Previa Driedaagse van West-Vlaanderen 2015

Por @FXavierVidela

Siguiendo en territorio belga, es tiempo de disputar Driedaagse van West-Vlaanderen, prueba que sirve de antesala al Tour de Flandes y donde el mayor atractivo reside en el prólogo inicial. Creada en 1945 con el nombre de Circuito de las Ardenas Flamencas – Ichtegem, desde 2003 se la conoce bajo la denominación actual.

driedaagseEste año, el evento contará con la presencia de 24 escuadras, destacando la presencia de 8 equipos de la máxima categoría. En el nutrido pelotón veremos a varios especialistas contra el cronómetro, quienes, sabedores de la influencia que tiene el prólogo en la general final, intentarán destacar el día inicial para luego defender el preciado maillot.

Tras el día inicial de 7 kilómetros contrarreloj en Middelkerke, el jueves deberán recorrer 174,1 kilómetros, uniendo Brujas con Harelbeke, un tramo con formato de clásica, debiendo superar algunas cotas y sectores de pavé, aunque igualmente esperando por una definición al sprint, tal como sucedió el año pasado en un recorrido similar.

El viernes concluirá el evento con la disputa de la 2º etapa, un parcial también en formato de clásica de 184,5 kilómetros entre Nieuwpoort e Ichtegem. Nuevamente transitarán por un tramo muy parecido al de la última edición, donde Van Keirsbulck se quedó con el triunfo tras aguantar el pulso con el pelotón luego de un fortísimo ataque en los últimos kilómetros.

Jugando un poco con las estadísticas, vale destacar que desde 2009 el ganador de la primera etapa se quedó con la victoria final, a excepción de 2012, cuando el polaco Michal Kwiatkowski se impuso en el prólogo inicial (luego abandonó) y fue su compañero Julien Vermote el campeón tras haber finalizado 2º el primer día de competencia. Hay que hacer referencia que desde 2011 se inició esta prueba de tres días con un prólogo.

Favoritos:

Jesse Sergent: el neocelandés de Trek ya sabe lo que es ganar aquí, lo hizo en 2011, mientras que en 2012 estuvo muy cerca de lograr el doblete. Cuenta con apenas 6 días de competición, abandonando en la 5º etapa de Andalucía, su última carrera. Si tiene buenas sensaciones, es un hombre muy a tener en cuenta para el prólogo y la general final.

Jan Barta: un especilaista en cronos que rara vez sale del top 10 cuando se sube a la cabra. Se lo vio activo en Le Samyn y puede ser una carta fiable para el Bora, pero habrá que ver si consigue llegar con los flandriens en las jornadas en línea.

Rasmus Quaade: el fuerte del danés de Cult Energy son las pruebas contrarreloj, tal como demostró con su sorprendente 6º lugar en el Mundial 2013, por lo que esperamos verle adelante en el prólogo. Abre el calendario 2015 aquí, por lo que es una incógnita su estado de forma. Además, no sabemos cuál es su capacidad para aguantar las etapas en línea con los siempre complicados tramos de pavés ya que probablemente sea la primera o una de las primeras carreras enfrentando este tipo de terreno.

Gert Jõeäär: con 14 días en sus piernas, el estonio no comenzó de la mejor manera el 2015 y todavía no ha podido destacar, con un 13º lugar en una etapa de Etoile de Bessèges como mejor actuación, y no precisamente contrarreloj. Pese a ello, es el campeón defensor, cuenta con el mejor tiempo en el circuito de Middelkerke y es el máximo aspirante a triunfar en el prólogo.

Guillaume Van Keirsbulck: el joven de 24 años promete dar la cara por los locales. Cuenta con buenas actuaciones aquí en años anteriores, siendo 2º hace un año y quedándose con el triunfo en el último parcial. Sabe defenderse en la crono e intentará mejorar la imagen de Etixx tras los fracasos en Omloop y Le Samyn.

Outsiders: algunos hombres que también pueden estar adelante en el prólogo inicial serán Hugo Houle o Stijn Devolder. Mientras que Danny Van Poppel, Danilo Napolitano, Jean-Pierre Drucker, Gianni Meersman, Tiesj Benoot, Kris Boeckmans, Tom Van Asbroeck, Michael Van Staeyen, Edward Theuns o Jhonny Hoogerland cuentan con una buena punta de velocidad para triunfar en las etapas en línea.

Nuestra elección: confiamos en la actuación de Sergent en el prólogo, hecho que le valdrá la victoria final. Llega con mejores resultados en la cabra que sus máximos rivales, aunque deberá estar atento a las ofensivas de un especialista en los tramos de pavés como Van Keirsbulck.

Datos útiles:

*Web oficial

*Listado de participantes

*Top 10 en 2014:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved