariza
    7 febrero, 2015 at 1:04 pm

    Pablo, como siempre un muy buen análisis. No ves a Betancur con posibilidades?

    • 7 febrero, 2015 at 1:09 pm

      En San Luis quedaba cortado en los primeros compases de las subidas. Aunque esté un poco mejor aquí no creo que aguante, sobre todo por el modo de correr de Colombia. Si estuviera bien era mi candidato puesto, debido a su punta de velocidad y las condiciones del circuito

  2. 7 febrero, 2015 at 3:20 pm

    Saludos desde España. Me encanta el ciclismo y esta página está genial.

    • 7 febrero, 2015 at 4:30 pm

      Muchas gracias Jesús y bienvenido

  3. Johan Giraldo
    7 febrero, 2015 at 5:14 pm

    Te la juegas con Pantano? wow, sorpresa. Personalmente creo que José Serpa está hecho para estas carreras, pero es un incógnita su preparación. Creo que Arredondo y Nairo se la disputarán.

    Por cierto, raro que Serpa aparezca como ‘Santander’ el equipo y no Lampre. Tiene contrato hasta este año.

    • 7 febrero, 2015 at 7:08 pm

      Pocos esperan a Pantano y él lo sabe. Estuvo bastante adelante en Willunga Hill (Down Under), una subida durísima que se hizo a un ritmo tremendom, prueba de que está en forma. Además está motivadísimo por el cambio de equipo. Serpa va a estrenar el año aquí, no sé como esté…en forma sería una carta válida.

Comments are closed.